30 may. 2007

Rumorología. Oscar García, Pietrus y Guillén

Ya están saliendo los primeros rumores. El más sólido apunta al fichaje de Richi Guillén. Ya se le tentó y parece que ahora va la definitiva.

También se comenta en el foro pro-directiva Polaris que hay en ACB.com que Pietrus sería una buena opción, pero hay quien no lo ve compatible con Guillén.

Por otro lado, parece que Oscar García podría ir a León, en parte por afinidades personales. Una lástima, pues aunque llegó como cupótico se destapó como un jugador perfectamente válido para funciones de cuarto o quinto pívot ACB con garantías. Tiene unas pelotas como dos templos. Se parte el pecho en los entrenamientos, y no digamos en los partidos. Tiene un tiro de tres rápido y bastante más que aceptable. Va bien al rebote ofensivo, se mata en defensa y da y se da unas hostias tremendas cuando hace falta parar al 4 rival. Es bajo y algo limitado técnicamente, aunque no tan limitado como parece, pues este año me ha sorprendido anotando bajo el aro con solvencia algunas canastas bastante difíciles.

En cuanto a Pietrus, creo que es perfectamente compatible con Guillén, ocupando ambos los roles de jugadores de rotación. Parece claro que hoy en día las combinaciones lógicas entre pívot implican que cuando por mor de las rotaciones se tiene que jugar unos minutos a la vez con dos pívots del mismo puesto suele dar mejor resultado hacerlo con dos 4 que con dos 5. Además, parece lógico que los 5 de calidad sean más caros que los 4 de una calidad similar. Así, una estructura con cinco pívots parece más lógica con tres jugadores para el puesto de 4 y dos para el puesto de 5.

Además, el rol de Guillén sería muy ofensivo, mientras que el de Pietrus más bien defensivo, con lo que se complementarían en función de las necesidades del equipo o del poderío ofensivo del 4 rival de turno.

Así, si finalmente se va Oscar García no sería mala opción que los pívots del Polaris fueran en el puesto de 5 Triguero y un extracomunitario completo (un Thompson con 30 años, vamos) y en el puesto de 4 un jugador en la línea de Fizer (que parece que terminará en la NBA), es decir, el puntal del equipo en ataque, secundado por Pietrus cuando haya que dar hostias y pelear rebotes y por Guillén cuando haya que mirar más el aro.

Pietrus me parece un jugador para jugar muchos minutos en un equipo como el Polaris. Aunque es un gran defensor y reboteador, en ataque no va mal, lo que para un equipo de aspiraciones medias es perfectamente válido. Evidentemente, si no se encontrara un 4 demoledor hasta podría repartirse minutos con un 4 de calidad media-alta y perfil algo más ofensivo (léase Fajardo o similar), aunque en ese caso el equipo quedaría pelín cojo en juego interior si el 5 no es un crack, y no creo que sea bueno traer un 5 crack y apartar a Triguero de su progresión.

Bueno, ya iremos especulando sobre el resto de puestos en los próximos días. No es periodismo, ni es riguroso, pero es divertido.

23 may. 2007

Final a 8 EBA en el Príncipe de Asturias con dos equipos murcianos

La sede de la final a ocho de la EBA será el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia. De los ocho equipos que pelearán por militar la próxima temporada en LEB-2, dos son de la Región: el Ciudad Torrealta ADM y el Balneario de Archena.

Los encuentros se disputarán del 24 al 26 de mayo, con el siguiente horario para el primer día:

10:30 horas: Rayet Guadalajara – Costa Urbana Playas de Santa Pola
12:30 horas: Aranzauto Fiat Olivar – Ferroplast Básquet Coruña

19:00 horas: Ciudad Torrealta A.D.M. – CB Navàs
21:00 horas: C.B. Illescas – CB Balneario de Archena

Aunque dos de los equipos son murcianos con el Playas de Santa Pola también tenemos cierto apego ya que está dirigido desde el banquillo por Quini García, un clásico del CB Murcia que nos dio tantas intensas tardes.

Lamentablemente, sólo podré acercarme a ver la sesión de tarde del jueves. Compromisos personales y sociales me tendrán de viaje a un tiro de piedra de Francia el resto de días.

Tenéis los comentarios abiertos para dejar vuestra mini-crónica de los partidos.

15 may. 2007

Polaris. Balance de la temporada uno a uno

No sé si podré ser objetivo teniéndolo todo tan fresco, pero bueno. Hagamos un repaso jugador a jugador.

Dragic. Suspenso. Tiene una calidad tremenda que muestra a cuentagotas. Gran manejo de balón, talento para correr y penetrar, buena visión del pase genial improvisado, aunque no tanto del juego colectivo. Su inexperiencia y falta de físico le hacían inservible para la ACB esta temporada. Aún me queda la duda de si, pese a todo, no es mejor base hoy en día de lo que demostró. Los pocos buenos partidos que hizo los sacó adelante, aparentemente, olvidándose de las instrucciones conservadoras de Hussesin, siempre tendentes al control y a limitarle el margen de maniobra al zagal. No obstante, si no puede venir un superclase (tipo Ranniko) apostaría por renovarle y tratar de empeza a recoger frutos de la inversión en minutos hecha este año. Sería una lástima desprenderse de él ahora que sólo puede ir hacia arriba. Lo que hizo frente al TAU no es lo mismo que el acierto en el tiro, que se puede tener un día mágico, para hacer esas cosas hay que tener talento, y si pudo hacerlo un día y frente al líder de la ACB, es que puede hacerlo más días.

Gavel. Aprobado. Su rol era el de segundo base y tuvo que asumir el de primero en su año de debut y siendo muy joven. Tiene buena manor para tirar y puede ayudar jugando de dos. Una lástima que su mecánica de tiro no sea perfecta, pues eso puede limitarle su progresión en esa faceta del juego. Estuvo perdidísimo en algunos partidos, pero creo que ha ganado solidez con el paso de los partidos. Es buen defensor, y en algunos minutos le he visto hacer defensas muy buenas, faceta que quizá pueda explotar más teniendo un rol de segundo base, papel que hará muy bien la próxima temporada y, si tuviera que serlo, también un aceptable primer base. Sus ganas de jugar al basket compensaron el peaje por el periodo de aprendizaje.

Vetoulas. Aprobado. Llegó para parchear el puesto de base y lo hizo correctamente. Habría aportado bastante más de haber empezado desde la pretemporada, pues su juego es cerebral, se basa en la dirección, en conocer el juego y a los compañeros, y para eso hace falta tiempo, pero no puede hacer gran cosa en el juego basado en potencial físico, pues el suyo es nulo.

Myers. Aprobado. Alternó rachas maravillosas, en las que se mostró imparable en el lanzamiento exterior, con otras aciagas en las que no veía aro. Su defensa es casi nula, y es una gran hipoteca para su equipo tenerle en pista si no anota con facilidad. Él sólo encauzó varias victorias y sentenció alguna, como la visita a Alicante. Sería injusto no reconocerle éso, pero en la mayoría de partidos fue un lastre. Las lesiones puede que hayan condicionado su rendimiento, pero su ficha es muy alta para que sólo brille en cuatro partidos.

Xavi Sánchez. Sobresaliente. No brilló en la primera parte de la liga, pues no jugó. Al principio, incluso, salía para jugar de base, pues sólo éso le dejaba hacer Hussein. Al final, como cada temporada, como con cada entrenador que ha intentado defenestrarle, cuando ha tenido que jugar lo ha hecho a gran nivel. No es un jugador del perfil que se supone que debía ser Myers, pero que mientras Myers sumaba en cuatro partidos, Xavi lo hace en todos los partidos. Uno de los mejores defensores de la liga, el mejor en correr el contraataque, enorme al atacar las defensas penetrando. Imagino que su discreto acierto en el triple (sin ser malo) le hacen ser visto con malos ojos por algunos de los entrenadores que por aquí han pasado, pues el baloncesto "moderno" no se puede jugar con exteriores que no tiren muy bien de tres. Pero a la hora de la verdad, cuando hubo que poner las pelotas sobre la mesa, dejarse el alma en defensa y jugarse tiros en momentos complicados, ahí estuvo Xavi. Si se hubiera llamado Xavic seguramente no se le habría intentado ningunear como se le ha hecho más de una vez. Enorme.

Stacey. Sobresaliente. Llegó como parche temporal por la lesión de Robles, pero sacó muchas castañas del fuego. Defendió muy bien (no le recordaba yo tan buen defensor) y jugó muy inteligente, ayudando de forma decisiva a conseguir la permanencia. Habría que haberle visto toda la temporada para hacer una valoración con más datos. Tal vez lo que vimos en Murcia fue una buena racha y en 34 partidos no habría estado tan bien, pero el caso es que en los que jugó sí que lo estuvo y justo es valorarlo con sobresaliente.

Risacher. Notable. Hizo una primera vuelta fantástica, pero Hussein no quiso sacar a Xavi ni a Brown y le quemó al hacerle jugar treinta y tantos minutos. En la segunda vuelta fue notorio su bajón (físico, seguramente), pero al pasar a jugar menos minutos en el tramo final (gracias a Stacey) y tras descansar dos semanas volvió a su nivel contra el ViveMenorca.

Brown. Sin calificar. Jugó poquísimo. Demasiado poco como para poder tener confianza y continuidad.

Robles. Notable. Me sorprendió con su defensa, que no con su letal tiro. No pensé que pudiera defender a un nivel muy digno como hizo y, al tiempo, ser un martillo pilón en el lanzamiento exterior. Ha terminado como segundo mejor triplista de la ACB. Sacó también unas cuantas castañas del fuego cuando Myers desaparecía en combate, y fueron unas cuantas desapariciones.

Fizer. Sobresaliente. Es el mejor jugador de baloncesto que se ha enfundado jamás la camiseta del CB Murcia (o como se llame ahora). Absolutamente bestial e imparable en ataque. Nadie en la ACB le puede parar. Su único problema fue él mismo, en unos momentos por exceso de ansiedad y prisas por demostrar su valía, y en otros por descuidar la defensa, unas veces, y por no entender bien la defensa colectiva europea, en otras ocasiones. Al final, aunque bastante al final, hasta demostró que tiene capacidad para defender bien y terminó adaptándose bastante bien al juego colectivo. Si las lesiones y sus prisas no le hubieran frenado en ese proceso de adaptación el día del Menorca, e incluso el del Alicante, habrían sido partidos de trámite.

Triguero. Notable. Empezó a un nivel muy bueno, dando un paso al frente cuando se le necesitó por la lesión de Fizer. Gran reboteador y con gran talento físico para aprovechar los balones doblados que le llegan, aunque aún no puede buscársele para jugarse balones. Mediada la liga se relajó en parte y también tuvo problemas de lesiones en los tobillos. En el último tramo se dió cuenta él mismo de hasta donde puede llegar su poder intimidador, aunque en ataque aún está verde (me pregunto si hace trabajo específico de mejora de juego de pies y tiro, por ejemplo, pero me tendré que quedar sin saberlo pues desde principio de temporada tengo prohibido el acceso a los entrenamientos).

Thompson. Sobresaliente. Un profesional como la copa de un pino. Se pega unas palizas tremendas a trabajar para el equipo. El suyo es un trabajo normalmente gris, aunque tiene recursos suficientes para poder buscarle si hace falta que se la juegue por dentro. Los años le hicieron empezar la liga flojo y desfondarse alguna vez cuando tuvo que jugar casi todo el partido. El Polaris no ganó ni un sólo partido de los que él no pudo jugar. Pese a lo oscuro de su trabajo finalizó entre los diez mejores reboteadores (6,7 rebotes por partido), el 11 en tapones, el sexto en tiros de 2 (62%). Y dicen que está viejo. Yo quiero ser así de viejo.

Oscar García. Notable. Ni el propio Hussein lo conocía. Tuvo que pasar media temporada viéndole entrenar para darse cuenta de que podía aportar cosas al equipo, especialmente una vez perdida la confianza en Pedro Fernández. Tiene un tiro de tres muy interesante y unas pelotas (diría Comas) como las del caballo de Espartero. Lo suyo no es precisamente el fino estilismo. Intensidad lo llaman los técnicos finos, pero al modo de Comas queda más claro qué es lo suyo, y aportar eso es vital en un equipo, tanto en los partidos como en los entrenamientos (sólo pude verle una vez, antes de que me echaran, y es tremendo).

Pedro Fernández. Suspenso. Una lástima lo de este chaval. Me cae muy bien. Lo conocí una noche en Sevilla, en la que iba de copas con Corrales recién acabada la liga, y me contó su sueño de jugar con el Murcia en ACB. Tuvo una oportunidad de oro que no supo aprovechar. Tiene un cuerpo fantástico pero se apoca cuando se acerca al aro, parece tener miedo y tiene un vicio letal para un pívot: siempre baja el balón al recibir y tarda en ir a por el aro. Tuvo un amago de salir adelante por mitad de liga, pero fue sólo un amago. Me duele, pero mal, muy mal.

Hussein. Aprobado. A punto estuvo de llevarse el equipo a la LEB sólo por orgullo. Su empecinamiento en que fueran 'sus titulares' los que se jugaran siempre los minutos importantes, estuvieran bien o no, le restó potencial a su equipo. Le faltó cintura. Cuando Myers y Risacher no estaban finos y la segunda unidad sacaba las castañas del fuego Hussein volvía a su esquema prefijado, y sentaba a los jugadores que le estaban ganando el partido para que con los titulares el rival volviera a la vida. El encuentro del ViveMenorca fue el ejemplo paradigmático. Tras sacarle 16 puntos al rival en el segundo cuarto, en el tercero vuelve al quinteto incial en lugar de tratar de machacar al rival con los que estaban finos en el segundo cuarto. En su favor hay que reconocer la capacidad de mentalización de jugadores en momentos difíciles, el poner a su favor partidos en los que las circunstancias eran adversas (plaga de lesiones y similares) y sus frases de rueda de prensa (aunque considere a la prensa un mal necesario). Imperdonable el intento de defenestración de Xavi, quien luego, siempre humilde, tuvo que salvarle partidos y el puesto cuando vinieron mal dadas. Planteó bien algunos partidos, pero fue incapaz de reaccionar en otros. Tal vez no supo sacarle partido a la plantilla y jugar con 10 jugadores, y en el baloncesto del siglo XXI en la ACB ya no se puede jugar con ocho.

13 may. 2007

Predicciones: Alicante, 13 victorias y el Palacio invencible

Bueno, despues de sufrir mucho (demasiado) ayer, hoy quiero hacerme un homenaje a mí mismo, que de vez en cuando va bien para la salud.

Tres de las cosas que han ocurrido estos días las vaticiné hace tiempo (el descenso del Alicante, que hacían falta 13 victorias y que el ViveMenorca sucumbiría al axioma del Palacio como fortín).

La primera de esas cuestiones es el descenso del Etosa Alicante. Aparte de que la cosa ha estado muy reñida y en las últimas jornadas unos cuantos detalles podrían haber cambiado todo el desenlace, lo del Etosa Alicante ya lo veía venir desde mucho antes de iniciarse la liga, y el motivo era el exceso de edad de su plantilla.

Me cito a mí mismo en unas palabras que dejé en el Foro ACB (ése en el que ya no participo tras comprobar y sufrir en mis carnes que es el foro pro directiva Polaris y no el foro pro equipo CB Murcia). Decía que, a raiz de un comentario sobre el posible fichaje de Thompson (aún no confirmado por entonces) me mostré preocupado ante la posibilidad de hacernos con una plantilla excesivamente mayor, como la del Alicante, al que veía en la LEB si no rejuvenecía su plantilla, como no hizo. Eso fue el 25 de julio del 2006 en el foro acb.com:

"Este año el Etosa ha tenido más problemas que el pasado para salvar la liga, creo que buena parte de ello tiene que ver con el envejecimiento de su plantilla, muy buena, pero que ya empezaba a mostrar falta de fuelle. El año pasado salvaron la categoría pero un año más con los mismos sería un suicio para ellos. Si no meten unos cuantos jóvenes se van pal pozo. "
Volví sobre el tema varias veces, incluso cuando empezó tan bien el Alicante de la mano de Angulo. Dije que se les iba a hacer muy larga la temporada, y que lo de Angulo no duraría todo el año. Lamento haber tenido razón por la gente de Alicante, pero el exceso de veteranía les ha salido mal.

El ascenso vale 13 victorias

El otro tema en el que hice un buen vaticinio fue en el del número de victorias necesario. Hussein, que imagino que quería curarse en salud, dijo que eran 14 las victorias necesarias; algunos compañeros de la prensa (Belmonte o Vera creo recordar) se quedaban en sólo 12 o incluso alguno más optimista con menos. Yo dije, allá por noviembre de 2006 y en esta misma bitácora, que serían 13 las victorias necesarias:

"Esta campaña el Polaris World ofrece un balance de 3 victorias y 6 derrotas, lo que significa un porcentaje del 33,3% de victorias hasta ahora que, de mantenerlo durante toda la temporada, lo situaría ligeramente por debajo de las 13 victorias que parecen garantizar la permanencia."

Me limité a aplicar el método científico en la medida de lo posible (poco). Me fui a una tabla de excell y fui metiendo algunos de los datos disponibles de anteriores temporadas. Me salieron dos gráficas. Una gráfica con todos los datos disponibles señalaba un lento crecimiento en el número de victorias, con una línea de tendencia que apuntaba a que harían falta 11 victorias y pico (12 por tanto, pues el pico aquí no vale).

gráfica de porcentaje de victorias necesario para seguir en ACB
La gráfica de todas las temporadas ACB apuntaba a un 33-34% de victorias (11,4)

Sin embargo, cuando me limitaba a tomar en cuenta los datos más recientes, los del siglo XXI, el crecimiento era más acelerado y la línea de tendencia apuntaba a 14 victorias. Por tanto, el punto medio parecía claro: 13 victorias.

Al final, con 12 se han mantenido Valladolid y Menorca, pero no Etosa, luego 12 podía dar la permanencia pero sólo la garantizaba la número 13.

El Palacio, un fortín.

Edito para añadir esto, porque olvidaba algo que no sé bien si fue una predicción o un simple ejercicio de motivación (aunque dice Hussein que los plumillas más bien restamos en lugar de sumar). Me refiero a que dije que el Polaris ganaría al ViveMenorca en base al axioma del Palacio como Fortín, es decir, una ley 'inmutable' que afirma que TODOS los equipos de la mitad inferior de la tabla pierden en Murcia.

Y se confirmó dicha teoría, y en toda su magnitud, pues parecía que la derrota contra Estudiantes iba a ser una especie de excepción, pero no, pues el Estu llegó en su día en la mitad superior de la tabla y, aunque estuvo en el puesto 10, finalmente ha terminado también en la mitad superior (noveno).

El Polaris salva la categoría con una victoria agónica

El ViveMernorca también se mantiene gracias a la derrota del Etosa en Gran Canaria


69 - Polaris World CB Murcia (22+25+11+11): Gavel (3), Triguero (8), Risacher (14), Thompson (2), Myers (4) -cinco inicial-, Sánchez (7), Vetoulas (8), Oscar García (3), Stacey (-) y Fizer (20).

68 - ViveMenorca (21+10+16+21): Moss (15), Vasilevic (3), Shirley (12), Stojic (25), Bazdaric (5) -cinco inicial-, Yáñez (3), Alzamora (2), Rodríguez (-), Llorens (-) y Farabello (3).
Tuvo que ser con agonía. Hasta los instantes finales debieron sufrir el Polaris y el ViveMenorca para mantener la categoría en un partido que se decidió a cara o cruz. Salió cara para Polaris, pero también para el ViveMernoca, al que la victoria del Gran Canaria ante el Etosa Alicante le da la permanencia en la ACB y condena al equipo de Alicante a jugar en la LEB la próxima temporada.

El inicio fue tenso y el desacierto se impuso en las primeras acciones de partido, aunque pronto ambos equipos encontraron el camino de la canasta, los locales comandados por un inspirado Risacher (9 puntos en el primer cuarto) y los visitantes por Stojic, lo que propició que se llegara a un final de primer cuarto igualado (22-21).

En el segundo cuarto el Polaris dio el primer susto al ViveMenorca. Con Fizer, Xavi Sánchez, Stacey y Vetoulas en pista el conjunto de Hussein defendió mejor, encontró brechas en la defensa menorquina y logró una ventaja de 16 puntos al descanso, lo que puso nerviosos a algunos de los jugadores insulares, que empezaron a sentir cómo el fantasma del descenso nublaba su pensamiento y empezaba a agarrotar sus músculos.

Sin embargo, Hussein empezó la segunda parte con su quinteto inicial en lugar de dar continuidad a los jugadores que habían propiciado la escapada de su equipo, lo que facilitó que el ViveMenorca tomara aire logrando un parcial de 5-12 que le metía en el partido hasta llegar ponerse a sólo cinco puntos a poco de finalizar el tercer cuarto. Tuvo que ser el mejor quinteto del Polaris en este final de liga y una maravillosa canasta de Fizer lo que devolvió el aliento al Polaris, que volvió a acariciar la renta de 10 puntos.

Pero el ViveMenorca no estaba muerto, y le puso emoción, y mucha, a la permanencia, ignorante en el último cuarto de que el Etosa Alicante ya era virtualmente equipo LEB. Los de Ricard Casas lucharon hasta el último segundo por mantenerse en ACB. Lograron incluso varias ventajas mínimas en el marcador, pero dos tiros libres anotados por un glorioso Fizer pusieron el cierre a este agónico fin de temporada decantando el partido para el Polaris.

Será el Etosa Alicante, por tanto, el equipo que milite en LEB el próximo año. El Palacio de Deportes fue una fiesta azul y naranja tras el partido, pues los 500 aficionados menorquines celebraron en comunión con la afición murciana la permanecia de ambos equipos.

La Figura. Marcus Fizer. Se le contrató para sacar las castañas del fuego, y así lo hizo en el último partido y en la última jugada. El ViveMenorca tuvo que hacerle 10 faltas para intentar pararle, pero pese a ello el máximo anotador virtual de la ACB (no jugó el mínimo de partidos para recibir el premio oficial) anotó 20 puntos, capturó 14 rebotes e hizo una valoración de 30 puntos.

12 may. 2007

Todo a una carta... y media

La victoria ante ViveMenorca le daría al Polaris la permanencia. De perder este partido, sólo la derrota del Etosa Alicante en Gran Canaria le salvaría del descenso


12/05/2007 - 20:00 horas. Palacio de Deportes Murcia
Árbitros: Arteaga, Guirao y Jiménez
Polaris World: Gavel (4), Myers (11), Richacher (10), Triguero (5) y Thompson (7).
Banquillo: Vetoulas (12), Sánchez (8), Stacey (33), Fizer (53) y García (14).
Entrenador: Manuel Hussein
Vive Menorca: Vasiljevic (15), Stojic (19), Yáñez (5), Moss (7), Shirley (18)
Banquillo: Rodríguez (12), Farabello (20), Bazdaric (45), Ivanov (10), Llorens (14), Alzamora (6)
Entrenador: Ricard Casas
Esta noche, a eso de las 22.00 h. se sabrá si el Polaris es un equipo ACB o LEB. El equipo murciano juega en casa y depende de sí mismo para mantener la categoría, pero para ello a partir de las 20.00 h. tiene la obligación de derrotar en un partido a vida o muerte al ViveMenorca, equipo que también se lo juega todo en este encuentro. El equipo que pierda esta noche bajará a la LEB, salvo que el Etosa Alicante pierda en su desplazamiento a Gran Canaria, en cuyo caso serían los alicantinos los descendidos. El equipo de Hussein ha dispuesto de dos semanas para preparar el partido y para este choque a vida o muerte contará con Fizer, aunque el norteamericano ha estado entre algodones durante los últimos días.

Todo el trabajo de una liga entera se lo juega hoy el equipo de Hussein en 40 minutos. Es lo que tiene no haber hecho los deberes, que toca decidirlo todo a una carta el último día. El partido se presenta trágico, y los transistores darán cuenta del grado del drama en función de cómo se desarrolle el partido que disputará a la misma hora el Etosa frente a Gran Canaria, pues al equipo que pierda esta noche en el Palacio de los Deportes sólo le quedará agarrarse a ese clavo ardiendo para permanecer en la ACB.


LAS CLAVES
Presión extrema.
No es de prever un partido bonito. La presión será máxima para ambos conjuntos. Menorca cuenta con la ventaja de llevar varios meses jugando este tipo de finales y haberlo hecho también la pasada campaña, el Polaris tiene su cancha y su público.

14 días de parón para Polaris.
Los primeros minutos serán cruciales para que el Polaris no acuse el parón de 15 días sin competir. La parte buena es que ha tenido todo el tiempo del mundo para descansar tras varios partidos seguidos y para preparar este partido.

Parar a Moss.
Chris Moss empezó mal la temporada y sólo al final está rindiendo a gran nivel. Tanto es así que en los últimos seis partidos ha promediado 18 puntos, 8 rebotes y 25 puntos de valoración. Su emparejamiento con Fizer será decisivo.
Fizer jugará este partido tras estar las últimas dos semanas recuperándose a marchas forzadas de la recaída de su lesión en el sóleo. Habrá que preguntarse, una vez finalizada la liga, qué ha pasado este año en este equipo para que las lesiones, sobre todo musculares, pusieran contra las cuerdas al equipo de la capital murciana. Pero, al menos para esta noche, parece que estarán disponibles todos los jugadores habituales en este último tramo de liga.

Es previsible que Hussein, que tiene 15 jugadores profesionales para elegir, repita la elección que hizo frente al Etosa y convoque a Vetoulas, lo que hará que Dragic y ‘Pepito’ Romero vean el partido desde detrás de la canasta. Emir Coco podría completar el plantel de los 12 jugadores alineables.

El Palacio presentará un lleno a reventar, ya que las entradas están agotadas desde hace varios días. Unos pocos cientos de estas entradas las utilizarán los aficionados menorquines, que harán un desplazamiento muy complicado para apoyar a su equipo, el cual, a través de su presidente, se ha quejado del precio (10 euros para los menorquines) y el número de entradas facilitadas por Polaris (324, unas 100 más de las que obliga la liga).

El ViveMenorca llega a este encuentro con la soga al cuello, igual que el Polaris, pero con la diferencia de que el insular hace un mes era un equipo desahuciado y, tras ganar cinco de sus últimos seis partidos, ahora depende de sí mismo para salvar la categoría, siquiera sea in extremis, tal como hizo la pasada campaña, en la que se debatió entre la permanencia y el descenso hasta la última jugada del último partido.

Un partido que se decidirá por detalles

Nadie espera que el partido de esta noche sea un dechado de virtuosismo técnico. Es un choque de los que no hay que perderse, pero más bien por todo lo que se juegan los equipos. En los primeros minutos ninguno arriesgará más de la cuenta. Casas y Hussein procurarán que en el primer cuarto su rival no consiga una ventaja considerable, aunque sea a costa de hipercontrolar el ataque propio.

Las defensas apretarán como nunca y el pulso para lanzar a canasta tardará en afinarse. El equipo que consiga alargar más una pequeña racha de acierto frente al aro rival tendrá ganada buena parte del partido. El final se prevé muy apretado, en el que cada posesión deba cuidarse al máximo y los pequeños errores se conviertan en la llave del partido.

El Polaris juega ahora con más soltura cuando coinciden en cancha Xavi Sánchez, Stacey y Fizer
Gavel deberá estar muy atento a las eléctricas penetraciones de Vasiljevic y a su facilidad para doblar balones, aunque el base también es peligroso en el lanzamiento triple. Los hombres altos deberán ayudar al base polarista para que Vasiljevic no penetre con facilidad, pero Fizer no podrá desatender demasiado su vigilancia a Moss, muy habilidoso en las distancias cortas cuando consigue recibir un balón cerca del aro rival.

Otro jugador peligroso desde el perímetro es Bazdaric, letal cuando está inspirado en el lanzamiento, faceta que realiza con gran rapidez y perfección técnica. Últimamente viene saliendo desde el banquillo, con lo que es presumible que deba emparejarse muchos minutos con Xavi Sánchez, el capitán polarista que, como cada temporada, termina siendo fundamental para su equipo. Su capacidad defensiva y velocidad en el contraataque será vital para marcar diferencias.

Uno de los refuerzos de fin de campaña del equipo menorquín es el trotamundos Shirley, un jugador que sólo ha disputado siete partidos con su equipo, pero cuya presencia ha coincidido con la remontada del equipo de Ricard Casas.

No obstante, lo más probable es que la clave principal del partido esté en el rendimiento de Fizer en el juego colectivo. No es un gran defensor, pero ha demostrado que puede defender a buen nivel cuando se mentaliza para ello. Su acierto en ataque está casi garantizado, salvo que la ansiedad le lleve a precipitarse y a entrar en una espiral de desacierto.

Otro aspecto crucial lo marcará el nivel que ofrezca el primer quinteto del Polaris. En los últimos partidos la desaparición de Myers y cierto bajón de Risacher ha limitado las opciones polaristas, que juegan ahora con más soltura cuando coinciden en cancha, y saliendo desde el banquillo, Xavi Sánchez, Stacey y Fizer.

En condiciones normales el Polaris sería claro favorito, pero el de esta noche no es precisamente un partido que se juegue en condiciones normales.

Sólo dos resultados dan la permanencia al Polaris

Aunque son cuatro los equipos actualmente empatados a 12 victorias sólo hay dos combinaciones en los resultados de esta última jornada de liga que darían la permanencia al Polaris. El primero, claro está, es la victoria ante el ViveMenorca, lo que daría la permanencia al Polaris y dejaría al ViveMenorca a merced de lo que ocurra en Gran Canaria con el Etosa Alicante. De perder Alicante frente al Gran Canaria serían los alicantinos los que bajarían a la LEB, ya que tienen el peor balance de partidos ganados frente a todos los equipos con los que podría empatar a victorias. De ganar Alicante y perder el Polaris, sería el equipo murciano el descendido ya que, aunque el Valladolid cayera ante el Winterthur F.C. Barcelona, los pucelanos tienen ganado el basketaverage a los murcianos.

En definitiva, al Polaris sólo le vale ganar su partido o bien que Alicante pierda en Gran Canaria. No será raro, por tanto, ver en las gradas del Palacio a muchos aficionados con los ojos puestos en la pista pero atentos a escuchar lo que los transistores vayan contando desde las Islas Canarias.

11 may. 2007

El 'speaker' del Polaris, baja por sanción (merecida)

La afición murciana no podrá contar con la ayuda del 'speaker' del Polaris, el Sr. Bumbury, para canalizar las muestras de ánimo a su equipo.

Se veía venir, ya lo habían expulsado dos veces, y parece que la ACB no quiere que haya una tercera y directamente lo prohibe.

¡¡Qué injusticia!! claman algunos en el foro. Pero resulta que las normas están para todos, incluido el Polaris, por mucho magnate de la construcción que sea esta empresa y por muy acostumbrada que esté a que las normas sean con ella más flexibles que con otros.

El caso es que la persona que usa el micrófono no puede hacer uso de éste cuando el balón está vivo. Es decir, que sólo puede dar voces cuando está parado el juego, pero NUNCA mientras se juega, norma que el Sr. Bumbury no respetó en ningún momento durante los dos partidos en los que fue expulsado.

Se agradece que en circunstancias adversas alguien haga esa labor, pero igual que es de agradecer éso hay que acatar las normas, que son para todos.

Otra cuestión es que en Murcia, jugándoselo todo y con el pabellón lleno haga falta un señor para que la gente haga ruido y anime a su equipo. Pero eso es otra historia.

Bueno, siempre podrá estar como uno más entre el público, toda vez que su nombre no figurará en el acta, como sí lo hizo en otras ocasiones, en las que pretendió infiltrarse entre el público pese a estar expulsado como miembro de la mesa que era.

Espero que mañana no se note su ausencia. Sería muy triste que no fuéramos capaces de montar mucho escándalo sin este señor.

10 may. 2007

El axioma del Palacio como fortín

El Polaris ganará el próximo sábado al ViveMenorca y, por tanto, se mantendrá en la ACB una temporada más. Eso es una teoría, y las teorías suelen basarse en axiomas. Un axioma es una proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. En este caso, el axioma afirma que todos los equipos de la mitad inferior de la clasificación en la ACB sucumben en el Palacio de Deportes de Murcia. El rendimiento del Polaris fuera de casa es otra historia, pero en su propia cancha ha podido con todos los rivales de su liga, ésa en la que desde el primer día se tiene claro que los jugadores empezarán sus vacaciones el 12 de mayo.

Uno tras otro han ido cayendo rivales directos en la pista murciana: Bruesa (69 – 64), Lagun Aro Bilbao (60 – 51), Fuenlabrada (84 – 70), Granada (93 – 63), Caja San Fernando (89 – 81), Grupo Capitol Valladolid (70 – 62) y Etosa Alicante (81 – 75). El partido frente al MMT Estudiantes (83 – 85), equipo que ahora ocupa el décimo puesto, es la aparente excepción al axioma, aunque no lo es si se considera que el equipo estudiantil, actualmente en el puesto décimo, cuando visitó el Palacio de Deportes venía enrachado (diez victorias consecutivas por entonces) y ocupaba el noveno puesto.

Además de derrotar a los rivales directos, el Polaris también pudo en casa con el Pamesa Valencia (76 – 67), el Gran Canaria (93 – 63) y el TAU (95 – 90). Sólo DKV Joventud (77 – 89) y el campeón de liga Unicaja de Málaga (59 – 82) se llevaron una victoria clara del fortín murciano. Todos los demás equipos que lograron una victoria lo hicieron sudando sangre. El choque contra el Winterthur F.C. Barcelona (77 – 78) lo decidió un imposible triple final de Lakovic; el Akasvayu Girona (80-81) se llevó el encuentro tras un fallo en la última jugada de Myers y con la inestimable colaboración del colegiado Amorós; el MMT Estudiantes tuvo que remontar el partido y sólo en la última jugada se hizo con la victoria; y finalmente, el Real Madrid (59 – 74) cosechó un engañoso resultado, pues durante 35 minutos no pudo con los de Hussein.

Todos los rivales directos del Polaris sucumben en el Palacio, y el ViveMenorca es un rival directo. Por tanto, el equipo insular caerá este sábado. Todo está listo. Ha habido tiempo de sobra para preparar el partido, no quedan entradas, ni hay nuevos lesionados. Sólo falta que los de Hussein hagan su parte y confirmen la teoría.

8 may. 2007

El baloncesto mixto llega a la LEB

Pensé que tardaría más en verlo, pero ya es posible, y ha ocurrido en España. Por fin se puede ver jugar juntos a chicos y chicas en un mismo equipo más allá de las categorías de formación.

Ha ocurrido en la LEB, y nada más y nada menos que en un partido de los play-off por el ascenso. En concreto, el Manresa ha alineado a dos féminas, Noelia Herranz quien ha conseguido 8 puntos y 5 asistencias, para un total de 13 de valoración, y Gloria Jabega, quien anotó ocho puntos. No se ha quedado atrás el equipo de Los Barrios, que alineó a Esther Morillo, que hizo la nada despreciable anotación de 18 puntos.

Y no ha pasado sólo en un partido. Ocurre también en otros. Y hasta se produce el fenómeno inverso, ya que, por ejemplo, hemos descubierto que Juanjo Bernabé, en realidad se hizo una operación de cambio de sexo en 1999, pues en el 1997 y 1998 jugó en el equipo femenino del Ciudad de Burgos, antes de recalar en Orense.

Sería una noticia fantástica si no fuera porque se trata de un extraño error en la página de estadísticas de la FEB.

Bueno, ya llegará el día en que no sea un gazapo.


CLIMALIA LEON


BERNABE PASCUAL, JUAN JOSE
Fecha nacimiento: 28/12/1975




Temp.Categ.Club [Equipo]LicenciaFecha altaFecha baja
97/98 Liga Femenina CLUB BALONCESTO CIUDAD DE BURGOS [ALUMINIOS TIZONA] Jugador 01/09/1997
98/99 Liga Femenina CLUB BALONCESTO CIUDAD DE BURGOS [CIUDAD DE BURGOS] Jugador 01/09/1998
99/00 LEB C. ORENSE BALONCESTO S.A.D. [C.O.B.] Jugador 01/09/1999
01/02 LEB C. ORENSE BALONCESTO S.A.D. [C.O.B.] Jugador 10/09/2001


RICOH MANRESA
INJugadorMinPtos2 puntos3 puntosT.CampT.L
Rebotes
Def Of To
AsB.RB.P
Tapones
F C
Mat
Faltas
C R
Val
5 MARTINEZ AGUILERA, RAFEL 21:54 2 1/1 100% 0/1 0% 1/2 50% 0/4 0%
2 0 2
2 2 2
0 0
0
1 3
3
6 HERRANZ VICENTE, NOELIA 23:51 8 3/5 60% 0/1 0% 3/6 50% 2/2 100%
3 0 3
5 0 2
0 0
0
3 5
13
6 RODRIGUEZ, JAVI 23:51 8 3/5 60% 0/1 0% 3/6 50% 2/2 100%
3 0 3
5 0 2
0 0
0
3 5
13
8 ASSELIN, JOSHUA JOSEPH 28:40 14 5/14 36% 0/0 0% 5/14 36% 4/5 80%
5 1 6
3 4 0
2 0
0
2 6
23

9 QUINTANA RUANO, RUBEN ELIAS 20:52 7 2/4 50% 1/3 33% 3/7 43% 0/0 0%
2 1 3
3 2 1
0 0
0
4 0
6
12 SANCHEZ MORDOS, DIEGO 16:38 12 3/3 100% 1/1 100% 4/4 100% 3/3 100%
0 1 1
2 1 1
0 0
0
3 1
13

13 CALLAHAN, CRAIG 10:57 8 1/1 100% 2/3 67% 3/4 75% 0/0 0%
1 0 1
0 0 0
0 0
0
3 0
5

13 JABEGA CALAFELL, GLORIA 10:57 8 1/1 100% 2/3 67% 3/4 75% 0/0 0%
1 0 1
0 0 0
0 0
0
3 0
5

14 GONZALEZ DE LAS CUEVAS GOMEZ, OSCAR MARCO 16:09 3 0/0 0% 1/4 25% 1/4 25% 0/0 0%
0 0 0
0 0 0
0 0
0
0 1
1
16 RUBIO VERGARA, GUILLERMO 25:52 12 2/2 100% 1/1 100% 3/3 100% 5/5 100%
1 2 3
2 1 1
1 0
0
1 5
22

17 FELIU BADAL, MIGUEL 03:11 4 1/1 100% 0/0 0% 1/1 100% 2/2 100%
1 0 1
0 0 0
0 0
0
1 1
5

18 VANDER LAAN, NICHOLAS JAMES 11:20 7 3/5 60% 0/0 0% 3/5 60% 1/2 50%
1 1 2
0 0 0
1 0
0
3 1
5

20 ESPIL, JUAN ALBERTO 20:36 13 1/1 100% 2/5 40% 3/6 50% 5/6 83%
4 0 4
5 1 1
0 0
0
0 3
21


Total 234:48 106 26/43 60% 10/23 43% 36/66 55% 24/31 77%
24 6 30
27 11 10
4 0
0
27 31
135


CB VILLA DE LOS BARRIOS
INJugadorMinPtos2 puntos3 puntosT.CampT.L
Rebotes
Def Of To
AsB.RB.P
Tapones
F C
Mat
Faltas
C R
Val
4 LANE, DARIUS 09:05 0 0/1 0% 0/1 0% 0/2 0% 0/0 0%
0 0 0
0 1 2
0 0
0
1 0
-4
5 GUILLEN MENDOZA, RICARDO 29:10 22 9/11 82% 0/1 0% 9/12 75% 4/5 80%
5 6 11
2 1 0
0 1
0
4 6
33
6 GONZALEZ SANCHEZ, JULIO ALBERTO 26:13 12 5/13 38% 0/0 0% 5/13 38% 2/4 50%
3 0 3
2 2 2
0 1
0
0 6
12

7 RUIZ GUERRERO, JUAN MANUEL 24:12 3 0/0 0% 1/4 25% 1/4 25% 0/0 0%
2 0 2
0 1 0
0 0
0
2 0
1

8 CHYLINSKI, MICHAL 23:04 18 4/5 80% 3/5 60% 7/10 70% 1/1 100%
3 0 3
2 0 0
0 0
0
5 1
16

8 MORILLO MEDINA, ESTHER 23:04 18 4/5 80% 3/5 60% 7/10 70% 1/1 100%
3 0 3
2 0 0
0 0
0
5 1
16

9 PEREZ RAMOS, RAUL 04:02 0 0/0 0% 0/1 0% 0/1 0% 0/0 0%
0 2 2
1 0 0
0 0
0
1 1
2
10 CALVARY, CASEY WAYNE 16:41 0 0/1 0% 0/0 0% 0/1 0% 0/0 0%
1 0 1
0 0 1
0 1
0
3 0
-5

11 GOMEZ CAGIAO, MANUEL 15:35 4 1/5 20% 0/0 0% 1/5 20% 2/2 100%
2 3 5
0 0 2
0 0
0
4 0
-1
14 RIVERO DEL CAZ, PEDRO 33:24 12 0/0 0% 3/9 33% 3/9 33% 3/4 75%
3 0 3
1 1 5
0 0
0
3 4
6

15 CHAGOYEN LATIENDA, JESUS 18:34 9 2/5 40% 1/1 100% 3/6 50% 2/2 100%
0 1 1
1 0 3
0 1
0
3 3
4


Total 223:04 98 25/46 54% 11/27 41% 36/73 49% 15/19 79%
22 12 34
11 6 15
0 4
0
31 22
80