Jóvenes de la LEB con proyección ACB

Me topo en Solobasket.com con un interesante artículo-scouting de Víctor Rubio, 2º entrenador del Aguas de Valencia-Gandía, en el que hace un repaso de los jugadores que, en su opinión, tienen más posibilidades de llegar a jugar en la ACB.

En el repaso de jugadores Rubio ha tenido en cuenta dos condiciones previas:
  • Tener en cuenta sólo jugadores de un máximo de 28 años
  • Que no hayan tenido nunca un papel significativo en ACB
Desde este punto de vista los jugadores más apetecibles para un ACB serían:
  • Bases: Pedro Rivero (Los Barrios). El resto de jugadores analizados son Puyada (Hospi), Dani López (Gijón), Jorge Jiménez (Gandía), Joe Crispin (Zaragoza).
  • Aleros: Paolo Quinteros (León). También analiza Rubio a Lescano (Zaragoza), Alex Urtasun (Cantabria), Isaac López (Cantabria), Barbour (Tenerife) y Morley (Gandía).
  • Pívots: Dylan Page (Inca). Otros que aparecen en la lista son: nuestro ex Waleskowski (Ahora en Gijón), Asselin (Manresa), Guillem Rubio (Manresa) y Starosta (Zaragoza).
Es curioso que entre los bases los más jóvenes (Dani López y Jorge Jiménez) tienen ya 25 años. El único jugador que se menciona de pasada es Sergi Llull, quien ya está jugando el play off por el título ACB con el Real Madrid. Viene a cuento esta reflexión por aquellos que se quejan de que el Polaris jugara este año con dos bases extranjeros y jóvenes, y que Dragic resultara estar muy verde, y quienes ahora piden que se fiche a un buen base español y con experiencia ACB. Me temo que en el tema bases la cosa está muy justita en cuanto a bases españoles de nivel medio-alto. Estos buenos bases de LEB aún no han tenido una oportunidad en ACB y ya van teniendo edad de merecer. Eso puede significar dos cosas: o que los entrenadores prefieren como base el bueno por conocer (extranjeros como Gavel o Dragic) a regular conocido (jugadores españoles de nivel medio), pero para mí que en estos años simplemente no hay muchos bases de primer nivel.

Entre los aleros tiene poco mérito citar a Paolo Quinteros, pues además de su obvia gran temporada ya es virtual jugador ACB tras ascender con su equipo el León.

En los pívots llama la atención la presencia de un jugador que me gustaba mucho, Waleskowski, quien ya pasó por el Polaris pero que entonces frenó su progresión tras su pérdida de concentración motivada por el embarazo de riesgo de su mujer. Este año, ya con su niño perfectamente sano, ha vuelto a las andadas y aún tiene 26 años, con lo que en un par de años podría jugar perfectamente en ACB pese a su baja altura.


En definitiva, muy recomendable artículo de scouting que no hay que dejar de leer. Artículo completo: Scouting de jugadores LEB futuribles ACB (Victor Rubio)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De acuerdo en todo, incluso en que Waleskowski, en condición de europeo, sería un buen fichaje para un ACB. Y creo que en breve va a conseguir la nacinalización.
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Murcianico ¿de dónde sacas esa información?. Llevo oyendo ese rumor desde hace más de dos años, y es eso, un rumor. Este tío es norteamericano, igual que su esposa y su hijo, así que no sé a cuento de qué lo de la nacionalización.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo