Bloqueos indirectos en "guillotina" (o "ascensor") y variantes stack

Una de las formas más espectaculares de realizar los bloqueos indirectos es lo que se llama bloqueos en "guillotina" (o en "ascensor"), nombre que ilustra bastante gráficamente la idea de lo que se pretende hacer con ellos.

Son bloqueos usados para liberar buenos tiradores exteriores. La idea consiste en colocar dos bloqueadores cerca el uno del otro preparados para en cuanto pase el atacante entre ellos dos cerrarse como se cierran las puertas de un ascensor (o cortar el paso como haría una guillotina) e impedir el paso del defensor. Normalmente se hacen con el tirador moviéndose hacia el exterior, con los bloqueadores colocados a una distancia intermedia respecto del aro y el tirador alejándose de éste hacia las bandas o hacia la posición típica de alero.

Una idea de este tipo podría ser algo así:



Uno de los problemas que presenta este tipo de bloqueos está en que la sincronización de "cierre de puertas" ha de ser muy buena, o se corre el riesgo, sobre todo si el exterior no ha logrado antes ya una pequeña ventaja sobre su defensor, de que se realice un bloqueo en movimiento con contacto con el defensor que termine como falta en ataque.

Variantes en stack

Los bloqueos o pantallas en stack son una forma parecida de jugar usando exactamente la misma configuración de jugadores pero en lugar de pasar el tirador entre los dos atacantes lo hace por uno de los lados y los usa como un único bloqueo pero que ocupa más espacio que usando un único bloqueador.

El concepto de stack básicamente viene a significar colocar a varios jugadores juntos para realizar bloqueos o pantallas.

Los stack pueden ser una variante de la idea de guillotina en función de la lectura de lo que haga la defensa o bien jugarse así directamente.

Una idea típica de juego con stack podría ser la siguiente:

Como es fácil imaginar en la idea anterior el jugador 2 podría jugar perfectamente la idea de pasar entre 4 y 5, con lo que entonces se trataría de una"guillotina" (o "ascensor").

Una defensa típica también de estas situaciones es el cambio en los bloqueos para evitar que el tirador quede totalmente liberado al pasar por donde están 4 y 5 (ya sea por el medio, o rizando). Una forma posible de atacar esos cambios defensivos sería sorprender continuando hacia el aro con alguno de los interiores (4 o 5) en el momento de realizarse el cambio defensivo y aprovechar que la atención está focalizada en jugador 2.

Todo ello lo muestro en un video que he preparado para la ocasión:



La serie "Baloncesto para todos" pretende ayudar a periodistas deportivos no expertos en baloncesto en detalles que no suelen conocer los no expertos en este deporte, así como ser de utilidad a cualquier persona que se esté acercando a este deporte. Por ello intentamos explicar de forma muy clara y sencilla todos estos conceptos. Esperemos que sea de utilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo