El Polaris busca alejarse del descenso y meter al Fuenlabrada en problemas

Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Risacher (10), Roe (23) y Fajardo (12).
Banquillo: Gavel (4), Robles (6), García (14), Opacak (55), Kammerichs (15), Triguero (5)
Entrenador: Manuel Hussein

Fuenlabrada: López (10), Marko (33), Paraíso (35), Guardia (8), Wideman (9)
Banquillo: Vasic (4), Hernández (5), Sandes (7), García (12), Radivojevic (18), Blanco (21), Vega (22).
Entrenador: Luis Casimiro.
Árbitros: Arteaga, Fernández y Cortés.
Nueva oportunidad para el Polaris de sumar una de las dos victorias que necesita para mantener la categoría. De paso, metería en un buen lío al Fuenlabrada, el rival que esta mañana (La 7, 12.30 h.) pondrá de nuevo a prueba la pericia de los de Hussein fuera de casa, la gran asignatura pendiente de este equipo desde que lo dirige el técnico grancanario.

El equipo murciano viene de perder contra el ViveMenorca en la cancha insular, una de las pocas en las que los de Hussein han dado la cara y realizado un partido aceptable y con opciones de victoria. Si el Polaris muestra esta mañana la solidez del pasado domingo y subsana sus problemas con el rebote pondrá en apuros a los de Luis Casimiro. El average entre ambos equipos está en sólo un punto, con lo que al Polaris le bastaría con ganar por dos puntos para lograr dos victorias de ventaja con el Fuenlabrada y, además, tener ventaja en caso de empate final.

El equipo de Hussein llega a este encuentro en el puesto undécimo, con 11 victorias, una más que el Fuenlabrada, que a su vez está empatado con Manresa, Valladolid y Cajasol en la zona inmediatamente superior a la del descenso en la que está el MMT Estudiantes con nueve victorias.

El jugador polarista que llega en mejor momento de forma es Risacher, quien en el último mes y medio, en el que ha tenido más minutos de juego, está promediando 12 puntos y otros tantos de valoración, más del doble de lo que había promediado hasta la jornada 21 (seis puntos y cuatro de valoración). El coraje de Fajardo y Kammerichs también ayudan a mantener al equipo en los malos momentos, especialmente cuando su trabajo se combina con el acierto de Roe en ataque. Pero lo que el Polaris más echa de menos es al gran Triguero de la primera vuelta. El jugador de Gandía parece últimamente con la mente en otro lado, irreconocible respecto al jugador que tapaba todos los tiros del rival en el inicio de temporada y no se dejaba arrebatar rebotes. El día que el pívot vuelva a un nivel similar al de entonces el Polaris lo tendrá mucho más fácil para certificar su permanencia en la ACB una campaña más.

Finalmente no se completó el autobús que iba a compañar al equipo murciano en su desplazamiento. Sólo unas 30 personas han solicitado entradas para viajar por sus medios. Poca respuesta la de los aficionados para viajar con un equipo que fuera de casa no ilusiona lo más mínimo. Algunos espectadores no perdonan esa mala imagen y ya protestaron en casa frente al León en forma de pancartas y protestas contra el técnico, lo que terminó derivando días después en un comunicado de la Zona Pimentonera, principal peña de seguidores polaristas, contra los medios de comunicación que apuntaron a ellos como instigadores de una supuesta campaña contra el técnico. Los responsables de la peña quisieron aclarar que aunque como peña no tienen postura oficial alguna aceptan que cualquier miembro de su peña manifieste libremente su opinión a título personal.

Fuenlabrada. Un equipo comprometido
LAS CLAVES
El rebote. El Polaris dio la cara en Menorca, pero su impotencia frente al rebote decantó el partido para el ViveMenorca. Con un problema tan grande en el rebote es muy difícil ganar un partido en la ACB. Cerrarlo bien será fundamental.

Sangre fría y experiencia. Cada vez es mayor la tensión en los partidos. Mantener la sangre fría y valerse de la experienca sitúa en mejor predisposición a un equipo. Ambos equipos tienen jugadores veteranos, pero además el Fuenlabrada lleva muchos años con el mismo grupo.

Constancia. En el partido de ida el Fuenlabrada fue capaz de remontarle 14 puntos al Polaris en un partido que los murcianos tenían prácticamente ganado. Sólo la constancia que faltó al equipo murciano y mostró el de Fuenlabrada le dio la vuelta al partido.

Se conocen de toda la vida. Ésa es la fuerza del Fuenlabrada. Un equipo de bajo presupuesto que lucha por salvar la categoría y rozar la parte media de la clasificación. Sin grandes figuras pero supeditando su éxito al trabajo de equipo y a la sinergia entre sus jugadores, que llevan una media de casi tres años en el equipo. Se conocen bien y han alcanzado un grado de implicación en el grupo que no se puede pagar con dinero.

Los dos jugadores más brillantes del Fuenlabrada son el alero cedido por el Real Madrid, Marko Thomas, y el pívot Wideman. El norteamericano está promediando 11 puntos y más de 5 rebotes, con unas valoraciones por encima de 13 puntos, y fue una pesadilla para Triguero en el partido de la primera vuelta, en el que anotó 23 puntos y capturó 12 rebotes. El alero croata es el jugador más peligroso de su equipo, pues garantiza 14,5 puntos por partido. Otros tres jugadores promedian valoraciones por encima de 8 puntos por partido: Salva Guardia, Paraíso y Blanco. Salva Guardia es un guerrero total, capaz de pegarse bajo tableros, rebotear con solvencia o salir a tirar de tres puntos. Saúl Blanco es un gran complemento a Marko en el perímetro. El veterano Paraíso es un experto en mil batallas, capaz de jugar dentro y fuera, además de uno de los que más partido saca de su experiencia en esta liga. Por su parte, Hernández es un base norteamericano que llegó hace pocas jornadas y está restando protagonismo a Ferrán López.

Dos ex jugadores del equipo murciano aportan solidez a este equipo. Jorge García es un pívot que posee un gran tiro exterior que no llegó a completar una temporada en el Polaris de la campaña 1998/99. El otro jugador que pasó por Murcia es el base Ferrán López, quien sigue haciendo acopio de veteranía para dirigir a su equipo pese a su edad y limitaciones físicas. Los jugadores con menos protagonismo son Radivojevic, Sandes y Vasic.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo