31 ago. 2006

El espectáculo de la defensa. Presión griega (Japón 06)

Comentábamos en el artículo anterior que la defensa también puede ser un buen espectáculo si es intensa y se hace bien, en referencia a la defensa española.

Otra defensa que también es digna de admirar es la que hacen los griegos en todo el campo y ante determinadas situaciones del juego: 2x1 tras reverso, 2x1 al receptor de saque, 2x1 desde atrás, etc.

Les dejo un video, cortesía de RJM, quien explica e ilustra muy bien algunos de estos aspectos del juego defensivo en el equipo griego. A ver si conseguimos uno de la selección española. De momento, admiremos la presión defensiva de los griegos:


Japón 06. Cuartos. EEUU muestra debilidades frente a Alemania

Sólo en la segunda parte consiguieron los de EEUU imponer su fortaleza y talendo individual (85-65)



Eslovenia le jugó bien a EEUU un par de cuartos, algo más lo hicieron los italianos y ayer le tocó el turno a los alemanes que, sin ser un gran equipo ni hacer nada excepcional, mostraron cómo limitar el brillo de la individualidad de EEUU es el camino para intentar pararles. Al final, como viene siendo habitual, el músculo norteamericano, bien aderezado con grandes dosis de talento individual, se impuso cuando los alemanes no fueron capaces de aguantar tan dura lucha. [Estadísticas del partido]

Alemania defendió en zona casi todo el partido. Una zona abierta que molestaba las penetraciones y el juego interior estadounidense y que les invitaba a tirar de tres pero sin llegar a dejarles lanzar a placer los triples. Durante medio partido les funcionó bastante bien. Los estadounidenses tenían que pensar para atacar, cosa a la que no están demasiado acostumbrados. Se les invitaba a jugar en equipo, cosa que tampoco tienen demasiado asimilada. Al final el recurso que les quedaba era el tiro exterior no demasiado cómodo, lo que nos llevó a ver varias pedradas de espanto, realmente impropias de gente como Wade.

Pero el músculo norteamericano es mucho músculo. Pese a la zona germana conseguían muchos rebotes ofensivos gracias al poderío físico, lo que les permitió muchos más lanzamientos, gracias a los cuales, y pese a un pésimo porcentaje, se mantuvieron en el partido.

Pero Alemania, pese a todo, es un equipo menor con un gran jugador como Nowitzki. El de los Dallas no estuvo especialmente acertado. Ello, unido a la pérdida de intensidad de los alemanes, que acusaban el desgaste de pelear con el poderío fisico de su rival, permitió que EEUU consiguiera imponer su juego, hacer contraataques, tirar cómodos de tres, lo suficiente para escaparse en el marcador con cierta tranquilidad.

Pero esta selección de EEUU no es el Dream Team, imponen respeto, pero no admiración o miedo como hacía el verdadero Dream Team (Magic, Jordan, Bird, Barkley... Ufff). Estos jutgadores están más preocupados por sus contratos PERSONALES con su marca de zapatillas o cualquier otro patrocinador. Lo que le importa es hacer números individuales, no de equipo, pese a que lo que ha ido a Japón es lo más parecido a un auténtico equipo que se ha visto en varios campeonatos. En ocasiones hasta mueven un poquito el balón, pero no les sale de manera natural.

Se comenta mucho que el juego contra EEUU debe ser trabado y que quizá el juego de los griegos se adapta a esta premisa. Yo no lo tengo tan claro. Pese a que ese estilo griego les da buenos resultados, me da la sensación de que la selección griega, en realidad, es bastante peor que en otras ocasiones. Su estilo sigue siendo el mismo, pero no están finos en su juego ofensivo. Así, por mucho que traben el partido me parece que les faltan recursos ofensivos para poder con EEUU.

Siguiendo la premisa del basket trabado me pregunto cómo debería hacerlo España en caso de llegar a una hipotética final contra EEUU. Trabar el juego no es, ni mucho menos, el estilo de esta selección. Al contrario, se caracteriza por el juego rápido, dinámico, alegre y, eso sí, una defensa muy intensa, ambiciosa, con variedad de recursos tácticos, como una preciosa defensa presionante (sí, la defensa puede ser hermosa) a dos tercios de pista que tiende a marear a los atacantes.

Imagino que la zona, intensa y abierta, sería la herramienta defensiva más empleada en esa hipotética final.

Pero cuidado, de momento España tiene que verse las caras con Argentina, que no es poca cosa, y EEUU con Grecia.

Mañana veremos cómo sale la cosa.

30 ago. 2006

¡¡Tengo la fórmula de la Coca Cola!!

Aún no tengo claro cómo descifrarla pero parece ser que la fórmula de la Coca Cola que Hussein iba a transmitir en secreto a sus jugadores la tengo yo.

Parece que la excusa que Hussein ha puesto para no dejar entrar a nadie a los entrenamientos es el cutre minivideo de 14 segundos que pusimos en esta bitácora, y en el que se puede ver (aunque de lejos y con muy poca calidad de imagen) a Gavel lanzando y anotando dos triples tras una sesión de entrenamiento con el Polaris.

En principio ahí sólo consigo ver a Gavel tirar un par de triples. En segundo plano está Robles tirando también, pero a éste apenas se le distingue. Lo he visionado ya unas 10 veces y sigo buscando el secreto que, al ser divulgado, tanto puede perjudicar al Polaris pero no, no lo encuentro, imagino que el secreto estará cifrado de algún modo que no consigo descifrar. Si algún lector es capaz de detectar el secrecto escondido en el vídeo le rogaría que lo contara en los comentarios.

Como de todas formas la excusa ya está puesta y soy yo el espía traidor pues ya me da igual que no se mantenga tan importante secreto que se supone he divulgado a nuestros enemigos.

El vídeo en cuestión era éste:




Imagino que ya saben a quién poder echar las culpas de, al menos, un par de partidos perdidos en el inicio de temporada si las cosas vienen mal dadas. Y ya puestos, como estos cutre-videos parecen tener tanta importancia y ya no me libro del papel de espía traidor pues hagámoslo del todo y pongamos todo el material espía al alcance del enemigo.

Sí, tengo otro vídeo, es peor todavía que el anterior, pero seguro que a Hussein le parecerá que tras su divulgación perderemos por lo menos otros dos partidos más por mi culpa. Por tanto, a dos partidos perdidos por vídeo, si después de 6 jornadas de liga estamos con un balance de 4 derrotas y 2 victorias ya saben que la culpa de las 4 derrotas no será porque el calendario es muy duro al principio, ni porque la ACB es la segunda liga más dura del mundo, ni porque la plantilla del Polaris es de nivel medio ni porque, en su caso, puedan haber fallado jugadores o entrenador. No, la culpa, ya lo saben, será mía, pues en caso contrario se habrían ganado esos 6 hipotéticos partidos.

Bueno, ahí va el segundo vídeo ilegal y robado que contiene el secrecto de la Coca Cola. En este segundo corte intercambian posiciones para tirar Gavel y Robles. Gavel lanza tres veces y Robles dos, y ambos meten todos sus lanzamientos. Por cierto, el chaval que se ve al fondo es el junior Rubén Sánchez, que también mete sus tres lanzamientos.




Sí, ya lo sé, soy un gran traidor y todos los males del Polaris serán culpa mía. Soy malo, muy malo...

Por cierto, me pregunto cómo pensará hacerlo Hussein para conseguir aquello que dijo de que “Necesitamos la comunión con el público para lograr nuestro objetivo”, pues no creo que impedir a todo el mundo el acceso a los entrenamientos esté en esa línea de actuación.

"Comunión con el público" ¡Manda huevos!, con lo de "comunión" se referirá a lo de repartir hostias (a los que intenten entrar al entrenamiento), porque a otra cosa...

Japón 06. Cuartos: Francia-Grecia. Para echarlos a los leones

Los técnicos de scouting de USA intercambiaban sonrisas y bostezos mientras veían jugar (lo de jugar es un decir) a Francia con Grecia en los cuartos de final. Desde luego, parece que el mundial está preparado para facilitar que nadie pueda hacer sombra a los norteamericanos antes de la final.

Si ayer mismo la cara que tenían los técnicos norteamericanos era de susto al ver jugar a España, primero, y a Argentina, después, la de hoy dejaba claro que tanto en cuartos como en la semifinal USA no tendrá que despeinarse siquiera para ganar.

Los alemanes no deberían haber pasado siquiera a la segunda fase. Angola hizo méritos sobrados para ganarles. Alemania debería haber perdido el partido antes de las prórrogas. De hecho, a Nowiztki le dieron como tiro de tres el lanzamiento de dos que les permitió jugar las prórrogas. No obstante, fueron los angoleños los que tiraron un partido en el que demostraron hacer más méritos. Igual ocurrió con Nigeria, que tampoco supo jugar sus bazas en el final de partido. Es decir, Alemania es Robin Hood Nowitzki y cuatro amigos. No es un equipo serio para estar en cuartos, no digo ya siquiera en semifinales.

Pero es que, tras deshacerse de Alemania, a USA le espera en semifinales una Grecia de espanto. La eliminatoria contra Francia parecía un partido de pretemporada de LEB (con mis respetos para los equipos LEB). Qué sopor, dios mío... Alguien podría decir aquello de que las defensas se imponían a los ataques, pero es que las defensas no eran especialmente buenas. O se podría decir que el ansia de ganar les hacía fallar más de la cuenta, pero es que parecían dormidos los dos equipos. Parecía imposible fallar tantos tiros fáciles en ambas canastas.

De acuerdo estoy con Itu en sus acaloradas críticas al entrenador francés Claude Bergeaud, empeñado en hacer jugar de base a su mejor jugador, Diaw, en lugar de proveerle de balones para que anotara algo él, vista la inoperancia del resto de su equipo en ataque.

Además, Bergeaud solamente se había llevado a japón un base, pues los supuestos reservas de Parker eran Gomis y Bokolo, cuando ninguno de los dos es un base puro y, además, Bokolo es puro talento atlético pero muy verde como jugador de baloncesto. Para tener al menos un base de verdad a última hora incorporó a Jeanneau, un jugador que no parece un superclase y que, desde luego, no sigue el perfil de jugador atlético que predomina en la selección francesa. Sin embargo, para no haber entrenado más que unos días con la selección, el papel del base blanco me ha parecido bastante digno dadas las circunstancias y su falta de ritmo y acoplamiento. Lo que no se entiende es que no hubiera estado en la lista inicial y se jugara toda la dirección de equipo a la mera presencia de Parker.

Grecia, al fin y al cabo, ha demostrado tener más saber hacer que Francia. Haciendo un partido nefasto, han sido menos malos que su rival francés. Han tenido algo más de cabeza, se han jugado menos malos tiros que su rival y han perdido muy pocos balones. No obstante, el partido parecía una tienda de melones. Era peligrosísimo pasarse bajo uno de los aros, pues en cualquier momento podría caerle a uno en la cabeza un pedrusco (o melón) perdido. Hacía tiempo que no veía tantas pedradas en un partido de supuesta élite.

Patético. Me temo que tras el pequeño sustillo de Italia y un buen ratillo de Eslovenia tendrá que ser en la final cuando alguien le ponga algo en apuros a USA. Lo malo es que el mejor momento para batir a USA es antes de la final, que es cuando se les puede pillar algo relajados. En la final me temo que harán todo lo que saben, aunque sólo sea jugar muy bien en uno contra uno y defender al hombre.

A ver si es España quien se lleva para adelante a los USA. De momento vamos por buen camino.

29 ago. 2006

Hussein y la fórmula de la Coca Cola

Estoy convencido de que Hussein posee la fórmula de la Coca Cola y otros grandes secretos que hasta ahora han sido inaccesibles a la mayoría de los mortales. Parece ser que piensa transmitirles tales secretos a los jugadores del Polaris, pues ya no deja entrar a nadie a la grada a ver los entrenamientos.

No sé cuantos entrenadores habrán pasado por Murcia, pero han sido bastantes. Siempre me ha gustado, especialmente a principios de temporada, pasarme a ver algunos entrenamientos para hacerme con la forma de jugar de los jugadores antes de que llegaran los partidos, ver qué tal son los ejercicios que plantea el entrenador de turno, qué tal entrena cada jugador y así, de paso, aprender algo de los grandes preparadores y tratar de ilustrar en la práctica todo aquello que hace muchos años se supone que aprendí cuando hice los cursos de monitor y entrenador de baloncesto.

Pero hoy, por primera vez en mi vida (que yo recuerde), me han impedido entrar a ver entrenar a mi equipo de siempre, y son ya unos 20 años, que se dice enseguida. Tal vez exista un motivo plenamente justificado que explique el porqué es perjudicial para el equipo que la prensa o los aficionados asistan (sin molestar) a los entrenamientos, pero lo que es yo no atino a verlo.

A veces me quejo del típico periodista deportivo revanchista, ese que siempre tira a rajar contra un entrenador o jugador simplemente porque le cae mal o porque se considera maltratado por él, y eso siempre me ha parecido una actitud poco profesional por parte del periodista. Pero hoy creo entenderles un poquito más. Hay que ser un gran gran profesional para ser plenamente objetivo en el aspecto profesional con alguien que consideras que te está intentando joder o, simplemente, al que consideras que te trata injustamente. De hecho, si hoy tuviera que escribir algo sobre Hussein para la prensa dudo mucho que me saliera algo en un tono positivo por muchos méritos que tenga ese hombre.

También empiezo a entender porqué hay entrenadores de los grandes deportes (fútbol o baloncesto) que duran en los banquillos más o menos que otros a igualdad de resultados deportivos. Estoy pensando en el caso de Javier Clemente, el entrenador de fútbol, un tío que realmente tiene mala follá con la prensa. Eso hace que tenga muy pocos amigos dentro de ese mundillo, lo que, unido al juego feo rematado que suelen hacer sus equipos, lo pone muy fácil para que la prensa esté con el hacha preparada tras cada mal resultado. Y tengo claro que la prensa, como colectivo, puede ayudar a poner a la afición a favor o en contra de un entrenador (o jugador). Cuando hay malos resultados, si la gente está en contra del entrenador éste suele durar bien poco en el banquillo. En cambio, cuando todos están a partir un piñón el margen de aguante suele ser mucho mayor.

Me ha venido esta reflexión a la cabeza en parte por el durísimo calendario inicial que le espera al Polaris. Si Hussein se dedica a ponérselo difícil a los medios para hacer su trabajo, si hace enfadar a los más aficionados al equipo, que ni pueden ver a sus jugadores entrenar y si, para desgracia de todos, el primer mes y pico de competición es durísimo y se salda con bastantes derrotas, bien podría pasar que el ambiente a mitad de octubre fuera muy muy tenso.

Todos somos personas, los periodistas también (aunque seguro que alguno podrá poner en tela de juicio esta afirmación) y un periodista mosqueado puede tener muy mala leche a la hora de escribir. Si además se le da la más mínima excusa deportiva, la campaña de acoso y derribo al coach sale casi sola.

Y voy más allá, se supone que al club, o mejor dicho, al dueño, es decir, la empresa del ladrillo, le interesa que su nombre salga a diario en los medios de comunicación, pues para eso ponen la pasta y, claro está, les apetecerá que si sale algo sea positivo. Pero yo me pregunto, en una Región de Murcia tan futbolera como la que tenemos, especialmente a nivel periodístico, si a un mes vista del inicio de la liga se le ponen trabas a los periodistas para hacer su trabajo y si ni siquiera pueden ver entrenar al equipo para hacerse una idea de las características técnicas de cada jugador ¿de qué demonios van a hablar?. De cosas buenas, bien poco.

Fizer el filántropo

Fizer llega precedido de fama de jugador conflictivo. Sin embargo, cuando se revisa su biografía en la página de la NBA destacan algunos datos curiosos, que le acercan más al mundo de la filantropía que al perfil de un broncas.

Participa en diversos proyectos filantrópicos. Desde 2001 es miembro del Bulls’ All-Star Reading Team (Club de lectura de estrellas NBA) y otros proyectos de ayuda a la infancia.

Con los Bulls ha colaborado activamente en sus escuelas de baloncesto y en la apertura de dos centros de lectura y enseñanza. Colaboraba activamente en diversas actividades del equipo de Chicago, todas ellas relacionadas con la filantropía.

Tiene cuatro hijos y está vinculado a proyectos religiosos de la iglesia Baptista.

También es un apasionado del mundo del motor. Su revista favorita es Rot Hod.

¿Un broncas o un filántropo?. Imagino que no es incompatible ser un broncas con hacer de buen samaritano. Se puede tener un genio explosivo en momentos puntuales y realizar buenas acciones contínuamente. Vamos, como el Dr. Jeckyl y Mr. Hyde.

Ya le conoceremos mejor poco a poco.

28 ago. 2006

Fizer ya está en Murcia

Fizer llegó ayer domingo y ya ha pasado los reconocimientos médicos.

Imagino que hoy mismo estará entrenando. Si me paso por el entrenamiento les cuento.

En principio, en las fotos del reconocimiento médico no tiene pinta de estár escuálido precisamente...






24 ago. 2006

Primer contacto con Anton Gavel

DragicHoy me he pasado por el entrenamiento del Polaris World. Mi principal curiosidad era ver qué tal se manejaba Anton Gavel, el único jugador que no había visto hasta ahora.

Es un tipo fuerte, buenos brazos y buenas piernas, parece que no lo hará mal defendiendo. Es rápido corriendo y penetrando, pero apenas le he podido ver en el 5 contra 5, casi todo el tiempo de entrenamiento en pista eran aspectos puntuales del juego.

Tiene buena mano tirando a canasta, pero su mecánica no es buena del todo. Saca el balón desde demasiado a la izquierda, gira hacia la izquierda la mano de lanzar (la derecha) con lo que su tiro es en sí mismo un pequeño rectificado. También saca el balón desde demasiado abajo, posiblemente tapándose la visión del aro. Salta hacia adelante cuando lanza desde lejos. No obstante, la mecánica no es mala del todo ni demasiado lenta y parece que tiene buen porcentaje.

Habrá que ver que tal se desempeña en situaciones reales de juego a alto nivel competitivo. Les dejo unas imágenes de un par de sus lanzamientos de tres tras el entrenamiento.

Japón 06. Apasionante primera fase

Ha terminado la primera fase con un buen empacho de partidos, madrugones y cintas de video.

Ha sido muy interesante, con algún que otro amago de sorpresa y muchas cosas que han ido según el guión.

España ha ganado todos sus partidos. Aparentemente Angola nos dio un susto en un mal partido, pero esta misma mañana los angoleños demostraron que eran un equipo con mejor potencial que Alemania, pero con peor saber hacer y, eso sí, sin Nowitzki, que él sólo le salvó el culo a su equipo en tres prórrogas en las que los angoleños no aprovecharon su gran oportunidad. Por lo demás todo según el guión.

Todos estuvieron a lo suyo, quizá el que estuvo a mayor nivel de lo habitual fue Rudy Fernández, que ha lanzado con más de un 65% de acierto desde la linea de tres, además de defender y ayudar al equipo. Pau en su línea, a lo campeón, sin necesidad de grandes alardes gracias al pedazo de equipo que tiene al lado. No necesita jugarse todos los balones como Yao Ming o Nowitki para que su equipo gane.

Hubo un pequeño susto con Felipe Reyes, lo que sirvió para que me llevara una pequeña alegría al ver al menor de los Gasol evolucionando sobre la pista con mucho más desparpajo y solvencia de lo que era de esperar en un chico de su edad al que prácticamente no han dejado jugar en la liga ACB.

Lo de Marc me lleva a otra reflexión, sobre los dichosos cupos y la pasión por todo lo que venga de fuera. Por un lado, el establecimiento de cupos para los jugadores nacionales hace encarecer artificialmente el precio del jugador español y que se prefiera contratar jugadores foráneos que salen más baratos, pero que sólo en algunos casos mejoran el producto nacional. Hay que tener más confianza en los jugadores nacionales, en las categorías de formación solemos hacer grandes torneos (miren la generación de Ricky Rubio y esa fantástica medalla de oro), pero los cupos no es la solución, eso sólo fomenta encarecer el producto nacional realmente valioso y la aparición de cupos con patas cuyo único papel es aceptar su rol de cupo por un precio razonable.

Pero estábamos hablando del mundial. Otras sorpresas han sido el buen juego de Eslovenia. No conseguí siquiera ver cómo bota el balón Dragic, que sólo ha jugado 7 minutos, pero sí vi que tiene un buen grupo de jugadores en ese equipo. En el Barça deberán estar contentos. Lakovic ha resultado ser un excepcional jugador. Lo malo es que su equipo baja de nivel cuando entran algunos de sus jugadores de rotación, lo que le lleva a pasar muchos minutos con los titulares, que al igual bajan de nivel en los finales de partido por cansancio.

Lituania necesita cuanto antes a un buen base que pueda suplir minimamente la ausencia de Jasikevicius. El jovencísimo Kalnietis no está aún a la altura de las circunstancias, aunque apunta buenas maneras y mucho desparpajo en la pista. Si finalmente no viene Dragic a Murcia este podría ser un buen fichaje, aunque sería bueno que también aprendiera a afeitarse.

Argentina, como era de esperar (o de temer) ha ido de menos a más, en la preparación parece ser que se han tocado bastante los cataplines y que los que vimos en los amistosos no tienen nada que ver con los que hoy han ganado con apuros a Serbia y Montenegro, aunque tampoco están tan en forma como en otras ocasiones.

Precisamente Serbia y Montenegro será nuestro rival en octavos. Ellos tienen más que temer que nosotros, pero sigue siendo un nombre que asusta sólo de oirlo. Parece que sólo con Rakocevic y Milicic están a un nivel temible. Ni siquiera el jugador del Pamesa Avdalovic está teniendo un papel determinante. Casi todo el juego pasa por las manos de Rakocevic, y su enternador parece no tener claro que cuando llegan los minutos importantes juega mejor de dos que de uno, que necesita un base que le haga parte del trabajo. Pero bueno, si juega de base todo el tiempo mejor que mejor para nosotros.

Francia sin Parker ha jugado con más pena que gloria. Parecían en muchas fases, como decía un entrenador de fútbol, los franceses parecían moverse como gallinas sin cabeza. Mucho talento físico desaprovechado por falta de coordinación y de un referente.

Los griegos han ido a lo suyo. Un equipo muy conjuntado, ganador, experto en mil batallas, remontadas difíciles y victorias apuradas como hicieron contra Australia.

Italia le dio un buen susto a los estadounidenses a base de buena defensa, rebote, juego de equipo y tiro exterior. Los norteamericanos van como siempre a lo suyo: mucha prepotencia, ayuda arbitral, ausencia absoluta de juego de equipo, infracción contínua de las reglas, especialmente las faltas y los pasos de salida con el beneplácito arbitral pero, eso sí, excelente calidad individual. Les deseo lo peor, para qué lo voy a ocultar, a ver si aprenden a jugar buen baloncesto de equipo y son un poquito más humildes.

Esperaba algo más de Brasil, se les vió demasiado verdes y quizá poco conjuntados.

Turquía no ha hecho nada del otro mundo, pero su juego ha sido lo suficientemente sólido en defensa y ataque como para meterse como segundos de grupo.

De momento aún tengo un par de cintas que ver. Se me amontona el trabajo. Así da gusto, no como con TVE, que transmitía sólo los partidos de España y a veces incompletos.

Las transmisiones de la Sexta están siendo muy buenas. Itu y Montes son un espectáculo, hacen entretenido hasta el partido más soso. El único pero es el afán de alarde técnico de los realizadores, empeñados en cortar cada dos por tres la visión del partido reduciendo la pantalla para meter una ventan de personalización o de supuesto seguimiento a otros partidos. Parece que no se dan cuenta de que los que tenemos televisores normales y corrientes no vemos prácticamente nada cuando meten más de una pantalla a la vez. Por querer mostrarlo todo nos dejan sin ver lo importante.

En fin, a ver que tal se presenta la segunda fase.

22 ago. 2006

¿Qué hace un número 4 del draft en un sitio como Murcia ?

Sólo dos ex jugadores ACB (Ralph Sampson y Dennis Hopson) ocuparon en el draft de la NBA lugares superiores al 4 de Marcus Fizer

El flujo de jugadores entre la NBA y la ACB es cada vez más fluído y en ambas direcciones. Sin embargo, muy pocas veces los jugadores que desembarcan en la ACB procedentes de la NBA tienen un pedigrí tan bueno como el flamante fichaje del Polaris Wolrd, Marcus Fizer, número 4 del draft del año 2000.

Si nos basamos en el draft de la NBA, el mayor jugador que haya pasado nunca por la ACB fue Ralph Sampson, que fue nº1 del draft de 1983. Sampson y Olajuwon formaron pareja de pívots en los Houston Rockets, donde recibieron el apelativo de “Torres Gemelas”. Sin embargo, Sampson no brilló todo lo que se esperaba de él debido a múltiples lesiones y su actitud un tanto fría. Tras nueve temporadas en la NBA, promediando 15 puntos por partido, y ya con las rodillas destrozadas, jugó con poco éxito algunos partidos en el Caja de Ronda en la temporada 1991/92. Curiosamente, en ese mismo draft de 1983 aparecía también un viejo conocido de la afición murciana, Russell Cross (Número 6 por Golden State), un auténtico superclase que vino prácticamente cojo a jugar al Juver Murcia en la temporada 87-88, que militaba entonces en la 1ª B.

Otro gran jugador que pasó por la liga ACB fue Dennis Hopson (nº3 de 1987 por New Jersey Nets). Recaló en el CAI Zaragoza en la temporada 1992/93 tras un paso por la NBA poco exitoso pese a las espectativas que generó como jugador universitario. Jugó tres años en los New Jersey Nets y dos en los Bulls de Chicago, donde fue el reserva de Michael Jordan en las temporadas 1991/92 y 1992/93. Sin embargo, su paso por Zaragoza no pasó de ser discreto.

Aparte de Hopson y Sampson, ningún otro jugador de los que ha pasado nunca por la ACB ha ocupado un lugar tan alto como el de Fizer, número 4 en 2000. En la mayoría de los casos, cuando un jugador de los importantes en el draft de la NBA ha recalado en la ACB ha sido debido a no tener sitio en la primera liga del mundo por motivos tales como estar en el ocaso de su carrera, tener importantes problemas con las lesiones (Sampson) o bien no haber conseguido adaptarse al estilo de juego de la NBA (Hopson).

En el caso de Fizer las tres primeras temporadas que jugó en la NBA, en las filas de los Chicago Bulls, las resolvió con bastante éxito, jugando más de 20 minutos por partido y promediando 9,5 puntos la primera, 12,3 la segunda, y 11,7 la tercera, además de capturar más de 5 rebotes de media. Sin embargo, en la temporada 2003-04 sufrió una importante lesión en una rodilla, lo que hizo que se perdiera casi media temporada y fuera traspasado la siguiente a los Milwaukee Bucks, donde su rendimiento fue menor. La pasada temporada alternó contratos de 10 días en la NBA con jugar en la Liga de Desarrollo de la NBA, de la que fue MVP, firmando en los Austin Toros una media de 22 puntos y 7’4 rebotes de media, lo que parece indicar que su rodilla sigue teniendo un nivel óptimo. Sin embargo, es su carácter lo que parece ser su principal hándicap. Fizer llega a Murcia precedido de una fama de jugador polémico, pues en el pasado ha tenido diversos altercados violentos con compañeros y entrenadores.

Sólo unos pocos elegidos pueden aspirar a figurar en las primeras posiciones del draft. Sin ir más lejos, en la pasada temporada 2004/05 el número 4 fue Chris Paul (New Orleans Hornets), que hoy es una de las estrellas del combinado americano que disputa el mundial de Japón. En el año 2001, en el que Pau Gasol fue elegido con el número 3, la cuarta plaza fue para Eddy Curry (Chicago Bulls), en el año 2002 dicho cuarto puesto le correspondió a Drew Gooden (Grizzlies, Orlando, Cleveland), en el 2003 fue Chris Bosh (Toronto) flanqueado en el puesto 3 por Carmelo Anthony (Denver Nuggets) y en el 5 por Dwyane Wade (Miami Heats), ambos brillando en el mundial de Japón, mientras que en el 2004 ese cuarto puesto correspondió a Shaun Livingston (L. A. Clippers).

Algunos de los grandísimos jugadores que pasaron por la ACB y jugaron a gran nivel ni siquiera se acercaron a esos puestos en el draft, ni tuvieron una trayectoria tan interesante en la NBA. Así, por ejemplo, Audie Norris, que jugó 6 maravillosos años en el FC Barcelona, fue elegido por Portland en el draft de 1982 en nº 37; el mítico Kevin Magee, que hizo un grandísimo papel en el CAI Zaragoza fue el nº 39 por los Phoenix Suns en 1982; Walter Berry jugó la temporada 1990/91 y la 1991/92 en el Collado Villalba de Jesús Gil y fue nº 14 en 1986 por Portland Trail Blazers; otro jugador importante fue Reggie Jonhnson, que jugó muchos años en el Joventud y León fue el nº 15 del draft de 1980 por los San Antonio Spurs. Uno de los que más arriba estuvo en el draft fue Kenny “Sky” Walker, elegido en el puesto 5 por los Knicks de Nueva York en el 1986. “Sky” jugó a buen nivel la temporada 1991/92 en el Gran Canaria y la 1992/93 seis partidos en el Cáceres. Mel Turpin fue elegido en el número 6 del draft de 1986 (Whasington Bullets) también jugó en el CAI en la temporada 1988/89 tras no triunfar en la NBA debido a su gula desmedida y frágil personalidad.

Si los problemas de carácter de Fizer son cosa del pasado el Polaris World podría haberse hecho con los servicios de uno de los jugadores más determinantes de la liga ACB 2006/07.

21 ago. 2006

Oscar García completa la plantilla y los cupos del Polaris


Aunque Miguel Ángel Morate no ha dicho expresamente su nombre, será Oscar García el jugador elegido para completar la ficha número doce del Polaris y, de paso, garantizarse el no tener problemas con los cupos durante la temporada.

Oscar García nació el 4 de marzo de 1979, empezó a jugar al baloncesto en las categorías inferiores del León, mide 2,03 metros y procede del Baloncesto Ourense de LEB. Anteriormente Oscar García estudió en EEUU y jugó en la NCAA, defendiendo los colores de la Universidad de Fairfield. La temporada pasada empezó a entrenar con el TAU y terminó con ficha federativa para ayudar en Euroliga y cubrir los cupos de españoles.

Su papel, como ha sugerido Morate, es completar las doce fichas y que no haya problemas con los cupos si hay algún imprevisto durante la temporada. De hecho, su trayectoria no parece que sea la de un jugador que venga para disputarle seriamente minutos a Fizer. En Ourense de la LEB apenas jugó 10 minutos por partidos hace un par de temporadas.

Se comentó la posibilidad de buscar un '4' de los importantes si finalmente no venía Fizer y era Hughes el que ocupaba dicho puesto. La razón parece, claro, que tenía que ver con el presupuesto. Frizer cobrará mucho más dinero de lo que lo haría Hughes, con lo que no queda dinero para intentar fichar a un jugador de gran nivel.

Así, el bueno de Oscar García parece tener claro su papel de "cubrecupos" y sparring en los entrenamientos, y no le disgusta aprovechar el tema de los cupos (los equipos ACB han de tener al menos 4 fichas de jugadores nacionales, 5 si son 12 los jugadores) para ganarse la vida entrenando duro en un equipo y una liga que quizá está por encima de su verdadero nivel competitivo, sabiendo que no va a jugar prácticamente nada salvo situación extrema.

Actualizado 19.55: Ya es oficial el fichaje

19 ago. 2006

Confirmazo Fizer, un galáctico para el Polaris

El pívot norteamericano fue número 4 del draft y promedió 10 puntos y 5 rebotes en la NBA


El Polaris Wold ha confirmado al fin el fichaje del segundo extracomunitario que estaba buscando. Se trata de Marcus Fizer, un ‘4’ de 2,03m. y 28 años de edad procedente de la NBA que ha jugado a buen nivel en Chicago Bulls, Milwaukee Bucks, Seattle Supersonics y New Orleans Hornets, promediando muy buenos números (10 puntos y 5 rebotes) en los 6 años en los que jugó en la mejor liga del mundo.

El fichaje de Marcus Fizer tardó en materializarse, pero ha valido la pena la espera. Este pívot norteamericano viene directamente de la NBA, donde fue un jugador importante en los Bulls de Chigago, equipo que le eligió en el puesto 4 del draft del 2000, y en el que jugó desde la temporada 2000/01 a la 2003/04, hasta ser traspasado a los Milwaukee Bucks la siguiente temporada. La última temporada la pasó alternando contratos de 10 días en la NBA con jugar en la Liga de Desarrollo de la NBA, de la que fue MVP, firmando en los Austin Toros una media de 18’3 puntos y 7’4 rebotes de media.

Fizer es un jugador no muy alto (2,03 m.) pero fortísimo, lo que le llevó a recibir el sobrenombre de ‘Pequeño Barkley’ gracias a su potencia y capacidad reboteadora. Su fuerza y buenos movimientos en el poste bajo le hacen un jugador letal en el uno contra uno bajo el aro, aunque posee también un interesante tiro de media distancia, lo que dificulta aún más el trabajo a sus defensores.

Aunque no tiene experiencia fuera de la NBA, el nuevo pívot del Polaris World es un jugador de calidad contrastada. Sólo diversas lesiones en la rodilla sufridas en la temporada 2004/05 y los problemas personales que tuvo con técnicos y compañeros debido a su temperamento parecen haber frenado su trayectoria en la NBA. Si los problemas de carácter son cosa del pasado Fizer parece llamado a ser el jugador referencia del Polaris y uno de los grandes ‘jugones’ de la ACB.

Muy pocos jugadores de la ACB han sido elegidos en una posición tan alta en del draft de la NBA como la cuarta plaza obtenida por Fizer en el año 2000. En la pasada temporada 2004/05 el número 4 fue Chris Paul (New Orleans Hornets), que hoy es una de las estrellas del combinado americano que disputa el mundial de Japón. En el año 2001, en el que Pau Gasol fue elegido con el número 3, la cuarta plaza fue para Eddy Curry (Chicago Bulls), en el año 2002 dicho cuarto puesto le correspondió a Drew Gooden (Grizzlies, Orlando, Cleveland), en el 2003 fue Chris Bosh (Toronto) flanqueado en el 3 por Carmelo Anthony (Denver Nuggets) y en el 5 Dwyane Wade (Miami Heats), mientras que en el 2004 ese cuarto puesto correspondió a Shaun Livingston (L. A. Clippers).

A falta de cerrar el culebrón Dragic, y la posible incorporación de un ‘4’ nacional o comunitario para ayudar las rotaciones, la plantilla del Polaris World quedaría cerrada con la incorporación de este gran pívot.

14 ago. 2006

El Polaris tantea a Marcus Fizer

El ansiado '4' que busca el Polaris podría ser el NBA Marcus Fizer. El club murciano está tanteando al jugador, pero de momento no ha firmado nada.

Si se concretara el fichaje estaríamos hablando de un grandísimo jugador. Mide 2,03 m., es número 4 del draft del 2001 por Chicago Bulls. Se trata de un tipo que ha jugado muchos minutos en la NBA, que ha sido titular en más de 30 partidos, que no es un abuelete que se arrastra por Europa, sino de un tipo de 28 años que vino haciendo unos 10 puntos y 5 rebotes en sus tres primeros años en la NBA, para ir bajando sus números en los tres siguientes, imagino que a consecuencia de la regeneración del equipo de Chicago, que le ha ido mermando minutos de juego.

Tiene 6 años de experiencia en la NBA y una calidad contrastada. Ha disputado unos 230 partidos en la NBA (cuatro temporadas en Chicago y una en Milwaukee) y sus promedios son bastante buenos: 10.5 puntos, 5 rebotes y 1.2 asistencias en 21 minutos. El pasado año, en los Austin Toros, equipo de la liga de desarrollo de la NBA (NBADL), hizo 22 puntos y 7'8 rebotes. Es rápido, rebotea y utiliza bien su cuerpo para sacar ventaja. El año pasado apenas consiguió unos pocos contratos temporales de unos días en varias franquicias de la NBA.,

Lo malo, que también lo hay, es que no tiene la más mínima experiencia europea y, dicen por ahí, tiene un carácter bastante malo y en el pasado ha tenido varias broncas con sus compañeros de equipo y entrenadores.

Si se confirma, que esa es otra, hartos estamos de rumorología, y lo de su carácter es agua pasada, seguramente estaremos ante uno de los mejores jugadores de la ACB. Al menos a priori, que luego los partidos hay que jugarlos.

Les dejo un par de jugaditas en las que se le ven maneras en el poste y también tirando desde la media distancia.

Esta es una jugada al poste bajo bastante currada:



Un mate "in your face" entrando con todo el aparato:



Un tirito a media distancia:

13 ago. 2006

Japón 06. Espectacular preparación de la selección española

España ha finalizado los partidos previos al Mundial de Japón 2006 con clarísimas victorias ante rivales que apenas ofrecieron oposición. Y no sólo jugaron contra Angola y China (con ausencias), ni siquiera con la descafeinada Serbia y Montenegro de Alicante o una Argentina con un día malo por el jet-lag y los árbitros caseros (eso dijeron ellos al menos).

En el torneo de Singapur los rivales han sido Eslovenia, Serbia y Montenegro y Argentina, y ya no quedan más partidos previos para ir mejorando. Se supone que todos los equipos han ido con lo mejor que tenían a darlo todo, y que ahora los ensayos deberían ser prácticamente a nivel de partido oficial.

Y pese a que todos en Singapur iban a tope España se los ha merendado con patatas, permitiéndose darle a Marc Gasol más de diez minutos de la basura, que es el papel que le tiene reservado Pepu en este mundial. Y ojo, que ese papel de Marc es importante, pues si no lo hace dignamente puede que los minutos de la basura en los partidos claros haya que contarlos en los últimos tres o cuatro en lugar de los últimos diez, y esos 5 minutos de descanso extra para Pau (o los otros dos pívots) pueden ser fundamentales de cara a la parte final del campeonato.

La duda es de cajón, la de siempre, lo que ya nos pasó con Pesquera y en convocatorias anteriores. Una preparación larga, intensa, victoriosa, eufórica. Mucho trabajo en las piernas, muchos partidos previos y al llegar la segunda fase, que es cuando hay que darlo todo, cuando hay que estar a tope, nos llega el fatídico día malo de cada torneo, en el que nada entra y en el que parece que pesan las piernas para defender y ganar atrás lo que no se es capaz de meter delante. Y, como siempre, para casa antes de semifinales. Con un porcentaje victorioso estupendo, sí, pero perdiendo el partido realmente importante.

Quizás lo que ocurre es que el equipo llega en su punto idóneo de preparación y en realidad no son capaces de jugar bien cuando hace falta, pero me resultó muy mosqueante que en el anterior Europeo de Belgrado la progresión fuera de más a menos, y de un modo muy evidente. Entonces, la preparación también fue similar aunque, al no contar con Gasol, los resultados fueron menos apabullantes y creo que hasta se perdió algún partido de preparación.

Estamos hartos de ver selecciones (Serbia/Yugoslavia, EEUU, la misma Argentina...) que afrontan los grandes campeonatos jugando fatal en los partidos amistosos, con una preparación aparentemente insuficiente, que pasan por los pelos la primera fase y que, al llegar la segunda, que es donde se juegan los trofeos y los viajes de vuelta a casa, empiezan a jugar como el gran equipo que son y llegan a la final pletóricos.

A ver si me equivoco y la preparación está siendo la justa, y este excepcional estado de forma aparente responde a la realidad. Si no vamos pasados de preparación, y el nivel nuestro y de los rivales es es realmente el que se ha visto en la preparación, la cosa se presenta muy bien.

Y no, no me da la gana de que luego lleguemos a octavos y nos crucemos con Alemania, Nowitzki lo meta todo, a nosotros no nos entren y, como siempre, para casa con la cabeza baja y la sensación de que no es justo, de que somos mejores, de que les salió el partido de su vida a los otros y todo eso. No, si somos mejores debemos ganar, si perdemos de coña un cruce debe ser algo anecdótico, cada muchos torneos. No al revés.

Polaris 2006/07. Una plantilla ilusionante

El Polaris echa a andar el próximo lunes a falta del segundo extracomunitario y la carta de libertad de Dragic.

El mundial y el preeuropeo podrían dejar al Polaris sin bases buena parte de la pretemporada.

Miguel Ángel Morate, director deportivo del Polaris World, tiene ya casi lista la plantilla con la que el equipo murciano tratará de no pasar apuros en la liga ACB que se inicia el próximo día 30 de septiembre. De momento, son cuatro las altas en la escuadra Polarista y cinco los jugadores que continúan de la temporada anterior. Si se confirma la cesión de Dragic, y el segundo extracomunitario que ha de venir es un ‘4’ de alto nivel, se habrá conformado un bloque razonablemente potente para luchar con ciertas garantías por salvar la categoría, conjuntando jugadores muy jóvenes de calidad con otros de gran experiencia.

Las incorporaciones del equipo entrenado por Manuel Hussein se iniciaron con el fichaje del joven base Gavel (1,89 m., cumple 22 años el próximo lunes), jugador internacional eslovaco que jugaba en la liga alemana. Para las alas se incoporó al veterano alero francés Risacher (2,03 m. y 34 años), procedente del campeón de liga Unicaja, y al escolta Terrell Myers (1,86 m. y 31 años), que militó la pasada campaña en el Akasvayu Girona, donde coincidió con el pívot de 2,08 m. Kevin Thompson, última incorporación hasta el momento y jugador más veterano de la plantilla con 35 años.

Falta aún resolver la cesión del esloveno Goran Dragic desde el TAU, pues la llegada el pase desde su equipo de origen, el Slovan Liubliana, se está alargando porque ese club desea ‘hacer caja’ con la salida del jugador, pese a que éste cuenta con una cláusula de rescición perfectamente estipulada. No obstante, Morate considera que dada su calidad “es un jugador por el que vale la pena esperar un poco más”. De todos modos, independientemente del problema de la carta de libertad, este base esloveno de 20 años y 1,93 m. de altura no podría incorporarse a los entrenamientos del club polarista al menos hasta el día 24 de agosto, día en el que finaliza la primera fase del mundial de japón que el base estará disputando con la selección de Eslovenia. El problema podría agravarse si Eslovenia llega lejos en el mundial, pues Eslovaquia, la selección en la que juega Gavel, tendrá que disputar el preeuropeo, que se celebrará desde final de agosto hasta el 16 de septiembre. Hussein podría tener que empezar la pretemporada sin bases a la espera de la incorporación de los dos jóvenes directores de juego.

Ahora el equipo de Hussein sólo necesita fichar otro pívot, un ‘4’ extracomunitario, para completar el juego interior. Rick Hughes está a la espera de saber si el club le renueva su confianza o si será otro jugador extracomunitario el elegido para ese puesto. Desde el club se está buscando un jugador que abra defensas anotando desde la media distancia, lo que parece cerrarle las puertas a Hughes pese la excepcional aportación del norteamericano en la consecución del ascenso a la ACB.

De los jugadores que lograron el ascenso de categoría han salido del equipo los bases Sala y Larragán, el alero Sergio Pérez y los pívots Bárcenas y Humphrey. Los jugadores que continúan son los aleros Robles, Brown y el capitán Xavi Sánchez, así como los pívots Triguero, que fue la revelación de la temporada anterior pese a su juventud y que disputó la liga de verano de los Orlando Magic de la NBA, y el murciano Pedro Fernández. Con Fernández, Triguero, Robles y Xavi estaría cubierto el cupo mínimo de cuatro jugadores seleccionables.

El próximo lunes echa a andar el Polaris World. Tras los reconocimientos médicos se inciarán los entrenamientos en pista, para jugar partidos amistosos los próximos días 3 de septiembre en Guadix frente al Granada CB, día 6 en San Javier frente al Etosa Alicante, día 8 en Alcantarilla frente al Vive Menorca, el 11 en Cehegín contra el Gandía (LEB), el 13 en Jávea otra vez frente al Etosa, día 15 en Murcia contra el Alba Berlín, día 20 frente al Pamesa Valencia en Yecla, y el día 24 en Murcia en la final del Torneo Comunidad. El día 30 de septiembre empieza la liga ACB con desplazamiento a la pista del Gran Canaria.

Las incorporaciones:

DragicAnton Gavel. Base. 1,89 m. 22 años. Eslovaquia. Giessen 46ers (Alemania). Internacional absoluto con Eslovaquia. Proyecto de futuro. Este año en la liga alemana promedió 16 puntos, 2’7 rebotes, 3 asistencias y 1’8 robos de balón.




MyersTerrell Myers. Escolta. 1,86 m. 31 años. EEUU-GB. Akasvayu Girona. Gran anotador. Letal tiro de tres puntos y excelente técnica individual que le permite fabricarse buenos lanzamientos a canasta. Anotó 18,5 puntos en la temporada 2004-05. Carencias defensivas.

Stéphane Risacher. Alero. 2,03 m. 34 años. Francia. Unicaja Málaga. Campeón de liga con Unicaja. Polivalente. Jugador de equipo. Buen tiro de tres en estático. Defiende aceptablemente y penetra a canasta con efectividad.

Kevin Thompson. Pívot. 2,08 m. 35 años. EEUU. Akasvayu Girona. Gran defensor y reboteador. Buen anotador bajo el aro. Promedia más de 13 puntos y 8 rebotes en sus 5 años ACB. Una garantía si la edad no le merma facultades.

Goran Dragic. Base. 1,93 m. 20 años. Eslovenia. Slovan Liubliana. Pendiente la cesión del TAU. Internacional con Eslovenia (jugará el mundial de Japón). 15 puntos y 3 asistencias la liga eslovena. Gran calidad y futuro. Rapido en tiro y penetración.


Los que siguen:


Pedro Robles. Escolta. 1,92 m. 29 años. España. Excelente tirador. Mecánica de tiro muy rápida. Gran aportación al ascenso a la ACB con sus rachas de acierto. También puede tener rachas aciagas. Carencias defensivas.

Xavi Sánchez. Escolta. 1,96 m. 31 años. España. Capitán del equipo y una institución en Murcia. Excelente en defensa y corriendo el contraataque. Trabajador incansable. Siempre juega para el equipo. Aceptable tiro de tres en estático.

Howard Brown. Alero. 1,96 m. 29 años. EEUU-España. Gran talento físico que aprovecha para defender o penetrar explosivamente. Irregular en algunas fases del juego.

Juanjo Triguero. Pívot. 2,12 m. 22 años. España. Gran progresión en la temporada pasada. MVP de la copa Príncipe. Participó en la liga de verano de los Orlando Magic (NBA). Deberá demostrar su evolución dando minutos de calidad a Thompson.

Pedro Fernández. Pívot. 2,08 m. 27 años. España. El jugador murciano podrá cumplir su sueño de jugar en ACB con el equipo de su tierra. Intenso en defensa. Emplea mucho su físico, lo que le costó problemas de adaptación en LEB.

Una versión de este artículo se publica en La Opinión de Murcia y en EnCancha.com

12 ago. 2006

Especulaciones sobre el '4' del Polaris

Dice Morate en El Faro que se tratará de uno de los dos jugadores que ahora se baraja, en cuestión de horas o días, de forma que uno de esos dos jugadores proviene de la NBA y otro ha estado jugando en una fuerte liga europea.

Si viene de la NBA váyase vd. a saber, pero sabiendo que se trata de un '4' (algunos a eso lo llaman alero, o ala-pívot, para mí es un pívot, un pívot bajo o, simplemente, un '4') y de una liga fuerte bastaría con mirar algunos '4' de la liga italiana o griega (se supone que son las dos mejores ligas tras la ACB).

Ahí van algunos potenciales candidatos de la liga italiana:

Si ha dicho liga importante y no ha dicho nada de euroliga imagino que habría que descartar los equipos italianos que jugaran la competición continental la temporada pasada. No obstante, también son de esa liga italiana los siguientes:

Se supone que a Goree lo descartó el propio Morate cuando se le comentó dicha posibilidad, por exceder las posibilidades del Polaris, pero bueno, está en un equipo de la Lega. Además, con Risacher también dijo que no se le iba a fichar porque pedía mucho dinero y al final fichó.

Y en cuanto a jugadores de equipos griegos que jueguen euroliga:
Me temo que mi dominio del griego no me permite escudriñar mucho en las webs griegas. Pero si alguien se anima aquí le dejo un listado de las webs de la liga griega.

¿Alguien tiene datos de primera mano de alguno de esos jugadores? (aparte de Lewis y Goree).

8 ago. 2006

Kevin Thompson será el '5' del Polaris

El veterano pívot procedente del Akasvayu, de 2,08 cm. y 35 años, ha firmado por una temporada con el conjunto de Hussein


Una vez desligado del Akasvayu Girona, Kevin Thompson ha podido rubricar al fin el acuerdo que tenía con Polaris para ser la referencia en la pintura del equipo de Hussein. Thompson es un experimentado jugador que ha sido vital en todos los equipos ACB en los que ha jugado. Se caracteriza por cubrir varios aspectos importantes del juego, como el rebote y la defensa interior, además de ser capaz de anotar con facilidad bajo el aro.

El contrato vincula al jugador estadounidense con el club murciano por una temporada. Thompson tenía un año más de contrato con el Akasvayu, por lo que su fichaje no ha sido posible hasta que el nuevo entrenador del club catalán, el ex barcelonista Pesic, le descartara, tras lo que el club gerundense ha llegado con él a un acuerdo económico para la rescisión de su contrato.

Thompson cuenta con una excelente trayectoria en todos los equipos en los que ha jugado, a excepción de un discreto paso por los Porland Trail Blazers de la NBA. En sus dos últimos años de universidad (1993-1995) promedió más de 15 puntos y 8 rebotes. La temporada pasada militó en las filas del Akasvayu, donde fue compañero del nuevo escolta polarista Myers.

Pese a la revolución producida en el equipo de Girona, que le hizo tener que disputar minutos y protagonismo con jugadores como Fran Vázquez, Germán Gabriel y Roberto Dueñas, Thompson promedió 5,7 rebotes y 8,6 puntos en 25 minutos de juego. La temporada 2004/05, antes de la ‘revolución Akasvayu’, sus números fueron espectaculares, firmó 15,5 puntos y fue el máximo reboteador ACB al capturar 9,1 rebotes por partido, para una espectacular valoración media de 22,4. Esas cifras son parecidas a las registradas en toda su trayectoria europea, que le ha llevado a jugar en Italia (Scavolini Pesaro, Regio Calabria y Lineltex Imola) donde promedió 14 puntos y 10 rebotes de media, Turquía (Besikas Stambul y Oyak Renault Bursa) y la ACB, en la que juega desde la temporada 2002/03.

El pívot de North Carolina ya jugó a las órdenes de Hussein pues mediada la temporada 2002/03 el entrenador canario, entonces en el Cáceres CB, lo fichó para sustituir a Bobby Martin, otro viejo conocido de la afición murciana. La temporada siguiente (2003/04) jugó en el Fórum Valladolid, de donde pasó a Girona, equipo en el que ha jugado las dos últimas temporadas y desde el que ha dado el salto hasta el equipo murciano.

Si a sus 35 años el físico le responde el Polaris World habrá firmado una auténtica garantía para el juego interior. Ahora el Polaris sólo necesita fichar otro pívot, un 4, seguramente extracomunitario, para completar el juego interior. Rick Hughes está a la espera de saber si el club le renueva su confianza o si será otro extracomunitario el que ocupará su lugar. El otro fleco pendiente consiste en la confirmación de Dragic en el puesto de base, pues la obtención del pase desde su equipo de origen, el KK Geoplin Slovan, se está alargando, con lo que el club podría optar por otras alternativas si la situación no se resuelve en breve.

Una vez cerrada la contratación del '5' la rumorología sobre los jugadores interiores del Polaris se supeditará al fichaje del '4', con Hughes en la recámara y una amplia lista de posibilidades para cubrir dicha plaza. Se comenta que el club busca un jugador con buena mano que abra las defensas.

Se abre el periodo de especulación al respecto.

7 ago. 2006

El ladrillo toma también la ACB


Tal vez una forma de hacerse una idea de por donde van los tiros en cuanto a sectores económicos bollantes es mirar el tipo de patrocinios que hay en el deporte profesional.

En el caso de la ACB está claro que el ladrillo domina. Así lo habíamos pensado en varias ocasiones, pero hoy el Última Hora Digital de Menorca hace un recuento de empresas del ladrillo que patrocinan equipos de baloncesto en la primera liga española:
  • Menorca: Vive Menorca o Grupo Prada
  • Girona: Akasvayu
  • Gipuzkoa: Bruesa
  • Alicante: Etosa
  • Murcia: Polaris
  • Valladolid: Grupo Capitol
  • Gran Canaria: Grupo Dumas
No es sencillo juntar varios millones de euros y dedicarlos al patrocinio de un equipo de baloncesto en un país cuyos medios de comunicación apenas tienen ojos para nada que no sea el sempiterno fútbol. Pero ahí están. Imagino que les será rentable, ya sea de forma directa, vendiendo más casas, o indirecta, mejorando algo su imagen, que suele estar vinculada a la palabra "pelotazo". Una dosis de asociación de la marca con algo positivo, como el deporte, tiende a suavizar esa imagen. Lamentablemente es lo que hay, y si queremos seguir viendo baloncesto de nivel lo mismo ni siquiera hay otra opción. En fin...

Por cierto, si nos lee algún directivo de estas empresas, un consejo: de momento para mejorar la imagen y todo eso con los patrocinios... NO INVIERTAN EN CICLISMO.

5 ago. 2006

Complicado inicio de temporada para el Polaris

El Polaris World se medirá a 6 de los grandes en las 10 primeras jornadas de la ACB


La liga ACB se pondrá en marcha el próximo día 30 de septiembre. El Polaris World iniciará la temporada en Gran Canaria y luego, en las siguientes 9 jornadas, se medirá al Pamesa, TAU, Barcelona, Real Madrid, Estudiantes y Akasvayu. Poco margen para el fallo tendrán los de Hussein ante los rivales teóricamente más asequibles de ese inicio de campaña, pues, dejando un margen para la sorpresa ante alguno de los grandes, de entre los primeros 10 rivales sólo Gran Canaria, Bruesa, San Fernando o Lagún Aro Bilbao se prefilan como rivales cercanos en cuanto a plantilla.

Los grandes empezarán la liga jugando entre ellos. Los enfrentamientos entre Real Madrid-Unicaja y Pamesa-TAU serán un interesante arranque de liga en la primera jornada, en la que Polaris jugará fuera, frente al Gran Canaria.

A partir de la segunda jornada se iniciará una quincena loca, en la que se jugarán dos partidos por semana. Los polaristas recibirán en la segunda jornada al Pamesa de Valencia, para viajar a mitad de semana a Vitoria para verse las caras con el subcampeón de liga, el TAU. Sin apenas tiempo para el respiro recibirá ese mismo fin de semana al Bruesa, compañero de ascenso del Polaris World la pasada temporada.

Desde esa jornada la liga se estabiliza en un partido por semana, lo que no traerá excesivo consuelo a los polaristas, pues sus siguientes compromisos serán un nuevo partido en casa frente al Wintentur Barcelona y dos salidas consecutivas para enfrentarse al Caja San Fernando y al Real Madrid. La jornada 8 (11-12 de noviembre) se prevé más asequible, al recibir en el pabellón de deportes al Lagún Aro Bilbao antes de hacer dos nuevas salidas consecutivas a Madrid (MMT Estudiantes) y Girona (Akasvayu).

Si el final de liga se presenta apretado, como viene ocurriendo en las últimas temporadas en la ACB, la plantilla murcianista deberá echar el resto el último mes de competición, en el que los rivales, salvo una difícil visita a Málaga para jugar contra el campeón de liga, serán de un nivel más cercano a los del Polaris. Se terminará abril con una visita al Granada y un partido en casa frente al Etosa Alicante, para enfilar el mes de mayo con el compromiso a domicilio con Unicaja y el cierre de liga en el Pabellón de Deportes de Murcia contra el Vive Menorca, equipo que salvó la categoría la pasada temporada en los últimos segundos del último partido, en una agónica última jornada con carambolas a varias bandas.

La intención de la directiva del Polaris World es que los partidos de casa se disputen los sábados por la tarde a las 19.00 horas. El canal autonómico (la 7) tiene intención de transmitir todos los partidos de casa y también aquellos partidos a domicilio que se juegen en el ámbito de comunidades autónomas cuya televisión transmita los partidos para su territorio.

Ver calendario completo

Todos los partidos del Polaris

JORNADA 1 - 30 septiembre y 1 octubre
GRAN CANARIA GRUPO DUNAS - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 2 - 07 - 08 octubre 2006
POLARIS WORLD MURCIA - PAMESA VALENCIA

JORNADA 3 - 11 - 12 octubre 2006
TAU CERÁMICA - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 4 - 14 - 15 octubre 2006
POLARIS WORLD MURCIA - BRUESA GBC

JORNADA 5 21 - 22 octubre 2006
POLARIS WORLD MURCIA - WINTERTHUR FC BARCELONA

JORNADA 6 - 28 - 29 octubre 2006
CAJA SAN FERNANDO - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 7 - 04 - 05 noviembre 2006
REAL MADRID - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 8 - 11 - 12 noviembre 2006
POLARIS WORLD MURCIA - LAGUN ARO BILBAO BASKET

JORNADA 9 - 18 - 19 noviembre 2006
MMT ESTUDIANTES - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 10 - 25 - 26 noviembre 2006
AKASVAYU GIRONA - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 11 - 02 - 03 diciembre 2006
POLARIS WORLD MURCIA - ALTA GESTIÓN FUENLABRADA

JORNADA 12 - 09 - 10 diciembre 2006
ETOSA ALICANTE - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 13 - 16 - 17 diciembre 2006
POLARIS WORLD MURCIA - CB GRANADA

JORNADA 14 - 22 - 23 diciembre 2006
GRUPO CAPITOL VALLADOLID - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 15 - 29 - 30 diciembre 2006
POLARIS WORLD MURCIA - DKV JOVENTUT

JORNADA 16 - 06 - 07 enero 2007
VIVE MENORCA - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 17 - 13 - 14 enero 2007
POLARIS WORLD MURCIA - UNICAJA

JORNADA 18 - 20 - 21 enero 2007
BRUESA GBC - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 19 - 27 - 28 enero 2007
POLARIS WORLD MURCIA - TAU CERÁMICA

JORNADA 20 - 03 - 04 febrero 2007
PAMESA VALENCIA - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 21 - 17 - 18 febrero 2007
POLARIS WORLD MURCIA - GRAN CANARIA GRUPO DUNAS

JORNADA 22 - 24 - 25 febrero 2007
POLARIS WORLD MURCIA - CAJA SAN FERNANDO

JORNADA 23 - 03 - 04 marzo 2007
WINTERTHUR FC BARCELONA - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 24 - 10 - 11 marzo 2007
ALTA GESTIÓN FUENLABRADA - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 25 - 17 - 18 marzo 200
POLARIS WORLD MURCIA - AKASVAYU GIRONA

JORNADA 26 - 24 - 25 marzo 2007
POLARIS WORLD MURCIA - MMT ESTUDIANTES

JORNADA 27 - 31 marzo 01 abril
LAGUN ARO BILBAO BASKET - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 28 - 06 - 09 abril 2007
POLARIS WORLD MURCIA - REAL MADRID

JORNADA 29 - 14 - 15 abril 2007
DKV JOVENTUT - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 30 - 18 - 19 abril 2007
POLARIS WORLD MURCIA - GRUPO CAPITOL VALLADOLID

JORNADA 31 - 21 - 22 abril 2007
CB GRANADA - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 32 - 28 - 29 abril 2007
POLARIS WORLD MURCIA - ETOSA ALICANTE

JORNADA 33 - 05 - 06 mayo 2007
UNICAJA - POLARIS WORLD MURCIA

JORNADA 34 - 12 - 13 mayo 2007
POLARIS WORLD MURCIA - VIVE MENORCA

4 ago. 2006

Rumorología Polaris: Nigel Dixon


Ahora el último rumor apunta a Nigel Dixon. Se trata de un 5 y medio (por lo menos), es decir, un tipo de 2,11 y más de 150 kilos. Vamos, un armario ropero. Hizo buenos números en la universidad, donde hizo un buen curriculum, pero luego tuvo un paso por la NBA más testimonial que otra cosa y este año jugó en la liga Coreana. Tiene 26 años, si es tan fuerte y tan resolutivo como parece podría ser un buen fichaje. Pero claro, la universidad americana ya no es lo que era, al igual que la NBA, y este tipo no ha conseguido rascar bola en la NBA, y hoy en día un jugador que no haya sido capaz de hacer algo en la NBA no está claro que aquí pueda ser determinante. Ya pasó la época en la que unos segundos jugados en la NBA garantizaban un rendimiento excepcional. Ahora ya no es tan fácil. Por otro lado, la liga coreana tampoco parece que sea un referente válido por la gran diferencia de nivel, por mucho que los interiores foráneos tienden a defenderse entre ellos.

Pues nada, a seguir esperando nombres y confirmaciones.

3 ago. 2006

En Alicante con la selección

El pasado lunes pude asistir al partido que disputó la selección española en Alicante frente a Serbia y Montenegro. La excusa era acompañar a los niños de las bases del Polaris y hacer un pequeño reportaje para La Opinión sobre los chiquillos.

Quedamos para salir en la puerta del pabellón de deportes de Murcia a las cuatro de la tarde. Teníamos bastante más de cuarenta grados a la sombra, al borde de la supervivencia humana, vamos.

Llegamos a tiempo de ver el partido de Angola y China mientras tomábamos posiciones en la zona de prensa. Eso sí, zona de prensa "B", en la parte alta, pues la parte baja, junto a la pista, estaba reservada para la prensa "A" (los medios nacionales, vamos). Por allí estaban también unos periodistas de Angola quienes, a lo que se ve, también los consideraron prensa "B".

Mientras jugaban Angola y China, y bañados en unos sudores de la muerte, dejamos casi terminada la base del reportaje, con lo que para cuando ese primer partido ya teníamos poco que hacer allí, así que pudimos disfrutar del partido de la selección española. Bueno, todo lo que se puede disfrutar cuando estás empapado de sudor de la cabeza a los pies y te sientes deshidratar por momentos.

Menos mal que el bueno de Otón (de La Verdad) se pagó una cerveza que, junto con el bocata que me llevé de casa, y el partido de la selección, me supo a gloria divina. Hacía mucho tiempo que no encontraba tan refrescante una cerveza.


El partido en sí no estuvo nada mal para las circunstancias, pues hasta los jugadores se empapaban en sudor sólo de mirar desde el banquillo. Serbia y Montenegro se presentó sin ninguna de sus figuras y dio una imagen algo penosa. En los primeros minutos parecía un equipo de tercera fila y las ventajas de la selección española se estabilizaron más porque los españoles bajaron el pistón que porque los serbios mejoraran considerablemente, que algo mejoraron. Como muestra la instantánea, durante algunos minutos la selección defendió en zona, sin que los serbios atinaran a romperla con un mínimo de solvencia.

Y así, con la cervecilla, el bocata y algo de charla se pasó el partido en un santiamén, y hasta pudimos ver varias jugadas de las de levantarse del asiento y todo.

Uno de los objetivos que me había planteado era arrancarle unas declaraciones, siquiera breves, a alguno de los jugadores de la selección, especialmente a Pau Gasol, y a ser posible, sobre las escuelas de balconesto o la formación de base, que era el tema del reportaje. Pero una vez que vi dónde nos ubicaron (en la grada de arriba) y cómo estaba aquello de periodistas, curiosos y niños a la caza de la foto y/o autógrafo ví que aquello sería una labor harto complicada, tirando a imposible, especialmente para un novato en esas lides periodísticas como soy yo.

José Otón (La Verdad) e Iván Gómez y Carlos Melo (Canal 7) sí intentaron la entrevista, tanto en el prepartido como en el postpartido, pero Pau Gasol no estaba por la labor y se zafó de ellos con la facilidad con la que se zafa de sus defensores. Tras el partido, en la puerta de acceso al bus de los jugadores, se podría haber intentado la caza de la foto o la frase al paso de alguno de sus compañeros, pero no me pareció que ese fuera mi papel, ni como periodista (no era momento ni lugar) ni como aficionado, pues siempre he preferido la parte deportiva a todo el tema fan (foto y autógrafo).

Al final volvimos sanos y salvos, aunque debimos sudar unos 5 litros por barba. Yo iba como si me hubiera jugado 30 minutos a pleno ritmo, sólo de la hincheta a sudar. En el viaje de vuelta los chiquillos ibán aún más revolucionados que a la ida. Tomamos un par de testimonios por el camino, le hicimos unas preguntillas a Braulio Arias (direcctor de la escuela de baloncesto de Polaris) y nos volvimos a casa sin otro de los objetivos, que era sacar alguna pista sobre posibles fichajes del primer equipo. Las únicas pistas que circularon eran pobres o antiguas (Bud Eley, e incluso la increíble de Victor Alexander), temas de los que ya hablamos hace semanas en el foro y que no aportaban nada nuevo.

En fin, que fue una experiencia interesante y hasta divertida, pese a las condiciones infrahumanas en las que tuvimos que trabajar.

1 ago. 2006

Los fichajes de los interiores del Polaris

Si se resuelven los problemas con el fichaje de Dragic para el puesto de base la plantilla del Polaris sólo quedará pendiente fichar los dos jugadores interiores extracomunitarios.

De momento, para las rotaciones interiores están renovados Triguero y Pedro Fernández. El pívot de Gandía cuajó una gran temporara en LEB y se espera que sea una de las jóvenes promesas de esta temporada. El rol de Pedro Fernández parece que será más secundario. Ello quiere decir que se confía en las posibilidades de Triguero como jugador importante desde el banco o que se deja la puerta abierta a fichar un quinto pívot.

Lo que está claro es que hasta ahora la plantilla no es ni demasiado mala ni tampoco espectacular. Por ello, si los dos fichajes son grandísimos jugadores el equipo tendrá un buen nivel, pero si los fichajes no están a la altura de las circunstancias estaremos ante un equipo candidato al descenso.

Morate es totalmente críptico con los medios de comunicación, con lo que los únicos datos que terminan filtrándose provienen de personas que no están siguiendo directamente el tema de los fichajes. Ello quiere decir que el valor que hemos de darle a los nombres que se barajan es bastante relativo.

Lo último que se comenta en los mentideros es que el fichaje de Kevin Thompson (ex Girona) está prácticamente hecho, pero un servidor no se cree nada mientras no vea la nota de prensa de Ana Rosas, que también se suele enterar apenas 5 minutos antes que nosotros. No obstante, se trata de un gran jugador. Un 5 fuerte, peleón, reboteador pero que también sabe hacer sus puntos en ataque. El posible problema es el de la mayoría de fichajes que se está haciendo: la edad. En el caso de los bases les falta experiencia, y en el resto podría ser que alguno de ellos llegara pasado de años. Recordemos que Thompson tiene ya 35 años, que no son pocos.

Otro de los nombres que suenan desde hace tiempo es el de el Bud Eley (Ex Auna, Granada y Menorca). Fue nombrado mejor defensor en la temporada 2003, cuando jugaba en las Canarias, y máximo anotador de la liga Turca en la temporada 200/01. Se trata, por tanto, de un jugador aguerrido en defensa pero que puede aportar con cierta facilidad en ataque. Es el más joven de los que más suenan (31 años), pero la duda es si alguna de sus últimas lesiones le pueda haber dejado una secuela excesiva.

De forma casi anecdótica podríamos citar el nombre de Lou Roe que, una vez desvinculado del Caja San Fernando, parece haber puesto rumbo a Corea siguiendo el olor de los abundantes dólares que allí le ofrecen. Roe no es un gran defensor, pero es un fenómeno atacante. Ha sido varias temporadas máximo anotador y jugador más valioso de la ACB, al menos en cuanto a números. Posee un muy buen tiro de tres y unos excepcionales movimientos en el poste bajo, de forma que, pese a su baja estatura (2,01) es dificilísimo de parar en el uno contra uno. Aunque también está en los 34 años su último año ha sido muy bueno.

Lo que tiene toda la pinta de ser un error, cuando no una tomadura de pelo, es la circulación del nombre de Victor Alexander, un jugador de nada más que 37 años aunque, eso sí, con una excepcional trayectoria a sus espaldas. Muchos minutos en NBA y grandísimos equipos europeos en su currículum, pero 37 años me parece una edad disparatada para alguien que no fuera Michael Jordan o Magic Johnson. Yo apuesto porque el jugador al que le podrían haber hecho una oferta era Alexander, pero no Victor, sino Demetrius Alexander. Demetrius, además de un gran jugador también, tiene algunos años menos (31), pero desde principios del mes de julio ya había rubricado su firma con el Caja San Fernando, precisamente para cubrir el hueco de Lou Roe.

Otra posibilidad es que todos estos nombres no sean más que maniobras de distracción, para tenernos entretenidos hablando de ellos mientras Morate mueve los hilos para traer a los que verdaderamente anhela. El problema es el de siempre, el dinero. Las grandes figuras de verdad procuran fichar por los grandes. Una vez que los grandes han fichado los equipos de nivel intermedio pueden optar a hacerse con los servicios del resto de jugadores. El problema para los modestos, como es el caso del Polaris, es que cuando se le hace una oferta a un gran jugador, aunque sea mejor económicamente que otras, éste prefiere acogerse a la oferta de un equipo con más solera, preferiblemente que juegue competición europea, aún ganando menos dinero de lo que lo haría aquí.

Pero en fin, todo esto es hablar por hablar. A ver si, como se hartan de repetir, "en las próximas horas" tenemos algún fichaje que llevarnos a la boca y empezar a perfilar el nivel de la plantilla con algo más de fundamento, que tampoco sería mucho, pues hasta que no empiecen a jugar partidos de verdad será dificil hacerse una idea cabal.

Esperemos acontecimientos.

Los aprendices visitan a los maestros

130 jugadores de las categorías inferiores del Polaris vieron a la selección española en directo frente a Serbia y Montenegro.

“Calderón, Navarro, Jiménez, Garbajosa y Gasol”. Así, de carrerilla, recitan el quinteto inicial de la selección española la mayoría de los 130 chicos de las secciones inferiores y escuelas deportivas de Polaris que viajaron el pasado lunes hasta Alicante para ver en directo al combinado de Pepu Hernández. La cita era contra Serbia y Montenegro, en un partido de preparación para el Mundial de Japón, que se celebrará a partir del próximo día 19.

David juega en los infantiles del Polaris las temporadas que pasa en Murcia, pues buena parte del año reside en Los Angeles y,nos comenta, “sólo conozco a Gasol, Calderón y Navarro porque vivo en EEUU”. Luce aparatoso vendaje pues se produjo una luxación en el dedo anular de su mano derecha mientras jugaba al balonces. David no tiene dudas sobre el nivel de España: “hoy ganaremos a Serbia pero el mundial estará más complicado”. Uno de los mejores recuerdos que guarda David de sus estancias en EEUU fue “presenciar en directo un partido de la NBA, entre los Clippers y los Warriors”.

Juan Antonio y su compañero, que también se llama David, tienen claro que la selección es mucho más que Pau Gasol y que lo importante es el equipo. Juan Antonio lleva ya cuatro años jugando al baloncesto y en el futuro le gustaría tomarse el baloncesto lo más en serio posible, su compañero sólo lleva un año jugando y de momento le basta con “jugar para pasarlo bien”. Juan Antonio tiene claro dónde está el tope de este equipo: “podemos quedar segundos, porque está EEUU, aunque también será dificil con Argentina y Alemania”.

Para la mayoría de estos chicos fue una ocasión mágica para ver de cerca de sus ídolos. Hasta 4 jugadores de esta ilusionante selección juegan en la NBA, la mejor liga del mundo. La “marea amarilla mini” se hizo notar durante el partido. Ubicados bajo una de las canastas pusieron su granito de arena: “los murcianos, también animamos” fue uno de los improvisados gritos de guerra de estos pequeños jugadores, junto con el clásico “a por ellos”. Mientras, en la cancha, la selección al completo, con la única ausencia de Carlos Jiménez, hacía las delicias de la afición arrollando a una Serbia sin sus mejores jugadores. Calderón penetraba hasta la cocina, Gasol dominaba la zona con autoridad, Rudy exhibía su talento para hacer mates increíbles y, más tarde, Sergio Rodríguez sacaba su magia para inventarse jugadas imposibles. Ingredientes suficientes para garantizar la diversión.

Isabel María lleva 5 años jugando al baloncesto. Este año pasará al Infantil de primer año del Polaris y también está en la selección murciana. Su carita de niña buena y su cuerpo desgarbado no son impedimento para que además de una apasionada del baloncesto sea algo gamberra. Ella había sido la responsable de que a su compañera Gema le desapareciera una zapatilla en el viaje de vuelta, lo que originó un buen revuelo en el autobús que les llevaba a casa. Respecto al partido pensaba que Pau Gasol había sido el mejor jugador, y que “los serbios no serán rival en el mundial, no son demasiado buenos”. Al igual que sus compañeros, no juega en ninguna posición específica, esa es una de las máximas de la formación de chavales, tratar de que todos los dominen todos los aspectos del juego antes de empazar a especializarse en virtud de sus condiciones.

Si alguien sabe de la formación inicial del jugador es Braulio Arias, coordinador de la escuela de baloncesto del Polaris y expertísimo entrenador de base, pues no en vano lleva casi toda su vida dedicado al baloncesto, los 18 últimos años en este club. Un buen día, tras comprobar que los chicos que estaba viendo jugar no sabían algo tan básico como usar la mano izquierda, decidió dedicarse a la formación de chavales ya que “la mejor manera de ayudar en el baloncesto es empujando desde abajo”. Es vital que los chavales adquieran los fundamentos técnicos desde muy pequeños, pues para corregir algunos vicios “a la edad de infantil ya puede ser tarde. Los niños de 7 años son como esponjas, aprenden rapidísimo”, por eso es importante que puedan ver a las grandes estrellas en acción, ya que además de lo que les enseñan sus monitores “aprenden bastante viendo estos partidos, pues luego imitan los gestos de los grandes jugadores”.

Esta temporada la mayoría de estos chicos volverá a participar en uno de los 10 equipos de las categorías inferiores o escuelas de baloncesto del Polaris World (5 equipos de cada modalidad). Algunos no seguirán jugando al baloncesto, otros se lo tomarán más en serio y harán del baloncesto su actividad principal. Puede incluso que alguno de ellos llegue a ser profesional y codearse con los que hoy son sus ídolos. En cualquier caso, ninguno de ellos olvidará nunca el día en que pudieron ver de cerca a sus ídolos.

Un paso vital en la formación del jugador

Las escuelas de baloncesto son un eslabón fundamental para la formación del jugador con aspiraciones a hacer algo grande en el deporte de la canasta. Jugadores como Ramón Moya o Edu Sánchez pasaron por la escuela de baloncesto del Polaris, que empezó en 1988 con 55 jugadores y en la actualidad ya cuenta con unos 250 niños y niñas. Unas 25 niñas formarán los dos equipos infantiles de nuevo cuño con los que se implanta desde esta temporada una sección femenina dentro de este club.

El baloncesto, tras un periodo de cierta crisis, es un deporte que cada vez cuenta con más practicantes. Elvira de Andrés, secretaria general de la FEB se felicita por el repunte del deporte de la canasta: “cada vez hay más gente enganchada al baloncesto. Somos el tercer deporte por número de licencias (por detrás de dos clásicos de nuestro país como el fútbol y la caza) aunque en categoría femenina somos ya líderes entre los deportes olímpicos”.
Las escuelas de baloncesto tratan de aportar al niño aspirante a jugador de baloncesto tanto los fundamentos técnicos necesarios para practicar este deporte con solvencia como algunos valores de educación y convivencia. Braulio Arias, coordinador de la escuela de baloncesto del Polaris, se esfuerza porque los chavales con los que trabaja sean capaces de entrenar y jugar “sin decir tacos ni hacer malos gestos y no tener problemas de convivencia entre ellos”.