23 jun. 2010

¿Kobe Bryant es justo MVP?

Kobe Bryant fue elegido MVP de las finales de la NBA. Pude ver unos cuantos partidos de la final y la final de conferencia y, sin temor a dejarme llevar demasiado por la pasión, creo que ese premio quien realmente se lo merecía era Pau. Al menos al mismo nivel que Kobe. Pero también es cierto que entiendo que le hayan dado el premio Kobe, por varios motivos.

Kobe es norteamericano, su tipo de juego le gusta más a los norteamericanos, muy dados a perdonar el fallo y elogiar el espectáculo. Pau suma en muchos aspectos, no todos ellos visibles por el gran público. A mí me parece un espectáculo tremendo ver a Pau hacer de todo en la pista y fallar lo justo, pero a los norteamericanos no tanto, y además es extranjero, que eso cuenta mucho, y lleva bastante menos tiempo que Kobe en L.A.. Además, para Kobe todo lo que no fuera ganar la final y el MVP no habría sido suficiente para el ambicioso de Kobe.

No se trata de desmerecer el talento del escolta de los Lakers, no es eso, pero el de Sant Boi parece claro que ya ha demostrado ser el mejor interior del mundo. Además, cuando las cosas vinieron mal dadas Kobe se empeñaba en seguir tirándoselas todas pese al mal porcentaje, horrible porcentaje, que estaba teniendo, y pese a tener casi siempre un dos contra uno brutal sobre él.

Además Pau es inteligente, y sabe lo que pasó en los Lakers cuando Shaq y Kobe se disputaban los honores de MVP en ese equipo, por eso se apresuró a decir que el MVP era Kobe, sabedor de que tener contento el ego de su compañero es fundamental para que todo siga como está, piense él lo que piense en su fuero más interno.

En definitiva, que me parece bien que se quede él con la perra gorda, alguien tenía que llevárselo. Pau es feliz así, tremendamente feliz, y Kobe también, con lo que no se prevén desavenencias futuras con los egos en este equipo. Pero para mí el puto amo de las finales fue el mayor de los Gasol.

Eso sí, si aspiran a más anillos no les queda otra a los Lakers que darle las gracias a Fisher y buscarse un base de garantías y al menos un exterior (mejor dos) de los buenos para salir desde el banquillo, porque ganar una liga prácticamente con sólo seis jugadores es la caña.

16 jun. 2010

La mitad de los entrenadores premiados por la AMEBA son de Capuchinos

Acaba de llegarme la lista de los mejores entrenadores de la Región de Murcia que cada temporada eligen los entrenadores asociados en la AMEBA (Asociación Murciana de Entrenadores de Baloncesto).

Los premiados son:
  • Infantil Masculino: Caridad Sánchez Aguirre (CB Capuchinos A)
  • Infantil Femenino: Victor José Verdú López (CB Jairis)
  • Cadete Masculino: Javier Martín Sainero (CB Archena)
  • Cadete Femenino: Pedro José Jordán Gallego (CB Capuchinos)
  • Júnior Masculino: Domingo Hernández García (CB Murcia)
  • Júnior Femenino: José Manuel Castro Belmonte (CB Capuchinos)
  • Sénior Masculino: José Luis García Martínez (Herpo Beniel 1ª Autonómica)
  • Sénior Femenino: Juan Víctor Lorente Olazábal (CB Capuchinos 1ª Nacional)

De esos ocho entrenadores cuatro son de Capuchinos. Ha sido un placer y un privilegio para mí poder aprender baloncesto compartiendo este año unas cuantas horas de pista con ellos.

Lamento no poder asistir al Clinic de este fin de semana en Cartagena, en el que se les entregarán los premios correspondientes.

Aprovecho para felicitarles y agradecerles el haberme permitido pasar este año tanto tiempo con ellos. Espero que se me haya pegado algo. Gracias, a ellos y a los que no han recibido premio pero también han hecho un gran trabajo.

15 jun. 2010

Porra Selección. Entran San Emeterio, Carlos Suárez y Vázquez. Salen Mumbrú ¿y Claver?


Ya terminó la liga, lamentablemente.

Sólo nos queda el coletazo de la final NBA y la selección. Y como cada año toca hacer la porra de la lista de este año.

Creo que las novedades más importantes estarán en la entrada de San Emeterio y Carlos Suárez en la lista definitiva y Vázquez por Pau. Sale Mumbrú.

  1. Calderón
  2. Ricky
  3. Llull
  4. Navarro
  5. Rudy
  6. San Emeterio
  7. Carlos Suárez
  8. Garbajosa
  9. Felipe Reyes
  10. Marc Gasol
  11. Vázquez
Me falta una plaza. La duda está entre Cabezas y Claver, aunque ninguno ha hecho una buena temporada.

Yo me quedaría con esos trece hasta el último momento por si alguna lesión o algo.

No veo un buen año para meter invitados. No me viene a la cabeza ningún joven que no haya estado antes y que haya brillado mucho este año.

Me duele que Rafa Martínez se quede fuera con la buena temporada que ha hecho, pero a su edad no veo serio llevarle de invitado tampoco.

Bueno, en los comentarios podéis dejar vuestra porra.

De premio para el que los clave todos... un par de entradas para ver partidos de la liga de veteranos de Murcia del año que viene, ejem.


¿Tiene algo que decir Scariolo de los arbitrajes de la final ACB?

Hace poco Scariolo denunciaba públicamente los casos de corrupción arbitral en la liga rusa, grabaciones incluidas.

Pensaba en ello mientras veía los dos arbitrajes que recibió el Barça en los dos primeros partidos de la final.

En breve, que enmpieza el tercero: me pareció que los árbitros querían animar la final y para darle emoción y evitar un rodillo del FC Barcelona trataron de echarle una mano al Caja Laboral para que hubiera igualdad y espectáculo, pero el Barça venía de 9 días sin competir y no estuvo fino. ¿Se le fue la mano a los árbitros y la han liado sin buscar exactamente eso?.

Si el arbitraje de hoy es descaradamente favorable al Barça podría sustentarse esa teoría.

Empieza el partido, en un rato veremos.

14 jun. 2010

Juver Murcia campeón de la liga de veteranos

Juver Murcia fue el equipo que el pasado jueves se proclamó campeón de la primera liga de veteranos de Murcia, al derrotar por 54-44 al Jairis de Alcantarilla. Los tres triples anotados por Quini García en los primeros minutos ayudaron a poner un parcial de 14-2 en el marcador que puso el partido muy cuesta arriba los de Alcantarilla, pese a ser el equipo que físicamente mejor estaba. La renta acumulada en la primera parte por el equipo entrenado por Felipe Coello, quien también ejercía como jugador de Juver Murcia, fue casi definitiva, pese a que Jairis llegó incluso a ponerse a cinco puntos en el marcador.

Pese a la edad, ambos conjuntos pusieron sobre la pista mucho talento, avalado en algunos casos con un buen montón de partidos de experiencia en ACB entre ambos equipos. El escenario donde se disputó este partido fue el Príncipe de Asturias, un lugar que los protagonistas del evento coincidieron en reconocer como ideal, dados los recuerdos de grandes momentos baloncestísticos que se acumulan en esa pista. Así lo reconocía el jugador de Jairis Francisco Carrasco, Francis: “disfruté muchísimo, aún perdiendo, pues este escenario me traía muchísimos recuerdos de la cuna del baloncesto de Murcia”, señaló el jugador del equipo subcampeón. Desde las gradas del Príncipe de Asturias presenciaron esta final buena parte de los componentes del resto de equipos de la liga, quienes también recibieron un pequeño trofeo homenaje, además de poder disfrutar de un aperitivo en camaradería tras el partido.

La primera edición de esta liga ha sido todo un éxito, según afirman los propios participantes, algunos tan ilustres como Felipe Coello, ahora metido a entrenador-jugador en Juver. “Ha sido un acierto de la Federación el sacar este formato de liga para veteranos. Me he divertido, he disfrutado tanto de mis compañeros como de muchos otros jugadores a los que he entrenado y a los que hacía mucho tiempo que no veía, por unos ratos me ha hecho sentirme mucho más joven”, declaraba tras el partido el que durante muchísimos años fuera entrenador del CB Murcia en ACB y LEB. Precisamente el máximo anotador de la final, con 16 puntos y tres triples anotados, fue Quini García, habitual compañero de Coello, primero como jugador y luego como entrenador. El alero catalán afincado en Murcia coincidió con sus compañeros en lo acertado de la creación de esta liga, que “se debe cuidar y mejorar para procimas ediciones”, señaló el MVP de la final, en la que también brillaron su compañero Israel Álvaro y Antoñito por parte dede Jairis.

No sólo los grandes equipos de esta liga han podido disfrutar y rejuvener jugando partidos. Ser los mejores no era necesariamente el objetivo principal de los participantes. Así lo manifiesta Francisco Viudes, capitán de Murcianegocios.es, uno de los equipos clasificado en la zona media de la tabla: “nosotros disfrutamos mucho simplemente jugando, aunque cuando estamos en partido hacemos lo posible por ganar. Creo que esta liga ha sido un acierto, una experiencia muy positiva. El año que viene pensamos repetir sí o sí”, sentenció el alero y capitán de este equipo.

11 jun. 2010

Explicaciones del presidente de la FBRM sobre el problema del horario de la F4 Infantil

Anoche, tras la interesante final de la liga de veteranos, el presidente de la FBRM quiso darme su versión sobre el problema que relativo al horario del partido de la final de la F4 infantil del que nos hicimos eco hace unas semanas.

Básicamente lo que me quiso explicar y puntualizar Juan Carlos Hernández fue que:

- Cartagena ya pidió que los partidos se jugaran por la mañana y la FBRM forzó que fuera por la tarde, con lo que no se veían en disposición de forzar más cambios de horario.
- A las 20.00 h. el presidente tenía que estar en otra final, la de autonómica.
- Por parte de la FBRM no había problemas a retrasar sobre la marcha el inicio del partido si Cari Sánchez no hubiera llegado a la hora de empezar el encuentro.
- Que para nada se esperaba nadie que el equipo femenino de Capuchinos lograra meterse en la final.
- Que la FBRM no tiene ningún interés en que gane uno u otro, ni en perjudicar a uno u otro.

Tras estas aclaraciones nos tomamos una cerveza, bueno yo algunas cuantas, la verdad. No obstante, sigo pensando que se podría haber hecho algo más porque la cosa no se hiciera como se hizo, pero no voy a entrar más en el tema. No obstante, considero justo que si Juan Carlos Hernández me quiso puntualizar esas cosas quede aquí públicamente constancia de su versión.

10 jun. 2010

Curso de Entrenador de Baloncesto de Grado 1 en Murcia capital (CD La Flota)

El próximo 28 de junio se inicia un nuevo curso de entrenadores de Grado 1, antiguo Primer Nivel, en Murcia y organizado por la FBRM.

El curso se realizará en las instalaciones del Centro Deportivo La Flota. La fecha de inicio es el día 28 de junio y concluirá el 17 de julio.

Un requisito indispensable para realizar este curso es tener 18 años cumplidos.

Los horarios ocuparían de lunes a viernes en horario de tarde con 4 horas diarias, más los sábados por la mañana con cuatro horas más.

Se darían 24 horas semanales y se podría terminar el sábado 17 de julio, éste último día habrían exámenes en horario de tarde ocupando 3 horas más.

Se darían 75 horas presenciales incluyendo los exámenes.

Nota importante: El curso se realizará siempre que se complete el número mínimo de 18 alumnos.

Programa detallado del curso

Si el baloncesto es lo tuyo y tienes tiempo es una gran ocasión de ampliar conocimientos que te servirán para entender mejor el baloncesto, visto más desde dentro, y te habilitará para dar tus primeros pasos como entrenador. Un muy buen plan para matar el mono baloncestístico del verano.