Un Polaris con Roe se mide a un Granada sin Borchardt

Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Risacher (10), Kammerichs (15), Triguero (5).
Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), García (14), Opacak (55) Roe (23), Fajardo (12).
Entrenador: Manuel Hussein
Granada: Gianella (10), Pecile (55), Udrih (9), Page (15), Gutiérrez (4)
Banquillo: Camin (5), Cherry (8), Martín (11), Fernández (13), Jasen (14), De los Santos (16), Vidaurreta (41).
Entrenador: Sergio Valdeolmillos
Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Cardús
Gran oportunidad la que tiene el Polaris esta mañana (12.30 h. La 7) para derrotar al CB Granada y demostrar que puede aspirar a mirar con ambición a la parte alta de la clasificación en lugar de con miedo a la parte baja. La aportación de Roe será una de las claves que dictaminen cuál ha de ser finalmente el objetivo real del Polaris. Pero sea cual sea éste pasa por ganar al Granada, equipo que pese a llegar con la baja de su jugador más importante, Borchardt, no se amilana ante nadie cuando no puede contar con su estrella.

La de Borchardt no será la única baja nazarí, ya que el alero Scepanovic también se ha quedado en Granada convaleciente de una reciente operación en el cuarto metacarpiano. Sí estará disponible para Valdeolmillos el pívot Juan Pedro Gutiérrez, cuya presencia se hace importante en este encuentro por la baja del MVP de la liga ACB. La baja de Scepanovic podría aprovecharla el Polaris para jugar balones al poste con Risacher u Opacak cuando les defienda un jugador más bajo, como Udrih.

Sólo una victoria separa a ambos conjuntos en la tabla clasificatoria, lo que hace que el CB Granada aparezca en el puesto décimo en la tabla y el Polaris en el duodécimo. Al tratarse de rivales directos el encuentro de hoy cobra algo más de trascendencia. El basket-average entre ambos equipos está en cinco puntos a favor de los granadinos, pues en el partido de ida ganaron los de Valdeolmillos por 82 a 77, en un partido que se decidió en la prórroga tras haber estado dominado por el Polaris por hasta 15 puntos a falta de 12 minutos para el final. Aún escuece aquella derrota, y aunque Hussein considere que “no hay ninguna espina clavada” el que más y el que menos piensa que aquel partido jamás debió escapársele a los de Hussein.

Buena parte de los ojos volverán a estar centrados en el norteamericano Lou Roe, toda una institución en la ACB, y uno de los mejores ya en el partido de la semana pasada frente a Unicaja, en el que el pívot firmó 12 puntos y siete rebotes en su partido de debut con el equipo murciano. El que parece tener una pequeña crisis es el pívot Triguero, que ha pasado casi desapercibido en los últimos dos partidos, si bien ha tenido en ambas pequeñas molestias físicas.

Es de esperar que para este partido el Polaris no vuelva a caer en los mismos errores que en el partido de ida, en que, tras tenerlo prácticamente en el bolsillo, se precipitó y perdió gran cantidad de balón. Los nazaríes serán una piña para tratar de superar el hueco de Borchardt, cosa que ya han realizado unas cuantas veces. Un exceso de confianza de los polaristas sería fatal ante este combativo equipo.


GRANADA. UN CONJUNTO QUE SE CRECE SIN BORCHARDT
LAS CLAVES
Las penetraciones del Granada. Los de Valdeolmillos juegan muy abiertos, incluidos sus pívots, amenazando con el triple para atraer hacia fuera a la defensa y castigándola con potentes penetraciones.
El peligro de la relajación. El Granada no cuenta con Borchardt ni con Scepanovic, pero si los jugadores polaristas dan por ganado el encuentro cometerán un gran error, pues los granadinos se crecen ante la adversidad de las lesiones.
El juego de conjunto. Los granadinos tienen claro que la victoria se logra mejor trabajando en equipo, cosa que hacen siempre, especialmente si les falta Borchardt. No debería ser otro el planteamiento polarista con el anotador Roe en el equipo.

El Granada ha demostrado ser un equipo que no se amilana, y mucho menos cuando no cuenta con su estrella Borchardt. Al contrario, el equipo nazarí ha sido capaz de realizar grandes partidos sin su estrella, incluida una victoria frente al Polaris en la primera vuelta y esta misma semana contra el iurbentia Bilbao, segundo clasificado de la ACB.

El equipo de Valdeolmillos aprovecha de la gran conjunción de su plantilla, un bloque que lleva jugando junto tres años. El Granada juega muy abierto, aprovechando la moviliad y buen tiro exterior de sus pívots Matin y Gutiérrez y la versatilidad y tiro de Page. Esa forma de jugar les abre muchos espacios que aprovechan bien para penetar o bien para pasar balones interiores, aunque sin Borchardt ésta esa opción la usarán menos. Así, el equipo de Hussein deberá prestar atención a los tiros exteriores de Udrih y las posibles penetraciones del resto de jugadores.

Juampi Gutiérrez no está haciendo una gran campaña pero el pívot suele crecerse cuando falta Borchardt y dispone de minutos. Su máxima anotación la logró precisamente contra el Polaris, en la primera vuelta, con 17 puntos y 12 rebotes, quien, aunque no se prodiga demasiado en el triple cuando lanza lo hace con mucho acierto (38%). Le acompañará en el juego interior el hijo del mítico Martín de Francisco, Nacho Martín, luchador, con buena mano exterior y gran visión del juego. Dylan Page es un ala-pívot norteamericano que está resultando el mejor anotador del Granada. Su excelente tiro exterior (44% en triples) y altura (2,04 m.) le hacen un jugador díficil de defender.

Entre los jugadores exteriores resulta especialmente peligrosa la tripleta que forman Gianella, Pecile y Udrih. Los tres anotan en torno a 10 puntos y se complementan a la perfección, amenazando continuamente con penetraciones o lanzamientos exteriores.

Los jugadores con menos protagonismo de la plantilla son el pívot Vidaurreta, el alero Jasen y el base Cherry, aunque las ausencias de Borchardt y Scepanovic pueden hacer que cobren algo más de protagonismo esta mañana.


Ahí les dejo un video con un scouting de andar por casa del Granada a partir de las imágenes del partido de ida conseguidas gracias a videoscbmurcia.tk

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo