Polaris sufre para derrotar a La Palma

75-74. La profundidad del banquillo murciano pudo con el trabajo de Edwards y Edu Sánchez

Polaris World fue por debajo en el marcador durante los primeros 29 minutos de partido. En el segundo cuarto la desventaja llegó a los 15 puntos. La progresiva mejoría del equipo y la aportación del banquillo murcianista fue limando diferencias poco a poco. El final estuvo muy disputado y brindó unos minutos de nervios y emoción. Una pequeña renta final de 6 puntos de los locales les bastó para evitar la derrota.

La Palma empezó el partido haciendo una defensa muy seria e intensa. Los jugadores de Manel Comas no conseguían ejecutar bien sus sistemas de ataque, buscando siempre a Waleskowski en el poste bajo. Atrás, su defensa no era tan firme como la de los palmeros, quienes fueron distanciándose en el marcador poco a poco mientras Polaris no encontraba remedio a su inferioridad en el juego.

Edwards anotaba a placer (14 puntos en el primer cuarto, 27 al finalizar el encuentro), sin que Sergio Pérez ni Brown consiguieran frenarle. Edu Sánchez defendía muy intenso y ayudaba a Edwards en la faceta anotadora. Polaris tenía problemas en defensa y anotaba gracias al tiro exterior de Robles y el trabajo bajo tableros de Waleskowski. 30 puntos consiguió anotar La Palma en este cuarto (18-30).

El segundo cuarto sirvió para que Edu Sánchez y Edwards siguieran sumando. Manel Comas cambió el quintento en cancha, pero en 4 minutos de segundo cuarto La Palma había cosechado ya su mayor renta, de 16 puntos, con un 21-37 en el marcador. Fué entonces cuando Rafa Sanz ordenó a sus jugadores defender en zona.

Polaris supo atacar a la perfección la zona de su rival, detectando pronto su punto débil: la esquina izquierda; varios movimientos y pases de distracción por la parte derecha del ataque para atraer a la defensa, entonces, pase rápido al descompensado lado izquierdo y lanzamiento a placer de uno de los aleros. Desde ahí pudo realizar Polaris 4 lanzamientos sin oposición, casi seguidos. Dos de ellos los anotó Xavi Sánchez, y un tercero lo aprovechó Sergio Pérez. 9 puntos fáciles en apenas dos minutos. Los jugadores locales se fueron al descanso con 10 puntos de desventaja. El partido aún no estaba perdido.

Edwards, que había anotado 20 puntos durante la primera parte, desapareció durante todo el tercer cuarto. La defensa de La Palma ya había perdido algo de intensidad y el ataque murciano empezaba a entonarse. 6 puntos consecutivos de Edu Sánchez (un triple y un robo con penetración y falta) dieron algo de margen a su equipo. Pero para entonces Polaris ya anotaba de tres en tres. Dos triples los anotó Sergio Pérez, otro fue para Waleskowski, quien, además, se permitió una penetración con mate más falta que recibió los aplausos del escaso público. Suya fue también la canasta en contraataque que pondría a Polaris arriba en el marcador, ya finalizando el tercer cuarto (60-58). Un empate a 62 cerraba el tercer caurto y dejaba la resolución del partido para los instantes finales.

El último cuarto se inició con la cuarta falta de Llompart y tres minutos y medio de sequía anotadora por ambos equipos. Sala sustituyó al base mallorquín durante algunos minutos. Dirigió bien al equipo, robó un balón, dió dos buenas asistencias y anotó una difícil canasta en penetración. Decidido a explotar la fórmula de penetración más falta, o canasta, o asistencia, Sala terminó por caerse al suelo y perder un balón, lo que le llevó inmediatamente de vuelta al banquillo. Esa pérdida, junto con un triple de Edu Sánchez y una canasta de Duane, hizo perder a Polaris el margen de 6 puntos que, con gran esfuerzo, había cosechado instantes antes.

Un triple de Edwards puso a La Palma un punto arriba (73-74) a falta de 40 segundos. En la siguiente jugada Sellers anotó dos tiros libres tras recibir una falta en el rebote ofensivo (75-74). Sólo quedaban 24 segundos de partido, tiempo suficiente para un último ataque de La Palma, que tenía el partido en sus manos. Sellers robó el balón decisivo y Edu Sánchez se vió forzado a hacer falta a Sergio Pérez que, a sólo tres segundos para el final, se encaminaba directo hacia el aro de los palmeros. Sergio Pérez falló los dos lanzamientos, pero los escasos tres segundos restantes fueron insuficientes para que La Palma consiguiera realizar un lanzamiento en condiciones.

La Palma mostró un interesante quinteto inicial que se fue viniendo abajo con el paso de los minutos. Sus jugadores de banco apenas aportaron nada, sólo 5 puntos anotados y 5 puntos negativos de valoración, frente a los 21 puntos anotados y 25 de valoración del banquillo murciano. Al final, el mejor juego de La Palma no pudo con el mejor banquillo de Polaris, que ganó pero no convenció.

Polaris 75. Robles (14), Waleskowski (15), Llompart (5), Pérez (11), Sellers (9). También jugaron : Triguero (-), Sánchez (11), Sala (5), Brown (3), Férnández (2)
La Palma 74. Floyd (2), Sánchez (22), Virgil (16), Kortaberría (2), Edwards (27). También jugaron: Alvarado (-), Sánchez Jiménez (-), Igwe (-), Arrocha (5) y Kruiswijk (-).

(18-30), (20-18), (24-14), (13-12)

12:30 h. Pabellón de Deportes de Murcia. Unos 900 espectadores.

Árbitros: Juan M. Uruñuela Uruñuela
Jorge Muñoz García

Esta crónica también se publica en EnCancha.com

Comentarios

Roberto Iza Valdés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo