29 oct. 2005

Un compacto Polaris no da opciones a Plasencia Galco

80-68. Brown lideró la victoria local con un inicio arrollador

POLARIS CB MURCIA 80 - PLASENCIA 68
Polaris Murcia: Llompart (5), Brown (19), Xavi Sánchez (9), Waleskowski (10) y Sellers (0). También jugaron Triguero (7), Robles (13), Pedro Sala (6), Bárcenas (5), Pedro Fernández (2) y Sergio Pérez (4).

Plasencia Galco: San Miguel (14), Barceló (9), Cilla (3), Mario García (8) yWard (14). También jugaron Domínguez (0), Lledó (8) y Balmón (12).

Parciales: (28-15), (23-15), (12-16), (17-22).

Árbitros: Pagán Baró y Antonio Zamora.
Incidencias: Pabellón Príncipe de Asturias, 2.300 espectadores.


Plasencia no tuvo opciones ante un sólido Polaris. Los murcianos defendieron bien e hicieron un juego serio en ataque. Los primeros minutos de Brown ante su ex equipo, infalible en ataque e intenso en defensa, marcaron la tendencia del partido y brindaron una renta que se mantendría siempre claramente por encima de los diez puntos.

Brown, bien secundado por Waleskowski, dejó claro desde el primer cuarto (28-15) que Polaris no estaba dispuesto a dar facilidades a su rival. Entre ambos americanos anotaron 20 puntos en el primer cuarto, además de un par de canastas de Llompart, mientras que sólo Barceló, con 6 puntos, era capaz de dar una mínima réplica por parte de los placentinos.

Comas utilizó menos su defensa en zona y movió bien el banquillo. Sentó a Sellers tras un primer cuarto en el que no hizo nada, dio minutos a Bárcenas y Fernández para mantener a buen nivel la defensa interior, y supo dejar que, a base de minutos, el juego de Sala se serenara en un partido en el que Llompart no estaba especialmente brillante.

Xavi Sánchez salió en el quinteto inicial. Muchos entrenadores han pasado por Murcia, y muchos de ellos se plantearon el equipo con Xavi saliendo desde el banquillo. Pero el ahora capitán ha terminado siempre ganándose la confianza de todos y cada uno de los entrenadores que le han dirigido. Xavi Sánchez aporta cosas positivas incluso en sus malos partidos (defensa, seriedad, juego para el equipo…), de esas que no se reflejan en los números pero le dan consistencia a cualquier equipo.

El joven Triguero jugó buenos minutos en el segundo cuarto y Pedro Robles va mejorando partido a partido.

Los peores minutos de los locales fueron los del inicio del tercer cuarto, en el que en 7 minutos sólo anotaron 2 puntos, frente a 12 de su rival, lo que permitió a los Placentinos tener su mayor acercamiento en el marcador y situarse a 11 puntos (53-42). Un triple de Bárcenas desatascó la anotación local y el partido volvió a su cauce orginal.

No llegó a debutar en este encuentro Mark Poag, el flamante fichaje de Plasencia, que tuvo a su mejor jugador en Balmón, el ex jugador de Polaris, muy intenso y rápido en sus movimientos en la zona. También cuajaron un buen encuentro Ward y San Miguel, ambos con 14 puntos anotados.

La nota curiosa de la jornada estuvo marcada por la nostalgia. El partido se disputó en el viejo pabellón Príncipe de Asturias, en el que no jugaba desde hacía 11 años. Casi 2500 espectadores llenaron prácticamente el pabellón y aportaron el calor que se echa de menos a menudo en el habitual Pabellón de Deportes de la ciudad. Algunos tímidos cánticos de los más veteranos aficionados recordaron viejos tiempos y viejos gritos de guerra como “Juver, Juver” o “Fetisov, Fetisov…”

En definitiva, un Polaris bastante serio en ambas canastas se impuso claramente a un rival que en ningún momento dio muestras de poder hacerse con la victoria.

Esta crónica se publica también en encancha.com

20 oct. 2005

El supuesto despido de Pedro Sala. Una noticia autogenerativa

Leo en la web de Onda Regional de Murcia:

El Polaris World CB Murcia prepara para la próxima semana un nuevo fichaje. La crisis de resultados ha puesto en la picota a Pedro Sala y Quique Bárcenas, a los que no recurre Manel Comas. También ha perdido relevancia en el equipo Pedro Fernández, pero el club estima su apuesta por continuar en el Polaris, a pesar de tener ofertas durante el verano procedentes de la ACB.

Comas no ha querido pronunciarse respecto a estos cambios, y defiende, por ejemplo, a Bárcenas, a pesar de que apenas cuenta con él.


En cambio, desde el club se dice que no se tiene previsto ningún fichaje en las próximas semanas. ¿Noticia falsa? ¿Negación de lo evidente?.

También podría tratarse de una noticia autogenerativa. Es decir, una noticia que no existe, que no es noticia porque no se basa en ningún hecho pero que, precisamente por la publicación de una noticia termina por ocasionar el hecho que se contaba en la noticia, pero que hasta ese momento no era un hecho.

Me explico. Si la cosa está en echar a uno o dos jugadores se dice expresamente que se va a echar a fulanico y menganico. Si fulanico y menganico ya lo estaban pasando mal, precisamente por la realidad en sí, más la presión externa (la gente, la prensa...), pues ahora, hacer que se vean "despedidos" en la prensa es la mejor forma de propiciar que sus actuaciones pasen de malas a pésimas y, por tanto, aunque en realidad no hubiera intención de echarlos y pudieran haber mejorado con el tiempo, pues así no queda más remedio que echarlos, porque después de lanzar el bulo ya no hay manera de recuperar a los jugadores. Por tanto, al final, la noticia se cumple, pero no porque existiera el hecho noticioso previamente, sino porque la prensa ayudó a que el hecho en sí se produjera, pero después de publicarla.

No digo que Onda Regional (o Fernando Vera) tenga la más mínima intención de algo de eso. No. La prensa quiere vender titulares, tener audiencia, y también, claro, contar lo que pasa. Y además, y esto es muy importante, si pasa algo interesante, "pisar" a la competencia, adelantarse al medio rival.

Por eso la prensa deportiva (la generalista también) es tan receptiva a soplos, rumores y noticias sin confirmar. Si se mete la pata no pasa gran cosa, pero si das una primicia te cubres de gloria. Por tanto, el periodista terminar por arriesgar mucho en busca de "la primicia".

Y a donde quiero llegar. ¿Donde está el quiz?.

Como decía garganta profunda en 'Todos los hombres del presidente': "follow the money", sigue al dinero.

¿Quién saca pasta con todo este tipo de marranerías?.

Pues casi seguro que por ahí van los tiros.

18 oct. 2005

Curso de ética periodística. ¿Primera victoria europea ante un NBA?

Leo hoy en La Verdad:


Un europeo, el Maccabi, gana por vez primera a un equipo de la NBA

LA VERDAD/TORONTO

El Maccabi Tel Aviv, campeón de la Euroliga, se impuso a Toronto Raptors, conjunto de la NBA en el que milita el base español José Manuel Calderón, por 103-105 en partido amistoso disputado en el pabellón Air Canada Centre de la ciudad canadiense. El equipo israelí consiguió una victoria de importancia muy simbólica, ya que es la primera vez que un club que representa al baloncesto europeo vence a domicilio a otro de la liga profesional estadounidense, la NBA.

El encuentro fue dominado por la franquicia canadiense hasta los últimos dos minutos en los que el conjunto hebreo tomó la delantera. El alero del Maccabi Parker decidió el encuentro con una canasta en el último segundo del choque.

Parker, con 24 puntos, y el pívot croata Nikola Vujcic fueron dos de los artífices de la victoria del campeón de la Euroliga, mientras que en los canadienses destacó la aportación de Boss, autor de 27 tantos y 12 rebotes.


Las notas de agencia hay que saber leerlas. La noticia es que la victoria fue a domicilio, no que le ganaron a un NBA, cosa que ya ha pasado bastantes veces.

Eso puede ser el "efecto John Park" ("no me dictes que no te oigo") o bien que se trate de algo parecido, pero no igual: "la tiranía del titular". En los diarios impresos el titular tiene que caber por narices en el espacio asignado. A veces hay que quitar forzosamente alguna palabra para que esto quepa.

Si al titular:

Un europeo, el Maccabi, gana por vez primera a un equipo de la NBA a domicilio [78 caracteres]

le tienes que quitar 10 caracteres o así para que quepa, una opción es quitar las dos últimas palabras, por las bravas:

Un europeo, el Maccabi, gana por vez primera a un equipo de la NBA [66 caracteres]

Bien es cierto que, dejándolo así, la noticia ('gana por primera vez') tiene más fuerza que si simplemente se habla de que la victoria ha sido 'a domicilio', pero no la primera vez.

No obstante, nosotros, en nuestro curso de ética periodistica baloncestística, recomendamos el siguiente titular:

Maccabi, primer europeo en ganar a domicilio a un NBA [53 caracteres]

Cuenta la noticia como es y, además, ocupa menos espacio que las otras dos versiones.

En última instancia, si no queda claro que hablamos de 'equipos' (pese a ser la sección de deportes, y hablar de Maccabi y NBA), tambíen podría servir:

Maccabi, primer europeo en ganar a domicilio a un equipo de la NBA [66 caracteres, mismo número de caracteres, y creo que igual ancho de línea, que el titular empleado]

Es duro trabajar en una redacción a toda pastilla, pero a veces es bueno leerse las noticias completas, aunque sean de agencia...

16 oct. 2005

Polaris sufre para derrotar a La Palma

75-74. La profundidad del banquillo murciano pudo con el trabajo de Edwards y Edu Sánchez

Polaris World fue por debajo en el marcador durante los primeros 29 minutos de partido. En el segundo cuarto la desventaja llegó a los 15 puntos. La progresiva mejoría del equipo y la aportación del banquillo murcianista fue limando diferencias poco a poco. El final estuvo muy disputado y brindó unos minutos de nervios y emoción. Una pequeña renta final de 6 puntos de los locales les bastó para evitar la derrota.

La Palma empezó el partido haciendo una defensa muy seria e intensa. Los jugadores de Manel Comas no conseguían ejecutar bien sus sistemas de ataque, buscando siempre a Waleskowski en el poste bajo. Atrás, su defensa no era tan firme como la de los palmeros, quienes fueron distanciándose en el marcador poco a poco mientras Polaris no encontraba remedio a su inferioridad en el juego.

Edwards anotaba a placer (14 puntos en el primer cuarto, 27 al finalizar el encuentro), sin que Sergio Pérez ni Brown consiguieran frenarle. Edu Sánchez defendía muy intenso y ayudaba a Edwards en la faceta anotadora. Polaris tenía problemas en defensa y anotaba gracias al tiro exterior de Robles y el trabajo bajo tableros de Waleskowski. 30 puntos consiguió anotar La Palma en este cuarto (18-30).

El segundo cuarto sirvió para que Edu Sánchez y Edwards siguieran sumando. Manel Comas cambió el quintento en cancha, pero en 4 minutos de segundo cuarto La Palma había cosechado ya su mayor renta, de 16 puntos, con un 21-37 en el marcador. Fué entonces cuando Rafa Sanz ordenó a sus jugadores defender en zona.

Polaris supo atacar a la perfección la zona de su rival, detectando pronto su punto débil: la esquina izquierda; varios movimientos y pases de distracción por la parte derecha del ataque para atraer a la defensa, entonces, pase rápido al descompensado lado izquierdo y lanzamiento a placer de uno de los aleros. Desde ahí pudo realizar Polaris 4 lanzamientos sin oposición, casi seguidos. Dos de ellos los anotó Xavi Sánchez, y un tercero lo aprovechó Sergio Pérez. 9 puntos fáciles en apenas dos minutos. Los jugadores locales se fueron al descanso con 10 puntos de desventaja. El partido aún no estaba perdido.

Edwards, que había anotado 20 puntos durante la primera parte, desapareció durante todo el tercer cuarto. La defensa de La Palma ya había perdido algo de intensidad y el ataque murciano empezaba a entonarse. 6 puntos consecutivos de Edu Sánchez (un triple y un robo con penetración y falta) dieron algo de margen a su equipo. Pero para entonces Polaris ya anotaba de tres en tres. Dos triples los anotó Sergio Pérez, otro fue para Waleskowski, quien, además, se permitió una penetración con mate más falta que recibió los aplausos del escaso público. Suya fue también la canasta en contraataque que pondría a Polaris arriba en el marcador, ya finalizando el tercer cuarto (60-58). Un empate a 62 cerraba el tercer caurto y dejaba la resolución del partido para los instantes finales.

El último cuarto se inició con la cuarta falta de Llompart y tres minutos y medio de sequía anotadora por ambos equipos. Sala sustituyó al base mallorquín durante algunos minutos. Dirigió bien al equipo, robó un balón, dió dos buenas asistencias y anotó una difícil canasta en penetración. Decidido a explotar la fórmula de penetración más falta, o canasta, o asistencia, Sala terminó por caerse al suelo y perder un balón, lo que le llevó inmediatamente de vuelta al banquillo. Esa pérdida, junto con un triple de Edu Sánchez y una canasta de Duane, hizo perder a Polaris el margen de 6 puntos que, con gran esfuerzo, había cosechado instantes antes.

Un triple de Edwards puso a La Palma un punto arriba (73-74) a falta de 40 segundos. En la siguiente jugada Sellers anotó dos tiros libres tras recibir una falta en el rebote ofensivo (75-74). Sólo quedaban 24 segundos de partido, tiempo suficiente para un último ataque de La Palma, que tenía el partido en sus manos. Sellers robó el balón decisivo y Edu Sánchez se vió forzado a hacer falta a Sergio Pérez que, a sólo tres segundos para el final, se encaminaba directo hacia el aro de los palmeros. Sergio Pérez falló los dos lanzamientos, pero los escasos tres segundos restantes fueron insuficientes para que La Palma consiguiera realizar un lanzamiento en condiciones.

La Palma mostró un interesante quinteto inicial que se fue viniendo abajo con el paso de los minutos. Sus jugadores de banco apenas aportaron nada, sólo 5 puntos anotados y 5 puntos negativos de valoración, frente a los 21 puntos anotados y 25 de valoración del banquillo murciano. Al final, el mejor juego de La Palma no pudo con el mejor banquillo de Polaris, que ganó pero no convenció.

Polaris 75. Robles (14), Waleskowski (15), Llompart (5), Pérez (11), Sellers (9). También jugaron : Triguero (-), Sánchez (11), Sala (5), Brown (3), Férnández (2)
La Palma 74. Floyd (2), Sánchez (22), Virgil (16), Kortaberría (2), Edwards (27). También jugaron: Alvarado (-), Sánchez Jiménez (-), Igwe (-), Arrocha (5) y Kruiswijk (-).

(18-30), (20-18), (24-14), (13-12)

12:30 h. Pabellón de Deportes de Murcia. Unos 900 espectadores.

Árbitros: Juan M. Uruñuela Uruñuela
Jorge Muñoz García

Esta crónica también se publica en EnCancha.com

8 oct. 2005

Polaris arrolló a un Huelva mermado

85-57. El buen juego de Triguero fue lo más destacable

El partido empezó con un Polaris en tromba ante un Huelva muy limitado por las lesiones. 11-0 para empezar, y como ése se sucedieron unos cuantos marcadores parciales de escándalo. Al descanso, Polaris sumaba 79 puntos de valoración, por 2 puntos negativos de su rival. No hubo partido.

Huelva no pudo contar con buena parte de sus jugadores ni durante los entrenamientos de la semana ni en el partido que les enfrentaba a los de Murcia. Sus problemas eran especialmente acuciantes en el juego interior, pues el único pívot de garantías con que contaba Huelva era Stone. Tal vez por eso saltaron sus jugadores a la cancha sin apenas oponer resistencia, conscientes de sus pocas opciones de desarrollar un juego consistente.

Los jugadores de Manel Comas aceptaron el regalo de los onubenses y no tuvieron piedad de ellos hasta el último cuarto, cuando el marcador ya reflejaba un más que claro 73-34. El último cuarto fue un cúmulo de desaciertos (12-23), especialmente para los jugadores locales. De los visitantes, apenas Van Lacke hizo un partido digno (17 puntos).

Lo más salvable de este mustio partido fueron los buenos minutos de Triguero (17 puntos, 8 rebotes, 24 de valoración). El pivot, muy animado desde la grada por su entrega y buen juego, recibió la única ovación de la noche gracias a un fantástico tapón.

También fueron recibidos con aplausos los dos ex jugadores de Polaris Van Lacke y Nuno Marçal, ambos renqueantes, el argentino por una dolorosa ciática, y el portugués por una lesión que no le había permitido debutar hasta ayer.

También se pudo ver el despertar de Brown, muy apagado hasta este partido. Fue el jugador norteamericano quien lideró los primeros minutos de avalancha local (17 puntos, 21 de valoración). Waleskowski estuvo muy activo en todos los aspectos del juego (14 puntos y 15 rebotes). Por su parte, Sellers apenas necesitó 15 minutos para anotar 13 puntos y atrapar 10 rebotes.

La nota negativa de Polaris la puso el base local Sala, totalmente desquiciado durante los minutos que jugó, muchos más de los previstos por Comas debido a lesión en el hombro de Pedro Llompart.

En definitiva, un partido que los de Huelva tenían perdido desde antes de empezar, en parte por su mala suerte con las lesiones y en parte por su falta de entrega ante un rival que no estaba dispuesto a desaprovechar la ocasión para ganar su primer partido en casa.


Pista de juego: PALACIO DE DEPORTES DE MURCIA. 1.200 espectadores
Árbitros: AFONSO CASTILLO, FRANCISCO JAVIER- LABRAC NARANJO, RODRIGO
Anotadores:
Polaris: 85. Waleskowski (14), Sánchez (7), Brown (17), Llompart (4), Sellers (13). También jugaron: Triguero (17), Robles (8), Sala (0), Fernández (2), Pérez (3).
Huelva: 57. Alloatti (7), López (0), Ibarra (4), Stone (12), Corbacho (0). También jugaron: Van Lacke (17), Barrera (6), Marçal (9), Sevillano (2)

Esta crónica también se publica en encancha.com

1 oct. 2005

Polaris ficha a John Park, un base americano con pasaporte español

El base americano John ParkEl base mallorquín Pedro LlompartNada dice la web oficial de Polaris CB Murcia, sin embargo, todo apunta a un nuevo fichaje sorpresa del club del ladrillo.

En diversos foros habíanse suscitado dudas sobre el nivel de los bases de Polaris para este año. Ni cortos ni perezosos, los dirigentes de Polaris (¿será por dinero... y por soberbia?) han dedicido poner las cosas en su sitio desde el principio y, sin presentación en los medios ni entrenamientos previos, anoche hicieron debutar en Melilla al nuevo fichaje: John Park.

Al menos, eso es lo que se deduce al leer la ficha que contenía la crónica del partido en el diario La Verdad:
Melilla Baloncesto (21+13+17+23): Vickeri (13), Eduard Santana1(6), F.J.Martín (11), Newton (7), Josemi García (12) -equipo inicial- McDaniels (2), Al-Jamuti (-), Dramer (9), Van Stein (-), Pope Rodríguez (3), Nacho Romero (2)

Polaris World CB Murcia: (22+19+25+16): Robles (13), Waslekoski (7), Brown
(2), John Park (12), Sellers (14) -equipo inicial- Triguero (8), Javi Sánchez (4), Pedro Salas (8), Bárcena (-), Pedro Fernández (-), Sergio Pérez (14)

Parece ser que el jugador, que anotó 12 puntos en sus primer partido, no ocupará plaza de extranjero, pues fuentes habitualmente bien informadas señalan que posee pasaporte mallorquín.

La decisión que habrá de tomar ahora el club será si alguien de la plantilla debe abandonar la disciplina de Comas, especialmente uno de los bases. Pedro Llompart es el jugador que, ante la llegada de John Park tiene todas las papeletas para abandonar el club.

Una lástima porque el joven jugador cedido por Pamesa apunta buenas maneras y, con algo más de experiencia, habría dado muchas noches de alegría en el Pabellón de Deportes de Murcia.

En fin, a ver qué tal se desenvuelve este John Park. Suerte para él.