24/1/2010

Un CB Murcia reforzado busca en el Fuenlabrada el punto de inflexión

Asselin y Amara Sy debutarán esta mañana, mientras que Powell y Faverani siguen en plantilla pero salen de la convocatoria para este partido

Llegaron los refuerzos. Asselin y Amara Sy saltarán esta mañana al Palacio de los Deportes como revulsivo para intentar derrotar al Ayuda en Acción Fuenlabrada. Esa victoria debería ser su punto de inflexión, el primer paso para ir encadenando victorias hasta situarse en guarismos que le permitan al CB Murcia optar a salvarse en la última jornada de la liga contra el Granada en el Palacio de los Deportes. Eso, en el mejor de los casos. Pero a estas alturas no queda otra opción.

Lo que muchos aficionados se preguntan estos días es porqué los refuerzos llegan ahora que la situación es casi insalvable y no cuando aún había más margen de maniobra. Ello hace que se cuestione si la calidad de Amara Sy y Asselin, dos buenos jugadores, sea suficiente para ganar más del 50% de los partidos que restan para la conclusión de la liga.

Amara Sy, jugador de Malí con pasaporte francés, tiene un gran talento atlético para cubrir el hueco que deja Powell (el primer sacrificado). Tiene experiencia en la liga francesa y procede de la liga de desarrollo de la NBA (NDFL). Asselin es un jugador contrastado en la ACB tras su paso por Manresa, aunque su fracaso en las filas del Cajasol al inicio de esta temporada suscita alguna duda sobre si podrá servir como revulsivo en un equipo hundido y descolgado en lo más hondo de la clasificación.

De momento, el club no ha dado la baja definitiva a ningún jugador, ya que al tener contrato en vigor garantizado los jugadores son más útiles entrenando y estando disponibles para posibles bajas que fuera del club. Esta semana no fueron inscritos Powell y Faverani, este último aquejado de nuevo de su fascitis plantar. Por parte del Ayuda en Acción Fuenlabrada la principal duda es la presencia de su referencia interior, Batista, que podría reaparecer tras una lesión en la rodilla.

Una de los alicientes del partido será ver cómo recibe la afición murciana a Thomas en su primera visita al Palacio de Deportes en partido oficial (ya jugó uno de pretemporada) tras la espantada protagonizada por el jugador la pasada temporada de cara al último y vital partido frente al CAI Zaragoza.

La trayectoria del Ayuda en Acción Fuenlabrada de esta temporada está siendo algo extraña. Comenzó ganando los cuatro primeros partidos de liga, pero a continuación perdió siete partidos consecutivos, lo que supuso la destitución de Lluis Guil y su sustitución por Salva Maldonado. Ahora el equipo madrileño cuenta con siete victorias en su haber y aparece en el puesto decimoquinto de la clasificación con dos partidos de margen con los puestos de descenso.

Fuenlabrada. Reinvención fallida.

LAS CLAVES
Parar a Fitch. El escolta ha sido varias veces MVP de la jornada, una de ellas en el partido de ida frente al CB Murcia. Es uno de los grandes anotadores de la liga, letal en el tiro de tres puntos. Resultará especialmente peligroso ante un equipo como el CB Murcia que no cuenta con buenos defensores exteriores.

Rápida adaptación de los refuerzos. Amara Sy y Asselin apenas han podido realizar cuatro o cinco sesiones de entrenamiento con el CB Murcia, pero su aportación será decisiva en el intento de remontada del CB Murcia, para lo que deben empezar a rendir a tope desde hoy mismo.
El Fuenlabrada es un equipo de presupuestos modestos que normalmente ha sabido rentabilizar al máximo su dinero y sus fichajes. En los últimos años ha sido de los clubes que más dinero ha sacado por la venta de sus jugadores, que normalmente se revalorizaban tras un año de estancia en el club madrileño. Con el dinero logrado por los traspasos el club saneaba su economía e incluso se permitía el lujo de soñar con hacer un equipo cada vez más ambicioso. Tras las primeras cuatro jornadas de liga de esta temporada todo el mundo parecía de acuerdo en que así había ocurrido, un equipo reconstruido en verano y que parecía llamado a grandes metas esta temporada. Pero tras esas cuatro victorias algo se rompió en el Ayuda en Acción Fuenlabrada, poco acostumbrado a verse líder de la liga. Se fueron acumulando derrotas y ahora aparece en los puestos limítrofes con el descenso.

Tres son los puntales del Fuenlabrada de esta temporada, uno en cada posición. El 'villano' Thomas, aunque muy irregular, está promediando en Fuenlabrada números similares a los que el año pasado realizó en Murcia. Fitch es, junto a Tucker del Joventut, el cañonero de la liga y jugador más preocupante en el día de hoy para Edu Torres. En el interior, aunque es duda para el partido de hoy, el Fuenlabrada cuenta con la garantía del trabajo de Batista, un pívot bajo pero extremadamente duro y luchador, que a base de pelea bajo tableros suele terminar los partidos con buenas cifras en anotación y en captura de rebotes. Entre esos tres jugadores promedian 47 puntos anotados (por 75,2 del equipo) y 50 de valoración (por los 70,6 del equipo).

El siguiente jugador que más aporta en este equipo es el repescado Tskitishvili, que desde el puesto de ala-pívot viene promediando 12 puntos y 3,7 rebotes desde que fichara por Fuenlabrada hace siete jornadas. Colom complementa el puesto de base, Laviña Burstein, Cortaberría y Sandes los aleros, mientras que Antelo, Mainoldi y Berzins ayudan a los jugadores interiores.

23/1/2010

Moncho Fernández de observador en Siena

Una de las pocas cosas que tiene para un entrenador profesional el estar en paro es la posibilidad de poder aprender cosas nuevas, reciclarse, actualizarse, etc. Si ello se hace junto a los mejores parece claro que es una buena forma de aprovechar el tiempo mientras le llama su agente para ofrecerle volver a un banquillo en apuros o, ya en verano, formar un nuevo proyecto en alguna parte del país.

Moncho Fernández no está desaprovechando el tiempo tras ser despedido en Murcia. Tras pasar las navidades con su familia en su tierra, Santiago de Compostela, el entrenador puso rumbo a uno de los destinos más interesantes en el panorama baloncestístico (y cultural) de la Europa actual: Siena, en plena Toscana italiana, a tiro de piedra de lugares maravillosos, como la iningualable Florencia.

El ex entrenador del CB Murcia está en Siena en calidad de observador, en el Mens Sana Basket Siena Montepaschi. La idea, nos cuenta Moncho, era tanto asistir a los entrenamientos del entrenador de moda en Europa, Pianigiani, como tratar de "ver todo un poco, el trabajo de los coaches y como organizan las categorías inferiores, por supuesto la organización y funcionamiento del club", nos cuenta Moncho desde Siena. Por lo visto, no sólo es interesante el trabajo en pista del Montepaschi, sino también la forma de trabajo con las escalas inferiores, en un modelo parecido a un híbrido entre lo que sería el enfoque del Joventut y el Baskonia. Por un lado se podría comparar con la política de cantera del Joventut por el buen trabajo con chavales desde pequeños,la forma de organizar el trabajo con los entrenadores de base, donde un entrenador es ayudante del equipo donde juegan los chavales que él dirigirá como primer entrenador el siguiente. De otro lado, la similitud con el Baskonia viene de la forma de gestionar la cesión de jugadores conforme van haciéndose más mayores y van necesitando competir al máximo nivel que permitan sus condiciones.

Sin embargo, lo que más le ha sorprendido en los días que lleva en Siena a Moncho Fernández no ha sido algo estrictamente deportivo, sino "la amabilidad, calidad humana, respeto hacia uno, de uno de los clubes más prestigiosos de Europa ahora mismo. ¡¡Unos fenómenos!!", nos enfatiza el técnico.

Pues nada, Moncho, que todo te vaya bien por Siena y con Pianigiani, que tan buen recuerdo dejó en Murcia hace un par de veranos en el Clinic Internacional de Murcia.

Si tienes tiempo no debes dejar de hacer una escapada rural por la Toscana, y acercarte a Florencia para ver el museo del Uffizi, darte un buen paseo por la ciudad (el Museo Da Vinci no hace falta, es una tomadura de pelo).

Que aproveche. ¡¡In bocca al lupo!!

17/1/2010

El Caja Laboral se le queda grande al CB Murcia

El equipo de Ivanovic le rompió el partido al final del tercer cuarto a un CB Murcia al que se le notaron mucho sus limitaciones en la segunda parte

De nuevo la misma historia. El CB Murcia quiere pero no puede, y en esta ocasión el rival era el Caja Laboral, equipo al que no parece factible que el CB Murcia le pueda plantear un final apretado, misión demasiado dura para un equipo tan limitado como este. Logró reengancharse varias veces al partido el equipo murciano, aunque a partir del minuto 25 ya no consiguió seguir el ritmo del equipo de Ivanovic, que terminó por salirse del choque. Los partidos del CB Murcia son cada vez más previsibles ante su falta de argumentos y una cosa parece clara: con esta plantilla el CB Murcia sólo puede aspirar a perder con dignidad, objetivo demasiado pobre para un equipo que se supone que pretende no descender de categoría.

Optó Edu Torres por situar en el quinteto inicial del CB Murcia a Xavi Sánchez, Delininkaitis y Faverani, en un claro intento de reservar efectivos para los momentos cruciales del choque. No le salió mal la jugada al técnico en los primeros minutos, en los que el Caja Laboral no logró despegarse en el marcador. El primer tiempo muerto llegó mediado el cuarto y con un empate a 13 puntos en el marcador. Para entonces Singletary ya se había tenido que ir al banco con dos faltas cometidas. En la segunda mitad del primer cuarto irrumpieron en pista Vujanic, Robles y Prestes por parte del CB Murcia. Sin embargo, un parcial de 10-1 tras el tiempo muerto situó las ventajas del lado del Caja Laboral. Los siete puntos de Scepanovic le conviertieron en el mejor jugador de este periodo gracias a dos canastas y un triple, para una ventaja al final del cuarto de seis puntos para el equipo de Ivanovic (19-13).

Ya en el segundo cuarto Vujanic trató de acercar a su equipo en el marcador jugándose varios balones consecutivos que ayudaron al CB Murcia a no salirse del partido y mantener la igualdad en el marcador. Hermann trataba de llevar a Scepanovic al poste bajo con irregular resultado gracias a las ayudas de los jugadores interiores. Por su parte, el base serbio del CB Murcia jugaba prácticamente sólo en ataque, lo que hacía demasiado efímera esa faciliad anotadora del CB Murcia que él encarnaba, pues su equipo apenas conseguía sumar a más jugadores en ataque aparte de los dos serbios. Edu Torres hacía rotaciones frecuentes y muy cortas con Vujanic y Robles, para lograr darle aire a ambos sin que el equipo se saliera del encuentro en la primera parte, que terminaría con un marcador de 36-34.


LA CLAVE
Diferencia de poderío. No es comparable la plantilla del Caja Laboral con la del CB Murcia. El equipo de Ivanovic es uno de los tres mejores de la liga ACB con diferencia, mientras que el equipo murciano deja claro semana a semana que ahora mismo es el peor equipo de la liga.

EL MEJOR
Splitter. El brasileño pudo claramente con sus compatriotas Prestes y Faverani en la pintura, de la que fue el dominador. Además de anotar 16 puntos el pívot capturó ocho rebotes y repartió tres asistencias, lo que le permitió sumar 25 puntos de valoración.
Un triple de Robles al inicio del tercer cuarto puso al CB Murcia por delante en el marcador (36-37), ampliada hasta los tres puntos con un balón al poste bajo de Faverani. Pero un parcial de 8-0 del Caja Laboral propiciado por despistes infantiles murcianistas devolvió el dominio en el marcador a los de Ivanovic y forzó un tiempo muerto de Edu Torres para intentar parar la sangría y devolver criterio al juego de los murcianos. Pero la brecha abierta siguió ampliándose hasta un 13-0, roto por una canasta de prestes (49-41). Mediado el tercer cuarto saltó a la pista por primera vez Marco, quien se emparejó con Singletary en un momento complicado de partido, aunque el de Abanilla poco pudo hacer por reducir la creciente ventaja de su rival. En ese tramo todas las luchas por el rebote y los bloqueos se sancionaron a favor del Caja Laboral y los interiores del CB Murcia se cargaron de faltas permitiendo a Splitter, el mejor jugador del encuentro, sumar también desde el tiro libre. Un triple de Teletovic le devolvió a su equipo la máxima diferencia en elmarcador de 13 puntos (61-48) para finalizar el tercer cuarto.

En el último cuarto el CB Murcia trató de jugar más balones interiores, pero no lograba pasarle balones interiores a Prestes, pues cada intento de pase interior terminaba provocando en cada ocasión una pérdida que se convertía en una canasta que ampliaba la renta del Caja Laboral, cuya ventaja empezaba a dispararse. El partido estaba prácticamente roto. Edu Torres solicitó un nuevo tiempo muerto a falta de siete minutos para el final y con una desventaja de 18 puntos (66-48). Pero para entonces la situación tenía poco arreglo. Los últimos minutos los dedicó el Caja Laboral a entrenar con el CB Murcia como sparring, sin que la intensidad defensiva del equipo murciano pareciera capaz en ningún momento de plantear la reducción drástica de la diferencia de 20 puntos que señalaba el marcador.

Demasiada diferencia entre ambos equipos como para que se pudiera esperar algo distinto a lo ocurrido. El próximo domingo visita el Palacio de los Deportes el Fuenlabrada, un partido de los que, con refuerzos o sin ellos, el CB Murcia ha de ganar de la forma que sea si no quiere verse pronto fuera de las opciones matemáticas para lograr la permanencia, lo que a fecha de hoy, son números muy complicados, pero deportivamente, y con la plantilla actual, se ve como algo prácticamente imposible.

Foto cortesía de Aitor Bouzo

16/1/2010

El CB Murcia inicia contra el Caja Laboral una segunda vuelta infernal

Los de Edu Torres se enfrentan a un rival que conforme recupera efectivos se va convirtiendo en serio candidato al título

LAS CLAVES

Aguantar hasta el final. No le será fácil a Edu Torres llevar a su equipo al final de partido con opciones, aunque si logra que el CB Murcia no se salga del encuentro y el Caja Laboral no pone todo de su parte en los instantes finales aún podría haber alguna opción de intentar la victoria.

San Emeterio, Splitter y Teletovic. Son muchos los argumentos y jugadores peligrosos del Caja Laboral, pero lo más complicado de defender parece ser la potencia de San Emeterio, la capacidad triplista de Teletovic y la excepcional calidad interior de Tiago Splitter.
Comienza la segunda vuelta, y para el CB Murcia lo hace frente a un complicado rival como el Caja Laboral. Pase lo que pase en la segunda vuelta lo que es seguro es que para el CB Murcia será un infierno. Tanto si llegan los refuerzos que desde el club hace más de un mes que aseguran que llegarían como si no vienen, lo cierto es que los 17 partidos que le restan al CB Murcia serán un calvario, bien con la ilusión de una agónica remontada de por medio o bien con la decepción y frustración de la imposibilidad matemática sumada a la desidia de sus máximos responsables.

De momento no llega ninguno de los refuerzos que por activa y por pasiva desde el club afirman estar gestionando. Prácticamente todos los equipos de la ACB con algún tipo de problema en su plantilla se ha reforzado, el último de ellos el Meridiano Alicante, cortando a Austin y reemplazándolo por Pape Sow. Pero a Murcia no llega nadie, ni siquiera el tan comentado Massey, con quien afirmaban tener todo atado y bien atado. Tampoco Singletary, de quien se rumoreó en los últimos días su posible llegada a Murcia pero que ha terminado renovando con el rival de hoy, el Caja Laboral, gracias en parte a su buena actuación en la última jornada de Euroliga pese a fallar el triple que le habría dado la victoria a su equipo. Un jugador que, curiosamente, ya estuvo en la agenda de Galilea para venir al CB Murcia en caso de no haber cogido el equipo Carabante y su gente.


Edu Torres tendrá de nuevo que intentar la hazaña de ganarle a un rival, a un grande en este caso, con lo puesto, con exactamente los mismos jugadores que iniciaron la liga, algo que se ha demostrado poco menos que un imposible dadas las limitaciones de muchos de los intengrantes de este equipo. Pese a ello, los ajustes de Torres están permitiendo al CB Murcia la suficiente mejora como para competir y disputar todos los partidos hasta el final, pese a llegar muy justos a los instantes decisivos del final del encuentro. No le queda otra a los del CB Murcia que volver a intentarlo hoy, pues todo sigue igual, aunque el equipo cada jornada se va quedando más descolgado del resto con sus tres victorias, mientras que el grupo que marca el límite con la permanencia ya se mueve en las siete victorias.

Son con el de hoy 450 partidos en ACB para el CB Murcia, una cifra muy importante, con casi 25 años detrás, unos en ACB, incluso en la 1ª División antes de que existiera la ACB, y otros cuantos en LEB. Una trayectoria impresionante de la que pocos clubs pueden hacer gala.

El rival contra el que el CB Murcia llega a esta cifra de partidos, el Caja Laboral, es el único equipo que parece realmente capacitado para hacerle sombra a los dos superequipos que han montado tanto el Real Madrid como, sobre todo, el Regal F.C. Barcelona. Ello dependerá en buena medida de la completa recuperación de sus lesiones de Oleson y Hermann, además del acoplamiento de Singletary una vez renovado por lo que queda de temporada. Si estos tres jugadores dan el máximo de su rendimiento en la segunda vuelta fácilmente podremos situar al Caja Laboral como el tercer serio candidato al título en el tramo final de la temporada.

No le ha resultado fácil al equipo de Ivanovic rehacerse de la pérdida de jugadores sufrida esta temporada, acompañada de un recorte presupuestario. Pese a ello, y pese a las lesiones, sólo ha perdido tres partidos en lo que llevamos disputado de liga, lo que le sitúa en el segundo puesto de la clasificación por detrás del Regal FC Barcelona y por delante del Real Madrid de Messina. Y su rendimiento aún es de esperar que vaya a más en tanto que Ivanovic pueda contar con más efectivos a pleno rendimiento.

Aunque Eliyahu, Huertas o English parecen jugadores de perfil más bajo que los Prigioni, Rakocevic o Vidal el rendimiento de sus sustitutos no les desmerece, faltando aún por ver el tope que puedan ofrecer los mencionados Hermann, Oleson y Singletary. Además, es evidente la mejora en el juego de algunos que permanecen de campañas anteriores, como Barak o Teletovic, e incluso de Tiago Splitter, ya una verdadera estrella en el baloncesto FIBA, además del paso adelante dado por San Emeterio, quien ha pasado de apenas jugar a ser quien más minutos pasa en la pista.

Difícil misión para los del CB Murcia el intentar arrancar una victoria a Ivanovic y los suyos, especialmente sin algo de colaboración del equipo vasco en forma de relajación o gran desacierto. La labor de los de Edu Torres consistirá en intentar no salirse del partido para disputar sus opciones de victoria al final si los de Vitoria dan facilidades.

12/1/2010

Liga de veteranos. El 15 de enero finaliza el plazo de inscripción

Este próximo 15 de enero finaliza el plazo de inscripción en la liga de veteranos que organiza la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia.

Es para jugadores mayores de 30 años que no tengan licencia federativa actualmente en ningún equipo.

Si tienes un grupete de amigos y echáis de menos jugar regularmente y tener con quien competir esta es vuestra oportunidad.

Toda la información y el formulario de inscripción la tenéis en la web de la Federación.

9/1/2010

PREVIA. CB Granada-CB Murcia. Al borde del abismo o el mito de Sísifo

El CB Murcia apura en Granada sus posibilidades de supervivencia sin los refuerzos prometidos

El CB Murcia se enfrenta al CB Granada esta mañana en una situación crítica, a punto de rebasar la línea de no retorno a partir de la cual ya no hay posibilidad de solucionar su delicada situación. Sin fichajes que refuercen a una plantilla insuficiente para mantenerse en ACB este equipo parece abocado a esperar la condena del descenso a la LEB mientras ve como tras esforzarse en cada partido se le escapan uno tras otro los resultados en los últimos minutos por falta de recursos.

En la mitología clásica Sísifo es un personaje que aparece en La Odisea al que los dioses obligaron a empujar una gran piedra cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio, hasta el fin de los tiempos. Algo así parece ocurrirle al CB Murcia, el colista de la ACB con sólo tres victorias, que partido tras partido ha de poner todo el talento, garra e ingenio disponibles al servicio de la lucha por una victoria que suele terminar por escapársele en el último momento de partido, al que normalmente llega demasiado justo de recursos, haciendo inútil el esfuerzo semana tras semana.

También semana tras semana los responsables del club murciano sostienen la inminencia de uno o varios fichajes de relumbrón que finalmente nunca llegan, como ocurría en “Esperando a Godot”, la obra teatral de Samuel Beckett, en la que los protagonistas se pasan toda la función esperando a un tal Godot, personaje que al final nunca aparece, que hoy nunca llega “pero mañana seguro que sí”, como esos grandes fichajes que afirman estar a punto de cerrar en el CB Murcia.

Albert Camus también se recreó en Sísifo en El Mito de Sísifo, obra en la que el escritor francés, además de abundar en la metáfora del esfuerzo inútil, plantea el problema filosófico del suicidio, otro de los paralelismos que se puede encontrar con un CB Murcia que parece buscar su propio suicidio dejando pasar las semanas afirmando que va a llegar un inminente e importante fichaje que nunca llega.

El CB Granada llega a este encuentro en el nutrido grupo de equipos que con seis victorias se sitúa justo por delante de los puestos de descenso y a tiro de piedra de los puestos intermedios de la tabla. En las filas del conjunto nazarí será duda hasta el último momento Pablo Aguilar, uno de sus jugadores más importantes pese a su juventud. En el CB Murcia lo más accidentado de la semana no estado en la enfermería sino en la carretera, ya que una avería del autocar que les transportaba a Granada dejó ayer a los componentes de la expedición murciana tirados varias horas en la carretera.

Edu Torres parece haber optado como vía para optimizar sus recursos el situar a Delininkaitis como base al inicio de partido para proteger a Vujanic, el jugador más resolutivo de cara al aro rival. Sin embargo, jugando de base el lituano no tiene suficientes recursos en la dirección de equipo, mientras que de escolta parece que va encontrando la facilidad anotadora que se le presuponía. Otro problema estriba en que un perímetro con Delininkaitis, Robles y Vujanic hace que se resienta la defensa exterior, como muestra el MVP logrado por Diego García la pasada semana. No obstante, es en el juego interior donde más claras están las carencias de este equipo, pues sólo Moss y Prestes, pese a sus limitaciones, aportan algo cercano a los mínimos imprescindibles para un juego interior ACB, quedando el resto de pívots en clara inferioridad respecto al resto de interiores de equipos ACB.

Mientras llegan los refuerzos, o no, Edu Torres tendrá que intentar la proeza de ganar cerca del 50% de partidos que restan por jugar en esta liga, cuya primera vuelta termina hoy, si quiere que el CB Murcia repita la próxima temporada como equipo ACB. Un primer paso fundamental para lograrlo sería ganar hoy en Granada.


CB Granada. Asentándose en la clase media

LAS CLAVES

Optimizar recursos. Frente a Valladolid quedó patente lo justo que llegan los jugadores importantes del CB Murcia a los finales de partido. Etu Torres tendrá que encontrar el equilibrio para no dejar al equipo en inferioridad mediado el partido ni desfondar a sus jugadores antes del final.

Defensa colectiva. En la defensa uno contra uno el CB Murcia tiene un problema muy grande, especialmente entre los jugadores exteriores. Sólo disimulando las carencias individuales con un buen trabajo colectivo de ayuda mutua en defensa se podrá evitar que los rivales anoten demasiado.
Desde hace unos años el CB Granada es un firme candidato a abandonar la agonía de la lucha por el descenso y hacerse un hueco en la clase media de la ACB, ese grupo de equipos que luchan por alejarse de los puestos de descenso y acercarse a los de la lucha por el Play Off. Este año el CB Granada ha confeccionado una plantilla equilibrada con pocos pero importantes fichajes.
En el puesto de base es ya un clásico Gianella, al que este año se le suma Rannikko, ex del Khimki, un base finlandés que este año ha tenido problemas con las lesiones y aún no está despuntando como se preveía. Como tercer base Trifón Poch cuenta con el internacional sub-20 Jorge Fernández. El ex alero del CB Murcia Hunter disputa su segunda campaña en Granada, este año acompañado por el escolta islandés Stefanson, quien afronta su segunda experiencia ACB tras su discreto paso por el Pamesa hace unos años. Juan Ignacio Jasen con el paso de las temporadas está logrando hacerse un hueco en la rotación granadina ayudando en defensa y cada vez más en ataque.
En el juego interior el CB Granada cuenta con un ala-pívot excepcional como Hendrix, capaz de jugar de espaldas, tirar de tres y rebotear con garantías. Ingles se ha destapado en las últimas semanas como un jugador candidato a estar entre las revelaciones de la temporada gracias a su versatilidad en el juego (puede jugar en cuatro posiciones), capaz de hacer olvidar a un Pablo Aguilar ya fundamental en este equipo durante las semanas que ha estado lesionado. Juampi Gutiérrez y Jesús Fernández aportan defensa y posiblidad de tiro exterior en una plantilla aguerrida que se aferra tanto a la calidad como a lucha para salir a flote.

Foto gentileza de Aitor Bouzo

********
Si de música se trata, para mí hablar de Granada no es hablar de La Guardia, ni tan siquiera de Los Planetas, para mí Granada son los 091. Una debilidad lo que tengo por ellos, tal vez porque con sólo 19 años hice gracias a ellos mi primera incursión en el periodismo haciéndoles una entrevista. El caso es que me parecen de lo mejor que ha parido la música en España en el último siglo. Les dejo un éxito de este grupo, La Torre de la Vela, que es donde parece estar viviendo más de uno.

4/1/2010

Hacedor de MVP's

Con Diego García ya son tres los MVP gracias al CB Murcia, todos ellos aleros.

Esta semana el MVP de la ACB fue Diego García, jugador del Blancos de Rueda Valladolid que derrotó al CB Murcia, al firmar un total de 38 puntos anotados y un 47 de valoración. El escolta argentino sólo falló un tiro de dos de los nueve que intentó (89%) y un triple de los cuatro que lanzó (75%), además de sólo fallar tres de los 16 tiros libres de que dispuso (81%), recibiendo la friolera de 12 faltas, además de repartir cuatro asistencias y robar dos valores. Sin embargo, el escolta no es el principal referente de su equipo, ya que hasta el pasado domingo promediaba 8,6 puntos y 6,2 de valoración en 18 minutos jugados, siendo el del pasado domingo el tercer partido en el que salía en el quinteto inicial.

Pero no es la primera vez en la que un jugador de la jornada sale de un partido con el CB Murcia de por medio. Anteriormente fue MVP de la segunda jornada Gerald Fitch, del Ayuda en acción Fuenlabrada, con 37 de valoración y más tarde, en la jornada 12, sería Kirksay, del Cajasol, el jugador más valioso, con 30 de valoración. También es cierto que en la jornada tres fue Chriss Moss, jugador del CB Murcia, jugador de la jornada junto a su ex compañero Chris Thomas, gracias a los 11 puntos y 18 rebotes que logró el pívot. En los tres casos en los que el jugador MVP procedía de un rival del CB Murcia se trataba de un alero.

Esa tendencia del CB Murcia a favorecer grandes partidos en jugadores rivales se manifiesta también a nivel colectivo, pues los rivales con los que hasta ahora se ha enfrentado anotan una media de 8,3 puntos más contra el CB Murcia que contra el resto de equipos, mejorando su porcentaje de acierto en tiros de dos puntos en un 4,4% al jugar contra el equpo murciano. No obstante, en el tiro de tres puntos se aprecia una pequeña capacidad del CB Murcia para empeorar el porcentaje de acierto del rival, siquiera mínimamente, ya que del 37,4% de acierto con el que tiran habitualmente cuando lo hacen contra el equipo murciano el acierto baja al 36,1% (un 1,3% menos de acierto).

En el resto de apartados estadísticos el CB Murcia sigue siendo el que más balones pierde (17,8 por partido), el tercer peor ataque (72,3 puntos), la defensa que más puntos encaja (84,2), la que menos asistencias reparte (9,4), cerca de la mitad del Regal Barcelona (17,2), el peor en valoración (64,8), el tercer peor en tiros de dos (49,1%). Sólo el Caja Laboral, con 5,7 robos, recupera menos balones que el conjunto murciano (5,8). El único aspecto positivo en el que brilla el CB Murcia es en el rebote ofensivo, pues con 10,7 rechaces por partido es el quinto que más captura, siendo sexto en rebotes totales (32,3).

Desde el punto de vista de números individuales destacan los 15,7 puntos por partido de Vujanic (7º de la ACB), los 8 rebotes de Moss (2º) y los 6,5 de Prestes (9º), así como las 5,1 faltas recibidas por Vujanic (3º), aunque también es el base del CB Murcia el jugador de la ACB que más balones pierde (4,2).

Foto gentileza de Aitor Bouzo