26 jun. 2006

Hussein y Morate "mantienen el bloque" echando a la mayoría

Dijeron que la idea era mantener el bloque, pero ahora, de momento, ya han anunciado que, como mínimo, no seguirán Sala, Larragán, Sergio Pérez, Bárcenas, Humphrey. Dicen por ahí que también le están buscando salida a Robles y que con el resto ya se verá lo que se hace.

Extraña forma, a mi parecer, de mantener un bloque. Lo más extraño de todo es el desprenderse de un pedazo de jugador como Sergio Pérez. No tengo claro cómo pretenden aunar un presupuesto tirando a modesto (5-6 millones se comenta) con traer a jugadores mucho mejores a Sergio Pérez.

Hay una cuestión en esto del baloncesto, como en la mayoría de deportes de equipo, relativa a la importancia del grupo sobre la individualidad. Un equipo conjuntado vale mucho más, es capaz de rendir mucho más, que la suma de sus individualidades. Es decir, un grupo de jugadores conjuntados rinde más que esos jugadores sin conjuntar. Por tanto, en un equipo es más valioso un jugador cuando se ha conjuntado con el resto que antes de conjuntarse.

Es decir, que a quien fichen para reemplazar a Sergio (y a los demás, claro) debe ser mucho mejor que Sergio por dos motivos:
  1. Para mejorar al jugador saliente. Es decir, a Sergio.
  2. Para compensar la falta de acoplamiento del jugador que llegue
Lo que pasa es que esos dos saltos de calidad necesarios implican meternos en jugadores de nivel de estrella o casi. Y las estrellas cobran una pasta que parece que no va a haber.

Y yo me pregunto qué jugadores habrá en el mercado por el precio que podrán pagar los dueños del CB Murcia. No sé, sin ánimo de ofender a nadie ¿Yáñez, Paco Vázquez, Sergio Ramos, Paraiso? Todos ellos son buenos jugadores, pero no creo que tengan esos dos niveles por encima de Sergio Pérez.

Hughes tampoco está claro que siga. El estadounidense demostró partido a partido que no había tocado techo. Con cada encuentro iba a más, y aún parecía que podía seguir mejorando tras su grave lesión si la temporada hubiera durado más. Tiene calidad para jugar perfectamente en ACB. De buscar a otro imagino que tendría que ser del nivel de Lou Roe o similar. Pero Roe cobra una pasta ¿habrá dinero para pagarle?

También se dice que Sala no sirve como segundo base ACB porque es muy bajo. Pero eso mismo le dijeron como impedimento para jugar en LEB y este año ha sido de lo mejorcito de la liga, y eso pese a los problemas que tuvo al principio de temporada, pues no contaba en absoluto para Comas, que sólo le sacaba para darle unos minutos de respiro a su protegido Llompart.

Si vienen dos bases mucho mejores que Sala bienvenidos sean, pero vuelvo a lo mismo, ¿de dónde saldrá el dinero?. Si algo falta en el mercado (al menos el nacional) son buenos bases para todos. Hay unos pocos muy buenos, pero a partir de la "clase media" el bajón de calidad parece grande. Por tanto, los bases de la "clase media" estarán muy cotizados este año: Reynés ya se ha jubilado, mi querido Ferrán debería estar retirado por divesros motivos, y cerca de la jubilación deberían estar también Bennet y Nacho Rodríguez.

No serían lo que se dice bases para rejuvenecer plantillas gente como Marco o Corrales, aunque aún les puede quedar un buen año o dos. Sergio Rodríguez se va la NBA y no recuerdo si Ukic se había retirado o no del draft. Todo ello deja el plantel de bases bastante mermado. Imagino que Morate tendrá una buena agenda de jugadores con pasaporte comunitario para este puesto, porque fichar dos bases españoles de calidad estará complicado. Lo que sería un disparate es despedir a un potencial aceptable segundo base antes de tener en cartera algo claramente mejor. Pues me parece que la perla del verano, Oliver, no vendrá a Murcia.

Nos quedan como únicos bases jóvenes gente como Sada o Huertas. El primero creo que no ofrece garantías dada su poca expereriencia. El segundo está en la edad de explotar, y en el Joventud ha hecho un final de temporada espectacular, con lo que no creo que lo dejen ir por las buenas.

Nada, lo dicho, esos dos grandes bases deberán venir del Este.

Ojalá me sorprendan gratamente y, o bien hay más dinero del que temíamos y se puede fichar muy buenos jugadores, o bien Morate trae en su "cuaderno azul" nombres de auténticos desconocidos que resultarán ser fenómenos baloncestísticos a precio de saldo.

Pero lo que no me vale es que a esto que han empezado a hacer se le llame "mantener el bloque". No, no es eso. La historia dice que los equipos que no mantienen el bloque de un año a otro pasan muchos apuros. Este año tuvimos tres claros referentes: Akasvayu hizo un equipo para salirse de la tabla y apenas consiguió meterse en los play-off. Menorca salvó la categoría de puro milagro. El Real Madrid ha dado bandazos todo el año, etc.

A ver si me equivoco. Pero de momento no me están gustando los primeros pasos. Espero que no hagan como suele pasar y que se renueve la plantilla a base de jugadores poco más o menos iguales que los del año anterior y sean los agentes los que hagan el agosto.

Los buenos equipos lo tienen claro: "si no puedo traer algo mejor que lo que tengo me quedo como estoy. Si no tengo dinero para fichar a un crack aguanto con los míos que, al menos, ya están conjuntados y rinden más del 100% precisamente por ser un equipo".

Como gustarme, pues claro, me gustaría que viniera gente como:

Huertas, Bennet, Oliver, A. Bueno, Hernández Sonseca, Fucka, De Miguel, Roe, Slanina, Rakocevic, Betts, Young, Davis, Miralles, Timiskas, Garcés, Dikoudis, Sonko, Kornel, Erdogan, Pietrus.

Pero me temo que ninguno de ellos jugará en Murcia más de un partido esta próxima temporada.

Ojalá me equivoque. Seré el primero en aplaudir.

22 jun. 2006

Seleccionables

El próximo lunes dará Pepu Hernández la lista de jugadores para el mundial. Como a todos nos gusta jugar a seleccionador voy a dar mi propia lista antes de que salga la suya. Hay nombres que están claros, que serán fijos. Sólo hay dudas en los jugadores de complemento. Veamos.

Los jugadores sobre los que no habrá duda para Pepu creo que son:

Bases: Calderón y Cabezas
Aleros: Navarro, Rudy, Jiménez
Pívots: Gasol, Garbajosa, Reyes

En total tenemos 8 jugadores. La duda está en el último jugador de rotación para cada puesto. Los principales candidatos creo que son:

Bases: Raúl López y Sergio Rodríguez
Aleros: Mumbrú, Berni Rodríguez y Sergi Vidal.
Pívots: Fran Vázquez, Iturbe

Sinceramente, donde veo la cosa más floja es en los últimos puestos de rotación para pivots. No veo a Fran Vázquez con la soltura que tenía hace un año, así que no sé si me lo llevaría esta vez. Miralles ni siquiera ha jugado a buen nivel en su equipo. Aunque la temporada de Iturbe no ha sido espectacular podría ser un buen complemento para darle minutos a Garbajosa sin cambiar el juego del equipo.

De los aleros también está la cosa cruda, pero en este caso para bien. Yo apuesto por Berni. Creo que ya ha hecho méritos suficientes para jugar en la selección. Además, ahí desempeñaría un rol parecido al que juega en su equipo, pues tendría que ayudar al equipo en unos pocos minutos y asumir su rol claramente secundario. Creo que lo haría muy bien. No es tan atlético como Vidal, ni tira tan bien de lejos como Mumbrú, pero su capacidad de jugar para el equipo creo que le dará el puesto. Es muy inteligente, sabe tomar decisiones para el bien del equipo, encontrar el punto flaco del rival, dar un buen pase, dejarse la piel defendiendo. Además ya tiene madurez suficiente para no ponerse nervioso como debutante.

En cuanto a los bases, parece que Cabezas ya debe ser un habitual, pero no tengo claro el verdadero nivel actual de Raúl López. Le he visto muy irregular esta temporada, haciendo genialidades maravillosas y pasando desapercibido partidos enteros. Sergio aún peca de inmaduro, pero su calidad ya no hay quien la cuestione y el draft de la NBA parece que será suyo. Tal vez me decidiría por Raúl por su mayor experiencia, aunque la verdad es que dejar fuera a Sergio es una buena papeleta.

Por tanto mi lista sería:
Bases: Calderón, Cabezas, Raúl López
Aleros: Navarro, Jiménez, Rudy Fernández, Berni Rodríguez
Pívots: Gasol, Garbajosa, Reyes, Iturbe.

Sí, ya lo sé, hay once, falta uno, pero es que no termino de ver a Fran Vázquez este año.

Así, el último lo decidimos como el All Star de la NBA, por votación popular. :)

Vuestro turno en los comentarios.

El minuto de Scariolo

"¡¡Hijo de puta Scariolo!! ¡¡Hijo de puta Scariolo!!"

Así de cariñosamente despedía la afición del TAU al que fuera su técnico hace unas pocas temporadas.

A falta de 5 segundos y con cuantro puntos arriba Scariolo pidió un tiempo muerto que hizo montar en cólera a los jugadores y la afición del TAU. Sergi Vidal, literalmente, se quería comer al técnico italiano.

Es posible que de haber pedido ese minuto cualquier otro técnico se hubiese tomado simplemente como una precaución ante lo mucho que había en juego. Pero nadie pensó eso de Scariolo dados los antecedentes.

Scariolo es un técnico genial, pero también es lo que le decía la afición del Buesa Arena. El juego sucio es una herramienta más para él, como lo es la pizarra o la zona. Todo vale para ganar.

No suscribo esa máxima, aunque le de resultado pues, pese a todo, es un grandísimo técnico que quizá podría también conseguir éxitos sin ser un cerdo.

Lo hace contínuamente. Presiona a los árbitros, a la prensa, a sus jugadores para que hagan teatro y, como ayer, Scola se pasara buena parte del partido en el banquillo porque cada vez que apoyaba su mano en el genial Garbajosa éste se tirara al suelo con una habilidad asombrosa y Scola recibiera su falta.

Los árbitros han picado, siquiera parcialmente, en el anzuelo que les tendió Scariolo. No han robado los partidos del play off, pero le han dado pequeños tratos de favor que no han tenido con el rival.

A priori me daba igual quien ganara, a ser posible quería ver 5 partidos. Pero tras la semifinal contra el Joventud empecé a preferir que fuera el TAU y que, de paso, se resarciera de su triste minuto fatídico de la temporada pasada.

Del partido en sí me quedo con tres detalles. El primero es el viejo truco con el que Scariolo (hijoputa pero un gran técnico al fin y al cabo) reventó el final de Perasovic. El técnico del TAU agotó su último tiempo muerto para planificar el final del partido atacando mejor la defensa malagueña. Scariolo recurrió al viejo truco de cambiar de defensa tras el tiempo muerto y hacer así inútiles las indicaciones de Peras para el ataque contra hombre, y que tuviera que aguantar hasta el final sin poder parar el partido para corregir errores. Él, en cambio, tenía aún en la recámara un minuto por lo que pudiera pasar.

El segundo detalle es el triple de Garbajosa desde el lateral, para decidir el partido en el último minuto, a lo campeón, como deciden los grandes jugadores, sin esconderse, asumiendo cierto riesgo y cierta responsabilidad, y dando por sentado que hay que dar la cara para ganar.

El tercer detalle es ver la estampa de Pepe Sánchez, ya campeón de liga, mientras sus compañeros cortaban la red, abrazado a un roto Scola, consolándolo, mimándolo, casi diría que pidiéndole perdón por haber ganado. Me llegó al alma esa escena.

18 jun. 2006

La serendipia de Miguel Ángel Morate

El CB Murcia ya tiene nuevo director deportivo: Miguel Ángel Morate. Sin embargo, tras un análisis profundo de las aportaciones del impagable Iker Jiménez, hemos descubierto un misterioso hilo que mueve los designios del club murcianista. Es todo una gran serendipia.

Serendipia:
El término serendipia es un neologismo procedente de la palabra inglesa serendipity y hace referencia al modo en que se produce un descubrimiento científico trascendental que se realiza gracias a un accidente o una extraña casualidad. (wikipedia)
Este lunes empezará formalmente a trabajar, pero es preciso que estemos avisados de los extraños designios que el destino nos aguarda sobre este personaje y el CB Murcia en general.

Se pensarán que hablo de cachondeo, pero al igual que Iker Jiménez, hablo totalmente en serio, y es todo totalmente científico.

¿Cómo se llamaba el anterior director deportivo?: Miguel Ángel (Martín). Vaya, extraña coincidencia.
¿Cuáles son sus iniciales? MAM. Esto ya es más que una coincidencia, todas las iniciales coinciden. Sospechoso.

Además, Morate proviene del Caja San Fernando, en la actualidad entrenado por Manel Comas, quien provenía directamente del CB Murcia. Vaya, vaya...

Y precisamente a Comas le sustituyó Hussein, que ha conseguido el ascenso a la ACB. ¿Qué otro entrenador ha conseguido ascender al CB Murcia?. Felipe Coello quien, como Hussein, es canario. Además, Coello ascendió tres veces al equipo. Sí, tres, las mismas letras que tiene el sobrenombre del actual y del anterior director deportivo (MAM), que son la misma cantidad de la liga de procedencia (LEB) y de destino (ACB). Esto ya supera todo lo casual. Aquí hay un designio cósmico.

No acaba ahí la cosa. Pedro Fernández jugó en el Caja San Fernando cuando era director deportivo Miguel Ángel Morate. Eso no puede ser mera casualidad.

Más casualidades que no lo son. El total de letras del nombre de Manuel Hussein (13) coincide con el número de jugadores de una plantilla ACB sumado con el del entrenador (12+1).

Nada es casual, el cosmos conspira. La solución a este tremendo enigma el domingo por la noche en el programa de Friker Jiménez.

2 jun. 2006

El Bruesa se queda con la guinda del campeonato LEB

86-92. El partido fue una fiesta homenaje para los dos nuevos equipos ACB

El último trámite antes de concluir la liga LEB se resolvió a favor del Bruesa. Los dos nuevos equipos ACB hicieron de la final de la LEB una fiesta del baloncesto, ya olvidada la tensión de los intensos partidos de semifinales que les dieron la codiciada plaza en ACB. Bruesa tuvo más paciencia y supo remontar al final de un bonito y casi intrascendente partido.

Desde el primer minuto quedó claro que ambos equipos se tomaban este encuentro como una fiesta. Libres de la presión de los partidos precedentes, las defensas estaban frías y las muñecas calientes, como bien señala el marcador de los primeros minutos, que proyectaba un tanteo de más de 100 puntos para cada equipo.

Brown y Triguero se lucían haciendo alarde de fundamentos y acierto anotador. Durante esta primera parte a los de Hussein le entraban los triples sin el menor problema (8 de 13, un 62%), al igual que los lanzamientos cercanos al aro (74% de acierto).

Al Bruesa le costó algo más entrar en el partido. Fisac tuvo que llamar al orden a sus jugadores y pedirles intensidad defensiva, lo que permitió al equipo vasco no perderle la cara a un Polaris que hasta ese momento se mostraba superior en todas las facetas del juego.

Sin embargo, los del Bruesa no estaban dispuestos a que fuera el anfitrión de la final el único que disfrutara de la fiesta. Una nueva vuelta de tuerca a su presión defensiva les terminó por meter en el partido (66-61).

El último cuarto se iniciaría con una mínima ventaja local de 4 puntos (69-65). Doblas conseguía anotar con facilidad bajo el aro del Polaris. Un triple de Lewis puso por delante a su equipo (71-72) al poco de inciarse el último cuarto. Bruesa quería hacerse con la guinda de la copa. Había hecho lo más dificil, remontarle a un Polaris que jugaba con soltura. Ahora le había dado la vuelta a la situación y eran los locales los que jugaban con el marcador en contra.

Durante los últimos minutos ambos equipos aplazaron momentáneamente la fiesta y decidieron poner toda la carne en el asador antes de terminar la temporada pues, al fin y al cabo, había un trofeo en juego.

Las defensas empezaron a funcionar a toda máquina, especialmente la del Bruesa, que había conseguido poner contra la pared al Polaris. Ya no era un partido de exhibición y a Bruesa parecía hacerle más ilusión el trofeo del campeonato LEB, por mucho que el premio gordo, el ascenso a la ACB, ya lo tuviera en su mano.

Los de Hussein no fueron capaces de dar un último empujón que les pusiera arriba en el marcador. El trofero de campeón de LEB viajará al País Vasco.

Los 3.500 espectadores que presenciaron el partido despidieron a ambos equipos con una larga ovación durante la entrega de trofeos para el campeón y subcampeón, además del galardón al MVP de la final, que recayó en Juanjo Triguero.

Esta crónica también se publica en EnCancha.com