25 feb. 2008

El triángulo ofensivo de Phill Jackson

Habíamos oído hablar de él ya en la época de los Bulls, y más recientemente con los Lakers. Detrás del famoso triángulo ofensivo está Phill Jackson y ahora nos estamos hartando de oir hablar de él desde que Pau Gasol nos hace las delicias en la ciudad angelina.

Si he entendido bien el material que he encontrado por la red el triángulo ofensivo de Phill Jackson se basa en una disposción inicial 2-3, de manera que el 1, 3 y 5 juegan un triángulo en un lado del ataque dejando abierta la puerta a un cambio de lado para que el 2 y el 4 jueguen sus opciones, desde el pick&roll al tiro del escolta, penetración o puerta atrás del 4.

Parece que este sistema fue ideado para equipos sin un base demasiado definido, de forma que en más de una ocasión el jugador en la posción de 1 hace daño desde la esquina o penetrando por la línea de fondo.

Tex Winter lo explica con bastante detalle, y de él hemos extraído estos gráficos que ilustran las variantes más utilizadas del triángulo:

La posición básica, empezando cargando el ataque en el lado derecho con el 1, 3 y 5, generando peligro ya en el corte del base tras el 3, pudiendo recibir en la esquina para tirar si su par se ha quedado rezagado en el bloqueo:


Con el balón en manos del 3 se puede pasara al 5 para que se la juegue él o bien amenace el pase cuando corten junto a él el 1 y el 3. El 3 también puede optar por cambiar de lado y pasarle al 2 para que busque jugar con el 4 en 2x2:

El 3 también puede optar por pasar al 2 e ir abajo a bloquear al 1 para que intente recibir del 2, quien puede optar por ese pase, por tirar o por jugar el 2x2 con el 4.

Más variantes.

El 1, en lugar de cortar tras el 3 (o por delante) pasa y corta hacia el centro y el lado contrario, propiciando el juego de 2x2 del 3 con el 5 o terminar en aclarado para éste para que juegue en 1x1:

Otra posibilidad, si la defensa intenta sobremarcar y negar el pase es buscarle la espalda al defensor y jugar en puerta atrás:


Y ésas son sólo algunas variantes, pues parece que la cosa se puede complicar mucho más allá de lo que soy capaz de asimilar en un ratito.

Por la red hay algunos videos con ejemplos básicos de variantes de este movimiento en los Lakers de Phil Jackson:

Resolviendo el 1 con un tiro en la esquina:


Casi la misma variante, pero con penetración en lugar de tiro:


Un video que explica unas cuantas variantes más:



Piti Hurtado lo explica de cuando la época de Phil en los Bulls de Jordan. Palabras mayores:



Y finalmente algunas canastas de los Lakers de hace unas semanas, con Pau y Bryant luciéndose contra los Bobcats y poniendo en acción algunas de estas variantes:



No sé si lo habré entendido y explicado bien. Si alguien lo tiene más claro le invito a dejar su comentario aclaratorio.

Editado 14/06/2008. Phil Jackson: In My Own Words Amaceratti nos ayuda a complementar este texto gracias a cinco videos en los que el propio Jackson explica el sistema. En el tercero habla de 'el momento de la verdad' que es el punto en el que, en función de lo que haga la defensa, hay que decidir si jugar pick&roll por un lado o bien invertir hacia el otro lado y jugar el triángulo.

Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:



Parte 4:



Parte 5:

24 feb. 2008

El Polaris visita al equipo de Marc Gasol

Nueva oportunidad para los de Hussein de reivindicarse como un equipo capaz de dar la cara fuera de casa frente a un equipo muy dependiente del menor de los Gasol.


Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Risacher (10), Roe (23) y Triguero (5).

Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), García (14), Opacak (55), Kammerichs (15), Fajardo (12).

Entrenador: Manuel Hussein

Akasvayu Girona: Sada (8), McDonald (10), San Emeterio (19), Radenovic (55), Gasol (33).

Banquillo: Nagys (11), Daniels (15), Montáñez (18), Whitfield (32), Middleton (44)

Árbitros: Hierrezuelo, Alzuria y Pérez Niz

Nueva ocasión la que tiene el Polaris esta mañana frente al Girona (12:30 h. La 7) para hacer algo distinto a lo que ha venido haciendo hasta ahora en sus desplazamientos, que no es otra cosa que actuaciones rayanas con el ridículo. Al igual que la semana pasada con el iurbentia Bilbao, el rival de esta semana le dará algunas facilidades al Polaris con la baja por gastroenteritis de Cvetkovic, aunque sí podrá contar Pedro Martínez con su estrella, Gasol, el MVP de la liga que tuvo molestias en el codo esta semana. No influye demasiado en el Polaris que el rival cuente con lesionados o con el mejor jugador de la liga, los de Hussein se bastan por sí sólos para borrarse de los partidos cuando, como hoy, juegan fuera de casa.

De poco sirven las palabras alentadoras y la repetición semana tras semana de la idea de que el Polaris saldrá a buscar la victoria en pista ajena. A estas alturas, ya nadie se cree eso, ni la afición, ni los jugadores y puede que ni el técnico polarista. Sólo una vez ha ganado el Polaris fuera de casa esta temporada, fue contra el MMT Estudiantes, ahora empatado a puntos con el colista León, pero en el choque contra los estudiantiles la victoria polarista parece que tuvo que ver más con que los madrileños se pusieran ellos solos la soga al cuello que con que el Polaris hiciera méritos para ganar.

El Akasvayu Girona cuenta en su plantilla con el mejor jugador de toda la liga, Marc Gasol, que en apenas un año y medio ha pasado de ser un jugador marginado en el banquillo del AXA Barcelona a ser el mejor jugador, con el permiso de Rudy Fernández, que aún juega en la ACB, mientras de fondo se oyen cada vez más nítidos los cantos de sirena que le llegan de más allá del Atlántico, de la NBA. Sólo a Hussein esta cuestión resulta difícil de contestar, pues el resto de personas interesadas en el baloncesto tienen claro que tanto Rudy como Marc Gasol disputan en esta segunda vuelta sus últimos partidos en la ACB.

Si bien el peor rival del Polaris cuando juega fuera de casa es él mismo, tendrá que ingeniárselas el equipo murciano para intentar parar a Marc Gasol si desea tener alguna opción de victoria frente al Akasvayu. Ya en el partido de la primera vuelta el hermano de la estrella de los Lakers firmó 24 puntos y 14 rebotes, aunque ello no impidió que el Polaris se hiciera finalmente con la victoria por 76-67, lo que sitúa el basketaverage en nueve puntos para el Polaris.

Como siempre, la principal preocupación del Polaris es que Hussein consiga encontrar la tecla que activa los resortes ganadores polaristas cuando juega de casa, bloqueados en la posición de off prácticamente durante dos años.

Akasvayu. El equipo de Marc Gasol

LAS CLAVES:

Parar a Gasol. El mejor jugador de la liga hace estragos en todos los partidos. Si no se hace un buen trabajo para frenarle será difícil para el Polaris tener opciones de victoria El trabajo de Triguero y las ayudas de sus compañeros serán vitales.

Querer ganar. Aunque es una obviedad, querer ganar es fundamental para hacerse con el partido. El Polaris cuando sale de casa parece no querer ganar, y si realmente quiere lo disimula bastante bien.

Concentración. La moral del Polaris fuera de casa es endeble. Cada vez que el rival le saca cierta ventaja en el marcador el equipo se viene abajo. Así, sólo manteniéndose siempre concentrado en el partido podrá el Polaris mantenerse con opciones.

Marc Gasol es la diferencia entre que el Girona se plantee si su posición en la tabla debe ser alta o muy alta o bien que sea un simple aspirante a no tener problemas para mantener la categoría. El futuro jugador de los Memphis Grizzlies está promediando 16,3 puntos, 8 rebotes y una valoración media de 26 por partido. Sólidos argumentos ésos para hacer crecer a su equipo y convertirle a él en el mejor jugador de la ACB.

El estilo de juego del Akasvayu cuenta mucho con Gasol como centro de su eje ofensivo. Casi todas las jugadas incluyen un bloqueo del pívot, ya sea para continuarlo él o para facilitarle el trabajo a sus compañeros, o aclarados para que pueda jugar en uno contra uno sin apenas ayudas. En defensa pueden llegar a imponer una buena presión en media pista, especialmente cuando coinciden en pista McDonald y Sada, si bien en los últimos partidos no la están utilizando tanto como a principio de temporada.

Tres jugadores han dejado el Akasvayu que cayó derrotado en Murcia: Vroman, Drobnjak y Stevenson, habiendo suplido sus ausencias Nagys, Daniels y Whitfield. Muchos cambios en un equipo que no parece tener claros sus objetivos.

Aparte de Gasol sólo San Emeterio sobrepasa los 10 puntos de anotación y valoración. Además, el escolta está anotando con gran facilidad en las últimas semanas. Un jugador que está causando una buena temporada es Sada, que ayuda en todas las facetas del juego, incluyendo los rebotes, pues gracias a su potencia de salto e intensidad captura cuatro rebotes por encuentro, además de anotar siete puntos y repartir 3,4 asistencias.

Un problema de la plantilla del Akasvayu tal vez sea la excesiva acumulación de experiencia en algunos jugadores, como McDonald, Whitfield o Middleton. Vhtitfield es un base veterano, buen director, que ha venido a acomplementar el trabajo de Sada y McDonald, aunque de momento el estadounidense con pasaporte checo no ha hecho grandes cosas. Algo parecido ha ocurrido con el ala-pívot Daniels. No parece que los refuerzos sobre la marcha del equipo de Girona hayan mejorado excesivamente a los que han dejado la plantilla.

19 feb. 2008

Agorero

No me gusta ser agorero, pero después del ridículo que volvió a hacer ayer el Polaris en un desplazamiento, esta vez en Bilbao, tengo que plantearme si este equipo puede aspirar a algo más que salvar la categoría en la última jornada.

Si se ven los partidos de fuera de casa está claro que el Polaris sería un firme candidato al más humillante descenso. Los de casa tienen mejor aspecto, con lo que así no hay a qué atenerse.

Por tanto, vuelvo a echar mano de los datos y no me da la sensación de que haya que descartar el sufrir hasta el último segundo.

Ahora mismo el Polaris está empatado a 9 victorias con Granada y Valladolid, en el grupo de los puestos entre el 10 y el 12. En la parte de abajo Estudiantes y León cierran la tabla con 5 victorias, Cajasol con 6, Fuenlabrada con 7 y Manresa y Menorca con 8.

1 Real Madrid 17
2 DKV Joventut 15
3 TAU Cerámica 15
4 iurbentia Bilbao Basket 15
5 AXA F.C. Barcelona 15
6 Unicaja 13
7 Pamesa Valencia 12
8 Akasvayu Girona 11
9 Kalise Gran Canaria 10
10 Polaris World CB Murcia 9
11 C.B. Granada 9
12 Grupo Capitol Valladolid 9
13 Ricoh Manresa 8
14 ViveMenorca 8
15 Alta Gestión Fuenlabrada 7
16 Cajasol 6
17 MMT Estudiantes 5
18 Grupo Begar León 5

Veamos ahora cómo estaba la tabla hace un año por estas fechas:

1 Real Madrid 18
2 TAU Cerámica 17
3 Akasvayu Girona 15
4 DKV Joventut 13
5 Unicaja 12
6 Winterthur F.C. Barcelona 12
7 Gran Canaria Grupo Dunas 11
8 Caja San Fernando 11
9 Alta Gestión Fuenlabrada 10
10 Pamesa Valencia 10
11 Polaris World CB Murcia 9
12 C.B. Granada 9
13 Etosa Alicante 9
14 MMT Estudiantes 8
15 Lagun Aro Bilbao Basket 8
16 Bruesa GBC 6
17 Grupo Capitol Valladolid 6
18 ViveMenorca 5

Los equipos con menos victorias que el Polaris eran 5 y sumaban 33 victorias (6,6 de media) en la campaña pasada, mientras que este año hablamos de 39 victorias entre 6, lo que hace una media de 6,5 para cada uno de ellos.

El calendario que viene a continuación no es como para echarse a reir:
  • Girona-Polaris
  • Polaris-Granca
  • TAU-Polaris
  • Polaris-DKV
  • Real Madrid-Polaris
Qué quieren que les diga, esto me suena mucho. Me veo como el año pasado, sufriendo hasta el último segundo del último partido.

Ojalá me equivoque, pero no me gusta un pelo lo que está por venir, sobre todo si el Polaris sigue haciendo el ridículo en cada desplazamiento.

No me gusta nada que mi equipo de toda la vida haga el ridículo, y no me creo que los mismos que son capaces de poner firme al más pintado en el Palacio de Deportes no sean capaces, siquiera de vez en cuando, de plantar cara a su rival cuando juega fuera.

17 feb. 2008

El Polaris visitia al iurbentia Bilbao, el equipo revelación de la ACB

Rancik y Recker serán baja por lesión en el equipo vasco, mientras que Roe y Triguero llegan al partido totalmente repuestos de sus molestias.

Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Risacher (10), Roe (23) y Triguero (5).
Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), García (14), Opacak (55), Kammerichs (15), Fajardo (12).
Entrenador: Manuel Hussein
iurbentia Bilbao:
Huertas (4), Savovic (11), Lewis (20), Pasalic (24), Weis (15)
Banquillo: Salgado (14), López (5), Vazquez (19), Zengotitabengoa (10), Banic (13), Hampl ().
Entrenador: Txus Vidorreta.
Árbitros: García Ortiz, Llamazares y García León
Triunfar gracias a las desgracias ajenas no es demasiado gratificante, pero una parte de las opciones de victoria del Polaris en su desplazamiento a Bilbao de esta mañana (La 7, 12:30) pasan por aprovechar la merma de efectivos del iurbentia Bilbao. El indiscutible equipo revelación de esta ACB pagó muy cara su buena actuación en la Copa del Rey, pues perdió por lesión a dos jugadores importantes: Recker y Rancik. Pero no debería el Polaris apelar a los problemas del iurbentia Bilbao para ganar hoy, pues el equipo murciano está en una de las mejores coyunturas de su historia si se echa un vistazo a la clasificación, la plantilla y estado de forma de sus jugadores. Si ello fuera poco, su último partido fuera de casa, hasta ahora una de sus lacras, se saldó con victoria para los de Hussein. Ya no hay excusas para no ganar.

El rival de esta mañana del Polaris se mueve en un cúmulo de sensaciones contrapuestas. Por un lado, el equipo bilbaíno ha perdido sus dos últimos partidos ligueros y se ha quedado en la misma semana sin dos de sus principales efectivos. En el lado positivo los de Vidorreta tienen la moral alta por su gran actuación en la Copa del Rey, en la que derrotaron al AXA Barcelona y a punto estuvieron de repetir hazaña frente al TAU, además de la confianza acumulada a lo largo de la primera vuelta de la liga, en la que llegaron incluso a ostentar el liderato durante buena parte del campeonato. En la actualidad el iurbentia Bilbao comparte coliderato con otros cuatro equipos (TAU, Joventut, y AXA Barcelona), con 14 victorias y seis derrotas, en persecución del líder, el Real Madrid, que cuenta en su haber con 16 victorias y cuatro derrotas. Por su parte, el Polaris ocupa un cómodo décimo puesto en la tabla con nueve victorias y 11 derrotas, empatado a puntos con Gran Canaria, Granada y Grupo Capitol Valladolid.

El factor descanso será otro de los que entrarán en juego esta mañana. Mientras que el Polaris ha disfrutado de dos semanas para recuperar el cansancio acumulado y las molestias de Triguero y Roe, el iurbentia Bilbao ha tenido que seguir compitiendo al máximo nivel, disputando incluso dos partidos en dos días. En principio este factor debería beneficiar al Polaris, pero también podría ocurrir que los de Hussein acusaran algo de falta de ritmo de competición, aspecto en el que los de Vidorreta llegan a tope pese a las bajas de Recker y Rancik. Ante estas bajas Vidorreta ha echado mano del pívot checo Tomas Hampl (19 años y 2,12 metros), que juega como cedido en el Adreilu Santurtzi, de la Liga EBA .

El partido de ida resultó tremandamente igualado. Tanto, que incluso el nombre del ganador no se supo hasta instantes después de agotado el tiempo de juego, pues hubo que esperar para que el imposible balón lanzado por Hunter desde casi fuera de la pista rebasara la parte superior del tablero y terminara entrando ante la estupefacción general. Una canasta que tardará en olvidarse.

No ha vuelto a tener demasiada suerte el Polaris en el resto de finales apurados que ha disputado, pues parece que en aquella jugada de la primera jornada agotó el equipo murciano su cupo de buena suerte de la temporada. Pero no debería apelar a la suerte el Polaris para derrotar al iurbentia Bilbao sino a su buen momento, con el equipo recuperado del cansancio y lesiones acumuladas y con Lou Roe plenamente acoplado. No queda margen para la especulación.
Iurbentia Bilbao. Una defensa fantástica y la pareja de bases más en forma

LAS CLAVES:
Factor cansancio y ritmo. El iurbentia no sólo no ha tenido descanso sino que ha jugado dos partidos en el pasado fin de semana. El Polaris ha descansado 15 días, aunque la duda es si ello no lo pagará con falta de ritmo.

Ataque bilbaíno impredecible. El iurbentia no tiene demasiados jugadores con un talento ofensivo fuera de lo normal, pero aprovecha a la perfección la primera ventaja que tiene sobre su rival para lanzar, lo que convierte su ataque en impredecible.

La gestión de la mermada plantilla bilbaína
. Vidorreta ha sacado un excelente partido a una plantilla de presupuesto medio. Habrá que ver si es capaz de mantener el nivel con las bajas de Rancik y Recker.
“Se puede decir perfectamente que el entrenador bilbaíno está ‘sembrao’”. Así describía Pepe Laso, uno de los grandes entrenadores veteranos españoles, el nivel de inspiración de Vidorreta, el entrenador del iurbentia Bilbao. El técnico vasco ha sabido sacar el máximo partido a una plantilla que en principio era candidata a ocupar los puestos medios de la clasificación, y ello ha tenido lugar mediante un gran esfuerzo para buscar el juego en equipo y una brillante variedad de estrategias defensivas, casi siempre con una enorme intensidad y ritmo. Gracias a esa defensa es el equipo que menos puntos encaja en la ACB (72,15). En ataque intenta jugar también a un ritmo elevado, procurando siempre aprovechar las primeras ventajas sobre el rival en lugar de obsesionarse por llevar hasta el final los sistemas ofensivos. Para ello Vidorreta aprovecha al máximo la inspiración de Huertas y Salgado, dos de los bases más en forma de la ACB (14 y 10 puntos de media respectivamente), quienes juegan juntos durante bastantes minutos.

Con Rancik y Recker fuera de juego es de esperar que suba la aportación de Banic. El ala-pívot croata promedia 8,6 puntos y 4,3 rebotes. Weis, con 28 minutos por partido, es el jugador más utilizado por Vidorreta, pues sus 218 cm de altura intimidan bajo su aro y le causan problemas a la defensa rival, siendo actualmente el tercer máximo reboteador, con 7,5 capturas por partido, justo por detrás de Triguero, que ocupa el segundo puesto en esta clasificación. Aunque es de los menos utilizados en la rotación, Pasalic tendrá que jugar en este encuentro más de los 12 minutos que promedia. Quincy Lewis es un jugador rehabilitado para el baloncesto a través del juego de equipo y la defensa. El norteamericano parecía haber agotado su crédito en la ACB tras varias temporadas a bajo nivel. Este año sus números no son espectaculares, pero su aportación en el juego de equipo la ha agradecido su equipo en solidez, una vez asumido su rol de jugador de equipo. Paco Vázquez y Savovic completarán hoy el juego exterior bilbaíno dando ritmo a la presión defensiva del iurbentia y aprovechando el menor descuido del Polaris para lanzar a canasta.

14 feb. 2008

Ivanovic, el capataz de la mina, destituido

"Para algunos jugadores el basket es como ir a trabajar a la mina". Ésa fue la frase clave de la rueda de prensa que ofreció Dusko Ivanovic tras caer derrotado ante el Polaris, una de las derrotas que fue sembrando la semilla de la destitución del técnico.

Estaba yo en primera fila de la sala de prensa cuando Ivanovic dijo esa tontería y tuve que hacer un esfuerzo para que no se oyera lo que mis labios susurraron de forma espontánea al oir eso: "por algo será".

Creo que de todos es conocida la base de la metodología de trabajo de Ivanovic: trabajo, trabajo y más trabajo. En principio me parece bien la fórmula del trabajo, siempre y cuando venga aderezada con algún piropo, palmadita y energía positiva. Pero tengo la sensación de que Ivanovic no incluía la parte del refuerzo positivo en sus largas jornadas de entrenamiento.

"El baloncesto tiene que ser una pasión", ésa era la otra parte de la frase de Ivanovic. Estoy de acuerdo, y para la inmensa mayoría de jugadores, profesionales y aficinados, lo es. Por eso debería Dusko habérselo hecho mirar cuando llegó a la conclusión de que sus jugadores parecían mineros. ¡¡Él era el capataz de la mina!!. ¿No se daba cuenta de que si sus jugadores no tenían pasión ni ilusión tenía que haber una buena parte de culpa en él?. ¿Creen vds. que si Rudy hubiera tenido el año pasado de entrenador a Ivanovic en lugar de a Aíto habría aguantado un año más en la ACB?.

La pasión y la ilusión no sólo hay que tenerla, el entrenador también debe fomentarla. El hecho de que un jugador gane una cifra insultante como salario no genera la pasión en él. Por muy profesional que sea un jugador, es una persona, y un entrenador debe saber jugar con esas motivaciones. La motivación del dinero acaba pronto. Tras una paliza tras otra a entrenar, y bronca tras bronca, no todos los jugadores son capaces de mantener la ilusión si su entrenador no la fomenta al menos un poco.

10 feb. 2008

Scouting en baloncesto. Información para ganar

Los partidos de baloncesto entre equipos igualados se deciden por pequeños detalles. Conocer los puntos fuertes y débiles del rival y saber cómo actuar ante ellos puede ser la diferencia que incline la balanza de un lado u otro. En eso consiste el scouting, en analizar a fondo al contrincante para mejorar la preparación del partido.

Para conocer los detalles de este trabajoso proceso nos acercamos a ver sobre el terreno cómo preparan sus partidos dos equipos de la región, el Balneario de Archena, de LEB Bronce, y el Polaris World, de la ACB. El equipo archenero se ubica en un ámbito semi-profesional, mientras que el equipo de la capital de Murcia se mueve en la élite. La calidad del trabajo final es comparable aunque el equipo ACB cuenta con cierta ventaja en cuanto a medios y recursos tecnológicos.

Alex Navarro a pie de pista. Foto de JBG/EJ2El trabajo de scouting suele recaer en un entrenador ayudante. En el caso del Balneario de Archena es Gonzalo Palmeiro, segundo entrenador, el responsable de este trabajo, labor que compagina con la preparación del equipo junior y su asistencia técnica a Felipe Coello, primer técnico, en los entrenamientos diarios y los partidos. En el caso del Polaris el encargado de esta labor es el tercer entrenador, Álex Navarro, cuya labor se centra casi exclusivamente en la preparación del scouting del equipo al que se enfrente esa semana. En el caso del Balneario de Archena el partido a preparar es contra el Badajoz, mientras que el Polaris acababa de disputar su encuentro victorioso contra el MMT Estudiantes.

Básicamente, el trabajo de scouting consiste en recopilar información del rival: estadísticas generales e individuales, videos de los últimos partidos y detección de sus tendencias y jugadas más empleadas. Con todo ello se elaboran varios documentos informativos: un dossier impreso, un video y paneles impresos para el vestuario. Esa información se complementa con reuniones diarias entre el primer entrenador y el asistente encargado del scouting para preparar tanto los entrenamientos diarios como el partido semanal.

Alex Navarro junto al equipo técnico del Polaris a pie de pista. Foto de JBG/EJ2
El trabajo semanal de análisis del contrincante es el primero que se pone en marcha en el engranaje de un equipo. Mientras los jugadores descansan tras la disputa del último encuentro el scouting ya está en marcha. Lo primero es recopilar las estadísticas de conjunto e individuales, con lo que se prepara una comparativa de datos de ambos equipos. Inmediatamente después hay que comenzar con el visionado de partidos del contrincante de esa semana, para lo que es preciso previamente conseguir varias grabaciones de partidos, y ahí estriba una de las principales diferencias entre ACB y LEB. Alex Navarro nos explica el proceso: “Los equipos ACB cuentan con una intranet (una internet privada) en la que cada equipo ha de volcar una copia digitalizada de cada partido disputado en casa, con lo que normalmente el lunes por la mañana ya están disponibles para todos los clubs los partidos de la jornada para que, en menos de una hora por partido, cada equipo se descargue a su ordenador una copia del encuentro que le interese” comenta Alex, quien añade que para un futuro próximo está “experimentando una tecnología que nos permita hacer la selección de jugadas en tiempo real, a pie de pista, para poder visionarlas en los tiempos muertos o el descanso”. Los equipos LEB no cuentan con tanta tecnología y, para cumplir el acuerdo que les obliga a proporcionar una copia de su último partido a su siguiente rival, recurren a los servicios de mensajería urgente para enviar al otro equipo cada DVD.

Felipe Coello da instrucciones en un entremanientoEs lunes por la mañana, y a eso de las 11.00 h. en la sede del Balneario de Archena Gonzalo Plameiro ya lleva un buen rato visionando partidos del Badajoz, el equipo contra el que se verán las caras el siguiente viernes. Nos explica Gonzalo que en el primer visionado “repaso el partido entero, sin parar la grabación, pues lo que busco es observar las dinámicas de partido”, afirma el técnico. Gonzalo aprovecha el visionado en tiempo real para ir marcando en el ordenador las jugadas que le podrían interesar para preparar el video del viernes y, al tiempo, tomar unas primeras notas en la libreta que le acompaña a todas partes. En un segundo visionado selectivo de los partidos el técnico repite las jugadas que le interesan tantas veces como sea necesario para anotar los detalles de los movimientos del rival y las peculiaridades técnicas de cada jugador.

A las 13:30, el técnico ya dispone de algunas notas sobre el juego de conjunto de los extremenos, varios detalles sobre características individuales de los mejores jugadores del Badajoz y los gráficos con sus movimientos más utilizados. Con la ayuda del programa Playbook, el software más utilizado para representar movimientos de jugadores en una pista de baloncesto, Gonzalo dibuja en unos segundos varias secuencias de un par de sistemas del rival, material con el que de inmediato prepara un correo electrónico dirigido al primer entrenador, Felipe Coello. “Felipe, aquí te envío la primera remesa de movimientos. Como primera impresión me ha agradado su intención de jugar con mucho ritmo y poniendo la pelota muy rápido en el interior de la zona, donde los pívots tratan de coger la posición lo más cerca posible del aro”, comenta Gonzalo al entrenador principal para que tenga a tiempo la información necesaria para preparar el entrenamiento de esa tarde. Ya en el parquet el equipo ensaya esa tarde estos movimientos en 5x0 (cinco jugadores sin defensa) y de inmediato pasan a realizar su repetición en 5x5 (cinco contra cinco). El objetivo es que ya en los primeros entrenamientos semanales los jugadores se familiaricen con los movimientos que más emplea su contrincante, para en días posteriores practicar la mejor manera de defenderlos.


LAS DIFERENCIAS ACB Y LEB

Aunque la calidad de la información final es similar las diferencias estriban especialmente en los lógicos mayores medios del equipo ACB.
Dedicación: En ACB Alex se dedica casi exclusivamente al trabajo de scouting, mientras que Gonzalo ha de compaginar esta tarea con la preparación del equipo junior y la asistencia en pista al primer entrenador en cada sesión.
Software: el equipo ACB utiliza Digital Video Sport para todo el proceso de confección del video, una tecnología especializada en análisis postpartido de baloncesto que permite sincronizar los datos de las estadísticas con el video, para así localizar instantáneamente todas las acciones del juego con alguna referencia en la estadística. Gonzalo emplea en Archena el programa Pinacle para la edición de video, pero toda la selección de cortes ha de hacerla con el visionado directo.
Modo de acceso a los videos. El equipo LEB los recibe en DVD por mensajero el martes o miércoles mientras que el ACB los tiene en la intranet de la ACB unas pocas horas después de la finalización del partido.
Número de videos: Aunque ambos técnicos de scouting emplean normalmente unos cuatro partidos del rival el de LEB no suele contar con más material que esos cuatro, mientras que el ACB tiene disponibles al instante todos los partidos del rival.
Proyección: Alex proyecta en una pantalla desde el cañón de proyección conectado al ordenador portátil, lo que le permite más interacción durante la proyección y combinar varios formatos audiovisuales (video, power point, etc.). Gonzalo sólo cuenta con una pantalla de televisión, lo que le obliga a generar un DVD.
Material impreso: Aunque ambos técnicos filtran muchísima información para no saturar a los jugadores el documento impreso final que entrega Gonzalo para el equipo LEB suele tener unas 25 páginas, mientras que el de Álex para ACB es mucho más sintético y se limita a una docena de páginas (el equipo ACB suele contar con mucha más información previa del rival conocida por todos).
Todos los equipos saben que sus rivales disponen siempre de varios de sus partidos. Ese es el motivo por el que cada vez más equipos evitan marcar sus jugadas con la mano y optan por indicarlas de viva voz. Así, los nombres que Gonzalo tiene que asignar a los movimientos rivales no son los típicos “puño”, “dos” o “camiseta”, sino otros más descriptivos como “Bloqueo Indirecto + Bloqueo directo”, “triple post” o “bloqueos escalonados”.

Llega el martes y aparece cierta intranquilidad en el segundo entrenador del Balneario, pues aún no ha llegado el DVD con el último partido del Badajoz. El técnico cuenta esta semana con poco material, y no le gusta trabajar con menos de cuatro partidos. El problema es doble esta vez, pues hace apenas un par de semanas que el Badajoz ha cambiado de entrenador, y parte de la información que tiene sobre los sistemas puede estar obsoleta.

El proceso de elaborar un informe de scouting es como un trabajo por capas, de forma que cada una de las capas superiores completa las inferiores. Gonzalo Palmeiro dedica el día a seleccionar nuevos cortes de video de un fragmento del encuentro que Badajoz jugó con el desaparecido Torrevieja. Además, el técnico empieza las gestiones para localizar material reciente del equipo de Vigo, el líder, que había cambiado recientemente de americano y contra el que habrá de verse las caras el Archena un par de semanas más tarde, puede que por partida doble si se ganaba al Badajoz, pues ello implicaba el pase a la Copa, donde uno de los cuatro clasificados era el Vigo.

En la noche del martes, ya en la pista, el equipo archenero trabaja otro par de movimientos de su oponente, ambos basados en el bloqueo directo. Antes, por la tarde, Gonzalo ha ido terminando de preparar unos paneles de papel con la información esencial del equipo extremeño: características de los jugadores por puestos, objetivos para el partido y principales movimientos ofensivos. Estos paneles servirán para literalmente empapelar el vestuario el día del partido y recalcar en los jugadores la información más importante a retener.

Vestuario empapelado con los sistemas rivalesEl miércoles llega al fin el DVD del último partido del Badajoz, pero de nuevo un contratiempo, pues la grabación está defectuosa y sólo se consigue recuperar parte del partido. Con ello se completa la selección de cortes de video. Esa noche, en el entrenamiento hay más trabajo a toda pista, es el más duro de la semana, y en la parte técnica Felipe Coello se centra en detalles importantes para defender los sistemas del rival, con los que los jugadores ya se han ido familiarizando en los días previos. La anécdota del día la protagoniza Felipe Coello, que olvida sus zapatillas en casa por primera vez en sus 30 años de carrera.

Analizar al oponente es importante, pero obsesionarse con ello puede hacer olvidar a los jugadores que su equipo ha de ser siempre lo más importante y que, aún más trascendental que contrarrestar al contrario, es tener la inciativa del partido y ser fiel al estilo de juego propio. Por ello el entrenamiento del jueves del Balneario de Archena tiene poca carga de esfuerzo físico y se centra casi exclusivamente en el repaso y mejora de los sistemas propios. Por la mañana ya estaba terminado el material que se va a compartir con los jugadores: un informe impreso de unos 25 folios para cada jugador, un montaje en video de unos 15 minutos y 7 paneles impresos para colocar en las paredes del vestuario justo antes del partido.

Para el Balneario de Archena el viernes por la mañana toca la sesión de video antes de hacer ejercicios de tiro en la pista. La proyección de video y charla dura poco más de 20 minutos en total. Antes del partido, cuando los jugadores entren al vestuario encontrarán las paredes empapeladas con la información básica del contrincante, para hacer un último repaso de sus aspectos clave.

La hora de la verdad.

Felipe Coello en un tiempo muertoLlega el partido. Es el momento de comprobar si el análisis del adversario y la estrategia tomada es la adecuada. Parece que algunos detalles estudiados en el scouting previo se mostraron en la pista como se presuponía, aunque no en todos los casos la información es suficiente para sacar ventaja. El Polaris debía jugar contra el MMT Estudiantes fuera de casa y una de las preocupaciones era la defensa de los aleros estudiantiles Jasen y Suárez, temibles en las penetraciones aunque no tanto en el tiro, “las alternativas eran cruzar en los bloqueos, pasarlos por delante o cambiar de jugador, y nosotros optamos por cruzar, la mejor opción para frenar la penetración aunque ello tiene el riesgo de permitir el tiro lejano”, confiesa Alex. Finalmente parece que funcionó la estrategia, pues Jasen anotó sólo una canasta de dos puntos de seis intentos, falló sus cinco triples y sólo recibió dos faltas. Suárez jugó poco pero no consiguió anotar siquiera y sólo se cobró una falta.

Por su parte, los técnicos del Balneario de Archena sabían que “el pívot rival Mazur tiende a rehuir el contacto físico para protegerse de las faltas”, afirma Gonzalo, aspecto que se podía aprovechar para pasar balones interiores muy cerca del aro. En el primer cuarto el pívot norteamericano del Balneario, Dabbert, ya llevaba tres mates en su haber. Las cifras indicaban que cuando pierde el Badajoz hace una media de 67 puntos, y la defensa archenera logró dejar en 66 puntos al contrario. Pero no todo se puede controlar. El escolta Sánchez es peligroso en sus penetraciones y, pese a la preparación previa, el jugador del Badajoz sacó cinco faltas además de anotar tres triples.

LAS CLAVES
Scouting propio. Otro aspecto que cubre el scouting es el análisis de los fallos propios. El video es un gran aliado para mostrar fácilmente a los jugadores ciertos fallos de los que no eran conscientes.

Dosificar la información. El cuerpo técnico maneja muchísima más información de la que suministra a sus jugadores, pues se trata de darles la dosis justa de información, para darles las claves del rival pero sin saturarlos de información.

Contrascouting. Saber que el rival también ha visto tus partidos hace que el equipo deba poner aún más énfasis en corregir los errores de los últimos partidos, pues el rival seguro que atacará por ese punto flaco.
Pero el trabajo de scouting no puede limitarse a ver los últimos cuatro partidos de un equipo. Lo ideal es que el conocimiento del rival vaya más allá para poder puntualizar ciertos datos. Por ejemplo, cuando el Balneario recibió en casa al Coruña su base De La Fuente comenzó a pasar los bloqueos por detrás, acción que ayuda a frenar la penetración pero descuida un posible lanzamiento lejano. El base archenero, José Llorente, es un excelente triplista y aprovechó la ventaja que le dio su par y anotó seis triples prácticamente consecutivos. ¿No hizo scouting el Coruña?. Sí, seguro, pero en los últimos partidos, los que se suelen visionar para el scouting, Llorente no había estado acertado en el tiro, lo que llevó a los gallegos a confiarse en exceso y le permitieron tirar a placer al base archenero, quien rompió el partido ya en el primer cuarto.

Finalmente, tanto el Polaris como el Balneario de Archena ganaron sus respectivos encuentros contra Badajoz y Estudiantes, el del Polaris incluso fuera de casa tras más de un año sin ganar. ¿Ganaron sus partidos gracias al scouting? Podría parecer que algo tendría que ver, pero seguro que este trabajo fue igual de bueno en los choques que enfrentaron unos días antes a los de Felipe Coello contra el Cajasur y a los de Hussein contra el Valladolid, y en ambos casos los equipos murcianos salieron derrotados de forma contundente. Lo que parece claro es que el scouting ayuda, pero sin jugar bien toda esta información vale de poco. Los milagros no existen y casi siempre gana el mejor… pero la información ayuda a ser mejor.


(Fotos de Álex Navarro gentileza de JBG/EJ2)

Este reportaje también ha sido publicado en la web de la Federación Murciana de Baloncesto

9 feb. 2008

El Balneario de Archena campeón de la Copa LEB Bronce (70-91)


Gran partido el disputado por el Balneario de Archena para hacerse con un choque que se le había puesto cuesta arriba tras el buen inicio del Ciudad Torrealta Molina y la lesión de Dabbert. A diferencia de lo ocurrido en el encuentro liguero, los de Coello no dieron a su rival opción de meterse en el partido cuando lograron la primera ventaja significativa, y no bajaron en ningún momento la intensidad que les permitió remontar y lograr una victoria aplastante.

El entrenador molinense, Aguilar, jugó la baza psicológica incluyendo en el quinteto inicial a Expósito, jugador que en el choque de liga fue el verdugo de los archeneros desde la línea de tres puntos. Y durante unos minutos le dio resultado la estrategia, pues su equipo logró ventaja y Expósito anotó desde fuera.

Salió arrollando el Molina, con un gran acierto desde el exterior, lo que le valió rentas de hasta diez puntos (28-18), siendo Alarcón y Clemmons los jugadores más acertados de cara al aro rival por parte de los molinenses, mientras que Dabbert y Gonzalo Ávila mantenían el tipo anotador para los de Felipe Coello en los primeros compases de partido.

La segunda falta de Beeson y una lesión en la rodilla de Dabbert complicaría más aún el panorama para el Balneario de Archena, que empezaba a tener problemas en el rebote defensivo. Pese a ello, los de Coello consiguieron enjugar su desventaja en el segundo cuarto colocando una defensa en zona que, aunque empezó mal acoplada, poco a poco fue ajustándose y dando sus resultados, contribuyendo a bajar el porcentaje de acierto en el tiro exterior molinense y permitiendo correr a los suyos.

En la segunda parte Beeson y Llorente se echaron el equipo a las espaldas y a base de correr fueron abriendo una brecha que se iría ensanchado, pues en ningún momento se relajaron los del Balneario de Archena.

Aguilar ordenó una defensa presionante que se fue viniendo abajo al comprobar que apenas dañaba a los archeneros, que para entonces ya habían ajustado su defensa en zona hasta hacerla muy sólida. Coello había dado descanso a sus jugadores clave, lo que le permitió tenerlos a pleno rendimiento cuando más apretaban los de Aguilar. Mató el partido el Archena sin bajar la intensidad en ningún momento para no dar la menor oportunidad a su rival para rehacerse.

El premio al jugador más valioso fue para Pepe Llorente, quien contribuyó decisivamentre en la segunda parte al despegue de su equipo.

8 feb. 2008

El campeón de la Copa LEB Bronce es un equipo murciano

¡¡Doblete!! Los dos equipos murcianos han ganado sus respectivas eliminatorias de las semifinales de la Copa LEB Bronce, con lo que la final la disputarán el Balneario de Archena y el Ciudad Torrealta Molina.

Mis felicitaciones a ambos equipos. Una lástima no poder estar allí para ver el partido. Con que se parezca mínimamente al que les enfrentó hace cosa de un mes y pico en Archena será un espectáculo de los buenos.

Aunque ninguno necesita un extra de motivación imagino que los de Felipe Coello tendrán un pelín más de ganas, si es que ello es posible, pues en el partido de ida de liga ganaron los molinenses a domicilio en un partido que los archeneros parecían tener en el bolsillo.

Que gane el mejor.

2 feb. 2008

Un Polaris con Roe se mide a un Granada sin Borchardt

Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Risacher (10), Kammerichs (15), Triguero (5).
Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), García (14), Opacak (55) Roe (23), Fajardo (12).
Entrenador: Manuel Hussein
Granada: Gianella (10), Pecile (55), Udrih (9), Page (15), Gutiérrez (4)
Banquillo: Camin (5), Cherry (8), Martín (11), Fernández (13), Jasen (14), De los Santos (16), Vidaurreta (41).
Entrenador: Sergio Valdeolmillos
Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Cardús
Gran oportunidad la que tiene el Polaris esta mañana (12.30 h. La 7) para derrotar al CB Granada y demostrar que puede aspirar a mirar con ambición a la parte alta de la clasificación en lugar de con miedo a la parte baja. La aportación de Roe será una de las claves que dictaminen cuál ha de ser finalmente el objetivo real del Polaris. Pero sea cual sea éste pasa por ganar al Granada, equipo que pese a llegar con la baja de su jugador más importante, Borchardt, no se amilana ante nadie cuando no puede contar con su estrella.

La de Borchardt no será la única baja nazarí, ya que el alero Scepanovic también se ha quedado en Granada convaleciente de una reciente operación en el cuarto metacarpiano. Sí estará disponible para Valdeolmillos el pívot Juan Pedro Gutiérrez, cuya presencia se hace importante en este encuentro por la baja del MVP de la liga ACB. La baja de Scepanovic podría aprovecharla el Polaris para jugar balones al poste con Risacher u Opacak cuando les defienda un jugador más bajo, como Udrih.

Sólo una victoria separa a ambos conjuntos en la tabla clasificatoria, lo que hace que el CB Granada aparezca en el puesto décimo en la tabla y el Polaris en el duodécimo. Al tratarse de rivales directos el encuentro de hoy cobra algo más de trascendencia. El basket-average entre ambos equipos está en cinco puntos a favor de los granadinos, pues en el partido de ida ganaron los de Valdeolmillos por 82 a 77, en un partido que se decidió en la prórroga tras haber estado dominado por el Polaris por hasta 15 puntos a falta de 12 minutos para el final. Aún escuece aquella derrota, y aunque Hussein considere que “no hay ninguna espina clavada” el que más y el que menos piensa que aquel partido jamás debió escapársele a los de Hussein.

Buena parte de los ojos volverán a estar centrados en el norteamericano Lou Roe, toda una institución en la ACB, y uno de los mejores ya en el partido de la semana pasada frente a Unicaja, en el que el pívot firmó 12 puntos y siete rebotes en su partido de debut con el equipo murciano. El que parece tener una pequeña crisis es el pívot Triguero, que ha pasado casi desapercibido en los últimos dos partidos, si bien ha tenido en ambas pequeñas molestias físicas.

Es de esperar que para este partido el Polaris no vuelva a caer en los mismos errores que en el partido de ida, en que, tras tenerlo prácticamente en el bolsillo, se precipitó y perdió gran cantidad de balón. Los nazaríes serán una piña para tratar de superar el hueco de Borchardt, cosa que ya han realizado unas cuantas veces. Un exceso de confianza de los polaristas sería fatal ante este combativo equipo.


GRANADA. UN CONJUNTO QUE SE CRECE SIN BORCHARDT
LAS CLAVES
Las penetraciones del Granada. Los de Valdeolmillos juegan muy abiertos, incluidos sus pívots, amenazando con el triple para atraer hacia fuera a la defensa y castigándola con potentes penetraciones.
El peligro de la relajación. El Granada no cuenta con Borchardt ni con Scepanovic, pero si los jugadores polaristas dan por ganado el encuentro cometerán un gran error, pues los granadinos se crecen ante la adversidad de las lesiones.
El juego de conjunto. Los granadinos tienen claro que la victoria se logra mejor trabajando en equipo, cosa que hacen siempre, especialmente si les falta Borchardt. No debería ser otro el planteamiento polarista con el anotador Roe en el equipo.

El Granada ha demostrado ser un equipo que no se amilana, y mucho menos cuando no cuenta con su estrella Borchardt. Al contrario, el equipo nazarí ha sido capaz de realizar grandes partidos sin su estrella, incluida una victoria frente al Polaris en la primera vuelta y esta misma semana contra el iurbentia Bilbao, segundo clasificado de la ACB.

El equipo de Valdeolmillos aprovecha de la gran conjunción de su plantilla, un bloque que lleva jugando junto tres años. El Granada juega muy abierto, aprovechando la moviliad y buen tiro exterior de sus pívots Matin y Gutiérrez y la versatilidad y tiro de Page. Esa forma de jugar les abre muchos espacios que aprovechan bien para penetar o bien para pasar balones interiores, aunque sin Borchardt ésta esa opción la usarán menos. Así, el equipo de Hussein deberá prestar atención a los tiros exteriores de Udrih y las posibles penetraciones del resto de jugadores.

Juampi Gutiérrez no está haciendo una gran campaña pero el pívot suele crecerse cuando falta Borchardt y dispone de minutos. Su máxima anotación la logró precisamente contra el Polaris, en la primera vuelta, con 17 puntos y 12 rebotes, quien, aunque no se prodiga demasiado en el triple cuando lanza lo hace con mucho acierto (38%). Le acompañará en el juego interior el hijo del mítico Martín de Francisco, Nacho Martín, luchador, con buena mano exterior y gran visión del juego. Dylan Page es un ala-pívot norteamericano que está resultando el mejor anotador del Granada. Su excelente tiro exterior (44% en triples) y altura (2,04 m.) le hacen un jugador díficil de defender.

Entre los jugadores exteriores resulta especialmente peligrosa la tripleta que forman Gianella, Pecile y Udrih. Los tres anotan en torno a 10 puntos y se complementan a la perfección, amenazando continuamente con penetraciones o lanzamientos exteriores.

Los jugadores con menos protagonismo de la plantilla son el pívot Vidaurreta, el alero Jasen y el base Cherry, aunque las ausencias de Borchardt y Scepanovic pueden hacer que cobren algo más de protagonismo esta mañana.


Ahí les dejo un video con un scouting de andar por casa del Granada a partir de las imágenes del partido de ida conseguidas gracias a videoscbmurcia.tk