El jugador polivalente en el baloncesto moderno. La influencia del '4' abierto en el desarrollo táctico de un equipo

"Hoy en día es bastante frecuente encontrar en casi todas las categorías equipos que basan su juego en la presencia de un cuatro abierto. En España habría que buscar los antecedentes del juego con un cuatro abierto en el trabajo de Aíto con Andrés Jiménez para lograr que pudiera jugar en las posiciones de 3 y de 4. Para García Reneses una clave para lograr la evolución del juego estribaba en conseguir que jugadores altos, tradicionalmente candidatos a jugar en posiciones interiores puras, terminaran por dominar recursos característicos de jugadores exteriores para así hacerlos más difíciles de defender al aunar las ventajas típicas del jugador exterior con las del jugador interior."
Así empieza mi trabajo fin del Curso de Entrenador Superior que realicé en 2010 y que entregué (con bastante retraso, por cierto) al finalizar el pasado verano de 2011 bajo el título "El jugador polivalente en el baloncesto moderno. La influencia del '4' abierto en el desarrollo táctico de un equipo". Ahora, una vez evaluado, puedo hacerlo público y compartirlo con cualquiera a quien pudiera interesarle en algo el contenido del mismo.

Una parte del mismo la dedicamos a explicar el juego característico de un equipo que cuenta con un jugador de estas características.
"La clave de un ataque por conceptos es la correcta ocupación de espacios a partir de una serie de pequeñas normas y opciones combinadas entre sí hasta construir toda una filosofía de juego.
Chus Mateo propone cuatro normas básicas sobre las que se puede construir un ataque por conceptos para jugar con cuatro abiertos (Mateo, 2008; Mateo, 2009): 

  1. "El jugador que juega 1c1 busca la penetración con el objetivo de acabar o generar una ventaja para sus compañeros –atraer ayudas–" 
  2. "Si el jugador que penetra pasa el balón al perímetro a un compañero situado cerca de la línea de fondo, sigue el balón y ocupa la misma esquina a la que pasó; mientras si pasa a un compañero situado por encima de la prolongación del tiro libre ocupa la esquina del lado del que viene." 
  3. "Si el jugador que penetra lo hace al fondo, el interior se mueve hacia el centro, mientras si el exterior penetra hacia el centro, el interior se mueve hacia el fondo" 
  4. "Si el jugador interior está en el lado fuerte es obligatorio pasarle el balón, cortar y reemplazar con otro jugador del perímetro el espacio que queda vacío""

Además de desarrollar esas características del juego típico de lo que hoy conocemos como '4 abierto' y como influye eso en el juego táctico de un equipo (utilizando para ilustrarlo seis videos de edición propia y  un total de 56 diagramas) me tomo la libertad de intentar buscar un hilo conductor en el tiempo, apuntando sus orígenes en Andrés Jiménez como precursor (alternando las posiciones clásicas de 3 y de 4)  hasta llegar a un cambio en la forma de concebir la utilización de ese jugador en la actualidad, totalmente abierto pese a jugar de 4.

Finalmente, concluimos el trabajo señalando que
"Andrés Jiménez, de la mano de Aíto García Reneses, fue pionero en España al convertirse desde un 4 clásico con potenciales recursos de jugador exterior en un jugador capaz de jugar también de '3'. Realmente no es de Andrés Jiménez de quien deberíamos hablar al referirnos al 4 abierto, sino más bien de alguien como Garbajosa. Podríamos aventurar la metáfora de que la evolución hacia el 4 abierto tiene su origen en hacer que pudiera jugar también de 3 a alguien que inicialmente era un 4 (Andrés Jiménez), para buscar las ventajas en la presencia de tres jugadores altos en pista, uno de ellos capaz de jugar dentro y fuera. El salto cualitativo se produciría realmente cuando, y ya en nuestros días, una vez que el jugador ha interiorizado plenamente los recursos tanto del 3 como del 4, llevar al jugador a jugar únicamente en la posición de 4, pero ahora jugando de un modo diferente, a mitad de camino entre el tradicional 3 y el tradicional 4, que es lo que llamaríamos 4 abierto (Garbajosa), es decir, cambiando la forma de jugar característica del 4 y variando los recursos tácticos de equipo para adaptarlos a esas características, que no sólo se aprovechan, sino que se buscan expresamente. Este 4 abierto juega ahora acompañado de un único interior puro, con todas las implicaciones tácticas relacionadas con la ocupación de espacios que ello acarrea".

En definitiva, que si a alguien pudiera apetecerle consultar el trabajo completo no tiene más que visitar la página donde lo alojé: http://cuatroabierto.blogspot.com.es/

Si además de servirme para conseguir el título de Entrenador Superior a alguien le resulta útil o interesante este trabajo ya habrá valido de sobra la pena de hacerlo en formato web y compartirlo con vds. Les dejo también el video final, un homenaje a Jorge Garbajosa en el año que anuncia su retirada de la Selección Española:
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo