El apagón anotador del último cuarto hizo sufrir al CB Murcia en su victoria contra Palencia

CB Murcia 69 - 61 Palencia. Estadísticas del partido

Vitor Faverani al poste bajo. Foto: efedos/Javier Bernal
La "jugada del carro"

Por primera vez en no recuerdo cuántos años me quedé en casa viendo el partido por televisión en lugar de ir al Palacio. Cosas del cansancio y el pluriempleo. Aunque mi intención al caer en el sofá era ver el partido desde la sintonía de Marca TV y con la narración de Ramón Trecet, el que el partido lo emitiera en diferido el canal deportivo me hizo terminar en GTM, la filial encubierta de La 7, la televisión autonómica murciana.

Aunque intenté no prestar mucha atención a la narración del partido es inevitable no oir ciertas cosas. En un momento dado de la retransmisión el especialista en baloncesto contratado por la televisión autonómica para acompañar en la retransmisión al periodista narrador afirmó que estaban haciendo "la jugada del carro". Viendo que se trataba de dos pívots bloqueando a ambos lados del poste medio para que Pedro Robles saliera hacia uno de los lados para recibir y tirar un triple relativamente cómodo deduje que había querido referirse a un carretón cuando dijo lo de "la jugada del carro". Por un momento me imaginé que era una sutil metáfora en la que llamaban burro a Pedro Robles, por eso de que un carro es como un carretón pero más grande y donde el responsable del tiro suele ser un burro, pero enseguida me quedó claro que de haber algún burro por allí ése no era Pedro Robles.

Normalmente las retransmisiones deportivas suelen ser realizadas por un periodista, cuya principal labor es narrar lo que ocurre, quien normalmente tiene buen conocimiento del deporte que retransmite aunque no llegue a ser un experto. A este periodista le acompaña al menos un comentarista, un especialista en la materia, que suele ser o un ex deportista, o un técnico que conoce bien el deporte en cuestión y puede aportar una visión más técnica del partido y explicar lo que el periodista narra. El comentario de hoy del especialista en baloncesto del canal de todos los murcianos (de todos porque lo pagamos entre todos) sobre la jugada del carro no deja de ser una anécdota, más o menos jocosa, que se repite con distintos matices en todos y cada uno de los partidos que retransmite esta televisión. Hoy ha sido no saber cómo se llama un carretón, otro día es confundir un bloqueo directo lateral con un bloqueo indirecto, o no percatarse de ninguna de las alternativas defensivas planteadas por los equipos en la pista, cuando no obcecarse en el desconocimiento del reglamento.

Si no fuera una cadena pagada por todos tal vez me costaría más criticar el trabajo ante el micro del técnico en cuestión. También reconozco que hablar ante un micro es difícil y que limita bastante la capacidad de expresión de cada cual y la percepción de lo que se tiene delante, pero aún así me parece que un especialista en baloncesto puede hacer comentarios más pertinentes en ese tipo de retransmisiones. Me cuesta creer que en Murcia no haya ni ex jugadores, entrenadores, ex entrenadores (¿un entrenador puede pasar a ser ex entrenador?) con la suficiente facilidad de expresión como para ser capaces de explicar lo que no todo el mundo ve en un partido de baloncesto. Y que conste que no tengo nada contra este señor, Luis de nombre de pila, que fuera de micro será un gran profesional en su otra actividad laboral e incluso un gran tipo, pero como especialista en baloncesto me temo que su trabajo no es ejemplar.

Espero que el próximo día no nos salgan con algo así como "la jugada del réflex". Aunque no descarto nada.


Los ocho minutos y 37 segundos sin anotar en el último cuarto del CB Murcia estuvieron a punto de arruinar el buen trabajo realizado en los tres primeros cuartos. La defensa del CB Murcia le permitió vivir de las rentas en el último cuarto pese a dilapidar sus 15 puntos de ventaja en el descanso, ya 11 al entrar en el último cuarto. Sin embargo, el Palencia no llegó a ponerse a menos de tres puntos. Un palmeo de Coppenrath a falta de un minuto y 23 segundos fue la primera canasta del CB Murcia en el cuarto final. En los últimos instantes, 10 puntos anotados en poco más de un minuto permitieron suspirar de alivio al CB Murcia y a la grada.

Faverani, Jasen y Coppenrath fueron los jugadores más destacados del CB Murcia, especialmente durante la primera parte. El brasileño y el norteamericano martilleaban la defensa interior del Palencia, jugando los locales con cuatro abiertos y haciendo buenas triangulaciones exteriores para hacerle llegar balones a los pívots. Jasen aportaba un plus de intensidad en defensa y sumaba también en ataque. A día de hoy Coppenrath es un jugador imprescindible en el CB Murcia. De hecho, su lesión en el hombro es hasta más preocupante que la de Taj Gray, en tanto que Coppenrath aporta en el juego de espaldas al aro cosas que no puede aportar su compatriota. Las ocho faltas que recibió son un claro reflejo de los problemas que causaba a la defensa de Palencia bajo los aros.

Durante el descanso Natxo Lezkano, entrenador del Palencia, le pidio a sus jugadores exteriores que defendieran a ratos en zonas y que en la defensa individual se hundieran más en las ayudas defensivas a sus pívots cuando el CB Murcia metiera balones interiores. Las ayudas de los exteriores palentinos pasaron a ser más largas y Faverani y Coppenrath ya no lo tenían tan fácil para jugarle de espaldas a su rival. El desacierto en el tiro exterior de Pedro Robles (no anotó ninguno de sus cuatro intentos de triple) permitió a la defensa palentina hacer ayudas aún más largas, lo que le costó al CB Murcia perder cinco puntos de la ventaja cosechada en la primera parte al llegar al último cuarto, en que el apagón anotador de los de Luis Guill duró más de ocho minutos y medio.

Un palmeo de Coppenrath y un tres más uno de Puyada devolvieron el aliento a los jugadores del CB Murcia, que ya empezaban a mostrar los primeros síntomas de descomposición intestinal.

Todos los conocedores de la LEB Oro avisaron respecto al proyecto del CB Murcia, dejando claro que hasta un gran equipo como lo es el de Luis Guill sólo podrá lograr el ascenso a la ACB sufriendo en todos y cada uno de los partidos. No hay otra forma en esta liga.

Comentarios

Antoñito ha dicho que…
Esta claro que la jugada "reflex" seria hacer "dos veces" el famoso flex.... digo yo.
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
O bien hacer la jugada que sea después de haberse pegado un buen chorro en la zona dolorida con el producto homónimo.
@JaviMGomez ha dicho que…
Hola Juan Carlos!

Soy Javier Moñino, compañero periodista y como creo que sabes locutor en las retransmisiones de baloncesto del CB Murcia y de la ACB.

Permíteme por favor dos matices a tu anexo sobre la jugada del carro.

El primero es que dices "El comentario de hoy del especialista en baloncesto del canal de todos los murcianos (de todos porque lo pagamos entre todos) sobre la jugada del carro no deja de ser una anécdota, más o menos jocosa, que se repite con distintos matices en todos y cada uno de los partidos que retransmite esta televisión" A este respecto te pido que te informes un poco mejor para realizar este tipo de afirmaciones. Si quieres, cuando nos crucemos por el Palacio te lo explico, que no voy a soltarte el rollo por aquí.

Y segundo, si vamos a ponernos así por decir carro en lugar de carretón, igual yo puedo hacer un blog y cachondearme con el hecho de que desde el 2 de octubre tengas una entrada en la que dice que el CB Murcia y el Breogán quedaron 73-78 y todavía no lo hayas corregido... cuando el resultado está claro que no fue ese.

Errar es de humanos.

Sin más, un saludo.

PD. Ah... y ya veo que eso de que GTM haga un esfuerzo por dar el partido en directo para toda la Región y que gracias a ese esfuerzo se pudiera ver en toda España... eso no tiene mérito ninguno.
@JaviMGomez ha dicho que…
Y por si acaso, no entiendas acritud en mis palabras ya que te considero un compañero. Me gusta la crítica y entiendo que no se le puede gustar a todo el mundo.

Sólo he entrado a hacer esos dos matices y a ejercer mi derecho a réplica.
Anton García ha dicho que…
Moñino lo que tienes que hacer es defender menos al incompetente que tienes al lado en las retrasmisiones y exigir a la televisión de todos, que busque a alguien que sepa de lo que habla, que ya está bien de enchufismo y amiguismo.

Decir la jugada del carro es como decir la jugada del peto, es mejor no decir nada que intentar marcarse un farol y meter un gambón, que es más que gamba. Ese Luis García no tiene ni zorra idea de lo que habla, ni es entrenador ni ha jugado nunca a baloncesto y su único punto de unión con el CB Murcia lo conocemos todos los del baloncesto en la ciudad.

Está bien que tengáis que poneros la camiseta para retrasmitir los partidos y seáis uno más del equipo de casa, es en parte lógico pues la 7 es patrocinador del basket, pero darle cancha a ese inepto es hacer perder todo el empeño por llevar el baloncesto a toda la Región.
Luis Alcázar ha dicho que…
Saludos, Juan Carlos.
Hasta hace diez o doce años yo creía que los papas estaban libres de cometer errores. Pero entonces profundicé en la doctrina de la Iglesia y aprendí que el Papa sólo es infalible cuando su enseñanza la promulga asistido por el Espíritu Santo como "solemne definición pontificia". Aprendí, pues, dos cosas: que yo también podía vivir en el error y que hasta el Pontífice podía cometerlos. Luis García nunca me ha confesado que hable 'ex cathedra", aunque para mí, su palabra va a misa. Tampoco le he escuchado decir que hable con el sello de solemne definición pontificia, ni he visto que una paloma blanca descienda sobre él cuando comenta un partido de baloncesto. Y esto mismo lo afirmo sobre mi compañero, Javier Moñino.
Permíteme que, en otro orden de cosas, me atreva a encanastarte una opinión personal. Habrás oído hablar del lenguaje técnico. En cualquier disciplina. Si los aficionados al baloncesto pretendéis que este deporte sobreviva cuando "mueran" esos a los que no sé qué medios encuadran en la "ÑBA" sería conveniente que en las retransmisiones televisivas, por ejemplo, los comentarios no fueran dirigidos sólo a esa comunidad hablante que ha recibido una preparación previa. Comunidad en la que te incluyes a ti mismo, según deduzco de tu bitácora. El fallo que le encuentro a los "técnicos" del baloncesto es el de que os sentís más cómodos cuanto más oscuro para los "profanos" es el lenguaje que empleáis. Y no os dais cuenta de que esta modalidad del habla es eso, grupal. Y de que cuanto más grupal es algo, más elitista también. Y al final, del mismo modo que el lenguaje técnico de la Medicina puede resultar útil para la práctica médica, para el resto de mortales no lo es. Si lo que en el fondo parecéis desear es que sólo haya telespectadores a los que se les deba hablar de postes medios o altos, dribling de protección o defensa caja y uno, mi consejo es sencillo: juntaos en pachangas y retransmitirlas para vosotros mismos. Entre tanto, dejadnos a la mayoría de profanos disfrutar del "lenguaje para todos" que desde hace varios años trata de emplear en televisión Luis García.
Otro Luis. Pero Alcázar.
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Javier, si te fijas no me meto con tu trabajo, que me parece bastante decente, sino con tu compañero. El que se equivoque, Javier, Luis, no es sólo fruto de ser humano, pues ahí no entro, con el error humano no entro, sino con el hecho de que sus conocimientos baloncestísticos son mínimos, por no decir nulos, y se equivoca por desconocimiento, no por el directo o el simple error. Además, con todos estos años que lleva no ha hecho el esfuerzo de formarse un poco para no meter la pata en cosas que no debe.
Y lo del lenguaje no es así. Nadie busca elitismo, sino corrección. Pero no puedes hablar con corrección si no sabes. Si sabes puedes hacerlo o no, pero si no sabes ya te digo que no. ¿Alguno recuerda las retransmisiones de Creus? ¿Os parece que hablaba con lenguaje elitista? Pues no. Ni Comas, aunque creo que no tiene la facilidad de expresión deseable, tampoco utiliza jerga, y cuando mete alguna expresión que la mayoría no conoce trata de explicarla, que creo que no pasa nada si a la gente en lugar de embrutecerla se la enriquece un poco, sólo un poco, cada día. Y así, si por ejemplo en lugar de decir que están haciendo la jugada del carro y quedarte tan ancho, dices algo como "están haciendo un carretón, que no es otra cosa que un doble bloqueo en el poste bajo para liberar al tirador, en este caso Pedro Robles (creo que bloqueo, poste bajo y tirador todos saben lo que es ¿no?).

Javier, no pretendo cebarme en el error, no es eso, de hecho he tardado AÑOS en dedicar algo más que un comentario velado a Luis García, pero mira, si en estos años no le ha dado la gana aprender de eso creo que ya se ha agotado el margen de confianza que se le da al novato ¿no? Pero es que lo del carro es de risa, aunque entiendo que tú lo ves desde dentro y no puedes verlo así. Imagino que sería algo así como en el fútbol en lugar de decir un penalty de Panenka decir de "palanca". A mí, al menos me dio risa. Lo siento.
@JaviMGomez ha dicho que…
Hola de nuevo Juan Carlos...

Seré breve que estoy viendo al Madrid (al de basket). Que conste que no me he sentido atacado y que sólo quería hacer un contrapunto a lo que comentabas.

Sobre lo que ya te comento que te diré en persona lo digo con la mejor de las intenciones pues son ya varias las ocasiones en las que nos hemos cruzado y aunque no nos conozcamos, creo que la educación y la cordialidad no hay que perderla nunca.

Sobre lo de que yo te guste más o menos, o los comentarios de Luis... lo respeto pero no lo comparto. No hay nadie de mi entorno de confianza, de mi gente de las personas que conozco bien que me podrían hablar con libertad en este sentido que me digan una sola palabra en contra de Luis.

De todas formas, recibe un saludo y que sepas que sólo quería dar un punto de réplica. La crítica es aceptada, recogida y apuntada.

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
No podemos valorar los conocimientos técnicos del Sr. García, ya que sería una falta de respeto hacia él y puede ser una persona que por afición (no por cursos) haya adquirido mucha cultura de Baloncesto.
Lo que si realmente no entiendo es que después de tanto tiempo no se hayan dado cuenta las personas responsables de la poca calidad de los comentarios TÉCNICOS en las retrasmisiones. Con esto no estoy diciendo que se hable todo el rato en lenguaje de baloncesto como dice en un comentario de este Blog el Sr. Moñino (no estaría mal para que la gente aprenda algo nuevo), pero si que cuando se hable se digan las cosas con coherencia y no lo primero que pensamos como si la gente que estamos al otro lado no tuviéramos cultura de baloncesto. Yó personalmente le quito el volumen y pero la gente que está escuchando la retransmisión hace caso de los reiterados comentarios del Sr. García creo que se sentirá estafada cuando se den cuenta de que en vez de enriquecerse con cultura de baloncesto hacen el ridículo ante los demás.
Eso si deberían de valorarlo bien para buscar una persona que realmente enseñe cuando retransmita o que el Sr. García se recicle.

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo