Transversalidad táctica interdeportiva

Tras el pomposo título de esta entrada en realidad quisiera comentar la idea de cómo se puede tomar ideas de un deporte a otro y aplicarlas con eficacia. La idea surge a partir de un par de comentarios recientes que he visto en relación con la importación al fútbol de conceptos de baloncesto, más concretamente en el caso de esta semana del bloqueo ciego.

Primero se lo leí comentar a Felipe Coello en su blog y ayer ya pude ver el video comentado en "Aprende baloncesto". El caso es que parece que a los más observadores de entre la gente del mundo del baloncesto que también sigue el fútbol les llamó la atención esta situación en un partido de fútbol, en la que le hacen literalmente un bloqueo ciego a Puyol, que queda totalmente liberado. Me he preguntado muchas veces si en el baloncesto podríamos aprender de otros deportes, sin encontrar respuesta positiva hasta el momento, pero está claro que los más espabilados de otros deportes sí se fijan en conceptos del baloncesto que aplican a su modalidad.



Hasta la prensa generalista se hace eco de este hecho, como refleja este artículo aparecido en Público, un periódico (desgraciadamente desaparecido en lo que a su edición impresa se refiere), un periódico generalista, bajo el título de "El fútbol importa los bloqueos". En ese artículo un árbitro aclara que si se hace bien el bloqueo no es necesariamente falta: "La palabra bloqueo no aparece en el reglamento de fútbol", aclara Xavier Moreno, exárbitro de Primera. "Si el jugador está clavado en su posición y el compañero lleva al choque a su marcador, no es falta. Lo sería si le empujara o agarrara"

Me comenta mi amigo Javi que el Barça, que por lo visto es de los equipos de fútbol más innovadores en este aspecto, importa tácticas también del rugby, en este caso en alusión a la forma de desplegar los contraataques del equipo de Guardiola, que según me cuenta bien podría compararse en algún caso a como realiza la selección francesa este ensayo. Que juzguen los que siguen el fútbol habitualmente, cosa que no es mi caso:



Pero parece que es en el caso del fútbol sala, o futsal según dicen algunos, donde más patente queda la importación de ideas, o tal vez el desarrollo en paralelo de conceptos equivalentes ante situaciones comparables, pues se juega en un terreno con unas dimensiones y número de jugadores bastante similares. El otro día jugamos con las chicas del CB Capuchinos en Castellón y antes de jugar nosotras vimos el final del partido del Playas de Castellón de fútbol sala. El rival, no recuerdo quien era, defendía clarísimamente en una zona 1-2-1 (lo que sería el equivalente a nuestra 1-3-1 pero con un portero detrás, con lo que ellos lo denominan 1-1-2-1) y curiosamente el Playas atacaba descaradamente en 2-2, es decir, haciendo una caja ocupando los huecos que dejaba la zona, un jugador a cada lado de la portería y otros más atrás junto a las bandas. Los ajustes defensivos eran también los típicos del baloncesto, de forma que cuando el balón llegaba a la línea de fondo ajustaban en 2-2.

He encontrado una página donde se explica esta defensa 1-2-1 (que no es nada infrecuente por lo visto). La duda es si es una idea tomada del baloncesto o si se desarrolló en paralelo y de forma independiente por parte de los estudiosos de este deporte con relativamente poca trayectoria histórica. Sí es cierto que no es nada infrecuente que muchos entrenadores de futsal aprovechen el compartir pista con equipos de baloncesto para ver los entrenamientos y tomar notas, luego no es descabellado pensar que las ideas provienen básicamente del baloncesto más que por generación espontánea independiente.

Cobertura (¿2c1?), Permuta (¿cambiar, saltar?)
En cuanto uno araña un poco por la red se puede comprobar que a día de hoy el fútbol sala tiene ya asimilado un arsenal táctico muy importante y muy muy parecido al que podemos encontrar en baloncesto, aunque a algunas cosas no las llamemos igual, viendo por ejemplo este documento sobre fútbol sala (del IES Avempace) vemos claramente disposiciones tácticas para defensas individual, zonas con varias disposiciones, mixta, ayudas, 2c1, saltar y cambiar, rotaciones defensivas, uso de bloqueos, etc. Supongo que tanto paralelismo con el fútbol sala tiene que ver con lo dicho de las dimensiones de pista y número de jugadores, así como con el hecho de que todos atacan y todos defienden (aunque unos más que otros), además de que el control del movimiento de balón es mucho más preciso en futsal que en fútbol, lo que permite mayor control sobre las opciones ofensivas, permitiendo tácticas más elaboradas en las que puedas definir varios pases concretos y precisos hasta llevar el balón donde realmente se quiere, algo que sólo genios del manejo del balón en fútbol pueden hacer. Quizá por eso vemos que aparece tanto el nombre del Barça cuando se habla de importar estas ideas y de Guardiola y su cuerpo técnico como cabecillas de esta tendencia. No nos imaginamos a Clemente y a un equipo mucho más limitado técnicamente intentando hacer jugadas precisas a tres-cuatro pases.

Me sugiere también mi colega Javi la idea de que "en España, aparte de Guardiola (que si bien es español forma parte de la escuela "holandesa", al ser el sucesor, y "mejorador", de Cruyff y éste de Rinus Michel) el único técnico que pensó en señalar jugadas con gestos (tocarse el pelo, hacer la "V" o marcar el "III" con los dedos) fue Benito Floro cuando el Albacete subió a primera (también fue el primero en la idea de incorporar psicólogos), intentó hacer algo parecido en el Madrid pero ya no le dejaron, aunque Roberto Carlos y Raúl se hartaron de marcar goles en los saques de banda aprovechando que no hay fuera de juego (aportación de Floro, parece que nadie se había leido el reglamento antes)".



La relación entre balonmano y baloncesto  tampoco pasa desapercibida, aunque en este caso no queda claro la dirección del trasvase de ideas, suponemos que por la antigüedad de ambos deportes habrá tenido que ser en ambas direcciones. Hablamos de conceptos como fijar al defensor para quedar uno libre



Por no hablar de los "ochos" a lo Gomelsky del baloncesto:


Y en balonmano:



Más ideas del balonmano: puerta atrás, pasar y cortar, fijar y atacar, fintas de pase, de cuerpo, efectos con la muñeca, bombas Navarro... todo inventado y presente en el balonmano:




En definitiva, que parece claro que el baloncesto es claro exportador de ideas hacia otros deportes, pero me gustaría que no nos miráramos demasiado el ombligo y fuéramos capaces de incorporar ideas de otros deportes, que digo yo que alguno habrá que pueda aportarnos ideas útiles. Visto lo visto parece que no del fútbol, pero supongo que sí de otros sitios, siquiera sea desde el terreno de la preparación física, que quizá es donde más margen de mejora parece que podría haber en la élite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo