30 dic. 2004

Alguna vez tenía que ganar algo...

Pues sí. He ganado. La jornada 15 del Supermánager de ACB.com la he ganado yo. Creo que es la primera vez en mi vida que gano algo, quitando los concursos para conseguir entradas para los conciertos que hacían hace tiempo en la radio, y en los que preguntaban hasta dónde había nacido el padre del cantante de turno.

La verdad es que hace ilusión quedar, aunque sea sólo una vez, el mejor de 177.389 equipos.

Ni siquiera he ganado con uno de mis mejores equipos. Se nota que han pinchado algunos de los grandes:
Felipe Reyes: 0
Calderón: 1,2
Myers: 1
Germán Gabriel: 6
Scola: 8,4
Arnold: 6

Además, tras ver la facilidad de Fran Vázquez para hacer faltas y pasarse medio partido fuera de pista decidí venderle en la mayoría de equipos. Por suerte en Showtime-3 no lo hice, como tampoco hice con Rakocevic, al que fiché sólo para especular y ganar unos euros, pues pensé que debía haber tocado techo, y que mejor no podía jugar ya.

Y suerte, qué demonios, que si no...


Showtime-3 para ganar la 15 jornada
Esos son los componentes del equipo triunfador esta semana

29 dic. 2004

Agente de Jugadores.

Acabo de recibir un correo de un jugador mexicano que busca una oportunidad en Europa. Si alguien tiene un hueco en su equipo que contacte.

No había pensado meterme a agente de jugadores, pero si sale la cosa, yo me quedaré con el pertinente nosecuantos porciento de rigor ;)

Ahí va el texto del correo:

Hola
El presente es para ponerme a sus ordenes.
Soy jugador de Baloncesto desde 1986. Ahora tengo 27 años. Mido 1.95 m
He jugado profesionalmente desde hace varios años. En varias ligas profesionales que hay aqui. Fui seleccionado nacional pero aqui esta muy atrasado el baloncesto por politicas y poca organización.
Deseo contactar con alguien para que me promueva.
Yo juego de 2 y 3 con un promedio de más de 20 puntos por partido. Mi tecnica defensiva no me la rompe casi nadie, ni Omar Quintero. En tiros libres mi promedio es mayor al 80 por ciento.
Hace poco participe en un torneo con un equipo de Houston y quedamos Campeones y para Febrero vamos a una gira a Centro y Sud-America.
Si no hay oportunidad en España me gustaria contactar con la Liga Arabe. Hace 3 años me habian contratado en Libia pero con lo de la Guerra no me movi.
Aqui en la Liga Profesional el equipo de Puebla trajo a un entrenador de España. Estuve con ellos al principio pero por falta de dinero, para pagar, no me contrataron. Querian pagar muy poco. Otros
equipos traen entrenadores de Argentina, ¡Macanudos!
Le agradeceria cualquier comentario.
Juan Carlos Gomez Dabdoub
chanclas93@hotmail.com
Gracias y
Felicidades.


16 dic. 2004

Adiós a 'Morti'

Murió 'Morti', Martín de Francisco, con sólo 49 años de edad. Uno de los jugadores que mejor recuerdo dejó en el CB Murcia.



Martín de Francisco
Martín de Francisco

De ACB.com:

Fallece el ex jugador de Caja de Ronda y Valladolid Martín de Francisco

Una larga enfermedad acabó con la vida de José Ángel Martín de Francisco, ex jugador del Caja de Ronda y Miñón Valladolid, que iba a cumplir 49 años. Martín de Francisco jugó siete temporadas en la máxima competición española y destacó por su técnica individual en el poste bajo.

Este martes 14 de diciembre falleció a la edad de 49 años y después de una larga enfermedad el ex pívot de Caja de Ronda y del Miñón Valladolid, José Ángel Martín de Francisco, conocido popularmente como "Morti". El vallisoletano se formó en las categorías inferiores del Real Madrid para ser luego jugador del Miñón Valladolid en la Primera División (79-83) y del Caja de Ronda ya en la ACB (83-85). También militó dos campañas en el Cajabilbao (una en Primera División B y otra en la ACB) para reclarar más tarde en Murcia (87-90), Cartagena y Obradoiro.

Como jugador destacó por una depurada técnica individual en el poste bajo y por un físico corpulento (2,04 m. de altura) y llegó a ser internacional junior y sub-23. Con el primero de estos combinados logró la medalla de plata del campeonato de Europa de Orleans 1974. Martín de Francisco era representante de jugadores y padre del alero formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, Nacho Martín, que juega actualmente en el Calpe de LEB.


Jugó en Murcia del 87 al 90, donde era el rey del tablero. Además de su depurada técnica individual y, creo, ser una excelente persona, cuando vino a Murcia ya era zorro viejo. De los pocos detalles concretos que le recuerdo destaca la habilidad que tenía para dificultar el tiro del rival cuando éste le ganaba la posición, especialmente si era bastante saltarín. Sin saltar, con una mano levantada intentaba estorbar y con la otra, normalmente fuera de la vista del árbitro de turno, tocaba ligeramente la cadera del jugador rival cuando estaba en el aire, un poquito, y le giraba disimulada y ligeramente, lo justo para desviar un poco el ángulo de tiro sin que los árbitros lo notaran. Ésa no era más que una de las múltiples habilidades de 'Morti', que contribuyó en la campaña 89-90 al ascenso a la ACB.

Descanse en paz.

12 dic. 2004

Moncho Monsalve y el CB Algeciras

Durante el partido del CB Murcia con el CB Algeciras Moncho Monsalve y Juan Arrabal, director técnico del Algeciras, estuvieron conversando un buen rato tras el palco de autoridades, de forma discreta.

En un momento de la conversación hicieron gestos de intercambio, como de teléfonos o algo así.

Bien podría ser que ambos estuvieran hablando de música (Moncho es un apasionado), o de intercambio de cromos de la NBA. Pero la verdad es que yo no apostaría mucho por la permanencia de Quique Gutiérrez en el banquillo del Algeciras.

Que lo mismo soy un mal pensado y estaban intercambiándose una copia pirata de un disco de los Kinks inédito, o un cromo de cuando Jordan jugaba en el instituto...


El intercambio
El intercambioEl intercambioEl intercambio
¿Intercambiando cromos?

9 dic. 2004

Turner. Magia negra

Cuarenta años. ¡Ahí es nada!. Un jugador normal estaría recordando batallitas y haciendo pinitos de entrenador, con una pancita cervecera considerable, y con esos malditos dolores de espalda al levantarse del sofá. Turner parece tener la mitad de esos años, pero con toda la sapiencia y el oficio del zorro viejo.

Dudas tuvimos a principio de temporada. El año pasado jugó muy bien, y en ACB, pero 40 años son 40 años, y cercano quedaba el triste precedente de Markovic, que era bastante más joven que él. ¿Podría rendir este año también?. La respuesta la deja clara en cada partido.

Parece que juega sin esfuerzo. Un balón robado por aquí, un triple por allá, una penetración con tiro en suspensión, un pase imposible… Todo ello sin casi inmutarse, como si llevara 30 años seguidos haciéndolo. Ahh, es verdad, es que lleva 30 años haciéndolo.

Donde quiera que va deja un buen recuerdo. Para muestra un botón: estuvo jugando en Zaragoza diez años atrás. Hace unas semanas, el Polaris ganó a domicilio en la ciudad maña, con un partidazo de los habituales en André. A falta de un minuto, Déniz lo sentó, con el partido ya decantado para Polaris. El público, puesto en pie, le brindó una ovación de un minuto, y eso que Turner había sido el principal artíficie de la derrota local. Ese detalle ilustra claramente su calidad humana y deportiva.

La pasada temporada sus números fueron bastante brillantes: 13 puntos, 5 asistencias, y buenos porcentajes de tiro, para una valoración media de 15. Este año, algo por el estilo, pero más: 16,6 puntos, 5,4 asistencias, y 16 de valoración. Pero hay algo que los números no terminan de contar: la magia. Turner sabe darle al equipo el ritmo que necesita, elegir cúando jugársela él, a quién buscar, cómo desatascar un ataque turbio, cómo inventarse un pase desde la nada, por arte de magia.

40 años y tan fresco. Eso es, sin duda, magia, magia negra.

4 dic. 2004

El "egpiqueg"

Tenía yo algo abandonada esta bitácora, pero lo de anoche en el partido del CB Murcia me animó a escribir.

No me refiero al partido en sí, que estuvo bien y del que más o menos ya cuentan los periódicos lo que pasó, la exhibición de Turner y Sala y tal.

No, yo quería hablar del nuevo speaker, o mejor digo, egpiqueg. Al llegar a casa tuve que tomarme una tila, porque de los sustos que me daba el tío casi me da una lipotimia.

Malo es que quien maneje el micro en el pabellón sea soso, o que no vocalice. Pero es que lo del nuevo señor del micro es muy fuerte. Al pabellón acudimos más o menos los de siempre, unos mil y pico, y con la efusividad de siempre, entre poca y muy poca.

Se ve que, la nueva directiva, experta en marketing y ventas, ha decidido que el público debe ser una pura fiesta. Por ello ahora las coreografías de las animadoras son siempre con música chunda-chunda, con el volumen a tope y, claro, ello reforzado con el nuevo egpiqueg. Hasta ladridos dió el muchacho, ansioso por agradar en esta nueva etapa y ganarse bien el jornal: "¡¡Guauuuu!!", "¡¡Entróooooo", "¡Trrriiiiipleeee!", "¡Canaaaasta del 12!" (antes era "del jugador número 12", pero bueno).

Lo peor es que, con el pabellón casi en silencio, tono algo relajado, y la megafonía a tope, uno no gana para sustos cuanto este hombre gritaba alguna de sus soflamas de ánimo.

Me dan envidia aficiones como Málaga o Alicante, donde el pabellón es un festín todo el rato. Pero aquí tenemos lo que tenemos. Somos pocos y sosos, qué se le va a hacer. Lo que no se puede hacer es querer animarnos a la fuerza; con chunda-chunda y un vocero algo gritón y afectado, como escapado de una radiofórmula espídica.

Lo mejor para animar a los sosos como nosotros es ACB y buen juego. Cuando hay buen juego algo de ánimo se nota en la grada. Pero no se puede pedir que eso se convierta en una discoteca por las buenas. La marcha, o se lleva ya un poco en el cuerpo o no hay nada que hacer.

Pues nada. ¡¡¡¡ESO ES TOOOOODO POR HOYYYYYY!!!! ¡¡¡¡¡GUAAAAUUUUUU!!!