24 jun. 2011

Luis Guil: "Los sistemas rígidos tienen problemas ante el scouting, por eso doy mucha libertad ofensiva"

Luis Guil, entrenador del CB Murcia la pasada temporada en LEB, y la próxima en ACB, será el conferenciante que abra el curso Alto Rendimiento en Baloncesto (atención porque ese no era el día y hora previsto inicialmente para Guil en el programa del curso). Su sesión del próximo 29 de junio hablará del trabajo que realiza con la selección nacional junior masculina en la conferencia titulada "El trabajo con las selecciones inferiores de la Federación Española de Baloncesto (FEB)".



Para el entrenador del CB Murcia el juego de ataque se basa sobre todo en la correcta ocupación de espacios. "Me interesa contar cómo es el juego por conceptos y dentro del juego por conceptos los espacios, y cómo ello es aplicable desde la liga ACB hasta la categoría cadete. Explicaré cómo hacemos en mis equipos el jugar llegando, cómo ocupar los espacios y cómo tomar decisiones en esos espacios. Es una forma de jugar muy rica para los jugadores, difícil para el scouting y sirve para cualquier categoría", afirma Guil, para quien en el ataque lo más importante "es la ocupación de espacios, que es lo que permite hacer tiros liberados con altos porcentajes de acierto", añade.

Luis Guil está estos días en Murcia concentrado con la selección junior. Su charla del día 29 de junior tratará precisamente de ese trabajo con la selección junior, partiendo del juego por conceptos y desde ahí ir evolucionando hacia el sistematizado. "En la selección trabajaré los primeros días el juego de conceptos por espacios y posteriormente introduciremos sistemas. A mí me preocupa la distribución de espacios en todo el campo, utilizar la pista entera y toda la posesión.. No uso sistemas rígidos sino toma de decisiones" matiza el técnico.

Al final, para Guil, no todo es tan fácil como hablar de conceptos o sistemas pues "también hay que hablar de sistemas abiertos y cerrados, dependiendo del entrenador. Tengo un concepto muy abierto del baloncesto ofensivo, doy mucha libertad a la toma de decisiones, pues el scouting no nos permitirá hacer determinadas cosas si usamos sistemas rígidos. Con los sistemas rígidos el scouting complica mucho el ataque, por eso cada vez se juega más por conceptos y hay que darle margen para el error en ataque al jugador, pero no en defensa", concluye.

La charla de Guil será la inaugural del curso Alto Rendimiento en Baloncesto, para el cual aún están disponibles las últimas plazas (hasta el día 28 se puede realizar la matrícula si se realiza con tarjeta).


23 jun. 2011

Programa del curso Alto Rendimiento en Baloncesto actualizado

Editado 24/06/11 14:00 h.: Hay un nuevo cambio en el programa. Luis Guil inaugurará el curso y la sesión de Felipe Coello pasa a jueves 30.

Que la agenda de un entrenador de élite está más apretada que las tuercas de un submarino ya lo sabíamos y así lo asumimos cuando decidimos hacer este curso. Pese a eso, ha sido más complicado de lo que imaginaba gestionar las varias bajas que hemos tenido en los programas preliminares hasta llegar a este, que espero sea el definitivo. Y menos mal que he contado con la importantísima colaboración de Felipe Coello a la hora de intermediar con algunos de esos entrenadores de élite, o esto no habría salido adelante (que ya sí que parece que sale al fin).

De los primeros borradores de cartel tuvimos que quitar a gente por una cuestión presupuestaria, ya que con los recortes a los que nos obliga la crisis mundial hubo que reducir más o menos a la mitad la duración y presupuesto del curso inicial, lo que ya supuso una decisión difícil.

Varios de los ponentes que debían venir desde lejos tuvieron que salir del programa por problemas de agenda, compromisos con federaciones nacionales, etc. No ha sido fácil tampoco cubrir esos huecos pues a lo que se ve el ego del entrenador de baloncesto medio, y especialmente el de élite, suele estar un poquito más subido que la media (aunque yo tengo la teoría de que esto debe ser así casi obligatoriamente si se quiere sobrevivir en un mundo tan canalla e inestable como este) y no suelen ver con buenos ojos ser "segundo plato" en una cosa de estas, incluso siendo, como pasó en un caso, uno de los que intentamos repescar de ese primer borrador que tuve que recortar en su día.

La verdad es que son muchos los entrenadores y especialistas en distintas disciplinas que nos gustaría haber traído, y también es cierto que nos gustaría que este curso no fuera flor de un día y repitiéramos en años sucesivos. De hecho, ya estamos dándole vuelvas a la cabeza a posibles nombres para la próxima edición, algunos de los cuales ya han mostrado su interés en poder estar aquí, incluidos los que este año se cayeron del cartel.

A fecha de hoy estamos a punto de cubrir el tope de matrículas previsto, aunque supongo que si hay suficiente demanda podríamos ver la posibilidad de repescar gente de la lista de espera, pues este curso se impartirá en un pabellón de deportes, con lo que la cuestión del aforo no debería ser un problema.

Si no pasa nada en los próximos siete días este será el programa y horarios previsto para el curso, aunque no descarto algún cambio más, la verdad.

Miércoles 29 Aspectos prácticos del Baloncesto de Formación (Pabellón Príncipe Felipe)

  • 10:00 h. Entrega de documentación e inauguración del curso.
  • 10:30 h. El trabajo con las selecciones inferiores de la Federación Española de Baloncesto (FEB)
    • D. Luis Guill Torres
      Entrenador CB Murcia. Seleccionador nacional junior masculino. Murcia.
    • 12:15 h. El trabajo con jugadoras jóvenes
      • D. Evaristo Pérez Torices
        Ex seleccionador nacional absoluto femenino 2007-2009. Burgos.
    • 17:00 h. Descubrir, guiar, jugar y educar con el baloncesto (Sesión práctica de trabajo de minibasket)
      • D. José Antonio Martínez García
        Entrenador Superior de Baloncesto. Técnico de la FBRM desde 1999. Murcia.
      • D. Francisco Serigot Cavas
        Entrenador de Baloncesto. Murcia.
      • Sra. Dª Caridad Sánchez Aguirre
        Entrenadora de Baloncesto CB Capuchinos.
    • 19:00 h. Observación del juego
      • D. Alejandro Navarro Rubio
        Entrenador CB Capuchinos Femenino. Prof. Módulo Técnico Deportivo en Baloncesto. Murcia. Técnico de scouting CB Murcia ACB (2006-2009)
    Jueves 30 Táctica y reflexión (Pabellón Príncipe Felipe)
    • 10:00 h. La detección precoz del talento. El caso de las selecciones de la FBRM
      • D. Felipe Coello Fariña
        Director Deportivo de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia. Murcia.
    • 12:00 h. Dirección y dinamización de equipo
      •  D. Jaume Ponsarnau Goenaga
        Entrenador Asignia Manresa (ACB). Barcelona
    • 17:00 h. Mesa redonda: La influencia de las nuevas reglas en la evolución del juego ¿Estamos matando el espectáculo?
    • 19:00 h. Psicología y Coaching para equipos de Alto Rendimiento
      • D. Francisco Romero
        Entrenador.Psicólogo. Coach deportivo. Barcelona.
    Viernes 1 Aspectos prácticos del Baloncesto de Élite (Pabellón Príncipe Felipe)


    22 jun. 2011

    Jaume Ponsarnau: "Veremos ideas defensivas para bloquear mentalmente el ataque del rival"

    Jaume Ponsarnau ha desarrollado la mayoría de su carrera deportiva en el equipo de Manresa, desde la temporada 2006/07 como primer entrenador del actualmente denominado Asignia Manresa, siendo ya la cuarta tempoada consecutiva en ACB. Hoy nos presenta con este video algunos aspectos de la charla que impartirá en el curso Alto Rendimiento en Baloncesto, en la que será la última charla del curso, a las 12:00 h. del 1 de julio.



    En esta charla Ponsarnau hablará de defensa, abordando aspectos más o menos típicos a la hora de parar al equipo rival, para "procurar que el rival no encuentre buenas situaciones de tiro, agote la posesión o que no pueda ni tirar", avanza el entrenador catalán. Ese objetivo genérico se concreta "trabajando la defensa de los balones interiores, el bloqueo directo, el bloqueo indirecto y el rebote", matiza el técnico.

    Pero quizá el aspecto más original de esta charla se centrará en el objetivo de buscar "ideas muy básicas que sirvan para bloquear mentalmente lo máximo posible el juego de ataque del rival". Bloquear mentalmente al rival desde la defensa depende de muchas cosas, como "de la intención de incomodar, de conseguir que el jugador rival capaz de jugar contra defensas incómodas no logre hacerlo y tapar esas virtudes individuales y colectivas", añade Ponsarnau.

    Jaume Ponsarnau impartirá su charla de clausura del curso Alto Rendimiento en Baloncesto el próximo 1 de julio a las 12:00


    20 jun. 2011

    Moncho Monsalve: "Veremos ejercicios válidos desde la categoría cadete hasta la selección de Brasil"

    Moncho Monsalve es una institución del baloncesto español. Se inició como entrenador en 1972 con el Mataró y desde entonces ha dirigido infinidad de clubes españoles de élite además de tener un amplio recorrido como seleccionador, dirigiendo selecciones como Marruecos, Suiza o más recientemente Brasil, siendo uno de los más activos colaboradores de la FEB en las últimas décadas, lo que le convierte en una leyenda de nuestro baloncesto, y hace que sea un privilegio poder contar con él en el curso Alto Rendimiento en Baloncesto. Moncho Monsalve impartirá el 1 de julio una sesión titulada “Entrenar en la élite: Ejercicios que nos sirven a todos”.

    Localizamos a Moncho Monsalve en Albacete, en el clínic Ciudad de Albacete (excelentísimo clínic, por cierto) donde aprovechamos para que nos concediera una video-entrevista en la que nos adelantó alguna de las ideas que pretendía contarnos en su sesión.



    Para Moncho Monsalve hay dos aspectos claves determinantes del juego como son “la metodología de la enseñanza y la técnica de entrenamiento”. Para profundizar en esa idea Monsalve se propone hacer una sesión de entrenamiento en la que mostrará ejercicios válidos “desde categoría cadete hasta élite que he hecho con el equipo de Brasil”, nos adelanta el técnico.

    No se puede perder el tiempo ni desviarse del objetivo del entrenamiento, que no es otro que jugar a baloncesto, por eso, afirma Moncho, “el trabajo diario tiene que ser consecuencia de las situaciones reales de juego. Para ese trabajo hay poco tiempo y muchas cosas por hacer, pero hay que tratar que todo sea compatible”. Este trabajo se estructura en lo que el entrenador vallisoletano denomina segmentos, que son un “proceso metodológico de actividades de entrenamiento que tenga una actividad, como el aspecto defensivo, contraataque y un tercero de ejercicios de tiro táctico muy útiles para entrenadores jóvenes”, explica Monsalve.

    Monsalve no cree que esté todo inventado pero sí que siempre hay que insistir en el trabajo de “los fundamentos, que son la base del baloncesto, su calidad y ejecución, que es la técnica y la táctica individual” lo que permitirá trabajar aspectos como el pase que es “el gran inconveniente del baloncesto español pese a los éxitos internacionales” además de otros conceptos básicos que “transfieren a las situaciones de élite, pero todo está en función del número de sesiones que tengas disponibles”, concluye.

    Podremos ver la charla de Moncho Monsalve el día 1 de julio en San Javier a las 10:00 h.


    18 jun. 2011

    Felipe Coello: "En las selecciones de la FBRM buscamos las posibilidades de futuro de jugadores y quiénes nos pueden ayudar a conformar un buen grupo"

    Felipe Coello será el conferenciante que inaugure el curso Alto Rendimiento en Baloncesto. Para la ocasión nos concede una video-entrevista en la que nos presenta su charla "La detección precoz del talento. El caso de las selecciones de la FBRM", que tendrá lugar el próximo día 29 de junio a las 10:00 h. como conferencia inaugural del curso.

    Coello es un entrenador mítico en Murcia. Llegó hace 25 años para un "parche" de tres meses y aquí sigue, con varios cientos de partidos ACB a sus espaldas y un buen número de ascensos desde LEB. Ahora es el Director Deportivo de la FBRM y un colaborador de lujo para este curso, no sólo por su participación como ponente sino por su labor decisiva de ayuda a la organización de éste, sin la cual esta actividad docente no habría podido salir adelante.



    Básicamente la charla del entrenador tinerfeño pretende mostrar de forma didáctica y amena una batería de ejercicios que se vienen utilizando con los jugadores jóvenes en el entorno de las selecciones de la FBRM que tienen como característica común el ayudar a detectar el talento de los chavales. "Queremos incidir en la propia pista en el tipo de ejercicios interesantes para para ver el tipo de jugador que nos puede interesar y que puede tener una mejor evolución en un par de años, desde el mini hasta que terminan en cadete", afirma Coello.

    Otro aspecto fundamental de la charla será el buscar la utilidad de ésta pues se mostrará "ejercicios interesantes para los entrenadores de formación", explica el Director Deportivo de la FBRM.

    A estas edades, añade, "el aspecto táctico es secundario, incidimos en aspectos de fundamentos individuales y colectivos. Las situaciones de juego de 5x5 las dejamos algo de lado. Vamos a intentar hacer dos segmentos de trabajo: fundamentos individuales y coletivos defensivos por un lado, y ofensivos por otro", concreta Coello respecto a lo que será su trabajo en la pista.

    A la hora de confeccionar los grupos que integrarán las selecciones de la FBRM con los más pequeños las dificultades se incrementan pues "es más complicado con el reglamento pasarela, con el que tienes que hilar muy fino con los jugadores 8 a 12 a la hora tanto de seleccionar como de hacer quintetos", afirma Coello.

    A la hora de detectar el talento en la FBRM no se busca el rendimiento inmediato, sino que se trabaja más con el medio plazo. "Intentamos conseguir jugadores con un potencial a más tiempo vista. Buscamos las posibilidades de futuro de jugadores así como los jugadores que pueden ayudar a conformar un buen grupo", concluye Felipe Coello.

    Sobre estos temas y con la ayuda de unos chavales del entorno de selecciones de la FBRM nos hablará Felipe Coello el próximo día 29 de junio a las 10:00 h. en San Javier dentro del curso Alto Rendimiento en Baloncesto.


    7 jun. 2011

    El CB Capuchinos busca refuerzos para todos sus equipos

    El CB Capuchinos ha convocado unas sesiones de entrenamientos para captar nuevos chavales y chavalas para reforzar todos y cada uno de sus equipos de categorías inferiores.
    La idea es poder completar este año todas y cada una de las categorías existentes, tanto en masculino como en femenino, desde benjamín a junior.
    Antes a estas convocatorias se las llamaba "Operación Altura" o algo así, pero en realidad la altura es sólo una de las características que buscamos, que no es imprescindible, pues hay grandes jugones bajitos esto del basket. También cuenta la coordinación y, a ser posible, cierta formación previa, lo cual tampoco es imprescindible si se dan algunas de las otras y la edad es propicia. 
    Estos entrenamientos son abiertos, por lo que podrán participar todos los jugadores que quieran acceder a los equipos federados, tengan o no experiencia previa en equipos federados.
    Por tanto, todos los que lo deseen están invitados a presentarse en las siguientes fechas y lugares en función de la edad de cada cual:
    ALEVÍN MASCULINO Y FEMENINO ( 2000 y 2001):
    Pabellón: FEDERICO DE ARCE
    Horario: LUNES 13 de junio de 18’30 a 20’00 h.
    INFANTIL MASCULINO Y FEMENINO ( 1998 Y 1999):
    Pabellón: SAN BASILIO
    Horario: LUNES 13 de junio de 17’15 a 18’30 h.
    CADETE MASCULINO Y FEMENINO ( 1996 y 1997):
    Pabellón: SAN BASILIO
    Horario: LUNES 13 de junio de 18’30 a 20’00 h.
    JUNIOR FEMENINO ( 1994 y 1995):
    Pabellón: ZARANDONA
    Horario: MARTES 14 de junio de 17’15 a 18’30 h.
    JUNIOR MASCULINO ( 1994 y 1995):
    Pabellón: ZARANDONA
    Horario: MARTES 14 de junio de 18’30 a 20’00 h.

    5 jun. 2011

    Alex Navarro: "En ACB es difícil sacar ventaja del scouting, pero en Nacional puede signficar hasta 20 puntos"

    Alex Navarro aportará al curso Alto Rendimiento en Baloncesto sus conocimientos y experiencia en el trabajo de scouting. Durante las temporadas 2006 a 2009 fue el responsable de scouting del CB Murcia, con Manuel Hussein como primer técnico. Ahora entrena el CB Capuchinos de 1ª Nacional que hace unas semanas estuvo disputando la Fase de Ascenso a Liga Femenina 2.

    Alex Navarro abrirá la jornada del jueves 30 de junio con la charla titulada "Observación del juego". La intervención del técnico murciano en el curso tratará de "mostrar los distintos tipos de observaciones, de dónde podemos sacar esas fuentes de información, cómo hacer un montaje de video y elaborar un informe técnico. Veremos un scouting y su influencia en un partido, tanto de un equipo ACB como de 1ª nacional, veremos también cómo es el scouting de los árbitros, y cómo podemos utilizarlo para comprender mejor las reglas de juego" señala el técnico.

    Cuando se habla de scouting a nivel popular se tiende a olvidar el scouting más importante, que es el del propio equipo. "En mi etapa con Manolo Hussein incluso grabábamos entrenamientos para analizarlos y que luego los jugadores vieran sus errores. De hecho lo primero que hay que hacer al empezar la semana es analizar nuestro partido, en el CB Murcia preparaba un montaje de video postpartido y las primeras sesiones de trabajo eran para trabajar sobre nosotros, desde situaciones defensivas a movimientos ofensivos nuestros en los que hemos sacado poco, balones perdidos, o incluso videos individuales con determinados jugadores" aclara Navarro.

    Más laboriosa es la observación sobre rivales pues en ese caso hay que realizar una "observación global del equipo, movimientos ofensivos, situaciones más repetidas o donde sacan más rendimiento, cómo es su defensa de equipo desmenuzándola viendo los jugadores más débiles, de dónde salen las ayudas, cómo defienden los bloqueos, defensas alternativas, después pasamos al scouting individual de jugadores, tanto ofensivo como defensivo, así como un estudio estadístico tanto de equipo como individual. Al final la idea es intentar aprovechar los puntos débiles del rival y reducir la producción de los más fuertes" puntualiza el técnico.

    Alex Navarro también nos comenta las diferencias que existen a la hora de trabajar scouting en ACB y en equipos aficionados, como es el caso de su actual equipo, el CB Capuchinos femenino de 1ª Nacional. "La diferencia es grande desde el momento en el que unos son profesionales y dedican varias sesiones diarias durante la semana y las otras son aficionadas que compaginan sus estudios o sus trabajos con las 3 sesiones semanales de baloncesto que podemos sacar. La carga táctica en un equipo profesional es enorme y necesita más dedicación para conocer lo mejor posible al rival, por lo que hay varias sesiones de video y de trabajo específico de scouting en pista a lo largo de la semana, mientras que con las chicas apenas puedes invertir unos minutos para trabajar algunas situaciones de las rivales", aclara el entrenador murciano.

    Cuando pedimos al Navarro que intente cuantificar en puntos el trabajo de scouting en la élite y en categorías como la Nacional femenina lo primero que nos indica es que eso es algo "muy difícil, pues en ACB todo el mundo hace scouting y nadie sorprende a nadie. Quizá si no lo haces es cuando estás perdido, digamos que todo sucede según el guión establecido. Luego depende del rival, hay partidos en los que sí piensas que el scouting te ha ayudado en reducir o anotar 10 puntos, que posiblemente sean los necesarios para sacar el partido, pero en otros sencillamente tienes controlado lo que pasa pero la calidad en ACB es inmensa y no tienes la impresión de haber conseguido sacar mucho del scouting", nos reconoce Alex Navarro.

    Sin embargo, añade el técnico de Capuchinos, "en nacional es distinto, cuando hemos tenido material del rival, a pesar de no poder dedicar mucho tiempo, sí que nos ha ayudado bastante, ya que los recursos tácticos y el nivel no son los de la ACB y la influencia es mayor, posiblemente hablemos de 20 puntos en algunos partidos" afirma el técnico.

    Todas estas cuestiones y alguna más nos las ofrecerá Alex Navarro el próximo día 30 de junio a las 10:00 h. en San Javier dentro del curso Alto Rendimiento en Baloncesto.