31 oct. 2009

El CB Murcia quiere hacerse fuerte en casa

CB Murcia: Vujanic (18), Robles (6), Scepanovic (43), Moss (7), Prestes (15)
Banquillo: Delininkaitis (9), Marco (8), Sánchez Bernat (11), Faverani (13), García (13) Moncasi (24) y Powell (23)
Entrenador: Moncho Fernández
Lagun Aro GBC: Sergio Sánchez (8), Barbour (24), Panko (7), Ignerski (21), Doblas (13).
Banquillo: Hopkins (4), Detrick (5), Uriz (6), Miralles (10), San Epifanio (15), Rai López (32).
Entrenador: Pablo Laso.


Esta mañana visita el Palacio de Deportes de Murcia el Lagun Aro GBC de San Sebastián para medirse a un CB Murcia que busca plasmar en forma de resultados las buenas vibraciones que ha transmitido durante buena parte del arranque liguero.

El Lagun Aro GBC se presenta en Murcia con un balance de dos derrotas y dos victorias, la última de ellas la pasada semana contra uno de los grandes, frente al Unicaja de Málaga, si bien este año ganar al equipo de Aíto hasta la fecha no ha sido un reto imposible, visto que el equipo Malagueño aún no ha estrenado su casillero de victorias.

En el bando murciano hay que contabilizar una baja y dos tocados. Faverani no podrá jugar debido a una fascitis plantar que le tendrá dos semanas inactivo, mientras que Powell ha entrenado con precaución esta semana para proteger su musculatura y Delininkaitis apenas ha entrenado un par de veces.

En el duelo de banquillos hoy se producirá un curioso enfrentamiento, el de Moncho Fernández y Hugo López, el que fuera su ayudante durante su exitosa etapa en Los Barrios. El que entonces fuera su mano derecha hoy tratará de aprovechar el conocer bien a Moncho para sacar partido en la pista, mientras que el entrenador del CB Murcia tratará de no ser predecible a sus ojos.

LAS CLAVES
Mantener concentración defensiva. Frente a Manresa resultó decisivo mantener un buen nivel defensivo durante todo el partido. Sólo defendiendo así parecen claras las opciones de victoria.

Controlar los exteriores del Lagun Aro
. El Lagun Aro ofrece mucho peligro desde el exterior, el el que puede ofrecer un quinteto con muchos centímetros y jugadores versátiles en el juego dentro-fuera como Panko e Ignerski.
Otra curiosidad que rodea a este partido es que ambos equipos compartieron ascenso desde la LEB hace ya cinco campañas, temporada desde la que ambos conjuntos han logrado mantener la categoría.

El Lagun Aro GBC tiene una plantilla muy experta y versátil, pudiendo jugar con dos bases y dos aleros altos en pista a la vez, con muchos centímetros en sus jugadores exteriores, y con la posibilidad de intercambiarse puestos. Mantiene el bloque de la pasada campaña y de sus jugadores importantes sólo Barbour no conoce la ACB. Sergio Sánchez es un base con una gran facilidad para el juego de ataque, secundado por Uriz y el joven Rai López, compañero de Prestes y Faverani la pasada campaña en el Clínicas Rincón. En las alas Barbour busca encontrar en ACB el nivel de dominio que logró en LEB en pasadas campañas, bien acompañado por Panko, mientras que Detrick y San Epifanio tienen poco protagonismo.

En los puestos interiores el incombustible Hopkins sale desde el bankillo para dar relevos a un 3-4 tirador como Ignerski, mientras que el fortísimo Doblas y Miralles se reparten los minutos en el puesto de pivot.

La ausencia de Faverani planteará dudas a Moncho Fernández a la hora de efectuar los relevos interiores. Mientras que Moss está jugando muchísimos minutos para aprovechar su gran estado de forma Prestes se está mostrando como un jugador demasiado propenso a hacer faltas rápidamente, lo que se convierte en un problema al no poder contar Moncho Fernández más que con Moncasi y Oscar García para las rotaciones interiores. Posiblemente Powell tenga que echar una mano en el juego interior aprovechando su fortaleza y facilidad para jugar en el poste bajo.

Buena ocasión la de hoy para que el CB Murcia vaya mostrando más vertientes de lo que ha de ser el juego que Moncho Fernández busca sacar de este equipo.

25 oct. 2009

El CB Murcia busca sorprender al invicto Real Madrid

Curioso duelo de debutantes en los banquillos entre Messina y Moncho Fernández

CB Murcia: Vujanic (18), Robles (6), Scepanovic (43), Moss (7), Prestes (15)
Banquillo: Delininkaitis (9), Marco (8), Sánchez Bernat (11), Faverani (13), García (13) Moncasi (24) y Powell (23)
Entrenador: Moncho Fernández
Real Madrid: Prigioni (5), Bullock (22), Vidal (20), Garbajosa (15), Lavrinovic (7)
Banquillo: Hansen (6), Kaukenas (13), Velickovic (14), Hervelle (17), Dasic (21), Llull (23)
Entrenador: Ettore Messina
Complicada salida del CB Murcia para visitar esta mañana (12:30, La 7) al Real Madrid en Vistalegre. El equipo madrileño es uno de los cuatro únicos invictos que quedan en esta campaña, mientras que el CB Murcia llega a este encuentro con la tranquilidad de haber cosechado su primera victoria la semana pasada frente al Suzuki Manresa y la intención de no dar el partido por perdido en ningún momento.

Dispar y curioso duelo de debutantes en los banquillos. Ettore Messina y Moncho Fernández son los dos entrenadores debutantes en ACB en esta temporada, aunque el currículum de ambos es difícilmente comparable. Messina está considerado, junto con Obradovic, el mejor entrenador del continente europeo y cuenta en su haber con cuatro euroligas, ocho ligas y siete copas, además de haber sido seleccionador italiano. El cv de Moncho Fernández resulta mucho menos espectacular, al menos de momento, ya que antes de ser primer entrenador en ACB estuvo durante tres años como ayudante, y estos tres últimos fue primer entrenador en LEB en el humilde Los Barrios. Apabullante diferencia de cv, pero en la pista del Vistalegre sólo habrá dos equipos y dos entrenadores, y ahí el pasado cuenta poco.

El Real Madrid llega de disputar tres partidos muy disputados en los últimos once días. Tras pasar apuros para derrotar al Lagun Aro GBC tuvo que irse a la prórroga para superar al Unicaja, y pasar por otra prórroga el pasado jueves para terminar derrotado por el Khimki de Scariolo en Rusia. La acumulación de cuatro partidos en 11 días podría pasarle factura a la concentración y físico del Real Madrid, una baza que los de Moncho Fernández deberán intentar aprovechar, sobre todo tratando de no salirse del ecuentro y esperar a que los últimos minutos presenten un partido abierto.

En cuanto a las bajas de ambos equipos el Real Madrid sigue contando con las conocidas ausencias de Felipe Reyes y Van den Spiegel, mientras que en el CB Murcia es probable la reaparición de Powell tras superar sus pequeños problemas musculares.
El estado anímico del CB Murcia es óptimo, tras haber cuajado un buen encuentro frente al Manresa y lograr su primera victoria en la temporada en un partido en el que fue decisiva la aportación de un fantástico Moss que poco se parece al de pasada temporada, o de Vujanic, y no sólo en ataque anotando con una facilidad asombrosa, sino también sacrificándose en defensa. También fue vital, aunque menos lucida, la labor de Scepanovic secando a Gladyr y del resto del equipo en general manteniendo un alto nivel defensivo y de cohesión durante todos los minutos del encuentro.

No sería realista tampoco presentar este partido como un encuentro entre iguales pues, aunque el CB Murcia deberá jugar sus opciones hasta el final, la diferencia de plantillas y presupuestos es poco menos que escandalosa. No obstante, como bien dice Moncho Fernández, la liga del CB Murcia es también la liga del Real Madrid, y todos los partidos cuentan.

La revolución Messina

LAS CLAVES
Ritmo de partido. Los equipos de Messina se suelen caracterizar por construirse desde la defensa, manteniendo un ritmo de partido bajo y un marcador a pocos puntos. Los de Moncho Fernández tendrán que intentar no caer en la trampa del ritmo madridista.
La defensa de los bases. Vujanic y Marco tendrán que emplearse a fondo con Llull y Priogini. Además, el base argentino parece haber encontrado en Lavrinovic a su aliado ideal para jugar su magistral pick&roll y los ala-pívots del CB Murcia no podrán ayudar teniendo la amenaza de Garbajosa en el triple.
Cansancio del Real Madrid. Cuatro partidos en 11 días son bastantes minutos de juego incluso para una plantilla como la del Real Madrid. Garbajosa y Prigioni incluso han jugado más de 90 minutos cada uno en poco más de una semana. El CB Murcia debería intentar aprovechar ese cansancio en su favor.
Ettore Messina, además de una trayectoria impecable, ha contado este año con los medios que pocos entrenadores anteriormente contaron en forma de un presupuesto desorbitante para la cifras que maneja la ACB. Con ello ha logrado una plantilla soberbia pero que aún anda conjuntándose y tratando de asimilar las decenas de sistemas de juego que plantea el entrenador italiano.

Parecía complicado suplir la salida de un base del nivel de Raül, aunque la llegada de Prigioni dejó claro que la apuesta de Messina era muy fuerte. La mejora sostenida del juego de Llull hace que la pareja de bases sea de las mejores del continente. En los aleros Kaukenas, Vidal y Hansen, unidos al eterno Bullock y al novato Dasic conforman una sólida linea exterior para el Real Madrid.

Pero donde parece que esta temporada ha habido saturación de jugadores ha sido en los puestos de pívots, para los que el Real Madrid esta pretemporada ha llegado a tener en algunos momentos cerca de la decena de jugadores interiores con contrato. Sin embargo, pese a ese exceso de jugadores grandes, es precisamente en ese puesto donde las lesiones están generando problemas, pues Van der Spiegel y Felipe Reyes aún tienen para varias semanas de baja, lo que hace que la mayoría de minutos se los repartan Garbajosa, Lavrinovic y Velickovic, un excelente jugador que, con sólo 22 años, está llamado a ser uno de los mejores ala-pívots europeos de los próximos años. Messina no cuenta con Hervelle, lo que hace que el belga tenga pocos minutos de juego y que Samb, un jugador marginal en la NBA, tenga ficha mientras se recuperan los lesionados.

19 oct. 2009

Fin de semana de contrastes (Montes, CB Murcia y Capuchinos Junior B)

No puede haber sido este un fin de semana bueno teniendo la desaparición de Andrés Montes de por medio, por supuesto, pero en el terreno deportivo le fue bastante bien a mis dos equipos, ya que con el Capuchinos Junior B le ganamos a Jairis (61-45) y mi CB Murcia hizo lo propio con el Manresa (73-63).

Los de Moncho Fernández le pusieron coraje durante prácticamente todo el partido al asunto, sin que esta vez hubiera ninguna pájara como había ocurrido en los partidos anteriores. El talento de Vujanic abrió las primeras rentas en el marcador. Qué fácil juega este tío, parece que no le costara trabajo atacar como lo hace. Esta vez fue muy de agradecer el esfuezo que hizo el serbio en defender. Nunca será esa su principal baza, pero ayer hizo un trabajo muy intereante en ese aspecto, no sólo con las piernas, sino también con la cabeza. Caviar puro.

Comparar a José A. Marco con Vujanic es una papeleta para el murciano, aunque pese a todo este año el de Abanilla le está echando desparpajo a la cosa y no duda en irse para dentro a la menor ocasión. Ha mejorado su tiro, tanto en cuanto a mecánica como en cuanto a confianza y, por supuesto, efectividad. Sigue siendo un gran director de juego lo que, unido a su mejora en defensa, lo convierten en un muy digno sustituto de Vujanic, e incluso en los partidos en los que el serbio no ha estado fino, le ha comido terreno el chaval. Ayer debió jugar más minutos, en el tramo final Vujanic estaba bastante mal físicamente (su valoración pasó de 24 al final del tercer cuarto a 17 al terminar el partido, haciendo un -8 en el útlimo cuarto).

Una lástima que a Vlado Scepanovic no le entrara ni uno sólo de los tiros que intentó. Más de uno y de dos se salieron literalmente de dentro. Aún así, el montenegrino hizo un partidazo secando a Gladyr, un jugador que venía de ser el principal peligro atacante de Manresa y que hizo valoración negativa y 1 de 7 en triples.

Delininkaitis creo que bastante tuvo con saber por dónde pisaba, pues tras haber pasado la semana sin entrenar y con una infección en los ojos, dudo que estuviera para mucho más.

Robles dispuso de más tiros liberados que en otras ocasiones, y los aprovechó bastante bien, e incluso metió alguna canasta con un tipo encima, una de esas que mete con esa extraña y eficaz finta de tiro que hace.

Moss es caso aparte. Me lo han cambiado. No parece el jugador frío y apático del año pasado. Ahora es todo entrega y compromiso. Sin el menor afán de lucimiento y dándolo todo por el bien del equipo. No sé que le habrá dicho Moncho Fernández pero garra y la confianza en pista del norteamericano nada tienen que ver con lo que mostraba la temporada pasada. Apenas tiró a canasta, pero lo hizo con acierto. Defendió como un jabato, y se mató por cada rebote (hasta 18, la mitad en cada aro).

Paulao Prestes acusó su inexperiencia cargándose pronto de personales. Tiene aún problemas en la recuperación de la defensa del pick&roll, pero ayer fueron menos veces y menos sangrantes las ocasiones en que el Manresa sacó partido de ese usadísimo bloqueo. En la segunda parte al menos no le recuerdo ninguna ocasión en la que no llegara a recuperar en esta acción.

Hay quien dice que Moncho se equivocó al mantener en pista a Paulao, pero yo discrepo. Pienso que tomó un pequeño riesgo y le salió mal. Tal como yo lo veo, tras la pretemporada y el partido del Caja Laboral el juego interior del CB Murcia tiene muy poca consistencia cuando juegan juntos Faverani y Moncasi. Moncho acababa de sentar a Moss para darle un poco de aire cuando Prestes hizo la segunda personal, aún en el primer cuarto. La ortodoxia de rotación de banquillo dice que había que sentar a Prestes. Sin embargo ya estaba en pista Faverani, lo que implicaba hacer jugar juntos a Moncasi y Faverani. Había que elegir, por tanto, entre tener en pista a los dos pívots reservas o arriesgar dejando en pista un rato más a Prestes hasta que Moss pudiera volver, y Moncho optó por lo segundo. Aparentemente salió mal, pero me pregunto qué dirían los que afirman que Moncho se equivocó en esa decisión si hubiera puesto en pista a Faverani y Moncasi juntos y nos hubieran hecho un parcial de 15-4 por ejemplo.

Otra decisión susceptible de debate fue la de volver a darle muchos minutos a Vujanic en la segunda parte, cuando éste parecía estar bastante cansado. Marco hasta ahora lo viene haciendo bien y no parece descabellado darle más minutos al chaval. Pero también se puede hacer un análisis desde otro punto de vista. Vujanic estaba de dulce, y cuando un tipo está de dulce hay que aprovecharlo y que termine de reventar el partido como venía haciendo. Por otro lado, el equipo venía de dos derrotas consecutivas y la necesidad de amarrar la victoria en un equipo sin estrenarse tal vez inclinó la balanza por el recurso que en principio más te podría aproximar a romper el partido en lugar de a que te remonten. Pero vamos, todo esto es hablar por hablar, porque un partido ya jugado sólo admite un guión, que ahora ya no se puede repetir.


Faverani tuvo a bien irse a jugar al poste desde el primer momento, lo que le hizo sacar ventaja ya en la primera jugada, además de coger unos cuantos rebotes. Moncasi dejó claro una vez más dónde puede sumar, que no es tirando triples, sino luchando por los rebotes y viviendo del rebote ofensivo y balones doblados. También ganó en velocidad a su par en una penetración con canasta, pero eso más bien dice poco de la concentración del defensor o del trabajo de scouting de Manresa, pues yo jamás defendería encima a Moncasi si se abre a la linea de tres puntos.

En definitiva, una mañana divertida de baloncesto. Un equipo que, ahora sí, se entrega durante todo el partido, y una afición que ya va siendo sabia en esto del baloncesto y sabe reconocer y agradecer el esfuerzo de los jugadores. Como dijo Moncho, la afición es muy agradecida, y a poco que le des entrega y coraje está contigo.

En cuanto a los Juniors B del Capuchinos, en los que esta temporada tengo el placer de echar una mano como entrenador ayudante de Julio Soler, ganamos también nuestro primer partido de la temporada (balance 1/2, como el CB Murcia). Un buen partido, en el que defendimos mejor que otras veces, tanto en cuanto a ganas como en cuanto a usar la cabeza, cerramos mejor el rebote y no nos obsesionamos con tirar de tres puntos (aunque creo que aún hacemos mala selección de tiro desde fuera) y lanzamos algo mejor los tiros libres. Suficientes mejoras todas ellas para convertirnos en un equipo más sólido y lograr así esta primera victoria. Por supuesto, se trata sólo de pequeñas mejoras, pues aún nos falta mucho que mejorar dentro de las posibilidades que creo que tenemos, pues obviamente no somos los Lakers.

Y todo eso sin nuestros tres lesionados. Esta semana toca descanso, lo que nos vendrá fantástico para recuperar al menos dos de los lesionados y conseguir hacer algún entreno con 5x5, algo complicado con nuestra plantilla tan corta y, encima, con lesionados. Importante también la ayuda que nos prestan nuestros cadetes, no sólo dándonos minutos de descanso para llegar más o menos frescos al final, sino incluso siendo importantes en bastantes fases del juego.

Les dejo unas imágenes, cortesía de Juan Torrecillas en el caso del video y de Fede Paredes las fotos de apoyo.



Moncho Fernández: “Somos justos vencedores del partido por coraje y por intensidad”

VESTUARIOS

En su valoración del partido Moncho Fernández incidió en el esfuerzo realizado por sus jugadores para mantener la intensidad defensiva durante todo el encuentro, queriendo expresamente “felicitar a los jugadores por el esfuerzo y a la gente que nos ha ayudado mucho durante todo el partido. En líneas generales, somos justos vencedores del partido por coraje y por intensidad. Tuvimos tres cuartos francamente buenos y aunque en el último cuarto Manresa nos ganara por diez puntos eso es más fruto de la ansiedad por terminar que de relax. También nos ha pasado un poquito factura el cansancio en los exteriores y eso se ha notado al final, pero el esfuerzo defensivo que han hecho hoy ha sido enorme y ha sido lo que nos ha valido para ganar”, declaró el entrenador del CB Murcia, quien recalcó la importancia del esfuerzo en defensa, ya que “el equipo puede mejorar ofensivamente pero si dejas a tu rival en 63 puntos tienes muchas más probabilidades de ganar” señaló el técnico.

Moncho Fernández reconoció expresamente el trabajo de jugadores como Moss, quien “hizo un trabajo excepcional en los dos aros, peleándose con los pívots rivales y se merecía los aplausos del público”. También destacó el técnico la poco vistosa labor de Scepanovic, quien hizo “un trabajo excepcional con Gladyr, que venía de anotar el 50% en triples y ser máximo anotador de Manresa en los dos partidos disputados. Una pena que no tuviera más acierto en el tiro”, indicó el técnico del CB Murcia, quien también destacó el esfuerzo de Vujanic defendiendo en toda la pista, además de hacer mención al trabajo realizado por sus técnicos asistentes para “preparar tres partidos en una semana y haber dormido muy poco estos días”. Otro de los aspectos en los que Moncho Fernández trabajó estos días fue en mejorar la concentración, al confabularse todos “para no volver a tener un bajón como en los dos partidos anteriores”, concluyó.

El joven base murciano, José A. Marco analizó el partido consciente "de la importancia del partido en casa ante un rival directo y hemos salido con mucha determinación desde el principio. Esto se ha traducido en una mejora en defensa respecto a los otros partidos y yo creo que ha sido la clave para conseguir la victoria", declaró, además de reconocer que quizás su equipo se "relajó al empezar el ultimo cuarto al ir 15-20 arriba pero tambien hay que darle merito a la presión que ha echo manresa, muy agresiva e intensa", señaló el de Abanilla.

Por su parte, el técnico del Manresa señaló como clave del partido el bajón de acierto de su equipo mediado el partido. “Hemos empezado el partido de tú a tú, pero hemos empezado a tener un problema de acierto. Hemos respondido subiendo un peldaño nuestra intensidad defensiva, pero cuando eso se ha acabado no nos hemos aprovechado de varias opciones para mejorar el marcador y Murcia ha vuelto a dominar el ritmo de partido, y nosotros hemos dejado de jugar como equipo, como lo habíamos hecho en los dos anteriores partidos. Hemos tenido una gran oposición de Mucia en el tercer cuarto, que ha jugado muy bien esos minutos y nuestra respuesta ha sido desvanecernos. Cuando las decisiones no son colectivas, no sirve. Murcia ha abierto en este tercer cuarto la diferencia clave y nosotros hemos buscado nuestra esencia y ahí hemos tenido alguna opción de meternos en el partido. Murcia ha jugado muy bien al baloncesto, prueba de ello son su gran número de asistencias, ha jugado con coraje y eso es muy importante para jugar en la ACB y en casa, y llevarte un partido como éste”, declaró Jaume Ponsarnau.


Crónica del partido (por Dioni García)

18 oct. 2009

La ACB desprecia a Andrés Montes

Aunque Eduardo Portela se ha apresurado a emitir un comunicado mostrando el pesar de la ACB por el fallecimiento de Andrés Montes la realidad es que la ACB como organismo no ha tenido a bien que en los pabellones ACB se pudiera rendir un homenaje oficial al jugón por excelencia.

Me sorprende que la ACB no haya decretado un minuto de silencio oficial en todos y cada uno de los pabellones ACB. En los 25 años que llevo asistiendo a partidos de baloncesto y tras cientos de partidos ACB en mis retinas he asistido a minutos de silencio de lo más variopinto por personajes a los que en buena medida ni conocía ni gran cosa habían aportado al baloncesto y para los que no hubo problema en rendir homenaje con un minuto de silencio, pero en cambio sí lo hay hoy para rendírselo a Andrés Montes, un tipo que posiblemente ha hecho más por el baloncesto en España que la mayoría de directivos de la ACB juntos.

Me parece un desprecio muy grande a un tipo como Andrés Montes.

Desde aquí quiero mostrar mi mayor asco y repulsa por el comportamiento oficial de la ACB. Porque no, no me vale con el comunicado. No, la ACB tendría que haber promovido algún tipo de iniciativa para homenajear al periodista y que como mínimo se le brindara un minuto de silencio en las pistas ACB.

Al final la gente de forma espontánea le ha rendido sus homenajes, unos llevando fotos o pancartas, como pudimos ver ayer en la retransmisión del Unicaja - Real Madrid, o en otros casos, como hoy hizo el CB Murcia, en el descanso por vía de su speaker, que pidió unos aplausos al público para Andrés Montes, lo que se convirtió en una de las mayores ovaciones que he visto nunca en el Palacio de Deportes.

Pues eso, señores de la ACB ¡¡vayánse a hacer puñetas!! (dicho finamente, que no era así tan fino como lo he expresado esta mañana a mis compañeros), o como decimos en Murcia ¡¡Son vds. unos tontolpijo!!

El CB Murcia busca su primera victoria frente al Suzuki Manresa

La falta de regularidad está hipotecando las posibilidades de victoria del CB Murcia

CB Murcia: Vujanic (18), Robles (6), Scepanovic (43), Moss (7), Prestes (15)
Banquillo: Delininkaitis (9), Marco (8), Sánchez Bernat (11), Faverani (13), García (13) Moncasi (24) y Marcos Molina (00)
Entrenador: Moncho Fernández
Suzuki Manresa: San Miguel (99), Montáñez (8), Grimau (4), Ivanov (55), Alzamora (14).
Banquillo: Llorca (12), Toledo (13), Gladyr (17), López (19), Fernández (20), Oriola (21), Nivins (34).
Entrenador: Jaume Ponsarnau
** Los universitarios de la Universidad de Murcia podrán comprar sus entradas al precio de 2 €
Tercer partido en una semana para el CB Murcia, hoy en el Palacio de Deportes frente al Suzuki Manresa (12:30 h. La 7). En este vertiginoso arranque de liga no ha podido irle mejor al Manresa ni peor al Murcia, pues mientras el equipo catalán ha ganado sus dos partidos el CB Murcia ha perdido los suyos y, por el camino, a Powell, el que había sido mejor jugador de pretemporada, quien se perderá los próximos dos encuentros por un problema muscular.

Esta mañana el CB Murcia tiene la tercera oportunidad de ganar su primer partido en esta complicada ACB. El rival es uno de los a priori llamados a luchar por la permanencia junto al CB Murcia, si bien su arranque liguero parece decir todo lo contrario. Ambos conjuntos llegan a este encuentro con uno de sus jugadores extracomunitarios lesionado. En el caso del Suzuki Manresa es el norteamericano Cusworth y en el del conjunto murciano su alero Powell. También jugará tocado Delininkaitis, quien debido a una inflamación ocular jugará con molestias y unas lentillas especiales.

Para ganar el partido de hoy el CB Murcia tendrá que ser capaz de tener la fuerza mental que, por momentos, ha perdido en los dos partidos disputados hasta ahora, viniéndose abajo en un momento dado de partido. Frente al Caja Laboral le pasó en los últimos 6 minutos, mientras que frente al Fuenlabrada encajó un escandaloso parcial de 33-14 en tercer cuarto.

Vujanic no termina de encontrar la vía para canalizar la calidad que posee, mientras que Marco se está ganando a pulso el derecho a disputarle minutos a la estrella balcánica. Robles, el mejor tirador de triples de la ACB encuentra pocas posiciones liberadas para poder rentabilizar su muñeca. Delininkaitis está irregular, capaz de anotar canastas geniales y al poco diluirse en ambos lados de la pista. Scepanovic no parece tener aún el punto de forma que se espera de él. Xavi Sánchez tendrá que disputar esta mañana algunos minutos ante la baja de Powell, tratando de parchear lagunas defensivas. De los hombres altos tanto Moss como Prestes están cumpliendo dignamente en ambos lados de la pista, pero no ocurre lo mismo con sus relevos, pues Faverani tiende a despistarse con facilidad y a Moncasi a ratos se le ve perdido en la pista.

Buena ocasión la de esta mañana para que el CB Murcia inaugure su casillero de victorias y viaje la próxima semana a verse las caras con el Real Madrid con la tranquilidad del trabajo bien hecho.

Manresa. Magia y compromiso permanente

LAS CLAVES:
Regularidad. Los baches de juego han condenado al CB Murcia en sus dos partidos ligueros. Frente al Caja Laboral el bajón llegó en los últimos minutos y frente al Fuenlabrada en el tercer cuarto. Esos despistes no deben tirar por tierra el buen trabajo del resto del partido.
Defensa. El CB Murcia ha perdido los dos partidos disputados encajando 88 y 93 puntos respectivamente. Pese a realizar una buena defensa durante muchos minutos, durante los apagones de juego han permitido muchos puntos al rival, demasiados si se quiere ganar partidos.
El Suzuki Manresa es uno de esos equipos humildes llamado a priori a cotas mucho menores de las que suele alcanzar al terminar la temporada. Con presupuestos irrisorios año tras año logra sus objetivos más a base de compromiso y garra que por derroche de talento.

Esta temporada sus refuerzos extracomunitarios se podrían considerar de perfil bajo, al tratarse de una incógnita proveniente de la NCAA en el caso de Ahmad Nivins y de un jugador de la LEB Oro en el de Brian Cusworth, ambos jugadores interiores. También ha confiado el equipo catalán en dar protagonismo a los jugadores nacionales. Así, los dos bases que llevan las riendas del equipo son Rodrigo San Miguel, un base ya asentado en ACB a sus 24 años, y Dani López saliendo desde el banquillo tras haber disputado un buen número de temporadas en LEB Oro.

El escolta Román Montáñez vuelve esta temporada al que fuera su equipo con más madurez y galones acompañado por el ucraniano Gladyr en funciones anotadoras y Jordi Grimau en las labores de darle intensidad y garra al perímetro, con Llorca y Toledo como jugadores en principio de perfil bajo para los relevos en las alas. En el juego interior la baja del lesionado Cusworth deberán suplirla el luchador Alzamora y el ex de Menorca Ivanov acompañando al norteamericano Nivins en la lucha bajo table

15 oct. 2009

El CB Murcia busca la regularidad en su visita al Fuenlabrada

CB Murcia: Vujanic (18), Delininkaitis (9), Powell (23), Moss (7), Prestes (15)
Banquillo: Robles (6), Marco (8), Sánchez Bernat (11), Faverani (13), García (13) Moncasi (24) y Scepanovic (43).
Entrenador: Moncho Fernández
Fuenlabrada: Thomas (13), Fitch (23), Laviña (8), Mainoldi (4), Batista (15)
Banquillo: Burstein (00), Antelo (6), Colom (10), Berzins (14), Cortaberría (21), Sandes (31)
Entrenador: Lluis Guil
El CB Murcia realiza su primer desplazamiento liguero de la temporada para medirse al Fuenlabrada, el equipo que derrotó a los de Moncho Fernández en el partido presentación de pretemporada. Esta noche (20:45 h.) el CB Murcia tendrá la ocasión de paliar el mal sabor de boca dejado ante su afición en los últimos minutos disputados ante el Caja Laboral.

Para el entrenador del CB Murcia no será un partido sencillo, ya que la de Fuenlabrada “es una pista difícil y vienen reforzadísimos con una victoria en el Martín Carpena. En esa plantilla hay jugadores de mucha calidad, tres refuerzos de Euroliga. Es un equipo super perimetral, hay ocasiones en que juegan con cinco exteriores, y no sólo tienen todos la capacidad de anotar de tres, salvo Batista, sino que son jugadores verticales, tienen esa capacidad de anotar por sí mismos”, afirma el técnico en su análisis del rival. Para solucionar los problemas del equipo en los últimos minutos del Caja Laboral el técnico gallego considera más importante “las actitudes que las palabras, porque tal vez para los más jóvenes es una situación nueva, pero los más veteranos tienen que marcar el camino con su actitud”, pedía a sus jugadores Fernández en el día de ayer en rueda de prensa.

Como buena parte de la afición, el entrenador del CB Murcia no termina de entender el bajón de los últimos minutos ante el Caja Laboral, pero de cara al futuro lo que sí que tiene claro es que quiere “que el equipo tenga regularidad y sea competitivo hasta el final, hay que aprender a sufrir, y tal vez algunos no están acostumbrados a sufrir como equipo pequeño” reconocía el técnico, consciente de que su equipo tiene que “aprender a sufrir para lograr los objetivos”.


LAS CLAVES:
Regulares los 40 minutos. Uno de los objetivos que se marca hoy el CB Murcia es jugar con intensidad durante los 40 minutos y olvidar la mala imagen dada por el equipo en los seis últimos minutos frente al Caja Laboral.
Juego exterior del Fuenlabrada. Aunque el jugador más valioso de la primera jornada fue el pívot Batista, los jugadores del Fuenlabrada suelen jugar abiertos y amenazan el tiro de tres puntos.
En este partido Pedro Robles cumplirá su partido 300 en la liga ACB, algo que para el escolta madrileño supone “un orgullo por cumplirlos en una liga tan dura y con tanto nivel como la Liga ACB y esperando cumplir muchos más”.

Buena oportunidad hoy para que los jugadores con un rol importante en este equipo, como Vujanic o Powell, quienes frente al Caja Laboral no tuvieron un partido acertado, mejoren su rendimiento y tiren de su equipo hacia arriba, para lograr tanto la regularidad que demanda Moncho Fernández como la primera victoria deseada por todos. Para ello tendrán que estar atentos a Batista, el MVP de la primera jornada, un pívot que juega muy agresivo en ambas canastas. Sin embargo, el principal problema que le puede plantear el Fuenlabrada a los de Moncho Fernández es su facilidad para amenazar desde el perímetro, al contar con artilleros como Fitch, o con interiores como Maildoni o Berzins capaces de abrirse y amenazar desde fuera.

6 oct. 2009

CB Murcia. Mejor por fuera que por dentro

Llega el momento de la verdad. Aunque el partido de este domingo frente al Granada fue el único en el Moncho Fernández pudo contar con su plantilla al completo, ya se puede extraer algunas ideas sobre el potencial del CB Murcia. A falta de ver la evolución en los próximos partidos parece que el juego interior es el principal punto débil de este equipo y el ataque exterior su principal virtud.

Puntos fuertes

Versatilidad. Son varios los jugadores que pueden jugar en varias posiciones. El escolta Delininkaitis puede jugar perfectamente de base; el alero Powell puede ayudar unos minutos como ala-pívot; Faverani puede jugar de ala-pívot y de pívot, anotando desde fuera o haciendo valer su juego de pies bajo el aro. Moncasi posee un físico que le permite jugar hasta en tres posiciones y Vujanic tiene una muñeca prodigiosa que le permitiría atacar como escolta en un momento dado. Todas esas posibilidades le permiten a Moncho Fernández armar múltiples combinaciones de jugadores, sistemas y estrategias.

Ataque exterior. En líneas generales el ataque exterior es lo mejor que tiene este equipo. Vujanic y Marco son dos grandes directores de juego. El serbio, además, tiene una facilidad pasmosa para anotar puntos y echarse el partido a las espaldas cuando es necesario. Powell es un jugador poderoso al penetrar e ir al rebote ofensivo, además de poder anotar desde el exterior si tiene tiros liberados.

Tiro. Vujanic, Robles, Delininkaitis y Scepanovic son excelentes tiradores de tres puntos, lo que hará que las defensas rivales no se puedan cerrar en exceso si no quieren encajar puntos de tres en tres. De hecho, Robles ha ganado esta misma semana el concurso de triples de la Supercopa ACB.

Cohesión. Parece que este año el equipo juega más compacto que en otros inicios de liga. Además del trabajo del técnico Moncho Fernández esta virtud habría que achacársela especialmente a poder contar con dos bases con grandes dotes para la dirección de juego. El buen ambiente en el vestuario también debería jugar a favor de la consistencia en pista.

Equilibrio. Salvo la duda con el juego interior, y especialmente con Moss, esta plantilla parece bastante equilibrada. Por primera vez en muchos años hay dos ‘treses’ de calidad para repartirse minutos, el paso delante de Marco puede ayudar a dar minutos de descanso a Vujanic sin que se resienta el equipo. El poderío de Prestes da solidez en la defensa interior y rebote defensivo y, en definitiva, no parece haber ningún gran agujero que desestabilice el equipo.

Intimidación. Prestes, Faverani y Moncasi están por los 2,10 m. de altura y poseen grandes condiciones físicas. Además, Powell, aunque no llega a los 2,00 m. de altura es pura potencia y cuenta con una gran capacidad para taponar al rival.

Puntos débiles.

El mejor de la pretemporada:

Powell. Junto con Paolo Prestes, el norteamericano Roger Powell parece llamado a ser uno de los jugadores revelación de la liga. Se incorporó tarde y pese a ello ha demostrado estar en una gran condición física, con una gran capacidad de trabajo en beneficio del equipo, sin que ello le impida realizar espectaculares acciones atacando el aro rival en el rebote ofensivo, anotando lejanos triples en finales de posesión y, sobre todo, levantando la grada y su equipo con unos impresionantes tapones.
Juego interior. Sólo Prestes ha mantenido un buen nivel durante toda la pretemporada. El resto de jugadores interiores no ha tenido una presencia destacada, especialmente Moss, del que su rol en el equipo hace esperar más aportación en ataque. Un esguinice ha frenado su progresión estas semanas, si bien su falta de aportación ofensiva la ha paliado mejorando su intensidad defensiva.
Faverani se ha mostrado irregular, dando destellos de gran calidad, versatilidad y tiro exterior, pero poca constancia en sus acciones, pecando incluso en algunos momentos de indolencia defensiva.
Moncasi tiene un gran talento atlético, es rápido en las penetraciones y tiene gran salto, pero su tiro exterior no es nada bueno, lo que le condena a jugar cerca del aro, zona en la que aún le faltan recursos técnicos.
Oscar García tiene el problema de su pequeña altura y limitaciones técnicas, aunque su pundonor y tiro de media distancia le permiten sumar en los minutos que juega.

Defensa exterior. Entre los jugadores exteriores sólo a Powell se le puede considerar un gran defensor en el 1x1. El resto de jugadores de perímetro no dispone de la potencia física necesaria para defender con solvencia a un crack rival, problema especialmente grave en el caso de los bases y escoltas, que podrían pasar serios apuros al enfrentarse a los grandes cañoneros exteriores de la liga. Aunque Xavi Sánchez no está llamado asumir un rol importante en este equipo, llegado el momento podría ayudar a mitigar este problema gracias a la excelente defensa que siempre le ha caracterizado.

3 oct. 2009

Robles se merienda a los mejores artilleros de la ACB

¡¡Qué grande Pedro Robles!!.

Ya me lo decía Gonzalo Rodríguez "a este es muy difícil verle fallar un tiro en un entreno" y así lo he podido comprobar cada vez que he ido a verles trabajar este año (ahora que se puede, !!!bien!!!). "Aquí estoy, haciendo una cosita con Pedro" me decía el otro día Gonzalo, sin querer destapar que lo que estaba haciendo es ayudarle con las series para preparar un poco el concurso, y no era fácil, pues sólo disponían de 15 balones y apenas un carrito oficial, con lo que tuvieron que echar mano de la imaginación tanto él, como Joaquín y Carlos para simular unas condiciones parecidas a las del concurso, usando bancos y mesas para imitar los carritos y echando carreras para completar los dos bancos vacíos con los balones que iba tirando Pedro.

Al final ha ganado a lo grande. No sé si ha fallado dos tiros en la última tanda. ¡¡Una barbaridad!!.

Y también una delicia verle tirar una y otra vez con esa preciosa y precisa mecánica de tiro que posee el madrileño. El que quiera mejorar su tiro ya sabe en quién tiene que fijarse. Es una discusión vieja y nunca resuelta, el si a los jóvenes hay que tocarles la mecánica de tiro para que sea más ortodoxa. Yo estoy convencido de que sí, de que sólo una buena mecánica te permite ser un killer. Hablo de buena mecánica si se trata de al menos una mecánica rápida, fluida y con la punta de la mano siempre apuntando al aro como requisitos mínimos para ser considerada buena.

A unos que yo me sé les recomiendo que vean este video las veces que haga falta. Aparte del talento natural para meterlas como lo hace Perico hace falta trabajo, mucho trabajo, tanto en calidad (mejora de la técnica de tiro) como en cantidad (miles y miles de repeticiones a intensidad de competición).

Enhorabuena Pedro!!

Por cierto, una lástima ver tan vacía la parte frontal, y principal, de esa roja camiseta. ¿Ninguna empresa se ha removido al ver ese hueco donde podría estar su marca?.