27 jul. 2006

Quini y Edu. Dos cracks

La última vez que les vi juntos fue compartiendo mesa en la zona de prensa durante la fase de ascenso a la ACB. Quini García ejercía de comentarista para la Cadena Ser y Edu, aunque no creo que él lo supiera, compartía con un servidor página en el diario La Opinión de Murcia. Ambos son amigos y durante años fueron compañeros. En las temporadas 1996/97 y 1998/99 compartieron pista como jugadores. Más tarde, cuando Quini cambió la pista por el banquillo llegaron a coincidir como entrenador y jugador respectivamente.

Hoy Edu Sánchez juega en LEB y este año defenderá la camiseta del Tenerife, mientras que Quini entrenará al Santa Pola de la EBA.

En sus inicios Edu Sánchez, natural de Molina de Segura, era un jugador junior del equipo vinculado al CB Murcia que tenía que conformarse con luchar por disputar algunos minutos en el equipo EBA. Ricardo Hevia sustituyó a Oleart mediada la temporada 1996/97 y pidió un base del filial que ayudara en los entrenamientos del primer equipo. Edu, que ni siquiera era primer base en el equipo EBA aceptó encantado. Tal pasión le puso el entonces junior Edu Sánchez que terminó la temporada en el primer equipo, ganándose al público con la entrega sin límites que ponía en cada partido.

Quini García es una persona muy querida por la afición murciana. Primero como jugador y luego como entrendador. Como jugador ha sido, posiblemente, el mejor defensor exterior que haya pasado nunca por el CB Murcia. Lo malo es que sus carencias en ataque le hacían ser un jugador limitado, condenado a ser un especialista defensivo. Aún recuerdo aquellas fantásticas defensas 1-3-1 con Quini mandando bajo el aro y cómo se contagiaba todo el equipo de esa rabia defensora del bueno de Quini.

Lo que quizá muchos no sepan es que Quini también fue joven :) Sí, jugó en los juniors del Barcelona, en aquella época en la que se llevaban los pantalones supercortos y apretados. Les dejo una foto como botón. No tiene desperdicio. En este caso defendido por Antonio Medianero, que tampoco parece hacer un gran esfuerzo para frenarle :)

Que les vaya bien a los dos, a Quini y a Edu. Menudo par de cracks...

26 jul. 2006

Acuerdo con Dragic vía TAU a falta del pase del KK Geoplin Slovan


El Polaris ha llegado a un acuerdo con el TAU para la cesión por un año del joven base esloveno Goran Dragic, con el que el club vitoriano tiene firmado un acuerdo. Sin embargo, su actual equipo aún no ha dado el pase y parece dispuesto a forzar la situación en busca de un mayor beneficio económico por la venta del jugador.

Este base de 1'93 m y 20 años de edad ha sido uno de los mejores jugadores de la última liga eslovena, donde ha promediado muy buenos números, firmando unos 15 puntos y 3 asistencias y en la actualidad está enrolado con su selección ultimando la preparación del mundial de japón, para el que tiene posibilidades de terminar engrosando la lista definitiva.

En Draft Express aparece como futurible NBA y hacen un análisis bastante completo. Según esos datos su principal virtud es la velocidad, en el primer paso y en media pista. No tiene mal físico aunque le falta coger fortaleza física. Tiene muy buen nivel como jugador para su corta edad. También tiene rápidos movimientos laterales defensivos, lo que hace que no pase apuros defendiendo a rivales bajitos. Aprovecha su velocidad para ganar con frecuencia la línea de fondo, lo que le permite finalizar canasta o doblar buenos pases a sus compañeros. Es bueno dando asistencias en transición y posee un gran manejo de balón y una mecánica de tiro muy rápida.

En cuanto a aspectos negativos su delgadez le pone en aprietos para pasar los bloqueos directos. También debe mejorar su tiro de tres, que no es excesivamente bueno aún. Tampoco es un pasador creativo y en defensa suele tener problemas de faltas.

La cuestión principal, si cuaja el fichaje, es que la pareja de bases del Polaris estaría formada por dos jugadores muy jóvenes, Dragic y Gavel, inexpertos en general y desconocedores por completo de la liga ACB. Pero claro, los pocos jugadores con experiencia ACB y un nivel de juego aceptable están pidiendo un dineral. Con un presupuesto modesto, como parece ser el caso del Polaris, no se puede gastar en un base de un nivel sólamente aceptable los dineros que vendrían de maravilla para poder tener un juego interior importante.

Si realmente no hay buenos bases expertos a un precio razonable no me parece mal que se arriesge en este puesto, gastando poco dinero en los bases y trayendo a dos jugadores jóvenes con muy buenas espectativas de mejora y, por supuesto, muchísima hambre de triunfo. Si no se tira ahí el dinero quedará más dinero para traer dos jugadores interiores de primerísimo nivel. Es decir, para gastar un dineral en un Nacho Rodríguez o Nacho Azofra pasados de edad y a punto de la jubilación, y que seguro que rendirán menos que la temporada pasada, mejor guardarlo para otros puestos y darle oportunidad a jugadores que deberían hacer más que la anterior.

También ocurre que incluso los grandes jugadores necesitan su momento óptimo y no es fácil acertar con éste. Por ejemplo, Marco Popovic, antes de ser el gran jugador que hoy es, en la temporada 2003-04 no llegó a cuajar con el Pamesa, aunque sí lo hizo sólo unos meses después. La presión parece ser la clave en su caso, pero el caso es que no cuajó. Ukic ha estado más o menos a buen nivel, su inexperiencia le ha costado cara al TAU en algunos partidos, pero su calidad y empuje le ha hecho ganar partidos él sólo.

En definitiva, son problemas de la edad, que se curan jugando minutos y se disimulan con un buen entrenador detrás.

A ver qué ocurre con estos chicos.

Editado 17/08/2006: Un aficionado del TAU hace un buen scouting de Dragic

24 jul. 2006

Risacher completa los aleros del Polaris


El alero internacional francés Stéphane Risacher completa la batería de aleros del Polaris World en su vuelta a la ACB. El alero francés, de 2’03 m. de altura y 100 kg de peso, procede del actual campeón de liga, Unicaja, y ha firmado un contrato por un año con opciones a otro más. El veterano ala francés, que cumplirá 34 años en las próximas semanas, es un jugador polivalente que aportará experiencia y juego de equipo.



Stéphane Risacher ha jugado las 4 últimas temporadas en la ACB, en las filas del Unicaja de Málaga, equipo al que llegó en la temporada 2003-03 procedente del Olympiakos. En las filas del campeón de liga ha tenido una durísima competencia por los minutos con el internacional español Berni Rodríguez; el internacional argentino Walter Hermann, que acaba de marchar a la NBA (Charlotte Bobcats), y el ex NBA Marcus Brown. Pese a ello, Risacher ha rendido a buen nivel en los minutos que ha disputado tanto en Euroliga, en la que cuajó muy buenos encuentros al principio de temporada, como en la liga, saliendo casi siempre desde el banquillo.

Sin ser un gran especialista en ninguna faceta del juego Risacher es un alero zurdo capaz de realizar con solvencia todos los aspectos del juego. Posee cierto talento físico, que aprovecha para defender aceptablemente y penetrar a canasta con efectividad, tiene buen tiro de tres en posiciones estáticas, y ejecuta con bastante acierto el tiro a una mano en carrera cerca del aro. Con todo, su principal virtud es su vocación de jugador de equipo y su saber estar en pista gracias a su gran experiencia en la élite del baloncesto. La única incógnita está relacionada precisamente con su experiencia. El próximo mes de agosto (nació el 26/08/72) cumplirá 34 años, lo que podría suscitar algunas dudas sobre su estado físico, máxime tras la negativa experiencia del baloncesto murciano durante su última estancia en la ACB, temporada en la que se ficharon varios jugadores de calidad contrastada, como Scott o Markovic, pero ya fuera de forma debido a la edad. Si el jugador galo, al que se le suele alabar su entrega y profesionalidad, conserva un nivel óptimo de fortaleza física será un gran refuerzo para el Polaris.

Los puntos álgidos del palmarés de Risacher son la medalla de plata con el combinado francés en los Juegos Olímpicos de Sydney’2000, el campeonato de la liga de Francia con el París San Germain (96-97), el subcampeonato de la liga de Grecia (2000-01) y Copa (2001-02) con el Olympiakos, así como la Copa del Rey’05 y la Liga ACB’06 con el Unicaja Málaga en la última temporada.

El nuevo ‘3’ del Polaris ha sido internacional francés en todas las categorías, siendo un habitual de la selección absoluta desde 1994. Este año será el primero desde la temporada 2000-2001 en el que no disputará la liga europea. En su última participación jugó más de 20 minutos de media en la primera fase, anotando más de 8 puntos por partido. Al final, aunque jugó menos en la segunda fase de la competición europea, su participación se saldó con unos fantásticos promedios de 55% en tiros de dos puntos, 37% en tiros de tres y un 90% desde la línea de tiros libres. No fueron tan buenos sus números en la liga ACB, pues dispuso de menos minutos (apenas 13), aunque mantuvo unos porcentajes de lanzamiento muy altos (62% en lanzamientos de dos puntos).

Así, con Robles, Xavi Sánchez y Brown, que permancen de la pasada campaña, junto con la incorporación del cañonero Myers, Risacher completa los 5 aleros con los que el Polaris pretende afrontar el reto de la permanencia en la ACB, liga que empezará a rodar el 30 de septiembre.

19 jul. 2006

Rumorología Polaris. Bokolo


Ya casi no quedan bases libres con calidad y experiencia ACB. Se confirma que Sonko tenía una oferta de Polaris mejor que la del Etosa Alicante y que pese a ello el base francés ha preferido terminar su carrera baloncestística en Alicante. Granada fichó a Uldrich, el Pamesa a Oliver, el Menorca a Nacho Rodríguez, el Bruesa a Ordín y Marco parece que se quedará en Sevilla.

A falta de fichajes suelen circular los rumores. Y a falta de bases experimentados en ACB jóvenes talentosos con gana de comerse el mundo. El primero fue Gavel, un joven y desconocido eslovaco con pasaporte alemán. Ahora circula por ahí el rumor de que otro de los bases podría ser Bokolo, un base de las características de Sonko pero muy joven. Este base francés está preseleccionado en la lista del combinado francés de cara al próximo mundial de Japón.

A falta de mejores referencias aquí tenemos un video con algunas de sus acciones. Queda claro que es un jugador con gran talento atlético, pero sólo a partir de este video podemos sacar pocas conclusiones sobre su juego, pues su supuesto defensor parece tener las articulaciones de las rodillas fijas y en ningún momento hace amago de doblarlas y se limita a mirarle atacar.



Este otro video es más completo y si nos basamos sólo en esas imágenes este chico es un fenómeno que sabe hacer de todo. Lo que pasa es que se supone que es base y en casi todas las acciones se le ve más bien como escolta.




Si estos dos os saben a poco hay disponibles más videos de este jugador.

Myers en acción

Les dejo un par de videos en los que se muestra a Myers en acción, resolviendo partidos a base de lo que mejor sabe hacer: lanzando triples, algunos de ellos prácticamente imposibles.

En este anota de tres, de dos y de donde haga falta para ganar el partido:

"Me encantan los finales de partido; es la mejor parte del juego. Yo vivo y juego para el final, y para ganar, claro".



En este otro nos deleita con un señor triple desde 10 metros. En este caso contra Lagun Aro Bilbao:

"Sabía que quedaban más de dos segundos cuando Kevin (Thompson) sacó desde el fondo y que el reloj no empezaría a contar hasta que la tocara Albert; pensé que era un montón de tiempo. Tiré y la metí, no tiene más historia".

18 jul. 2006

Terrell Myers será el cañonero del Polaris en la ACB

Myers

Ya se ha hecho oficial el fichaje para las dos próximas temporadas de Terrell Myers, procedente del Akasvayu Girona, donde jugó los tres últimos años. Myers es un escolta de 31 años y 1,86 cm de altura que se caracteriza por su letal tiro de tres puntos y una excelente técnica individual, que le permite fabricarse buenos lanzamientos a canasta en el juego de uno contra uno.

Myers nació en New Haven, Connecticut, pero posee pasaporte inglés, con lo que no ocuparía plaza de extracomunitario. Se formó como jugador en St. Joseph's, una universidad jesuita de Filadelfia. Tras su paso por la universidad jugó seis temporadas en la liga inglesa, las cuatro primeras en el Sheffield Sharks y las dos siguientes en el London Towers, equipo desde el que dio el salto a la ACB en la temporada 2003-04. Desde el 98 al 2002 participó en los All Start de la Liga Inglesa y fue ‘Jugador del año’ en la campaña 98-99, quedando campeón de liga en la temporada 99 y de copa al año siguiente, mientras militaba en el Sheffied Sharks.

Myers fue uno de los referentes del Baloncesto Girona y, junto con Kevin Thompson, acaparó buena parte de la responsabilidad para salvar a su equipo del descenso merced a su prodigiosa facilidad anotadora. Sin embargo, la temporada pasada, con la revolución que supuso la entrada de Akasvayu como patrocinador del equipo catalán y el carrusel de fichajes de relumbrón el pequeño escolta de Connecticut jugó menos minutos de los que acostumbraba y desempeñó un rol secundario. De los 33 minutos por partido que disputó hace dos temporadas pasó a jugar poco más de 20. Sin embargo, ello no hizo que perdiera eficacia su tiro de tres, que se mantuvo en un fantástico 45%. Obviamente, el jugar menos minutos y tener que repartir protagonismo con el resto de grandes jugadores del nuevo Girona le hizo pasar de anotar 18,5 puntos por partido en la temporada 2004-05 a sólo 11 en la pasada, ya que sólo pudo lanzar una media de 8,6 veces en cada encuentro, cuando antes lo hacía más de 14.

El jugador inglés es el segundo fichaje del Polaris World tras la incorporación del joven base eslovaco Gavel.

Triguero apenas jugó en la liga de verano de Orlando

Por otro lado, ya ha terminado la liga de verano de los Orlando Magic, en la que el joven pívot del Polaris Juanjo Triguero fue invitado a participar enrolado en las filas del equipo local. La liga constaba de cinco partidos en 10 días, contra Miami Heat, Charlotte Bobcats, Indiana Pacers, New Jersey Nets y Chicago Bulls. Sin embargo, el pívot de Gandía apenas jugó, teniéndose que conformar con unos pocos minutos, casi testimoniales, en los dos últimos encuentros.