23 dic. 2012

¿Puede un árbitro reventar un tiempo muerto?. Sí, si puede

Ocurrió la semana pasada en el partido que ofrecía TDP y que enfrentaba al Islas Canarias con el Perfumerías Avenida de LF, partido en cuyos banquillos se sentaban dos compañeros con los que tuve el privilegio de hacer el CES 2010: Raquel Romo por parte del Perfumerías Avenida como ayudante de Alberto Miranda (del que casualmente acabo de enterarme que ha sido destituido por la mala racha de resultados en Euroliga); y de Maikel López por parte del Islas Canarias, en su caso como entrenador principal y formando un tándem bien compenetrado con el clásico Domingo Díaz.

En las imágenes de TDP no se ve qué ocurre antes del inicio del tiempo muerto, solicitado por Maikel López tras varias acciones consecutivas de canasta del Perfumerías al final del segundo cuarto. La cuestión que planteo es, ya hubiera realizado o no Mikael (o Domingo) alguna acción sancionable como técnica, si puede el árbitro irrumpir en mitad del corro para señalarle una técnica a Mikael López estando ya el tiempo muerto en marcha y el entrenador hablando con las jugadoras (en realidad en este caso concreto era el segundo entrenador, Domingo Díaz, quien hablaba, algo nada raro en la forma de trabajar de esta pareja de entrenadores) restándole tiempo efectivo de uso del tiempo muerto y, sobre todo, distrayéndole la concentración sobre este importante momento de partido.

No me suena que en ninguna de las 66 páginas que componen el reglamento de baloncesto FIBA se indique expresamente algo sobre el particular, pero entiendo que no parece muy razonable que un árbitro deba irrumpir en mitad de un tiempo muerto para señalar una técnica que podría haber señalado antes o después de éste, privando por tanto al entrenador, de facto, de la posibilidad real de utilizar adecuadamente ese tiempo muerto y, por tanto, sancionando doblemente al entrenador, con la técnica por un lado, y reventándole el tiempo muerto por otro.