9 ene. 2013

El baloncesto en los medios de comunicación españoles

El próximo miércoles 16 de enero tendrá lugar en el UCAM Sport Centre (Centro Comercial La Noria) a las 20:00 h. una interesante charla que, bajo el título El baloncesto en los medios de comunicación españoles, reunirá a profesionales de los medios de comunicación de la región de Murcia como Andrés Egea (La Verdad), Fernando Vera (Onda Regional) y Vicente Luis Cánovas (Cadena COPE) junto a los jugadores del primer equipo del UCAM Murcia Marcus Lewis y Andrés Miso.

Aprovechando que hice la carrera de periodismo e hice mis pinitos como colaborador de La Opinión en temas de basket durante unos cuantos años y que también hice los cursos de entrenador (hasta Nivel III, o Entrenador Nacional) y que durante unos cuantos años también he ejercido de tal me voy a tomar la libertad de opinar sobre el tema, pues creo que algo de perspectiva puedo tener.

Desde ya aviso que no quiero molestar ni ofender a nadie, aunque creo que para mostrar mi opinión con sinceridad será complicado que nadie se enfade un poquito. Intentaré elegir bien las palabras.

En líneas generales creo que el panorama del baloncesto en los medios de comunicación españoles no es demasiado bueno y esa situación negativa en la Región de Murcia es peor. Voy concretando.
TOP LICENCIAS ESPAÑA (Año 2011)
Fútbol: 834.458
Baloncesto: 403.561
Caza: 390.856
Golf: 325.192
Montaña y Escalada: 148.592
Tenis: 109.418
Judo: 108.077

Nº DE LICENCIAS FEMENINAS
Baloncesto: 136.248
Golf: 99.562
Montaña y Escalada: 43.610
Voleibol: 40.607
Fútbol: 36.282
Hípica: 34.695
Tenis: 30.273
Balonmano: 28.795
Atletismo: 28.020
Natación: 24.693

Región de Murcia (2011):
Fútbol: 22.548
Golf: 6.645
Colombicultura: 4.396
Montaña y Escalada: 4.142
Baloncesto: 3.956
Voleibol: 3.689
Ciclismo: 3.762

LICENCIAS BASKET, AÑO A AÑO
2011: 403.561
2010: 401.421
2009: 385.430
2008: 366.994
2007: 344.882
2006: 320.543
2005: 307.618
2004: 305.842
2003: 291.445
2002: 281.207
2001: 273.254

Si el baloncesto fuera un deporte totalmente minoritario o marginal en España sería otra cosa, pero resulta que no, que es el segundo deporte más practicado en este país con sólo la mitad de licencias federativas que el fútbol (403.561 vs 834.458) y, ojo, el deporte más practicado entre chicas, estando para el deporte femenino el fútbol en el 5º puesto (Consultar datos INE). Curiosamente este argumento se me desmonta un poco si tomamos datos sólo de la Región de Murcia, pues resulta que las cifras son algo más dispares que las nacionales y, mientras que a nivel nacional el fútbol duplica el número de licencias, en Murcia hay unas siete veces más practicantes federados de fútbol que de baloncesto (22.548 vs 3.956) siendo además el cuarto deporte practicado, colándose entre fútbol y baloncesto las modalidades de Golf y Colombicultura, en ambos casos algo comprensible si se tiene la idiosincrasia de nuestra región, con la proliferación de campos de golf de debajo de las piedras y la arraigada tradición de la colombicultura (en la huerta siempre conocidos sus practicantes como palomistas).

Con estos datos pretendía mostrar la desproporción entre el tratamiento dispensado al fútbol en relación al baloncesto (y a otros deportes en general) en los medios de comunicación. A mí al menos me da algo así como vergüenza ajena ver los telediarios o escuchar los programas de radio en los que aparece como noticia que Mou no haya dicho nada hoy y se especule al respecto del significado de eso (demonio, si no ha hablado no hay noticia, esperen al menos a que diga alguna chorrada para convertirla en noticia) o si a algún futbolista le ha dado por pintarse las uñas de verde para ir a entrenar y, en cambio, al resto de deportes no dediquen ni un mísero minuto salvo que haya de por medio una pelea sangrienta, un caso de dopping galopante o una flagrante inmersión en el mundo del corazón de alguno de esos deportistas.

Excepción aparte el caso del tenis (6º deporte más practicado en España, con 30.273 licencias) que parece ser el niño mimado de Televisión Española, pues a veces TDP parece TeleTenis por la saturación de retransmisiones de partidos de Tenis.

A lo que iba. Hay una gran desproporción entre el deporte que practica la gente y la atención que los medios de comunicación prestan a los diferentes deportes que no sean fútbol. Creo que ello tiene varias explicaciones, unas razonables y otras no tanto. Veamos el caso del baloncesto, y cuidado porque voy a generalizar y no quiero salpicar a las excepciones que se salen de esta generalidad.

Creo que hay una baja formación específica en baloncesto en la prensa especializada que, en realidad, no lo es. La gran mayoría de periodistas, especialmente en los medios regionales, son especialistas en fútbol a los que a ratos les toca cubrir otras modalidades. Ese problema se manifiesta en forma de periodistas que no cubren adecuadamente ese deporte y, debido a su falta de formación en el mismo, no sienten la suficiente seguridad como para explayarse o buscar noticias al respecto, ni sienten el mismo interés que pueden sentir por hablar de fútbol.

Algo parecido creo que suele pasar con los jefes, quienes ni saben demasiado de cosas que no sea fútbol ni les interesa, con lo que ellos tampoco van a apretar a sus redactores para que saquen muchas noticias de otros deportes (de baloncesto en este caso). De los jefes de los jefes ya ni hablamos, claro.

La crisis no está ayudando nada en este aspecto, pues donde antes unos cuantos medios podían permitirse el "lujo" de tener en su nómina a colaboradores específicos para deportes como el baloncesto (que sólo colaboraban sobre este deporte) ahora han tenido que recortar al máximo no sólo el número de colaboradores (yo en su día fui uno de ellos en La Opinión, medio que pese a los recortes aún sigue teniendo un excelente trabajo en lo que a baloncesto se refiere), sino también la plantilla en general, haciendo que cada vez los que sobreviven en las redacciones tengan que ser redactores más todoterreno que, además, tienen que cubrir más páginas diarias por persona, con lo que ello implica en la pérdida de calidad del producto, tanto por su falta de especialización como por ir desbordados con su carga diaria de trabajo, lo que hace su labor poco menos que heroica. Así que no se tome esto como un ataque, sino como una explicación de lo que pasa.

Por otro lado, los medios que podrían mimar este deporte del baloncesto no lo hacen. Me refiero sobre todo a TVE y a su maltrato histórico a este deporte pues, pese a tener los derechos de las retransmisiones deportivas más golosas posibles, ha hecho una gestión de estos que da pena, sin informar en sus secciones de deportes de informativos, sin hacer promo alguna de los partidos (ya es difícil ver un partido si no sabes que lo van a echar ni cuándo), sin cuidar nada las retransmisiones (¿qué fue de las cámaras superlentas, los traveling y las producciones cuidadas?). Este año ocurre algo curioso al respecto de las retransmisiones, pues por un lado ahora sólo envían una persona con micro a los pabellones (una periodista que se sitúa a pie de pista para contar ambiente e incidencias) mientras que el resto de miembros de la locución se quedan en los estudios. Está claro que se hace por un tema de costes, pero lo especial de las retransmisiones siempre ha sido que te cuenten desde la pista lo que no se puede ver por la tv, y para eso hay que estar en la pista. El otro aspecto curioso radica en que ahora que parece haber bajado (al menos en ese aspecto) la calidad de las retransmisiones al fin las han pasado a la primera cadena de TVE, marco imprescindible si se quiere que una transmisión tenga altas audiencias. Y ahí aparece otro problema relacionado.

Resulta que, al parecer, a la gente no le gusta tanto el baloncesto como a mí me gustaría pensar, pues los datos de audiencias de los partidos retransmitidos por TVE1 no son todo lo buenos que nos gustaría pues, pese a ser muchísimo mayores que cuando se emitían por TDP, no están a la altura de lo deseable para una primera cadena de TVE y, de hecho, ya han cambiado los horarios de las retransmisiones de los partidos de TVE1, pasándolos de la tarde del domingo a esa misma mañana en busca de un mejor acomodo de share.

La cuestión al respecto del problema de las audiencias no la tengo clara, pues me parece a mí que si se vendiera el producto bien, y con constancia (apenas llevan tres meses transmitiendo partidos por la primera cadena) al final las audiencias llegarían cuando la gente se familiarizara con el producto.

Ese es otro problema. La familiarización de la gente con el baloncesto. Cada vez es más frecuente que las plantillas ACB se renueven en su mayoría año tras año y que además el número de jugadores españoles  sea mínimo (tiene cojones que seamos superpotencia mundial en categoría absoluta y de formación). Así es difícil que la afición, tanto la que asiste a los pabellones como la que ve la tv o hace seguimiento por los medios de comunicación, se sienta vinculada con el equipo de su localidad o se familiarice con una liga como la ACB si cada año varía el 60% de las plantillas.

También ocurre, en relación a la calidad del producto, y ahora centrándome más en las retransmisiones en directo, que no sólo sería deseable mayor conocimiento por parte del periodista (ya he comentado antes que tal como están las cosas para algunos sobrevivir ya es un milagro diario) la figura del experto comentarista que acompaña al periodista narrador no siempre es todo lo experto que debiera o no reúne los mínimos comunicativos que debiera. Andrés Montes puso de moda un estilo de retransmisión descaradamente lúdico en detrimento del nivel técnico de la misma, aunque siempre logró cierto equilibrio (especialmente con Daimiel en las de NBA) y hay que reconocer que con Iturriaga, que pese a ser ex jugador sus comentarios no se centran apenas en cuestiones técnicas, las retransmisiones eran divertidas, especialmente cuando hablábamos de torneos completos en los que había muchos partidos que en sí tenían poco que contar y eso se agradecía.

Pero no basta con poner al micro a un ex jugador para que se cubra con el suficiente rigor técnico una retransmisión. De hecho, muchos ex jugadores están desfasados en cuanto a los siempre cambiantes reglamentos o incluso sobre el conocimiento técnico del juego en sí, pues parece que algunos o saben lo justo de la parte más técnica del baloncesto o se les pide que se olviden de esa parcela. Ni que decir tiene sobre los medios de comunicación que ponen en el lugar del experto que complementa la narración del periodista a una persona que ni es una cosa ni otra y sabe lo justo del tema para pasar el rato. Por cierto, un aplauso desde aquí a la gente de Popular TV que han potenciado las retransmisiones incorporando en ese aspecto que digo a Moncho Monsalve, alguien que sí encarna la figura que defiendo, la del experto que explica lo que está pasando mientras el periodista narra lo que ocurre.

Otro problema es la complejidad del producto. Aunque el reglamento del fútbol se podría resumir sin grandes problemas en una servilleta el de baloncesto es mucho más complicado. Algo parecido ocurre con la complejidad táctica del deporte en sí, pues el fútbol se juega con los pies y el baloncesto con las manos, con lo que ello implica a la hora de la precisión de las acciones y por tanto, del nivel de detalle táctico al que se puede trabajar en uno y otro. Mientras que el reglamento y la táctica del fútbol lo puede entender todo el mundo de forma muy rápida con el baloncesto es más complicado, y eso dificulta enganchar a la gente pues, hasta que no se entiende un poquito lo que pasa en la pista, es difícil engancharse a un deporte y ahí el fútbol lleva una ventaja considerable. Sería por tanto deseable que existieran más intentos didácticos, como la Pizarra que hacía Chichi Creus en los descansos de los partidos o programas específicos de tv que incidieran en ello.

Como bastante tenemos con la crisis y lo ideal es ser positivos quiero comentar también aspectos en los que sí podríamos conseguir mejorar la situación y que no todo sea quejarnos.

Creo que se puede contar con expertos que aúnen una buena capacidad expresiva y conocimiento técnico para explicar lo que está pasando en la pista sin encarecer demasiado los costes. En ese aspecto se me ocurre pensar en Manel Comas a nivel nacional y Moncho Monsalve a nivel local como ejemplos de buena praxis. Si además estos expertos son didácticos en su forma de expresarse y divertidos, pues qué más se puede pedir, aunque es difícil aunar todas esas características. El caso es que expertos los hay de sobra, aunque no sean archifamosos entre el gran público, y no creo que eso encarezca al menos las retransmisiones en directo. Tampoco sobra que los haya colaborando en los medios diarios, y ejemplos los hay (Felipe Coello y Quini García colaboran habitualmente con La Verdad, La SER y Onda Regional al menos). Por esa línea se va bien.

Me centro mucho en la calidad de los comentarios técnicos pero tal vez a efectos prácticos de audiencias sería más rentable que las retransmisiones fueran divertidas más que didácticas. Creo que no va reñida una cosa con la otra, pero si de verdad alguien consigue hacer divertidas esas retransmisiones adelante. Ya aviso, amigo Fernando Romay, que te considero un crack pero que no creo que contigo las retransmisiones sean superdivertidas. Por ahí no.

También sería interesante que los propios periodistas hicieran un pequeño esfuerzo extra y mejoraran su formación general en baloncesto. Los periodistas suelen ser grandes acopiadores de datos, algunos son capaces de retener infinidad de datos en su cabeza que les ayudan a ilustrar su trabajo, pero del mismo modo que son capaces de ello también podrían mejorar un poco su trabajo conociendo algo mejor el juego en sí. Irritado con algunos errores básicos respecto a conocimiento del juego en algunos casos inicié en este blog una serie de entradas con la intención de explicar los cuatro rudimentos que sé del baloncesto de forma rápida y sencilla, comprensible por todo el mundo (o esa era la idea) con la serie Baloncesto para todos, una forma de entender mejor la técnica y táctica del baloncesto sin pretender ir mucho más allá que saber un poco más y sin tener que ser jugador o entrenador para ello. Esa mejora en el conocimiento del juego mejorará la comunicación con el público, éste lo entenderá todo mejor y retroalimentará con más interés. Lo agradecerá.

Habría que tratar de vender mejor el producto desde los medios de comunicación. Ahí el tema de la publicidad y los jefes manda mucho, y hay mucho miedo con lo de la crisis, así que será complicado en estos tiempos. Los propios medios de comunicación piensan que el baloncesto es mucho más marginal de lo que realmente lo es. No, ni es tan marginal ni la gente está tan poco dispuesta a seguir el baloncesto, pero vds han de darle un empujoncito también. Sí, se puede.

Para eso también hay que tener paciencia para ver los resultados de un trabajo de difusión desde los medios. Con el tiempo mejoran las audiencias y el interés de la gente por el baloncesto. Es el deporte más hermoso que existe así que sólo hay que venderlo bien y tener paciencia.

Recuerden, el próximo miércoles en el UCAM Center se hablará de todo esto y muchas cosas más.

2 comentarios:

Francisco Javier Moñino Gómez dijo...

Has tocado la fibra de lo que quiero que sea el tronco central de la charla del 16. Como bien sabes, hay cosas en las que estamos completamente de acuerdo y aspectos en los que diferimos claramente pero eso no quita para que te dé la enhorabuena por este blog (y este artículo) y para que te recuerde que el miércoles me gustaría, en un momento concreto de la charla, que nos dieras tu punto de vista.

Muchas gracias de nuevo.

Ramón2 dijo...

Muy interesante artículo. Es un tema complejo y que necesitaría de una verdadera predisposición por mucha gente para que pudiera revertirse en el medio-largo plazo.

A lo mejor habría que intentar subir la calidad del producto para que el nicho de seguidores de basket estuviera bien fidelizado y luego buscar un crecimiento en gente no tan seguidora del basket y que hoy en día está muy poco atraída por (como bien comentas) plantillas muy variables y jugadores poco conocidos para gente un poco alejada del mundillo.

En esto afecta también el hecho de que el baloncesto está reducido a espacios marginales en TV, radio y prensa escrita. De hecho en la prensa escrita local se suele hablar del equipo local, con mayor o menor amplitud, pero no se suele dedicar otra página a tratar la actualidad del resto de la competición...

en fin que da para mucho...

Enhorabuena por el artículo y lo importante es que sigamos luchando por el basket

saludos
Ramón
Lucentum Blogging