28 oct. 2006

El Polaris busca su primera victoria a domicilio contra el Caja San Fernando contando con Fizer

Hussein tratará de celebrar su partido 350 en ACB derrotando al equipo de su predecesor en el banquillo polarista

Ficha: 28/10/2006 - 19:00 horas.
Árbitros: Perea, Sánchez Mon. y García Leal
Caja San Fernando: Price, Cazorla, Videnov, Alexander, Bueno
Banquillo: Marco, Longin, Ignerski, Femerling, Balmón
Polaris World: Dragic, Robles, Richacher, Triguero y Thompson.
Banquillo: Gavel, Sánchez, Myers, Brown, Fernández y García.
Esta tarde a las 19.00 h. se verán las caras en Sevilla Manuel Hussein y Manel Comas en un partido en el que al fin debutará Fizer tras un mes de lesión. Aunque ambos equipos han ganado dos partidos y perdido tres y aparecen en la parte media de la clasificación son los polaristas los que han ofrecido mejor imagen en el inicio liguero.

El enfrentamiento entre los dos entrenadores que ocuparon el banco del Polaris World en la temporada pasada pondrá sobre el parquet más de mil partidos de experiencia entre ambos, en un encuentro que significa el número 350 para Hussein, cuarto entrenador con más experiencia de los que tienen ficha en ACB.

La experiencia será precisamente uno de los aspectos que podría decantar el partido, no sólo la acumulada en el banquillo, sino también la de los jugadores que disputen el encuentro. Por parte del Caja San Fernando tres jugadores (Ignerski, Price y Balmón) son debutantes en ACB, mientras que en el cuadro murcianista son cinco los debutantes (Gavel, Dragic, Triguero, Brown y Fizer).

La enfermería del Polaris ha estado bastante movida esta semana. A las pruebas de Fizer para saber si finalmente está recuperado se sumaron la lesión muscular de Myers, la gastroenteritis de Pedro Fernández y las molestias en la espalda de Oscar García. No obstante, es bastante posible que todos los jugadores estén a disposición de Hussein.

El Polaris viene de jugar bien frente al Barcelona y perder y el Caja San Fernando de jugar mal frente al Bruesa y ganar. Pese a la igualdad en la tabla el Polaris World parece transmitir mejores sensaciones. Manel Comas aún ve a su equipo a medio construir y achaca su inicio dubitativo a la renovación de la plantilla y la corta pretemporada, pese a ello, para el entrenador catalán “ganar fuera jugando mal es un buen síntoma de que progresamos”. Para Hussein este es un partido más que hay que intentar ganar y aunque considera que “posiblemente las ambiciones del Caja San Fernando son más altas” tiene claro que su rival no se lo pondrá fácil: “el Caja San Fernando es un equipo con una gran plantilla y que además vienen de ganar fuera de casa”.

El equipo de Hussein cada vez siembra menos dudas. En cada puesto siempre hay jugadores que dan la talla en cada partido. Triguero ha evolucionado mucho en el inicio liguero, Thompson va cogiendo el nivel que acostumbra, DeMarco ha mostrado ser un buen recambio. En las alas Risacher nunca defrauda y Robles se muestra fino en en tiro. Hasta en la dirección de equipo parece que se van despejando las incógnicas. Tras la buena imagen ofrecida por los bases del Polaris frente al Barcelona ahora sólo falta que su aportación se torne regular. Hoy debutará Fizer, que deberá incorporarse poco a poco desde el banquillo, pues Hussein afirma que no va a regalarle minutos y "ahora es él el que tiene que robarle minutos a Juanjo (Triguero), cuando antes pasaba al contrario".

Cinco de los jugadores del Polaris ya conocieron el año pasado la forma de trabajar de Manel Comas y saben de su dureza y riqueza táctica. Pedro Robles afirma que el ahora entrenador sevillista suele trabajar con muchos sistemas de juego y que “daba importancia también a la defensa, pero incidía mucho en el juego ofensivo”. El capitán Xavi Sánchez prevé que el entrenador rival plantee el partido “aprovechando sus grandes sistemas en ataque, así como sus armas… porque tiene grandes tiradores y un gran juego interior”.

EL RIVAL

Un equipo con el sello de Comas
LAS CLAVES
El debut de Fizer. Ya está recuperado y deberá integrarse poco a poco. Su calidad es indudable, sólo falta despejar la duda de si está ya a tope y si sabrá adaptarse al juego colectivo sin que éste se resienta.
La regularidad de los bases. Tanto Dragic como Gavel han demostrado que ambos pueden aportar muchas cosas, ahora sólo falta que lo hagan con la mayor regularidad posible.
Ganar a domicilio. Aunque Hussein quiere que el Palacio de Deportes sea un fortín el objetivo de la permanencia hay que lograrlo ganando también partidos fuera. Hoy podría ser una buena ocasión para empezar a sumar a domicilio.
No ha empezado bien el Caja San Fernando la temporada. Pese a figurar en la parte media de la clasificación sus aspiraciones para este año eran dar un paso hacia delante y coquetear con la entrada en la Copa del Rey o en los Play Off por el título. Comas, tras su huída la campaña pasada de las filas del Polaris World, dejando un balance de 5 victorias y 5 derrotas y la moral por los suelos, consiguió que el equipo de Sevilla no descendiera a la LEB.

Este año ha cambiado la mayoría de la plantilla, apostando por jugadores contrastados y parece que avalado por un presupuesto más generoso que en temporadas anteriores. De la pasada campaña sólo permanecen los aleros Longin y Cazorla, así como el base internacional Carles Marco, además del también base Carlos Cherry, jugador con contrato pero apartado del equipo, de quien su club pretende deshacerse sin pagarle cláusula de rescisión.

Las incorporaciones son jugadores con clase y experiencia. Alexander es un pívot con gran movilidad y talento que intenta hacer olvidar al gran Lou Roe y luchar por ser el jugador más valioso de la liga, pero de momento ha rendido poco. El otro extracomunitario es Price, un base muy completo que puede hacer de todo para su equipo pero que aún no ha dado el nivel que esperaban de él. Antonio Bueno es un pívot aún joven, de la quinta de los ‘chicos de oro’, gran jugador pero que aún prometía más nivel del que ha dado en los últimos años, su mayor peligro es su facilidad anotadora, coordinación y potencia de salto viniendo desde fuera. El altísimo Patrick Femerling hizo de acompañante de Dirk Nowitzki en el Mundial de Japón, pero en Sevilla su rol será algo más importante, pues además de defensa y rebote, puede anotar si le llegan balones fáciles bajo el aro. Para las alas el principal refuerzo ha sido el alero alto Ignerski, capaz de anotar bien de tres puntos e incluso jugar de pívot eventualmente. Le acompaña en el exterior Videnov, procedente del Real Madrid, un escolta que está siendo el mejor jugador de Caja San Fernando en este inicio de temporada, promediando 14 puntos por partido en el mes que lleva iniciada la competición. Completan la plantilla el pívot Balmón y el alero Longin.


Esta previa también se publica en el diario La Opinión de Murcia

27 oct. 2006

Videos de jugadores del Caja San Fernando

El próximo rival del Polaris es el Caja San Fernando de Sevilla. Les dejo unos videos de sus jugadores más destacados.

Price: Gran jugador. Muy completo. No ha empezado la liga al nivel que se esperaba de él.



Alexander: Llamado a ser un aspirante a MVP no está teniendo un inicio de liga afortunado por problemas familiares.



Bueno: Facilidad anotadora, rápido, gran coordinación y salto viniendo en carrera desde fuera.



Femerling: Pívot muy alto, correcto técnicamente aunque sin grandes alardes, sabe aprovechar para anotar bajo el aro si sus compañeros le hacen llegar balones fáciles.

25 oct. 2006

Fizer debutará contra el Caja San Fernando de Manel Comas

Ya contra el F.C. Barcelona casi tuvieron que atarlo a la pata del banquillo para que no saltara a jugar. Fizer lleva bastantes días entrenando con normalidad, a eso del 90% según el fisio, aunque le recortan la duración del entrenamiento por precaución.

Mañana jueves le harán la última prueba y todo indica que estará en perfectas condiciones para debutar en Sevilla contra el equipo de Manel Comas. Ya en la última prueba médica de la semana pasada el músculo estaba perfectamente curado, con lo que sólo la decisión técnica hará que juegue o se quede en el banquillo.

Durante el calentamiento del partido frente al F.C. Barcelona Fizer estuvo tirando a canasta vestido de paisano y no parecía tener la más mínima molestia, aparte de la molestia de quedarse sin jugar pese a tener muchas ganas de hacerlo.

Ahora pueden pasar varias cosas que afecten al equipo. Las positivas de cara al partido de esta semana. Podría ocurrir que:
  • Fizer de un salto de calidad al equipo.
  • Fizer está loco por jugar y eso aporte un plus.
  • Los compañeros se crecen a contar con su referente y sentirse poderosos.
  • Los compañeros juegan más cómodos pues Manel lanza a su artillería contra Fizer y éste se hincha a dar asistencias.
Pero también podrían ocurrir cosas negativas:
  • Que la recuperación física de Fizer no sea tan plena como parece y le falte ritmo.
  • Que el punto de forma no lo tenga aún y no le entren.
  • Que la ansiedad por jugar le ciegue y no de una.
  • Que esté fino, se guste, y se olvide de jugar con sus compañeros.
  • Que los jugadores que habían dado un paso al frente lo den ahora hacia atrás y nadie aporte cosas para ganar.
  • Que sin saber bien porqué el equipo no juegue conjuntado con Fizer en pista, aún estando este acertado.
Obviamente yo apuesto porque ocurra una o varias de las cosas positivas apuntadas, es lo más probable, pero hasta el sábado no lo sabremos.

24 oct. 2006

El tapón de Triguero a Vázquez

Cuando lo ví in situ se me pusieron los ojos como platos. Me pareció una barbaridad y pensé que realmente no había visto lo que me parecía haber visto, pues era un tapón de los más bestias que uno se puede topar en una pista de baloncesto.

Pero ahora acabo de encontrar una fantástica foto donde se muestra el momento justo del pincho. Es estratosférico, maravilloso.

Lo guardaré bien guardado en mi carpeta de fotos históricas. Es digno de mencionarse también el mérito del fotógrafo para captar el momento justo. Como me avisan en los comentarios se trata de Javier, el webmaster de la web del Polaris y, además, fotógrafo eventual, y nada malo con la cámara por lo visto en esta foto.

Disfruten conmigo de ese instante:

Taponazo de Triguero a Vázquez

22 oct. 2006

El Barcelona toma aire en el último suspiro

Los jugadores del Polaris vendieron cara su derrota a base de entrega

77 - Polaris World CB Murcia (17+19+21+20): Dragic (10), Myers (3), Risacher (15), Thompson (12), Triguero (5) -cinco inicial-, Gavel (8), Robles (14), Sánchez (-), Brown (-) y Johnson (10).

78 - Winterthur FC Barcelona (24+19+14+21): Lakovic (21), Basile (16), De la Fuente (7), Trias (4), Marconato (5) -cinco inicial-, Navarro (18), Vázquez (2), Ukic (-) y Kasun (5).

Arbitros: Hierrezuelo, Guirao y García León. Excluyeron por personales a Basile (m.40).
Un agónico triple de Lakovic le dio al Barcelona un partido que a falta de tres segundos tenía perdido. Aguantó bien el Polaris el envite inicial de los de Ivanovic, y a base de sacrificio defensivo consiguieron no salirse del partido y esperar el bajón del Winterthur F.C. Barcelona, merced al cual los de Hussein remontaron el partido y se fueron a un final igualado en el que el partido se decantó a cara o cruz merced a un difícil triple de Lakovic. Los jugadores del Winterthur celebraron el título en el centro de la pista como si de una final se tratara.

En los primeros minutos el acierto exterior de los jugadores del Winterthur Barcelona era tremendo. Basile anotaba todos sus lanzamientos triples, incluso con su defensor pegado a él. Pese a ello, la intensidad de los jugadores locales les permitió que su rival sólo consiguiera 7 puntos de renta en el primer cuarto. En el segundo se estableció un duelo de escoltas entre los inspirados Navarro y Pedro Robles.

En la segunda mitad los jóvenes bases del Polaris se echaron el partido a las espaldas. Primero fue Gavel quien, a fuerza de potencia física y acierto en el tiro, acercó a los suyos. Cuando Dragic tomó las riendas en la dirección sacó a relucir todo su talento e intuición para este deporte y desatascó el ataque de su equipo, que había empezado a estar romo en los últimos minutos dirigidos por Gavel. El joven esloveno terminó el trabajo de su compañero. Entre los bases y el resto de jugadores locales consiguieron poner en pie al público que, una vez más esta temporada, vibró con su equipo y sufrió hasta el instante final en el que la balanza se decantó en el último segundo para los de Ivanovic, que consiguen un poco de aire en su malísimo inicio liguero

Hussein:“No tengo nada que reprochar a mis jugadores”

Faltó poco para que el Polaris consiguiera la victoria. El gran juego de los murcianos obedeció, según su entrenador, Manolo Hussein, a la mentalidad del equipo: “Sabíamos que iba a ser un partido duro y que ellos iban a salir muy fuertes. Han estado muy bien pese a nuestra buena defensa, han estado muy acertados, pero eso es normal, te pueden coger esa racha. Nos hemos mantenido en el partido porque nos hemos olvidado del resultado y nos centramos en el momento, en cada balón”.

Hussein se lamentó de la pérdida de Myers, quien en la primera parte “sufrió una contractura y eso limitó las rotaciones de los jugadores exteriores”.

A falta de tres segundos el Polaris ganaba de dos puntos, pero un lejano triple de Lakovic le dio la victoria a su equipo. Una falta habría impedido el triple, pero habría propiciado un empate desde la línea de tiros libres. No es tarea fácil decidir en cuestión de décimas de segundo, para Hussein “es muy fácil hacer de entrenador cuando ha terminado el partido. Ellos tenían en pista jugadores en torno al 90% de acierto en tiros libres, y no quise darles la posibilidad de empatar el partido. Ha sido un acierto de ellos en un triple lejano de Lakovic, que estuvo bien defendido”

El entrenador polarista se mostró contento con el juego de sus jugadores: “no tengo nada que reprochar a mis jugadores”, tampoco tenía nada que objetar al nivel mostrado por sus jóvenes bases, que hoy dieron un buen nivel de juego pese a las dificultades del rival: “es normal que les cueste, pero están en línea de crecimiento, y si no están bien tendré que trabajar para que mejoren”.

Tampoco es conformista el entrenador del Polaris, y espera más de sus jugadores. Pese al buen partido está convencido de que “aún se puede jugar mejor. En la segunda parte hemos perdido menos balones y eso nos ha dado más opciones, pero aún estamos a principios de temporada”.

Pese a la buena respuesta de la afición, que casi llenó el Pabellón de Deportes, Hussein aún no lo ve claro del todo respecto a la asiduidad de los aficionados: “llevamos tiempo trabajando para ganarnos el respeto de todos, incluida la afición. Pese a todo, tengo dudas de que vuelva esta gente. Ojalá me equivoque”.

Ivanovic: “Nos faltó la agresividad del Polaris”.

Pese a la victoria de los visitantes, la alegría de Ivanovic no era plena. Para él lo más importante del partido fue la victoria: “necesitábamos ganar, era un partido muy importante, hemos empezado muy bien a pesar del primer buen cuarto del Polaris. Hemos metido canastas difíciles en los últimos instantes de las posesiones, de las que dan mucha moral”. La tranquilidad final fue la clave para decidir el partido pues eso “permitió a Lakovic acertar en el último lanzamiento”.

Los de Hussein pusieron en aprietos a los barcelonistas a base de buena defensa, así lo reconocía el entrenador visitante: “no sabíamos responder a la defensa agresiva, y luego hemos tenido un bajón en el tercer cuarto”. Esa es una de las lacras del conjunto de Ivanovic, la irregularidad, y no es la primera vez pues recordó que “también en Madrid (frente a Estudiantes) el equipo fue bien y luego bajó, hay que tener más fuerza mental para aguantar”. También reclamó algo más de intensidad en sus jugadores: “nos faltó la agresividad del Polaris. Es un equipo que ha fichado muy bien, aquí puede ganar bien”.

Pese al acierto anotador de sus jugadores exteriores, es el juego interior el que más preocupa a Ivanovic, pues su por dentro el equipo “aún no funciona, hay que trabajar y tener paciencia para conseguirlo”.

20 oct. 2006

El Polaris recibe a un Barcelona herido

El nivel de juego de los de Ivanovic es la principal duda

21/10/2006 - 18:30 horas. Palacio de Deportes Murcia.
Árbitros: Hierrezuelo, Guirao y García León
Polaris World: Dragic, Myers, Richacher, Triguero y Thompson.
Banquillo: Gavel, Sánchez, Robles, Brown, DeMarco, Fernández y García.
Winterthur F. C. Barcelona: Lakovic, Basile, De La Fuente, Vázquez, Marconato.
Banquillo: Ukic, Navarro, Kaziuzis, Trías, Kasun

Esta tarde, a las 18:30, el Polaris recibe en el Pabellón de Deportes al Winterthur F. C. Barcelona, uno de los grandes históricos de la ACB. El Polaris aventaja en la clasificación a los catalanes, que ocupan el puesto 11, con tres derrotas y una victoria, mientras que los de Hussein están un puesto por encima, con dos derrotas y dos victorias, ambas logradas en casa. El nivel de juego de los de Ivanovic es una incógnita, pues este mismo año sus jugadores han sido capaces de jugarle con desparpajo y ganarle a todos unos Sixers de la NBA y de perder tres de sus cuatro partidos en ACB. Navarro jugará, una vez superado su esguince de tobillo. Este F. C. Barcelona de hoy es capaz de cualquier cosa, positiva o negativa.

Uno de los objetivos de Hussein es conseguir que el Palacio de los Deportes sea un fortín, que le cueste mucho ganar a los rivales, y que el púbico sea cómplice de ello. Habrá que ver si se produce hoy el ansiado lleno (o casi) que reclama el entrenador canario. De momento, su equipo ha ganado los dos partidos de casa, y hasta ha dado espectáculo por momentos. Pero el rival de hoy llega ofreciendo muchas dudas. Se trata de un equipo cuajado de estrellas, aunque su rendimiento en lo que va de temporada está siendo mediocre. Sólo el partido amistoso contra los Philadelphia 76ers mostró a un F.C. Barcelona brillante. También es cierto que en aquél partido Ivanovic relajó la presión sobre sus jugadores, a los que no obligó a ceñirse rígidamente a sus sistemas.

Aparte del nivel de juego que mostrarán los catalanes en la pista, la otra gran duda es el grado de recuperación de Navarro, que sale de un esguince de tobillo. La Bomba no ha entrenado apenas en toda la semana pero su concurso en este encuentro cobra más importancia, si cabe, dado el lamentable estado de juego de sus compañeros. Y ésa es, precisamente, la principal baza del F.C. Barcelona. Tras perder tres partidos y mostrar un juego irregular, e incluso romo, la gran duda es si en Murcia el equipo de Ivanovic resurgirá de sus cenizas y jugará al nivel que se le presupone, o si dará al Polaris la oportunidad de permanecer invicto en casa. El entrenador murcianista es consciente del punto flaco del rival: "ahora mismo podemos aprovecharnos de la irregularidad que padecen dentro del mismo partido, así como el desequilibrio en el ritmo de juego".

Por parte de los locales no hay novedades en la enfermería. DeMarco Johnson ya lleva más de una semana entrenando con normalidad, con lo que su aportación en este partido debería acercarse al nivel de ayuda que espera Hussein, es decir, dar minutos de calidad desde el banquillo, aunque su estado físico no es el esperado. No obstante, una vez marcados los plazos de recuperación de Fizer, las incógnitas del Polaris no están en la enfermería, sino en la dirección de juego en pista. Pese a ser consciente de que los dos bases son jóvenes y necesitan curtirse con minutos de juego, Hussein parece no confiar lo suficiente en ellos como para darles esos minutos que necesitan, y aún disputa muchas fases de los partidos sin base.

El resto de puestos están dando buen rendimiento hasta ahora. De ellos quizá es Myers el que menos acertado se muestra. Polaris deberá contar con su muñeca a pleno rendimiento para afrontar el choque contra el F.C. Barcelona con posibilidades de victoria.

EL RIVAL

Un león herido

LAS CLAVES:
No dejar que el Barça se crezca. Una alta intensidad defensiva desde el primer minuto es una de las recetas para evitar que el Wintenthur F.C. Barcelona entre en juego y rinda como podría.

Que los bases encuentren el rumbo. De nuevo los bases estarán en el punto de mira. Su nivel de confianza será el nivel de confianza del equipo. Para ello Hussein también deberá confiar en ellos.

La Bomba Navarro. El golden boy casi no ha entrenado esta semana. Su nivel de rendimiento se ve como una tabla de salvación en su equipo, que le necesita más que nunca.
Repasar la lista de jugadores que engrosan la plantilla del Wintenthur F. C. Barcelona da miedo. Igual que mirar sus datos contables (22 millones de presupuesto). Este año ha fichado primeras opciones en todos los casos (Lakovic, Ukic, Vázquez, Kasun), el dinero no ha sido problema. Sin embargo, el equipo no termina de jugar como tal.

El principal enemigo del Wintenthur F.C. Barcelona es él mismo. De acuerdo que su liga empieza más tarde, y es de suponer que al final de la liga regular estará entre las posiciones altas de la tabla. Pero ahora es un equipo en construcción, que sólo en un partido de los disputados en los últimos meses ha dado signos de verdadera solvencia, y fue precisamente contra un NBA, los Philadelphia 76ers de Iverson, que cayeron de forma contundente frente al F.C. Barcelona (104-99), primer equipo español en derrotar a uno de la NBA.

Algunos grandes entrenadores intentan inculcar a sus jugadores estrictos y complejos sistemas de ataque. El problema es que a veces la asimilación de la forma de juego tarda más de lo esperado en cuajar, y por el camino se escapan algunas derrotas. Eso parece estar ocurriéndole al equipo de Ivanovic. Salvo en su brillante partido frente a los NBA, donde los jugadores tuvieron mucha libertad para jugar a su aire, en el resto de partidos su ataque ha sido muy espeso, permitiendo que rivales como el Etosa le ganen anotanto sólo 54 puntos. A la larga puede que ese método dé grandes resultados, pero de momento están ganando más partidos los equipos que hacen muy bien cosas muy sencillas.

Pese a todo, el talento individual de sus jugadores, y especialmente el de Navarro, es lo que más rendimiento ofensivo le da a los catalanes. Los movimientos de los que más provecho saca el F.C. Barcelona son los que se centran en Navarro. Si el joven astro está dispuesto para jugar esta tarde habrá que estar atento a los bloqueos que de sus compañeros. En unas ocasiones le harán dos bloqueos por la línea de fondo (un ‘carretón’) que le permitirán recibir desde un lateral y ejecutar uno de sus demoledores lanzamientos, a distancia o penetrando para dejar una bomba. Otro movimiento letal de Navarro se centra en un bloqueo en el poste alto que le permite recibir en carrera y lanzar rapidísimo o bien pasar bajo el aro al pívot que le acaba de bloquear. Sencillo de contar, pero dificilísimo de parar si es el escolta Campeón del Mundo el que ejecuta el movimiento. Si Navarro no puede jugar muchos minutos tampoco hay que confiarse, pues su puesto lo ocuparía Basile, que no es manco precisamente.

Una versión de esta previa se publica en La Opinión de Murcia

18 oct. 2006

El quinteto del Polaris según HopelandiC

El Polaris setgún Hopelandic

En plan Souht Park. Qué bueno...

Un crack este HopelandiC. Grandísimo diseñador gráfico. Sí señor.

16 oct. 2006

Las cheerleaders (las animadoras, vamos)

Las cheerleaders, o 'animadoras' si preferimos la lengua de Cervantes, son una tradición importada del baloncesto USA, como la mayoría. Desde el punto de vista europeo cuesta que no chirríe la presencia de unas bellas señoritas bailando en las pausas de los partidos, especialmente en pistas como la de Murcia en la que no somos demasiados y tampoco muy animados, que digamos.

Pero las cosas son como son por algo. Vamos pocos al baloncesto porque se ha maltratado mucho al baloncesto en Murcia, y animamos poco porque los partidos tienden a ser poco entretenidos.

Sin embargo, este año llevamos ya dos partidos y en ambos el público no ha estado callado como suele, básicamente porque el equipo no ha aburrido al personal, como solía hacer en los últimos años.

Cuando el ambiente está minimamente animado es fácil que la cosa vaya un poquito a más con unos bailes de unas chicas ágiles y atractivas, porqué no. Contribuyen a que no decaiga el entusiasmo del público cuando el partido se está levantando.

Concretamente creo recordar dos momentos en los que algo tuvieron que ver, mínimamente siquiera, las animadoras cuando se cambió la dinámica de partido, tanto contra el Pamesa como contra el Bruesa. En ambos partidos ocurrió en la segunda parte, y con Risacher como catalizador. Contra los valencianos el francés encadenó una fantástica serie anotadora, y contra los de San Sebastián todo empezó con un espectacular tapón del alero, que puso al público en pie y le espoleó lo suficiente como para que ya no dejara de animar en todo el partido.


Es en esos momentos cuando se torna oportuna la labor de las animadoras. Instantes en los que llega un tiempo muerto del equipo rival para intentar enfriar el aluvión de los nuestros. Ahí deben estar ellas haciendo que el público no se enfríe, y que el entusiasmo para animar se mantenga en las siguientes jugadas, en las que puede pasar que el equipo rival remonte o que, por contra, los nuestros terminen de matar el partido. Con el público a tope es más fácil irse a matar el partido que a que te remonten. Entonces sí juegan un imporante papel las cheerleaders.

Lo que resulta triste, y casi patético, es ver a esas chavalas intentando hacer su papel mientras el partido se pierde de paliza y el poco público que hay bosteza o, simplemente, se irrita. Afortunadamente, este año parece que no es ése el caso y sí el señalado más arriba.

Por mi parte, bienvenidas sean.

Les dejo unas fotos. No son muy buenas porque están tomadas por mí con mi ya obsoleta cámara, la misma que pusieron como excusa en el Polaris para no dejar entrar a prensa y afición a ver los entrenamientos.

15 oct. 2006

La solidez defensiva del Polaris derrotó al Bruesa, un rival directo

69-64. Thompson fue el jugador más importante y Ordín el máximo anotador en un partido muy igualado

69 - Polaris World CB Murcia (19+15+19+16): Goran Dragic(0), Risacher (14), Terrell Myers (10), Kevin Thompson(16) y Juanjo Triguero (8) -(cinco inicial)-, Anton Gavel (2), Pedro Robles (13), Xavi Sánchez (0), pedro Fernández (2), Jonson (4) y Brown (0).

64 - Bruesa GBC (18+17+13+16): Devin Davis (8), Ricardo Uriz (0), Smith (5), José Amador (0) y Nacho Ordín (27) -(cinco inicial)-, Txemi Urtasun (7), Bradley (8), David Doblas (0) y Jon Santamaría (0).

Arbitros: García Ortiz, Fernández y Soto. Eliminado por cinco faltas Devin Davis.

Incidencias: Palacio de los Deportes de Murcia, 3.600 espectadores.
La defensa volvió a darle a los de Hussein la victoria, la segunda de cuatro partidos disputados, y las dos jugando en casa. Como dijo Hussein al final del partido “la importancia de este partido es la misma que la del Pamesa, pero no así su transcendencia” pues Bruesa y Polaris están llamados, a priori, a disputarse la permanencia en la ACB. Kevin Thompson fue el jugador más decisivo del partido y Ordín el máximo anotador.

Fisac no pudo contar con Esteban, con lo que salió con dos bases. De paso, intentaba así apretarle las tuercas al máximo al pequeño escolta Myers, letal si se le deja jugar con libertad.

Risacher empezaba acertado de cara al aro, pero las faltas personales le tuvieron muchos minutos en el banquillo durante la primera mitad.

El bisoño base local, Dragic, dirigía bien a su equipo, pero se cargó pronto de faltas, impotente para parar a un inspirado Ordín, que terminó el partido con 27 puntos. Ello forzó a Hussein a jugar de nuevo con Xavi Sánchez y Terrel Myers en la posición de base, pues Gavel tampoco estuvo demasiado inspirado. Fue el escolta angloamericano el que mejor defendió al base del Bruesa, pese a lo que en el segundo cuarto los de San Sebastián aprovecharon para igualar el partido, mientras que su rival realizaba una pobre valoración de 7 en todo el segundo cuarto.

En el tercer cuarto Risacher dio un golpe de timón al partido. La jugada clave fue un tapón estratosférico del alero francés que puso al público en pie, y que ya no dejó de animar en todo el encuentro. Un par de canastas más y varios balones bajo el aro doblados a Thompson por sus compañeros devolvieron la ventaja a los locales.

El juego interior de los de Fisac estaba siendo anulado por los grandes pívots del Polaris. Thompson y Triguero le ganaban la partida a David, Bradley, Doblas y Amador, que se vieron impotentes ante la envergadura de sus rivales, que permitían el tiro lejano, pero nunca la penetración o el juego fácil bajo el aro.


Debutó DeMarco Johnson con el Polaris. No tuvo una gran aportación, pero sumó en varias facetas y no hizo cosas mal hechas en los 13 minutos que disputó. Lo suficiente como para que sus minutos de calidad ayudaran a la victoria de su nuevo equipo.

Tuvo algún pequeño problema el Polaris para defender a Kammerics cuando jugó de 4, pero la manija del partido ya la tenían los polaristas.

Se mantuvo con opciones el Bruesa hasta el último momento gracias a que los jugadores locales siempre terminaban cometiendo sus faltas sobre Ordín, que no erró en ninguno de sus 11 tiros libres.

No fue el base del Bruesa el principal objetivo de la defensa ordenada por Hussein, sino sus hombres interiores, a los que dejaron en un total de 16 puntos y valoraciones casi negativas.

Para Fisac no fue un partido acertado para sus jugadores, y se consolaba pensando que “con los fallos que hemos cometido, sobre todo en defensa con las ayudas y el bajo acierto en tiros de 2, sólo hemos perdido de 5”

Hussein tenía claro la dificultad de mantenerse en esta liga y el esfuerzo que ello implica: “en esta liga nos toca sufrir. Tenemos que acostumbrarnos a jugar con este nivel de ansiedad y a este tipo de partidos, y es difícil ver un buen partido de baloncesto, aunque empieza la liga es normal que nos pese”.

14 oct. 2006

El Polaris recibe al Bruesa, rival directo para mantener la categoría

Debutará el estadounidense Demarco Johnson, que tiene un contrato temporal hasta que se recupere Fizer

Esta mañana a las 12:30 h., en el Pabellón de Deportes de Murcia, el Polaris se enfrenta al Bruesa GBC de San Sebastián, debutante en la ACB tras ascender junto al equipo murciano y uno de los equipos llamados a ser rival directo para intentar eludir el descenso de categoría. Los dos equipos han ganado un partido, y en ambos casos contra uno de los grandes. Los de Hussein podrán contar con su última incorporación, DeMarco Johnson, que ayudará a Thompson y Triguero en las rotaciones interiores durante las semanas que tarde Fizer en recuperarse.

Hussein tiene claro que el nuevo norteamericano no viene como figura, sino a ayudar, aunque tiene ciertas características comunes con Fizer pues ambos “juegan de espaldas a canasta, pero también pueden abrirse. DeMarco también tiene buena mano para tirar fuera, además ve bien el juego abierto… puede abrir espacios para pasar el balón…”.

Todas las victorias son importantes, pero está claro que los enfrentamientos contra un rival que deberá estar luchando por el mismo objetivo al final de temporada siempre tienen una importancia especial, el que gana suma su victoria y, además, impide que el rival haga lo propio. La liga es larga y los objetivos siempre son revisables sobre la marcha, pero parece claro que, a priori, Polaris y Bruesa juegan en la liga de salvar la categoría.

El equipo que baja los brazos en la ACB lo paga caro. Eso parece deducirse de las palabras de Hussein tras el partido de Vitoria frente al TAU en relación a los malos minutos de su equipo al final del encuentro, en el que el equipo de Perasovic obtuvo una renta excesiva para lo mostrado en el parquet. Para que el cansancio no pueda ser excusa para bajar el ritmo en los últimos minutos será muy importante la aportación del recién llegado Johnson y del recuperado Dragic, que ya dirigió muy bien a su equipo en Vitoria, pese a estar desacertado de cara al aro.

Salvo la añoranza del talento de Fizer y de algo de ayuda en las rotaciones interiores, no parece que hasta ahora el estado de forma de Thompson, y sobre todo de Triguero, deba ser preocupante. Además del buen nivel mostrado en los dos primeros partidos, el joven pívot de Gandía cuajó una actuación deslumbrante en Vitoria. No ocurrió lo mismo con Myers, que tuvo una noche aciaga. El escolta inglés deberá poner hoy todo su talento a disposición de su equipo para que la anotación no se quede en los pobres 65 puntos anotados frente al TAU.

El Bruesa ya se ha estrenado en ACB derrotando al campeón de la pasada Liga ACB, el Unicaja de Málaga, y por un solo punto. En baloncesto todas las ventajas en el marcador pueden ser efímeras, pero si los de Fisac hacen valer su espíruto de la pasada campaña, no será nada aconsejable para los de Hussein confiarse si obtienen una pequeña renta en el marcador. Nadie mejor que el Bruesa sabe que los partidos duran 40 minutos, y ni uno menos.

LAS CLAVES:
La aportación de Johnson. El recién llegado pívot norteamericano no tendrá tiempo para adaptaciones. Su ayuda será fundamental para que el juego interior de Polaris llegue al final del partido descansado y sin personales.

El acierto exterior. Myers estuvo fuera de partido en Vitoria y los bases no anotaron desde el exterior. Risacher anotó los dos únicos triples del Polaris, que terminó con un pésimo 13% de acierto desde los 6,25.

Bruesa, ascensión meteórica

Hace 5 temporadas que nació el club que entrena Porfirio Fisac, quien tomó las riendas del banquillo hace tres años, cuando el equipo militaba en LEB2. En dos años consiguió sendos ascensos, que han llevado al Bruesa a la mejor liga europea. Fisac parece especializado en ascensos. En tres ocasiones ha conseguido llevar a un equipo desde la LEB2 a la LEB. Ocurrió con el Tarragona en la 2001/02, con el Algeciras en la 2002/03 y con el Bruesa en la siguiente campaña. Repitió en el banquillo con los de San Sebastián y ese mismo año volvió a lograr otro ascenso, esta vez a la ACB. Dos jugadores de la actual plantilla le han acompañado desde la LEB2: Uriz y Esteban Martínez. Otros dos más, Smith y Doblas, se mantienen del equipo LEB del año pasado.

Bruesa es un equipo modesto. Su principal virtud en la cancha es el sacrificio máximo y creer en sus posibilidades hasta el último instante. No es su estilo dar por perdido un partido de antemano. De hecho, buena parte de su ascenso a la ACB se fraguó a base de grandes remontadas, defensas axfisiantes y una fe fuera de lo común.

Este año el Bruesa ha conseguido apuntalar su equipo incorporando jugadores ya contrastados en la ACB. En el puesto de base, para acompañar a Uriz, los de Fisac han fichado a Nacho Ordín (CB Granada), un jugador con un gran tiro y varios años de experiencia en la ACB. Para las alas llegó uno de los gemelos Urtasun, Txemi, procendente del descendido Breogán, y el atlético Kammerichs (Akasvayu Girona). Junto a ellos se reparten los minutos los jugadores que permanecen del año anterior, Esteban Martínez y Smith, quien ha debutado en ACB mostrando un buen nivel de juego. En juego interior cuentan con todo un veterano en la ACB, Devin Davis (Fórum Valladolid), un valor seguro, al que acompaña Bradley, directamente llegado desde la NBA (Philadelphia 76ers). El norteamericano empezó la liga poco fino, pero en el último encuentro ya rindió a gran nivel (21 puntos y 9 rebotes). El poderoso Doblas y Amador completan las rotaciones interiores del equipo vasco.

Una versión de esta previa se publica en el diario La Opinión

Mobbing en la ACB

El 'mobbing', o acoso moral en el trabajo, está muy extendido en nuestra sociedad. Incluso en nuestro deporte favorito, como en otros deportes de élite (léase fútbol sobre todo), se dan cada vez más casos. Ya les contamos el caso de Lázaro en el Calpe, quien llegó a denunciar el caso en los tribunales de justicia y todo. Al final la cosa no terminó mal, pues mientras entrenaba con el equipo EBA del Unicaja se lesionó Pepe Sánchez y Scariolo le reclamó para ayudar en el primer equipo, puesto en el que se mantuvo hasta que los años le obligaron a retirarse con la dignidad que merecía un jugador de su trayectoria.

Me vienen a la memoria al menos cuatro casos actuales, todos con el mismo patrón. Jugadores que tienen una ficha alta (o contrato de cierta duración) , club que no está dispuesto a despedir al jugador pagándole todo su contrato y que decide apartarlo del equipo sin incurrir legalmente en incumplimiento de contrato, pero sí en la práctica de algo que podría considerarse perfectamente como 'mobbing'.

Hablo de los casos de Roberto Dueñas en Akasvayu, Digbeu en el ETOSA Alicante, Carlos Cherry en el Caja San Fernando y, hasta hace unos meses, Drobnjak en el TAU. Hablo de memoria, seguro que se me escapa alguno.

A los clubes no les gusta reconocer que han metido la pata haciéndole un contrato millonario a un jugador que no tiene nivel suficiente para tanto dinero. Prefieren hacerle la vida imposible al jugador para forzarle a que sea él mismo el que se vaya a otro sitio sin cobrar el contrato que le firmaron.

Por parte del jugador se mezclan dos cuestiones en este asunto. Por un lado el interés económico y por otro la dignidad. Un jugador que cobra un dineral sólo por entrenar, ya sea con los compañeros o incluso en solitario, apartado del equipo, no está en una situación demasiado apetecible para pedir que le dejen ir gratis, pues dejará de percibir una cantidad importante y, además, le costará encontrar un buen acomodo tras esa mala temporada.

Por otro lado, la cuestión de la dignidad también tiene dos vertientes. Una es la cuestión de seguir trabajando día a día por dignidad, porque es la obligación contraída por dos partes, aunque el club no cumpla del todo la suya. La otra vertiente es la sensación de culpa que podría embargar al jugador al ver que cobra un sueldo, bastante alto además, sin que en realidad pueda cumplir del todo su parte del contrato, que es jugar al baloncesto, pese a que haga todo lo que le dejan hacer, que es entrenar. Además, un jugador que no juega no hace méritos para encontrar nuevos contratos suculentos.

¿Cuál es la mejor salida para estos problemas?. Pues no parece fácil. En principio los clubes no deberían hacer contratos millonarios a jugadores que no tienen el nivel que se les presupone. Los jugadores no deberían plegarse a los intereses del club que quiere que sean ellos los que se vayan sin cobrar su dinero.

Pero claro, el punto de vista del club a veces tampoco es disparatado del todo. Han invertido mucho dinero en un jugador que prometía maravillas y que ha resultado ser mediocre. Ese dinero ya no lo pueden invertir en un nuevo jugador que sí cumpla esas espectativas, luego intentan que sea el propio jugador el que les libere de esa nómina tan alta. ¿No tiene derecho a equivocarse el club?. Pues seguramente, pero los errores se pagan, sobre todo en ese mundo de liberal-capitalismo-todo-vale que propugnan las empresas que hay detrás del negocio que mueve todo esto. Digo yo que ya que se aprovechan del sistema a su favor cada vez que pueden deberían pagar también por los errores empresariales cometidos ¿no?.

Y los jugadores, aunque unos más que otros, son personas. Y a las personas no se las puede tratar como a bultos sospechosos. Apartar a un jugador de la dinámica del equipo sólo para ahorrarse un dinero no me parece de recibo aunque le sigan pagando su dinero.

Otra cosa es el jugador que deportivamente no entra en los planes del entrenador recién llegado a media temporada y que así se lo avisa al jugador, pero que no toma medida alguna contra él, simplemente es el último en las rotaciones y lo normal es que no juegue, que ya es suficiente problema para él.

El caso es que al final, igual que es el entrenador el primero en caer cuando las cosas no van bien, la parte más débil en temas contractuales es el jugador el que siempre sale perjudicado en un caso de 'mobbing', ya sea perdiendo su dinero, ya sea perdiendo su ritmo de competición o caché deportivo.

Es lo que pasa cuando es el dinero el que manda...

13 oct. 2006

DeMarco Johnson ayudará por dentro hasta que Fizer se recupere

Desde ayer está en Murcia DeMarco Johnson, y esta misma mañana está entrenando con el resto de sus nuevos compañeros. El norteamericano suplirá a Fizer durante las próximas semanas, dependiendo del periodo de recuperación del ex de los Bulls.

Johnson juega de 4, tiene 31 años y mide 2’04 m. Desde el 94 al 98 militó en la NCAA con NC-Charlotte, obteniendo su mejor promedio (más de 21 puntos y 9 rebotes de media) en su última campaña. Tuvo un paso testimonial por la NBA para posteriormente jugar en diversas ligas (italiana y eslovena por ejemplo), con un corto paso por el Etosa Alicante de la Liga ACB (2003-2004) donde sólo jugó bien el primer partido. Por aquel entonces parece ser que llegó pasado de peso y eso condicionó mucho su rendimiento. Ahora se le ve bastante bien en ese aspecto.

Las referencias que nos llegan sobre su juego es que es un jugador con buena mano pero que en defensa no se prodiga en exceso.

Esperemos que al menos pueda ayudar lo suficiente a nuestros interiores como para que no se nos escapen partidos en los finales por faltarnos aire por dentro.

11 oct. 2006

Polaris rectifica y regala 200 entradas a los universitarios de la UMU

Se ha montado un buen pollo en el foro del CB Murcia y el foro de ACB.com con motivo del tema de las entradas que el Polaris no quería regalar para la Bienvenida Universitaria, asunto que, por otro lado, no deja de ser un tema bastante menor desde el punto de vista informativo.

Al final, tanto follón y tanto insulto y resulta que cuando la cosa "sale en los papeles", es decir, cuando lo publicamos en La Opinión (pdf), aunque ha salido algo retocado por un compañero y más duro que el texto que yo mandé, dan marcha atrás y entonces sí les parece bien regalar unos pocos cientos de entradas, como hicieron el resto de equipos de élite de la ciudad.

No entiendo, por tanto, el follón que han montado algunos, que casi me querían linchar. Si es oportuno que se den entradas pero no se dan es lógico contarlo ¿no?. Y si no es oportuno regalarlas no viene a cuento que al final las regalen, como han hecho.

Y las noticias son noticias puntuales. Cada noticia habla de una cosa, y esta hablaba de las entradas para la BUM, simplemente, no de otras cosas que algunos han mezclado: que si la plantilla es buena, si los precios de los abonos son acertados o si el equipo juega bien o mal son temas a tratar, pero no se trataban en ese texto, que no decía que todo se hace mal, sino que no todo se hace bien, que no es lo mismo.

Ya ha habido espacio, y lo habrá después, para alabar las cosas que se hacen bien. Aún no entienden algunos que yo no soy Ana Rosas, es decir, la responsable de prensa del club, que por contrato tiene que contar las cosas positivas del club de la mejor manera posible. Yo cuento las cosas que considero oportunas, las buenas y las malas, pues igual que no soy un empleado del club, tampoco soy un enemigo, sino todo lo contrario. Ni siquiera puedo decir que soy independiente en este tema. Hace 20 años que he seguido al club todos y cada uno de los partidos (menos tres), y lo quiero como si fuera de mi familia, mientras que para los dueños es un negocio, al que le tendrán más o menos estima, pero negocio al fin y al cabo. Si va mal el equipo-negocio se buscarán otro negocio, pero a mí me joderán si eso pasa.

Bueno, el caso es que 200 entradas no son muchas, pero tampoco es de esperar una avalancha de universitarios en las puertas del Servicio de Actividades Deportivas de la UMU.


Asunto: [anuncios] BUM: Partido C.B. Murcia
Fecha: Tue, 10 Oct 2006 17:05:35 +0200
De: Centro Social
Para: anuncios@listas.um.es


C.S.U.
CENTRO SOCIAL UNIVERSITARIO
Bienvenida Universitaria
Baloncesto: Polaris World C.B. Murcia - Bruesa G.B.C.


Con motivo de la Bienvenida, se pone a disposición de la comunidad universitaria 200 entradas que se retirarán, previa presentación del carné universitario y por estricto orden de llegada, en el Servicio de Actividades deportivas.


Partido: Polaris World CB Murcia vs Bruesa G.B.C
Fecha: Domingo 15 de octubre
Hora: 12:30
Lugar: Palacio de los Deportes
Se podrán recoger directamente en el Servicio de Actividades Deportivas, sin hacer reserva a través de las Secretarías Virtuales.


=======================
Centro Social Universitario

Campus de Espinardo
Universidad de Murcia
30.100 Murcia
Teléfonos: 968-39-8325 /26
FAX. 968-36-74-32
Correo Electrónico: csu@um.es

=======================


10 oct. 2006

Un Polaris crecido intentará sorprender al TAU

Los de Vitoria han ganado sus dos partidos pero los grandes suelen ser más asequibles al principio de liga

11/10/2006 - 20:30 horas. Pabellón Bruesa Arena. Vitoria.
Árbitros: Pérez Pérez, Araña, Peruga
Polaris World: Gavel, Myers, Richacher, Triguero y Thompson.
Banquillo: Dragic, Sánchez, Robles, Brown, Fernández y García.
TAU Vitoria: Planizic, Rakocevic, House, Splitter y Fajardo
Banquillo: Prigioni, Erdogan, Vidal, Cilla, Peker y Teletovic
Esta noche, a las 20:30 h. en el Buesa Arena de Vitoria el Polaris World tratará de sorprender al TAU, uno de los favoritos para hacerse con el título liguero. No será tarea fácil, pues los vitorianos han empezado la liga muy fuertes y son, con el Real Madrid, uno de los favoritos que mejor ha empezado la liga, a diferencia del Barcelona y Unicaja Málaga, que cuentan sus partidos por derrotas sonadas.

Los jugadores de Hussesin llegan a Vitoria henchidos de moral tras derrotar claramente al Pamesa Valencia pese a no contar con su estrella, Fizer, a quien el club sigue buscando un relevo de calidad. No parece fácil encontrarle un sustituto, pues la temporalidad del contrato es un factor que retrae a los grandes jugadores que aún estén sin equipo.

El TAU está en forma. Viene de ganar sus dos partidos ligueros, frente al Fuenlabrada y el Pamesa Valencia, además de hacerse con la Supercopa, el primer torneo de la temporada. Pese a ello, los de Hussein tratarán de utilizar como argumentos a su favor que los de Perasovic no contarán con el lesionado Scola y que ahora podría ser más fácil derrotar a uno de los grandes, antes de que alcancen su mejor momento de forma.

Pese a no contar con su mejor jugador, los polaristas están cumpliendo en todos los puestos. Sólo faltaba algo de solidez en el puesto de base, pero contra el Pamesa Valencia Anton Gavel demostró que su nivel puede ser el de un jugador ACB. Sigue pendiente la incógnica de Dragic, jugador cedido precisamente por el rival de esta noche, el TAU. El joven esloveno apenas ha jugado en liga y necesitará coger confianza en los próximos partidos.

Risacher y Myers se han mostrado muy resolutivos frente a su aro, cumpliendo a la perfección también en defensa. Robles ha anotado con acierto los minutos que ha jugado, y Brown y Xavi Sánchez han brillado en defensa. El capitán incluso ha tenido que jugar bastantes minutos de base, puesto en el que se desenvuelve dignamente si el equipo lo necesita.

Los jugadores interiores están dando la cara. El veterano Thompson y el joven Triguero no se han arrugado frente a sus rivales y han mantenido un nivel alto los muchos minutos que han tenido que jugar juntos. Aunque Pedro Fernández ha hecho relevos bastante dignos, el murciano es, en principio, el jugador llamado a desempeñar el rol de cuarto pívot y no debería caer en él la responsabilidad de dar todos los minutos de descanso a los interiores.

Pese a buen nivel del TAU, parece que el mejor momento para enfrentarse a los grandes es a principios de temporada, cuando están menos rodados y aún ven demasiado lejos el play off por el título, que es su verdadero objetivo, momento para el que faltan aún muchos meses. La liga del Polaris World no puede esperar, cada victoria cuenta. Hasta trece le harán falta para salvar la categoría. De momento, ya ha caído una, hoy intentarán que llegue la segunda.

LAS CLAVES:
Las rotaciones interiores. Pese a la ausencia de Scola el TAU tiene un juego interior poderoso, máxime si sólo Pedro Fernández será capaz de ayudar unos minutos a Triguero y, sobre todo, a Thompson, que tuvo que jugar demasiados minutos frente al Pamesa hace sólo tres días.

Aguantar el envite del TAU. Además de contar con una plantilla excelente, el TAU es, junto con el Madrid, el equipo que más en forma ha empezado la liga. Si no se les frena muy bien durante los primeros minutos los de Perasovic podrían matar el partido demasiado pronto.


EL 'SCOUTING'

TAU, un favorito en buena forma

Como cada año el TAU Vitoria ha de recomponer su plantilla y, pese a ello, seguir en lo más alto, aspirando a todos los títulos. David, Hansen, Jacobsen y Ukic han dejado el equipo vitoriano. Para esta temporada se han incorporado Fajardo, Peker, Teletovic, Sanders, House y Planicic.

La batuta la lleva Prigioni (11 puntos y 7 asistencias por partido en el inicio liguero), hábil en el robo de balón e inteligentísimo director de juego que se compenetra a la perfección con Scola, la estrella vitoriana. Como complemento al puesto de base Perasovic cuenta con Planicic, procedente de los New Jersey Nets de la NBA, quien con sus dos metros de altura puede jugar en cualquier posición exterior, así como aprovechar para jugarse muchos balones en el poste bajo, aunque también penetra, dirige y lanza desde fuera con gran acierto. Rakocevic ha sido el fichaje estrella de esta temporada. Sin embargo, el escolta serbio, que dio sus mejores momentos de baloncesto en el Pamesa Valencia, no ha empezado la liga demasiado acertado. Sí ha estado fino el escolta estadounidense House, que se ha mostrado como un excelente defensor que sabe robar balones y aprovechar las debilidades de su rival para anotar. También ha empezado muy fuerte Erdogan (18,5 puntos de media en este arranque liguero). Sergi Vidal está siendo el cuarto jugador en las rotaciones de aleros.

Por dentro el TAU echa de menos a su estrella, el argentino Scola, que será baja durante buena parte del primer tramo liguero. Perasovic, suple la ausencia del pívot dando mayor protagonismo a Splitter, que se está consolidando como un gran jugador. Peker, internacional turco, es otra de las incorporaciones que buscan hacer potente el juego interior del TAU. Teletovic y Fajardo completan la rotación interior.

La conexión 'argentina'

La jugada favorita del TAU es ya un clásico, se trata de la “conexión Argentina”. La hacían en su día Prigioni, Oberto y Scola. Ahora, con Oberto en la NBA y Scola lesionado es Splitter el jugador que suele beneficiarse del movimiento, basado en bloqueos para formar un triángulo de pases entre base y los dos pívots. Mientras un alero bloquea a un pívot bajo la canasta (Splitter en este caso), el otro pívot hace un bloqueo y continuación en el poste alto con Prigioni, quien elige la mejor opción entre: 1. pasarle a su bloqueador para que lance desde 4 metros (o que pase a su vez al otro pívot bajo el aro); 2. enviar el balón a Splitter bajo el aro o 3. lanzar él mismo a canasta. Una jugada muy sencilla y conocida por todos los rivales, pero que los de Perasovic ejecutan magistralmente.




Una versión reducida de esta previa se publica en el diario La Opinión

8 oct. 2006

El Polaris se luce frente al Pamesa

76-67. La aportación de un inspirado Risacher oscureció a la estrella Milojevic

76 - Polaris World CB Murcia (29+10+16+21): Gavel (15), Myers (17), Risacher (20), Triguero (7) y Thompson (6) -cinco inicial-, Robles (6), Xavi Sánchez (2), Dragic (0), Pedro Fernández (3) y Brown (0).

67 - Pamesa Valencia (18+16+12+21): Avdalovic (5), Douglas (9), Timinskas (11), Milojevic (18) y Garcés (7) -cinco inicial-, Oliver (2), Stefansson (3), Mujezinovic (12), Luengo (0) y Chiacig (0).

Arbitros: De la Maza, Llamazares y Ortega. Eliminaron por cinco faltas personales al local Triguero en el minuto 38.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga ACB que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante unos 3.800 espectadores.

El trabajo en equipo de los de Hussein, sabedores de sus limitaciones sin su estrella Fizer, les permitió defender intensamente para dejar al Pamesa Valencia por debajo de los 70 puntos. Los momentos de inspiración atacacante de Risacher, Myers y Gavel marcaron pequeñas distancias en el marcador que el Pamesa, excesivamente irregular y dependiente de Milojevic, no fue capaz de neutralizar.

El Pamesa Valencia empezó el partido anotando únicamente de la mano de Milojevic, su mejor jugador, autor de los primeros 9 puntos de su equipo. Pero su aportación no fue suficiente, lo que permitió a los de Hussein, sólidos en defensa y organizados en ataque, tomar las primeras ventajas en el marcador.

Risacher tomaba el timón anotador de los locales merced a sus penetraciones y a los tiros libres. Con 11 puntos de ventaja concluía el primer cuarto (29-18). Sin embargo, los jugadores de banquillo del Polaris World tuvieron más problemas en el segundo cuarto con la defensa presionante ordenada por Ricard Casas, que consiguió acercar a los suyos e irse al descanso con un marcador de 39-34.

En la segunda parte Milojevic tomó de nuevo las riendas de su equipo y facilitó una igualada a 43 puntos. Un Risacher en estado de gracia impidió que la remontada del Pamesa llegara a mayores y le volvió a dar vida al Polaris World, que se puso 9 puntos arriba. Al final del tercer cuarto, el público aplaudía a su equipo puesto en pie. Después de mucho tiempo, este equipo volvía a dar espectáculo en ACB. Hasta la ‘ola’ volvió a verse en el pabellón de deportes.

El Pamesa decidió dar la vuelta al partido corriendo el contraataque a la menor ocasión, pero eso le hizo precipitarse en algunas de sus acciones de ataque y perder demasiados balones.

Los de Hussein administraron inteligentemente la ventaja obtenida. Gavel cuajó un buen partido anotando en momentos clave, dirigiendo con acierto y parando aceptablemente bien a Avdalovic. Myers aportó frescura en la anotación en la primera parte, y los dos pívots, Triguero y Thompson, aunque tuvieron problemas para frenar a Milojevic y perdieron el dominio del rebote en momentos puntuales, fueron lo suficientemente sólidos en defensa como para que el Pamesa no anotara con excesiva facilidad bajo tableros.

Los de Ricard Casas abusaron del tiro exterior y se precipitaron a la hora de correr el contraaque, pues la velocidad esgrimida para correr se tradujo en pérdidadas de balón y cierta aceleración a la hora de atacar en estático. El juego irregular de los valencianos les pasó factura, al no poder contrarrestar los momentos de inspiración ofensiva de su rival. Pese a ello, Milojevic terminó haciendo un gran partido y el relevo de Mujezinovich fue de lo mejor de su equipo.

7 oct. 2006

La ACB vuelve al Palacio de Deportes de la mano del Pamesa Valencia

Debut en casa del Polaris World sin Fizer, al que se le busca sustituto temporal

Ficha: 08/10/2006 - 12:30 horas. Palacio de Deportes Murcia.
Árbitros: Maza, Llamazares y Ortega
El partido será retransmitido por la televisión autonómica.
Polaris World: Gavel, Myers, Richacher, Triguero y Thompson.
Banquillo: Dragic, Sánchez, Robles, Brown, Fernández y García.
Pamesa Valencia: Avdalovic, Douglas, Timinskas, Milojevic y Garcés.
Banquillo: Oliver, Luengo, Stefansson, Claver, Chiacig y Mujezinovic.

Esta mañana, a las 12:30 debutará el Polaris World ante su afición en el Pabellón de Deportes de Murcia. El rival será un Pamesa Valencia, uno de los clásicos de la ACB que esta temporada aspira a estar de nuevo entre los mejores. La lesión de Fizer se alargará varias semanas y puede que venga un sustituto temporal. Dragic sólo ha entrenado un par de días esta semana por el esguince de tobillo que se hizo frente al Gran Canaria, mientras que Brown y Myers aún no están recuperados del todo de sus molestias.

Frente al Gran Canaria se le escapó el partido a los de Hussein en los últimos minutos, en los que jugaron sin base y sin un interior que pudiera mantener el nivel de Thompson y Triguero. Hoy podría repetirse el problema, pues Dragic jugará mermado y los interiores siguen echando de menos a Fizer. El problema en la pintura podría agudizarse si el ala-pívot Milojevic muestra su acierto habitual.

La lectura positiva del partido frente al Gran Canaria es el acierto del escolta Myers, que anotó 26 puntos pese a no haber disputado apenas minutos en la pretemporda, así como la solidez que mostraron Thompson y Triguero bajo los aros pese a casi no tener ayuda en su trabajo frente a los pívots rivales.

El Pamesa Valencia viene con hambre de victoria tras perder de forma apurada frente al TAU. En aquel partido Milojevic y Timiskas fueron los más acertados.

Estos dos equipos ya se enfrentaron en pretemporada, en Yecla. En aquel partido, que ganó el Pamesa, los mejores de los murcianistas fueron el francés Risacher, que anotó 23 puntos, y Triguero, que consiguió 14 puntos. Por parte de los de Ricard Casas, Milojevic se fue a los 23 puntos y Douglas a 22.

Manuel Hussein, entrenador del Polaris, plantea el partido consciente de la ausencia de Fizer, y tratará de aprovechar el potencial del resto de sus hombres: “Sabiendo que no contábamos con él, lo que hemos hecho es pensar en nuestras posibilidades reales a partir de esa circunstancia”.
La única duda del Pamesa es Jon Stefansson. El escolta podría debutar esta mañana, pues empezó a entrenar el pasado miércoles. Por su parte, Oliver llegará hoy a los 4.000 minutos jugados en ACB.

Dura semana la que se le presenta al Polaris, pues el próximo miércoles se enfrentará al TAU en Vitoria y el próximo domingo al Bruesa, uno de los rivales directos para intenter eludir el descenso.


LAS CLAVES:
Parar a Milojevic bajo el aro. El serbio hace mucho daño en la pintura. Sin apenas recambios interiores, pues Hussein cuenta poco con Fernández y absolutamente nada con García, Thompson y Triguero tendrán que multiplicarse y llevar cuidado con las faltas.

Los bases del Polaris. Por diversas razones (compromisos con la selección, lesiones, etc.) los bases han entrenado y jugado menos que el resto de compañeros y aún no han dado el nivel de un base digno de ACB. Su mejora es imprescindible.

Pamesa Valencia, uno de los grandes

El Pamesa es un clásico. Se ha quedado varias veces a punto de ganar la liga ACB, aunque la pasada temporada no consiguió entrar en los play-off. Este año ha renovado medio equipo para volver a lo más alto. Posee un quinteto inicial de gran nivel y un banquillo solvente. Milojevic será el hombre a parar por parte del mermado juego interior polarista.

La plantilla de Ricard Casas ha incorporado 7 nuevos jugadores: Chiacig (Montepaschi Siena), Claver (junior), Douglas (Dynamo Moscú), Milojevic (Partizán Belgrado), Mujezinovic (Lietuvos Rytas), Oliver (Manresa), Stefansson (Carpisa Napoli).

Los valencianos cuentan con un gran jugador en cada puesto. El serbio Avdalovic, pese a un flojo mundial a la sombra de Rakocevic, es uno de los mejores bases de la ACB (13 puntos y 3,7 asistencias en 2005/06). Estará respaldado desde el banquillo por Oliver (10,5 puntos y 4 asistencias), el base nacional más deseado de este verano.

En las alas habrá que vigilar a Douglas, MVP de la ULEB’06 (17 puntos y 5 rebotes en la competición europea), al que acompaña el lituano Timinskas (10 puntos y 4’3 rebotes), desde el banquillo les darán minutos de descanso a los aleros el incombustible Luengo (15 temporadas en Pamesa) y el islandés Stefansson (8,5 puntos en la LEGA con más de un 40% en triples), quedando Claver, uno de los mejores internacionales junior de la temprada pasada, como quinto alero.

En la pintura está la referencia del Pamesa, el ala-pívot serbio Milojevic, que firmó la pasada jornada frente al TAU 27 puntos (9/12 en tiros de dos y 90% en tiros libres), 9 rebotes, 2 asistencias y 7 faltas recibidas, para un 34 de valoración final. El trabajo duro lo hace el panameño Garcés, quien el año pasado bajó su nivel respecto su estancia en Estudiantes, pese a lo que rondó los 10 puntos y 7,4 rebotes. Los relevos a los hombres grandes los darán el internacional italiano Chiacig y el bosnio Mujezinovic.

Los sistemas del Pamesa tienden a buscar a Milojevic como primera opción. Una de las jugadas que más emplean los valencianos empieza con un doble bloqueo bajo el aro para que reciba el ala-pívot cerca de canasta, o bien que sea él mismo el que realice un bloqueo que permita al base (Avdalovic u Oliver) buscar a Timiskas por fuera o penetrar él mismo. Otra variante de esta jugada termina con un bloqueo en el poste alto de Garcés para que Douglas reciba por fuera.
















Datos e ilustraciones de la jugada cortesía de RJM-Blog

Una versión resumida de esta previa se publica en La Opinión de Murcia

6 oct. 2006

El Polaris 'pasa' de los universitarios

Todos los equipos de élite de la ciudad, excepto el Polaris, cederán entradas para la Bienvenida Universitaria

Real Murcia C. F., Ciudad de Murcia, Fútbol Sala El Pozo y Voley Universidad de Murcia cederán unos cientos de entradas para que los alumnos de la Universidad de Murcia, con motivo de las jornadas de Bienvenida Universitaria, puedan asistir este mes a un partido de estos esquipos por el precio simbólico de un euro. Sólo el equipo de baloncesto del Polaris se ha negado a ceder entradas para los jóvenes universitarios.

La Universidad de Murcia organiza cada año los actos de Bienvenida Universitaria para sus nuevos alumnos. Entre otras muchas acciones culturales, informativas y de ocio la institución docente llega a acuerdos con los equipos de élite de la ciudad para que sus alumnos vean deporte de élite durante esos días y, de paso, el ambiente universitario dé calor desde las gradas por un día. La acción también puede servir para que algún que otro remiso termine enganchándose a alguno de los deportes de alto nivel que se pueden ver en la ciudad de Murcia.

El Polaris, que dispone de un pabellón con capacidad para 7.500 espectadores, hasta ahora cuenta con apenas 2.200 abonados en su vuelta a la ACB, la mejor liga de baloncesto de Europa. Sin embargo, es el único equipo de la ciudad que para el partido de debut liguero en casa frente al Pamesa, o bien en la cuarta jornada frente al Bruesa, no desea contar con el apoyo de los universitarios.

El club de la ACB con menos abonados es el Polaris. Este hecho ya fue la temporada pasada uno de los hándicaps para logar el ascenso, pues el pabellón casi nunca superaba los 2000 espectadores antes de los play off. Para hacer volver al público al pabellón de deportes de Murcia los de Hussein deberán desplegar un buen juego, pero eso servirá de poco si no hay en las gradas espectadores que puedan dar fe de ello.

Facilitar el acceso a varios cientos de universitarios tal vez hubiera sido una buena ocasión para terminar de enganchar al baloncesto a algunos de ellos, pero el club que preside Salvador Hernández no ha considerado interesante esta posibilidad. Lo que está claro es que si algún estudiante está dudando cuál será finalmente su deporte favorito, y su decisión depende del espectáculo que vea durante estos días, no parece que sea al baloncesto a lo que se enganche.

Otro equipo NBA que palma (Barça 104, Sixers 99)

Cada vez resulta menos anecdótico que un equipo NBA pierda ante uno FIBA. Cada vez les quedan menos excusas a los norteamericanos para justificar la sucesión de derrotas.

Esta vez ha sido el Barça el que se ha llevado por delante a los Sixers (104-99), sí, el mismo Barça que ha empezado la ACB como para que lo echen a los leones. La excusa típica ahora sería decir que ellos están en pretemporada y que si la abuela ha vuelto a fumar. Pero es que el Barça está poco menos que haciendo el ridículo en el inicio de temporada. Perdió de paliza todos los partidos de pretemporada que jugó contra rivales ACB, y perdió esta semana contra un flojo Etosa al que apenas le pudo anotar 51 puntos.

Lo más patético de todo es que los árbitros NBA han tratado de que no ocurriera lo que se veía venir desde el segundo cuarto. Han parado la remontada de los catalanes, primero, y tratado de impedir después la escapada de los de Ivanovic, pitando cosas como inexistentes faltas en ataque y una técnica a Navarro (que se puso con 4 faltas en la primera parte) o pitando unos pasos de salida a... sí, al Barça, cuando Lakovic iba a poner los 10 puntos de ventaja para su equipo. Pero ni por esas. Patético.

Otro especialista en excusas podría decir aquello de que los FIBA ganan sólo usando sus 'extrañas' reglas. Pero eso tampoco vale. Las reglas eran prácticamente las de los NBA, de hecho, los árbitros los traían ellos de casa y todo.

Lo malo es que ellos siguen teniendo mejor gestión empresarial, más músculo y, sobre todo, mucho más dinero, con lo que seguirán esquilmando las principales ligas FIBA para llevarse a los mejores jugadores a golpe de talonario. Cada vez la NBA es menos la mejor liga del mundo si de jugadores norteamericanos se trata. Sí se mantiene, más o menos, pero cada vez son menos los nativos que marcan las diferencias, y cada vez el reclamo es menos la calidad de la liga y más el dinerito fresco que pagan.

Con todos los jugadores FIBA que hay en la NBA fuera de ella ésta sería una liga tirando a discreta. Esos mismos jugadores FIBA jugando en otra liga importante, como la ACB, harían de ésta la más importante del mundo, incluso por delante de la NBA. Pero como allí tienen mucho más dinero, porque tienen más espectadores y porque saben rentabilizar el negocio extradeportivo, pues toca fastidiarse y seguir viendo la segunda mejor liga del mundo mientras vemos irse a los mejores.