Acuerdo con Dragic vía TAU a falta del pase del KK Geoplin Slovan


El Polaris ha llegado a un acuerdo con el TAU para la cesión por un año del joven base esloveno Goran Dragic, con el que el club vitoriano tiene firmado un acuerdo. Sin embargo, su actual equipo aún no ha dado el pase y parece dispuesto a forzar la situación en busca de un mayor beneficio económico por la venta del jugador.

Este base de 1'93 m y 20 años de edad ha sido uno de los mejores jugadores de la última liga eslovena, donde ha promediado muy buenos números, firmando unos 15 puntos y 3 asistencias y en la actualidad está enrolado con su selección ultimando la preparación del mundial de japón, para el que tiene posibilidades de terminar engrosando la lista definitiva.

En Draft Express aparece como futurible NBA y hacen un análisis bastante completo. Según esos datos su principal virtud es la velocidad, en el primer paso y en media pista. No tiene mal físico aunque le falta coger fortaleza física. Tiene muy buen nivel como jugador para su corta edad. También tiene rápidos movimientos laterales defensivos, lo que hace que no pase apuros defendiendo a rivales bajitos. Aprovecha su velocidad para ganar con frecuencia la línea de fondo, lo que le permite finalizar canasta o doblar buenos pases a sus compañeros. Es bueno dando asistencias en transición y posee un gran manejo de balón y una mecánica de tiro muy rápida.

En cuanto a aspectos negativos su delgadez le pone en aprietos para pasar los bloqueos directos. También debe mejorar su tiro de tres, que no es excesivamente bueno aún. Tampoco es un pasador creativo y en defensa suele tener problemas de faltas.

La cuestión principal, si cuaja el fichaje, es que la pareja de bases del Polaris estaría formada por dos jugadores muy jóvenes, Dragic y Gavel, inexpertos en general y desconocedores por completo de la liga ACB. Pero claro, los pocos jugadores con experiencia ACB y un nivel de juego aceptable están pidiendo un dineral. Con un presupuesto modesto, como parece ser el caso del Polaris, no se puede gastar en un base de un nivel sólamente aceptable los dineros que vendrían de maravilla para poder tener un juego interior importante.

Si realmente no hay buenos bases expertos a un precio razonable no me parece mal que se arriesge en este puesto, gastando poco dinero en los bases y trayendo a dos jugadores jóvenes con muy buenas espectativas de mejora y, por supuesto, muchísima hambre de triunfo. Si no se tira ahí el dinero quedará más dinero para traer dos jugadores interiores de primerísimo nivel. Es decir, para gastar un dineral en un Nacho Rodríguez o Nacho Azofra pasados de edad y a punto de la jubilación, y que seguro que rendirán menos que la temporada pasada, mejor guardarlo para otros puestos y darle oportunidad a jugadores que deberían hacer más que la anterior.

También ocurre que incluso los grandes jugadores necesitan su momento óptimo y no es fácil acertar con éste. Por ejemplo, Marco Popovic, antes de ser el gran jugador que hoy es, en la temporada 2003-04 no llegó a cuajar con el Pamesa, aunque sí lo hizo sólo unos meses después. La presión parece ser la clave en su caso, pero el caso es que no cuajó. Ukic ha estado más o menos a buen nivel, su inexperiencia le ha costado cara al TAU en algunos partidos, pero su calidad y empuje le ha hecho ganar partidos él sólo.

En definitiva, son problemas de la edad, que se curan jugando minutos y se disimulan con un buen entrenador detrás.

A ver qué ocurre con estos chicos.

Editado 17/08/2006: Un aficionado del TAU hace un buen scouting de Dragic

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo