El triple de Turner

La penetración que Turner no hizoComo les conté en la crónica del último partido contra Huelva, la última jugada antes de la prórroga consistió en un intento triple de Turner que no entró, con lo que no se deshizo el empate y el Polaris tuvo que jugar una prorroga con problemas de faltas y con casi todos los jugadores asfixiados.

Allí no entré a analizar el claro desacierto de elegir el triple en lugar de la penetración que su técnico había dibujado en la pizarra durante el tiempo muerto. Parece claro que, con el partido empatado y 26 segundos para el final, hay que apurar al máximo la posesión y luego buscar uno o dos puntos (canasta o falta), no hacen falta más. Entonces ¿para qué un triple de 9 metros?.

Ninguna de las posibles explicaciones sale muy positiva, que digamos:
  • Turner había despertado al final del partido, había anotado en las últimas cuatro jugadas consecutivas. Ese esfuerzo extra, además de la paliza anterior del partido, de la eliminatoria a dos o tres partidos por semana, y toda la temporada en las piernas, le había dejado medio muerto. "No voy a poder llegar, no siento las piernas, me comeré un gorro, o me botaré el balón en el tobillo, no veo ni por dónde anda el aro..." o algo por el estilo. Pues nada, me lanzo un triple y por lo menos no pierdo el balón. Esta me parece la explicación más posible.
  • "He acabado mal la temporada, veremos a ver si me renuevan aquí o me fichan en otro sitio. Con lo que me gusta jugar al baloncesto y lo que comen las limas de mis zagalicas. Necesito un contrato. Hay que acabar esto a lo grande. Un pedazo de triple, salgo a hombros y me garantizo un año más".
  • "Le penetro por la derecha. No, me conoce y sabe que es lo que intentaré. No, mejor por la izquierda, pero por allí hay un par de ayudas esperando. ¿Lo hago no muy rápido y acelero al tercer paso o arranco a todo lo que pueda?. Joer, 4 segundos, cómo se me ha pasado el tiempo pensando, ya no tiene uno la cabeza tan ágil. Pues va a ser un triple o me suena la bocina".
  • "Mi entrenador sabe que lo suyo es hacer una entrada. Sergio lo sabe, Costa por supuesto, mis compañeros, el público del pabellón, los de la tele que lo estarán viendo, y hasta mi madre en Memphis que la tengo abonada al Canal digital. Es lo que todos esperan, poca sorpresa habrá ahí. Pues un triple no se lo esperan". Esta es la menos mala de todas las explicaciones, pero mala al fin y al cabo.
  • "Va el listo del Chete y me dice a mí lo que tengo que hacer. Bien es cierto que una penetración es lo que dicen los cánones que hay que hacer, pero este no me da órdenes a mí. Nunca lo ha hecho y no lo va a hacer ahora. Ahora verás, listo, pa chulo yo..."
Fuera cual fuera el motivo, uno de éstos o no, no acierto a entenderlo.

La inexperiencia desde luego no fue la causa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y otro año sin ACB en Murcia, tendremos que esperar otro año para intentarlo.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo