Stagger screen (bloqueos escalonados). Situaciones con UCAM Murcia (video)

Una forma muy común de bloqueos indirectos son los bloqueos escalonados o stagger screen. Se trata de bloqueos sucesivos (uno a continuación de otro) para el mismo jugador, normalmente dispuestos de forma no lineal, con algo de curva (de ahí lo de "escalonados") para facilitar la salida del jugador atacante y dificultar la defensa de éste.

La idea de poner varios bloqueos sucesivamente busca que el defensor del jugador bloqueado sufra lo máximo posible y vaya acumulando pequeñas desventajas en cada bloqueo, para con la suma de dos, o incluso tres de ellos, sacar la ventaja suficiente como para disfrutar de un tiro liberado. Ese es el caso de esta jugada de banda que usa mucho el Real Madrid para Carroll:


Ibón Navarro también usa una jugada de banda, normalmente para Oleson, para un lanzamiento rápido, basada en bloqueos stagger. Previo a los stagger el propio escolta bloquea por línea de fondo al pívot para ofrecerle una opción de recibir al poste bajo y luego toma los dos bloqueos escalonados para salir a la frontal para intentar un tiro de tres puntos.


Las ventajas en este tipo de bloqueos no necesariamente vienen directamente del bloqueo en sí siempre. En muchas ocasiones las ventajas vienen por las situaciones de cambio defensivo y los desajustes que ello provoca (missmatch). En esta situación de banda, por ejemplo, una opción muy favorable sería un posible cambio defensivo entre el defensor 5 con el defensor de Oleson (2) lo que dejaría emparejados en el poste bajo a un 5 (Delía o Tumba) con un escolta. Si no hay pase a esta circunstancia de ventaja ésta podría encontrarse en el nuevo defensor de Oleson, un grande, que normalmente debería intentar cambiar de nuevo con 3 o con 4, generándose múltiples cambios en los que sería problable alguna situación ventajosa, cuando no directamente un fallo en la comunicación defensiva que dejara a algún atacante sin defensor.

En ocasiones este tipo de bloqueos se usa simplemente para facilitar la recepción del balón por parte de un jugador, y que el tiro no sea en ese momento la principal opción buscada. Ese es el caso de los stagger que se realizan en uno de los sistemas de banda que usa muy a menudo Ibón Navarro en el UCAM Murcia:
Sin embargo, en el último partido de Champions league ví una situación de stagger para liberar tiro a Benite que me sorprendió. Como en el ejemplo de más arriba para Carroll se puede llegar a realizar hasta tres bloqueos escalonados para un jugador, pero en esta situación que realizó UCAM Murcia se realizan hasta cuatro bloqueos.
 

En principio las cuentas no salen: un jugador con la bola, otro corriendo para tomar bloqueos y tres bloqueadores completan el equipo. Sin embargo, se puede conseguir hacer hasta cuatro bloqueos. En este caso la solución consistió en que el que realizaba el primer bloqueo (Delia) tras realizar su bloqueo corre hacia el lado contrario de la jugada para llegar a tiempo de realizar un cuarto bloqueo, algo que funcionó perfectamente. Funcionó tan bien que el entrenador rival pidió tiempo muerto justo tras esta jugada y el triple anotado. A continuación los de Ibón Navarro realizaron exactamente la misma jugada... en principio, pues a mitad de recorrido, con el rival ya pensando en la defensa para esos cuatro indirectos, Benite vuelve sobre sus pasos y sorprende saliendo hacia el lado desde donde había emprendido la carrera inicial.

Curiosa situación, que, además salió muy bien en las dos ocasiones que recuerdo haberla visto.
Lo muestro en un video que les dejo:




Enlace relacionado en Basketmaníaco: Bloqueos indirectos para tiradores. Defensa y lectura ofensiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo