R. Madrid vs Zalguiris. El flash ¿largo o corto?. Mejor largo

Aprovechando que esta semana se enfrentan en partido de Euroliga el Real Madrid de Pablo Laso con el Zalguiris Kaunas de Joan Plaza he preparado un pequeño video mostrando situaciones en las que ambos equipos realizan un flash largo en la defensa del bloqueo directo, en el caso del Zalguiris básicamente con los hermanos Lavrinovic.

Debatía recientemente con Pepe Ochoa, entrenador, periodista y gran amigo, acerca de los problemas del UCAM Murcia (básicamente de Lewis) en la defensa del bloqueo directo y me comentaba si realmente era necesario hacer los flash tan largos como le gusta a Quintana si el jugador que ha de recuperar no recupera correctamente. Yo creo que sí, que hay que exigir a los interiores con suficiente movilidad y talento atlético que salten como animales y que recuperen como si les fuera la vida en ello.

No se trata sólo del hecho de saltar al balón y de tener una opción de recuperar la pelota, sino también de la agresividad inherente a toda la defensa. Aunque más arriesgada, la opción de saltar a un flash largo implica una alta tensión defensiva de todo el equipo, que tendrá que estar muy bien organizado y dispuesto a ofrecer la segunda y la tercera ayudas con la diligencia necesaria, pues la defensa en flash del bloqueo directo, especialmente si se trata de un flash tan largo como del que hablamos, es un trabajo de los cinco jugadores en pista.

Tan malo es quedarse corto de intensidad (como le pasa a veces a Lewis en el UCAM Murcia) como pasarse (en el video se ve alguna situación con Hettsheimeir que se pasa y comete falta). Un flash largo bien hecho tal vez no consiga recuperar el balón pero seguro que obliga al rival con balón a alejarse mucho del aro, a cambiar el tempo de la jugada y/o a realizar un pase que no desearía hacer, ya sea por la calidad del pase (largo, blando) como por el destino (se le impide pasar a su primera opción y se le obliga a mandarlo al lado de ayuda).

En definitiva, yo al menos disfruto más viendo a la defensa realizar un flash superlargo y superbestia pese a los riesgos que entraña que uno mucho más conservador en el que el defensor del bloqueador apenas asome la cabeza y un cachito de brazo. No quiere eso decir que no sea a veces más rentable a efectos prácticos uno más conservador pero, como espectador al menos, prefiero el largo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo