Hussein y Morate "mantienen el bloque" echando a la mayoría

Dijeron que la idea era mantener el bloque, pero ahora, de momento, ya han anunciado que, como mínimo, no seguirán Sala, Larragán, Sergio Pérez, Bárcenas, Humphrey. Dicen por ahí que también le están buscando salida a Robles y que con el resto ya se verá lo que se hace.

Extraña forma, a mi parecer, de mantener un bloque. Lo más extraño de todo es el desprenderse de un pedazo de jugador como Sergio Pérez. No tengo claro cómo pretenden aunar un presupuesto tirando a modesto (5-6 millones se comenta) con traer a jugadores mucho mejores a Sergio Pérez.

Hay una cuestión en esto del baloncesto, como en la mayoría de deportes de equipo, relativa a la importancia del grupo sobre la individualidad. Un equipo conjuntado vale mucho más, es capaz de rendir mucho más, que la suma de sus individualidades. Es decir, un grupo de jugadores conjuntados rinde más que esos jugadores sin conjuntar. Por tanto, en un equipo es más valioso un jugador cuando se ha conjuntado con el resto que antes de conjuntarse.

Es decir, que a quien fichen para reemplazar a Sergio (y a los demás, claro) debe ser mucho mejor que Sergio por dos motivos:
  1. Para mejorar al jugador saliente. Es decir, a Sergio.
  2. Para compensar la falta de acoplamiento del jugador que llegue
Lo que pasa es que esos dos saltos de calidad necesarios implican meternos en jugadores de nivel de estrella o casi. Y las estrellas cobran una pasta que parece que no va a haber.

Y yo me pregunto qué jugadores habrá en el mercado por el precio que podrán pagar los dueños del CB Murcia. No sé, sin ánimo de ofender a nadie ¿Yáñez, Paco Vázquez, Sergio Ramos, Paraiso? Todos ellos son buenos jugadores, pero no creo que tengan esos dos niveles por encima de Sergio Pérez.

Hughes tampoco está claro que siga. El estadounidense demostró partido a partido que no había tocado techo. Con cada encuentro iba a más, y aún parecía que podía seguir mejorando tras su grave lesión si la temporada hubiera durado más. Tiene calidad para jugar perfectamente en ACB. De buscar a otro imagino que tendría que ser del nivel de Lou Roe o similar. Pero Roe cobra una pasta ¿habrá dinero para pagarle?

También se dice que Sala no sirve como segundo base ACB porque es muy bajo. Pero eso mismo le dijeron como impedimento para jugar en LEB y este año ha sido de lo mejorcito de la liga, y eso pese a los problemas que tuvo al principio de temporada, pues no contaba en absoluto para Comas, que sólo le sacaba para darle unos minutos de respiro a su protegido Llompart.

Si vienen dos bases mucho mejores que Sala bienvenidos sean, pero vuelvo a lo mismo, ¿de dónde saldrá el dinero?. Si algo falta en el mercado (al menos el nacional) son buenos bases para todos. Hay unos pocos muy buenos, pero a partir de la "clase media" el bajón de calidad parece grande. Por tanto, los bases de la "clase media" estarán muy cotizados este año: Reynés ya se ha jubilado, mi querido Ferrán debería estar retirado por divesros motivos, y cerca de la jubilación deberían estar también Bennet y Nacho Rodríguez.

No serían lo que se dice bases para rejuvenecer plantillas gente como Marco o Corrales, aunque aún les puede quedar un buen año o dos. Sergio Rodríguez se va la NBA y no recuerdo si Ukic se había retirado o no del draft. Todo ello deja el plantel de bases bastante mermado. Imagino que Morate tendrá una buena agenda de jugadores con pasaporte comunitario para este puesto, porque fichar dos bases españoles de calidad estará complicado. Lo que sería un disparate es despedir a un potencial aceptable segundo base antes de tener en cartera algo claramente mejor. Pues me parece que la perla del verano, Oliver, no vendrá a Murcia.

Nos quedan como únicos bases jóvenes gente como Sada o Huertas. El primero creo que no ofrece garantías dada su poca expereriencia. El segundo está en la edad de explotar, y en el Joventud ha hecho un final de temporada espectacular, con lo que no creo que lo dejen ir por las buenas.

Nada, lo dicho, esos dos grandes bases deberán venir del Este.

Ojalá me sorprendan gratamente y, o bien hay más dinero del que temíamos y se puede fichar muy buenos jugadores, o bien Morate trae en su "cuaderno azul" nombres de auténticos desconocidos que resultarán ser fenómenos baloncestísticos a precio de saldo.

Pero lo que no me vale es que a esto que han empezado a hacer se le llame "mantener el bloque". No, no es eso. La historia dice que los equipos que no mantienen el bloque de un año a otro pasan muchos apuros. Este año tuvimos tres claros referentes: Akasvayu hizo un equipo para salirse de la tabla y apenas consiguió meterse en los play-off. Menorca salvó la categoría de puro milagro. El Real Madrid ha dado bandazos todo el año, etc.

A ver si me equivoco. Pero de momento no me están gustando los primeros pasos. Espero que no hagan como suele pasar y que se renueve la plantilla a base de jugadores poco más o menos iguales que los del año anterior y sean los agentes los que hagan el agosto.

Los buenos equipos lo tienen claro: "si no puedo traer algo mejor que lo que tengo me quedo como estoy. Si no tengo dinero para fichar a un crack aguanto con los míos que, al menos, ya están conjuntados y rinden más del 100% precisamente por ser un equipo".

Como gustarme, pues claro, me gustaría que viniera gente como:

Huertas, Bennet, Oliver, A. Bueno, Hernández Sonseca, Fucka, De Miguel, Roe, Slanina, Rakocevic, Betts, Young, Davis, Miralles, Timiskas, Garcés, Dikoudis, Sonko, Kornel, Erdogan, Pietrus.

Pero me temo que ninguno de ellos jugará en Murcia más de un partido esta próxima temporada.

Ojalá me equivoque. Seré el primero en aplaudir.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Leyendo el foro oficial o mejor dicho oficialista del Polaris hay un post muy interesante sobre este blog y su comentario sobre la planificación del equipo. Lo más sorprendente es el comentario de un tal "Comisario Bigú" sobre la conexión de este blog y Felipe Coello, pues aparece un enlace a su blog desde el suyo. Creo que lo debe leer. Es sorprendente por no decir otra cosa.
Basketcontrol ha dicho que…
Me parece que el Comisario Bigú debe estar cerca de la línea oficial u oficialista, como se quiera llamar, del Polaris World. Ven fantasmas por todos sitios y en este caso más, solo hace falta hablar de la "bicha" para que se pongan nerviosos. He leído desde hace tiempo los comentarios del Basketmaniaco y desde luego puede estar cerca de alguien pero no precisamente de Felipe Coello, el que por cierto tiene un blog de lo más interesante.
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
De todo me han dicho ya. Desde oficialista o "vaselinero" a mosca cojonera, pasando por enemigo del baloncesto, pelota de los mandamases del club desde fuera del club, lenguaraz de más desde dentro del club. Felipista y antifelipista. De todo.

Imagino que en eso consiste opinar libremente, que unas veces se opina en un sentido y otras veces en otro.

Lo más fuerte es eso de las conexiones con Coello porque hay un enlace a su blog. Demonio, hay más de 50 enlaces, si por eso fuera sería a la vez Felipista (por tener un enlace a su blog), antifelipista (por tener un enlace a la web del club), defensor del estilo de juego de la NBA (cada vez me gusta menos).

Veo que estamos salvados en el mundo del periodismo. Las nuevas generaciones de periodistas de investigación están que se salen :)

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo