Polaris 2006/07. Una plantilla ilusionante

El Polaris echa a andar el próximo lunes a falta del segundo extracomunitario y la carta de libertad de Dragic.

El mundial y el preeuropeo podrían dejar al Polaris sin bases buena parte de la pretemporada.

Miguel Ángel Morate, director deportivo del Polaris World, tiene ya casi lista la plantilla con la que el equipo murciano tratará de no pasar apuros en la liga ACB que se inicia el próximo día 30 de septiembre. De momento, son cuatro las altas en la escuadra Polarista y cinco los jugadores que continúan de la temporada anterior. Si se confirma la cesión de Dragic, y el segundo extracomunitario que ha de venir es un ‘4’ de alto nivel, se habrá conformado un bloque razonablemente potente para luchar con ciertas garantías por salvar la categoría, conjuntando jugadores muy jóvenes de calidad con otros de gran experiencia.

Las incorporaciones del equipo entrenado por Manuel Hussein se iniciaron con el fichaje del joven base Gavel (1,89 m., cumple 22 años el próximo lunes), jugador internacional eslovaco que jugaba en la liga alemana. Para las alas se incoporó al veterano alero francés Risacher (2,03 m. y 34 años), procedente del campeón de liga Unicaja, y al escolta Terrell Myers (1,86 m. y 31 años), que militó la pasada campaña en el Akasvayu Girona, donde coincidió con el pívot de 2,08 m. Kevin Thompson, última incorporación hasta el momento y jugador más veterano de la plantilla con 35 años.

Falta aún resolver la cesión del esloveno Goran Dragic desde el TAU, pues la llegada el pase desde su equipo de origen, el Slovan Liubliana, se está alargando porque ese club desea ‘hacer caja’ con la salida del jugador, pese a que éste cuenta con una cláusula de rescición perfectamente estipulada. No obstante, Morate considera que dada su calidad “es un jugador por el que vale la pena esperar un poco más”. De todos modos, independientemente del problema de la carta de libertad, este base esloveno de 20 años y 1,93 m. de altura no podría incorporarse a los entrenamientos del club polarista al menos hasta el día 24 de agosto, día en el que finaliza la primera fase del mundial de japón que el base estará disputando con la selección de Eslovenia. El problema podría agravarse si Eslovenia llega lejos en el mundial, pues Eslovaquia, la selección en la que juega Gavel, tendrá que disputar el preeuropeo, que se celebrará desde final de agosto hasta el 16 de septiembre. Hussein podría tener que empezar la pretemporada sin bases a la espera de la incorporación de los dos jóvenes directores de juego.

Ahora el equipo de Hussein sólo necesita fichar otro pívot, un ‘4’ extracomunitario, para completar el juego interior. Rick Hughes está a la espera de saber si el club le renueva su confianza o si será otro jugador extracomunitario el elegido para ese puesto. Desde el club se está buscando un jugador que abra defensas anotando desde la media distancia, lo que parece cerrarle las puertas a Hughes pese la excepcional aportación del norteamericano en la consecución del ascenso a la ACB.

De los jugadores que lograron el ascenso de categoría han salido del equipo los bases Sala y Larragán, el alero Sergio Pérez y los pívots Bárcenas y Humphrey. Los jugadores que continúan son los aleros Robles, Brown y el capitán Xavi Sánchez, así como los pívots Triguero, que fue la revelación de la temporada anterior pese a su juventud y que disputó la liga de verano de los Orlando Magic de la NBA, y el murciano Pedro Fernández. Con Fernández, Triguero, Robles y Xavi estaría cubierto el cupo mínimo de cuatro jugadores seleccionables.

El próximo lunes echa a andar el Polaris World. Tras los reconocimientos médicos se inciarán los entrenamientos en pista, para jugar partidos amistosos los próximos días 3 de septiembre en Guadix frente al Granada CB, día 6 en San Javier frente al Etosa Alicante, día 8 en Alcantarilla frente al Vive Menorca, el 11 en Cehegín contra el Gandía (LEB), el 13 en Jávea otra vez frente al Etosa, día 15 en Murcia contra el Alba Berlín, día 20 frente al Pamesa Valencia en Yecla, y el día 24 en Murcia en la final del Torneo Comunidad. El día 30 de septiembre empieza la liga ACB con desplazamiento a la pista del Gran Canaria.

Las incorporaciones:

DragicAnton Gavel. Base. 1,89 m. 22 años. Eslovaquia. Giessen 46ers (Alemania). Internacional absoluto con Eslovaquia. Proyecto de futuro. Este año en la liga alemana promedió 16 puntos, 2’7 rebotes, 3 asistencias y 1’8 robos de balón.




MyersTerrell Myers. Escolta. 1,86 m. 31 años. EEUU-GB. Akasvayu Girona. Gran anotador. Letal tiro de tres puntos y excelente técnica individual que le permite fabricarse buenos lanzamientos a canasta. Anotó 18,5 puntos en la temporada 2004-05. Carencias defensivas.

Stéphane Risacher. Alero. 2,03 m. 34 años. Francia. Unicaja Málaga. Campeón de liga con Unicaja. Polivalente. Jugador de equipo. Buen tiro de tres en estático. Defiende aceptablemente y penetra a canasta con efectividad.

Kevin Thompson. Pívot. 2,08 m. 35 años. EEUU. Akasvayu Girona. Gran defensor y reboteador. Buen anotador bajo el aro. Promedia más de 13 puntos y 8 rebotes en sus 5 años ACB. Una garantía si la edad no le merma facultades.

Goran Dragic. Base. 1,93 m. 20 años. Eslovenia. Slovan Liubliana. Pendiente la cesión del TAU. Internacional con Eslovenia (jugará el mundial de Japón). 15 puntos y 3 asistencias la liga eslovena. Gran calidad y futuro. Rapido en tiro y penetración.


Los que siguen:


Pedro Robles. Escolta. 1,92 m. 29 años. España. Excelente tirador. Mecánica de tiro muy rápida. Gran aportación al ascenso a la ACB con sus rachas de acierto. También puede tener rachas aciagas. Carencias defensivas.

Xavi Sánchez. Escolta. 1,96 m. 31 años. España. Capitán del equipo y una institución en Murcia. Excelente en defensa y corriendo el contraataque. Trabajador incansable. Siempre juega para el equipo. Aceptable tiro de tres en estático.

Howard Brown. Alero. 1,96 m. 29 años. EEUU-España. Gran talento físico que aprovecha para defender o penetrar explosivamente. Irregular en algunas fases del juego.

Juanjo Triguero. Pívot. 2,12 m. 22 años. España. Gran progresión en la temporada pasada. MVP de la copa Príncipe. Participó en la liga de verano de los Orlando Magic (NBA). Deberá demostrar su evolución dando minutos de calidad a Thompson.

Pedro Fernández. Pívot. 2,08 m. 27 años. España. El jugador murciano podrá cumplir su sueño de jugar en ACB con el equipo de su tierra. Intenso en defensa. Emplea mucho su físico, lo que le costó problemas de adaptación en LEB.

Una versión de este artículo se publica en La Opinión de Murcia y en EnCancha.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo