El mejor homenaje a Abós se lo dieron Pascual y Ponsarnau en la pista

Todo en torno a la muerte de José Luis Abós ha sido muy emotivo. Fue profesor mío en el CES 2010, aunque apenas pudimos compartir con él una conferencia en aquellas dos semanas. Posteriormente, el pasado verano, estuvimos haciendo gestiones (vía Felipe Coello) para intentar que viniera al Curso Internacional de Alto Rendimiento que hacíamos en el mes de julio, pero le fue imposible venir por tener esos días un compriso en EEUU. Muy pocos días después se le detectó el cáncer que lo mató.

Uno se queda vacío cuando ve una cosa de esas y piensa en lo injusta que es la vida a veces. Dentro del dolor reconforta ver detalles como el que hemos visto este fin de semana. Todas las competiciones FEB guardaron un minuto de silencio en su honor y, además, mi actual club, CB Jairis, acordó que todos sus equipos de formación lo hicieran también. El detalle que más me ha emocionado lo han protagonizado dos grandes entrenadores, Jaume Ponsarnau y Xavi Pascual, haciendo el que me parece a mí que puede ser el mayor homenaje que un entrenador puede rendir a un compañero de los banquillos: haciendo propia alguna de sus enseñanzas.

En este caso en cuestión ambos entrenadores acordaron iniciar el partido realizando ambos equipos la misma jugada (salida "zipper" más bloqueo "flare"). Y así lo hicieron. Los de Xavi Pascual jugaron el balón hacia el lado del flare y lograron canasta en ese 2c2 entre pívot y alero, mientras que los de Ponsarnau no lograron anotar jugando el balón hacia el lado del corte del base.

Inicio en zipper, o cremallera

Continuación con flare para 2c2 entre 2 y 4 o pase a 1


No es extraño que los entrenadores se copien entre sí jugadas o ideas, ni se considera algo negativo. Al contrario, y en muchas ocasiones se suele honrar al autor de la jugada marcándola con un nombre que haga referencia a esa autoría, normalmente llamándola como el nombre del equipo entrenado por éste. Así, no es extraño que en alguna pista podamos oir marcar jugadas como "Estu", "Málaga" o similar.



En definitiva, me ha parecido un gesto de lo más bonito que se puede tener con alguien de quien todo lo que había oído hablar como persona había sido positivo, y desde mucho antes de tener la enfermedad que lo mató, pues ya como técnico estaba claro que era de los grandes.

Les dejo con el video del inicio de partido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo