Polaris. Balance de la primera vuelta II. Los aleros

El puesto de alero era, a priori, el más solido del equipo, e incluso de toda la categoría. Así se ha ido confirmando con el paso de los partidos, aunque sembrando alguna duda por el camino durante el primer tramo de esta primera vuelta.

Sus avales:
  • Brown: La temporada pasada, en Plasencia Galco, realizó una valoración de 11'5 y casi 15 puntos por partido y una valoración de 14 en base 40 minutos. Tambien en base 40 minutos, realizó una valoración media de 16,4 en Melilla (2003/04), 19,6 en León (2002/03) y de 21,5 en Ferrol (200/01). Uno de los mejores aleros con pasaporte comunitario de la LEB, sin duda.
  • Robles: Una metralleta humana. Jugador ACB. Veterano. Un lujo de tirador en la LEB. Su amplia trayectoria en ACB deja un legado de una media de 42% en lanzamientos de tres puntos y un 81% en tiros libres en todos esos años y 213 partidos ACB.
  • Sergio Pérez Anagnostou. Pieza importante para el ascenso del Fuenla la temporada pasada, pese a salir desde el banquillo. Jugó algo menos de 20 minutos por partido y realizó una valoración media de 19,7 (en base 40). Anotó 51 triples, con un 42% de acierto, y fue el tercer reboteador de su equipo (casi 7 por partido si lo contamos en base 40). Su edad (26 años) le permitirá mejorar aún más.
  • Xavi Sánchez. El gran capitán. Una institución en la casa. Es el alma de este equipo. Jugador que prima el grupo al brillo individual. Excelente defensor y corredor del contraaque. Aporta solidez a la defensa y al equilibrio del equipo. Se ha ganado un puesto en el quinteto inicial con todos los entrenadores que han pasado por Murcia, pese a que la mayoría le veía más como un jugador de banquillo. ¿Números?, ya no le hacen falta como aval previo.
Durante la temporada pudimos ver varias tendencias a lo largo de los partidos:
  • Brown. Se ha mostrado muy irregular. Su tremenda explosividad le hace capaz de materializar todos sus números en un cuarto y pasar desapercibido el resto del partido. Quizá consciente de eso, el partido que dirigió M. A. Martín sólo de dejó jugar 8 minutos, todos ellos en el tercer cuarto, en los que hizo 12 de valoración (60 en base 40), lo sentó y ya no jugó más. El partido... se perdió, claro.
    Un reto para Hussein será intentar que Brown tenga al menos dos rachas de explosividad por partido, y que no queme toda la pólvora en sus primeros minutos en cancha.
  • Robles. Era el elegido por Comas para acompañar a Brown en el quinteto inicial. Tardó un poco en coger la forma y ajustar el punto de mira. Ello, unido a sus limitaciones defensivas, le hizo salir desde el banco, cediendo protagonismo en favor de Xavi. El último mes ha estado algo más discreto, pero con el punto de mira a punto para cuando hiciera falta.
  • Sergio Pérez Anagnostou. Se lesionó al principio y tardó más que el resto en coger el ritmo. Quizá por ello su rendimiento ha ido poco a poco a mejor, pero siempre regular y en línea ascendente. Es una garantía tener a este chico en el banco. Está haciendo un fantástico 43% en el tiro de tres puntos. No defiende nada mal y ayuda por dentro, aunque pesa poco para un verdadero cuerpo a cuerpo bajo el aro.
  • Xavi Sánchez. Comas no confiaba mucho en él, pero la baja forma de Robles al principio y su trabajo en cada partido le valieron hacerse con un sitio en el equipo, y su rol ha ido a más con el paso de los partidos y con la llegada de Hussein, con el que ya ha realizado un par de encuentros de altísimo nivel.
Los cuatro aleros han ido cada vez a más con el paso de los partidos. Quizá precisamente porque eran los mejores de la categoría ha costado repartir minutos y roles entre ellos, lo que puede haber mermado algo su rendimiento al principio de temporada.

A estas alturas parece claro que Xavi debe estar en el quinteto inicial. Junto con Brown y Sala son un terremoto liándola al contraataque. Al que primero se le acaba la gasolina es a Brown, que suele hacer unas aportaciones tremendas en el primer cuarto para diluirse rápidamente.

El bajón de Brown a partir del minuto 8 no debe preocupar, pues el banquillo está bien cubierto con Robles y Sergio Pérez.

Xavi es un jugador más de jugar muchos minutos e ir aportando poco a poco. En pequeños detalles de los que no suelen pasar a las estadísticas: defensa a su par, balones para los compañeros, ayudas defensivas, penetrar y dividir...

Los jugadores que más han mejorado su valoración con la llegada de Hussein han sido Xavi y Sergio Pérez, cuyas valoraciones en base 40 han pasado de 13 a 16 para Xavi, y de 17 a 21 para Sergio.

No obstante, también Robles y Brown han mejorado algo, aunque un mal partido de Brown en ese periodo hace que no se refleje este hecho en las medias.

En cifras globales, el alero aporta una media 17,1 de valoración por partido para cada puesto (escolta y alero).

Ahora, con Hussein, Brown juega unos tres minutos menos y Xavi unos tres minutos más. También Robles y Sergio juegan un poquito más.

En definitiva, la tendencia general con los aleros viene siendo un reparto equitativo en cuanto a minutos y protagonismo y una lenta mejoría general partido a partido.


Aleros, valoración en 40 min

Aleros, tendencia valoración en 40 min

Aleros, valoración en 40 min

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo