Xavi Sánchez Bernat. Scouting de rivales ACB

Xavi Sánchez Bernat, tras una dilatada carrera como jugador en el CB Murcia, cumple ahora su segunda temporada como entrenador ayudante en su equipo de toda la vida, donde una de sus principales labores es el trabajo de scouting del rival. El próximo día 22 de junio de 2012 estará en el Curso de Verano Alto Rendimiento en Baloncesto dando una charla sobre el scouting de rivales ACB de esta pasada temporada.

A partir del material audiovisual empleado en su trabajo cotidiano Xavi nos mostrará cómo se prepara un partido en función del juego del rival utilizando ejemplos concretos de rivales a los que el CB Murcia se ha enfrentado esta temporada.

La preparación de un partido empieza una semana o dos antes de éste con el visionado y selección de situaciones del rival, una parte de las cuales maneja únicamente el cuerpo técnico para ir preparando el trabajo de los primeros días de entrenamiento semanal, en los que ya se hace trabajar a los jugadores con situaciones reducidas similares a las que tendrá que enfrentarse en el partido, y que más adelante en la semana se verán de fora más ampliada. Otra muestra de videos de situaciones, más reducida, se muestra a los jugadores ya avanzada la semana, como ayuda al trabajo en la pista de la selección de situaciones en lás que más ventajas suele sacar el rival.

Una de las claves de un buen trabajo de scouting estriba en ofrecer sólo el volumen de información que los jugadores sean capaces de asimilar, pues a partir del visionado de lospartidos previos del rival (se suelen ver unos cuatro) es perfectamente posible recopilar varias docenas de situaciones, algo imposible de trabajar. En cambio, seleccionando las situaciones en las que el rival saca más ventajas, ya sea en forma de jugadas completas concretas, o de situaciones habituales (pick&roll, pin down, etc), y centrando el trabajo semanal en ellas es posible llegar al partido con una buena preparación en este aspecto.

La charla de Xavi nos aproximará a situaciones reales de juego, mostrándonos cómo suele efectuarlas el rival, cómo se trabajó para prepararse ante ellas y cuál fue el resultado final en la pista de ese trabajo.

Nos lo cuenta él mismo en este video:



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo