14 jun. 2013

Salva Maldonado. Video: Un minuto para la historia

Como entrenador uno a veces se pregunta porqué es entrenador, qué le hizo querer hacer unos cursos, tomar una pizarra y un grupo de chavales y ponerse a sacar un equipo adelante. Pues bien, hoy les presento un momento histórico, afortunadamente recogido por las cámaras de tv, en el que se puede ver unos instantes de charla de Salva Maldonado que han pasado a la historia. Se trata del intervalo previo a la prórroga de la final de la Copa del Rey de 1996 que se celebró en Murcia entre el FC Barcelona y el TDK Manresa.

Las palabras que le dirige Salva Maldonado a sus jugadores son de esas que emocionan, porque no sólo habla de baloncesto, que también lo hace bastante, sino que además aparecen ciertos detalles que engrandecen este deporte, que hablan de la lucha de David con Goliat, del seguir adelante cuando parece que ya no tienes fuerzas para seguir, de luchar sin miedo, transmitir confianza.

Son apenas unos segundos, en torno a un minuto, suficientes para que tras verlos en su día a uno le dijera un bichillo en su interior "yo también quiero ser entrenador de mayor", un bichillo que ya estaba allí, aletargado, pero que desde ese día fue creciendo y creciendo hasta que no hubo más remedio que matarlo a golpe de pizarrazo y silbato.

No ha sido fácil recuperar esas imágenes (de hecho ya verán que la calidad de video y audio no es muy buena en lo técnico), pero afortunadamente siempre hay en esta vida gente tan pillada por esta locura del baloncesto como lo está uno. Gracias, W.

Salva Maldonado en la charla que impartirá el próximo 12 de julio en el curso Alto Rendimiento en Baloncesto nos hablará del Trabajo de ataque a partir del 1 contra 1.