28 dic. 2005

El Real Madrid ficha a Divac y lo cede dos meses a Polaris


El Real Madrid se ha hecho con los servicios de Vlade Divac para lo que resta de temporada.

Antes de su incorporación a la disciplina madridista, el jugador serbio jugará dos meses (hasta el 28 de febrero) en Polaris en calidad de cedido, pues la única duda de Bozidar Maljkovic sobre este fichaje era el estado físico del veterano pívot, quien, además de la edad (37 años) lleva sin entrenar muchos meses.

La pretensión del Real Madrid es que Divac adquiera el nivel de forma adecuado para poder jugar en una liga tan exigente como la ACB, y se incorpore a tiempo para llegar a tope a los Play-Off.

El que fuera jugador de la NBA y de la selección de Serbia se ha dejado ver por Madrid varias veces en recientes fechas, pues trabaja ahora como ojeador en Europa para la NBA.

Sin embargo, el gusanillo de jugar es muy fuerte, y el que fuera pivot de los Lakers y Sacramento ha reconocido echar mucho de menos el jugar al baloncesto.

Divac declaró recientemente que pensaba establecerse en Madrid, lo que dio lugar a diversos rumores sobre el posible fichaje por el club blanco. Hay que recordar la excelente relación del actual entrenador del Real Madrid, Bozidar Maljkovic, con el ex NBA, lo que finalmente ha sido clave para que el jugador serbio decidiera volver a las canchas.

Por su parte, Polaris se felicita por el privilegio de poder contar, aunque sea temporalmente y en baja forma, con este grandísimo jugador.

Las buenas relaciones de Miguel Angel Martín con el agente de Divac, de la agencia Interperformances, han facilitado que esta operación a tres bandas, con cesión incluida, terminara cuajando.

El jugador que causará baja en Polaris será Rod Sellers, al que el club ha agradecido los servicios prestados. Hussein declaró sentirse dolido por tener que prescindir de un gran profesional como Sellers, que había sido cuestionado por no terminar de rendir todo lo esperado.

El entrenador canario afirmó que, pese a todo, consideraba que Sellers aún le era útil a este equipo, y que no se habrían desprendido de el jugador americano "de no presentarse la posibilidad de incorporar a un jugador tan excepcional como Vlade Divac".

Divac se irá, si la recuperación del serbio se produce en los terminos esperados, a finales de febrero, "tiempo más que suficiente para que encontremos en el mercado un americano de garantías de cara a los play-off", declaró Hussein.

Divac llegó en la tarde-noche del martes a Murcia, y sólo unos minutos después fue presentado en las oficinas del club.

La idea original, declararon fuentes del club, era realizar la presentación el miércoles 28, pero dada la magnitud del fichaje y la coincidencia de dicha fecha con el día de los Santos Inocentes, día en el que son frecuentes las bromas e inocentadas, decidieron adelantar la presentación a las últimas horas del día 27, en previsión de que la noticia pudiera ser tomada por los medios de comunicación como una broma por parte del club.

19 dic. 2005

Polaris se mete en la copa

78-60. La victoria ante Lleida y el buen balance de Polaris con Hussein, 5 victorias en 6 partidos, le llevan a Mallorca.

Sólo una derrota en 6 partidos desde que Hussein está en el banquillo. Con este buen balance Polaris ha escalado hasta los puestos altos de la clasificación y ha conseguido brillantemente la última plaza para la Copa Príncipe de Mallorca.

Las victorias de los de Hussein se cimentan en la mejora defensiva del equipo. La mejor defensa que ahora esgrime Polaris le permite robar más balones y capturar más rebotes, con lo que corre más el contraataque. Y tener a un trío como Sala, Brown y Sánchez en el perímetro es una garantía para realizar un buen juego a la contra.

Mucho se cuidó Lleida de que no fuera el contraataque murcianista lo que acabara con él. Los hombres de Casadevall estuvieron muy pendientes de frenar al máximo la contra de Polaris.

Pero este nuevo Polaris cuenta ya con muchas armas. Hoy le bastó ser algo mejor en todas las facetas del juego, sin deslumbrar en ninguna de ellas, pero sin dejar margen a Lleida para soñar con la victoria.

A los 6 minutos de primer cuarto los de Hussein ya aventajaban en 5 puntos a Lleida y Casadevall se vio forzado a pedir su primer tiempo muerto. A duras penas consiguió frenar a su rival, que se llevó al final del primer cuarto una renta de cuatro puntos (23-19).

Polaris repartía minutos y protagonismo entre todos sus jugadores. 34 de sus 78 puntos los anotaron los jugadores de banquillo, que también repartieron los minutos casi a la par con los del quinteto inicial.

Sala y Sellers son los jugadores de Polaris que más tiempo estuvieron en pista, y apenas llegaron a jugar 26 minutos. Xavi Sánchez sólo jugó 17 minutos, lo que le bastó para ser el mejor del partido, con 17 puntos de valoración.

Por parte de Lleida sólo consiguió brillar Sabat, autor de 14 puntos. El resto de su equipo apenas pudo destacar, en buena medida por la buena defensa local.

En el segundo cuarto los visitantes lograron acercarse a un punto de su rival (26-25) pero a partir de ahí el progresivo distanciamiento de Polaris no tendría marcha atrás. La ventaja de los locales se estabilizó en torno a los 20 puntos y así se mantuvo hasta el final.

Apenas un amago de acercamiento en el último cuarto (65-51), pero un tiempo muerto local a 4 minutos del final puso de nuevo las cosas en su sitio.

Lleida sigue sin jugar al nivel esperado y tendrá que esperar una semana más para intentar remontar posiciones en la clasificación.

Hussein ha hecho de Polaris un equipo mucho más competitivo. Gracias a ello en Mallorca acompañará en la Copa Príncipe a Palma Acua Mágica, Drac Inca y León Caja España.

Ficha del partido:

Polaris World Murcia (23+22+16+17=78): Sánchez (12), Sala (4), Brown (10), Bárcenas (8) y Sellers (10). También jugaron: Triguero (-), Robles (7), Waleskowski (7), Larragán (8), Fernández (3), Pérez (9)

Plus Pujol Lleida (19+12+11+18=60): Johnson (6), Sabat (14), Urtasun (12), Mbengue (4) y Fajardo (12). También jugaron: Comas (4), Whorton (2), Tamames (6) y Grimau (-).

Incidencias: Árbitros: González Díaz y Martínez Prada. 1.800 espectadores.

Esta crónica también se publica en encancha.com

14 dic. 2005

La Verdad SMS alertas Basket II

Alertas SMS basket de la verdadEn un hecho sin precedentes, aprovechando el tirón y repercusión en el resto de medios que está teniendo el servicio SMS - Basket de La Verdad, el diario murciano ha decidido realizar en el día de hoy un nuevo envío (y van ya dos en lo que va de semana).

Imaginamos que, una vez enfriada la repercusión mediática que está teniendo dicho servicio, la frecuencia de envíos volverá a ser la habitual.

Ahí tienen el texto del envío SMS de hoy:

El Polaris quiere remontar el vuelo en Santander

El Polaris Murcia se enfrenta hoy al Alerta Cantabria (Liga LEB). El equipo de Manolo Hussein afronta la penúltima jornada de liga con la necesidad imperiosa de vencer en un duelo directo a un inmediato perseguidor para seguir escalando puestos y entrar en la Copa Príncipe.

13 dic. 2005

Servicio SMS de alertas-basket de La Verdad

Alertas SMS basket de la verdadLa Verdad lleva cierto tiempo empleando un servicio SMS para el envío de noticias al móvil del aficionado al baloncesto. Sin embargo, hasta ahora no le habíamos prestado la atención que se merece.

Es un servicio revolucionario. Con este sistema el aficionado al baloncesto de Murcia recibe en su móvil toda la información necesaria para estar a la última y conocer todos los entresijos del deporte de la canasta.

¿Para qué largos y aburridos artículos periodísticos?. Si en 256 caracteres se puede contar, ¿para qué escribir un artículo entero?. Mejor destinar ese espacio que se ahorra a contar cosas que realmente le importan al lector: el fúrgol de la 4ª regional, cómo ha transcurrido la sesión de baño y masaje del Ciudad de Murcia, las reflexiones de un árbitro de fútbol cadete...

Por ejemplo, el mensaje de hoy del servicio de alertas basket-SMS de La Verdad, que también aparecía en las ediciones impresa y digital, era este:

El CB Polaris World juega mañana en Cantabria

Doble jornada esta semana en la Liga LEB para el Polaris World Murcia. Mañana se desplazaran a Cantabria para jugar contra el Alerta y el domingo día 18, último partido de la primera vuelta, lo harán en el Palacio de los Deportes (19.00 horas) contra el Lleida.


Pues nada, ya sabes, sólo tienes que mandar un mensaje desde tu móvil al 666 con el texto "basket" y recibirás en tu teléfono una vez por semana (o incluso dos) un mensaje, de un máximo de 256 caracteres, detallando toda la actualidad del mundo de la canasta, especialmente del Polaris World.

Ya no tienes excusa para no estar informado sobre baloncesto. La canasta en tu móvil.

12 dic. 2005

El triángulo eléctrico

Sala, Brown y XaviSala, Brown y Xavi. Los tres forman el triángulo eléctrico de Polaris.

Desde que llegó Hussein optó por sacarlos a los tres juntos en el quinteto inicial. Son los tres mejores jugadores exteriores para jugar al contraataque.

Los tres roban balones, son rápidos y finalizan bien el contraataque, sobre todo el gran capitán: Xavi Sánchez.

Es un gozo verles defender, robar, correr y anotar.

Sala se inventa pases inverosímiles en contraataque.

Brown es capaz de robar, correr, penetar y matar todo en una.

Xavi es un consumado especialista en finalizar el contraataque.

El problema es que ese juego gasta mucha energía y poco a poco, con el paso de los minutos, el triángulo eléctrico va perdiendo chispa, sobre todo Brown, capaz de hacer unos primeros cuartos de escándalo, desaparecer el resto del partido y, aún así, sumar unos números fantásticos al final del partido gracias al primer cuarto.

Habrá que ver qué pasa con Brown y sus continuaciones de partido. Si es que no tiene suficiente fondo físico, si pierde concentración o qué.

El desgaste de Xavi y de Sala va llegando más poco a poco, lo suficiente como para que el espectáculo dure algo más.

Para que el triángulo funcione no basta con que ellos tres roben balones cortando las líneas de pase exteriores. Un buen contraataque también se construye gracias a un poderoso rebote defensivo y un buen primer pase del pívot. De momento en eso no marcamos diferencias.

A ver si a Brown le aguanta algo más la gasolina y los interiores se imponen claramente en el rebote defensivo.

Entonces gozaremos mucho más con los contraataques del triángulo eléctrico.

10 dic. 2005

Xavi Sánchez lideró la victoria de Polaris

Xavi en contraataque

91-82. El Bruesa no se dio por vencido pese a su mermadísimo banquillo.

Poco tenía que hacer un Bruesa muy mermado frente a un Polaris sin bajas y que juega un poquito mejor cada nuevo partido de la era Hussein.

Tercera victoria de Hussein en los cuatro partidos que lleva en el banquillo de Polaris. Su filosofía parece ser ir recuperando jugadores que no brillaban con Comas sin que se resienta el resto.

El entrenador canario recuperó a Sala y Bárcenas en los primeros partidos y hoy le tocó el turno a Xavi Sánchez, el gran capitán. De paso, Brown se creció un poquito más, aprovechando el eléctrico triángulo exterior que forma con Sala y el alero catalán.

Xavi Sánchez se ha convertido en un jugador imprescindible para todos los entrenadores que le han dirigido. Siempre aporta algo positivo, aunque sólo sea juego de equipo y defensa. Hoy, además, corrió a la perfección el contraataque y anotó sin fallo los 5 triples que intentó.

Brown también brilló a gran altura, aunque fue a menos con el paso de los minutos. Firmó un primer cuarto impresionante: 15 puntos, 3 robos y dos asistencias. Superó con facilidad a su par en cada penetración y corrió a la perfección junto a Xavi los contraataques que lanzaba
Sala.

El base del equipo murciano se hartó de repartir asistencias (10 en total) y se muestra cada vez más asentado en la dirección del equipo. Su buen hacer apenas dejó ocasión para que se pudiera ver a Larragán en su primer partido en casa.

Salió Bruesa con precaución, con miedo a que los 40 minutos de partido se les hicieran eternos. Defendió en zona desde el primer minuto, cuidando las faltas personales y resguardando del cansancio, pues por culpa de las lesiones sólo 8 jugadores componían la expedición.

Por si fuera poco, Doblas, principal referente del Bruesa, con 17 de valoración media, no tenía su día, bien defendido por los jugadores interiores de Polaris, y pasó la mayor parte del partido en el banquillo.

Poco pudieron hacer en el primer cuarto los jugadores de Fisac, entrenador visitante, para parar la avalancha de Polaris.

Mientras Bruesa se encerraba en su tímida defensa en zona y no tenía las ideas claras en ataque, Polaris aprovechaba para apretar en defensa y robar muchos balones desde la línea exterior. Seis balones robaron los jugadores exteriores de Hussein y otros tantos contraataques corrieron a la perfección.

Cuando Bruesa conseguía parar el contraataque los locales destrozaban la zona visitante a base de triples, con un excepcional 67% por ciento de acierto al finalizar el partido (14 canastas de 21 intentos).

Hasta 19 puntos de ventaja cosechó el equipo murciano tras los primeros diez minutos (29-10). La diferencia se estiró aún más al principio del segundo cuarto.

Sellers pudo, aunque a duras penas, con Doblas. Su relevo, Pedro Fernández, demostró que también va mejorando y que su calidad y fortaleza son importantes para su equipo.

Como si se tratara de un guión conocido previamente, ambos equipos se ajustaron a lo previsto en estos casos: Polaris, tras el arrollador inicio frente a un equipo muy mermado, fue perdiendo intensidad y relajándose en defensa.

Bruesa fue recortando poco a poco su desventaja, merced a una mayor intensidad defensiva y al lógico mayor acierto en ataque ante las facilidades de su rival.

En la segunda parte despertó Smith, que no había anotado en la primera, y sumó sus puntos a los de Esmorís para intentar una difícil remontada.

Un parcial de 14-0 para Bruesa en el último cuarto aportó cierta tensión al encuentro. Durante esos minutos se destapó también Esteban Martínez, que sacó mucho partido a su facilidad para desbordar penetrando (en el último cuarto recibió 5 faltas y anotó10 puntos).

Pero, por supuesto, el guión decía que una desventaja tan grande era excesiva para ganar un partido con tan poca plantilla, y al final, con más apuros de los previstos, los de Manolo Hussein se hicieron con una victoria casi anunciada.

Bruesa necesita apuntalar su plantilla si no quiere malograr su buen comienzo de temporada. No se puede aspirar a mucho con sólo 8 jugadores.

Por su parte, Polaris parece ir poco a poco a más con cada partido de Hussein, y cada partido sirve para recuperar la moral de algún jugador. Sin embargo, en las segundas partes aún ronda a veces el fantasma del bajón fatal.


Ficha del partido:

Polaris World Murcia (29+17+26+19=91): Sánchez Bernat (22), Sala (10), Brown (21), Bárcenas (8), Sellers (9). También jugaron: Robles (5), Waleskowski (8), Larragán (-), Fernández (8) y Pérez (-).

Bruesa GBC (10+20+21+31=82): Uriz (13), Smith (18), Esmorís (23), Martínez (17), Doblas (2). También jugaron: Martín (2), Santamaría (4) y Ruiz (3).

Incidencias: Árbitros: Millera y Bey Silva. 1.100 espectadores.



Estadísticas

Esta crónica también se publica en encancha.com

7 dic. 2005

Calderón triunfa (o casi) en la NBA

Calderón en los RaptorsTeníamos dudas sobre si Calderón conseguiría jugar minutos o no en la NBA.

Tenía posibilidades por varios motivos:
  • Su físico. Musculoso, explosivo, alto (más o menos), buenos muelles...
  • Su edad. Tiene la edad justa para ser rookie. Ni muy crío ni demasiado mayor para adaptarse.
  • Su carácter. Calderón, eso dicen sus entrenadores, es una esponja, aprende rapidísimo y tiene una gran capacidad de adaptación.
  • La poca competencia en el puesto. Está en un equipo débil que tenía mal cubierto el puesto de base.
Además, parece que ha sabido orientar su juego hacia la vertiente que más rédito le habría de dar: el pase.

El rookie no suele ser el jugador referencia de un equipo. Es difícil que disponga de muchas oportunidades de lucimiento personal lanzando a canasta. No gusta ni al entrenador ni a los compañeros que asuma demasiado protagonisimo.

Solución: que jueguen los demás y hacerse útil gracias a la dirección de juego, a hacerles jugar más a los demás, pasando muchos balones, y dejando en segundo plano el lanzar mucho él mismo.

O eso es lo que parece haber hecho, pues aún no he podido verle ningún partido y hay que conformarse con las crónicas y con repasar sus estadísticas personales en la NBA.

Empezó saliendo desde el banquillo y lo hizo bien, dando muchas asistencias.

No obstante, el equipo no funcionaba. Parece ser que en algún partido Sam Mitchell, su entrenador, lo relegó al puesto de tercer base, pero por lo visto la cosa fue a peor.

Calderón no era el problema, sino la solución.

Desde entonces Calderón parece haberse hecho un hueco en el quinteto inicial. Los Raptors ganan partidos. Juega incluso más que en la ACB (algunos partidos más de 40 minutos), anota discretamente (tampoco lanza mucho), pero reparte muchas asistencias. Y debemos recordar que es un rookie.

Y ojo, alguno dirá que tal como está la NBA cualquier jugador FIBA más o menos apañadito llega y se come el pastel. No, no. Fíjense en el mal año que llevan Oberto, Macijauskas o Jasikevicius.


5 dic. 2005

Los americanos del Polaris

Sellers y Waleskowski están siendo discutidos por algunos sectores de la prensa y también de la afición.

El equipo no rinde todo lo que se esperaba y todo el mundo intenta encontrar la raiz del problema.

Se puso el punto de mira en los bases, que si Sala ya no valía ni la décima parte que el año pasado, cuando le disputaba el puesto a Turner, que si Llompart vino con un acuerdo bajo mano para jugar 35 minutos estubiera bien o mal, o que si la abuela fumaba.

El caso es que Sala apenas jugaba 5 minutos y salía revolucionadísimo, con lo que hacía auténticos desastres de partidos.

En algún momento que Comas le dio minutos (por lesión de Llompart, por ejemplo) no lo hizo mal del todo.

Llegó Hussein y Sala ganó el partido de Calpe. Al siguiente partido Sala es titular y Llompart pasa al banquillo.

Conclusión: Llompart está verde para base titular y Sala es un buen base de complemento.

Consecuencia: Sala se queda, Llompart se marcha.

Llega Barragán, perdón, Larragán (en qué estaría pensando...) y se pierde el primer partido con el nuevo base.

Aprovechando la coyuntura pues toca mirar a los americanos.

Unos dicen de echar a Sellers, otros a Waleskowski. Bien, veamos.

Sellers es un jugador que llegó a hacer 24 de valoración media en ACB... hace 10 años. El año pasado, en Tenerife hizo una media de valoración de poco más de 12. Justo la mitad.

No obstante, no son malos números los de Sellers en 2004 si tenemos en cuenta que ha pasado un año y que ha bajado una categoría.

También dicen que los jugadores veteranos, y Sellers tiene 35 primaveras, tardan más que los jóvenes en coger la forma cada temporada. Pero no sé si deberíamos estar viéndole ya algo mejor.

En pretemporada le vimos medio muerto en los primeros partidos, no sé si eso es sintomático. No obstante, si se observa la gráfica de rendimiento que hemos preparado se ve que su tendencia general es a ir mejorando ligeramente.

¿Hay que esperar a ver si mejora con los meses? ¿Ha quemado ya su último cartucho de jugador profesional?

El caso de Waleskowski es diametramente distinto. Empezó la temporada (y la pretemporada) comiéndose a los rivales. Era el mejor del equipo, incluso de la categoría. Poco a poco a ido a menos y parece que los últimos partidos se entona ligeramente (tampoco mucho).

Comparativa gráfica de Sellers y Wale

El SuperMAMager, también conocido como "El Cura", dio a entender a base de globos sonda que Brown también estaba en el ojo del huracán. Hemos hecho otra gráfica para Brown, al que, de paso, comparamos con Llompart.

La gráfica de Brown parece tender claramente a la mejora, mientras que Llompart fue cada vez a menos.

Comparativa gráfica de Brown y Llompart

¿Qué hacer?

Según las gráficas (fíjense sobre todo en la logarítmica de tendencia) los candidatos eran Llompart (ya fuera) y Waleskowski.

Sin embargo, yo para nada echaría a Wale. Un tío que demostró al principio de temporada una capacidad como la suya habría que intentar recuperarlo por todos los medios.

Se comentó que podía estar lesionado de la espalda o algo por el estilo. Si así es, que lo recuperen. Me parece un lujo muy grande prescindir de este jugadorazo.

Ahora mismo Wale está jugando mal, eso es cierto, pero los partidos que le vimos hacer a principio de temporada demuestran que tiene una capacidad tremenda. Por otro lado, parece apuntar cierta mejoría en los últimos partidos.

Entonces ¿echamos a Sellers?. Parece que poco a poco mejora, o eso dice la gráfica. Yo esperaría hasta enero para tomar una decisión.

Creo que ahora mismo lo que hay que hacer es recuperar al equipo anímicamente y que se ajusten los sistemas de Hussein.

En enero hablamos de nuevo del tema.

3 dic. 2005

Polaris cambia a Larragán por Barragán

BarragánLo viene diciendo durante varios días el diario La Verdad:

Hussein dice que prescindir de Llompart «ha sido muy duro»
PACO BELMONTE/MURCIA

«Ha sido una decisión muy difícil, dolorosa y dura, quizá de las más duras de toda mi carrera deportiva». Con esas palabras definió el técnico del Polaris World Murcia, Manolo Hussein, la marcha de Pedro Llompart, el gran damnificado de la llegada del entrenador canario, ya que una de sus primeras decisiones ha sido cambiar de base y fichar a Borja Barragán.

«Creo que Llompart es un gran jugador, una excelente persona y lo ha dado todo por el equipo. Está claro que me duele, y mucho, pero creemos que era necesario, que el equipo necesita otro tipo de jugador, ni peor ni mejor, pero con otras características», afirmó Hussein, que añadió que «a mí me pagan también por esto. No sé si es una decisión justa o injusta, pero sí muy difícil».

Por otro lado valoró la llegada de Barragán, como un jugador que «nos debe aportar su experiencia, y sobre todo leer los partidos, y también puntos, porque tiene un buen tiro, pero esto no es algo primordial».

Y si la llegada del técnico canario ha sido negativo para unos, para otros, como Quique Bárcenas, ha sido bastante positiva. El ala-pívot confesó ayer en los micrófonos de Punto Radio que «está claro que si hubiera seguido Manel Comas me habría marchado. Yo quiero sentirme útil dentro de un proyecto y aquí no lo era. Hussein ha hablado conmigo y me ha dicho que entro en sus planes».

Parecía que Borja Larragán el jugador elegido para sustituir a Llompart (también conocido por el diario murciano La Verdad como John Park). Sin embargo, en un golpe de efecto, los dirigentes del club del ladrillo han dado marcha atrás y contratado a Barragán, el humorista.

La idea del fichaje, según fuentes confidenciales habitualmente bien informadas, es tener en la plantilla un humorista capaz de levantar la moral del equipo, que andaba algo baja. Risoterapia se llama el asunto. Reir para estar más alegres y jugar mejor.

Qué duda cabe que Borja Larragán habría sido un mejor fichaje en términos deportivos, pero quién mejor que Barragán para levantar la moral. Humor, mucho humor es lo que tiene el club del ladrillo.

Incluso Llompart era bastante mejor jugador que Barragán, qué duda cabe. Pero el muchacho, buena gente y trabajador, como muy chistoso no era. Qué se le va a hacer.

Pues nada, que Barragán nos cuente muchos chistes y traiga alegría a la plantilla, que vendrá bien.

1 dic. 2005

Borja Larragán sustituye a Llompart en el Polaris

Borja LarraganPolaris ha anunciado la baja de Pedro Llompart, a quien sustituirá Borja Larragán, también procedente del Pamesa.

Pedro Llompart llegó a Murcia cedido por el Pamesa Valencia, pero su rendimiento nunca fue el esperado, pese a que Comas, ahora en el Caja San Fernando de la ACB, le dio toda su confianza.

La llegada de Hussein ha precipitado la marcha del jugador mallorquín, que podría recalar en las filas del Lleida.

Borja Larragán nació en Madrid en 1976 y mide 1’88. Se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y en la liga universitara estadounidense. También ha jugado en las ligas italiana y francesa, además de en el Gijón, León y Fuenlabrada.

Larragán también ha sido internacional Junior y Juvenil.

Hasta ayer, Borja Larragán formaba parte de la plantilla del Pamesa Valencia, con el que empezó a entrenar el pasado verano y terminó obteniendo una ficha en el primer equipo.

Su juego se caracteriza por un buen lanzamiento y explosividad para las penetraciones, además de su intensidad y dirección de juego.

Esta noticia también se publicó en encancha.com

Con Hussein corremos más

El partido contra Drac Inca, el lider de la LEB, nos mostró una cara del Polaris mucho más fresca, alegre, eléctrica.

A la menor ocasión el equipo intentaba correr, y corría. Lo dicen los manuales más básicos del baloncesto: la canasta más fácil es una bandeja en contraataque.

Si dominas el contraataque y el dos contra dos a la perfección casi seguro que tendrás un gran ataque. Por ahí parece haber empezado Hussein a darle nueva vida al CB Murcia.

Quizá sea casualidad, algo coyuntural, pero ayer se corrió bastante. Y para ello hacen falta varias cosas.

La primera de ellas es querer hacerlo, claro. Sala, Xavi y Brown son los tres que mejor corren. Los tres estaban en el quinteto inicial.

También es preciso tener una buena defensa que te permita recuperar balones y correr, además de asegurar el rebote defensivo.

Para correr ayuda mucho robar balones, especialmente por parte de los exteriores. Sala robó tres en el primer cuarto. Brown, el base del Inca (no el alero del Polaris) no sabe botar con la mano izquierda. Sí, pese a ser base.

Sala, que es muy listo, se percató enseguida del tema (o venía avisado de antes), y encontró siempre el hueco para meter la mano, justo cuando Brown (el base) intentaba un reverso para cambiar de mano y dirección en media pista.

Xavi es un especialista en correr, por eso rinde más cuando la filosofía del equipo pasa por correr el contrataque. Ayer pudo hacer varias de esas canastas. Hacía tiempo que no se corría tanto en este pabellón.

Que siga la cosa.

Corran, corran.

Hussein le cambia la cara al Polaris

92-75. Drac Inca no mostró la solidez esperable del líder de la liga.

La llegada de Manolo Hussein a Murcia ha traído aire fresco al juego de Polaris. Su equipo fue claramente superior a un flojo Drac Inca que nunca tuvo opciones de ganar el partido.

El Polaris de Manolo Hussein no es el de Comas. Los jugadores tienen chispa en ataque y garra en defensa.

Los dos jugadores menos importantes para Comas, Sala y Bárcenas, salieron hoy en el quinteto incial, aunque todos jugaron bastantes minutos. Sólo el joven Triguero parece haber salido perdiendo con el cambio de entrenador.

El quinteto inicial (Sala, Xavi Sánchez, Brown, Bárcenas y Sellers) parecía una declaración de intenciones de Hussein: todos los jugadores son importantes, pero el que mejor juega juega más tiempo, y en función de ello se alargan o acortan las rotaciones. Sencillo y obvio, pero no ocurría así cuando Comas ocupaba el banquillo.

Salió Polaris con intensidad desde el primer minuto. Bárcenas intentaba frenar al peligroso ex murcianista Reynolds. Mientras, Sala y Brown le daban alegría al ataque de Polaris, gracias a las recuperaciones del base y los contraataques del escolta.

El trabajo de Bárcenas sobre Reynolds le llevó enseguida al banco con tres faltas. Su sustituto, Waleskowski, tomó las riendas en el ataque murciano, bajo el aro o corriendo el contrataque. Xavi Sánchez también puso de su parte en esta labor.

Reynolds anotaba con cierta facilidad en los primeros minutos, pero su rendimiento iría a menos con el paso de los minutos.

Poco a poco el equipo de Hussein iba distanciándose en el marcador del lider de la categoría, hoy bastante desdibujado.

José Luis Abos, entrenador visitante, no encontraba la forma de que Drac Inca frenara el acierto anotador de Polaris. Durante los minutos que Robles estuvo en cancha Abos intentó encauzar el partido defendiendo un buen rato con cuatro en zona y uno en individual con el escolta madrileño.

Robles no anotó demasiado (7 puntos), pero Hussein disponía de muchos más recursos para solventar el partido. 6 jugadores de Polaris hicieron una valoración superior a 10.

Con 49 a 32 terminó el segundo cuarto. La segunda parte continuó con Polaris enrachado. Hasta 27 puntos arriba llegó a estar el equipo murciano en el último cuarto.

A falta de 6 minutos para el final, un tiempo muerto de Abos ordenó una intensa y eficaz defensa en toda la pista.

El hasta entonces inoperante ex Clippers, Jagla, empezó a anotar triples con el desparpajo del mejor escolta, lo que propició un parcial de 14-0 para Drac Inca. En poco más de dos minutos acortó la diferencia a sólo 10 puntos (80-70), e hizo que a Polaris se le aparecieran fugazmente los fantasmas del pasado.

Hussein se vió obligado a pedir un nuevo tiempo muerto para poner orden en el juego de sus jugadores. Con ello volvió la diferencia en el marcador y la tranquilidad.

Polaris, pese a tener aún pequeñas lagunas y ciertos altibajos, muestra una imagen más sólida con el entrenador canario en el banquillo. Sin embargo, Drac Inca no dio la sensación de poderío que cabía esperar del lider de la competición.

Puede que los nuevos aires de Polaris con Hussein y el dominio en la tabla de Drac Inca no sean más que un espejismo. Sea como fuere, Polaris jugó muy bien y Drac Inca, merced a las derrotas de León y Palma Aqua Mágica, sigue líder.

El tiempo dirá.

Ficha del partido:

Polaris: Sánchez (10), Sala (7), Brown (18), Bárcenas (6), Sellers (6). También jugaron: Triguero (-), Robles (7), Waleskowski (9), Llompart (3), Fernández (13), Pérez (13).

Drac Inca: Blanch (4), Brown (10), Jagla (14), Reynolds (11), Stacey (9). También jugaron: Alzamora (-), Rodríguez (2), Rodríguez Bonache (2), Riera (10), Galarreta (9), Legasa (4)

Incidencias: 1200 espectadores. Árbitros: Tortella Muns y San Cecilio Cejuela.


Esta crónica también se publica en encancha.com