Un Nuevo Proyecto Deportivo. CB Murcia. Por Pedro Fernández Espinosa

Dentro de unos minutos tendrá lugar en el Ayuntamiento de Murcia una rueda de prensa en la que se comunicará que Carabante se hace cargo del CB Murcia y, suponemos, explicará en líneas generales qué piensa hacer con el equipo.

Antes de que el CB Murcia de esta temporada saliera como ha salido hubo un proyecto de un Murciano para sacar el club adelante, un proyecto que no prosperó pero que ahora, con el permiso de Pedro Fernández, me es grato compartir públicamente con todo aquel que quiera leerlo por si a alguien le pudiera interesar.

Obviamente, se omiten ciertos detalles y nombres, así como el organigrama detallado, por si el hacer públicos dichos nombres pudiera ocasionar algún perjuicio a alguno de los mencionados, así como otros detalles, formato, gráficas y fotos del documento original, limitándonos aquí a ofrecer sólamente el texto en sí del proyecto, sin más edición que la comentada.

Un Nuevo Proyecto Deportivo. CB Murcia.
Pedro Fernández Espinosa
Julio 2009

1. Misión y Visión
2. Valores
3. Fundación Club Baloncesto Murcia
4. 25 Años CB Murcia
5. Análisis DAFO y Plan Estratégico
6. Cuadro de Mandos Integral
7. CRM, Nuestra clave del éxito
8. Objetivos y Acciones
9. Organigrama

1. Misión y Visión
En este apartado vamos a describir varios puntos explicativos en cuanto a la misión y visión de nuestro club.

Misión

- Jugar a baloncesto con excelentes resultados deportivos de manera que transmitamos ilusión y valores de forma que los murcianos se sientan identificados con su club.

- Hacer que nuestra fundación sea una referencia a nivel social para que los más jóvenes y los no tan jóvenes sientan que el C.B. Murcia es parte de nuestra región.

- Trasmitir a todos los aficionados al baloncesto valores humanos que nos abanderan y trasmitir a los pequeños una seña de identidad como es la humildad, el trabajo y la constancia en cada acción que desarrollamos.

- Identificarse con los valores que representa nuestro escudo.


Visión

- Llegar a conseguir una media de 6.500 espectadores en directo en cada partido a lo largo de los 17 de la liga regular.

- Conseguir que toda la gente asistente al pabellón vaya vestidas del C.B. Murcia porque sea un sentimiento.

- Demostrar que haciendo uso de nuestra gestión, podemos lograr con un presupuesto escaso un bonito proyecto y un balance económico anual positivo.

- Afianzar el equipo en la categoría que se merece eliminando de nuestro lado la etiqueta de “equipo ascensor”.

- Diseñar un bloque humano que perdure en el tiempo y de esta manera crear una gran familia unida por un mismo objetivo, que es hacer del baloncesto en Murcia una forma de vida.

- Conseguir agrupar a todos los clubes de la Región de Murcia eliminando las barreras hasta ahora grandísimas porque ellos son parte de nuestro éxito.


2. Valores

Dentro de nuestro proyecto de Club existen unos valores que nos identifican y representan a partir de ahora. Estos valores destacan por la importancia de detectarlos pero también requieren su protagonismo a la hora de guiarnos.

· Integridad porque voy a ser siempre el mejor profesional, dentro y fuera de mi puesto de trabajo. Sin integridad no hay liderazgo.

· Humildad ni los resultados ni la imagen social son lo importante. Nuestros aficionados, el entorno social y nuestros contrincantes son los que dan el sentido a nuestra existencia.

· Pasión por todo lo que se hace actuar con máxima intensidad tanto el ámbito deportivo como profesional y social.

· Perseverancia porque es lo que nos hace seguir adelante a pesar o gracias a los resultados.

· Fortaleza seguimos siempre adelante creyendo en nuestro esfuerzo a pesar de las circunstancias externas.


Fundación Club Baloncesto Murcia

La fundación C.B. MURCIA es una entidad sin ánimo de lucro que nace de la iniciativa propia del CB. Murcia.
Como continuación del proyecto iniciado en este año y con el 25 aniversario en este 2010, los logros conseguidos a lo largo de estos años, incluida la trasformación en S.A.D., se crea en el año 2009 la Fundación Baloncesto Murcia, con el fin de consolidar la Responsabilidad Social y Deportiva de la misma.
Su reto es incrementar los valores humanos y deportivos, representados en el equipo profesional, acercando a los estamentos deportivos, educativos, sociales e institucionales las actividades que engloban dichos valores. El trabajo es amplio y plural, por lo que desde aquí animo a patrocinadores, instituciones y particulares a incorporarse a esta importante iniciativa de la que estamos seguros será un próximo y cercano referente Social y Deportivo.


Misión de La Fundación

La misión de la Fundación Club Baloncesto Murcia es fomentar los valores del deporte. Mediante la promoción del baloncesto como instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican, y también como factor de integración social en beneficio de quienes padecen cualquier tipo de marginación, así como promover y difundir todos los aspectos culturales vinculados al mismo.

Además, deseamos contribuir al desarrollo de una cultura deportiva integral. Difundir en la comunidad los beneficios en la salud de la práctica de actividad física y deportiva en general y el baloncesto en particular, a través de proyectos innovadores. Promover los valores positivos del deporte y los conocimientos prácticos que contribuyan al bienestar de la población. Potenciar el rendimiento y la gestión en personas y organizaciones para mejorar el sistema de convivencia social.


Nuestra Visión
Convertirnos en una organización de referencia nacional en incluir la práctica deportiva, la capacitación y el desarrollo personal de jóvenes y mayores a partir de actividades sociales y deportivas en la Región de Murcia.
Valores a Desarrollar:
1. Compromiso y Confianza
2. Aceptación y Respeto
3. Responsabilidad
4. Esfuerzo y Dedicación
5. Participación y Creatividad
6. Reconocimiento y Aprecio
7. Entusiasmo
8. Orgullo de pertenencia


Acciones a Desarrollar

La idea fundamental sobre la que girarán las distintas actividades de la Fundación es la que prima en la Campaña “Pon Deporte en tu Vida”, y que no es otra que la educación en valores utilizando la herramienta del Baloncesto. La Fundación desarrolla sus programas de actividades en torno a cuatro grandes áreas:

1. Actividades Deportivas

Los proyectos de la actividad deportiva de la Fundación serán aquellos que de una forma general se refieran a la organización de eventos y actividades destinadas a promocionar el baloncesto.

2. Actividades Formativas y Culturales

Acercamiento del club al deporte escolar con el C.B. Murcia:
Participantes 1.800 niños y niñas.
Edades comprendidas entre 8 y 14 años.
Instalaciones utilizadas 6 campos de Baloncesto cubiertos pertenecientes a los Institutos Municipales de Deportes.
Localidades Involucradas: Murcia, Cartagena, Lorca, Archena, Molina y Orihuela.
Duración: de Octubre a Junio



3. Actividades Socio-Asistenciales
Apadrinamiento de niños con Intervida, Acuerdo con UNICEF y otro tipo de asociaciones.
4. Actividades Institucionales
Estas actividades están encaminadas a proporcionar al entorno del C.B. Murcia la presencia en las instituciones de la región de una manera permanente, con el objetivo de crear un estado de opinión favorable para facilitar el desarrollo de las operaciones mercantiles que se aborden a corto o medio plazo, como pueden ser la construcción de un nuevo pabellón para la cantera, de una ciudad deportiva o de un museo deportivo.

Además, a continuación apuntamos algunas ideas interesantes a desarrollar.

· Celebración y organización de charlas, seminarios y jornadas con el baloncesto o deporte como telón de fondo.
· Torneo de Peñas.
· Programación de Becas para los jóvenes más necesitados.
· Concurso dibujo infantil
· Excursión/ visita a entrenamientos y vivir la vida del jugador.
· Apoyo, colaboración y organización de causas deportivas, relacionadas con la juventud y la ciudad.
· Mecenazgo de actividades deportivo-culturales.
· Campus de verano
· Escuelas deportivas
· Charlas educativas
· Gestión de intermedios
· Divertilandia espacio para niños en la fundación
· Torneos interescolares.


4. 25 Años CB Murcia

Nos enorgullece enormemente dirigir nuestro club justo en las bodas de plata de éste por lo que el trabajo de este año se ve aún más reforzado si cabe.

Como acción principal, las camisetas tendrán un guiño especial con un logo haciendo referencia a éstas bodas de plata donde además, nuestra vestimenta será la misma que la de antaño imitando a las franquicias NBA donde actualmente lucen sus indumentarias más retro.

Durante este año haremos una fiesta del baloncesto durante una semana, donde las múltiples actividades tendrán lugar en nuestra cuidad copando todos los rincones y a todos los murcianos como guinda especial. Traeremos a Murcia a jugadores y entrenadores ilustres donde les haremos socios honoríficos del club.


Además, tendremos una serie de actos sociales que a continuación detallamos:

1. Fiesta durante todo un día haciendo coincidir el día del partido con una gran paella en los aledaños del palacio de los deportes.
2. Concierto de grupos murcianos como M Clan, Second o Maldita Nerea alrededor del palacio de los deportes.
3. Museo del club durante toda la semana por las calles de Murcia.
4. Retiro de camisetas de algunos de los jugadores más ilustres de la corta historia de nuestro club.
5. Traer a varios de los jugadores míticos que formaron este club como Randy Owens, Michael Anderson etc etc…

En definitiva, una serie de actividades donde involucrar tanto a instituciones como a sponsors, colegios universidades e incluso otros clubes de ACB. Un evento dotado de los mejores elementos ya que la ocasión lo requiere.


5. Análisis DAFO y Plan Estratégico

Las conclusiones que llegamos tras este análisis DAFO estudiado al milímetro son las siguientes:

1. Tenemos unas fortalezas como club enormes tales como que éste año celebramos nuestro 25 aniversario, donde además tenemos una masa social consolidada aunque desilusionada.

2. El público que asiste al palacio de los deportes es joven por lo que el margen de trabajo y captación es mayor que otros deportes.

3. Disponemos de unas bases muy buenas y de una región que respira baloncesto por los cuatro costados.

4. Las OPORTUNIDADES que todo esto nos brinda son infinitas ya que nuestra selección es la mejor selección del mundo actualmente y además el mundial lo vamos a celebrar en nuestro país en el 2014.

5. Aquí mismo demostramos que el baloncesto está de moda y solo hay que dotarlo en nuestra región de un modelo diferente adecuado a las nuevas tendencias de clubes.


6. Gracias a todo esto, respaldamos el cambio con la ilusión que supone un proyecto nuevo lleno de gente joven experta en este mundo por la participación en esta liga durante muchos años.

7. Así mismo, entendemos que todo análisis dispone de unas DEBILIDADES latentes las cuales dispondremos de una fuerza y de un reto en conseguirlas OPORTUNIDADES.

8. Una de ellas puede ser cambiar la estrategia actual por una nueva llena de objetivos alcanzables, o la de cuidar más a la afición, por no hablar la de darle al club un estilo y marca merecedores de su sitio en esta liga.

9. Además contamos con una AMENAZA visible en la sociedad actual como es la crisis económica. El trabajo nuestro pasa por ajustarnos en la medida de lo posible con nuestro público para que se sume al barco de la estabilidad y donde las empresas e instituciones apoyen nuestro esfuerzo participando de nuestros proyectos pues, al fin y al cabo, el CB Murcia somos todos.

Como medida estratégica hemos diseñado un modelo acorde a los tiempos que corremos con unos objetivos difíciles pero alcanzables, entendibles y por supuesto retadores.

A partir de la Matriz DAFO vamos a formularnos unas acciones donde tendremos unos encargados por departamento que desarrollarán dicha acción con fecha de inicio y caducidad. Obviamente tendremos unos indicadores y un seguimiento semanal, mensual y trimestral.


6. Cuadro de Mandos Integral
¿Qué es el Cuadro de Mando Integral?
Una herramienta de gestión integral de la empresa, no sólo de los tangibles (que suponen el 25% del valor de la compañía) sino también de los intangibles, el 75% “olvidado” de la empresa. Además es la mejor herramienta de comunicación y de transmisión de la estrategia de la compañía.
¿Por qué lo utilizaremos en nuestro club?
La mayoría de las grandes empresas y clubes deportivos se han gestionado desde un presupuesto, basado en datos económicos del pasado y de perspectivas económicas de gasto futuro. ¿Es eso algo realmente enfocado a la gestión del valor futuro de una organización? ¿Qué vale una organización? Nosotros necesitamos un sistema estratégico que avale el futuro, no uno que solo mire al pasado.

El Cuadro de Mando Integral es una filosofía práctica de Dirección y fue desarrollada en la Universidad de Harvard por los profesores Robert Kaplán y David Norton en 1992, su principal característica es que mide los factores financieros y no financieros del Estado de Resultados de la Empresa.
El Cuadro de Mando es un poderoso instrumento para medir el desempeño corporativo y se ha demostrado que es la herramienta más efectiva para enlazar la visión, misión y la estrategia a cinco medidas de desempeño. Además permite ofrecer una visión completa de la organización, siendo el elemento esencial del sistema de información que sirve de apoyo al sistema de control de gestión en su misión de mejorar su nivel de competitividad en el largo plazo.


7. CRM la clave de nuestro éxito
Customer Relationship Management o Gestión de la Relación con el cliente

El principal activo del club es la afición, es lo que le da sentido, pero bien explotado es lo que le da valor económico y, por tanto, ingresos.

La gestión de los clientes será, tras el deportivo, nuestro gran reto de acción. Por clientes entendemos los de tipo directo, como puedan ser abonados, accionistas, sponsors y los que compran una entrada al menos una vez al año, así como los de tipo indirecto, todos los potenciales que podamos tener.

Según datos obtenidos, el número de personas distintas que pasaron por el pabellón en la temporada recién finalizada ha sido de 25000. Disponer de todo tipo de datos de estas personas nos dotará de un conocimiento tan grande que nos permitirá acometer y ejecutar todo rango de acciones comerciales encaminadas tanto a la financiación económica del club como a aumentar su fortaleza social y su impacto mediático.


¿Cómo?

· Fragmentando a los asistentes por tendencias comerciales, gustos de gasto, productos que consumen….
· Acometiendo acciones comerciales con los clientes en base a los productos que de ellos demandan nuestros asistentes.
· Midiendo el impacto social de nuestro club y así poder “negociar” de forma eficaz con las instituciones.
· Atrayendo y fidelizando a la sociedad murciana mediante acciones personales (felicitación por cumpleaños, regalos personalizados, presencia en acontecimientos sociales tipo bodas, comuniones, ..)

Mediante el uso de un software tipo CRM gestionaremos de forma eficaz y eficiente una base de datos sin parangón con ninguna otra que pueda disponer entidad alguna en la región de región y que terminará por ser nuestra gran arma diferenciadora.


8. Objetivos y acciones

En esta área vamos a definir de manera clara los objetivos según los cuales podremos medir nuestro trabajo a medio plazo. Los vamos a dividir en dos partes: Objetivos de Club y Objetivos de Área.

Entendemos que los objetivos han de ser Medibles, Entendibles, Alcanzables y Retadores.

Objetivos de Club

1. Mantener el club en la liga A.C.B.
2. Crear una marca de club.
3. Que la cuenta de resultados anual sea positiva.
4. Llegar a los 5.000 socios.
5. Crear una Fundación Modélica


Objetivos de Área

Cada área debe tener obligadamente presencia en cada uno de los objetivos de club como parte de la política del mismo. Desde la dirección general se plantearán unos objetivos anuales y trimestrales mediante un cronograma.

Además, cada área tendrá unos objetivos marcados por los responsables de cada departamento y unas acciones bien descritas para luego, hacer un seguimiento de las mismas periódicamente.


•9. Organigrama

Desarrollo del Organigrama del Club

1. Dirección General.
a. Departamento Financiero.
2. Dirección Técnica.
a. Primer Equipo
b. Cantera
3. Marketing y Publicidad.
4. Fundación CB Murcia.


1. Dirección General

a. Este puesto lo ocupa Pedro Fernández y engloba las secciones de la gerencia:

· RRPP
· Organización de la empresa
· Estrategia Corporativa
· Objetivos
· Decisiones Financieras
· Sponsors “TOP”
· Ingresos
· CRM
· CMI
· Tienda

b. Bajo su cargo tendrá al Jefe de Prensa donde juntos desarrollará un proyecto fiable y de calidad para tener a la prensa cerca y por supuesto tener un protagonismo diarios en todos los medios. El CB tiene que ser un reclamo para todos.

c. Además, se será el responsable del departamento de clientes.

d. Dentro de la importancia del club, pensamos que la apertura de una tienda de ropa del club en el centro de Murcia, es vital para hacer participe a todos los murcianos de nuestro proyecto. Allí mismo podemos entregar los abonos anuales a los socios, vender entradas, dar ruedas de prensa, presentaciones de jugadores etc etc…

La tienda será competencia de este mismo departamento.


2. Dirección Técnica

a. ----------------- se va a hacer cargo de la toma de decisiones técnicas en cuanto a la Dirección Deportiva se refiere. Junto al entrenador será el encargado de seleccionar a los mejores jugadores posibles equiparados a nuestros presupuesto.

b. Además, tendrá a su cargo al Director de Cantera con quien codo a codo desarrollará un plan de externalizacion de la marca del club a todos los rincones de la región. Para este puesto contamos con la confianza de -----------------------------. Hoy en día el CB Murcia en sus categorías inferiores no es una buena imagen regional pues las formas de captación de chavales no ha sido la modélica que ahora deseamos, llegando a generar un sentimiento de repulsa por parte todos los clubes vecinos. Las buenas relaciones con todos estos clubes deben quedar patentes y por supuesto los niños de dichos clubes deben soñar con jugar en nuestro club en poco tiempo. Eso se genera llegando a cada uno de ellos y mimando cada paso que se da.

c. Delegado y Utillero. Estos dos puestos también son cargo del D. Técnico. La labor de éstos fuera de los partidos debe ser controlada y guiada desde fuera en cuanto a control de jugadores y familiares de éstos, colegios y trabajos de mujeres, casas y coches, materiales deportivos etc etc.



3. Marketing y Publicidad

a. Este departamento será cubierto por el Director de Relaciones Externas. Éste a su vez tendrá un comercial que estará en la calle introduciendo empresas y socios al club. La labor del Director se basa en desarrollar una serie de puntos que a continuación detallamos.
1. crear valor de marca (que no lo tiene)
2. hacer del club una marca propia (cultura de marca, merchandising, fidelización, repercusión, impacto social y por supuesto ingresos)
3. campaña de comunicación desde el primer día que cojamos las riendas, trasmitiendo el cambio, la nueva filosofía, dar un golpe en la mesa a nivel social. Campaña mediática
4. crear una moda que perdure en el tiempo, no solamente quedarnos en la novedad sino queremos ver el futuro.
5. Potenciar el club a nivel nacional e internacional
6. Hacer de las 2 horas de partido un espectáculo, puro espectáculo. Que para la gente que no le guste tanto el basket , sea una alternativa de ocio espectacular.
7. Campaña online y redes sociales igualmente innovadores por defecto, debemos estar donde esta todo el mundo, hacer que el mundo venga a nosotros porque nosotros estamos con el mundo
8. Obtener ingresos publicitarios extras, acciones entre el público, nuevo sistema de explotación de vallas, eventos durante el partido, revista del club, etc etc…

Además, el Director de la Fundación tendrá bajo su cargo a un Comercial que se encargará de rastrear la calle en busca de nuevos clientes de manera que saquemos ingresos de donde no hay. Un buen ejemplo es vender los respaldos de las localidades a empresas para que con pegatinas decoremos dichos respaldos con la marca de su empresa.

Trabajará codo a codo con el jefe de prensa para respaldar todas estas actividades con una buena campaña de externalizacion y para todos los murcianos.

4. Fundación CB Murcia

La Fundación funciona de manera independiente pero con un gran arraigo al Club, de manera que tendrá sus propios departamentos de Marketing y Publicidad, Financiero, RRHH etc etc…

La Fundación tendrá un Presidente que será la cara visible de la parte más humana de nuestro honorífico club. Para este puesto aún no tenemos una persona pero pensamos que ha de ser murciano, deportista y una persona capaz de encabezar al club en todos los estamentos posibles de la mejor manera posible.

A continuación presentamos de manera visual el organigrama casi definitivo del CB Murcia a falta por supuesto de rellenar algunos aspectos importantes.







· Respeto todas las personas del club son fundamentales y en ellos debemos depositar nuestra confianza.

· Equilibrio: no dejarse vencer por al euforia ni por el fracaso. Mostrar serenidad entendiendo que tanto la victoria como la derrota forman parte del éxito.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El proyecto es serio y bastante denso, ahora entiendo porqué M. Cascales nunca fué capaz de entenderlo.
saludos

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