7 décimas de segundo para ganar un partido (y sobran 5). Valencia BC 94 - 96 CB Murcia
Óscar Quintana cumplió hoy uno de esos sueños que tantas veces pasan por la cabeza de un entrenador que se precie: ganar un partido in stremis dibujando en la pizarra la jugada ganadora y que ésta salga tal cual la has dibujado. Dicho y hecho. Hoy los jugadores del UCAM CB Murcia llevaron a la práctica un final de este tipo plasmando en el campo tal cual la jugada que Óscar Quintana había dibujado para las últimas 7 décimas de segundo con el marcador empatado a 94 puntos contra el BC Valencia BC. Y todavía le sobraron 5 décimas. O al menos eso dice el reglamento.
Aunque en teoría a partir de 3 décimas de segundo se puede jugar a recibir y tirar (muy rápido, eso sí), Óscar Quintana no quiso complicarse la vida con el instant replay y se la jugó a buscar un palmeo en lugar de un tiro rápido.
La jugada se vio muy claramente dibujada tras verla en televisión. Los dos exteriores bajo el aro y los dos interiores a la altura del tiro libre. Tillie bloquea a Barlow para que se abra, Franch se va a la esquina y Gatens sube a realizarle un bloqueo ciego vertical a Tillie. La idea está clara: lograr una pequeñísima ventaja con ese bloqueo para poder jugar un alley hoop para Tillie directamente con un pase de Berni Rodríguez desde la banda. Si en el bloqueo ciego había cambio de marcaje Tillie quedaría defendido por Pau Ribas, mucho más bajo, lo que hacía viable un pase muy alto a Tillie para alley hoop. Si no había cambio pero Faverani se quedaba retrasado en el bloqueo ese retraso era más que suficiente para tener la ventaja para poder hacer el palmeo. Al final Faverani se queda pinchado, Pau Ribas se percata y trata de cubrir él el pase alto en alley hoop a Tillie, pero el pase es impecablemente preciso y a la altura a la que se produce la recepción le es imposible interceptar el pase o dificultar lo suficiente la recepción. Tillie, quien a veces se muestra un tanto impreciso en sus finalizaciones palmea a la perfección la bola, prácticamente tocándola nada más con la punta de los dedos, dejando meridianamente claro que eso es un palmeo y no un tiro y, por tanto, aún contaba con un margen de 5 décimas de segundo por si los señores (y señora) que arbitraban el partido tenían la tentación de enredar al respecto.
Si en infinidad de ocasiones vemos (o intuímos si no tenemos visión directa de lo que ocurre en el tiempo muerto) como lo que dibuja el entrenador en nada se parece a lo que finalmente termina reflejándose en la pista, tanto en la ejecución como en el resultado logrado, esta vez no pudo ser más perfecta la ejecución.
Tengo claro que esta noche Quintana se irá a la cama con un buen subidón. Enhorabuena.
Lo vemos en un video:
Si en muchas ocasiones me he quejado de lo inoportunos de algunos cambios en el reglamento o de las tendencias en la aplicación de éste, hoy hemos visto un ejemplo del juego que puede dar la regla de sacar desde pista delantera, en la prolongación del tiro libre, tras pedir tiempo muerto en los últimos dos minutos de partido.
¡¡I love this game!!
Artículo 16.2.5: El reloj de partido debe reflejar por lo menos 0:00.3 (tres décimas de segundo) para que un jugador pueda obtener el control del balón tras un saque o un rebote después del último o único tiro libre y lanzar a canasta. Si el reloj de partido refleja 0:00.2 o 0:00.1, el único lanzamiento de campo válido deberá ser un palmeo o un mate directo del balón.
Aunque en teoría a partir de 3 décimas de segundo se puede jugar a recibir y tirar (muy rápido, eso sí), Óscar Quintana no quiso complicarse la vida con el instant replay y se la jugó a buscar un palmeo en lugar de un tiro rápido.
La jugada se vio muy claramente dibujada tras verla en televisión. Los dos exteriores bajo el aro y los dos interiores a la altura del tiro libre. Tillie bloquea a Barlow para que se abra, Franch se va a la esquina y Gatens sube a realizarle un bloqueo ciego vertical a Tillie. La idea está clara: lograr una pequeñísima ventaja con ese bloqueo para poder jugar un alley hoop para Tillie directamente con un pase de Berni Rodríguez desde la banda. Si en el bloqueo ciego había cambio de marcaje Tillie quedaría defendido por Pau Ribas, mucho más bajo, lo que hacía viable un pase muy alto a Tillie para alley hoop. Si no había cambio pero Faverani se quedaba retrasado en el bloqueo ese retraso era más que suficiente para tener la ventaja para poder hacer el palmeo. Al final Faverani se queda pinchado, Pau Ribas se percata y trata de cubrir él el pase alto en alley hoop a Tillie, pero el pase es impecablemente preciso y a la altura a la que se produce la recepción le es imposible interceptar el pase o dificultar lo suficiente la recepción. Tillie, quien a veces se muestra un tanto impreciso en sus finalizaciones palmea a la perfección la bola, prácticamente tocándola nada más con la punta de los dedos, dejando meridianamente claro que eso es un palmeo y no un tiro y, por tanto, aún contaba con un margen de 5 décimas de segundo por si los señores (y señora) que arbitraban el partido tenían la tentación de enredar al respecto.
Si en infinidad de ocasiones vemos (o intuímos si no tenemos visión directa de lo que ocurre en el tiempo muerto) como lo que dibuja el entrenador en nada se parece a lo que finalmente termina reflejándose en la pista, tanto en la ejecución como en el resultado logrado, esta vez no pudo ser más perfecta la ejecución.
Tengo claro que esta noche Quintana se irá a la cama con un buen subidón. Enhorabuena.
Lo vemos en un video:
Si en muchas ocasiones me he quejado de lo inoportunos de algunos cambios en el reglamento o de las tendencias en la aplicación de éste, hoy hemos visto un ejemplo del juego que puede dar la regla de sacar desde pista delantera, en la prolongación del tiro libre, tras pedir tiempo muerto en los últimos dos minutos de partido.
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Comentarios
Buen trabajo!