El triángulo ofensivo de Phill Jackson

Habíamos oído hablar de él ya en la época de los Bulls, y más recientemente con los Lakers. Detrás del famoso triángulo ofensivo está Phill Jackson y ahora nos estamos hartando de oir hablar de él desde que Pau Gasol nos hace las delicias en la ciudad angelina.

Si he entendido bien el material que he encontrado por la red el triángulo ofensivo de Phill Jackson se basa en una disposción inicial 2-3, de manera que el 1, 3 y 5 juegan un triángulo en un lado del ataque dejando abierta la puerta a un cambio de lado para que el 2 y el 4 jueguen sus opciones, desde el pick&roll al tiro del escolta, penetración o puerta atrás del 4.

Parece que este sistema fue ideado para equipos sin un base demasiado definido, de forma que en más de una ocasión el jugador en la posción de 1 hace daño desde la esquina o penetrando por la línea de fondo.

Tex Winter lo explica con bastante detalle, y de él hemos extraído estos gráficos que ilustran las variantes más utilizadas del triángulo:

La posición básica, empezando cargando el ataque en el lado derecho con el 1, 3 y 5, generando peligro ya en el corte del base tras el 3, pudiendo recibir en la esquina para tirar si su par se ha quedado rezagado en el bloqueo:


Con el balón en manos del 3 se puede pasara al 5 para que se la juegue él o bien amenace el pase cuando corten junto a él el 1 y el 3. El 3 también puede optar por cambiar de lado y pasarle al 2 para que busque jugar con el 4 en 2x2:

El 3 también puede optar por pasar al 2 e ir abajo a bloquear al 1 para que intente recibir del 2, quien puede optar por ese pase, por tirar o por jugar el 2x2 con el 4.

Más variantes.

El 1, en lugar de cortar tras el 3 (o por delante) pasa y corta hacia el centro y el lado contrario, propiciando el juego de 2x2 del 3 con el 5 o terminar en aclarado para éste para que juegue en 1x1:

Otra posibilidad, si la defensa intenta sobremarcar y negar el pase es buscarle la espalda al defensor y jugar en puerta atrás:


Y ésas son sólo algunas variantes, pues parece que la cosa se puede complicar mucho más allá de lo que soy capaz de asimilar en un ratito.

Por la red hay algunos videos con ejemplos básicos de variantes de este movimiento en los Lakers de Phil Jackson:

Resolviendo el 1 con un tiro en la esquina:


Casi la misma variante, pero con penetración en lugar de tiro:


Un video que explica unas cuantas variantes más:



Piti Hurtado lo explica de cuando la época de Phil en los Bulls de Jordan. Palabras mayores:



Y finalmente algunas canastas de los Lakers de hace unas semanas, con Pau y Bryant luciéndose contra los Bobcats y poniendo en acción algunas de estas variantes:



No sé si lo habré entendido y explicado bien. Si alguien lo tiene más claro le invito a dejar su comentario aclaratorio.

Editado 14/06/2008. Phil Jackson: In My Own Words Amaceratti nos ayuda a complementar este texto gracias a cinco videos en los que el propio Jackson explica el sistema. En el tercero habla de 'el momento de la verdad' que es el punto en el que, en función de lo que haga la defensa, hay que decidir si jugar pick&roll por un lado o bien invertir hacia el otro lado y jugar el triángulo.

Parte 1:



Parte 2:



Parte 3:



Parte 4:



Parte 5:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo estoy intentando asimilar el sistema, pero parece que cuanto más escarbaba por el google más lioso lo veía, porque entre otras cosas las variantes parecen ser infinitas.
Me asaltaba la curiosidad del famoso triángulo ofensivo y le estoy echando horas para comprenderlo.
Antes de nada, perdón por si mi vocabulario no es muy técnico ya que no soy ni jugador ni entrenador, sino un mero aficionado al basket (sobretodo CB Murcia, Joventut y Lakers).
Poco a poco voy entendiendo cosas, y creo que por fin he dado con una de las claves del sistema, que está en el primer pase, pudiendo optar por:
A)Pasar al interior en el poste, o
B)Invertir al lado débil.
¿En función de qué optaremos por una u otra?
Pues según he entendido en el vídeo de Jackson y Winters, dependerá de lo que haga el defensor exterior, justo cuando éste se encuentra por la línea de tres más o menos ("the line of truth").
Si permanece por esa zona defendiendo al jugador con balón, optamos por pasar al interior (A), pero si tiende a irse hacia el poste para apoyar o impedir el pase al interior, optamos por (B).
Esta decisión es lo que llaman "the moment of truth", y marca los movimientos de todos los jugadores hasta la finalización del sistema.
El vídeo en cuestión es éste, la tercera parte de un total de cinco sobre el "Winter´s triangle offense":

http://www.youtube.com/watch?v=2Tj_2KhoGH4&feature=related

Creo haberlo pillado así a grandes rasgos aunque seguiré investigando más).
Una de las claves creo que está en que el poste tenga una clara ventaja sobre su defensor, y por eso le funcionaba con Saquille y no en estas finales donde Pau está en inferioridad con los pivots de los Celtics.
Otra duda que me asalta: ¿Es posible que este sistema pierda mucha efectividad ante una defensa zona?, al menos a la hora de explotar el lado débil y permitir aclarados.
Bueno pues eso, y muchas gracias por tus aclaraciones.
By amaceratti

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo