23 may. 2012

Fase de Ascenso a LF2 2012. El CB Capuchinos desafía a la lógica, pero la lógica es testaruda

Tercer año consecutivo que el CB Capuchinos femenino se clasifica para la fase de ascenso a LF2, y de nuevo toca volverse con la miel en los labios, una miel que estuvo más cerca que nunca, a una sola canasta de la final. En esa final nos habríamos topado con un rival, Leganés, al que el año pasado le pasamos por encima y al que al menos el factor psicológico se lo teníamos ganado, algo muy importante en una final con los nervios a flor de piel en la que Leganés tenía poco menos que la obligación de ascender y en la que CB Capuchinos estaría tocando el cielo pero, a diferencia de otras ocasiones, con un equipo muy competitivo dispuesto a no estar en esa final de comparsa. Vamos, un equipo sin presión alguna y todo el hambre del mundo, el rival más temible en una final. Pero esa final nunca se llegó a producir, pues un triple de 8 metros a la desesperada de las de Torrelodones nos sacó de esa final, a la que tampoco pudimos llegar por la vía de la carambola.

Ni una mala carambola, ni un mal triple empate, ni una canasta desesperada desde el medio campo que te da un partido, un average, nada... Todo lo logrado en estos dos últimos años ha sido fruto del trabajo y del talento de las jugadoras, sin el más mínimo regalo de la diosa fortuna. La progresión en los últimos cuatro años ha sido evidente, pues de luchar por mantenerse en la categoría el equipo pasa a meterse en el grupo de los mejores y termina entrando en una fase de ascenso, algo que volvería a lograr en dos ocasiones más las dos temporadas siguientes, y cada vez de forma más contundente.

Baste decir que hace tres años la clasificación para la fase se logró con 8 derrotas en la temporada y en la fase con una victoria en la segunda prórroga, una victoria clara y una derrota de muchísimos puntos se entró en la final. La siguiente temporada se entra en la fase de ascenso como segundo clasificado, con 3 derrotas en toda la temporada y teniendo que esperar a la última jornada para sellar el pase a la fase de ascenso, en la que con una victoria aplastante contra Leganés, una derrota en el último segundo de un punto frente a Stadium Casablanca de Zaragoza y una derrota clara ante Rivas el equipo se clasifica para jugar la final de consolación. Esta temporada que ahora acaba fueron sólo dos las derrotas en toda la temporada, lo que significó quedarse campeonas de toda la zona de Levante y llegar a la Fase de Ascenso en Ciudad Real en la que una derrota por un punto con un triple imposible de 8 metros frente a Torrelodones, una victoria de 10 puntos frente a Akra Leuka y una victoria de más de 30 puntos frente a Cervantes, el anfritrión, sólo valió para jugar de nuevo la final de consolación.

No llegamos en nuestro mejor momento a la Fase de Ascenso. Fue un golpe muy duro perder por enfermedad a nuestra única jugadora alta de verdad, Rocío Paños (1,90) aún en edad junior y afortunadamente mejorándose ya a buen ritmo, lo que se sumaba a la pérdida, aún en pretemporada, de otra jugadora interior, Naya, lo que nos dejaba con sólo dos jugadoras interiores para la fase de ascenso, Ana Belén Molina y Cari Sánchez, ambas grandes guerreras pero no especialmente altas para su puesto. Además, Nuria Albadalejo apenas pudo hacer un par o tres de entrenamientos, y no complentos, antes de la fase, aquejada de un fuerte esguince en su mano derecha. Marta Sanz, nuestra mejor jugadora, llegó tras recuperarse por los pelos de una fascitis plantar que le mermó mucho en el último tramo de liga. Unas cuantas más llegaron con molestias varias pero, visto lo visto, no son ni reseñables en comparación, aunque la procesión la llevaba por dentro cada una.


Sabíamos que nos jugábamos buena parte de nuestras opciones frente a Torrelodones, un partido que en las últimas semanas preparamos lo mejor que pudimos pese a contar con muy poco material audiovisual del rival, y salimos a ese partido teniendo bien clara su importancia. La salida fue fulgurante, llegamos a ponernos 17 puntos arriba, pero en el segundo cuarto nos dio vértigo o algo así y una pájara de apenas unos cinco minutos dio al traste con buena parte de la ventaja y dejaba de nuevo el partido totalmente abierto. Llegamos a los minutos finales teniendo que remontar una pequeña renta de unos seis puntos con Marta Sanz como principal estilete ofensivo. Entramos en el último medio minuto con dos puntos de ventaja. Tal vez nos precipitamos al realizar una penetración con aún 15 segundos de posesión, demasiados, lo que permitió a Torrelodones coger el rebote y realizar un último ataque con algo de tiempo, el suficiente para lanzar un desesperado triple a falta de 6 segundos para terminar el partido. Se trataba de un triple poco menos que imposible, desde 8 metros, casi sin mirar, como quitándoselo de encima, ni siquiera lo defendimos mal, pero a veces la diosa fortuna se alía con quien no nos gusta que lo haga y la pelotita terminó dentro. Usamos el último tiempo muerto para dibujar una última opción de ataque. Preparamos una primera opción para recepción y penetración de Marta Sanz que nos defendieron bien y una segunda para Loli Meseguer, quien sí consiguió recibir e irse para adentro con facilidad, aunque Ivana Jovanovic (una jugadora claramente de otra categoría superior que por algún motivo que se me escapa milita en el conjunto madrileño) leyó bien la necesidad de una ayuda y se plantó muy bien bajo el aro haciendo inútil el esfuerzo de Loli por dejar una buena bandeja con su mano izquierda.

El mazado fue tremendo en lo psicológico, pues sabíamos que a partir de ahí ya no dependíamos de nosotras para hacer algo importante en la fase de ascenso. Al día siguiente había que vérselas con Akra Leuka, había que ganarle y además tratar de sacarle la mayor ventaja posible para ir en busca de un triple empate en el que los averages nos favorecieran. Las jugadoras fueron capaces de sobreponerse al mazazo e imponer un ritmo altísimo de partido frente a las alicantinas, algo que en principio no le va bien al equipo de Estela Ferrer ni a ella misma, teniendo incluso que remontar una pequeña ventaja de las alicantinas. Pese a ello al final se logró la victoria e incluso meterle un pequeño margen de puntos (10) a Akra Leuka (55-65) que nos devolvía de nuevo la ilusión.


Pero a estas alturas de torneo el balance en algunos aspectos empezaba a ser complicado. El no contar más que con dos interiores puras hizo que Cari, y sobre todo Ana Belén, apenas hubieran contado con minutos de descanso en esos dos partidos en los que habían luchado, como el resto del equipo, como auténticas leonas, pero con el agravante de no haber podido apenas pasar por el banquillo y tener las piernas bastante cargadas ya en la segunda jornada. Lo que empezó como un comentario en broma acerca del merecido premio de un jacuzzi terminó esa tarde con las jugadoras de excursión a un cercano spa en la localidad de Alarcos, algo que las jugadoras se habían ganado con creces merced a su esfuerzo. Tras esa hora y pico de spa para las jugadoras, no para el cuerpo técnico, que poco pinta ahí, las caras de relax daban a entender que había valido la pena el esfuerzo y la excursión.

La tercera jornada no tuvo muchas complicaciones en lo deportivo, aunque sí en lo emocional. Por un lado perdimos a Marta Sanz por mor de un compromiso laboral y, por otro lado, recibimos el gran mazado psicológico de ver perder antes de nuestro partido a Akra frente a Torrelodones, pese al gran esfuerzo de las alicantinas, lo que nos dejaba fuera de las opciones por jugar la final. Una victoria de las de Akra Leuka por menos de 20 puntos de diferencia nos metía a nosotras en la final y a ellas en la final de consolación, y una victoria de más de 20 puntos las metía a ellas en la final y nos dejaba a nosotras sólo con la opción de la final de consolación. Fue muy duro jugar ese partido no sólo sin Marta, sino sobre todo sabiendo que ya no jugaríamos la final. Pese a todo, sacamos el partido por más de 30 puntos de ventaja y logramos que Cari y Ana descansaran, además de hacer que las jugadoras que habían jugado menos minutos hasta entonces acumularan más minutos, especialmente las junior, lo que permitió la anécdota de que la junior Julia Margineda terminara siendo la mejor triplista del torneo al anotar su único intento desde la línea de 6,25 m.

El partido más duro para todos los equipos que juegan un torneo de este tipo es el de la lucha por el tercer y cuarto puesto, un puesto con algo de simbolismo y muy poco sentido práctico. No obstante, había que disputarlo siquiera fuera para determinar una clasificación final concreta. Tras la desilusión por habenos visto en la final y quedarnos fuera por un único punto no era nada fácil jugar un partido como este, contando en él además de nuevo con la baja de la que había sido nuestra mejor jugadora, Marta Sanz. Pese a ello las jugadoras lo dieron todo y disputaron el partido hasta el final, aunque la acumulación de minutos en las piernas, la ausencia de Marta, y esa chispa de bajón psicológico acumulado fueron demasiados lastres para poder hacerse con la victoria final, que terminó siendo para las madrileñas de Rivas por 13 puntos de ventaja (50-63).

Al final el torneo terminó con el primer clasificado de Madrid (Leganés), como campeón y equipo de LF2, segundo clasificado de Madrid (Torrelodones) como finalista, y Rivas (tercero de Madrid) como tercero. Sólo un equipo de fuera de esa liga, el CB Capuchinos, el único totalmente amateur, el único sin pívots de 1,90, se coló en las finales del domingo. La lógica aplastante dice que las comunidades de Madrid y Barcelona tienen un nivel bastante superior a la mayoría, y decididamente muy por encima de la murciana. Sin embargo, las chicas del CB Capuchinos desoyeron la lógica, la desafiaron, y se quedaron a una puñetera canasta de ponerlo todo patas arriba. Se impuso la lógica, sí, pero nunca la lógica estuvo tan cerca de ser derrotada por un sueño.

Una frase del entrenador de Leganés, el equipo que a la sazón logró la plaza en Liga Femenina 2, nos dio un chispín de alegría en esa jornada final: "me alegro de que no fuérais vosotras las rivales en la final". Esa frase da una muestra del respeto que este equipo se ha ido granjeando en los últimos años, un respeto ganado a fuerza de talento y trabajo día a día. Otra frase de las que motivan: al final de la temporada pasada, un árbitro, no recuerdo si en Benidorm o Castellón (era un pabellón de usos múltiples, de esos que permiten sacar tres pistas transversales con medidas oficiales, no como los de Murcia) nos dice sin venir a cuento tras el partido algo tan directo y halagador como que "hacéis el mejor baloncesto de la liga".

Se juega como se entrena, creo que casi todo entrenador que se precie suscribe esa frase. No sería justo terminar con esta crónica personal de lo que ha sido el final de temporada sin hacer mención a las personas que nos han ayudado a no tener que suspender ningún entrenamiento por falta de jugadoras o a que la calidad de éstos fuera demasiado baja por esa merma de jugadoras. En demasiadas ocasiones esta temporada las  lesiones se han cebado con nuestras chicas (un buen montón de esguinces en pies, manos y hombros, alguna rotura muscular, fascitis plantar, tratamiento de rodilla con factor de crecimiento, enfermedades víricas complejas...). Afortunadamente, hemos podido contar con la colaboración plena de las chicas del equipo junior, muy especialmente Isa Conesa (que por una desgraciada lesión de ligamentos vio frenada su adaptación al senior y su opción de viajar a Ciudad Real), Carmen Alarcón y Julia Margineda (que finalmente fueron las dos que viajaron a ayudarnos en la fase), así como del resto de jugadoras del equipo junior aunque de forma más intermitente. Más especialmente aún, si cabe, hay que agradecer a ese trío de jugadoras sin ficha, y sin ganas de tenerla, que desinteresadamente han venido una y otra vez a echar una mano en los entrenamientos, apareciendo cada vez que otra inoportuna lesión volvía a dejarnos en cuadro. Hablo de Pili Ballesta, Elena Solana y Vicky González. Sin todas ellas es seguro que el nivel de los entrenamientos no habría sido tan bueno como ha sido y, por supuesto, habríamos sido incapaces de imponer el ritmo vertiginoso que nos ha caracterizado este año y nos ha permitido batir el récord de victorias del club y codearnos con los mejores equipos no profesionales de España.

Está claro que meterse tres años consecutivos en una fase de ascenso, hacerlo cada vez con mayor claridad (independientemente de que una bola más o menos te meta o no en la final) no es fruto de la casualidad. Claro está que esta promoción de jugadoras tiene una clase y capacidad de trabajo especial, y que ello, cuando se conduce de la mano de un gran entrenador como Alex Navarro no tiene otra que terminar dando sus frutos, independientemente de que la suerte te ponga un poco más arriba o abajo o en tu puesto natural.

Por mi parte ha sido un orgullo compartir alegrías, muchas, y penas, unas pocas, con estas chicas y con Alex Navarro a los mandos estas dos últimas temporadas. No sé si esto es un final, un hasta luego o un ya veremos, pero ya digo que ha sido algo MA-RA-VI-LLO-SO. Lo siento por quienes no hayan tenido el privilegio de poder vivirlo como lo he vivido yo.

18 may. 2012

Pedro Martínez participará en el Curso Alto Rendimiento en Baloncesto

Acumular 600 partidos como entrenador ACB con sólo 51 años de edad es algo al alcance de muy pocos entrenadores. Pues ese el caso de Pedro Martínez, el entrenador con más experiencia ACB de todos los entrenadores de la presente temporada 2011/2012. De hecho sólo hay tres entrenadores que superen la cifra de partidos en ACB de Pedro Martínez: Javier Imbroda (605), Manel Comas (745), y Aíto García Reneses (934).

Pedro Martínez impartirá la conferencia inaugural del curso Alto Rendimiento en Baloncesto el próximo 22 de junio. Una incorporación de lujo para un modesto curso universitario como el que organizamos José Margineda (ex decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y un servidor, un simple entrenador loco por el baloncesto que no para de meterse en problemas por pensar que el resto de la gente del baloncesto está realmente tan interesada en el baloncesto en sí como un servidor. Pero bueno, esos problemas también son experiencia, aunque lleven su parte de decepción  y desencanto. Pero esa es otra historia, pues la que hoy quería contar es una noticia muy positiva, como es que un entrenador del nivel y experiencia de Pedro Martínez se interese por este cursito de verano de la Universidad de Murcia.

La carrera como entrenador ACB la inició Pedro Martínez en 1990 al tomar las riendas de urgencia, como suele pasar en muchos debuts, de La Penya. Desde entonces, y hasta acumular la redonda cifra de 600 partidos en ACB, la lista de jugadores emblema del baloncesto español e internacional que ha pasado por sus manos es interminable: Jordi Villacampa, Rafa Jofresa, Matraco Margall, Tomás Jofresa, Chichi Creus, Rafa Vecina, Granger Hall, Gonzalo Martínez, Taph Savané, Larry Lewis, Marcus Goree, Luis Scola, Pablo Prigioni, Marc Gasol, Nacho Azofra, Carlos Jiménez, Fernando San Emeterio, Marc Gasol, CJ Wallace, Jaycee Carroll...

Con esta incorporación queda casi casi cerrado el cartel del curso. Un curso cuyos ponentes y contenidos esperamos sean del interés de quien desee inscribirse.

Puedes ver información más detallada del curso en una entrada de este mismo blog

15 may. 2012

Piti Hurtado. Taller de edición de video

Piti Hurtado no sólo cuenta con una interesante trayectoria como entrenador, sino que es un artista en lo que a edición de video se refiere, habilidad con la que periódicamente nos deleita e ilustra creando videos de baloncesto imprescindibles para entender el baloncesto de máxima actualidad, o nos acerca a detalles técnico-tácticos a los que nos sería muy difícil llegar sin la ayuda de sus videos.

Piti Hurtado impartirá en el curso de verano Alto Rendimiento en Baloncesto un taller minucioso (dura 8 horas el taller) en el que nos enseñará a utilizar varias herramientas de edición de video con las que él trabaja habitualmente y nos enseñará mil trucos con los que sacar el máximo rendimiento a éstas y, por tanto, mejorar la capacidad de transmitir información sobre baloncesto, ya sea para los jugadores de nuestro equipo con videos de scouting, ya sea para crear videos de baloncesto en general, o simplemente adquirir la habilidad de editar video sea del tipo que sea éste.

Nuestro invitado al curso es el titular de un videoblog de referencia en la red (PitiHurtado.com). En su blog podemos hacer un seguimiento de lujo a detalles del juego de los últimos grandes acontecimientos baloncestísticos, como son el tramo final de la Euroliga y la ACB.

Es importante que quienes finalmente se matriculen en el curso se traigan su propio ordenador portátil para poder trabajar con la mayor comodidad posible (de no poseer uno se les prestará uno de la universidad). También se recomienda que los alumnos se traigan su propio material de video, pues siempre es más interesante hacer las prácticas con material propio, de tu propio equipo, que usar algo genérico que se le pase al alumno en el mismo curso.

Las sesiones del taller se impartirán los días 22 y 23 de junio de 2012. El propio Piti ha preparado este video promocional sobre su sesión:




Matriculación a buen ritmo a una semana de la subida de precios

La matriculación avanza a buen ritmo, con un porcentaje de matrículas de fuera de Murcia bastante interesante. Aún a falta de una semana para la subida de precios (que será el día 23 de mayo, en el que los precios suben en 30 euros para cada una de las dos modalidades de pago) pese a lo que ya tenemos alumnos matriculados de lugares como: Huelva, Alicante, Tarragona, Granada, Jaén, Navarra, Cuenca o incluso Faro (Portugal), lo que le da un toque de internacionalidad al curso (como conferenciante también tendremos al norteamericano Tim Fanning).

Visto el interés despertado por el curso en diversos lugares de España (y de fuera del país), y vista también la precaria situación en la que suelen estar nuestras economías en estos tiempos de crisis tal vez pudiera ser buena idea que los posibles interesados en el curso de esas y otras ciudades intentara compartir vehículo para desplazarse hasta San Javier. Si alguien está interesado en esa opción de compartir vehículo puede dejar un mensaje en la página de FaceBook del curso o bien contactar directamente conmigo (juanki@gmail.com).

Me gustaría recordar que también contamos con alojamientos ideales para tiempos de crisis, gracias a la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de San Javier, una interesante oferta de alojamiento en el las cabañas del Albergue Juvenil Deportivo situado en las propias instalaciones deportivas por el precio de sólo 25€ con pensión completa o 10€ si se desea sólo alojamiento.

Enlaces:

13 may. 2012

Tim Fanning. Tecnificación del bote

Tim Fanning es un gran manejador de balón, habilidad que le permite realizar exhibiciones en diferentes países. Pero en su condición de entrenador Tim aprovecha esa habilidad para poder hacer un gran trabajo de tecnificación en las habilidades del bote.

En el Curso Alto Rendimiento en Baloncesto Tim nos mostrará un buen número de ejercicios orientados a mejorar el manejo de balón, ya sea el bote con un balón o dos balones simultáneamente, o el trabajo de la capacidad de reacción vinculado al este fundamento. Un aspecto que Tim considera clave es mantener siempre la cabeza alta, para saber dónde están los compañeros o qué hace la defensa, aspecto que también se puede trabajar en base a los ejercicios que mostrará.

Fanning orientará esta charla a la enseñanza del bote para todas las categorías posibles, desde los más pequeños a la categoría senior, ofreciendo un amplio abanico de ejercicios de diferente complejidad, útiles para cualquier entrenador que necesite trabajar este fundamento técnico a cualquier nivel.

Las sesiones de tecnificación de Tim Fanning no se limitan a ofrecer una sucesión de ejercicios de interés para trabajar el bote, sino que, aprovechando su extraordinaria habilidad con el balón, ofrece demostraciones que sobrepasan con creces el simple ejemplo, convirtiendo así este trabajo en una amena y espectacular sesión para el alumno del curso y, por supuesto, una amena sesión de tecnificación para los jugadores colaboradores en la sesión.

El norteamericano nos ofrecerá su charla en el Curso Alto Rendimiento en Baloncesto el próximo domingo 24 de junio.

Podemos ver sus habilidades con el balón y una previa de la charla en este video:
 


11 may. 2012

Xavi Sánchez Bernat. Scouting de rivales ACB

Xavi Sánchez Bernat, tras una dilatada carrera como jugador en el CB Murcia, cumple ahora su segunda temporada como entrenador ayudante en su equipo de toda la vida, donde una de sus principales labores es el trabajo de scouting del rival. El próximo día 22 de junio de 2012 estará en el Curso de Verano Alto Rendimiento en Baloncesto dando una charla sobre el scouting de rivales ACB de esta pasada temporada.

A partir del material audiovisual empleado en su trabajo cotidiano Xavi nos mostrará cómo se prepara un partido en función del juego del rival utilizando ejemplos concretos de rivales a los que el CB Murcia se ha enfrentado esta temporada.

La preparación de un partido empieza una semana o dos antes de éste con el visionado y selección de situaciones del rival, una parte de las cuales maneja únicamente el cuerpo técnico para ir preparando el trabajo de los primeros días de entrenamiento semanal, en los que ya se hace trabajar a los jugadores con situaciones reducidas similares a las que tendrá que enfrentarse en el partido, y que más adelante en la semana se verán de fora más ampliada. Otra muestra de videos de situaciones, más reducida, se muestra a los jugadores ya avanzada la semana, como ayuda al trabajo en la pista de la selección de situaciones en lás que más ventajas suele sacar el rival.

Una de las claves de un buen trabajo de scouting estriba en ofrecer sólo el volumen de información que los jugadores sean capaces de asimilar, pues a partir del visionado de lospartidos previos del rival (se suelen ver unos cuatro) es perfectamente posible recopilar varias docenas de situaciones, algo imposible de trabajar. En cambio, seleccionando las situaciones en las que el rival saca más ventajas, ya sea en forma de jugadas completas concretas, o de situaciones habituales (pick&roll, pin down, etc), y centrando el trabajo semanal en ellas es posible llegar al partido con una buena preparación en este aspecto.

La charla de Xavi nos aproximará a situaciones reales de juego, mostrándonos cómo suele efectuarlas el rival, cómo se trabajó para prepararse ante ellas y cuál fue el resultado final en la pista de ese trabajo.

Nos lo cuenta él mismo en este video:



10 may. 2012

El CB Capuchinos ¡¡Campeón de 1ª División!!


Parece como si tal cosa. Total nada, tres años seguidos clasificándose para jugar la Fase de Ascenso a Liga Femenina 2, cada año con más contundencia, este año clasificadas a falta de tres jornadas, y lo que es más importante y parece que muchos no se dan cuenta ¡¡Campeón de 1ª Nacional!!. ¿Cuándo demonios se ha visto eso en un equipo amateur?. Se supone que hace años el UCAM hizo algo así, pero aquél no era un equipo amateur, al menos no del todo.

Se trata de algo muy muy grande, muy difícil de conseguir una vez, ¿dos? un disparate hacer eso dos veces seguidas, ¿tres? eso ya es una locura, un sueño. Pero ese sueño se ha logrado, tres veces, de forma consecutiva, y por primera vez como ¡¡campeón!! ¿lo he dicho ya?. Lo digo tanto porque es algo que no sé cuándo lo voy a poder volver a decir, y porque parece que no interesa a nadie, al menos apenas ha tenido repercusión mediática y en redes sociales. Supongo que para mí es algo muy grande porque lo he vivido desde dentro, y que a los que ya llevan mil años en el baloncesto les parece una trivialidad que no merece comentario alguno. Puede ser, puede que sea una trivialidad y que no merezca un mal comentario, un mal rincón en un periódico (algún que otro medio sí se hizo eco, es cierto) o los mundos virtuales.

Bueno, pues si no es importante en realidad que no lo sea. Para mí es algo enorme. Por eso me siento orgulloso de haber podido estar viviendo esto durante los dos últimos años con este gran grupo de chicas y con el gran entrenador que tengo por jefe, Alex Navarro, algo que recordaré toda mi vida como algo maravilloso. No espero que sienta quien no haya vivido esto tan de cerca esa percepción de importancia. Por eso escribo esto, para manifestar mi orgullo por estar aquí.

Ahora, la Fase de Ascenso, un esfuerzo más, un reto más. A ver qué tal se nos da. Que nos quiten lo bailao. Y si a alguien no le gusta le dedico esta canción:

9 may. 2012

Patricia Ramírez. Psicología del alto rendimiento deportivo.

Patricia Ramírez tuvo su pequeño momento de gloria mediática la primera vez que Rubén Castro marcó un importante gol para su equipo de fútbol, el Real Betis Balompié, y se fue directamente a la zona de banquillos a dedicarle el gol y abrazarla a ella, la psicóloga del equipo. Después vinieron otros nuevos goles del jugador, más felicitaciones y un equipo que remontaba el vuelo.

Tras la anécdota del jugador abrazando a la psicóloga se esconde mucho trabajo. La psicología también se entrena, y con la práctica se puede llegar a controlar emociones y pensamientos negativos que entorpecen el máximo rendimiento del jugador.

En el curso Alto Rendimiento en Baloncesto Patricia Ramírez Loeffler nos hablará de cómo hay que afrontar la lucha deportiva, cómo centrarse en las variables controlables, las que permiten al jugador ser bueno, esforzarse más y dar el máximo de sus posibilidades y jugar concentrado, y no ya en ganar, pues la victoria en sí no es un factor controlable sino un fruto de otros factores, algunos de los cuales sí se pueden controlar.

El entrenamiento mental trabaja variables relacionadas con la concentración, toma de decisiones, control emocional, etc. Son diversas las técnicas que se pueden utilizar para mejorar el rendimiento deportivo a través de la psicología, con técnicas como la parada de pensamiento, con la que se enseña a parar los pensamientos negativos y centrar la concentración en el juego en sí.

El pensamiento positivo excluye el negativo, hay que elegir el pensamiento que suma o el que resta. Mediante técnicas pensadas para rehabilitar enfermos mentales, basadas en juegos diversos, se puede potenciar también en personas sanas aspectos como la atención, concentración, rapidez mental, etc.

De todo ello nos hablará Patricia Ramírez Loeffler el próximo sábado 23 de junio en el Curso Alto Rendimiento en Baloncesto en su charla titulada Psicología del alto rendimiento deportivo.

Hemos editado un pequeño video donde se explican todas estas ideas en palabras de la propia Patricia Ramírez:




Página web de Patricia Ramírez Loeffler

8 may. 2012

Matrículas en el curso Alto Rendimiento en Baloncesto

Ya estamos en plena matriculación del curso de verano Alto Rendimiento en Baloncesto y parece que la gente empieza a animarse, no en vano en unos pocos días (el 23 de mayo) subirán los precios oficiales de matrícula de 60 € a 90 € (en el caso de asociados AMEBA y federados FBRM) y de 80 € a 110 € el precio estándar.

Tenemos ya los primeros matriculados. La primera inscripción local que hemos recibido tiene nombre y apellidos: José Ballesta. Curiosamente son las matrículas de gente de Murcia las que parecen estar resistiéndose más, supongo que por eso de que siempre hay tiempo para hacerlo y no hay que hacer grandes previsiones en cuanto a desplazamiento y alojamiento. Sí se mueve más, de momento, la matrícula de fuera de la Región, pues ya tenemos inscritos alumnos de Alicante, Jaén, Cuenca, Tarragona... y las citadas de Murcia, claro.

Aprovecho para recordar que, además de los alojamientos generales que la Universidad de Murcia propone para los cursos de verano, para el curso de baloncesto tenemos una interesante oferta de alojamiento en el las cabañas del Albergue Juvenil Deportivo situado en las propias instalaciones deportivas por el precio de sólo 25€ con pensión completa o 10€ si se desea sólo alojamiento. En esas mismas instalaciones hay piscina gratuita para los alumnos del curso, así que sería interesante no olvidarse el bañador, que en esas fechas (22 a 24 de junio) ya va apretando el calor y un buen chapuzón siempre biene bien después de las clases.

Seguiremos contando el día a día del curso y presentando a los conferenciantes con cierto detalle. Mañana empezamos la serie con Patricia Ramírez.

Ver información general sobre el curso en este blog.

Ir a la página oficial de matrícula