7 décimas de segundo para ganar un partido (y sobran 5). Valencia BC 94 - 96 CB Murcia

Óscar Quintana cumplió hoy uno de esos sueños que tantas veces pasan por la cabeza de un entrenador que se precie: ganar un partido in stremis dibujando en la pizarra la jugada ganadora y que ésta salga tal cual la has dibujado. Dicho y hecho. Hoy los jugadores del UCAM CB Murcia llevaron a la práctica un final de este tipo plasmando en el campo tal cual la jugada que Óscar Quintana había dibujado para las últimas 7 décimas de segundo con el marcador empatado a 94 puntos contra el BC Valencia BC. Y todavía le sobraron 5 décimas. O al menos eso dice el reglamento.

Artículo 16.2.5: El reloj de partido debe reflejar por lo menos 0:00.3 (tres décimas de segundo) para que un jugador pueda obtener el control del balón tras un saque o un rebote después del último o único tiro libre y lanzar a canasta. Si el reloj de partido refleja 0:00.2 o 0:00.1, el único lanzamiento de campo válido deberá ser un palmeo o un mate directo del balón.

Aunque en teoría a partir de 3 décimas de segundo se puede jugar a recibir y tirar (muy rápido, eso sí), Óscar Quintana no quiso complicarse la vida con el instant replay y se la jugó a buscar un palmeo en lugar de un tiro rápido.

La jugada se vio muy claramente dibujada tras verla en televisión. Los dos exteriores bajo el aro y los dos interiores a la altura del tiro libre. Tillie bloquea a Barlow para que se abra, Franch se va a la esquina y Gatens sube a realizarle un bloqueo ciego vertical a Tillie. La idea está clara: lograr una pequeñísima ventaja con ese bloqueo para poder jugar un alley hoop para Tillie directamente con un pase de Berni Rodríguez desde la banda. Si en el bloqueo ciego había cambio de marcaje Tillie quedaría defendido por Pau Ribas, mucho más bajo, lo que hacía viable un pase muy alto a Tillie para alley hoop. Si no había cambio pero Faverani se quedaba retrasado en el bloqueo ese retraso era más que suficiente para tener la ventaja para poder hacer el palmeo. Al final Faverani se queda pinchado, Pau Ribas se percata y trata de cubrir él el pase alto en alley hoop a Tillie, pero el pase es impecablemente preciso y a la altura a la que se produce la recepción le es imposible interceptar el pase o dificultar lo suficiente la recepción. Tillie, quien a veces se muestra un tanto impreciso en sus finalizaciones palmea a la perfección la bola, prácticamente tocándola nada más con la punta de los dedos, dejando meridianamente claro que eso es un palmeo y no un tiro y, por tanto, aún contaba con un margen de 5 décimas de segundo por si los señores (y señora) que arbitraban el partido tenían la tentación de enredar al respecto.

Si en infinidad de ocasiones vemos (o intuímos si no tenemos visión directa de lo que ocurre en el tiempo muerto) como lo que dibuja el entrenador en nada se parece a lo que finalmente termina reflejándose en la pista, tanto en la ejecución como en el resultado logrado, esta vez no pudo ser más perfecta la ejecución.

Tengo claro que esta noche Quintana se irá a la cama con un buen subidón. Enhorabuena.

Lo vemos en un video:




Si en muchas ocasiones me he quejado de lo inoportunos de algunos cambios en el reglamento o de las tendencias en la aplicación de éste, hoy hemos visto un ejemplo del juego que puede dar la regla de sacar desde pista delantera, en la prolongación del tiro libre, tras pedir tiempo muerto en los últimos dos minutos de partido.

¡¡I love this game!!

Comentarios

Coach Pik ha dicho que…
Muy bien explicado todo, aunque creo que es Pau Ribas y no Rafa Martínez el que salta con Tillie, por los gestos más que nada, porque tampoco se diferencia mucho.

Buen trabajo!
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
A mí también me parece Pau Ribas pero mirando en la jornada virtual de ACB (la consulté porque no lo veía claro en el video) dice que ése final de partido lo juegan Markovic (con Franch), Kelati (defendiendo el saque de Berni) Rafa Martínez (se supone que es el que defiende a Gatens), Pietrus (con Barlow) y Faverani (con Tillie), y que para esa última jugada había entrado Pietrus por Pau Ribas (http://jornadavirtual.acb.com/jornada/LACB/57/19). A Markovic creo que se le distingue bien defendiendo a Franch pero con el defensor de Gatens yo también tenía dudas. En cualquier caso es un jugador de físico parecido, poco más de 1,90 m. y la explicación sería igual de válida.
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Después de ver en tv el video de la jugada me queda claro por el dorsal (5) que hablamos de Pau Ribas y no de Rafa Martínez. Está equivocada, por tanto, la información de la jornada virtual. Lo cambio también en el texto de esta entrada.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo