29 dic. 2009

Una victoria muy peligrosa. Llamamiento a Arturo Ortega.

Pasó lo que me temía que pasara si el CB Murcia, dejándose el corazón, el alma, la inteligencia y todo el talento de que dispone, ganaba agónicamente a un Gran Canaria que fuera de casa es muy poco rival.

Hoy declaró Alejandro Gómez a la cadena SER algo parecido a lo que venía haciendo hasta ahora, que están haciendo lo que pueden pero que lo que venga "tiene que mejorar mucho a lo que hay". Lo mismo de siempre ¿no?. Pues no, hay un matiz importante, el adjetivo "mucho", adjetivo que antes no entraba dentro del discurso. Antes sólo se nos decía que los fichajes tenían que mejorar lo que hay, a secas, sin el "mucho".

¿Y qué significa éso?. Para mí está muy claro, la victoria de ayer le hace creer a Carabante y su gente que lo mismo no es tan urgente fichar, pues de hecho hemos ganado con el equipo que tenemos, luego tan malos no seremos y, por tanto, no hay prisa ni extrema necesidad por fichar. Craso error. La hay, y mucha. Bueno, o eso, o eso es lo que nos quieren hacer creer.

La otra lectura, la que más me inquieta, es la incorporación del adjetivo "mucho" al discurso. Eso me da a entender que no hay verdadera intención de fichar a nadie. Me explico. Creo que ayer quedó más que patente, y no es la primera vez, que ni Faverani ni Moncasi tienen sitio en un equipo ACB. Por otro lado, Oscar está claro dónde tiene su techo y nos ayuda pero lo hace lo justo y como fondo de banquillo, el papel de Xavi debe ser similar pero por fuera, Marco no está aprovechando la excelente oportunidad que ha tenido en estos dos últimos años, y muy especialmente en lo que llevamos de este.

Más problemas: Powell es un americano de perfil bajo y bastante hace con lo que hace, Moss está luchando como un jabato pero no es un jugador de garantías para anotar, pues no tiene tiro exterior, no es capaz de hacer un pick&roll en condiciones y apenas es capaz de sumar recibiendo de espaldas lo que, unido a su altísima ficha, lo convierte en un jugador poco rentable. Por no hablar de que Delininkaitis no termina de encontrar su sitio pese a que Edu Torres, al igual que hizo Moncho Fernández al principio, le está dando minutos para que se reivindique.

Bien, pues todo ello nos deja un panorama desolador respecto a la plantilla del CB Murcia.

Son muchos los retoques que habría que hacer, pero me parece que hay que empezar por los jugadores que no tienen sitio en ACB, lo cual, teniendo en cuenta que Monchasi es banderita, creo que deja muy claro por dónde hay que empezar.

En definitiva, que como está claro que mejorar lo que hay es relativamente fácil, pues para justificar la no existencia de jugadores en el mercado que reúnan el perfil necesario, se le añade el "mucho" a la mejora que han de aportar, pues si no está muy claro que no hay que rebuscar mucho para encontrar jugadores mejores que Faverani, por poner un ejemplo en el puesto más flojo del equipo.

Me temo que la victoria de ayer supondrá que se aplacen los fichajes poco menos que indefinidamente, es decir, hasta que el equipo esté ya en la LEB y no tenga remedio.

Y como digo cada día al Sr. Carabante (¿se pensaba que hoy se iba a librar?) eso se soluciona sacando los billetes que Carabante dijo que tiene y que sacaría de ser necesario, y llamar a Arturo Ortega para decirle que le traiga algún jugador interesante y que si no lo tiene él que se lo busque en otra agencia. Pero hay que hacerlo ya, porque nadie se cree que la victoria de ayer signifique que con esta plantilla podamos salir a flote, aunque sí que estamos relativamente cerca de poder optar a ello, sólo faltan dos o tres jugadores de calidad, aunque podríamos empezar a soñar con uno de excelente calidad.

Pero el fichaje tiene que venir ya, lo queremos para ACB esta temporada, no para jugar el año que viene en LEB. Pues eso, Sr. Carabante, afloje los billetes y fiche, que fichar se puede fichar.

Y sé que puede sonar a desesperado, pero también hago un llamamiento adicional. Sr. Arturo Ortega, que para eso ha hecho vd en persona la plantilla, vd. ya ha ganado mucho dinero estos años, está poco menos que podrido a billetes. No sea vd. así, deje que Alejandro Gómez, Paco Guillem o quien quiera que sea el responsable de fichar cuando no trae vd. los jugadores, pueda contratar con otro representante. O vamos, ¡qué demonios!, que sólo con lo que le saca a Pau (no hablo ya de lo que dice su madre que le saca) tiene vd. para vivir el resto de su vida. No sea así, hombre, tenga vd. un poquito de vergüenza, y ya que es vd. quien ha hecho esta castaña de plantilla, solucione vd. también el problema. Porque además se juega vd. también su nombre, aunque no sé si eso le preocupa.

Porque vamos, sr. Ortega, entre lo que dice la madre de Pau Gasol que le hace a su hijo, lo que nos hizo vd. con la plantilla este verano, y la que nos está haciendo ahora al no dejarnos fichar por otro agente, su nombre puede quedar algo manchado ¿no?.

Venga, Sr. Ortega, tírese el rollo y le estaremos agradecidos, y le ficharemos más jugadores en el futuro. Pues creo que queda claro que si nos deja vd. en la estacada si de mí dependiera este equipo no ficharía un jugador de su agencia en la puñetera vida. ¿Lo ve?, ya me estoy poniendo tenso. Ande, ayúdeme a relajar la tensión y consíganos un jugador en condiciones.

Feliz año nuevo, sr. Ortega.

27 dic. 2009

Primera victoria de Edu Torres como entrenador del CB Murcia (86-83)

Complicadísimo partido para el CB Murcia frente a Gran Canaria en el que se apreció mejoría en varios jugadores pero también que son precisos ajustes en la plantilla

Tercera victoria de la temporada para el CB Murcia y primera con Edu torres como técnico, que hoy debutaba ante su afición. No le resultó nada fácil al equipo murciano ganar un partido en el que fue a remolque durante muchos minutos y cuyo rendimiento fue de menos a más. La tensión y los nervios estuvieron presentes en buena parte del partido en los jugadores de Edu Torres quien, propiciando el trabajo en equipo, supo encontrar soluciones para evitar que el Gran Canaria rompiera el partido en los tres primeros cuartos y para hacer valer unos pocos puntos de ventaja en los apretadísimos instantes finales.

Powell volvió a firmar un partido interesante en ambos lados de la pista, aunque estuvo mejor por dentro que por fuera. Vujanic jugó como una gran estrella y Scepanovic parece recuperado para la causa, viéndosele intenso en defensa y muy activo en ataque. Oscar García, Moss y Xavi Sánchez aportaron su grano de arena en defensa, Marco en la dirección y Robles en anotación. Sin embargo, Delinikaitis no ve aro ni defiende, mientras que Moncasi y Faverani dejaron claro una vez más que no son jugadores válidos para la ACB.

Dejó Edu Torres a Powell en el banquillo en el arranque de partido y optó por salir con Scepanovic como alero y Delininkaitis en el puesto de base. Paulao Prestes lograba hacer daño en el poste bajo, castigando rápidamente con dos faltas a Savané. Con vujanic en pista el CB Murcia funcionó mejor, pasándose de un 10-13 mediado el primer cuarto con Delinikaitis como base a un 27-22 en apenas cuatro minutos, si bien dos discutibles decisiones de Pérez Pérez con Vujanic de por medio (una falta inexistente y un traspiés señalizado como pasos) contribuyeron a que Gran Canaria cerrara el primer cuarto con empate en el marcador (27-27) y que el público despertara y se metiera en el partido, apoyo que a la postre resultaría vital con el marcador apretado en los últimos minutos.

El CB Murcia inició el segundo cuarto pecando de precipitación y falta de acierto en defensa, lo que le valió encajar un contundente parcial de 0-9 que forzó a Torres a pedir un tiempo muerto y volver a situar a Vujanic en cancha con dos personales. El CB Murcia había dejado de buscar a Prestes en el poste bajo y no tenía muy claro a qué jugar, anotando únicamente mediante acciones individuales de los jugadores exteriores. La falta de claridad de ideas de Delininkaitis como base forzó la salida de Marco tras varios partidos sin jugar. Sin hacer un gran partido, en los pocos minutos que jugó el base de Abanilla consiguió cambiarle el ritmo al partido y darle algo más claridad al ataque, lo suficiente como para que su equipo no se saliera del partido en un momento delicado.

La clave:
El juego de conjunto. Pese a que varios jugadores del CB Murcia apenas tienen sitio en un equipo ACB Edu Torres supo utilizar a sus 12 jugadores, incluidos los que menos juegan, y que todos ellos sumaran en algún aspecto del juego, quedando en los serbios Vujanic y Scepanovic la principal responsabilidad anotadora.

El mejor:
Milos Vujanic. El serbio es lo más parecido a un líder que tiene este CB Murcia. El campeón del mundo tomó la responsabilidad anotadora en los momentos más complicados del partido, lo que le permitió anotar 24 puntos con siete faltas recibidas y cuatro triples anotados.
Mediado el partido se proyectaba a un marcador muy alto, con en torno a los 90 puntos para ganar, cifras en las que el CB Murcia raramente logra sacar los partidos. El Gran Canaria comenzó la segunda parte buscando bloqueos para Carroll que Delinikaitis no lograba superar, lo que permitió tres canastas consecutivas del escolta del Gran Canaria y forzó a Edu Torres a retirar de pista al lituano y jugar con Scepanovic y Powell como aleros. Un nuevo parcial de 4-12 amenazó con romper el partido (47-56), pero entonces Vujanic decidió echarse el partido a las espaldas y, secundado por Robles en la anotación y Oscar García y Powell en defensa, de nuevo el CB Murcia se metió en partido (53-56). Jugó muchos minutos el equipo murciano en el filo de la navaja, siempre a punto de descolgarse del partido y siempre entrando a duras penas, pero sin llegar a ponerse por delante en el marcador hasta el último segundo del tercer cuarto gracias a un lejano triple de Vujanic (61-60).

En el último cuarto Powell jugó más minutos de cuatro, puesto en el que se está mostrando más efectivo que en el de alero. Una racha de intercambio de triples entre ambos esquipos (Vujanic, Carroll y Powell) llevó el marcador a un 73-67 para los de Edu torres. Los de Pedro Martínez sólo anotaban a través de Carroll, lo que llevó a Torres a situar en cancha a Xavi Sánchez para intentar parar al escolta norteamericano, aunque eso tampoco frenó su anotación. No llegó el CB Murcia a ampliar su ventaja lo suficiente como para matar el partido lo que llevó a un final igualado en el que el CB Murcia supo administrar la pequeña ventaja lograda mediado el último cuarto, instantes en los que Scepanovic fue el jugador elegido por Edu Torres para recibir los balones y las faltas que le llevarían varias veces al tiro libre. El Gran Canaria contó con una última opción para empatar el partido. Con tres puntos de ventaja para el CB Murcia Norris fue a la linea de tirolibre, falló su primer lanzamiento y tiró a fallar el segundo, lo que sirvió para que Agustine le robara a un despistado Moncasi el rebote ofensivo, que terminó con un triple sobre la bocina fallado por Sanders.

En esta victoria del CB Murcia se vio mejor cara en algunos jugadores, aunque quedó claro también que algunos otros no tienen sitio en este equipo y que será muy difícil ganar los suficientes partidos como para lograr la permanencia sin hacer retoques en la plantilla. La liga no para en fiestas, y el próximo martes el CB Murcia viaja a Valencia y el domingo recibe al Blancos de Rueda Valladolid. Dos partidos fundamentales para saber si el CB Murcia está destinado a luchar hasta el final por la permanencia o si será carne de LEB mucho antes.


CRÓNICA DE VESTUARIOS

“Ganar sufriendo tiene muchas lecturas positivas”

Picados y satisfechos



Al fin el público que asistió al Palacio de los Deportes pudo salir contento de ver a su equipo. Los 4.000 espectadores que según el club asistieron al partido (unos cuantos menos en realidad) también aportaron su grano de arena en la victoria. El colegiado Pérez Pérez se encargó de espolearlos en el primer cuarto cuando la tomó con Vujanic y le señaló una personal y unos pasos inexistentes que ayudaron a picar no sólo al jugador, que a la postre sería la estrella del CB Murcia, sino también al público.

En otro momento de partido la mascota pasó demasiado cerca del banquillo del Gran Canaria tocando el tambor, lo que hizo montar en cólera a los ayudantes de Pedro Martínez y, como efecto rebote, a la parte de la grada situada detrás del banquillo visitante, quienes en los siguientes tiempos muertos atronaron y a buen seguro dificultaron al técnico del Gran Canaria su comunicación con los jugadores.

En el palco también había buen ambiente. Además de los habituales se pudo ver en tan privilegiados asientos al Consejero Cruz y a varios familiares de Faverani, quienes tuvieron poca ocasión de disfrutar con el juego de su pariente, quien apenas pisó la pista unos cuatro minutos, afortunadamente, según buena parte de la grada.
Primera comparecencia pospartido de Edu Torres en la sala de prensa del Palacio de los Deportes. El técnico del CB Murcia señaló como clave del encuentro el apoyo del público y el haber ido mejorando con el paso de los minutos. “Es una victoria importante, bonita, vital, porque necesitábamos sumar y meternos en la competición. El equipo ha ido de menos a más, lo que nos ha dado aire para afrontar el final. El apoyo del público ha sido fundamental. Esta victoria nos servirá para darnos cuenta de que podemos ganar a un buen equipo como Gran Canaria”, declaró el preparador murcianista.

En lo referente al partido en sí Torres destacó que la de ayer fue “una victoria de equipo, todos han contribuido. Estuvimos flojos en el rebote defensivo, lo que nos ha quitado la confirmación que necesitábamos para saber que estábamos defendiendo bien. Ellos han tenido muchas segundas opciones. El equipo ha sabido mover el balón, hemos tenido tiros abiertos para nuestros grandes que Powell metió, y aunque Oscar también los tuvo no le entraron, pero él nunca se escondió. Luchamos, jugamos con espíritu, y cogimos rebotes ofensivos con Powell y Moss”, señaló el técnico, al que no le importó en absoluto que el final resultara tan reñido. “No me importa sufrir si ganamos, lo doy por buenísimo. Ganar sufriendo tiene muchas lecturas positivas. Ojalá que sigamos la progresión ascendente. Hoy le hemos sacado partido a las virtudes del equipo” puntualizó el técnico.

Edu Torres asume que hay poco tiempo para disfrutar la victoria en esta semana plagada de partidos y ya trabaja para mentalizar a sus jugadores, a los que pidió que disfrutaran de la victoria, pues hoy ya toca entrenamiento y el mañana mismo el equipo viaja a Valencia. Para que la afición disfrute con el equipo es precisa chispa por parte de los jugadores para que se produzca el contagio. “Me lo he pasado fenomenal. Hubo un momento en el que el público también ha creído en la victoria. Ha estado fenomenal” se felicitaba el entrenador catalán, quien apuesta por la humildad a la hora de enfocar esta nueva etapa al enfatizar que “el equipo estaba muy bien entrenado” y que él solo viene a “ayudar a reconducir la situación. Los jugadores son mejores de lo que han parecido” afirmó el técnico, quien reconoció también que, al igual que su equipo puede “jugar de tú a tú a cualquiera”, también sigue teniendo problemas defensivos. “Tenemos que ser positivos, igual no podemos tener la mejor defensa de la liga pero sí lograr equilibrio y competir todos los días. Tenemos carencias pero vamos a seguir trabajando y procurar que el público se sienta orgulloso y seguir arañando victorias” concluyó Torres.

Por su parte, Pedro Martínez apuntó como claves en la derrota de su equipo los rebotes ofensivos y tiros libres lanzados por el CB Murcia. “Ha sido un partido igualado, hemos tenido minutos buenos en el segundo y tercer cuarto pero no hemos sido capaces de mantenernos a ese nivel en el cuarto, en el que nos han cogido muchos rebotes ofensivos, aunque hemos tenido carácter”, declaró el técnico del Gran Canaria quien insinuó que los árbitros no habían tratado con el mismo rasero a ambos conjuntos al afirmar que “es imposible ganar a un equipo que lanza 38 tiros libres”, apostilló para terminar su comparecencia ante los medios.

(*) Foto gentileza de Aitor Bouzo

26 dic. 2009

El momento de la reacción

Tras dos semanas Edu Torres ya debería ser capaz de mostrar su sello en un choque en el que el CB Murcia se juega las opciones de no quedar descolgado en la lucha por la permanencia

CB Murcia: Delininkaitis (9), Robles (6), Powell (23), Moss (7) y Faverani (13)
Banquillo: Vujanic (18), Marco (8), Scepanovic (43), Sánchez Bernat (11), García (13) Moncasi (24) y Prestes (15)
Entrenador: Edu Torres

Gran Canaria 2014: Norris (13), Carroll (22), Sanders (34), Savané (7), Augustine (5)
Banquillo: Fisher (4), Alvarado (6), Kloos (8), Bellas (11), Kickert (14), McDonald (45).
Entrenador: Pedro Martínez.
El CB Murcia recibe esta mañana (12:30 h. La 7) al Gran Canaria 2014 en un duelo en el que Edu Torres ya debería ser capaz de mostrar su impronta en el colista de la ACB, que hoy buscará aferrarse al vagón de cola del tren de la permanencia. Pero esta lucha tendrá que hacerla con los mismos jugadores que iniciaron la temporada, toda vez que los dirigentes del club murciano no han sido capaces hasta ahora de incorporar ninguno de los refuerzos que afirmaban estar buscando para mejorar el bajo nivel competitivo mostrado hasta ahora por el CB Murcia.

La ACB no entiende de fiestas y sus sesudos dirigentes han decidido que la de baloncesto sea la única de las grandes ligas que no pare en estas fiestas. Así, no sólo el CB Murcia se juega mucho hoy en un partido vital, sino que el próximo martes 29 viajará a Valencia y el domingo 3 de enero recibirá al Valladolid. Una auténtica locura que ya no tiene remedio y que los equipos han de tratar de sobrellevar de la mejor manera posible.Así, Edu Torres ha debido pensar que lo mejor es poner al mal tiempo buena cara, y ante la adversidad y el despropósito del calendario ha reaccionado con ración extra de trabajo, impartiendo sesiones de entreno tanto el día de Nochebuena como el de Navidad. No queda otra si hay que jugar en estas fiestas y además el club se juega tanto en los tres partidos que disputará esta semana.

En una liga tan igualada como la de este año unos pocos resultados pueden dar la vuelta a todo en apenas unas días. Unicaja hace apenas unas semanas era colista y ahora se encuentra a una victoria de meterse en la Copa del Rey de la que parecía totalmente descartado. Si el CB Murcia gana al menos dos de los tres partidos que se presentan esta semana volvería a meterse entre el numeroso grupo de equipos que lucharán hasta el final de la liga por mantener la categoría. Nada está perdido aún, pero sólo por el camino de la victoria es posible tornar en tranquilidad lo que ahora es tensión, nervios e incertidumbre. El problema estriba en que esta plantilla se ha mostrado corta de efectivos de calidad como para ofrecer la competitividad necesaria para tal fin y no parece que sólo un cambio de entrenador sea capaz de obrar el necesario salto de calidad y, sobre todo, de intensidad que este equipo necesita.

Tampoco llega el Gran Canaria 2014 en un gran momento, con cinco victorias y ocho derrotas hasta el momento y con una imagen muy distinta en casa y a domicilio, como reconoce su técnico Pedro Martínez al señalar que "Cuando jugamos fuera casi se podría decir que somos el colista, nuestro nivel no está siendo el deseado y somos una presa apetecible para nuestros rivales, nos ven como un equipo ganable", declaró el técnico del Gran Canaria 2014, equipo que llega con Jim Moran saliendo de una lesión, aunque el domingo estará disponible para jugar.

Gran Canaria. Un equipo con dos caras

LAS CLAVES
Hacer daño con Prestes. Gran Canaria tiene problemas para defender a pívots rocosos y con buenos movimientos de pies como Prestes, como les ocurrió la pasada semana con Hettsheimeir, un jugador de características parecidas al brasileño del CB Murcia que terminó como MVP de la jornada.

La defensa de los aleros. El equipo de Pedro Martínez hace mucho daño con los tiros de sus aleros tras bloqueo, situación que los aleros del CB Murcia suelen tener problemas para defender, peligro que Edu Torres podría tratar de paliar jugando muchos minutos en una zona 1-2-2.
El Gran Canaria es conocido por rentabilizar hasta el máximo presupuestos modestos, pero también por mostrarse como un equipo casi imbatible en su casa que baja muchos enteros cuando juega fuera. Lejos de su feudo la defensa en toda pista del Gran Canaria 2014 no es tan efectiva, no recupera tantos balones ni los jugadores están tan activos como jugando en casa.

El equipo de Pedro Martínez, comandado en pista por el veterano base Norris, tiene como principal virtud el juego en equipo. Mueve constantemente el balón y trata de jugar mucho con sus pívots. Carroll, con 18 puntos por partido y un gran tiro de tres puntos, es el máximo anotador de este equipo. Tanto él como Sanders son jugadores muy peligrosos cuando reciben el balón tras un bloqueo. Jim Moran podrá jugar hoy tras salir de una lesión. El alero, tras nueve años en este equipo, es toda una institución en este club, un jugador de equipo, completo, capaz de ayudar en ambos lados de la pista.

Kickert es un ala-pívot al que le gusta abrirse para tirar de tres puntos. Savané, pese a medir apenas dos metros, es un especialista cerca del aro y en el rebote ofensivo que promedia nueve puntos y 5,5 rebotes. El norteamericano con pasaporte español Mcdonald es irregular, pese a lo que es el mejor jugador del Gran Canaria 2014 en el poste bajo. Augustine es un pívot atlético y con facilidad para el rebote ofensivo, además de contar con un buen tiro de cinco metros.


(*) Foto gentileza de Aitor Bouzo

24 dic. 2009

Jueves 24. Ya es Nochebuena. Sr. Carabante ¿sacará los dineros para fichajes como regalo de navidad? (Lofton a Estu y Lewis a Manresa)

No quiero ser pesado Sr. Carabante, pero hoy es Nochebuena y vd. sigue sin sacar el dinero que dijo que pondría. ¿Lo va a poner?.

Y no, no me diga que los jugadores no quieren venir por Navidad. Ayer ya le conté que esa excusa es muy peregrina, que el Cajasol anunció el fichaje de Radenovic y el Real Madrid a Jaric. Ayer se hizo oficial que Lewis va a Manresa, y ya antes olvidé apuntar el fichaje de Lofton por el Estu, apenas unas horas después de que Ahearn anunciara su marcha. Vamos, que si se quiere fichar se ficha, sólo tiene que sacar los dineros ésos que dijo que sacaría.

Se lo pienso estar recordando cada día hasta que los saque, así que o a mí se me desgastan los dedos de escribir o vd. se le despierta la vergüenza y se digna a sacar el dinero que dijo que pondría.

A estas fechas para Gran Canaria casi que no llegamos. ¿Para cuándo entonces?

Pues nada, feliz navidad, Sr. Carabante, y recuerde lo de los dineros. No sea vd. así, hombre.

23 dic. 2009

Miércoles 23. Sr. Carabante ¿y los dineros?. "En navidad nadie quiere venir", pero los demás están fichando (Jaric, Radinovic...)

Pues nada, ya es miércoles 23 y vd., Sr. Carabante, sigue sin sacar el dinero que dijo que sacaría para solucionar lo que hubiera que solucionar.

Nos dicen que los jugadores no quieren venir en Navidad y yo voy y hago un amago de creérmelo, pero claro, la realidad es testaruda y tiende a desmentir ese argumento. Desde que le escribí mi última misiva, apenas hace de eso unas 24 horas, el Real Madrid ha fichado a Jaric y el Cajasol a Radinovic. Así, en un rato, y justo mientras aquí nos dicen que los jugadores no quieren cambiar de equipo en navidad. Qué curioso ¿no?.

A ver si lo que no quieren los jugadores es jugar gratis, porque eso creo que no qieren hacerlo ni en Navidad ni en Semana Santa ni en el solsticio de verano. La receta para traer un jugador en 24 h. (digamos 48, para no apretar demasiado) es bien sencilla: saber lo que se lleva uno entre manos (estar al tanto del mercado y saber negociar) y, sobre todo, poner billetes encima de la mesa.

¿Ha puesto vd. esos billetes, sr. Carabante?. No, pues yo tampoco, y sin billetes no hay fichajes, ya se lo digo yo, que no soy muy listo, pero hasta ahí llego.

La Lotería de Navidad creo que a vd. tampoco le ha tocado, al menos de momento, aunque en los próximos días nunca se sabe si encontrará por ahí un décimo premiado por algún cajón. Así que de ahí creo que tampoco saldrán los dineros.

Sr. Carabante. ¿Cuándo piensa sacar los billetes que dijo que sacaría?.

22 dic. 2009

Sr. Carabante, estamos a martes 22 y sigue sin llegar nadie ¿va a sacar los dineros?

Pasan los días y, desde luego, vd. sigue sin sacar los dineros que este verano dijo que sacaría si hacía falta. Y ya hace falta, no sé si es que no está claro.

Eso o vd. se piensa que podemos ganar algún partido con la cantidad de paquetes que tenemos en el equipo. Pues ya le digo yo que no, que tenemos entre 4 y 5 paquetes. Demasiados para aspirar a algo.

O también puede ser que vd. está esperando a que esta mañana le toque la lotería y así traernos algo mucho mejor de lo que pensaba traer.

O vamos, lo mismo nos mintió a todos cuando dijo que pondría el dinero que hiciera falta. Que no quiero ser mal pensado, pero ya estoy harto de oir a Paco Guillem y a Alejandro Gómez decir que están peinando el mercado y que muchos jugadores están rechazando venir. A ver si desisten de venir no sólo por lo mal que va el equipo sino, sobre todo, porque no se les ofrece suficiente dinero, y sin dinero los buenos no vienen, como bien sabrá vd.

Pues eso, que ya estamos a martes y sigue sin venir nadie.

¿A qué espera, Sr. Carabante?

21 dic. 2009

El CB Murcia mejora pero cae ante el Regal FC Barcelona (84-72)

No ganó el CB Murcia al Regal FC Barcelona, como apuntaban todas las previsiones. Sin embargo, la imagen mostrada por los de Edu Torres en el Palau Blaugrana no admite comparación con la indolente y desvergonzada ofrecida ante Cajasol la semana anterior o Meridiano Alicante el mes pasado. Ayer se vio un equipo con intensidad defensiva, valentía en ataque y ambición por ganar el partido. No es poco, visto lo visto hasta ahora. Los ocho triples anotados por Vujanic y Delininkaitis dieron vida por momentos al CB Murcia aunque se echa de menos de ellos algo más de dirección de equipo. Prestes fue el jugador más completo de los murcianos durante buena parte del partido, aunque su trabajo bajo tableros no se vio secundado por el resto jugadores interiores del CB Murcia.

La principal novedad que incorporó Edu Torres en el inicio de este partido fue colocar a Delininkaitis como base, al tiempo que retornaban al quinteto titular Robles y Moss. También saltó de inicio Roger Powell, uno de los jugadores con cuya salida del equipo se ha especulado en los últimos días y quien lleva varias semanas rindiendo a un nivel discreto, tal como ocurrió ayer. Los primeros minutos fueron de igualdad en el marcador, rota en el último tramo del primer cuarto al marcar los de Xavi Pascual la primera ventaja sustancial (17-27) implantando desde el principio un frecuente ritmo de cambios y rotaciones que fue secundado por Edu Torres, quien no dudó en mover mucho el banquillo desde los primeros minutos de partido para tratar así de no desfondar a sus jugadores.

En el segundo cuarto Xavi Pascual subió el ritmo de partido introduciendo en pista a Grimau, Sada y Lakovic. La presencia de Prestes fue fundamental para mantener al CB Murcia en el partido en el arranque de partido. El brasieño reboteaba, defendía y se jugaba muy buenos balones en el uno contra uno al poste bajo, ayudando a endosarle un parcial de 2-8 al Regal FC Barcelona que tuvo que intentar atajar Pascual con un tiempo muerto mediado el segundo cuarto (29-25). Un triple y una penetración de Vujanic palmeada por Prestes devolvieron la ventaja al equipo de Edu Torres (31-32), que incluso desaprovechó varias ocasiones para marcar alguna pequeña ventaja sobre el equipo catalán, pues Vujanic se empeñaba en lanzar triples imposibles desde ocho metros y Moncasi se mostraba totalmente fuera de partido. Sólo Prestes brillaba a un gran nivel en esta primera mitad en el cuadro murciano (ocho puntos y cuatro rebotes al descanso). La precipitación de los murcianistas y varias pérdidas de balón en los últimos instantes de la primera mitad permitieron al Regal FC Barcelona irse por delante en el marcador a los vestuarios (37-32).

En la segunda mitad, y con Ricky Rubio y Navarro al mando de las operaciones, el Regal FC Barcelona salió dispuesto a romper el partido por la vía rápida, endosándole un vertiginoso parcial de 9-0 al equipo murciano. Los triples de Delininkaitis y el trabajo bajo aros de Prestes mantenían al CB Murcia dentro del partido, aunque cada vez se le hacía más difícil a los de Edu Torres no descolgarse del partido, con la desventaja de 10 puntos fluctuando en el marcador a empujones de clase de Rubio y Navarro, siendo al final Fran Vázquez el principal beneficiario de este trabajo (18 puntos con un 80% de acierto). Al final del tercer cuarto el CB Murcia dejó de bajar a defender los contraataques del equipo catalán, que aprovechó para marcar en unos instantes una máxima renta en el marcador de 17 puntos, apenas reducida a 14 merced a un triple de Vujanic al finalizar el cuarto (69-55).

LA CLAVE:
La profundidad de banquillo.
El equipo de Xavi Pascual tiene una de las mejores plantillas de Europa. Sólo Navarro jugó más de 25 minutos, mientras que al menos nueve jugadores disputaron más de 10 minutos de juego. Este reparto en minutos también se reflejó en la aportación de los jugadores del Regal FC Barcelona, donde sólo Vázquez llegó a lanzar 10 veces a canasta.

EL MEJOR:
Ricky Rubio.
El base internacional resultó fundamental para darle a su equipo la intensidad y ritmo necesarios para lograr las ventajas en el marcador suficientes para ganar este partido. Su gran defensa (3 robos) y dirección de juego (8 asistencias) marcaron las diferencias en el partido y le ayudaron a lograr una valoración de 24.
El CB Murcia defendió casi todo el último cuarto con una zona 1-2-2 que no logró excelentes resultados pero parece llamada a ser una de las soluciones de futuro para un equipo que cuenta con muy pocos buenos defensores en el uno contra uno. En ataque Paulao Prestes recibía bastantes más ayudas defensivas por parte de los interiores rivales, lo que le impedía anotar con la facilidad que lo vino haciendo en la primera mitad. No logró el Regal FC Barcelona romper el partido en ningún momento aunque tampoco pareció que el CB Murcia tuviera opciones reales de optar a ganar el partido, quedando en el ambiente la sensación de que el CB Murcia hoy por hoy tenía muy poco más que aportar y que al Regal FC Barcelona aún le quedaba una marcha extra en la recámara.

La lectura positiva de este partido es que no llegó a convertirse en ningún momento en un entrenamiento con público para los de Xavi Pascual, quienes en los últimos partidos han venido rompiendo los encuentros desde los primeros momentos. A ratos incluso se pudo ver a un equipo con trazas de orgullo, cuando en semanas anteriores se había mostrado sin alma ni ganas de sacar adelante los partidos aprentando en defensa.

La próxima semana, y supuestamente ya con alguno de los esperados refuerzos en la plantilla, el CB Murcia recibe al Gran Canaria en un partido que ya no se puede permitir perder si de verdad aspira a no jugar en la LEB la próxima temporada.

(*) Foto gentileza de Aitor Bouzo

19 dic. 2009

El CB Murcia busca confabularse contra la lógica y la probabilidad

CB Murcia: Vujanic (18), Robles (6), Scepanovic (43), Moss (7) y Faverani (13)
Banquillo: Powell (23), Delininkaitis (9), Marco (8), , Sánchez Bernat (11), , García (13)  Moncasi (24) y Prestes (15)
Entrenador: Edu Torres

Regal FC Barcelona: Rubio (9), Navarro (11), Mickeal (33), Lorbek (25), Vázquez (17)
Banquillo: Basile (5), Trías (8), Lakovic (10), Ndong (21), Morris (23), Sada (24), Grimau (44).
Entrenador: Xavi Pascual
Partido para pocas bromas el que esta mañana (12:30 h. La 7) disputa el CB Murcia en la pista del Regal FC Barcelona. El peor equipo, con diferencia, de la ACB frente al mejor equipo de Europa. Duelo desigual en el que los murcianos se juegan más que un resultado, la opción de mostrarse como un equipo con algo de orgullo y alma, cosa que no se pudo ver la pasada semana frente al Cajasol de Sevilla pese a que supuestamente los jugadores del CB Murcia tenían la necesidad de reivindicarse como útiles de cara al nuevo entrenador y la previsible salida de alguno de ellos del equipo.

El riesgo de que el CB Murcia reciba una paliza de las que hacen historia planea sobre el ambiente. En algunos círculos se especula con la posibilidad de que el Regal FC Barcelona bata el récord de anotación o de máxima diferencia en un partido ACB y las casas de apuestas pagan 15 a 1 la victoria del CB Murcia. Tras la falta de espíritu mostrada por los jugadores en Sevilla nada parece indicar que se pueda esperar otra cosa esta mañana, toda vez que el equipo de Xavi Pascual viene saldando sus partidos acumulando paliza tras paliza a sus rivales.

Sin embargo, es precisamente la obviedad de la gran diferencia entre ambos equipos una de las pocas bazas a jugar a favor del equipo murciano. Sólo un radical cambio en la actitud de los jugadorse de Edu Torres, acompañado por cierta dosis de desidia en las filas barcelonistas, daría alguna opción de victoria al CB Murcia.

Aunque este verano J. R. Carabante aseguró al coger las riendas del club que él pondría el dinero que hiciera falta para sacar adelante el proyecto del CB Murcia, la realidad es que el club no incorpora nuevos jugadores esgrimiendo el argumento de que no hay dinero para fichar jugadores lo suficientemente buenos como para mejorar a los existentes. Lo que está claro es que para optar a evitar el descenso a LEB hacen falta mejoras en todos los puestos, pero los fichajes no llegan, los días pasan y las posibilidades de salvar la categoría disminuyen semana a semana.

Los de Xavi Pascual llegan a este partido tras arrollar en el Palau al Zalguiris el pasado jueves y sin competición europea a la vista. Es de esperar que el entrenador catalán trate de dar más minutos a jugadores como Trías, Grimau o Sada, que habitualmente juegan menos minutos que el resto de esta excepcional plantilla.

Las casas de apuestas lo tienen claro, pero es igual de evidente que lo improbable de la victoria del CB Murcia haría mucho más jugoso el sabor de la victoria.

El mejor equipo de Europa

LAS CLAVES
Aliarse con lo improbable. Nadie apuesta un euro por el CB Murcia ante este partido. Sólo jugando a la posibilidad de que en su inconsciente los jugadores del Regal FC Barcelona piensen lo mismo y den más facilidades de las previstas el equipo murciano tendrá alguna opción.

Vergüenza y profesionalidad. A baloncesto sólo se juega bien por pasión al deporte o, al menos, por vergüenza y sentido del deber, es decir, por profesionalidad. En buena parte de los partidos disputados por el CB Murcia muchos de sus jugadores no han mostrado esa imprescindible profesionalidad.
Con el permiso del Real Madrid de Messina, el Panathinaikos de Obradovic y poco más, el Regal FC Barcelona es el mejor equipo de Europa y claro favorito para ganar la Euroliga de este año. La profundidad de su plantilla le permite a Xavi Pascual repartir minutos y roles, de forma que sólo tres jugadores, Navarro (27), Mickeal (24) y Lorbek (22), juegan una media de más de 20 minutos.

La llegada en el último instante de Ricky Rubio convirtió una excelente plantilla en una de las mejores que se pueden imaginar en Europa. Así, jugadores de la valía de Basile, Lakovic, Ndong o Morris suelen empiezar los partidos desde el banquillo, mientras que Trías disputa una media inferior a diez minutos.

Pese al poderío ofensivo de este equipo, como todos los grandísimos equipos es su gran defensa la que marca las diferencias y la que le permite reventar los partidos y arrebatar al rival sus opciones de victoria. En ese aspecto Ricky Rubio, Sada, Grimau y Vázquez son toda una garantía, mientras que Navarro es su alma y principal referencia. La calidad del escolta internacional le convierte en un anotador letal con infinidad de recursos ofensivos que lo hacen casi imparable. Mickeal es un alero muy completo, buen anotador, gran defensor y muy fuerte al rebote. Lorbek es una de las perlas del continente desde el puesto de ala-pívot, con un fabuloso arsenal y un juego de pies de los que marcan época. Mucho arsenal como para encontrar fácilmente puntos flacos sobre los que ciementar la victoria del CB Murcia.

***********

El tema de las apuestas me ha traido a la memoria uno de los grandísimos clásicos del cine: El Golpe (The Sting), película en la que Robert Redford y Paul Newman bordan sus papeles en torno, precisamente, a una gran farsa relacionada con las apuestas. Eso es lo que tendría que dar hoy el CB Murcia, un buen golpe en Barcelona, aunque todo, apuestas incluídas apunta hacia lo contrario, a que el golpe nos lo llevaremos los seguidores del CB Murcia que veamos el partido.

16 dic. 2009

Sr. Carabante, llegó la hora de que se gaste algún dinero

Ya no hay excusas. Parece claro que la culpa de los malos resultados del CB Murcia no era sólo necesariamente del entrenador, así que esto sólo tiene alguna posibilidad de arreglo cambiando jugadores, y no sólo uno, y eso implica que Carabante se gaste los dineros que dijo que iba a poner.

Nos dicen que no hay dinero ¿y eso?. En verano nos vendieron la moto de que Carabante se había quedado con el equipo de baloncesto y se había deshecho de Valverde, Fernández y Galilea con la poderosa razón de que él iba a poner el dinero que los otros no tenían.

También nos dijo, sr. Carabante, que vd. hacía la plantilla con la punta de la nariz, por no decir con la punta del pijo, y en dos días porque su amigo Arturo Ortega nos la hacía. Y sí, nos la ha hecho, nos la ha hecho bien hecha, desde luego que ya podemos decir que sí que nos la ha hecho bien hecha. Ese es otro que ahora podría dar la cara y poner de su parte para enmendar la que ha liado colocándonos sus packs de amigo. Pues si a los amigos les coloca estos paquetes, no quiero ni pensar qué le hará a los enemigos.

Sin embargo, hasta la fecha quienes único hemos puesto algún dinero me temo que sólo hemos sido los murcianos, y no sólo para el baloncesto, sino para la F1, y no poco precisamente, pues la broma de la F1 nos va a costar de momento unos 20 milloncejos, más los 3 que nos estará costando el baloncesto. Sr. Carabante, nos dijo que vd. buscaría un esponsor y que si no lo encontraba vd. pondría el dinero que hiciera falta para sacar adelante este proyecto a cuatro años.

Pues ahora es el momento de poner el dinero que dijo que iba a poner, pues cambiar jugadores cuesta dinero. Porque imagino que Carabante iba en serio con lo de hacer un proyecto a cuatro años ¿no?. Vamos, que digo que no era un caramelo puesto en la boca de las autoridades junto con la promesa de traer la F1 sólo para trincar los millones de la F1 y luego si te he visto no me acuero ¿verdad?.

Pues eso, que si de verdad iba vd., sr. Carabante, a apostar por un proyecto de baloncesto a cuatro años, y no a cuatro meses, ahora es cuando vd. debe retratarse como hemos hecho los murcianos con nuestros dinericos. Porque supongo que el dinero que se supone que tiene vd. lo tiene de verdad ¿no?.

Su turno, Sr. Carabante.

13 dic. 2009

El CB Murcia deambuló por la pista del Cajasol como pollo descabezado

La derrota por 40 puntos de desventaja en el debut de Edu Torres dificulta la transición del nuevo entrenador

La clave:
Sin rumbo.
El CB Murcia no jugó a nada durante ningún momento del partido. Edu Torres no acertó a encontrar un quinteto sólido que le permitiera optar a disputar el partido. La defensa brilló por su ausencia y el poco ataque desplegado por los murcianos se diluyó en pocos minutos, para terminar los jugadores como pollos descabezados por la pista.

El mejor:
Tariq Kirksay.
El alero del Cajasol apenas lanzó nueve veces a canasta, pese a lo que logró 16 puntos, además de 7 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperaciones. Un partido muy completo del francés que obtuvo muchas facilidades de Powell, primero, y Scepanovic, después, para hacerse con un 30 de valoración final.
En el mundo del fútbol es un clásico el tratar de ilusionar a plantilla y afición con el dicho “a entrenador nuevo, victoria segura”, pero tácticamente el baloncesto es un deporte muchísimo más complejo, y pretender cambiar la forma de jugar de un equipo de baloncesto en sólo una semana es una misión prácticamente imposible. De ahí que en este deporte, aunque se hace con frecuencia, cambiar al entrenador sobre la marcha es una decisión muy compleja de adoptar. Pese a ello, y ni siquiera con un cambio de entrenador de por medio, se suaviza la pobrísima imagen ofrecida por un equipo que durante muchos minutos deambuló por la pista del Cajasol como un pollo descabezado.

Torres no tuvo demasiado tiempo desde su llegada a Murcia para introducir sus sistemas y preparar este partido y así es difícil introducir grandes cambios tácticos. Lo que sí pudo empezar a marcar el técnico catalán fueron los primeros apuntes en cuanto a posibles cambios de roles a partir de la configuración de su quinteto inicial. Torres optó por arrancar el partido con uno de los pocos quintetos inéditos hasta el momento: Vujanic, Delininkaitis, Powell, Moncasi y Prestes. Prestes y Delininkaitis fueron las principales novedades en el quinteto, quedándose Moss y Robles en el banco, prácticamente los únicos jugadores indiscutibles en los cincos iniciales de Moncho Fernández. Delininkaitis jugó minutos de base, Powell empezó de alero y terminó de ala-pívot, Marco apenas pisó el parqué y Xavi Sánchez no jugó ni un segundo.

No tuvo un buen arranque el patido para el CB Murcia, la defensa de Moncasi sobre Savanovic y la de Powell sobre Kirksay no eran nada buenas, lo que llevó a ambos jugadores a sumar 17 puntos entre ambos en el primer cuarto, que terminaría con un 30-19. Los jugadores del CB Murcia tenían problemas para poner en práctica los nuevos sistemas que esta semana trajo consigo Edu Torres, perdían muchos balones al realizar malos paeses e incluso chocaban entre sí en ocasiones tratando de poner en práctica algunos de estos nuevos movimientos. Dos triples consecutivos de Miso pusieron un 41-25 en el marcador e hicieron al entrenador murcianista agotar sus tiempos muertos de la primera parte para intentar poner orden en un equipo que no lograba encontrar un rumbo adecuado.

En el segundo cuarto Delininkaitis jugó unos minutos de base y Powell volvió al partido para jugar de ala-pívot tras su mala experiencia con Kirksay. Torres movía continuamente el banquillo, experimentando con diversas combinaciones de jugadores. Con Robles y Delininkaitis en las posiciones exteriores el perímetro de Cajasol vio el aro aún con más facilidad. En el tramo final de la primera parte el equipo murciano implantó una zona 3-2 para intentar que la diferencia no llegara a dispararse hasta los 20 puntos, pues a esas alturas de partido el CB Murcia no parecía capaz de aspirar a mucho más.

Finalizando el segundo cuarto el equipo estaba loco, fuera de rumbo, sin tener claro a qué jugar ni cómo, y los ajustes defensivos brillaban por su ausencia. No pintaba bien la segunda parte tras haberse dejado encajar 30 puntos en el primer cuarto y 24 en el segundo y haber anotado 19 y 16 respectivamente. Para entonces la proyección del marcador se iba a los 70 puntos anotados y más de 100 encajados. Pese a la falta de rumbo del ataque murcianista el problema fundamental seguía estando donde había estado en las 11 primeras jornadas: en la defensa. Una valoración de 67 a 18 en el descanso (128 a 26 al final) dejaba claras las sensaciones vistas sobre la pista. Pero lo peor estaba por llegar.

En la segunda mitad Edu Torres realizó más pruebas y combinaciones de jugadores, optando por salir con un quinteto en el que Powell jugaba de ala-pívot acompañando a Moss y las alas las ocupaban Delininkaitis y Scepanovic, quien no llegaba a defender los lanzamientos exteriores y perdía balones en ataque, pese a lo que jugó casi todo el tercer cuarto. La pobre defensa de Powell y Scepanovic estaba convirtiendo en internacional al alero francés Kirskay.

Como en Alicante

Hasta el último tramo del tercer cuarto no pisó la pista Marco, ya con más de 30 puntos de desventaja (74-43), mientras que Xavi Sánchez fue el único jugador del CB Murcia que no llegó a jugar. La actitud de algunos jugadores en ese cuarto recordó por momentos el lamentable partido de Alicante. No parecía que algunos de ellos se sintieran con la necesidad de ganarse el puesto de cara al resto de temporada con Edu Torres como entrenador.

Durante muchos minutos buena parte de los jugadores parecía querer hacer la guerra por su cuenta y tratar de maquilllar sus estadísticas individuales. Apenas se vio un esbozo de mejora de la actitud defensiva mediado el último cuarto, cuando la ventaja se movía en torno a los 40 puntos. Un amago nada más, pues la ventaja final se quedó precisamente en esa cifra (99-59).

Mucho trabajo pendiente para Edu Torres, al que hoy, además, se le suma a la lista de tareas el hacer ver a sus jugadores que el partido de ayer, en lugar de un mazazo más a la moral colectiva, tuvo algún tipo de lectura positiva de cara a la mejora del equipo que se supone que tendría que producirse en las próximas semanas.

**********

No quisiera estar ahora en el pellejo de Edu Torres. Presión creo que es poco para describir lo que se le viene encima en las próximas semanas. Les dejo una fantástica canción de Bowie, que en su día se hizo popular interpretada a dúo con Freddie Mercury, y que en 2003 Bowie interpretó junto a Gail Ann Dorsey - Under Pressure.

12 dic. 2009

Edu Torres inicia en Sevilla el complicado reto de salvar al CB Murcia

El entrenador catalán intentará sacar al colista de la ACB de su complicada clasificación y enderezar su rumbo en la pista

CB Murcia: Vujanic (18), Robles (6), Powell (23), Moss (7), Prestes (15)
Banquillo: Delininkaitis (9), Marco (8), Scepanovic (43), Sánchez Bernat (11), Faverani (13), García (13) Moncasi (24) y
Entrenador: Edu Torres

Cajasol: Calloway (11), Ellis (7), Kirsay (21), Savanovic (20), Triguero (5)
Banquillo: Cabanas (6), Ager (13), Satoransky (14), Sastre (15), Miso (31), Rey (41)
Entrenador: Joan Plaza
Esta mañana (12:30 h. La 7) en la pista del Cajasol se inicia la era Torres. El entrenador catalán ha realizado sesiones maratonianas de entrenamiento durante esta semana para intentar que los jugadores del CB Murcia asimilen cuanto antes los conceptos técnicos que pretende inculcar. El equipo es colista y tiene dudas sobre su rumbo e identidad. El reto del que el año 2002 fuera nombrado mejor entrenador ACB es darle a este equipo un estilo claro y hacerle mostrar el carácter que hasta ahora Mocho Fernández no había logrado sacarle a esta plantilla.

Los jugadores del CB Murcia han realizado esta semana largos entrenamientos con gran volumen de información técnica para tratar así de asimilar cuanto antes las ideas de Edu Torres. La premisa parece clara, si hay que cambiar la forma de jugar lo mejor es hacerlo cuanto antes, respetando todo lo bueno que se pueda heredar del trabajo de Moncho Fernández, pero implantando desde el primer momento el estilo Torres.

La gran carga de trabajo para la adaptación de Edu Torres ha hecho que esta semana las miras del cuerpo técnico del CB Murcia se hayan orientado más al trabajo sobre el propio equipo que en sobrecargar con demasiada información a los jugadores con el scouting del rival.

El CB Murcia es ahora colista en solitario de la ACB ya con dos partidos de desventaja sobre el siguiente equipo clasificado. Del noveno (Unicaja) al decimoséptimo clasificado (Ayuda en Acción Fuenlabrada) se produce un curioso empate a cuatro victorias que engloba a media ACB (nueve equipos). El Cajasol llega a este partido con seis victorias y cinco derrotas, lo que le sitúa en el sexto puesto en la clasificación. Ninguno de los dos equipos tiene problemas importantes de lesionados.

No parece fácil cambiar la dinámica de un equipo en una semana, y menos aún que, además, pueda preparar con garantías un partido contra un rival tan complicado como el Cajasol. Pero como bien señaló Edu Torres, si por la parte técnica no se llega habrá que hacerlo a base de actitud.

Cajasol es el equipo que menos jugadores utiliza

LAS CLAVES

Adaptación de Torres. Lo de ‘entrenador nuevo victoria segura’ es propio de deportes como el fútbol. Ilusionante, sí, pero el baloncesto es un deporte demasiado serio como para creer que un equipo puede cambiar radicalmente en una semana con un nuevo entrenador.

Borrón y cuenta nueva. Aunque el equipo es colista para varios de los jugadores del CB Murcia la llegada del nuevo técnico puede suponer un borrón y cuenta nueva. Una nueva oportunidad para enderezar un camino o actitud y ganarse la confianza del nuevo técnico.

El quinteto claramente titular del Cajasol (Calloway, Ellis, Kirksay, Savanovic y Triguero) juega una media de 28,6 minutos por partido. Ese dato, junto con los 18 minutos que juega Miso, nos indica que el Cajasol es el equipo con la rotación más corta de toda la ACB. Apenas seis jugadores se han ganado la confianza de Joan Plaza, quien pide refuerzos para complementar a su quinteto titular antes de que los minutos acumulados por esos jugadores pesen en el rendimiento del equipo.

Josh Asselin, pese a su buena trayectoria con el Manresa, no cuajó en el equipo sevillano, que terminó por darle la baja al pívot. También Damen Lorbek, hermano del jugador del Regal F.C. Barcelona, ha sido cortado en el puesto de escolta. De los jugadores de rotación que quedan, sólo el pívot Xavi Rey (11 minutos por partido) supera los 10 minutos de media.

El ala-pívot Savanovic es el máximo anotador del conjunto sevillano, con casi 14 de media por partido, además de ser el que mayor valoración obtiene (13,2), el que más triples lanza (6,5) y el que más acierto en el triple (47%) logra. Sus mejores reboteadores son el alero Kirksay (7,4) y el ex del CB Murcia Juanjo Triguero (5,5), quien también anota algo más de ocho puntos por partido. Su director de juego, Calloway, es el único jugador que ocupa plaza de extracomunitario, tratándose de un buen triplista (46%) con facilidad para repartir asistencias (cinco por partido). El francés Kirksay aporta fortaleza y rebote desde el puesto de alero, mientras que el escolta norteamericano con pasaporte georgiano Ellis, cumple su tercera temporada en el club aportando su facilidad anotadora.

7 dic. 2009

Carta de despedida de Moncho Fernández


Les hago llegar, con todo mi pesar, la carta de despedida de Moncho Fernández:

"Estimados amigos,
Le he dado mil vueltas a la redacción de esta carta de despedida, y al final he optado por la manera más directa y clara. Quisiera darle las gracias a toda la gente que forma el CB Murcia por estos meses en lo que he formado parte del club. Mi más sincero agradecimiento a mi cuerpo técnico, fisioterapeutas, médicos y delegados por su profesionalidad y fidelidad, especialmente a Joaquín y Gonzalo, incansables en el trabajo. A todos gracias.

Sería muy desagradecido por mi parte no dedicar un capítulo especial a la AFICIÓN, cuyo apoyo y aliento he sentido más cerca que en ningún sitio. Desde aquí daros las gracias de todo corazón, a todos aquellos que de forma pública o privada, colectiva o personalmente me habéis hecho sentir muy orgulloso de ser vuestro entrenador. Eternamente agradecido.

A los medios, gracias igualmente por su trato siempre cordial y profesional, y no quisiera olvidarme de toda la gente del Palacio, que cada día nos hace el trabajo más fácil y agradable.

Deseándole lo mejor al club en su futuro más inmediato, se despide de vosotros,


Moncho Fernández."

Moncho Fernández: “Si no se gana la losa cada vez es mayor”

CB MURCIA - BIZKAIA BASKET. RUEDA DE PRENSA

De nuevo un final apretado se decide en contra del CB Murcia y de nuevo la falta de intensidad defensiva fue el principal causante de la derrota. Así al menos lo vio Moncho Fernández en su análisis pospartido. “El partido ha tenido dos partes bien diferenciadas. En la primera mitad entramos fríos en el partido, tanto ofensiva como defensivamente, tuvimos pérdidas de balón absurdas y permitimos canastas fáciles. En la segunda mitad, cuando peor pintaba para nosotros, a base de defensa nos enchufamos, pero en la ruleta rusa final la moneda cayó del lado bilbaíno. Tenenos que jugar mejor, tenemos que ser mejor equipo defensivo”, explicó Fernández.

En relación a la trayectoria negativa delequipo el preparador gallego reconoció que a este equipo “lo que falta es ganar, y si no se gana cada vez la losa es mayor, y en el momento que lo hagamos ganaremos confianza, y es que en los finales ajustados que hemos jugado los hemos palmado. Nuestros dos principales hándicaps son la defensa y las pérdidas de balón”, declaró el técnico, quien no quiere gastar energías en hablar acerca de su continuidad en el puesto de primer entrenador, toda vez que “la presión se la pone uno, no de pende de mí, mientras sea entrenador tendré que venir todos los días a trabajar con la máxima intensidad e ilusión, si por presión dejo de trabajar sí que me tienen que cesar inmediatamente, pero eso no depende de mí”, declaró el técnico.

“Nuestros dos principales hándicaps son la defensa y las pérdidas de balón”
Tal como había avisado el entrenador durante la semana el que trabajara bien tendría opciones de jugar minutos. Así ocurrió con Delininkaitis y Moncasi, quienes fueron de los jugadores que más minutos jugaron. “Es difícil que juegen 11 o 12, pero el carro estaba abierto a todos, y el que se quisiera subir iba a tener su oportunidad. Delininkaitis y Moncasi han hecho un esfuerzo para jugar esta semana, han demostrado que querían jugar y lo han hecho”. Otra de las novedades fue ver jugar al lituano de base, cambió que justificó el entrenador gallego como una herramienta importante “para la defensa del pick&roll que hace Bilbao. También genera muchos tiros que acaban en canastas fáciles de Moss o Scepanovic, porque ellos permitían que nuestro pívot continuara sólo”, aclaró el entrenador, quien tuvo problemas para encontrar un quinteto sólido durante la primera parte pero “no hubo forma, porque anotaban con demasiada facilidad. En la segunda buscamos un quinteto que nos diera solidez defensiva, y lo encontramos” señaló, al tiempo que opinó que pese a jugar con ese quinteto 15 minutos seguidos “no creo que llegáramos cansados los que estaban, alguno incluso hizo dos mates al final”, matizó Fernández.

Por su parte, el preparador del Bizkaia Bilbao Basket, Txus Vidorreta, analizó el partido señalando como clave para la victoria de su equipo la mayor sangre fría de sus jugadores en el incierto tramo final de partido. “Estuvimos bien en la primera parte en defensa, en ataque sacábamos ventajas aunque hemos llegado al descanso con menos ventaja de la que nuestro cominio en el juego señalaba. En el tercer cuarto el Murcia ha subido lineas defensivas y ahí hemos cometido varios errores y nos han contestado con varios triples consecutivos, se han metido en el partido y luego hemos podido mantener ventajas, hemos mejorado en la defensa cerca del aro y sangre fría para meter una canasta como la de Conley y en el desenlace de tiros libres hemos tenido fortuna para mantener la ventaja”, valoró el técnico, quien explicó que en la última jugada de partido “la intención de su equipo era que Markota tomara a Vujanic y tras dejar pasar unos segundos hacerle falta, pero Vujanic vio que su equipo no tenía tiempo y se jugó un triple muy lejano”, explicó el técnico.

6 dic. 2009

Previa CB Murcia - Bizkaia Bilbao. Al borde de la crisis

Nueva final en la que el equipo de Moncho Fernández se juega más que un punto frente al Bizkaia Bilbao

CB Murcia: Marco (8), Robles (6), Sánchez Bernat (11), Powell (23) y Moss (7).
Banquillo: Vujanic (18), Prestes (15) Delininkaitis (9), Faverani (13), García (13) Moncasi (24) y Scepanovic (43).
Entrenador: Moncho Fernández

Bizkaia Bilbao Basket: Rodríguez (6), Seibutis (10), Mumbrú (15), Banic (13), Markota (11)
Banquillo: Moiso (5), Guardia (8), Vázquez (9), Salgado (14), Conley (30), Bluns (45)
Entrenador: Txus Vidorreta
El partido que esta mañana (12:30 h. La 7) enfrenta la CB Murcia con el Bizkaia Bilbao Basket cobra tintes de final para un equipo que marcha colista y no quiere quedarse descolgado en lo más hondo de la tabla clasificatoria. Decía el escritor argentino Julio Cortázar que nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo. El cambio de planteamiento de Moncho Fernández tras el partido contra el Meridiano Alicante significó un punto de inflexión en el que el técnico tuvo que reconocer que lo hecho hasta entonces no funcionaba y que había que empezar de cero, pues los inicialmente llamados a tirar del carro no lo hacían y había que inventarse algo sobre la marcha. Amparado en los obreros, Moncho trató de darles una lección a los jugadores menos comprometidos. El problema estriba en que, aunque el equipo muestra otra cara, los resultados no refrendan que ese cambio fuera acertado.

De los tres últimos partidos el CB Murcia ganó frente al Xacobeo Blu:sens y estuvo muy cerca de hacerlo frente a DKV y Estudiantes, aunque las sensaciones que mostraron los encuentros frente a catalanes y madrileños apuntaban a que esos partidos nunca deberían habérseles escapado a los de Moncho Fernández. El equipo murciano aún se muestra muy inestable, no logra mantener a la vez el tipo en ambos lados del campo, la defensa no es todo lo sólida que debiera y el ataque se resiente. No hay nadie en el puesto de escolta que hasta el momento haya demostrado poder parar con algo de solvencia a rivales con facilidad anotadora. Robles hizo aguas por todas partes el pasado partido frente a Estudiantes, pero los pocos minutos que Delininkaitis estuvo en pista su defensa fue aún peor. Con Powell en el puesto de cuatro parece que el juego interior mejora su consistencia, pudiendo resguardar mejor a Prestes de las faltas saliendo desde el banquillo, aunque ahora el brasileño juega bastantes menos minutos al tener que disputarle minutos a Moss en el puesto de '5'. El problema es perder a Powell en el puesto de alero, lo cual se notó muchísimo frente a Estudiantes, un equipo con dos treses corpulentos que hicieron lo que quisieron con Robles, Xavi Sánchez y Scepanovic. El CB Murcia parece estar realizando una segunda pretemporada con casi un tercio de liga disputada, situación en la que los experimentos fallidos se pagan muy caros. O Moncho da pronto con la combinación que de consistencia a su equipo o la situación tendrá difícil solución.

La duda principal respecto al Bizkaia Bilbao Basket es cuál será su rendimiento tras disputar cinco partidos en apenas 10 días pues, además del partido semanal de Eurocup el pasado jueves, los de Txus Vidorreta hubieron de disputar su partido aplazado frente al Lagun Aro GBC, en el que cayeron frente a su vecino. Tantos partidos podrían situarles tanto en un alto ritmo competitivo como pesarles en las piernas. No obstante, parece que Vidorreta procuró hacer bastantes rotaciones en su partido de Eurocup para mantener la frescura de sus jugadores más importantes.

Las declaraciones de Moncho Fernández de esta semana inducen a pensar que está intentando recuperar a los jugadores que menos están jugando en las últimas semanas, especialmente a Moncasi, quien probablemente contará esta mañana con la oportunidad de demostrar que es un jugador válido para este equipo. Parece que sólo recuperando jugadores de los que han perdido protagonismo en las últimas semanas será posible que este equipo remonte el vuelo.



Bizkaia Bilbao Basket, el salto cualitativo que no termina de asentarse

LAS CLAVES
Mejorar la consistencia. La mejora en defensa de las últimas semanas no ha sido suficiente para dar la consistencia necesaria a un equipo ACB que en ataque tiene más problemas de los que debería. Cuando el equipo mejora la defensa empeora su ataque y viceversa. Hay que mejorar en ambos aspectos simultáneamente.

La conexión Powell. La versatilidad del norteamericano le ha permitido pasar a jugar de 'cuatro', lo que ha permitido mejorar la solidez del juego interior, pero en detrimento del puesto de alero, que pierde una importante rotación en las alas, donde sólo Xavi Sánchez defiende con la intensidad necesaria.
El equipo de Bilbao viene cuajando buenas campañas en las últimas temporadas. Este año, además, ha hecho una fuerte apuesta por dar un salto cualitativo y a base de buenos fichajes asentarse en el grupo de cabeza de la liga. Las incorporaciones de jugadores importantes y contrastados como Mumbrú, Moiso y Javi Rodríguez no se está reflejando en la tabla clasificatoria hasta ahora. Puede que a los vascos les pese el disputar competición europea o les esté costando más de lo esperado encajar a sus nuevas incorporaciones en roles importantes en el equipo, pero no cabe duda de que su plantilla parece más apropiada para jugar play off que para luchar por el descenso como muestran sus tres victorias.
Además de esas tres incorporaciones de lujo el Bilbao cuenta con aguerridos veteranos como Salva Guardia y Paco Vázquez, siempre dispuestos a defender con todas sus fuerzas y tirar con acierto desde los 6,25. Javi Salgado es ya una institución en este equipo, pues el base lleva ya seis temporadas en el club, junto a Banic, que también lleva cinco temporadas en este equipo. El veterano alero Conley es una importante incorporación ocupando plaza de extracomunitario. Con 24 años cada uno, Seibutis, Markota y Bluns completan su segunda campaña en este equipo.

2 dic. 2009

Entradas solidarias para el CB Murcia - Bizkaia Bilbao (1 donación = 1 entrada)


El Club Baloncesto Murcia colabora con el programa Diciembre Solidario en el CSU de la Universidad de Murcia, obsequiando entradas para el partido del domingo 6 de diciembre, a las 12.30h. en el Palacio de los Deportes, a aquellos universitarios que colaboren con las campañas solidarias y aporten:

* 1 kilo de lentejas, arroz, pasta, etc. (cualquier alimento no perecedero).
* 1 juguete a estrenar.
* 1 caja de tiritas, gasas, esparadrapo, etc.

1 ENTRADA POR DONACIÓN (MÁXIMO 2 ENTRADAS)

El alimento, juguete o medicamento se deberá entregar en el Centro Social Universitario, de 9.30 a 14.30h.,
Todos los universitarios que colaboren quedarán inscritos en un listado y podrán retirar su entrada, el mismo día del partido, directamente en taquilla (presentando carnet universitario o DNI).

Programa completo de actividades Diciembre Solidario en el CSU: www.um.es/csu.

Más información en el teléfono 868 88 8326 o en el correo csu@um.es

Demostrado. Se puede sacar valoración negativa en el SuperManager ACB

He tardado diez jornadas, pero al final lo he conseguido. El reto era lograr el antiSuperManager ACB con un equipo ad hoc para buscar valoración negativa. Sólo había que aplicar las técnicas del SM, sí, pero al revés. En la primera jornada hay que comprar a los jugadores que uno considera más sobrevalorados en el SM. Luego en cada jornada sólo hay que vender al jugador que lo está haciendo bien y comprar al que está cayendo en picado, con lo que el equipo tiende de devaluarse y cada vez hay menos dinero para fichar.

Pero para que tuviera su punto competitivo me puse unas pocas reglas, como fichar a jugadores que sí jueguen algunos minutos (con los que no juegan nunca es fácil restar), aunque esta semana Lewis se quedó sin jugar cuando yo esperaba que jugara un rato, lo justo para apenas hacer valoración y devaluarse. La otra regla era no dejar sin gastar más de unos 100.000 euros cada semana.

Lo triste es que en este pequeño experimento al final han entrado dos jugadores de mi CB Murcia, siendo el infracampeón de la jornada precisamente uno del CB Murcia, Scepanovic (-7), y el MVP precisamente uno del Estudiantes, Popovic (6 de valoración), que casi me la lía y evita que el equipo sacara una valoración negativa (-3 finalmente).

Sí, es una chorrada, pero quería probar a ver si era tan fácil lograrlo. Y sí, la verdad es que es más fácil hacerlo mal que hacerlo bien. En todos estos años intentando ganar sólo he logrado una vez ser el ganador semanal del SM, y de eso hace ya tres o cuatro años.

En fin, una tontería, pero también tiene su punto de habilidad. Todo sea por no pensar demasiado en los disgustos que me dan unos y otros.