Archena, vencedor moral de la F4 cadete

No quiero hacerme más enemigos de los que tengo, ni ser desconsiderado con nadie, pero no puedo dejar de decir lo que pienso, y pienso que este fin de semana no hubo color en la F4 cadete masculina celebrada en Alcantarilla. El mejor equipo, y con diferencia, de esa F4 fue el Archena, y el mejor entrenador, también con diferencia, Javi Martín, que ha convertido un grupito de "enanitos tirillas" en un pedazo de equipo de baloncesto, aguerrido, inteligente, muy organizado, con muchos recursos tácticos y técnicos.

Los de Javi Martín le ganaron ayer claramente a Jairis dando también una lección de buen juego. Hoy estuvieron por delante en el marcador durante buena parte del partido, mientras las fuerzas les aguantaron en una más que desigual lucha contra los supergigantes de CB Murcia que le sacaban una cabeza de diferencia a cada uno de los jugadores de Archena.

Pese a su poco físico los jugadores de Archena cuentan con un muy buen trabajo en técnica y táctica individual y colectiva. Saben colocarse y moverse por la pista. Tienen paciencia para mover el balón cuando atacan una zona, sin limitarse a invertir de un lado a otro, sabiendo cortar cuando hay que hacerlo, penetrar y generar buenos pases para sus compañeros, buenos pases extra. Y además, cuando tienen que morder muerden en defensa, aunque a ellos los árbitros no les traten igual que a su rival a la hora de sancionar las faltas.

Comentábamos en la grada, en el último cuarto y con Archena diez puntos abajo, si Javi Martín se habría guardado algo en la chistera o si ya había puesto toda la carne en el asador. Aún le quedaba un último cartucho, concretamente una presión toda pista 1-2-1-1 que les puso a sólo un punto ya entrados en el último minuto. Al final se impuso el físico al talento, pero para mí el ganador de esta F4 fue el Archena.

Desde aquí mostrar mi gran respeto por el trabajo del resto de entrenadores, Antonio (CB Murcia), Fran (Jairis) y Jose (Capuchinos). No quiero menospreciar vuestro trabajo, para nada, pero creo que hoy no sería justo no reconocer el excelente trabajo de los muchachos de Javi Martín.

Señor Martín, me descubro ante vd. Desde aquí y desde ahora (más que antes si cabe), tiene en mí a su más rendido admirador. Felicite a sus chavales de mi parte.

No quisiera cerrar esta entrada sin reseñar la gran victoria de las chicas de Capuchinos entrenadas por Pedro Jordán, que también se impusieron claramente en sus dos partidos del fin de semana. Esa generación tiene muy buena pinta. Habrá que seguir de cerca a estas chicas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias Juaki por tu valientes palabras. A estas horas los chicos están dormidos, pero mañana cuando lean tu comentario verán crecer considerablemente su autoestima. Te agradezco que alguien como tu, con bastante conocimiento de causa, y nada sospechoso de ser archenero, coincida con la valoración que de la actuación arbitral hemos hecho todos los aficionados archeneros.

¡¡¡GRACIAS!!!
Juanjo Aznar ha dicho que…
Coincido con los comentarios sobre el gran juego de ARchena. Casi todos en el pabellón fuimos ayer un poco de "esos locos bajitos". Respecto a los árbitros hay que reconocer que no fue una gran actuación pero no creo que conscientemente favorecieran a los murcianos.
Felicitaciones para Archena otra vez. Este año les he arbitrado un par de veces y tengo que reconocer que ha sido de los partidos que mas he disfrutado este año.
Anónimo ha dicho que…
No creo para nada que Murcia ganara por los señores colegiados, su actuación fue normal, teniendo aciertos y errores para ambos bandos.A Ambos colegiados les habia visto pitar antes y no me parecen malos...pero bueno, es cuestión de gustos, fue una gran final!
Anónimo ha dicho que…
yo soy de acantarilla y un arbitro que pita una falta intencionada al 1,5min de juego por una simple falta ya perece raro y seguir machacando poco a poco a los chavales de archena con muchas faltas no pitadas, hubo un momento que se les veia con unas caras de impotencia que daban pena y no eran de impotencia de no poder con el rival si no con la lamentable actuacion arbitral que estaban sufriendo me da mucha pena que no midiesen con la misma regla el juego de ambos equipos cargando desde el principio de personales a los chavales" mas altos " de archena para mi parecer no fue nada justo.
O QUE UN PEQUEÑO PUEBLO NO PUEDE REPRESENTAR A UNA REGION EN UNA FASE FINAL.
Juanjo Aznar ha dicho que…
La falta antideportiva, que no intencionada, la ví a 5 metros de mi. Se trata de un agarrón sin balón a un jugador que iba a recibir el balon. Según el reglamento es antideportiva, no obstante es una acción que rara vez la realiza un jugador al principio del partido, pero no deja de ser antideportiva. Respecto a las faltas sancionadas, la diferencia de altura provocaba mayor agresividad en los archeneros a fin de intentar conseguir los rebotes, además de una mayor intensidad defensiva, de ahí que se le sancionarán más faltas
Anónimo ha dicho que…
Pachi... sinceramente no se si serás árbitro o alguno de los árbitros del partido, pero lo que esta clarísimo es que tu ibas con Murcia o no vistes el partido...
El grupito de "esos locos bajitos" se mereció el título con creces, Javi Martín es uno de los mejores entrenadores que va a tener esta Región y de los que ha tenido y que sin duda si este equipo de Archena sigue así van a sacar a jugadores con buena proyección baloncetística, porque a diferencia del CbMurcia es un equipo al que todos los chavales van al mismo instituto(al único que hay en Archena) y que por las tardes se juntan, o bien en sus casas o en la pista, a echarse un "pro" o unas pachangas de 3x3. Enorabuena a Javi Martín y a todos los jugadores.
De los árbitros mejor ni hablar ya se su actuación favoreció claramente a Murcia y aunque la falta a 1,5 min de empezar fuese antideportiva hubieron otras muchas falta que hicieron a los jugadores de Archena y no se pitaron, y faltas que hicieron los archeneros y se pitaron.
Y por último, aunque eliminara a nuestro equipo de Alcantarilla, quería que ganara Archena por su forma de juego y por ser el mejor equipo de la categoría, sin haber "fichado a nadie". De nuevo dar mi enorabuena a Javi Martín y al equipazo que tiene, y que siga así con ese trabajo de entrenador. También enorabuena al "campeón" (entre comillas).
Un aficionado de Alcantarilla que vio el partido desde la grada
Anónimo ha dicho que…
Me uno al debate. Creo que el entrenador del Archena ha conseguido que su equipo juegue con inteligencia. No tiene otra forma de hacerlo en virtud del potencial físico. Ahora bien, el ganador fue el Cb Murcia, que se mostró superior en el tercer cuarto, apostó por sus hombres altos. La presión dio resultado y por poco no le dan la vuelta al marcador. Pero creo que el técnico Martín, excelente en su conjunto, pecó en el tercer cuarto de no parar el juego del rival y le dejó la ventaja. De libro poner una zona presionante, si la tienes, para reducir la ventaja (excesiva, por cierto y por culpa del técnico). Por lo visto, este entrenador es bueno en el juego de equipo, de lo mejorcito, pero debe mejorar y mucho la dirección de partidos. Habría que verlo entrenar en el CB Murcia, por ejemplo. Pienso que algún aficionado archenero dejó mucho que desear en la grada. No creo que el equipo del CB Murcia se merezca una pitada cuando le entregaron la copa. Los muchachos de Antonio Gómez también son eso, jugadores y muchachos, no unos dioses ni mostraron ninguna prepotencia. Fueron justos vencedores ante un equipo que juega muy bien al baloncesto como es el Archena y gracias a su entrenador,.
Anónimo ha dicho que…
Dimisión, presidente dimisión¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Y cambiar ya a los árbitros y exigirles pitar mejor... que una FINAL no se puede pitar así de mal. Gracias a Pablo y Dani (los árbitros) por no haber hecho huelga como los de acb... gracias por ayudar al todopoderoso cbmurcia a ganar al equipazo de archena... muchas gracias (ironía)

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo