31 ago. 2009

España también revienta a Israel

España, 93 (13+19+29+32 )
Ricky Rubio (0), Rudy Fernández (19), Victor Claver (10), Jorge Garbajosa (4), Marc Gasol (6)
banquillo: Juan Carlos Navarro (24), Felipe Reyes (13), Carlos Cabezas (6), Raül López (0), Sergio Lull (9), Guillem Rubio (2).

Israel, 56 (19+17+12+10 )
Mekel (7), Halperin (14), Burstein (7), Eliyahu (14), Kozikaro (14)
Kadir (0), Naimy (0), Pniny (0), Limonad (0), Green (0), Tamir (0)
MARCADOR cada cuarto: (13-17, 17,17, 29-12, 32-10)
ARBITROS: Pizarro, Castillo y Gómez
INCIDENCIAS: Trofeo Ciudad de Murcia. 7.500 espectadores. Lleno. Palacio de los Deportes de Murcia.
CRÓNICA
El talento y la garra de la selección española es lo que la convierte en el mejor equipo FIBA. Ayer estas virtudes las personificaron más que nadie Navarro y Llull respectivamente. Tras un inicio falto de chispa los de Scariolo fueron subiendo las revoluciones hasta terminar arrollando a Israel como ha venido haciendo con casi todos sus rivales en los últimos años. No sólo parece que esta selección ya tiene hecho el trabajo de preparación para el europeo de Polonia sino que a veces hasta da la sensación de ir sobrado y dosificarse.

No arrancó muy fina la selección española frente a Israel en el último partido de preparación en tierras españolas antes del europeo de Polonia. Le costó a los de Scariolo coger el ritmo de partido, al que parecieron haber llegado algo fríos pese al colosal ambientazo que se respiraba en el Palacio de Deportes y la entrega de los 7.500 espectadores que lo abarrotaban hasta la bandera, un lleno que no se producía en muchísimos años.

La presencia de Llull en la pista le dio un poco más de chispa al combinado nacional, que no quería terminar la gira eÑemanía con una derrota que desluciera su inmaculada trayectoria de los últimos años.

Lo que parece claro en este equipo es que no se echa demasiado de menos a Pau Gasol teniendo el lujo de contar con su hermano Marc, un coloso bajo los aros, junto con el bregador Felipe Reyes. Sí se nota más los días en que los exteriores, fundamentalmente Ricky, Rudy y, sobre todo Navarro, no están al nivel de excelencia que acostumbran. Cuando eso ocurre España es un buen equipo, pero no el rodillo que suele ser cuando se logran 10 minutos de inspiración colectiva.

Israel no es de los equipos que se entregue fácilmente, lo que puso en serios apuros a los de Scariolo durante buena parte del partido, con Eliyahu como principal estilete israelí.

Navarro no es precisamente de los que se amilanan por un par de fallos. No tuvo ningún problema el escolta español en echarse el equipo a hombros y liderar la remontada del conjunto español en el tercer cuarto. Tres minutos de este cuarto bastaron al equipo español para poner 12 puntos de ventaja sobre un rival que había conseguido dos puntos de ventaja al descanso.

Talento y defensa, en ese orden, son las armas de esta gran selección. Cuando ambos recursos se ponen al servicio del equipo el rendimiento está asegurado. No suelen hacerlo más que a rachas, pero ello les basta para ajusticiar rivales, como fue el caso con Israel.

CONTRACRÓNICA
El que tuvo retuvo... o no tanto

No sólo la selección absoluta arrasa donde quiera que va. Los veteranos de Los Ángeles y una selección de jugadores murcianos de la época también tuvieron su momento de gloria antes del España - Israel. Nostalgia a raudales, baloncesto también, aunque éste se fue diluyendo conforme se le iban notando los años, y los kilos, a ambos equipos. La selección murciana tuteó a las estrellas de Los Ángeles y hasta fue bastantes minutos por delante en el marcador. No obstante, fueron los que mejor se conservan de aquella selección española los que decantaron el partido añadiendo algo de físico a su gran talento. Jofresa, Ferrán Martínez y Villacampa aún se movían con cierta soltura en los últimos minutos de partido, lo suficiente como para dar la vuelta al marcador y que la victoria del partidillo de veteranos fuera para los representantes de la que hasta hace bien poco era la mejor promoción de baloncestistas españoles de todos los tiempos.

Pero el objetivo de esta cita no era tanto el disputar un partido de baloncesto como pasar un buen rato, al tiempo que se homenajeaba a ese grupo de jugadores que cambió la historia del baloncesto español hace 25 años, cuando consiguieron una medalla de plata en la olimpiada de Los Ángeles que nos enganchó a miles de españoles al deporte de la canasta. Corbalán, Llorente, Jofresa, Epi, Iturriaga, Villacampa, Beirán, De La Cruz, Ferrán Martínez y el incombustible Romay son algunos de los representantes de aquél grupo. Los murcianos como Serrano, Primi Abad, Bujeque, Fran Murcia, Carreras, Silver, Ballesta o asimilados como Paco Guillem defendieron el orgullo regional con bastante dignidad en la mayoría de casos.

Pau Gasol se abona al CB Murcia
En la mañana de ayer, tras el entrenamiento de la Selección Española José Ramón Carabante, nuevo propietario del CB Murcia, entregó a Pau Gasol un abono VIP para el CB Murcia 2009/20010. La estrella de los Lakers no dudó en animar a los aficionados del CB Murcia a abonarse: “Les diría, sobre todo, que apoyen a su equipo. Lo mejor para los jugadores es que la gente esté con ellos en los momentos buenos y en los más difíciles. Murcia es una ciudad muy aficionada al baloncesto y que siempre está luchando por mantenerse. Ahora tienen un proyecto más ambicioso, así que desearles muchísima suerte y muchos éxitos”, declaró la estrella angelina, quien ya es uno de los más de mil abonados registrados hasta el momento.



No fue poca la expectación que causó este partido, pues en los primeros minutos de partido ya había una buena entrada en el palacio (unos 4.500 espectadores y otros mil más al finalizar el encuentro), pese a que las verdaderas estrellas de la noche eran los campeones del Mundo, que tenían pendiente unas horas más tarde un partido amistoso frente a Israel. Pero lo que realmente puso patas abajo el Palacio de Deportes fue la selección absoluta, una presentación digna de los campeones que son, con la aparición del todavía lesionado Pau Gasol como momento estelar, unos segundos en los que el Palacio de Deportes se puso prácticamente boca abajo para homenajear al campeón de la NBA.

Por momentos se pudieron revivir episodios del pasado lejano, tanto de la gloriosa selección de la medalla de plata como de aquellas primeras temporadas del Juver Murcia. Así ocurrió con un vertiginoso (bueno, tal vez 'vertiginoso' no sería la mejor palabra para describirlo) contraataque de 'indio' Serrano culminado por Joaquín Bujeque con más voluntad que potencia, algún reverso de Ferrán Martínez lleno de virtuosismo, o un 2+1 de 'Lagarto' De La Cruz que casi le cuesta algo más que el resuello.
El que el partido de los veteranos no fue tomado en serio por ninguno de los contendientes lo muestra el hecho de que el actualmente consejero José Ballesta, y hace años jugador del que fuera embrión del CB Murcia, ya vestido de corto pasara más tiempo con la cámara de video en la mano que con el balón de baloncesto.

El rojo fue el color de moda en la grada, y en este caso no porque la afición se conjurara para animar al CB Murcia, sino porque las camisetas de la eÑemanía que se repartieron antes del partido tiñeron de rojo un graderío que no dudó en aplaudir con generosidad a los cuatro equipos que saltaron a la pista.

Afición al baloncesto hay en Murcia, eso quedó claro al comprobar que ya el día antes del partido no quedaban entradas. 7.500 espectadores abarrotaron el Palacio de Deportes, aún tratándose de un partido amistoso y contra un rival, Israel, que en principio no es de primerísimo nivel. Materia prima hay, ahora le toca a los gestores del CB Murcia y a los jugadores de Moncho Fernández atraerlos a los partidos del equipo murciano de la ACB, la segunda mejor liga del mundo, en la que juegan buena parte de los chicos de la selección nacional.

Coda. Los aficionados murcianos también son calientes si se lo proponen, sólo hay que saber azuzarlos un poco. Pregunten por Papaluis. Un crack.

27 ago. 2009

Vitor Faverani. Talento desaprovechado

El CB Murcia ha completado su juego interior fichando al pívot brasileño, con pasaporte comunitario, Vitor Faverani, que al igual que su compatriota Paulao Prestes, procede del Clínicas Rincón Axarquía de la LEB Oro, equipo vinculado del Unicaja de Málaga.

Vitor Luiz Faverani Tatsch nació el 5 de mayo de 1988 en Porto Alegre (Brasil). Es un jugador interior, mide 2’11 y ya ha debutado en la ACB con el Unicaja Málaga, equipo con el que ayer mismo rescindió su contrato.

Faverani ha jugado en la LEB Oro con el Clínicas Rincón Axarquía, en el que ha promediado 12 puntos y 5’8 rebotes de media en los 29 partidos que ha disputado. Además del filial del Unicaja, Faverani ha defendido los colores del CAI Zaragoza (2006-2007) y Bruesa GBC (2007-2008), a los que llegó cedido por el club malagueño.

Se trata de un jugador interior de mucho talento. Por su mano y movilidad yo lo calificaría como un '4' pese a ser el más alto de la plantilla, aunque hoy mismo ha dicho Moncho Fernández que no le gusta encasillar a los jugadores en una posición. El hecho es que, de los jugadores interiores es el que mejor mano tiene desde fuera (un 40% aprox. en triples) y posiblemente el más ágil y rápido de todos ellos pese a sus 2,11 m. También es capaz de pelear en el poste bajo, tiene fundamentos de sobra para jugar por dentro o por fuera, aunque es diestro, tiene un gancho eficaz con ambas manos al poste, gana bien la posición jugando el dentro-fuera. Puede intimidar, defender y rebotear bastante bien.

Quien leyera el párrafo anterior pensará si no es Faverani el nuevo Kevin Garnett. La verdad es que facultades tiene para ser algo por el estilo, pero le falta, por la información que me llega, algo fundamental: una cabeza bien amueblada. En muchas ocasiones peca de desidia, se sale de los partidos, polemiza con entrenador y compañeros y parece creerse el rey del mambo. Si este hecho es realmente así y no hace nada por cambiarlo este jugador tiene un serio problema para poder llegar a ser algo en el baloncesto.

Es una apuesta, eso es obvio, pues si Faverani tuviera el mismo sentido común y actitud de Prestes estaría jugando en la NBA y no peleando por hacerse un hueco en una plantilla de la zona baja de la ACB después de no haber terminado bien en ninguno de los equipos que le han cobijado en España.

Tiene una oportunidad de oro para centrarse y ser realmente el crack que él se piensa que es y que muchos piensan que podría llegar a ser.

Moncho Fernández ya le consiguió sacar punta a Richi Guillén en Los Barrios. Si consiguió hacer eso con Guillén, que no es que sea un chaval conflictivo, ni mucho menos, pero que antes no era precisamente de los que se mataban a entrenar, no es descabellado que pudiera hacer lo mismo con Faverani. De ser así bien se le podría apodar a Moncho, y con razón, como 'el alquimista'.

Les dejo algunas muestras de sus tremendas posibilidades:

26 ago. 2009

Paulao Prestes. Músculo y actitud para el CB Murcia

Aunque no está exento de talento, la principal cualidad de Paulao Prestes, el nuevo fichaje interior del CB Murcia, es su gran actitud y físico. El pívot brasileño con pasaporte español se caracteriza por un tesón encomiable, lo que le ha hecho ser más apetecible para los equipos ACB incluso que su compañero interior en el Clínicas Rincón Axarquía, Faverani, un 'cuatro' con más calidad que Prestes, con mucha movilidad y una prodigiosa muñeca y fundamentos que no tiene la cabeza a la altura de su calidad.

Prestes llega cedido por un año por el Unicaja, club al que pertenece y que no quiere desprenderse de él en vista de su evidente progresión, pero al que aún le falta algo de rodaje para poder jugar a las órdenes de Aíto García Reneses aspirando a ganar títulos nacionales e internacionales.

Prestes es un 'cinco' nato, con menos movilidad que su compatriota Faverani. Rocoso en el poste bajo, fuerte, con buenos movimientos de pies bajo aros, buen gancho de derecha desde cerca, interesante tiro de tres metros, sabe jugar bien el dentro-fuera, sacando con corrección el balón cuando le fuerzan un 2x1.

Es algo lento para aspirar a jugar lejos de la pintura, y si bien ocasionalmente puede lanzar en estático aceptablemente desde fuera está claro que su mayor rendimiento ha de darlo pisando la pintura.

No huye del contacto, sabe cerrar el rebote y sus ganas de aportar le hacen ser un gran reboteador en ambos aross y un duro defensor, aspecto en el que parece que podrá aportar desde el primer instante en este CB Murcia, aunque puede que de momento deba tomarse con más calma el ir jugándose balones interiores mientras va adquiriendo confianza y se adapta al salto a la ACB.

El jugador tiene 21 años y mide 2,10 y este año con el Clínicas Rincón Axarquía ha promediado 14’8 puntos y 9’3 rebotes por partido. Con su fichaje el club completa los cupos de jugadores nacionales, al sumar al hispano-brasileño a Moncasi, Marco, Robles y Oscar García, con lo que se completa el cupo de 5 jugadores españoles para una plantilla de 12 fichas.

Por su parte, Faverani se ha desvinculado del club malageño, con lo que en este momento parece que es un jugador libre. Lo que no sabemos es el grado de interés que tiene el CB Murcia en él, dados los dos factores críticos en este jugador: su gran calidad y su (al parecer) alocada cabeza.

Les dejo un pequeño video con algunas de sus jugadas, aunque si quieren verle jugando partidos completos (con su compañero Faverani) en Youtube la FEB viene colgando muchos partidos de la LEB Oro

25 ago. 2009

Scepanovic. Más caviar para el CB Murcia

El físico es el único 'pero' a este excelente jugador

Si para Vujanic empleamos el adjetivo de ‘caviar’ no es descabellado hacer lo propio para hablar de Vlado Scepanovic, la última incorporación del CB Murcia. El montenegrino es un alero de 1,98 y 33 años que procede del CB Granada, equipo en el que disputó las dos últimas campañas. Si empezamos por su principal defecto, su físico, terminaríamos antes a la hora de describirlo, pues todo lo demás son virtudes en este jugador. Es un jugador completo, con una técnica individual muy depurada, maneja a la perfección ambas manos, es un buen conocedor del juego y tiene facilidad para encontrar buenos pases para sus compañeros, siempre preocupado por el equipo, excelente tirador en estático aunque algo menos certero en el tiro tras bloqueo en movimiento.

Como decíamos, sólo su físico impide que Scepanovic sea una grandísima estrella del baloncesto. Es algo lento de pies, lo que le puede dar problemas a la hora de defender a jugadores más rápidos o musculados, pues tampoco el músculo es una virtud de este fino jugador, lo que no quita para que el carácter ganador sea una de sus principales características. En definitiva, un jugador con muchísima clase para el puesto de alero del CB Murcia.

En su etapa en el Granada, Scepanovic logró un 41% de acierto en el tiro de tres puntos y cerca de un 50% en el de dos puntos, para un 85% en el tiro libre y una valoración de 9,2 con unos 10 puntos anotados de media por partido.

Personalmente se trata de un jugador que me encanta. Pese a las carencias físicas que tiene, es un espectáculo verlo desenvolverse en la cancha: su técnica individual, su sapiencia, su mecánica de tiro, su versatilidad. Falta ver si con 33 años su físico, ya limitado de por sí, no se acusa demasiado, aunque hoy en día 33 años creo que no es una edad para ir jubilando jugadores, especialmente si son jugadores que viven de la calidad y no del músculo.

Ahora mismo, con los jugadores fichados, veo un perímetro algo falto de músculo: Vujanic, Marco, Robles, Scepanovic. Creo que al menos uno de los dos aleros que faltan por fichar debería ser un tipo con un físico poderoso (Marko Tomas, por ejemplo) o tal vez en el aspecto físico tendríamos la debilidad de este juego exterior.

A seguir esperando a ver que más viene. De momento vamos bien.

24 ago. 2009

Vujanic. Caviar para el CB Murcia y la eterna duda con sus rodillas

Esta mañana estuve en la presentación de la estrella murcianista para esta temporada. El serbio Vujanic compareció vestido informalmente, con una tímida sonrisa de buena gente. Nenad Petrovic hizo las veces de intérprete para que el base pudiera expresarse cómodamente en su idioma.

Pocas palabras de los responsables del club para hablar del nuevo fichaje. Para Alejandro Gómez, Director General, se trata de "la primera piedra del proyecto", de auténtico "caviar" para un club como el CB Murcia. Me gustó que Paco Guillem se refiriera al nuevo fichaje como a alguien con una "tremenda calidad humana".

Cuando le preguntamos por qué eligió Murcia el jugador empezó explicando porqué dejó el Efes Pilsen de Turquía, equipo donde hizo una primera parte de la liga pero donde en la segunda, tras una pequeña lesión, jugó mucho menos aunque el afirma que se encontraba bien y quería cambiar de aires. En el Barcelona tuvo una primera oportunidad de demostrar su calidad en la ACB, pero las lesiones se lo impidieron. La oferta del CB Murcia le llegó en el momento adecuado y le pareció una buena oferta venir a un equipo que no lucha por ganar campeonatos y que juega sólo un partido por semana pues así podrá centrarse con calma y concentrarse mejor en cada partido.

La duda que me queda es en qué estado están realmente sus rodillas, pues serias lesiones en ellas le frenaron su meteórica carrera y según las declaraciones del seleccionador serbio recogidas por EFE no está claro que ese punto esté superado del todo:

En declaraciones al diario Zurnal, Ivkovic aseguró no haber hablando del asunto con el ya ex jugador del Tau Cerámica.

"No he hablado con él [Rakocevic] en persona y solo he visto sus declaraciones en la prensa. Espero que él no quiera comunicarse conmigo de esta forma", comentó Ivkovic, quien contaba con Rakocevic para sustituir a Milos Vujanic, lesionado en la rodilla.


Además, en el caso de que ahora mismo sus rodillas estén a tope siempre planeará la sombra de si al final se rompe otra vez o no, y cada vez que le veamos caer al parqué y tocarse una pierna se nos pondrán por corbata.

Imagino que es el precio que hemos de pagar por tener a un superclase como él en nuestro equipo: La incertidumbre sobre sus rodillas.

Sólo espero que sea todo cosa del pasado y la paranoia rodillil quede en eso y no volvamos a hablar más del tema.

Por lo demás, me quedo con el adjetivo de Alejandro Gómez: Caviar.

************

Hoy el guiño musical lo pongo porque sí, o tal vez por esa primera frase que destaco y que dice: "Faltan soñadores, no intérpretes de sueños.../... Demos a los cuerdos de su propia medicina: una parte de locura y tres de confusión. Mi ángel de la guarda está esnifando cocaína, ahora se que yo no tengo salvación." (José Ignacio García Lapido, 1993. LP Tormentas Imaginarias. 091)

23 ago. 2009

Gonzalo Rodríguez será ayudante de Moncho Fernández en el CB Murcia

El que la temporada pasada fuera primer entrenador del Balneario de Archena, Gonzalo Rodríguez, será uno de los ayudantes de Moncho Fernández en el CB Murcia. El ex de Archena, junto con Joaquín Prado, completará el cuerpo técnico del nuevo entrenador del CB Murcia. Entre sus diversas funciones técnicas estará el scouting del rival, ayudar en el trabajo en la pista y viajar con el equipo, dentro de la filosofía de equipo 'total' que pretende Moncho Fernández. Rodríguez cubrirá el hueco dejado por Alex Navarro, quien no continuará en el cuerpo técnico del CB Murcia por decisión propia.

Gonzalo Rodríguez es natural de Santiago de Compostela y tiene 34 años. Es maestro en Educación Primaria y licenciado en Psicopedagogía, además de Entrenador Superior desde el año 2002. Rodríguez procede del Balneario de Archena, equipo de la extinta LEB Bronce, donde entrenó las dos últimas temporadas. En la primera de ellas fue segundo entrenador de Felipe Coello, temporada en la que su equipo ganó la Copa Príncipe y quedó a las puertas del ascenso. La siguiente temporada en Archena ocupó el puesto de primer entrenador, alcanzando los cuartos de final de la LEB Bronce.

********

A nivel personal me produce una enorme satisfacción que Gonzalo haya recalado en el club de mis amores (pese a todo y a todos). No sólo por el aprecio que le tengo al bueno de Gonzalo, que también, sino porque sé que es un gran profesional con una gran capacidad y estoy seguro de que hará una gran labor en este equipo.
Mucha suerte en esta nueva etapa y bienvenido a la jungla de la ACB.

20 ago. 2009

A Moncho Fernández le interesa “que la gente acuda al pabellón”

Podría ser una frase hecha, o algo que dice para quedar bien, o que le han pedido que diga. El caso es que en su presentación Moncho Fernández nos dejó una frase que creo que tiene mucha miga: “El objetivo será, no sólo lo que ocurra en la cancha, sino que la gente acuda al pabellón”. Parecerá de cajón que un entrenador quiera llenar el pabellón, pero el hecho es que en los últimos cuatro años no ha sido así, pues Hussein consideraba que sus objetivos eran siempre meramente resultadistas.

Pues bien, me parece que ya era hora de que atraer a la afición se considerara un objetivo del club, pero además a través del equipo en la pista, no sólo desde los despachos, y que sacarse los abonos y las entradas no fuera una obligación per se de la afición, como decía Hussein. Las cosas no funcionan así como él decía: "mi obligación es ganar unos cuantos partidos y la de la gente venir". No, Manolo, no.

No, la gente no tiene obligación ninguna, tú tienes que conquistarla, que seducirla, con actitud pero, sobre todo, con un juego interesante en la pista, cosa que antes creo que no había. Y cuando digo interesante no digo necesariamente espectacular, digo un juego que enganche, y eso puede ser a través de un equipo que se note que se deja la piel, que se tira de cabeza a por cada balón, aunque uno a uno no sean figuras, y eso en la grada se sabe apreciar, y mucho, y con un equipo así se engancha enseguidan a los que van y estos hacen que vengan más. Si además se hace juego espectacular a mitad de campaña hay que sacar una segunda campaña de abonos para meter gente ante la demanda.

El contar con gente de Murcia también suele ayudar a enganchar a la afición, pero me temo que por aquí no están dispuestos a entrar los nuevos gestores, si bien así tendrían una oportunidad de oro de empezar a limar asperezas o desconfianzas con la afición, con algo tan sencillo como hacerle un hueco en esta plantilla a alquien que jamás debería tener que haberse ido de este club, y menos por la puerta de atrás. Hablo, como algunos ya imaginarán del gran capitán, de Xavi Sánchez, un jugador que hoy no vendría a sacar las castañas del fuego (aunque se supone que tampoco iba a hacerlo en su última temporada aquí, pero al final lo hizo y bien), pero que podría ayudar en todo: en los entrenamientos, un rato en la pista, fuera de ella, como capitán, como tercer base, como tercer escolta, como tercer alero, como relaciones públicas, como símbolo, etc. Pero bueno, me temo que no podemos esperar ni pedir a los nuevos gestores un gesto de este tipo, entre otras cosas porque dudo que tengan claro todo lo que representa alguien como Xavi en Murcia ni que sea por ese camino como pretenden sacar adelante su proyecto.

Lo que no me gusta es que vendan el fichaje de Moncho Fernández, al menos así lo he visto en algunos medios, como “un gran trabajador”. No por que no lo sea, que estoy seguro que lo es, sino porque no conozco a nadie de los banquillos, o casi nadie, que no sea un gran trabajador y, por tanto, decir eso, aunque no sea necesariamente lo que se pretente al decirlo, es una forma de menospreciar a la mayoría de entrenadores profesionales españoles. Voy conociendo ya unos cuantos y tengo claro que ni uno, ni uno de ellos es poco trabajador.

Sí me sirve que me digan que Moncho Fernández es que es bueno logrando sacar rendimiento extra a los jugadores, o que es un gran estudioso del rival, que le gusta tender trampas tácticas al contrario, o que sus equipos son precisamente eso, equipos, donde todos aportan, todos luchan, todos se compromenten y el todo suma más que las individualidades. Eso sí son rasgos diferenciadores en mayor o menor medida, al menos con respecto a los últimos precedentes que en Murcia hemos tenido.

Si de verdad Moncho está interesado en que con su trabajo la gente acuda al pabellón estamos ante una verdadera revolución, ante algo que no es ninguna tontería. Ojalá sea algo más que una frase que suena bien y sea un objetivo claro de este entrenador, más que nada porque, resultados aparte, si la gente no vuelve al pabellón ni este proyecto ni ningún otro tiene futuro alguno. Que así sea.

Sobre todo lo acontecido antes de empezarse el proyecto deportivo, la llegada de los Carabantes y los tejemanejes que condujeron a ello me temo que ya no tiene remedio. Creo que se hizo mal, bastante mal. Pero ahora no tiene remedio. Entierro ese tema de momento. Intentaré ser objetivo en el futuro y que lo malo hecho hasta ahora en los despachos, fundamentalmente por los políticos, no me predisponga negativamente a la hora de adjetivar cuando me toque hablar del CB Murcia. Para ello es fundamental que haya algo deportivo de lo que hablar, temas en los que mi margen y predisposición positiva es infinitamente mayor que con los aspectos relacionados con los señores de las corbatas y los despachos.

Ahora falta que se mueva lo deportivo, pues de momento sólo tenemos a Moncho y Moncasi, y con eso poco se puede hablar en lo deportivo.

Demos tiempo al tiempo entonces.

10 ago. 2009

La noticia de que la F1 se queda en Valencia sale justo unas horas después de que los Carabantes se queden con el CB Murcia


Qué casualidad que apenas horas después de que los Carabantes se hagan con el CB Murcia se hace pública la noticia, que publicaba hoy Dioni García en La Opinión, según la cual finalmente la F1 se quedará en Valencia y Murcia se tendrá que conformar con unas fábricas de motores como premio de consolación.

Poca cosa esa de la fábrica como para regalar el CB Murcia a Carabante. Tal vez por eso, casualidad también, esta semana saltaron los teléfonos el lunes en busca de un Plan B para sacar el baloncesto, casualmente cuando debieron enterarse los políticos de lo que ya había manifestado hace un tiempo Adrián Campos, y que hoy publicaba La Opinión: Murcia no tendrá F1. Casualmente el mismo jueves en que se debía presentar al fin todo en rueda de prensa se tuvo que aplazar hasta ver finalmente quién llevaba el equipo, poniendo la burda excusa del vuelo perdido.

Qué casualidades tiene la vida. Y qué sorpresas.

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Si naciste para martillo del cielo te caen los clavos.

7 ago. 2009

Algunas claves del culebrón del verano

Tres ruedas de prensa, una de ellas fallida, para apenas decir el nombre del presidente y del director general del CB Murcia. La rueda de prensa fallida, además, con versiones contradictorias en cuanto a los motivos, que no eran cualquier cosa.

Dicen los unos, las autoridades en boca de Antonio Peñalver, que la rueda de prensa suspendida el jueves 6 de agosto lo fue por un problema de vuelos y baterías de teléfono y dicen los otros, cosa que hasta ahora no había trascendido, que porque hasta el último minuto no se ha podido saber quién iba a llevar el proyecto o iba a ser el presidente. Sí, pese a que se supone que estaba todo hecho y más que hecho, el pasado lunes de nuevo tronaron desesperadamente algunos teléfonos en busca de un plan B de urgencia que casi les explota en la cara. Mucho proyecto y mucha presentación (¿o debería decir “no presentación”?) pero hoy se volvía a dar una rueda de prensa fantasma en la que prácticamente no se decía nada, pues nada tenían para decir aparte del nombre de los dos hombres de paja de todo esto.

Digo hombres de paja pues por lo que veo se trata de dos nombres improvisados a última hora para dar la cara y no poner directamente a Arturo Ortega (o Jose Ortiz, que es de su agencia) en nómina en la parcela deportiva (quedaría muy feo de cara a la galería que el propio agente de los jugadores fuera el director deportivo) y para, por otro lado, no dejar vacía la silla que debería ocupar el presidente. Un presidente que en muchas de las versiones que ha tenido este ‘proyecto de proyecto’ era Juan Valverde.

Pero parece ser que Juan Valverde se empeñó en que si él entraba lo hacía con su equipo, es decir, con Pedro Fernández como Director General y José Luis Galilea como Director Deportivo como personas a la cabeza del organigrama. Y, fiel a esa idea, parece que finalmente el fundador del club se queda fuera del todo para no traicionar a sus amigos, cosa que parece que Carabante no ha terminado de hacer del todo con él, cuando se le suponía muy buen amigo.

Si la información que uno maneja es correcta y completa allá por el mes de febrero-marzo Pedro Fernández habló con el consejero Cruz para proponerle un cambio en la dinámica del club. El consejero le pidió al ex jugador del CB Murcia que se lo diera por escrito, cosa que hizo posteriormente en forma de lo que sería, propiamente hablando, un anteproyecto. Ese anteproyecto llegó, ya por escrito, a manos de Cruz. Cruz nuevamente le pidió algo a Pedro Fernández, que se lo trajera financiado (casi nada). Fernández habló con Juan Valverde, fundador del CB Murcia y durante 21 años al frente del mismo, quien ya el año pasado amagó con ofrecerse para tomar las riendas del club. Pero este año la cosa iba en serio.

Valverde buscó como aliado a su supuesto amigo Ramón Carabante, empresario metido en diferentes proyectos empresariales de todo tipo, incluyendo el recién creado equipo de F1 español. Carabante entraría como socio (¿capitalista?) del proyecto. Hasta ahí todo parece correcto y bonito, pero la cosa se torció pronto.

Miguel Cascales, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia y portero de discoteca como principal trabajo conocido antes de entrar en política, se convirtió durante semanas en la peor pesadilla del baloncesto ACB en Murcia. Por lo visto, el concejal le guarda un odio especialmente virulento a Juan Valverde de algún que otro encontronazo en el que el fundador del CB Murcia le tuvo que explicar, con la claridad meridiana y finura que le caracteriza para estas cosas, lo que de él pensaba, afrenta que ha intentado vengar aunque se llevara para adelante también el club, cosa que poco le importaba pues el baloncesto nunca ha sido su prioridad precisamente.

La primera aportación del concejal al proyecto fue posicionarse en un plan que podríamos resumir en la idea de “antes le pego fuego al club que dejárselo a Valverde”. Y así actuó en consecuencia en adelante. Torpedeó todo lo que pudo torpedear las reuniones para que el proyecto no saliera adelante, al menos con Valverde a la cabeza.

Se produjo un importante punto de inflexión en la reunión que tuvo lugar el 10 de julio, primera a la que Juan Valverde no pudo asistir por encontrarse ausente en una boda en Cáceres, sin que nadie quisiera cambiar la fecha a otro día pese a estar la boda fijada claramente en la agenda de Valverde desde hace meses. Curiosamente en esa reunión, precisamente en esa reunión, aparecen por primera vez en escena Arturo Ortega y José A. de la Casa.

En esa reunión el concejal Cascales, por su parte, no encuentra mejor opción para ‘salvar’ al club que vendérselo al CAI Zaragoza, el mismo equipo al que se le ganó el ascenso y al que este año se le ganó la permanencia. Ironías de la vida. Ese hecho se hizo público por parte de Meroño, dueño de Polaris, pero unas semanas antes ya nos había llegado la información vía Zaragoza de que el concejal andaba llamando al club maño para intentar colocarles los derechos ACB ganados en la pista por los jugadores del CB Murcia.

Desde la reunión del 10 de julio la cosa cambia, y parece que Juan se va quedando al margen y Carabante da un paso, o dos, al frente, para pasar de ser un convidado de Valverde, debido a la amistad de ambos pero con nulo conocimiento ni interés por el baloncesto, a ser el protagonista principal de esta historia.

Los argumentos que se esgrimen desde las autoridades para descartar el proyecto de Fernández fueron que el de Carabante (como si Carabante llevara proyecto alguno bajo el brazo) venía bien financiado, cuando el de Valverde no. Sin embargo, cosa curiosa, el proyecto de Valverde/Fernández ya contemplaba a Carabante. Tal vez se referían a que Carabante había prometido más dádivas si entraba como primer espada que si entraba a la sombra de Valverde. Las dádivas podemos entenderlas como mayor aportación de capital al club por su parte o bien un acuerto tácito de traer la F1 a Murcia a cambio de quedarse él con el club y otras cosas de esas que hablan los grandes empresarios con los políticos.

El caso es que Carabante siempre dijo que quería que Juan Valverde fuera su presidente, aunque desde la reunión del día 10, él era quien pondría todo el organigrama y Valverde se encargaría de la presidencia y poco más, dejándole apenas algún cargo menor a su disposición como ‘pago’ para alguno de los suyos (léase premio de consolación para Fernández).

Durante un tiempo no quedó clara la postura de Valverde desde aquella maniobra, al menos públicamente, pues en algunas versiones del ‘proyecto de proyecto’ parecía que aceptaría ser un presidente florero dejando tirados a los que le habían metido a él en el proyecto.

Hasta el último minuto, y cuando digo ‘minuto’ quiero decir ‘minuto’, la presidencia para Valverde estaba reservada. Pero parece que el pasado lunes las autoridades vieron la luz y notaron algo turbio en el no-proyecto de Carabante (¿se dieron cuenta de que además de no tener proyecto era un Samper con balón de baloncesto bajo el brazo y realmente muy poco ‘cash’?).

El caso es que ese mismo lunes 3 de agosto las autoridades intentaron un desesperado plan B sobre la marcha, tan sobre la marcha que a la hora de la rueda de prensa convocada aún no tenían el nombre del presidente cerrado y tuvieron que aplazarla.

Evidentemente, la gente de Carabante no tiene proyecto, ni deportivo ni empresarial, con lo que tendrán que ir improvisando sobre la marcha tanto en la confección de la plantilla como la gestión del club. Respecto a la gestión de la plantilla me consta que hasta ayer no habían contactado con ninguno de los agentes importantes de la ACB aparte de Arturo Ortega, con lo que la cosa tiene mala pinta.

En cuanto a la gestión del club, la gente de Carabante no tiene el más mínimo conocimiento sobre la gestión de un club ACB ni sobre Murcia, con lo que todo parece indicar que Alejandro Gómez se limitará a delegar en los que ya hay. De hecho, ha dicho que no es incompatible la existencia de un Director General (él mismo) y un Gerente (Barceló), con lo que habrá que añadir un nuevo e importante sueldo a las jerarquías del club para, entre los dos, hacer el trabajo de uno pero al coste de dos (o más).

Ahh, y la madre del cordero. La clave era que Carabante traía la financiación que Fernández/Valverde no tenían. Sin embargo, a fecha de hoy no tienen la más remota idea de qué patrocinador será el que aporte el millón de euros que falta para que salga el equipo. ¿Otro caso Tranvimur en marcha?.

Ahora tienen que aterrizar y conocer el club, sus empleados, Murcia y las peculiaridades de este deporte. Vamos, poca cosa a unos días de empezar la pretemporada.

Paco Viudes también da su punto de vista sobre este asunto.


Epílogo.

Mal tema que las autoridades hayan regalado el proyecto a unos señores de Madrid que a duras penas saben dónde está Murcia y lo que es el baloncesto. Peor aún que estos señores empezaran, en contra de lo que dicen, a trabajar ayer mismo en idear un proyecto sobre la marcha, sin saber qué hacer con la campaña de abonados ni qué hay hecho hasta ahora, ni qué pasará con las bases, o si está o no el nombre del club en venta, además de ni tener el millón que falta.

Pero muy mal también que ahora las personas que más han trabajado para sacar un proyecto de verdad se queden con el culo al aire por el capricho de los políticos, pues no había un motivo razonable que justificara que ellos se quedaran fuera y que la gente de Carabante tomara el club (el supuesto dinero de Carabante ya se contemplaba en el proyecto de Fernández) y que su gente se quede con la 'concesión' sin haber movido un dedo y sin haber hecho lo más míninmo de trabajo previo. Lo siento por Pedro Fernández, que dio su cara, su tiempo, sus horas de trabajo y la renuncia a algún otro puesto de trabajo interesante para sacar esto. Hablo también de Galilea, que destrozó su teléfono llamando a todos los agentes habidos y por haber para preparar una plantilla para el CB Murcia. Y hablo también de gente que finalmente quedará en la sombra, pero que echó muchas horas en ayudar en esto, y algún jugador que aguantó hasta el último momento sin firmar en otro sitio por venir al equipo de su tierra.

Ya que nadie parece dispuesto a hacerlo, desde aquí les doy las gracias a Pedro, a Galis y a todos los que quedan en la sombra por intentar sacar un buen proyecto de y para Murcia.


*************
En fin, mucha mentira que se cuece bajo la oscuridad. Y las que nos quedaremos sin saber. Pero lo importante, pese a todo lo chusco de esta historia, es que al menos tenemos baloncesto, aunque no sea como debería haber sido. Ese baloncesto y este club que pese a todo y a todos queremos y que no podemos permitirnos perder. Como dice la canción de Manu Chao "te quiero más que a mi vida, llorona, ¿qué más quieres? ¿quieres más?.

6 ago. 2009

Rueda de prensa fantasma II. Seguimos casi como estábamos


Para decirnos el nombre del nuevo Director General, el hasta ahora desconocido Alejandro Gómez, y que la presidencia le ha sobrevenido repentinamente a Luis Carabante, hermando del dueño del CB Murcia no hacía falta dos ruedas de prensa. Y digo dos porque esta mañana hubo un intento fallido de rueda de prensa con dos versiones en cuanto a los motivos de la suspensión, una la oficial sobre un vuelo perdido y una batería de teléfono agotada, y otra versión bastante más truculenta que la otra.

Por lo demás la rueda de prensa casi idéntica a la del lunes de la semana pasada. Muchas palabras y poca información. No se puede decir nada pues nada hay firmado, salvo el traspaso de poderes. Y por lo que interpreto debió ser esta misma mañana o ayer tarde como muy pronto, ya que nada han cerrado desde entonces, ni siquiera lo más urgente que, dicen, es hablar con los que están actualmente trabajando en el club en todas y cada una de sus parcelas, pero muy especialmente con el entrenador, punto clave a la hora de definir una plantilla (yo no lo llamaría proyecto, pues proyecto es algo más complejo y ambicioso que confeccionar una plantilla para una temporada dada).

Lo que sí pareció dejar claro José A. de la Casa, cosa de la que me alegro, es que si alguien parece que seguirá con seguridad es Ana Rosas. Al menos fue la única persona de la plantilla actual (parcela técnica aparte) a la que realizó una mención expresa el ex periodista de TVE.

Poca chicha para tanta convocatoria. Un día de estos presentarán al Koby Bryant de turno y se encontrarán la sala de prensa vacía a fuerza de tanta convocatoria en falso. Vamos, la historia del lobo.