24 sept. 2009

Breve historia del CB Murcia

Esta temporada he tenido el orgullo de que desde el CB Murcia me encargaran rehacer el texto con la historia del CB Murcia en formato breve. Usando el texto anterior como base he procurado enriquecerlo sobre todo con nombres de jugadores, entrenadores o plantillas clave, como la primera profesional, la del primer ascenso, algunos de los jugadores que protagonizaron la racha de 6 temporadas consecutivas en ACB. Gracias a gente como Felipe Coello o Quini García he podido enriquecer o contrastar algunos de esos nombres que a mí ya se me iban borrando o bailando en la memoria (además de tomar prestada la foto de esta entrada), pese a que desde 1985 he visto prácticamente todos los partidos de casa del CB Murcia (salvo dos o tres que me pilló fuera de España) aunque para compensar esas ausencias también he visto alguno que otro fuera, incluyendo una memorable permanencia en Córdoba (Cajasur se llamaba entonces creo).

Este es texto que ha resultado finalmente:

En 1985 aún permanecía fresco en la memoria de los españoles el glorioso éxito de la Selección Española que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. El empresario Juan Valverde encabezó ese año un proyecto que, partiendo del embrión del Club Maristas, y bajo el nombre de “Agrupación Deportiva Juver”, trajo a Murcia el baloncesto de élite. Valverde fue el presidente que más tiempo presidió el club (19 años) y la marca Juver la más longeva como patrocinadora del CB Murcia (hasta la 92-93).

El conjunto murciano comenzó su andadura en categoría autonómica en la temporada 85-86, y en la siguiente adquirió los derechos federativos del Logos de Madrid y saltó a la Primera División B como Agrupación Deportiva Juver Basket, donde se mantendría durante cuatro años. Mediada la temporada, un jovencísimo Felipe Coello fue el entrenador elegido para reconducir el equipo en su salto al profesionalismo con Randy Owens como indiscutible estrella, el primer americano que se fichó en el baloncesto español en categoría autonómica. Su contratación, sin duda, elevó el nivel de afición a este deporte en nuestra Región. Acompañaban al norteamericano en aquella primera plantilla profesional: J. Betolaza, Germán Aparisi, Josema Salgado, Pepe Rivera, Joaquín Bujeque, Javier García, Juan Ruiz y Kevin Ross (sustituido por Mike Williams), los juniors Andrés Díaz, Antonio Serrano y Antonio Fuster, además de Tony Simms, que sustituyó a Randy Owens por lesión.


En los play-offs de la temporada 89-90 logró el ascenso a la ACB, después de haberse hecho con la victoria en una eliminatoria en la que se enfrentó al Obradoiro. Formaban aquella memorable plantilla Quique Azcón, Ernesto Fernández, J Davalillo, Micky Abarca, Esteban Pérez, José Carlos Fernández, Emilio Nicolau, el malogrado Jose Ángel Martín de Francisco (Morty), Adolfo Fernández, Mike Phillips y Ariel Scolari.

El equipo debutó en ACB en la temporada 1990-1991 con el nombre de “CB Juver Murcia” y se mantuvo durante seis años consecutivos en la máxima categoría en la que hasta el momento es la mayor racha consecutiva del club en la ACB. Jugadores como McPherson, Davalillo, Nacho Suárez, Paco Martín, Clarence Kea, Xavi Sánchez, Quini García, Jordi Soler, Bobby Martin, M. Anderson, Johnny Rogers, Washington, Ramón Moya o Edu Sánchez, entrenados por Felipe Coello, J.M. Oleart y Moncho Monsalve son los responsables de aquellos grandes años, inolvidables para los seguidores más veteranos.

A partir de la temporada 93-94, sin patrocinador principal, el equipo pasó a denominarse “CB Murcia”. El rojo fue el color de la primera equipación y se creó el anagrama con el escudo que en 1994 fue elegido el más vanguardista y original de la ACB, logo que estuvo vigente hasta la temporada 2008/2009.

Un gran paso, tanto para el club como para su afición, fue el traslado del entrañable Pabellón Príncipe de Asturias al Palacio de Deportes, que cuenta con un aforo de más de siete mil quinientas personas y unas instalaciones excelentes. El cambio de escenario tuvo lugar en la temporada 94-95, y ya en la siguiente el club murciano fue el encargado de organizar la fase final de la Copa del Rey. En esa competición nuestro equipo alcanzó las semifinales, en las que fue eliminado por un TDK Manresa liderado por Chichi Creus en la cancha, que terminó por vencer al FC Barcelona en la final.

A partir de mediada la década de los 90 se sucedieron varios descensos a LEB y ascensos a la ACB. El primer descenso a la LEB llegó en la temporada 96-97, aunque en la siguiente, la 97-98, con jugadores como Tony Smith, Xavi Sánchez, Edu Sánchez o Ramón Moya, y Coello de entrenador, se proclamó campeón de la LEB, ganándose así el regreso a la ACB, acompañado de un cambio de patrocinador, pasando a denominarse el equipo “CB Murcia Artel”.

En la campaña 98-99, y ya en ACB, la denominación del equipo sería “Recreativos Orenes CB Murcia”. Nuevo descenso a LEB, y en la siguiente temporada, la 1999-2000, vuelta a la denominación “CB Murcia”. Otro cambio más de denominación en la 2000-2001: “CB Etosa” y, posteriormente, “Etosa Murcia”, nombre que mantuvo durante las siguientes dos temporadas. En la temporada 2002-2003, el equipo se proclamó campeón de la LEB, comandado por Galilea, Xavi Sánchez, Antonio Reynolds y Stacey, y dirigido de nuevo por Felipe Coello en el banco, que lo devolvió a la ACB.

En 2003-2004, la empresa Polaris World patrocinó del club. Esa temporada, el conjunto volvió a descender a LEB. Un año más tarde, en la 2004-2005, la constructora propiedad de Pedro García Meroño adquirió los derechos de la sociedad a su fundador, Juan Valverde, pasando a denominarse “Polaris World CB Murcia” y a ser presidida por Salvador Hernández León.

Esa temporada la empezó Manel Comas en el banquillo y Miguel Ángel Martín en la dirección deportiva, aunque este último ya formaba parte del club, pero a mediados de liga tomó las riendas Manolo Hussein, con quien el equipo finalizó la temporada del vigésimo aniversario del club (05-06) logrando el que hasta ahora ha sido último ascenso a la ACB, adornado con el logro de la Copa Príncipe de Asturias y una eliminatoria por el ascenso a cinco partidos. Esa eliminatoria se saldó con victoria por la vía de la épica, después de un apasionante quinto partido con prórroga para eliminar al CAI Zaragoza, un equipo al que han estado vinculados parte de los éxitos del club murciano en los últimos años.

La temporada 2006-2007 vino marcada por el fichaje del ala-pívot estadounidense Marcus Fizer, número 4 del Draft de la NBA por los Chicago Bulls, quien se convirtió en la estrella del club, siendo vital su aportación esa temporada y para la salvación en la última jornada de liga frente al ViveMenorca, un agónico partido que se ganó por 69-68.

En la campaña 2007/2008 se logró la permanencia con más margen, ocupando el puesto duodécimo de la clasificación, igualando así la mejor clasificación en la historia del club con una plantilla con jugadores de una gran trayectoria a sus espaldas como Risacher, Kammerichs o Lou Roe.

También merece ser mencionado el trabajo desarrollado por el Fundación Polaris World BSR (Baloncesto en Silla de Ruedas), que en la temporada 2005-06 consiguió el ascenso a la División de Honor sin perder un solo partido en la Primera División, en la 2006-2007 quedó tercero en la Copa del Rey y fue subcampeón de Liga, con lo que disputó la Copa de Europa en la 2007-2008. La siguiente temporada el equipo BSR se trasladó al municipio murciano de La Unión, donde pasó a competir bajo el nombre de “Peinsa La Unión BSR”.

En la campaña 2008/2009 se volvió a mantener la categoría por la vía de la épica, y de nuevo con el CAI Zaragoza como damnificado, en un partido a vida o muerte, en el que el perdedor bajaría a la LEB y que se resolvió en los últimos segundos a través de unos tiros libres de Taquan Dean.

En esa temporada, el equipo había vuelto a denominarse CB Murcia y los colores corporativos vuelven a ser el blanco primero y el rojo después, colores que se mantienen en la temporada 2009-2010, aunque a la inversa, en la que se produce un nuevo cambio en la propiedad de las acciones del club, que pasan de manos de Polaris World a José Ramón Carabante.

Este último encabeza un nuevo proyecto a cuatro años con la intención de hacer crecer al CB Murcia en la ACB y lograr la siempre buscada estabilidad deportiva y económica. Además del cambio de propietario, Moncho Fernández entrena al primer equipo, Luis Carabante se convierte en el nuevo presidente de la era liderada por su hermano y Alejandro Gómez accede a la Dirección General de la entidad.

Presentación sin chispa del CB Murcia

CB MURCIA:
Vujanic (16), Robles (10), Powell (18), Faverani (1), Prestes (12)
Banquillo: Moss (1), Marco (2), Xavi Sánchez (-), O. García (2), Delininkaitis (14), Moncasi (3)

FUENLABRADA:
Thomas (7), Voskuil (3), Sandes (7), Batista (16), Berzins (10)
Banquillo: Maildoni (17), Antelo (-), Laviña (10), Colom (12), Cortaberría (8)
Arbitros: Sánchez Monserrat, Castillo, Zafra

Marcadores (17-20) (13-27) (21-19) (28-24) Final: 79-90
Desangelada presentación del CB Murcia ante su afición. Poco público y no demasiado baloncesto, al menos por parte de los locales, que se vieron superados en todo momento por un rival mucho más compacto y con las ideas claras. Debutó Delininkaitis, otro de los alicientes del partido, quien pese a la falta de acoplamiento mostró su buena mano para el lanzamiento, apenas un destello de luz dentro de la imagen gris general del equipo.

El arranque de partido vino marcado por las impreciones y las pérdidas de balón por parte de ambos equipos y los contínuos abucheos de los aficionados murcianos a Chris Thomas, el jugador que la temporada pasada dejó plantado al CB Murcia en el momento más delicado de la liga. Sin Thomas en pista por faltas personales su equipo logró las primeras ventajas significativas y mostró más solidez defensiva y claridad de ideas para atacar el aro ante un CB Murcia que veía con impotencia cómo se le habría un agujero de 17 puntos al descanso.

La segunda parte fue un querer y no poder. Varios triples de Powell, algunos detalles interesantes de Prestes peleando en el poste bajo, un ligero aumento en las revoluciones y poco más que algún amago infructuoso de reacción que sólo dió para maquillar ligeramente el resultado final. Insuficientes argumentos para medirse a un rival con el que el CB Murcia tendrá que jugarse muchas cosas esta temporada.

20 sept. 2009

Las rotaciones de bases de Scariolo. Serbia, a la final

Tuve hace un rato un coloquio 'virtual' con Felipe Coello acerca de las rotaciones que hace Scariolo con los bases, pues tiende a utilizar un base distinto cada partido como recambio para Ricky Rubio, cosa que tanto a él, como a mí y a otra mucha gente nos parece curioso, pero a lo que creo que se le puede encontrar una explicación si se pone uno a darle a la cabeza un rato, y no me resisto a comentarlo aquí también.

Lo de las rotaciones de los bases, pese a lo curioso, la verdad es que hasta tiene lógica y todo. Normalmente en baloncesto el puesto de base está muy definido, al menos bastante más que el de aleros e interiores, que permiten más permutas entre escolta y alero o entre ala-pívot y pívot (o entre un 4 y un 5, que es como me gusta a mí nombrarlos). Así, en la selección española tenemos, además de la posible ayuda de Llull en un momento dado, un primer base claro (Ricky) y un segundo base que no está muy claro quién es. Creo que Scariolo es partidario de que los minutos en el puesto de base los disputen sólo dos jugadores en cada partido por cuestión de estilo de juego (no tener 'tres estilos' de juego en un mismo partido) y por cuestión de ritmo de jugador, pues o bien decides definir una jerarquía clara y roles con los bases de banquiello, y siempre usas a dos y un tercero queda relegado, o bien tienes que repartir los minutos de segundo base entre dos jugadores y así al final apenas juegan, apenas cogen ritmo de partido. Siendo, además, dos bases de características diferentes, eso te da una herramienta más para plantear partidos.

Así, hoy tocaba apostar por un segundo base que sumara más en defensa, y el jueves tocó uno que aportara más en dirección de equipo. Además, al no relegar a ninguno de los dos los tienes contentos a ambos (digo yo) y a ambos en ritmo de competición por si se lesionara uno de ellos.

Visto así creo que hasta es razonable. Pero claro, hay que partir de que los dos bases reservas tengan una calidad muy similar y deduzco que eso es lo que piensa Scariolo, que no en vano se los lleva a los dos a Moscú, además de que no sería justo que por cuestión de detalles mínimos Scariolo decidiera que uno de los dos es algo mejor que el otro y ese jugara siempre y el otro, ligeramente peor, no jugara nunca, con el peligro de que el que sí juega se lesione y tenga que salir el tercer base a jugar sin estar en ritmo de competición.

Vamos, digo yo. También puede ser que la foto que encabeza este texto tuviera algo que ven en tan curiosa pero democrática solución de reparto de minutos o, mejor dicho, reparto de partidos, pero no creo que haya que ser tan rebuscado.

En cuanto al partido en sí, afortunadamente, como el del jueves, están siendo lo que me esperaba visto lo visto en las últimas semanas. Es decir, una vez superado el riesgo de irse a casa en las fases previas por no tomarse lo suficientemente en serio a los rivales de este campeonato el susto les ha hecho crecerse, echarle las ganas y concentración que antes no pusieron y volver a ser el equipo prácticamente invencible que han venido siendo estos años.

Serbia, a la final

De cara a la final creo que habría sido mejor rival para España Eslovenia, pese a contar con mejores jugadores, pues a nivel emocional Serbia está en mejores condiciones que cualquier equipo para jugar esta final. Son un grupo de chavales jóvenes que ha logrado en este campeonato incluso más de lo que ellos mismos esperaban. Están absolutamente tranquilos, no tienen presión alguna, mientras que España, que necesita ganar sí que tiene toda la presión del mundo y, pese a ser tipos curtidos en mil finales y tanta presión no les va a paralizar, digo yo que algo sí que les afectará, como les afectó en Madrid por mucho que dijeran que no.

Mi favorito en la segunda semifinal era Serbia. No los ví contra España (me pilló en un avión), pero los ratos que les he visto jugar me parecen más sólidos como equipo, aunque individualmente no tengan tantas estrellas (consolidadas internacionalmente, quiero decir) como, p.e., Eslovenia, a la que le han remontado al menos 15 puntos (más o menos hasta ahí han estado abajo el rato que les vi en la primera parte) creo que más a base de juego de equipo en ambos lados de la canasta que de otra cosa.

Eslovenia me parece un poco como Lituania, un gran equipo si los miras uno a uno, pero poco sólido como conjunto, que en cuanto las cosas empiezan a ir mal pasan a hacer la guerra por su cuenta y terminan como un pollo sin cabeza dando tumbos por la pista (más Lituania que Eslovenia, por cierto).

Imagino que no es casualidad que esa falta de solidez les ocurra a Lituania y Eslovenia, dos equipos que ahora mismo no cuentan con un gran base director, pues Lakovic es un peligro como anotador pero es discreto director, Dragic es algo por el estilo aunque con menos clase y más físico. Lituania contaba con Kalnietis, otro del estilo Dragic, también poco director, y ya con escoltas haciendo de base, como 'nuestro' Delininkaitis. Cuánto han (hemos) echado de menos al inigualable 'Saras'.

Para el guiño musical y rememorando viejos tiempos desempolvamos esta canción de los Nikis (qué gozada aquellas guitarras a lo Ramones sobre canciones pop con el sello de los ochenta y la 'movida') en la que salía aquél guiño baloncestístico: "Mira como gana la selección, España está aplastando a Yugoslavia por 20 puntos arriba". A ver si hoy, actualizando tiempos y nombres, vuelve a ser algo parecido.

18 sept. 2009

Segundo amistoso del CB Murcia frente al Unicaja de Taquan Dean

PREVIA

La recuperación de Moss tras su esguince y la entrada de Scepanovic son las principales novedades que presentará el CB Murcia esta noche en San Javier (20.30 h.) para medirse al Unicaja de Taquan Dean.

Tras la grata impresión ofrecida por los de Moncho Fernández frente al Meridiano Alicante hoy toca ver qué tal va encajando en este nuevo proyecto Chris Moss, un jugador que este año necesita reivindicarse tras una gris campaña a las órdenes de Hussein. Por su parte, y una vez finalizados sus compromisos con su selección, Scepanovic podrá debutar esta noche, aunque es previsible que no dispute demasiados minutos al haber podido entrenar apenas un par de días con sus nuevos compañeros y tener unas pequeñas molestias en la rodilla. Así, ya sólo falta por incorporarase Delininkaitis, a quien se le espera a principios de la próxima semana.

Por parte del Unicaja el principal aliciente para afición será ver al ex jugador del CB Murcia Taquan Dean y comprobar qué tal se desenvuelve en un nuevo equipo y con un rol más discreto. También se podrá ver qué tal se van adaptando Freeland, Saúl Blanco y Guillem Rubio (los tres y Archibald con trabajo de preparación ya realizado con sus selecciones). También tendrá que ingeniárselas Aíto para jugar con un solo base tras la lesión de Gomis y la salida de Cabezas, además de contar con la baja por lesión de Berni Rodríguez, las molestias de Carlos Jiménez y la ausencia de Printezis, aún con la selección griega disputando el Eurobasket de Polonia.

16 sept. 2009

Locos por el basket (spot CB Murcia)

Ya está disponible el spot del CB Murcia para esta temporada. Me gusta que el lema sea "Locos por el basket", no podía esperarse otra cosa de un basketmaníaco ¿no?.



También está disponible el making off, casi más chulo si cabe:




Lo que también es un puntazo es que la música elegida sea la de mis queridos Tequila. ¡¡¡30 añazos!!! tiene ya la canción. Ariel Rot aún parece el mismo, pero Alejo Stivel con esa melena... ufff. Por si alguien de los más jóvenes no sabe quiénes son (o fueron) Tequila decirles que fueron lo más grande que hubo en el rock español en todos los tiempos, que se adelantaron a la movida madrileña y esa explosión y revolución musical de los 80 y que, desgraciadamente, aún los tengo pendientes en mi agenda de "grupos que no puedo dejar de ver antes de morir" y a los que pensaba que no borraría. Ahora han hecho un amago de volver, pero aún así no pude verlos el verano pasado.

Sí, estoy loco por el basket, pero también por la música.

15 sept. 2009

Toca contener la euforia

Cuando digo que hoy lo que toca es contener la euforia me refiero sobre todo al CB Murcia, aunque a la selección española también.

Hace un rato llegué de Alcantarilla, donde pude ver el primer partido de pretemporada del CB Murcia. Pese a lo prematuro del momento, y pese a contar con tres bajas muy importantes (Moss, Scepanovic y Delininkiatis) el partido de hoy me ha dejado con una sonrisa en la boca y un gusturrinín en el cuerpo que aún me dura.

Pronto para despejar dudas, sí, pero hoy Prestes me ha dado una buena dosis de tranquilidad sobre si podrá ayudar o no a este equipo. Creo que la expresión que mejor lo define, pese a lo coloquial, es la más correcta: una bestia parda. No creo que pueda sumar puntos desde el exterior ni en vertiginosas penetraciones. Pero debajo del aro... ¡¡menuda pieza!!. Y eso que hoy se las ha tenido que ver con otra bestia parda, Austin, aunque el norteamericano parece que aún debe perder peso para estar en su estado normal y hoy iba algo bajo de forma. Rebote vamos a tener, seguro, y en las dos canastas. Además, también puede sumar puntos reboteando en ataque o jugándose algún que otro balón al poste bajo.

Faverani también me ha gustado. En defensa no me ha parecido tan contundente como Prestes, pero es un jugador con una gran facilidad para anotar desde cualquier posición, tanto con los triples como usando juego de pies bajo el aro, o a base de físico para lograr mates en carrera.

Powell es poco más o menos lo que imaginaba, aunque creo que aún puede mejorar y meter alguna desde fuera, pues hoy al menos no ha enchufado nada desde media o larga distancia. Eso sí, donde hace daño es posteando a su par cuando juega de alero. Tiene una gran potencia física, un gran salto, cualidades que aprovecha para rebotear en ambos aros e ir con todo a anotar.

Vujanic juega medio andando, espero que porque aún le falta ritmo, pero andando y todo se ha cascado 15 puntos a base de tiro y oficio, incluidos los dos puntos de la victoria gracias a una falta personal de las de perro viejo, buscando el contacto del rival en su aproximación al aro.

Moncasi tiene un talento físico que sería un disparate desaprovechar. El problema es que desde lejos parece claro que no se le va a sacar mucho partido a su tiro, un gran problema hoy día para alguien que juegue de '4' en el baloncesto moderno. Eso sí, puede desbordar en penetración a cualquiera de su altura. Su físico también le ayuda a rebotear, y es bastante ágil pese a faltarle algo de fundamentos para ser más resolutivo.

Oscar García dio más o menos lo que todos sabemos que puede dar, lo que hay que ver ahora es si Moncho Fernández podrá sacarle un poco más de lo que ya hemos visto. Su tiro exterior no es malo del todo y en defensa no se amilana, pero es otro jugador con pocos recursos técnicos y, además, demasiado bajo para jugar como interior.

Marco empezó algo cohibido, pero conforme fueron pasando los minutos mostró la calidad que atesora para la dirección de juego, un aspecto en el que pienso que este año, al fin, no vamos a tener el más mínimo problema con el de Abanilla, Vujanic y, si hiciera falta, Delininkiatis y el propio Xavi Sánchez. El alero de Balaguer afincado en Murcia desde hace ya muchos años hoy no ha hecho nada especialmente brillante de cara a la galería, aunque en defensa ha dado un buen nivel, como no podía ser menos en él, además de jugar correctamente el movimiento de balón en ataque. No sé qué tienen que pensar todavía los directivos del CB Murcia para renovarle, pues el rol de ficha número 12, o incluso 11, o 10 si hace falta, está clarísimo que lo puede hacer, y no da la sensación de que Moncho Fernández tampoco tega duda alguna al respecto. La pelota ahora está, creo, en el tejado de la directiva del CB Murcia. Creo que nadie entendería en esta situación que no se le renovara por todo lo que queda de temporada, toda vez que sus condiciones deportivas están fuera de toda duda, Moncho cuenta con él y Paco Guillem dijo que la intención del club es tener 12 fichas. Si Xavi no sirve (por calidad y por coste económico) para ser esa ficha número 12, ya me contarán cómo demonios se puede cubrir esa ficha con otra persona ¿Llamarán otro Alexis Montas sólo para entrenar?.

Me faltaba Pedro Robles. El madrileño tiene la muñeca bien calibrada, como la tenía el año pasado, y hasta me ha parecido verlo esforzarse todo lo que es humanamente capaz en defensa, cosa que le honra y que agradeceremos, toda vez que nuestro perímetro no cuenta con demasiados jugadores capaces de defender con garantías, al menos en el 1x1, y cualquier aportación extra en defensa nos vendrá de maravilla.

Pese al desacierto lógico de estos partidos me ha gustado también ver al equipo como tal, intentando ser precisamente eso, un equipo, dando la cara en todo momento, luchando, con ilusión, no dando un balón por perdido ni una canasta por encajada. Una muestra de esta actitud ha sido un doble tapón, de Powell y creo que Prestes, ante un tiro cercano del rival a tablero. Tan intenso ha sido el tapón de ambos que al menos uno de ellos parece que ha golpeado el tablero y los árbitros han optado por conceder canasta, aunque lo que quiero destacar es que los dos defensores saltaran a la vez y con esa intensidad para intentar evitar la canasta rival.

Hubo fallos, altibajos, rachas negativas, pero la sensación que me traje a casa, para un primer partido, ha sido muy positiva, más que positiva, tanto que intento no dejarme llevar por la euforia y no tirar las campanas al vuelo ya que, al fin y al cabo, no ha sido más que un primer tanteo, y frente a un rival que puede que esté algo peor que el nuestro y no sea una medida idonea para la comparación. Ya habrá más ocasiones de ir calibrando. De momento hoy me voy contento a la cama.

La selección española aún está viva


Sí, también quería decir algo de la selección. Como dijimos, el equipo estaba tocado, pero no hundido, y la calidad sigue estando ahí. Hoy han vuelto a aparecer 12 minutos de los que acostumbraban a sacar cuando el último mundial o algunos partidos del anterior europeo, lo suficiente para hacerle un parcial de 20-0 a Lituania y mandarlos para casa.

Está claro que esta selección, pese a lo de hoy, no transmite la misma seguridad que hace unos dos o tres años, pero el hecho de ver esos minutos mágicos de nuevo me hace pensar que todo es posible, incluida también una derrota frente a Polonia y una vuelta a casa precipitada.

En breve sabremos si la paulatina mejoría es constante o si fruto de esa irregularidad tenemos que pagar el precio de quedarnos sin premio en este campeonato. Yo sigo pensando que alguno lo tiene demasiado subidito y se le ha venido olvidando que o luchas como hace siempre Felipe Reyes o nadie es capaz de ganar los partidos sólo a base de ser un fino estilista en ataque, más que nada, porque cuando no lo pones todo de tu parte atrás no sueles estar fino en ataque, imagino que por algún tipo de ley cósmica de la compensación.

Buena jornada baloncestística la de hoy. A ver cómo vamos evolucionando con los días.

14 sept. 2009

Primera toma de contacto del CB Murcia ante el Lucentum

PREVIA

Tras un verano largo, movido y tenso al fin el nuevo proyecto del CB Murcia llega a donde todos esperaban: a una pista de baloncesto. El primer ensayo de la pretemporada tendrá lugar esta noche a las 20:30 en Alcantarilla, frente al recién ascendido Lucemtum, ahora Meridiano Alicante.

Respecto a la pasada temporada son muchas más las caras nuevas en el equipo murciano que en el alicantino. De entre esas novedades, dos jugadores de perímetro del CB Murcia no podrán alinearse esta noche. Scepanovic debería llegar entre hoy y mañana a Murcia, tras haber concluido sus compromisos con su selección nacional (Montenegro). Para más tarde se espera al lituano Delinkaitis, quien precisamente esta tarde se enfrenta con su selección a la española en un desesperado choque en el que el derrotado podría quedarse fuera de los cuartos de final del Eurobasket 2009.

El que tampoco podrá vestir la nueva equipación del CB Murcia (que vuelve a optar por el rojo tradicional) esta noche será Chriss Moss, pues sufre un pequeño esguince que le impedirá mostrar el trabajo veraniego que le ha devuelto a Murcia más fibroso y ligero que la temporada pasada.

Moncho Fernández contará, por tanto, con sólo una parte de su plantilla esta tarde. Pese a ello será una buena ocasión para ver las primeras evoluciones sobre la pista de Vujanic, Powell, Prestes, Faverani y Moncasi, las caras nuevas con las que hoy cuenta el técnico, además de los ya conocidos Marco, Robles y Oscar García.

También será posible ver sobre el parquet a un jugador que estrictamente hablando no repite del año pasado pero al que no se le puede calificar como nuevo, ni mucho menos, pues Xavi Sánchez, toda una institución en este club, vuelve a su equipo de toda la vida. En principio, el alero sólo ha firmado por un mes para ayudar en los entrenos mientras se incorporan Scepanovic y Delinkaitis, pero en las manos de Moncho Fernández está ahora el decidir si el venerado jugador merece terminar la temporada en su equipo de toda la vida o si deberá irse de nuevo tras cumplir su mes de contrato.

El Meridiano Alicante ha optado por mantener el bloque que logró el ascenso a la ACB y hacer pocos pero importantes refuerzos en cada puesto. Así, en el puesto de base ha incorporado al ex del Pamesa Valencia, Avdalovic, ha reforzado sus aleros con Stojic (quien también está disputando el Eurobasket con Croacia), y el juego interior con Katelynas y Austin. De la temporada pasada permanecen, además del entrenador, Oscar Quintana, un viejo conocido de la afición murciana, Llompart, además de Hill, Urtasun y Cazorla en las alas, con Rejón, García y Andriuskevicius en el juego interior.

Como todo primer partido de pretemporada no promete ser un partido altamente brillante a priori, aunque es de suponer que ya se podrán ver los primeros destellos de calidad de un superclase como Vujanic, el poderío físico de Powell y Prestes o la versatilidad de Faverani. Aunque son de esperar fallos de acierto y coordinación Moncho Fernández sí espera, en cambio, que su equipo “luche, pelee, que no dé un balón por perdido, que demuestre orgullo, ganas y corazón”, declaró el técnico sobre este encuentro de preparación.

10 sept. 2009

Selección Española. Tocados sí, hundidos no.

Está claro que la selección española de Scariolo no está siendo la que fuera en otros campeonatos, ni en sensación de seguridad ni en resultados. Eso es una obviedad. Lo que no está tan claro es el porqué del bajo rendimiento hasta ahora del combinado nacional. Varias son las explicaciones que me vienen a la cabeza, y no tengo claro que ninguna de ellas sea especialmente clarificadora. Tal vez una combinación de ellas pueda ser la respuesta.

Soberbia (no confundir con Serbia).

Del grupo aquél de muchachos cercanos, humanos, enrollados con prensa y público que conquistó Japón con su juego y actitud va quedando cada vez menos, esos muchachos ya no parecen ni tan cercanos, ni tan humanos ni tan enrollados con prensa y público. Ahora es poco menos que imposible lograr acercarse a ellos tanto como periodista (Pau apenas nos dejó un minuto para preguntas cuando vino a Murcia) o como aficionado (tras el partido de Murcia ví como sacaban a los jugadores escoltados por dos personas cada uno que no dejaban que nadie se acercara a un par de metros, aplicándose sin disimulo a apartar más por las bravas que por lo cortés a quien se pusiera delante). La actitud fuera, y también dentro de la pista, parece oler un poco a soberbia. Dan la sensación de creerse mejor que nadie, no sólo respecto a sus rivales, sino incluso, si me apuran, un poco entre ellos también. Porque una cosa es ser mejor que los demás y demostrarlo día a día y otra cosa es creerse mejor que los demás pero demostrarlo de uvas a peras (vaya, esto me suena de otros contextos más cotidianos. Normal, no en vano es uno de los pecados capitales ¿no?). ¿Dónde está el hambre de ganarlo todo?. Me temo que hambre como tal ahora hay bastante menos, más de uno ya va estando saciado de victorias. Querer ganarlo todo no es lo mismo que tener un hambre de ganar que sale de las entrañas.

¿Falta de preparación?

Por momentos parece como si el equipo hubiera llegado corto de preparación, tanto táctica como físicamente. Son demasiados los fallos de coordinación en las ayudas defensivas que venimos viendo. Puede ser que ello tenga que ver con que Pau, y en parte también Mumbrú, apenas han entrenado con el resto. Pero también es verdad que después de un buen comienzo (con Serbia no sé cómo fue, pues el partido me pilló en un avión y los de la Sexta me estropearon la grabación que programé al cambiar el nombre del programa) suele venir un bajón general. Contra Eslovenia era más o menos lógico pues tras tres días de jugar el quinteto inicial jugó muchos minutos, pero contra Inglaterra también pasó pese a hacer más rotaciones. Se echó en falta que más jugadores aportaran, lo que nos lleva al siguiente punto.

Por otro lado, no creo que beneficie en nada a la selección hacer prácticamente toda la preparación en España, con el circo ése de la Ñmanía y enfrentándose a rivales que, en su mayoría, no son de primerísimo nivel. Además, con arbitrajes españoles que, y que nadie se escandalice, han sido caseros (sí los árbitros no siempre juzgan igual a todos, eso no existe). Y claro, nadie de la FEB se ha puesto a pedirle a nuestros árbitros que les dieran caña a los jugadores, pues eso habría implicado reconocer implícitamente que los árbitros aplican un criterio u otro según les venga en gana en lugar de aplicar siempre con rigor las santas tablas grabadas a fuego del reglamento del basket.

Jiménez y Calderón

De los dos desde el primer momento tuve clarísimo que a quien más se echaría de menos, y con diferencia, iba a ser a Jiménez, un jugador nunca suficientemente reconocido por la afición, con innumerables cualidades y aportaciones al equipo en muchos aspectos del juego, y casi siempre en aspectos de 'facilitador', de ayuda al grupo, como intensidad, fortaleza, cohesión... precisamente muchas de las virtudes que se vienen echando de menos por momentos.

No obstante, a Calderón se le está echando de menos más de lo que me esperaba, ya que Ricky no está llevando bien del todo o su fichaje megamediático resuelto a última hora, o bien el saber desde el principio que iba a tener que coger las riendas de este equipo campeón del mundo.

Scariolo

Cada maestrillo tiene su librillo. Scariolo ha respetado buena parte del trabajo hecho con anterioridad en cuanto a sistemas y método de trabajo. Sin embargo el día a día, la dirección en pista, es algo muy personal de cada entrenador y eso, sin duda, marca un sello más o menos deleble. Sea por eso o por otra cosa he visto muy pocas risas (o sonrisas) durante la preparación (incluido el post-entrenamiento de Murcia, y me remito a la foto de más arriba que tomé yo mismo el día del partido de Israel en Murcia ¿dónde está la alegría y la sonrisa? ¿cansancio tras 40 minutos de entreno en día de partido?) y más tarde en los partidos. Vaya vd. a saber si el técnico italiano intenta inculcar soluciones tácticas muy complejas que les cuesta asimilar, o lo mismo se comporta en plan 'pitufo gruñón' y les tiene recortadas las salidas y las timbas nocturas. Eso no lo sé.

Lo que sí pude ver directamente es la dirección en pista y ahí al menos hay algunas cosas que me desconcertaron, tales como el reparto de minutos para algunos jugadores el día de Inglaterra, o el pasar de rotar mucho a casi no rotar contra Eslovenia. No obstante, lo de rotar menos con Eslovenia creo que tiene bastante lógica. Por un lado, Scariolo tenía más claro qué jugadores son los que estaban sacando las castañas del fuego, y por otro se presentaban dos días por delante para poder descansar si algún jugador tenía que echar el resto en la pista.

No siempre se está fino.

Aunque es una explicación que no descubre la pólvora también puede ocurrir algo tan simple como que a veces la gente no está suficientemente fina. Puede ser, aunque a mí no me deja muy satisfecho esta explicación, ni mucho menos.

Por supuesto, jugando así dudo mucho que se consiga medalla alguna. Los jugadores no se han olvidado de jugar, aunque tengan menos hambre, no están viejos, con lo que no hay nada insalvable que impida volver a ganar un oro. Además, lo padecido estos días bien podría servir para que se hicieran más fuertes, para que tengan que buscar en su interior esas ganas, esa rabia, esa ilusión por jugar y, en definitiva, ese hambre de ganar que les llevó a ganar en Japón, a casi hacerlo en el Europeo español y que prácticamente les hizo ganar la medalla de Oro en China (calificar de 'robo' aquel arbitraje sería muy injusto, por insuficiente, con el baloncesto, la dignidad, la decencia y otro buen montón de cosas).

En definitiva, estamos tocados, eso no lo niega nadie, pero las opciones están totalmente intactas. Basta con algo 'tan sencillo' como ganar los seis partidos que faltan. Vamos, lo mismo que han venido haciendo estos chicos en los últimos años.

2 sept. 2009

Delininkaitis y Powell cierran la plantilla del CB Murcia. Primeros apuntes

Con los fichajes del escolta internacional lituano Delininkaitis y del alero norteamericano Powell se cierra la plantilla del CB Murcia. Buen momento este para esbozar unos primerows apuntes sobre el conjunto, aprovechando que he tenido el privilegio de ir a ver unos cuantos entrenamientos de esta semana (4 años llevaba sin poder hacerlo, al menos sin tener que esconderme).

Poco tengo que decir de las dos últimas incorporaciones, pues a Delininkaitis apenas le ví jugar unos minutos el otro día frente a España y bien es cierto que tampoco le presté mucha atención. Me dio la sensación de tener buena mano y no ser un coladero detrás, poco más recuerdo. No obstante, parece ser que su rol es el de escolta titular, un anotador nato que tiene bastantes más recursos y versatilidad de la que yo le pude ver el otro día.

A Powell le he visto nada más que algunos videos de jugadas puntuales, lo suficiente para tener claro que no es precisamente un fino estilista, sino más bien un jugador muy físico, pura potencia, gran defensor, rápido para penetrar, que va muy bien al rebote ofensivo y que, dicen, puede hacer más en ataque de lo que dicen sus números recientes.

Sé poco de estos dos exteriores que completan la plantilla del CB Murcia. A Delininkaitis sí le había visto jugar algo con su selección, y sé que vino hace un par de años a Archena con el Lietuvos Ritas. Pero vamos, no sabía mucho más de ellos, lo reconozco. Pero el hecho de que yo no sepa de esos jugadores, o que no sepa pronunciar bien su nombre, no es motivo de mofa contra el jugador, en todo caso sería de mí de quién habría que mofarse, por ignorante. Lo digo por algún programa informativo regional en el que a los periodistas/contertulios no sólo no les preocupaba el no saber quiénes eran estos dos jugadores, sino que se mofaban de ellos, o tal vez del club, no sé, en base a su propia ignorancia, haciendo un chascarrillo sobre fichar a gente de Archena, aunque no creo que fuera una alusión al partido que comentaba del Balneario - Lietuvos. No, el que tú no sepas nada de un jugador no quiere decir necesariamente que es malo, quiere decir que tú no sabes de ese jugador, luego eres tú el que queda en evidencia si no sabes qué decir de él.

A lo que iba. La plantilla en conjunto, y a falta de muchos más datos, en principio me genera algunas incertidumbres, imagino que más de las que a uno le gustaría tener a estas alturas. Me temo que todas esas incertidumbres son el precio a pagar por tener un presupuesto muy bajo.

En principio buena parte de las dudas provienen del alto número de debutantes esta temporada. Moncho Fernández debuta como entrenador ACB; Prestes y Faverani también jugarán sus primeros partidos en ACB (que no sus primeros minutos, ya que debutaron brevemente con Unicaja). Moncasi viene para jugar minutos sin haberlos tenido previamente ni en Granca ni en el Barça.

Vujanic sabemos que es un crack, pero no sabemos del todo qué tal viene de las rodillas (parece que bien y que estos días ha estado parado por un simple golpe) y, sobre todo, de hambre de baloncesto. Salvo Powell, el resto de exteriores va algo justo de físico para defender como malas bestias, que es como creo que le gusta a Moncho. Me falta saber si la defensa de Delininkaitis, calificada como 'correcta' por Paco Guillem, sirve para parar rivales peligrosos o no, pues por ahí nos podría venir otro problema, ya que Pedro Robles, una máquina tirando a canasta, tampoco es precisamente un gran defensor.

A Moss lo he visto muy muy bien estos días. Ha perdido peso, está superfibroso y de actitud increíble. No me recuerda al jugador apagado y perdido del año pasado. Me parece que va a ser el mejor fichaje del CB Murcia de este año. Al menos eso esperamos todos, pues el resto de interiores no está claro que vayan a dar un gran y regular rendimiento ya desde el primer día, aunque lo mismo Prestes y Faverani podrían darnos esa alegría, ya que recursos sí que se les ve.

Me gustan los entrenamientos de Moncho. Veo mucha intensidad, y en cuanto un jugador baja un poco el pistón Moncho le pone las pilas de inmediato. Los ratos en los que hay ejercicios con juego con balón 5x5 son muy muy intensos. Por dentro se pegan que da gusto, como si fuera realmente un partido de competición. Se aprovecha prácticamente todo el entrenamiento para tocar siempre balón en lugar de hacer largas y aburridas sesiones de preparación física, de esas de correr, y correr y aburrirse. Aquí es difícil aburrirse, aún no he visto repetir un ejercicio en estos días. Me gusta también que al igual que da una voz cuando algo no sale bien no desaprovecha ocasión para aplaudir con énfasis, y provocar el aplauso del resto, cuando las cosas se hacen bien, utilizando cualquier ocasión para forzar un 'give me five'.

En fin, que tengo muchas ganas de ver ya a Powell sobre el parquet y, sobre todo, de ir viendo ya un partido contra otro equipo para empezar a ir calibrando mejor las verdaderas posibilidades de este grupo.

De momento, no se puede decir mucho más mientras no se les vea jugar.

1 sept. 2009

Xavi Sánchez regresa al CB Murcia, de donde nunca debió marcharse

Hoy me he llevado una gran alegría. Por primera vez en mucho tiempo no he tenido que esconderme entre bambalinas para ver entrenar a mi CB Murcia de toda la vida. Pero lo mejor no ha sido eso, el poder sentarme a cara descubierta en la grada, sino el ver sobre el parquet a Xavi Sánchez entrenando como uno más, como siempre hacía, como siempre tendría que haber sido.

En principio ha firmado sólo por un mes y con la idea de ayudar en los entrenamientos mientras se incorporan Scepanovic y, sobre todo, Delininkaitis, ambos con su selección nacional, si bien el lituano no se incorporará hasta que termine el Europeo de Polonia.

Se supone que si no aparece ninguna oportunidad irrenunciable para ocupar su puesto Xavi luchará este mes por hacerse con la ficha número 12 del CB Murcia 2009/2010. No me cabe duda alguna de que si no aparece ese fichaje ganga Xavi se quedará hasta el final de temporada. La decisión depende de Moncho Fernández. Si lo que Moncho Fernández necesita ver en él es respeto por los compañeros, entrega, trabajo, saber estar en los entrenos, compañerismo, inteligencia para ayudar a entrenar el trabajo táctico, intensidad en todo momento, nivel competitivo y alguna que otra cosa más, las encontrará seguro en Xavi. Vamos, a mí y a fecha de hoy, no me cabe la más mínima duda.

Xavi tendrá así la ocasión, no sólo de ser útil al baloncesto activo un año más, sino el poder retirarse al final de temporada con la dignidad que Manolo Hussein le impidió, haciéndole salir por la puerta de atrás del club, uno de las mayores dislates cometidos nunca en este club. Qué duda cabe también que si hubiera que retirar una camiseta en este club sería la de Xavi.

Ojo, me parece que no me pierde el fanatismo. Yo seré fan de Xavi desde que llegó a Murcia siendo un crío, pero después de tantos años viéndole jugar creo ser objetivo al valorar las cosas que puede aportar a este equipo incluso con los añitos que va teniendo.

Y tranquilos, si por percances o similares tuviera que jugar algunos minutos lo haría, y además lo haría bien.

Creo que hoy se ha hecho un poquito de justicia.

En su día me mostré expresamente como en 'la oposición' al grupo encabezado por Carabante pues consideré que el proyecto de Pedro Fernández era 'el bueno'. Muchas de sus ideas las estoy viendo plasmadas, al menos en parte, en este proyecto, lo cual creo que no es criticable en los actuales gestores, sino todo lo contrario (el problema y, por tanto, las críticas deben seguir estando en quién los puso ahí).

Hoy tengo que reconocer que Alex Gómez y su gente aún no han tomado ninguna decisión importante (que yo conozca) merecedora de crítica alguna. Al revés, y no se me caen los anillos al reconocerlo. Muy bien, Alex & Cía.