27 ago. 2008

Carlos Jiménez, el héroe tapado

Carlos Jiménez ha anunciado que deja la selección nacional. No voy a descubrir nada nuevo alabando sus virtudes a esta altura de la película. Baste decir que casi todo lo positivo que se ha dicho de este jugador no le hace suficiente justicia, y eso que he leído muy pocos comentarios negativos sobre Carlos.

Viéndole jugar superficialmente parece un tipo tosco, lento, limitado técnicamente. Sí, así es, en efecto. Pero las virtudes de Jiménez están sobre todo en su cabeza, en saber hacer todo lo posible por ayudar a su equipo a jugar mejor.

Y para que sus compañeros jueguen mejor Carlos tiene claro que ha de hacer bloqueos, los que vienen en los sistemas y los que se inventa él a veces sobre la marcha, y siempre bien hechos, a tope, nada de marcar el bloqueo y seguir. No, Jiménez se planta con todo, dispuesto a llevarse un buen golpe, sabedor de que esa es la manera de darle una ventaja extra a su compañero.

También es un maestro en defender, no sólo a su jugador, al que es capaz de desesperar, sino además echar un cable a sus compañeros con contínuas ayudas defensivas, siempre usando la inteligencia, como cuando sabe que no va a llegar a la ayuda y hace una finta de ayuda con recuperación inmediata, lo que incluso a veces se traduce en recuperación de balones al engañar al atacante en esas fintas (ver video al final).

Es un artista leyendo el rebote, y pese a su limitado físico (especialmente en cuanto a salto) y altura (2,05 m. 'menguados', es decir, que no creo que realmente mida eso ni mucho menos). Sabe hacia dónde irá el rebote una décima de segundo antes que su rival, y cuando coge la posición la mantiene aguantando todos los golpes y empujones que haga falta. Pero el rebote es también cuestión de actitud, y él siempre actúa, como él mismo afirma, "como si todos los tiros vayan a ir fuera", lo que le da la convicción necesaria para pelear por todos los rechaces.

También es Jiménez un maestro leyendo el juego, sabiendo cuando debe alejarse de la pomada (irse al lado débil, vamos) para dar al compañero una opción de 1x1, o sabiendo cuándo debe ser él, que no es precisamente un tipo con gran facilidad anotadora, quien debe jugarse determinado balón, lo que hace que pese a sus limitaciones sus porcentajes de acierto en el tiro sean muy altos (estas últimas temporadas está rondando el 50% en el tiro de tres) gracias a la buena selección de tiro, incluso jugándose él balones calientes si el resto del equipo está atascado.

Pero sobre todo, Jiménez es capaz de dar el 120% de rendimiento en los momentos decisivos, en partidos y momentos de partidos críticos. Cuando parece que no es posible luchar más, entregarse más o trabajar más, ahí aparece de nuevo Jiménez con ese plus de entrega que le permite conseguir un rebote extra a base de pundonor, atrapándolo con la punta de los dedos entre tres rivales más altos, o forzar una pérdida del rival a base de tesón y de pegarse a él un segundo más, unos centímetros más, o conseguir una canasta imposible entre varios rivales sólo por convicción.

En definitiva, un tipo que por físico parecería llamado a ser un aceptable pívot en EBA pero cuyo conocimiento del juego, generosidad y entrega le han convertido en el tres natural de la mejor selección española de todos los tiempos. El tipo cuyo trabajo duro, invisible para algunos, ha hecho más fácil el lucimiento de Pau Gasol, Rudy o Navarro. Un trabajo sin el cual la última década de exitos puede que no fuera tan exitosa.

No ha sido nunca una estrella, ni es un jugador al que buscar como primera opción ofensiva, pero él es quien le da solidez a una defensa y quien engrasa los ataques de un equipo a base de detalles, pequeños, pero contínuos.

La selección española le va a echar de menos, y mucho, y casi me atrevería a decir que casi casi tanto como a Gasol si es que no va al próximo Europeo, especialmente porque en la actualidad no hay nadie en España capaz de hacer algo parecido a lo que hace Jiménez. Mumbrú es un jugador más centrado en anotación, Claver está muy verde y creo que no es un jugador que pueda aportar tantas cosas. Por lo demás, habrá que irse a categorías cadete o así en busca de un relevo de ese perfil.

Los entrenadores saben perfectamente el valor que tiene Carlos Jiménez. Algunos, como Felipe Coello, ya se me han adelantado haciendo un pequeño homenaje al jugador. Otros, como RJM, un estudioso del basket que gusta de ilustrar sus entradas con videos muy bien editados, prácticamente le dedica una sección de su bitácora con ejemplos de buena praxis en el baloncesto.

Les dejo algunos de esos videos de RJM.

Una de bloqueos ciegos para el segundo pívot:




Una finta de ayuda defensiva que acaba en recuperación de balón:




Cinco situaciones ofensivas:

24 ago. 2008

España - EEUU. Tuvimos el buen juego pero faltó el arbitraje honrado

Ya lo dijimos el otro día, para ganarle a EEUU hacía falta hacer un buen partido y un arbitraje honrado. Ni siquiera pedíamos que ellos estuvieran mal, bastaba con jugar bien y unos árbitros con un poquito de vergüenza.

Pero claro, con un arbitraje así era imposible. No sé porqué, pero a EEUU no hay manera de que alguien les aplique el reglamento. No hacía falta que beneficiaran a España y perjudican a EEUU, bastaba con que fueran honrados con ambos equipos, para nada echarle un cable a España. Sólo habría faltado eso.

Pero no. A partir de ahora los equipos que lleguen a una final contra EEUU no haría falta que fueran a jugar los partidos. Ahora ya sabemos que son imbatibles, y no me refiero deportivamente, que con Argentina, y especialmente hoy, ha quedado clarísimo que lo son, sino por cuestiones político-económicas o cualesquiera sean los motivos que impulsan a todos los árbitros a ayudar a ganar a EEUU.

Por una vez estoy con un comentario de Romay, "si les aplican reglas NBA a ellos que en su lado del campo que les pongan la linea de tripes a siete metros".

Me da mucha rabia que se hagan estas cosas. No me importa que los árbitros se equivoquen, que todos somos humanos, pero no soporto que amañen partidos, especialmente si es para beneficio del poderoso. Vamos, Robin Hood, pero al revés, robando al pobre para dar al rico. Y no hay duda de la calidad de esos árbitros, pues cuando quieren pitan de maravilla. Es decir, no se equivocan, lo hacen a propósito.

Me da mucha rabia que tras un partido fantástico de la selección española (EEUU no ha jugado mal tampoco) sea de esto de lo que tenga que hablar uno.

Supongo que comprados, lo que es comprados con dinero, no estarán, luego ¿qué ganan estos árbitros amañanado partidos a favor de EEUU?. En los demás partidos ha sido igual, pero quedaba ridículo hablar del tema del arbitraje cuando ganaban de 30. Pero hoy ha quedado claro que los EEUU se habrían ido con una (meritoria) plata de no ser por la ayuda arbitral.

Lo que tengo muy claro hoy es que con un arbitraje honrado hoy España habría ganado su primera medalla de oro olímpica en Baloncesto. Para mí como si la hubieran ganado, aunque se la hayan entregado (nunca mejor dicho) a EEUU.

Por cierto, ¿alguien podría decirme qué baloncestistas norteamericanos pasaron control antidoping independiente tras la final?

22 ago. 2008

La clave para ganar a EEUU: jugar bien y unos árbitros honrados

Buen susto el que le ha metido en el cuerpo Argentina a EEUU. De no ser por el nefasto arranque y el, una vez más, vergonzoso arbitraje, hoy podrían haber mordido el polvo los de EEUU. Pero era mucha faena para Argentina, que ha jugado todo el campeonato con seis jugadores y hoy ha tenido que hacerlo con cuatro y medio por las lesiones de Ginobilli y Nocioni.

Está claro que los EEUU son los mejores jugadores del mundo, pero me da rabia quedarme con las ganas de saber si alguien les podría haber puesto más dificultades si algún árbitro hubiera tenido un poquito de vergüenza y se hubiera dignado a pitarles, no digo todas, pero sí al menos la mitad de infracciones que comenten en cada partido, ya sean los pasos que hacen casi siempre, sus acampadas en las zonas y los mandobles que reparten en ambas canastas, por no hablar de la hipersensibilidad arbitral cuando se trata de un contacto recibido por estos señores que, ojo, tampoco tienen culpa de que les ayuden a ganar.

No lo tendrá fácil la selección española para hacer un buen partido frente a EEUU, no digo ya para ganar, cosa que se me antoja imposible a poco que los estadounidenses digan de jugar a tope y los arbitrajes sean como hasta ahora.

Pero bueno, mientras no se juegue el partido alguna esperanza habrá, aunque en una final no creo que ningún árbitro se atreva a hacer lo contrario de lo que han venido haciendo sus compañeros hasta ahora, que no es otra cosa que hacer lo posible para quedar bien con los norteamericanos, no sé si esperando que les fichen para pitar en la NBA o bien, y eso me temo, porque saben que sus propios jefes están interesados en que EEUU gane todos los partidos 'por el bien del espectáculo' o, lo que es lo mismo, porque así se genera más dinero, y el que le pita con honradez a EEUU no vuelve a pitar en un gran campeonato.

Sí, de nuevo esto también es una cuestión de dinero...

En lo deportivo espero que el juego de España no se parezca al partido de la primera fase, si es que a aquello se le puede llamar partido. Habrá que hacer mucho juego de equipo, muchos minutos en zona (pero bien hecha), echarle muchos huevos, como hoy hicieron los argentinos pese a jugar con cuatro y, claro está, tener acierto de cara al aro.

Lo del ritmo de partido no lo termino de tener claro. Yo pensaba que lo mejor erar correrles, con control y cabeza, pero jugarles corriendo, pero casi todos los equipos han parecido optar por atacarles lento. Ya veremos si Aíto nos sorprende con algo en este aspecto o sigue haciendo ataques lentos como hoy contra Lituania, algo que por momentos me desorienta. También es verdad que la defensa ha sido intensa y ordenada, pero no tan explosiva como en otras ocasiones y como suelen serlo las de Aíto, no sé si es a propósito (perder en explosividad pero ganar en orden) o porque a este equipo le ha faltado un hervor de preparación.

Me he alegrado mucho hoy por Jiménez y Raül. Cuando llegan las grandes citas Jiménez es capaz de dar aún más intensidad de la que ya acostumbra, además de la sangre fría para meter tan importantes tiros libres con el corazón a 180. Raül, aunque no está fino este campeonato ni ha hecho un partido soberbio, ha justificado su presencia poniendo serenidad y experiencia en los minutos finales. Ricky tampoco ha hecho una maravilla, pero en ningún caso se ha venido abajo por la presión de jugarse una medalla olímpica como base principal de este equipo, e incluso ha dejado algunos destellos marca de la casa. Reyes es, como bien decía Montes, un auténtico Gladiator aunque le saquen un palmo. Rudy es el motor de este equipo en ambas canastas. Lo que sí parece claro es que el equipo ideal de esta selección a día de hoy es, con diferencia, el formado por Ricky, Rudy, Jiménez, Reyes y Pau.

Mañana se verá si hay posibilidades o no de ganar a EEUU. Por falta de ilusión no será, pero yo no apostaría mucho dinero por la selección española, y menos si no me garantizan un arbitraje honrado.

21 ago. 2008

Bogdanovic, una promesa de la cantera madridista

Es croata, mide dos metros, tiene 19 años y es una de las esperanzas de futuro del Real Madrid. Se llama Bojan Bogdanovic y jugará cedido este año en el CB Murcia, dándole minutos de descanso al alero titular, aún pendiente de fichar una vez que Timinskas ha preferido retirarse antes que pasar un año a las órdenes de Hussein.

La pasada temporada Bogdanovic entrenó con la primera plantilla del Real Madrid y jugó en el equipo de LEB Bronce, con el que realizó una campaña interesante, promediando 14,4 puntos por partido y 3,6 rebotes por encuentro, con un interesante porcentaje del 62% en tiros de dos y un 41% en triples, para una valoración media de 13 puntos por encuentro.

Tal como nos apunta Gonzalo Rodríguez, quien ya tuvo que enfrentarse un par de veces a su equipo en la pasada campaña, la principal virtud del croata es su buen lanzamiento de tres puntos, especialmente cuando recibe parado, si bien en carrera tras bloqueo directo tiene más problemas para lanzar. Es un jugador muy interesante para jugar al contrataque, finaliza bien e incluso puede llevar él mismo el balón en carrera, gracias a su buen manejo de balón, virtud que le permitió jugar de base hasta hace un par de temporadas.

Es un jugador con buen físico, aunque todavía puede explotar bastante más esa virtud, pues aún no consigue ser agresivo en la defensa de la línea de pase y tiene dificultades a la hora de defender en el cuerpo a cuerpo, problema que parece su principal reto si quiere disponer de minutos en ACB, pues podría pasarlo mal defendiendo a aleros rivales que utilicen su corpulencia y en el momento de pasar los bloqueos.

Este joven alero ha sido internacional con Croacia en todas las categorías inferiores. Ya apuntaba muy buenas maneras hace unos años, pues en el Eurobasket U16 celebrado en León en el 2005 promedió de 21’9 puntos y 4’3 rebotes por partido, por aquel entonces jugando de base pese a su altura. Ahora le llega la oportunidad de disputar minutos en la máxima categoría española con el CB Murcia. Tiene juventud y capacidad de mejora, si logra trabajar a diario en la mejora de su defensa y pule sus virtudes ofensivas podrá ser un jugador interesante en esta liga.

Les dejo un video resumen de un partido junior entre el Real Madrid y FC Barcelona en el que Bogdanovic (con el dorsal nº 4) se empareja con Djedovic (nº 6), la joven perla barcelonista que, para ser sinceros, a día de hoy parece mucho más hecho que Bogdanovic.



Real Madrid - AXA FC Barcelona from basket en red on Vimeo.

17 ago. 2008

¿Dije plata?

El otro día, tras la remontada de España ante China, se me calentó la boca, pues creí haber visto al verdadero equipo español, y vaticiné una medalla de plata sin problemas y una apelación a varios factores para pensar en más.

Pero visto el partido ante Alemania, y sobre todo el de ayer frente a EEUU ya no sé qué pensar. No sé si el verdadero equipo español es el de la preparación, el de casi todo el partido ante Grecia o si, por el contrario, el verdadero equipo español es el pichafría de ayer ante EEUU, el de la primera parte ante China o del final de partido ante Grecia.

Vamos, que me llevan loco estos jugadores españoles y no entiendo sus rachas desastrosas. Durante la mayor parte del tiempo parecen un equipo sin espíritu, sin ganas, sin intensidad, sin demasiadas ideas en ataque. Y no le encuentro demasiada explicación a esa mala imagen.

Posibles hipotéticas explicaciones:
  1. Que juegan al despiste. Que se están reservando física y tácticamente para los partidos importantes y vamos a flipar a partir de cuartos de final (¿los partidos de ahora son amistosos?).
  2. Que los jugadores no entiendan la filosofía de Aíto y por eso no se aclaran en ataque y tampoco ponen intensidad en defensa (¿qué tendrá que ver la filosofía con los huevos?).
  3. Que la preparación haya sido una castaña, los jugadores han llegado mal físicamente y sin asimilar los conceptos. Navarro y Garbajosa parecen haber pasado los dos un año en blanco, aunque se supone que sólo Garbajosa ha estado lesionado.
  4. Que en general han perdido la chispa y la garra que tenían y, aunque por fuera digan que son los mismos, se han afuncionariado y ya no les sale la garra ni cuando la buscan.
Como casi siempre la explicación correcta suele ser la más simple, y me temo que la más simple es la cuarta. Se han acostumbrado a ganarlo todo y han ido dosificando cada vez más los 'minutos mágicos' hasta el punto de que ahora el resto del partido es una castaña en la que ni siquiera consiguen mantener la igualdad en el marcador y los minutos buenos apenas son un par que a duras penas les dan para acercarse al rival, pero nada de romper el partido.

El caso es que me tienen desconcertado. Se supone que la filosofía de Pepu y la de Aíto son lo suficientemente parecidas como para que los jugadores no tuvieran problemas para asimilarla. El propio equipo es prácticamente el mismo y los únicos cambios deben haber sido para mejorar lo que ya había (un Marc y un Rudy estelares, un Ricky exhultante y un Raül que debería dar un plus de calidad y experiencia). Pero luego los ves jugar y no los reconoces.

La zonita 2-3 de ayer es de lo más patético que he visto en muchos años, incluyendo partidos de categoría regional. La intensidad no la ví por ningún lado. Pase que la defensa de los EEUU te rompa las ideas en ataque, pero es que tampoco los ví muy sobrados contra Alemania ni China. Pero lo que nunca, nunca tiene justificación es la falta de intensidad por muy desacertado que se esté.

Pensaba que la única opción de hacer algo contra EEUU era hacer un partido de mucho ritmo en ataque, con desparpajo y una defensa a muerte desde el minuto uno, con más rotaciones que nunca y con el juego de equipo por bandera. Pero no, me encuentro que el equipo sale a jugar andando, y las rotaciones mucho más largas de lo normal (lógico, pues jugando andando uno se cansa menos), además de hacer un poco cada uno la guerra por su cuenta en determinados momentos. Vamos, justo lo contrarío de lo que parecía lógico para hacer algo contra EEUU.

En definitiva, que si el verdadero equipo español es el patético que vimos contra EEUU ni plata ni puñetas. Da igual que el cruce sea con Croacia o con quien sea. Jugando así a lo más que se puede aspirar es a ganarle a Angola con apuros.

Ya somos el equipo FIBA con más jugadores NBA. A ver si va a ser verdad aquello de que la NBA idiotiza a los jugadores...

¿Es esto lo más que puede hacer la selección española?. En los próximos días veremos a ver.

15 ago. 2008

Chris Moss, la estrella discreta

El norteamericano Chris Moss ha resuelto finalmente sus problemas contractuales con el ViveMenorca para recalar en el CB Murcia, club que desde que se abriera el mercado había puesto sus ojos en el pívot del ViveMenorca. Con este fichaje el CB Murcia completa su juego interior, donde le acompañarán Diego Fajardo, Óscar García, Lamont Barnes y Jesse Young y cubre las dos plazas de extracomunitario junto con Taquan Dean.

Chris Moss tiene 28 años, mide 2’04 m. y su posición en la pista es la de ‘4’. Esta será su cuarta temporada en la ACB y la sexta en España. El pívot compitió dos temporadas con el Menorca en la liga LEB, equipo al que ayudó a subir a la liga ACB y con el que jugó las tres siguientes campañas, ya en la máxima categoría española.

Su puesto natural debería ser el de ‘4’, pero en el Menorca ha tenido que jugar muchos minutos emparejándose con los rivales más grandes, lo que puede que haya limitado su rendimiento, pues sus cualidades le permiten abrirse más de lo que ha venido haciendo en su anterior equipo.

Paco Guillem, director deportivo del CB Murcia lo define como “un jugador que es un 5 no muy alto, pero que su capacidad física le da bastantes opciones. Tiene buena mano de 3-4 metros, es explosivo en el 1x1, muy buen reboteador ofensivo y detrás puede defender perfectamente a un 4 o un 5, porque es fuerte físicamente. Su corpulencia física hace que pueda aguantar pívots más grandes y su rapidez de piernas hace que pueda defender a 4 más rápidos”.

No es un jugador excesivamente espectacular, pero sabe ganarle la espalda a sus rivales y hacerse los huecos suficientes en la defensa rival como para anotar muchas canastas fáciles bajo el aro y capturar un buen número de rebotes. Moss también puede abrirse para penetrar rápido, además de ir muy fuerte al rebote ofensivo. Los que le conocen de cerca afirman que es un jugador comprometido, trabajador y un gran profesional.

Moss fue elegido mejor jugador del primer mes de competición en la pasada campaña, y durante la 2006/2007 fue elegido tres veces mejor jugador de la jornada y en una ocasión mejor jugador del mes. Esta última temporada ha promediado 10 puntos por partido, siendo el cuarto mejor reboteador de la ACB con 6,15 capturas por partido y ha promediado un 53% en tiros de 2 puntos, lo que le sirvió para obtener una valoración media de 12,3 por encuentro. Su mejor temporada en ACB ha sido la 2006/2007, en la que logró 13,4 puntos y 7 rebotes por partido.

No ha sido fácil la gestación del fichaje de Moss, pues el norteamericano tenía contrato en vigor con el club balear. Pese a ser uno de los jugadores más queridos por la afición, no contaba para esta temporada en el ViveMenorca, pues el objetivo era fichar como extracomunitario a un ‘5’, siendo finalmente Bud Eley el elegido para cubrir ese puesto. Ese problema contractual es el que ha postergado hasta el último momento la contratación del pívot, que la próxima semana empezará la concentración de pretemporada con el resto de sus compañeros.

14 ago. 2008

Los cupos falsean la competición y estropean jugadores como Marco

Los cupos de cuatro jugadores seleccionables (y de un jugador sub-20) impuesto por la asociación de jugadores que preside el sr. Llorente no protegen al jugador español. Yo eso ya lo tenía claro, pero ahora ya creo que es incluso al revés. Los cupos sólo protegen el engorde artificial del sueldo de unos cuantos jugadores españoles, pero no su juego, su carrera, ni la de sus compañeros.

En realidad se podría decir que hay varios grupos de jugadores españoles afectados por el tema de los cupos:

1.- Las figuras. Jugadores imprescindibles que, por mor de los cupos, engordan su cuenta corriente cobrando más que lo harían de no existir los cupos.
2.- La serie media. Jugadores que, además de cobrar más de lo que les correspondería, podrían perder su puesto en sus equipos en un mercado libre si pidieran el dinero que ahora cobran.
3.- Los hombre-cupo. Jugadores sin calidad para jugar en ACB que ocupan una ficha sólo para cubrir el cupo.
4.- Los jóvenes medio engañados. Chicos jóvenes que aceptar firmar contrato confiando que dispondrán de minutos para demostrar la calidad que confían que llevan dentro pero a los que sólo se les quiere para entrar en el grupo 3 y, si de casualidad el jugador saliera mejor de lo esperado, poder convertirlo en un jugador del grupo 2.

Año tras año vemos como una parte de los jugadores con ficha en ACB están ahí única y exclusivamente para cubrir el cupo, siendo su calidad baloncestística inferior a la exigible para disputar minutos en la segunda mejor liga del mundo. Léase el caso de jugadores como el bueno de Oscar García, Ariel Eslava o José María Balmón (aunque su equipo va bien de cupos). Éstos jugadores entrarían en el tercer grupo que hemos comentado. El problema no está tanto en ellos, jugadores ya veteranos, que conocen su techo y que aceptan gustosamente ayudar a entrenar a un equipo profesional a cambio de un buen sueldo, sabiendo que sus minutos en ACB serán poco menos que anecdóticos.

También hay otros jugadores que encuentran hueco en plantillas ACB con sueldo de jugador importante y calidad sólo justita para dar algunos minutos en las rotaciones (el segundo grupo de nuestra lista). Esos son los jugadores supuestamente más beneficiados por los cupos, pues en un mercado libre y cobrando esos sueldos jamás encontrarían sitio en la ACB, al salir más rentables los jugadores de rotación provenientes de ligas del este de Europa o similares. No quiere eso decir que los jugadores de esas ligas sean mejores que éstos por definición, pero sí más baratos. Esa es la parte de falseo de la competición, pues se está obligando a darle ficha y pagarle mucho más de lo que valen a ciertos jugadores que seguramente sí tendrían sitio en los equipos ACB pero, eso sí, cobrando bastante menos. El mercado es listo, y a igualdad de condiciones todos los equipos con algo de sentido común preferirían jugadores españoles, pero claro, no pagando el doble de lo que realmente valdrían en un mercado libre.

Pero lo más sangrante es el caso de gente como el del joven y flamante medalla de bronce sub-20 J. A. Marco (nuestro cuarto grupo de jugadores). El chaval tiene un contrato de tres años con el CB Murcia del que ya se ha cumplido su primer año. Parecía que el chico podría tener calidad suficiente para ir teniendo poco a poco minutos en ACB. Al ver la pretemporada pasada y los primeros partidos a mí me pareció que sí, que tendría su huequito. Pero un buen día Hussein decidió que el chaval no jugaría más, y no jugó más. Lo malo es que tiene aún dos años de contrato. En un mercado libre habría dos soluciones para su caso. Una sería cederlo un año a un equipo de inferior categoría, digamos un LEB Oro (LEB Plata en el peor de los casos) para que el muchacho se foguee y disponga de minutos, algo indispensable para crecer. La otra, si es que el entrenador tiene claro que no le sirve, es rescindir contrato y cada uno por su lado. Pero claro, ocurre que Marco es un jugador seleccionable y, además, entra también en el cupo de sub-20, con lo cual en ningún caso lo van a dejar salir del CB Murcia, pues les hace falta para cubrir los cupos, y cediéndolo lejos de Murcia no podría ocupar esa preciada ficha. Así, en realidad, los cupos lo que propician es que la carrera de chicos como este joven base se estropee por tener que estar cubriendo el dichoso cupo en lugar de jugar minutos en un equipo que le ayudara a crecer. Hace unas semanas Guillem me dijo al respecto que no habían pensado para nada en una posible cesión, pues por entonces aún estaban lejos de poder cubrir los cupos y, mucho menos, de poder pensar en cesiones.

El caso es que tras un año sin prácticamente jugar, Marco ha ido convocado con los jugadores de su quinta, la sub-20, como ha ido casi siempre en las categorías inferiores. Pero ocurre que este año prácticamente no ha jugado nada de nada en la selección, y eso que esta vez no tenía la difícil competencia de Ricky Rubio que tuvo muchas otras veces. El resto de jugadores de esta selección, salvo alguna que otra excepción, no ha tenido ficha en un equipo ACB, pero ha podido foguearse por distintas categorías españolas con buen nivel competitivo, y creo que la EBA, en la que Marco jugó algunos partidos con el UCAM, se queda corta para estos chicos. Está claro que sólo entrenar con jugadores ACB no es suficiente para progresar. Los de su generación parecen haber progresado algo este año pero Marco, me temo, ha frenado su carrera tras un año casi en blanco.

Por eso creo que es el momento de mandar ya a hacer puñetas los dichos cupos que, además, van en contra de las leyes laborales nacionales e internacionales. El día que los jugadores vayan a saco a los tribunales a denunciar esto de los cupos ganarán todos los juicios y la ACB tendrá que suprimir los cupos. Y los jugadores que juegan ahora seguramente seguirían jugando, aunque cobrando menos. No creo que los equipos sean tan estúpidos como para contratar por el mismo precio a peores jugadores foráneos que los nacionales (aunque aún queda por limpiar algún que otro prejuicio).

Pero claro, los jugadores que se benefician económicamente de esto de los cupos no van a ir a juicio. Al final, como siempre, en la mayor parte de los casos esto también es una cuestión de dinero.

12 ago. 2008

España vs China. Sin huevos no hay paraíso

Tenía serias dudas, pero después del partido de esta mañana creo que este equipo ha subido un montón de enteros, y lo ha hecho recuperando algo que parece que habían olvidado y que es básico hasta con los chiquillos: huevos. Nunca hemos tenido un equipo con tanta calidad, inteligencia y potencial ofensivo y defensivo. El problema es que defensivamente a ratos parece que juegan guardándose algo (no sé para cuando) y ofensivamente comenten fallos tontos, normalmente con Pau de por medio, que pese a lo que ha sumado hoy, que ha sido mucho, creo que está muy fuera de forma (aunque el puñetero la va cogiendo a base de partidos de competición).

Pero la necesidad, el verse 14 abajo, ha hecho sacar los huevos que estaban escondidos. Aíto ha puesto a Berni en la segunda parte para revolucionar a los suyos, pero él, sabedor de su papel y de la desventaja, ha querido hacer todo su trabajo en dos minutos y se ha pasado de vueltas, con lo que no ha servido gran cosa como revulsivo.

Al final, ha tenido que ser a base de los huevos que da el hambre, el hambre de un tipo como Ricky, que aún quiere comerse el mundo. Aíto le habrá dicho en el tercer cuarto algo como: "nene, sal ahí y cómetelos, y al base rival vas y le quitas la bola cada vez". Dicho y hecho, y eso que los árbitros no han querido pitar los 3-4 campo atrás que ha frozado. El zagal éste es un tío que, como todo el mundo, se equivoca, pero éste se equivoca una vez y despues ya no más, y no digo durante un partido, digo en su vida. Contra Grecia le quitaron una bola en un 2x1 en media pista, tomó nota, y ya en las tres siguientes ocasiones que lo intentaron se los pasó sin problemas, y seguramente no volverá a caer en su vida en ese mismo trap. Una lástima que sólo tengamos un par de años más para verlo. El tío hasta va a patentar su jugada 'estira-posesiones', ésa de parar con el pecho el balón para que empiece a contar el tiempo de partido pero no el de posesión. Lo malo es que raramente le funciona, como le ha pasado hoy, pues normalmente él sabe más de baloncesto que quienes están en la mesa, que no se enteran y no ponen el tiempo de partido en marcha cuando toca el balón con el pecho.

Bueno, sería injusto no citar a Rudy, que pese a ir un pelín por libre o de sobradillo, aún tiene el hambre ésa que hacía falta al final para comerse a los chinos desde la defensa.

Pues decía eso, que una remontada como la de hoy, por la vía de la épica, es lo que le hacía falta a este equipo para irse arriba del todo y no olvidar la lección de que sin huevos no se le gana a un equipo que esté a menos de dos categorías del tuyo.

Respecto al estado de forma de los jugadores que comentaba tras el segundo amistoso frente a Argentina, el amigo Weeble me cuenta que para él Reyes está en el grupo de los de a medio camino, pero yo creo que Reyes sí está, pero le pasa que es muy bajico, y cuando juega con pívots muy grandes a los que no les tiene pillada la medida, se acobarda un poco en ataque y suelta alguna piedra. Pero estar creo que está.

Bueno, yo veo aquí una plata, que no será oro porque por ley tendrá que ganar EEUU, y los árbitros harán su papel, y contra eso y EEUU a la vez no se puede luchar, pero con unos árbitros con algo de vergüenza hasta se podría pensar en el oro o en un final ajustado. Porque lo de los árbitros es otra. El arbitraje de hoy ayudando a China ha sido de traca, y el ejemplo paradigmático la técnica a banquillo español por estar un par de jugadores levantados, mientras los chinos en el suyo pegaban botes como monos enloquecidos, por no hablar de las amenazas de técnica a los españoles por simular tras ser arrollados por Yao Ming mientras en el otro lado las faltas de ataque sí las pitaban en ataque.

Lección aprendida. Salvo... que la lección de hoy la tomen del revés y se piensen que está todo hecho, que sólo tienen que encender en interruptor de 'on' defensivo para ganar en el momento que quieran. Espero que no, o se darán cuenta demasiado tarde.