Un Polaris renqueante busca su primera victoria fuera de casa frente al Estudiantes

Hasta tres jugadores murcianistas tienen problemas en sus tobillos de cara al partido en la capital



18/11/2006 - 19:00 horas. Madrid Arena.
Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Cardús
Polaris World: Gavel(4), Myers(11), Richacher(10), Triguero(5) y Thompson(7).
Banquillo: Dragic(9), Sánchez (8), Robles (6), Brown (22), Fizer (53), Fernández (13) y García (14).
MMT Estudiantes: Martínez (20), Garnet (12), Jasen (14), Nikolic (21), McDonald (45).
Banquillo: Sánchez (23), Mendiburu (22), Súarez (51), Iturbe (15), Beirán (33), Clark (4), Sankidze (9), Torres (31).
Esta tarde inicia el Polaris una nueva salida doble. La primera parada será en el Madrid Arena, para enfrentarase al MMT Estudiantes, y la siguiente la próxima semana en Girona, frente al Akasvayu. Los dos son difíciles rivales y pondrán un alto precio a la primera victoria foránea del Polaris. No estarán sólos los murcianistas, pues una representación de su afición tratará de animarles en el Madrid Arena, aunque la directiva estudiantil se intentará poner difícil, ya que no permitirá que los miembros de la Zona Pimentonera y el resto de los cerca de cien aficionados murcianos desplazados a Madrid accedan al pabellón con sus bombos y pitos, habituales pertrechos de los más fieles seguidores del equipo.

Poco tiempo ha conseguido Hussein entrenar con la plantilla al completo. De nuevo la enfermería está concurrida. Robles, Fizer y Fernández se duelen de uno de sus tobillos, lo que les ha impedido entrenar con regularidad durante la semana. Pese a ello, los tres jugarán esta tarde, aunque Fizer dejará su puesto en el quinteto inicial a Triguero.

Para el MMT Estudiantes Iturbe es duda por sus problemas en el tendón de aquiles y Clark ya podrá jugar. Suárez ya está recuperado de la lesión en la rodilla que le impidió debutar en liga hasta la semana pasada. Sin embargo, la peor noticia para los estudiantiles se ha producido fuera de las pistas, pues el pasado jueves falleció el padre de Pedro Martínez, entrenador estudiantil.

La victoria frente al Lagun Aro Bilbao de la anterior jornada liguera sitúa al Polaris con tres victorias y cinco derrotas y aporta cierta tranquilidad para afrontar las dos difíciles salidas consecutivas frente a MMT Estudiantes y Akasvayu Girona. No obstante, lo que más preocupa a Hussein es reducir el número de balones perdidos y ofrecer un ataque más regular durante todo el partido. El Polaris es el equipo ACB que menos balones recupera (7 por partido) y el que más pierde (19). Mejor balance muestran los del Ramiro, pues recuperan casi 10 balones y sólo pierden unos 13.

El Polaris es, junto con el intratable Real Madrid, el equipo que menos puntos encaja por partido (71). Es el gran esfuerzo defensivo de cada partido lo que le está permitiendo al conjunto murciano compensar el hecho de tener el peor ataque de la ACB (69 puntos por partido), lo que no impide que alguno de sus jugadores, como Thompson o Risacher, estén cosechando cifras por encima de los 13 puntos de valoración en cada partido. También Robles, saliendo desde el banco, está consiguiendo números dignos de ser reseñados, promediando 11 puntos con unos porcentajes altísimos en el lanzamiento. Si este equipo mantiene su nivel defensivo, pierde menos balones, y mejora ligeramente su ataque, labor en la que Fizer debería ser determinante, debería cosechar triunfos a domicilio en breve y mirar sin nervios la tabla clasificatoria.

Hasta ahora todos los viajes de vuelta a casa han significado caras largas en la expedición polarista. Hoy tratarán de volver con la sonrisa en los labios y con la primera victoria a domicilio en las alforjas.


EL RIVAL:
Un clásico del juego veloz

LOS PUNTOS CALIENTES:

La dirección de Gonzalo Martínez. Manolo Hussein se deshace en elogios al hablar de las dotes de director de juego del base estudiantil. El madrileño vuelve esta temporada a su casa tras su paso por Gran Canaria. Los bases del Polaris deberán poner todo su empeño en no dejarle pensar con claridad.

No regalar balones. El Polaris tiene el peor balance de balores perdidos (19) y recuperados (7). No se puede permitir el lujo de regalar tantos balones teniendo un ataque (el peor de la ACB) que aún no fluye con la soltura necesaria.

Olvidarse de la enfermería. Tres jugadores tocados no deberían ser excusa para no poner toda la carne en el asador en el Madrid Arena. Comenzar el partido a medio gas, como contra el Real Madrid, ha demostrado ser una práctica suicida.
Estudiantes ha sido siempre un equipo famoso por su juego alegre, veloz y amante del contraataque. Esta temporada sigue fiel a su estilo pese a haber perdido a tres pilares básicos, como sus dos bases, Azofra (flamante fichaje del Lagun Aro Bilbao) y el campeón del Mundo Sergio Rodríguez (en los Trail Blazers de la NBA) o el también medalla de oro Carlos Jiménez (en el Unicaja de Málaga). Es característico de los del Ramiro perder a grandes jugadores y resurgir cada temporada con nuevos jóvenes talentos gracias a su fantástica e inagotable cantera. Carlos Suárez tratará de cubrir parte del hueco dejado por el impagable Carlos Jiménez y que esta sea la temporada de su consagración. Jasen también ha dado un paso adelante y figura como el sexto jugador más valorado de toda la ACB. Garnett es el cañonero que amenaza desde el exterior a las defensas rivales cuando está en racha de acierto.

McDonald es el cuarto jugador más valorado en ACB y máximo anotador de la liga con casi 18 puntos por partido. Su potencia bajo aros, buena mano y facilidad para correr el contraataque convierten al pívot norteamericano en una pesadilla para sus rivales. Nikolic es el jugador que inicia los partidos el puesto de cuatro alternando con Iturbe, encargado de abrir las defensas rivales con su tiro de tres puntos. Les acompañan en la pintura el recién nacionalizado español Caio Torres, Clark y Sandkidze.

Sin embargo, Hussein teme especialmente a Gonzalo Martínez, un base clásico, especialista en saber leer los partidos y elegir la opción y ritmo más adecuados para su equipo. Le da minutos de descanso el habilidoso Sergio Sánchez, al que los aficionados murcianos conocen de su paso por el C.B. Huelva, equipo con el que frustró las esperanzas de ascenso del Polaris hace un par de temporadas.

Una versión de esta previa se publica también en La Opinión de Murcia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo