España vs China. Sin huevos no hay paraíso

Tenía serias dudas, pero después del partido de esta mañana creo que este equipo ha subido un montón de enteros, y lo ha hecho recuperando algo que parece que habían olvidado y que es básico hasta con los chiquillos: huevos. Nunca hemos tenido un equipo con tanta calidad, inteligencia y potencial ofensivo y defensivo. El problema es que defensivamente a ratos parece que juegan guardándose algo (no sé para cuando) y ofensivamente comenten fallos tontos, normalmente con Pau de por medio, que pese a lo que ha sumado hoy, que ha sido mucho, creo que está muy fuera de forma (aunque el puñetero la va cogiendo a base de partidos de competición).

Pero la necesidad, el verse 14 abajo, ha hecho sacar los huevos que estaban escondidos. Aíto ha puesto a Berni en la segunda parte para revolucionar a los suyos, pero él, sabedor de su papel y de la desventaja, ha querido hacer todo su trabajo en dos minutos y se ha pasado de vueltas, con lo que no ha servido gran cosa como revulsivo.

Al final, ha tenido que ser a base de los huevos que da el hambre, el hambre de un tipo como Ricky, que aún quiere comerse el mundo. Aíto le habrá dicho en el tercer cuarto algo como: "nene, sal ahí y cómetelos, y al base rival vas y le quitas la bola cada vez". Dicho y hecho, y eso que los árbitros no han querido pitar los 3-4 campo atrás que ha frozado. El zagal éste es un tío que, como todo el mundo, se equivoca, pero éste se equivoca una vez y despues ya no más, y no digo durante un partido, digo en su vida. Contra Grecia le quitaron una bola en un 2x1 en media pista, tomó nota, y ya en las tres siguientes ocasiones que lo intentaron se los pasó sin problemas, y seguramente no volverá a caer en su vida en ese mismo trap. Una lástima que sólo tengamos un par de años más para verlo. El tío hasta va a patentar su jugada 'estira-posesiones', ésa de parar con el pecho el balón para que empiece a contar el tiempo de partido pero no el de posesión. Lo malo es que raramente le funciona, como le ha pasado hoy, pues normalmente él sabe más de baloncesto que quienes están en la mesa, que no se enteran y no ponen el tiempo de partido en marcha cuando toca el balón con el pecho.

Bueno, sería injusto no citar a Rudy, que pese a ir un pelín por libre o de sobradillo, aún tiene el hambre ésa que hacía falta al final para comerse a los chinos desde la defensa.

Pues decía eso, que una remontada como la de hoy, por la vía de la épica, es lo que le hacía falta a este equipo para irse arriba del todo y no olvidar la lección de que sin huevos no se le gana a un equipo que esté a menos de dos categorías del tuyo.

Respecto al estado de forma de los jugadores que comentaba tras el segundo amistoso frente a Argentina, el amigo Weeble me cuenta que para él Reyes está en el grupo de los de a medio camino, pero yo creo que Reyes sí está, pero le pasa que es muy bajico, y cuando juega con pívots muy grandes a los que no les tiene pillada la medida, se acobarda un poco en ataque y suelta alguna piedra. Pero estar creo que está.

Bueno, yo veo aquí una plata, que no será oro porque por ley tendrá que ganar EEUU, y los árbitros harán su papel, y contra eso y EEUU a la vez no se puede luchar, pero con unos árbitros con algo de vergüenza hasta se podría pensar en el oro o en un final ajustado. Porque lo de los árbitros es otra. El arbitraje de hoy ayudando a China ha sido de traca, y el ejemplo paradigmático la técnica a banquillo español por estar un par de jugadores levantados, mientras los chinos en el suyo pegaban botes como monos enloquecidos, por no hablar de las amenazas de técnica a los españoles por simular tras ser arrollados por Yao Ming mientras en el otro lado las faltas de ataque sí las pitaban en ataque.

Lección aprendida. Salvo... que la lección de hoy la tomen del revés y se piensen que está todo hecho, que sólo tienen que encender en interruptor de 'on' defensivo para ganar en el momento que quieran. Espero que no, o se darán cuenta demasiado tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo