31 may. 2008

El Polaris ningunea a su afición

La afición del Polaris y el club parecen remar en direcciones diferentes, pese a que se supone que el interés común es que el equipo de ACB no salga de Murcia. Un grupo de aficionados y las dos peñas murcianistas (Zona Pimentonera y Marea Murciana) llevan semanas realizando acciones de protesta ante la posible venta del equipo a otra ciudad. De momento ya son más de 6000 las firmas recogidas por los aficionados, unas 4000 de ellas desde la página www.cbmurcianosevende.com. Los aficionados del Akasvayu están realizando una campaña similar para evitar la desaparición de su club, que atraviesa graves problemas financieros. También desde el MMT Estudiantes se realizó la campaña “quenobajamos.com” para movilizar a su afición y evitar el descenso del equipo. Sin embargo, mientras que las campañas del club estudiantil y el gerundés han sido difundidas desde la página web oficial de la ACB (ACB.com) la de la afición murciana no ha obtenido el menor eco en la web de la asociación de clubs o la oficial del Polaris.

El director de comunicación de ACB.com, Mariano Hernando, señala que “nosotros como web oficial de la Asociación de Clubes, mantendremos la misma línea que nuestro asociado”. Ese silencio no obedece, por tanto, a una decisión de ACB.com, afirma Hernando, pues ACB.com no tendrá ningún problema hacerse eco de la campaña “en el momento en el que el club la comente vía comunicado o su propia página web”, aclara el responsable de comunicación de ACB.com, quien quiso aclarar que las cirunstancias son diferentes entre estos equipos, pues la campaña del MMT Estudiantes era institucional y “en el caso del Akasvayu Girona, las circunstancias son diferentes respecto al club y por ello se ha decidido publicar”, declaraba Hernando.

Así, mientras que Akasvayu tiene serios problemas económicos que podrían impedirle disputar la próxima liga ACB pero ve con buenos ojos que su afición luche por salvar a su equipo, Polaris no desea que las peticiones de sus aficionados trasciendan.

El club murciano, por el contrario, prefiere culpar a la afición de la posible desaparición del equipo, alegando que la cifra de aficionados que asiste a los partidos es demasiado baja como para que merezca la pena mantener al equipo. Sin embargo, las cifras de asistencia de público que ofrece el propio club son muy dispares según el contexto y el momento. Las cifras oficiales de asistencia media ofrecidas durante la temporada por el Polaris arrojan una media de 5.073,5 espectadores para esta campaña. Para el último partido de liga, momento en el que el club ya había hecho pública su decisición de deshacerse del equipo de baloncesto, la cifra oficial de espectadores ofrecida fue de 3.560, cuando aparentemente la cantidad de espectadores fue similar a la del resto de partidos, y sólo una vez en las últimas dos temporadas la asistencia oficial bajó de 4.000 personas. El presidente, Salvador Hernández, siempre hace alusión a la cifra de 3.500 espectadores al quejarse de la falta de apoyo del público, y el abogado de la empresa Polaris, Sánchez Vicario, la rebaja incluso hasta los 3.000. El baile de cifras ofrece una diferencia del 70% en el cálculo de asistentes a los partidos a partir del momento en el que la empresa de la construcción decidió abandonar el baloncesto.

Mientras tanto, las negociaciones con posibles empresas que puedan hacerse cargo del equipo permanecen en un compás de espera.

Fotos con público para partido de Cajasol (4.850 espectadores según el club):





Fotos con público para partido de Granada (5.200 según el club):



Fotos con público para partido de Valladolid (3.560 según el club):





26 may. 2008

El increíble público menguante

Esto del Polaris es la monda. Ahora la principal culpa de su espantada la tenemos nosotros. "El público no responde lo suficiente" es lo que vienen a decir. ¿Cómo puede ser eso con una media de asistencia de esta temporada de 5073,5 espectadores? (cifras oficiales del club divulgadas semana a semana). Lo peor es que, desde que decidieron cerrar el chiringuito, cada vez que abren la boca resulta que la cifra media de espectadores es menor. Esto parece la película de los años 50, "El increíble hombre menguante", salvo que aquí lo que mengua no es el tamaño del hombre, sino su número, y a marchas forzadas.

Salvo partidos contra los grandes, en los que solía acudir un 25-30% más de público aproximadamente, siempre ha venido este año la misma gente, 200 arriba o abajo. Resulta curioso comproblar que las cifras oficiales que dio el club para el último partido de liga, en el que acudimos prácticamente los mismos de siempre (pese a ser viernes) eran de 3560, con diferencia la peor entrada de los dos últimos años, pues sólamente ésta y la del partido frente el Fuenlabrada, con 3.800 espectadores, supuestamente bajó de los 4000 espectadores desde que Polaris lleva el equipo en ACB.

Pero más curioso aún es que Salvador Hernández siempre hace alusión a la cifra de 3.500 espectadores cuando se queja de la poca implicación del público murciano, principal excusa del club para abandonar el barco. A ver, algo no me cuadra. ¿Cómo es posible que en el partido frente a Valladolid, en el que asistimos la media de siempre diga el club que allí estábamos 3560 personas? ¿Cómo es posible que el presidente no sepa la cifra oficial de espectadores que ellos mismos divulgan?. Bueno, sí lo sé, y vds. también.

El colmo es que en la patética entrevista que el Sr. Ibarra le hizo este pasado domingo al Sr. Sánchez Vicario, abogado de la empresa Polaris, afirmara que "Tres mil espectadores son muy pocos para la mejor liga". ¡¡Demonio!! ¿Ahora son 3000?. A este ritmo, en un par de semanas resultará que los partidos se jugaban como los entrenamientos de Hussein, a puerta cerrada a cal y canto.

Vamos, que el problema es que no era suficiente con 5000 espectadores de media ¿O eran 3500? ¿O eran 3000?. La culpa del público, claro, lógico. Nada de culpa tendrá la empresa que despojó (o eso intentó) al club que compró (por un euro) de su historia, sus colores y demás señas de identidad, despidiendo a toda la gente de la anterior etapa a saco, sin saber si tenían a alguien para ocupar sus puestos.

Ninguna culpa tuvo el club, que iba de sobrado por la vida, permitiéndose lujos como ser el único equipo de élite que negó entradas para la fiesta de los universitarios (aunque tuvo que recular al verse en los papeles), o mandar a su gerente-agente a la grada a decirle a los espectadores qué pancarta podía o no podía exhibir, o decirle a los periodistas lo que deben o no deben escribir, o permitir a su entrenador levantar de la grada a algunos que religiosamente asistíamos libremente a los entrenamientos todas las pretemporadas de la historia de este club (el CB Murcia, digo), cosa que no hizo jamás ni uno sólo de los entrenadores que pasaron por esa pista o la del Príncipe de Asturias (Coello, Monsalve, Oleart, Paco García, Ventura Vidal, Clifford Luyk, Pepe Rodríguez, etc) y menos con esas formas.

Tampoco tendrá culpa que el juego del equipo en la era Hussein sea más bien feote para el gran público, o que el equipo hiciera el ridículo una vez sí y otra también en prácticamente todos sus desplazamientos de las dos últimas temporadas. Imagino que el no hacer una sola campaña de abonados en condiciones tampoco habrá influido.

Hubo una época, hace unos cuantos años, en la que el pabellón prácticamente se llenaba semana tras semana, y eso que por entonces eran muchos menos los habitantes de la ciudad de Murcia. ¿Cómo puede ser eso?. Muy fácil: poco a poco y dando espectáculo.

Pese a las cifras falsas que dan los señores de Polares respecto a asistencia de público, mi estimación es que el año pasado la media estaba en 3.500 espectadores y este año en 4.000. Eso significa que, sin hacer maravillas el equipo este año, simplemente manteníendose en ACB, ha aumentado un 15% el nivel de asistencia. A ese ritmo el pabellón estaría lleno dentro de cuatro años o así. Eso sin hacer maravillas. Con un equipo y una gestión que no echara para atrás a la gente en dos años estaría lleno.

Me temo que todo esto de las cifras es un camelo esgrimido simplemente como justificante para terminar de darnos la puntilla. Creo que el verdadero problema para Polaris está en que se ha encontrado con un buen montón de casas por vender y ha paralizado todas sus construcciones. Es decir, que ahora lo que necesitan es vender casas y no que las autoridades les firmen recalificaciones de terrenos o similares. Y puesto que ya no necesitan a las autoridades para sus negocios cierran el chiringuito del baloncesto, que cogieron poco menos que presionados como, imagino, medio para que les resultara 'más fácil' entrar en unos cuantos proyectos urbanísticos en los que las autoridades políticas tenían algo que decir (además de ir colocándose como altos ejecutivos de la empresa del ladrillo). Ahora mantener el baloncesto es un gasto que no se justifica sólo en publicidad, que es lo que les queda tras no necesitar firmas de políticos para sus negocios, así que sueltan lastre.

Anda que como traten a sus clientes de los resorts igual que a su afición van a vender muchas casas...

Me quedo con una frase del propio señor abogado Sánchez Vicario en esa 'impagable' entrevista: "Todos los tontos le echan la culpa a los demás". Aplíquense el cuento, señores de Polaris.

19 may. 2008

Campus de verano. Aprendizaje y diversión para los más jóvenes

Quini García enseña mecánica de tiroCada año proliferan más los campus de verano de baloncesto. Eso es síntoma de que cada vez hay más interés por el baloncesto entre nuestra chiquillería y, me atrevo a aventurar, que las familias ahora pueden permitirse este pequeño lujo para sus menores.

El caso es que muchos profesionales del baloncesto, tanto jugadores, ex jugadores como entrenadores, dedican algunos días del verano a esta actividad que les permite mantener el contacto con los más jóvenes y cargarse ellos mismos las pilas tras la tensión de la alta competición. De paso, por qué negarlo, logran unos ingresos extra que siempre vienen bien cuando no se es una superestrella en activo.

Si alguien se pregunta qué criterio hay que seguir para elegir un buen campus les recomiendo un artículo de Bkball Murcia en el que se dan consejos a la hora de elegir campus de verano como que no es necesario cruzarse medio país, que lo importante es el trato personalizado, relacionarse con gente de su edad o que hay que tener en cuenta que los campus que prometen la presencia de superestrellas no suelen contar con ellas más allá de un ratito para hacerse unas fotos de grupo.

No es fácil hacer un seguimiento de los cientos que hay programados para cada verano. Google nos devuelve cientos de páginas sobre campus de verano, e incluso la FEB dedica una página en exclusiva a los campus.

En la Región de Murcia (y alrededores) hay varias alternativas, algunas de ellas incluso interesantes:
  • III Campus Felipe Coello & Quini García que se traslada en esta edición a Puerto Lumbreras y está auspiciado por la FBRM. El campus dirigido por estos dos contrastados entrenadores (Balneario de Archena y Alaior respectivamente, ambos de LEB Bronce) tendrá lugar del 27 de Junio al 6 de Julio de 2008. Está dirigido a niños de 9 a 16 años. Entre otras actividades complementarias estarán las acuáticas, deportes alternativos y piscina. Cuesta 420 € en régimen interno (descuento del 15% hasta el 6 de junio y también para grupos) y 200 € en régimen externo.
  • II Campus Xavi Sánchez y Pedro Fernández. Tendrá lugar en Vera (Almería) del 29 de junio al 6 de julio dirigido por estos dos emblemáticos ex jugadores del CB Murcia. Para jugadores nacidos entre el 1994 y 2000. Cuesta 400 € en régimen interno y 200 € para externos.
  • II Campus de Baloncesto Leyendas Real Madrid. Organizado por la La Asociación de Ex Jugadores de Baloncesto del Real Madrid. Dirigido a niños de 8 a 16 años. Tendrá lugar del 17 a 26 de julio. Polideportivo Municipal de San Javier. Precio internos 590 €, externos 385 €.
  • I Campus Javier Martín. Dirigido por el capitán del CB Balneario de Archena Javi Martín. Orientado a niños de 8 a 17 años. Tendrá lugar del 14 al 20 de julio en las instalaciones municipales de Archena (pabellón, piscina, etc.). Los precios oscilan entre los 150 € y los 280 €.
  • I Campus ADM Molinense. Dirigido por Javier Aguilar, técnico del Ciudad Torrealta LEB Bronce. Tendrá lugar del 23 al 27 de junio y su precio es de 120 €.
Los más pequeñajos también podrán hacer sus pinitos este verano. Algunos simplemente pasarán el rato amenamente, harán amigos y jugarán a su deporte favorito. Otros puede que consigan mejoras en su juego que les ayuden a llegar a lo más alto. Hay sitio para todos.

10 may. 2008

Video-crónica del Polaris vs Valladolid

Creo que para este partido la mejor crónica que se puede hacer es poner unos pequeños cortes de video del partido de ayer. No hacen falta muchas más palabras para contar lo que pasó. La calidad de las tomas es bastante mala, pero suficiente para hacerse una idea.




9 may. 2008

¿Polaris echa el telón?

Los aficionados se movilizan en un intento de evitar la marcha del equipo de Murcia a otra ciudad

Polaris: Thomas (13), Hunter (9), Risacher (10), Roe (23) y Fajardo (12).
Banquillo: Gavel (4), Robles (6), Marco (8), García (14), Opacak (55), Kammerichs (15), Triguero (5)
Entrenador: Manuel Hussein

Grupo Capitol Valladolid: Corrales (19), Gomis (4), Boddicker (30), Eley (99), Evtimov (12).

Banquillo: De la Fuente (6), Pakamanis (7), Rodríguez (8), San Miguel (10), Santos (15), Pavlidis (21), Yebra (33).

Entrenador: Javier Imbroda


El Polaris tiene hoy la llave del descenso para el Valladolid, Granada y MMT Estudiantes, pero en Murcia poco importa el partido que esta noche (20.30 h.) le enfrenta al Grupo Capitol Valladolid, que será el último de esta temporada y puede que de la historia del CB Murcia. Las miradas de todos están puestas en la maniobra de la empresa Polaris para deshacerse del equipo de baloncesto y la posibilidad de que el equipo se venda a otra ciudad en lugar de permanecer en Murcia en manos de otros gestores.

Los afectados por la operación de la empresa de la construcción se mueven para hacer lo que puedan en defensa de sus objetivos. Por un lado, los aficionados han emprendido una campaña de recogida de firmas para solicitar a los dueños y las autoridades que el club permanezca en Murcia, creando la web cbmurcianosevende.es, que en una semana lleva recogidas más de 3.000 firmas. También se recogerán firmas esta noche en el propio pabellón y está previsto que porten pancartas reivindicando la implicación de la sociedad y soluciones a este problema, así como varios miles de carteles con lema “Queremos Baloncesto” que se repartirán entre la afición.

Por su parte, los empleados del club han lanzado a última hora una campaña para la reserva anticipada de abonos desconcertante y sin precedentes, pues la realizan por primera vez precisamente el año en el que los dueños han anunciado públicamente su intención de dejar el equipo y sin que nadie sepa si el año que viene se podrá ver baloncesto ACB en Murcia. El caso es que aquellos que hasta el día de hoy reserven su abono de la temporada que viene y depositen un mínimo de 50 euros obtendrán como regalo dos entradas para el partido de esta noche.

Hasta el momento, las autoridades políticas prefieren ser prudentes al hablar de este tema. Aunque el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Cascales, afirmaba esta semana que se había enterado del problema a través de la prensa, parece que tanto él como el Consejero de Cultura Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y el Director General de Deportes, Antonio Peñalver, están intermediando para tratar de que el equipo de baloncesto permanezca en la ciudad de Murcia la próxima campaña. Hasta el momento, sólo su anterior propietario, Juan Valverde, ha dado la cara interesándose por la adquisición del equipo. El principal problema para que el club vuelva a manos del empresario murciano parece estar en que Valverde solicita recuperar el club en las mismas condiciones en que lo cedió mientras que la empresa Polaris pretende venderlo a precio de mercado.

Son muchas las ciudades que mirarían con buenos ojos hacerse con una plaza en la ACB por la vía rápida. De momento, el Bruesa ya ha tanteado la situación por si le fueran mal dadas en las eliminatorias por el ascenso desde la LEB Oro, en la que actualmente ocupa el segundo puesto.

La empresa constructora afirma querer agotar todas las posibilidades para procurar que el equipo se quede en Murcia y que por ello el club no está oficialmente en venta en tanto sigan negociando la permanencia en la ciudad.

Por su parte, los jugadores intentarán sacar su cara más profesional, para dar buena imagen en este último partido, dejar buen sabor de boca en la afición y evitar cualquier tipo de suspicacia entre los equipos que se juegan esta noche la permanencia.

El partido 400 con regusto a despedida


El azar ha querido que este partido, que cierra la temporada y la era Polaris, coincida con la conmemoración del encuentro número 400 en ACB del CB Murcia tras 23 años de existencia, 11 de ellos en la ACB.

Nada se juega el club murciano en este encuentro más allá de tratar de cumplir con la honestidad que hay que pedirle a un equipo serio y profesional de cuya actuación depende el destino de otros equipos. Y es que el resultado del encuentro de esta noche será vital no sólo para el Grupo Capitol Valladolid, que se salvaría directamente si ganara, sino también para el Granada y MMT Estudiantes. Sólo el Granada no depende de sí mismo, pues para mantenerse necesita que pierda el MMT Estudiantes o el Valladolid. Sin embargo, tanto Valladolid como Estudiantes se salvarían ganando su partido o en caso de empate múltiple con el Granada de por medio, ya sea a 11 o a 12 victorias.

En la parte puramente deportiva el equipo de Imbroda jugará este decisivo encuentro con las bajas de Yebra y Pakamanis, mientras que Hussein podrá contar con todos sus jugadores.

6 may. 2008

Messina ¿y ése quién es?

Esperpéntico. Llevo unos días que me cuesta creer lo que pasa a mi alrededor baloncestístico. La última la ha protagonizado la junta directiva, o lo que quiera que sea, del Barça al darle largas a Messina. El maestro estaba dispuesto a ir a Barcelona cobrando menos para entrenar a un equipo posiblemente menos potente que su CSKA de la fría Moscú.

Messina tenía un acuerdo verbal cerrado. Se venía a la ACB cobrando menos dinero. Pero cuando trataba de contactar para perfilar el proyecto deportivo de la próxima campaña en el Barça no le cogían el teléfono o le reenviaban los mails al jefe de prensa, o al conserje. No sé si es que Cubells no sabe ni quién es Messina o no tiene narices a cogerle el teléfono porque no sabe qué decirle. Pero claro, a Messina se le han hinchado las narices de que no le tomen en serio, no respondan los mails y le contesten con evasivas, así que se quedará un año más pasando frío y con el único objetivo de ganar otra Euroliga.

Es lo que tienen los clubes gestionados por mindundis, en este caso clubes de fútbol, que sacan muchos dineros del deporte de las patadas pero que, al fin y al cabo, actúan como mindundis que de saber sólo saben algo de fútbol.

Al menos así es como lo cuenta hoy el diario Marca:

Ettore Messina quería venir al Barcelona por encima de todas las cosas. Hace seis meses, Jaume Ferrer, ex máximo dirigente de la sección del club blaugrana, había comenzado unas negociaciones que habían desembocado en un acuerdo verbal por tres temporadas y menos dinero del que ganaba en Moscú. Claudio Crippa, como adelantó Marca.com, iba a ser el general manager. Sin embargo, la llegada de Josep Cubells al mando del basket barcelonista lo cambió todo. Una frase de Messina, dicha a algunos de sus amigos entrenadores españoles, lo resume todo: "El Barça lleva dos meses sin cogerme el teléfono"

5 may. 2008

Renovación de abonos del Polaris. El timo de la estampita

Durante unos segundos me ha dejado perplejo el comunicado de prensa del Polaris relativo al precio de las entradas y, ahí está el tema, la renovación de abonos:

¡¡Murcia quiere ACB!!!

El club regalará dos entradas a todos aquellos que reserven su abono para la próxima temporada


En la última jornada de la temporada 2007-2008, el Polaris World C.B. Murcia recibe al Grupo Capitol Valladolid en el Palacio de Deportes (20:30 horas). Para esta ocasión, el club ha estimado un precio único para las entradas, cifrado en 10€ las de adultos y 5€ las de infantiles.

Asimismo, todos los seguidores dispondrán de una oportunidad única para sellar su compromiso con el equipo para el siguiente curso. De esta forma, la entidad lanza una iniciativa, que se extenderá desde el lunes 5 al viernes 9 de mayo, dirigida a todos aquellos que pasen por las Oficinas del Club (Avda. del Rocío, 7. Por las mañanas de 10:00 a 14:00 y por las tardes, de 17:00 a 21:00 horas) y depositen un mínimo de 50€ en concepto de reserva del abono de la próxima campaña. A éstos se les recompensará con dos invitaciones para el choque que despedirá la temporada 2007-2008 en el Palacio de Deportes.

Vamos a ver. El que venden el equipo al mejor postor, sea de donde sea, no se lo ha inventado nadie, sino que ellos mismos lo han anunciado públicamente. También parece cierto que si lo de Valverde no cuaja no hay muchas más opciones de que el club se quede en Murcia, y no parece que los de Polaris o los políticos estén muy por la labor (ellos sabrán porqué).

El caso es que ahora, de la noche a la mañana y sin que jamás hayan puesto en marcha una campaña similar, están pidiendo dinero a los abonados a cuenta de algo que debería materializarse la temporada que viene.

¿Esto qué es? ¿Una tomadura de pelo?.

No se me ocurre nada bueno en relación a esa campaña fantasma. Posibilidades, de menor a mayor grado de maldad:

  1. Los empleados del club, que no los dueños del club, han decidido hacer algo por su cuenta para intentar salvar al equipo. Ponen en marcha la campaña de abonados coincidiendo con la oferta pública de venta del club para demostrar a los dueños del club que la gente, en un caso extremo como este, sí responde y que hay masa social suficiente que justifique mantener el equipo y que así los dueños den marcha atrás. (Esto no me lo creo ni yo).
  2. Son conscientes de que la gente no se mata a responder cuando hay que dejarse los cuartos, y mucho menos con esta incertidumbre, pues nadie sabe a dónde irá a parar ese dinero ni si lo recuperarían en caso de que el club se vendiera a otra ciudad. Así saben que con esta incertidumbre es poco menos que imposible que vaya mucha gente a renovar su abono. Y con esto ya tienen argumentos adicionales para justificar la venta, para poder decir "Pusimos los abonos a la venta y los retiraron cuatro gatos. ¿Cómo vamos a mantener el equipo en una ciudad así?".
  3. Cualquier dinero les vale para meter liquidez en sus arcas, sabedores que van a cerrar el chiringuito del basket y el del ladrillo. Así, lanzan la campaña a ver cuántos pican. Que pican mil, pues mira, 50.000 euros para parchear púas. Que pican 500, pues 25.000 euros. Buenos son. Luego, si venden el club a otra ciudad que cargue con el muerto el nuevo dueño y que vea qué hace con los abonos. Total, lo que le podría pasar a los que reservaran el abono es que tuvieran que hacer una excursión cada quince días a Tarragona, Cádiz o Lugo.
  4. O bien hacen con los dineros de los abonos como hicieron con las acciones de los accionistas que tenían el 49% de las acciones del club al llegar ellos, y le devuelven a cada uno que haya hecho el anticipo 5 céntimos de los 50 euros que pusieron. Ellos se quedan con el dinero y a la gente que le vayan dando, por inocentes.
Si a alguien se le ocurre una explicación no maliciosa que la cuente en los comentarios, porque yo esto lo veo algo así como el timo de la estampita. Bueno, peor, porque en este timo se le estaría robando a gente bienintencionada.

2 may. 2008

Comunicado de la afición: El CB Murcia no se vende

Me llega a través de la Zona Pimentonera un comunicado elaborado por un grupo heterogéneo de aficionados, incluída la Zona, que han remitido igualmente a los medios de comunicación de la región, y que suscribo casi plenamente, con el objeto de hacer un llamamiento a éstos y a la sociedad en general para que entre todos pongamos nuestro granito de arena para evitar la desaparición del CB Murcia.

No soy optimista para nada. Cuando el capitalismo salvaje (por usar la expresión más fina que se me ha venido a la cabeza) de señores como los de Polaris se pone en marcha no hay comunicados ni recogida de firmas que valga.

Pero no seré yo quien deje de poner mi grano de arena, siquiera sea para que luego estos señores no puedan decir algo como "y encima los cuatro aficionados ni protestaron".

Hay una web donde dejar tu firma en contra de la venta: http://www.cbmurcianosevende.es

El comunicado:

El CB Murcia no se vende

Existe el peligro real de que el equipo de referencia en el baloncesto de nuestra región sea vendido y desaparezca. Por esa razón, los aficionados murcianos nos hemos unido para levantar la voz y pedir ayuda. Pedimos ayuda para evitar que se ponga fin a la vida de un club histórico, un equipo en el que muchas personas han depositado sus ilusiones desde hace más de 23 años. Pedimos ayuda para salvar a un club que nos ha dado grandes momentos, que ha traído a Murcia a grandes equipos y que nos ha permitido ver en acción a algunos de los mejores jugadores del mundo. Pedimos colaboración para no dejar morir a un club que creció mucho y muy deprisa, tanto que incluso fue la causa de que se construyera el Palacio de los Deportes en nuestra ciudad, una de las mejores instalaciones deportivas de España. Un club que ha sido motivo de orgullo para Murcia y los murcianos, que nos ha colmado de alegrías y a veces también de desilusiones, pero que siempre ha contado con el afecto, con el apoyo y con la ilusión sin límite de su gente. Un club en cuyo seno se han formado jugadores, cientos de niños y niñas que han aprendido los valores que transmite el deporte. Niños y niñas que han tenido un referente cercano, que han podido contemplar de cerca de sus ídolos, que han soñado con poder jugar como ellos algún día, aquí, en su tierra. El CB Murcia nos ha dado la posibilidad de ser felices, de asistir semana tras semana a uno de los mejores espectáculos deportivos que se han jugado en nuestra ciudad. No hace falta preguntarnos, sentimos a este club del mismo modo que aquellos que cantan el famoso “You’ll never walk alone”en Liverpool. Para nosotros sería una tragedia la desaparición del Club Baloncesto Murcia. Hasta ese punto es capaz de calar el deporte.

En los últimos días se están diciendo cosas que nos duelen profundamente, sobre todo cuando se usan como excusa para justificar una posible desaparición del CB Murcia. Se está despreciando a la masa social del equipo diciendo que su número es muy reducido, y eso no es cierto. Por supuesto, nos gustaría que el Palacio de los Deportes se llenara con la misma asiduidad con que lo hacía a mediados de los años 90, pero para aquellas personas que aún no lo sepan, hay que recordar que a día de hoy el CB Murcia es el segundo club deportivo de la región en asistencia media de espectadores, sólo superado por el Real Murcia. No hay equipo deportivo en nuestra región que pueda convocar de manera regular entre cuatro mil y seis mil personas cada semana. Similares cifras manejan otros equipos de la ACB como Girona, Barcelona o Gran Canaria. Si se pone como excusa la falta de público en los partidos de baloncesto, también habría que cuestionarse la existencia de otros clubes de Murcia que, por cierto, ostentan un gran palmarés y compiten al máximo nivel, como son ElPozo Murcia en fútbol-sala o el equipo femenino de voley. Tampoco tendrían sentido los equipos de fútbol de Segunda División B y Tercera, por ejemplo. Así pues, ya estamos cansados de que se nos menosprecie, porque para que el equipo se consolide y crezca necesita tiempo, un tiempo que ahora se le está negando.

PEDIMOS AYUDA:

A vosotros, los medios de comunicación: debéis ser conscientes de la importancia que tiene ser una ciudad de ACB. Debéis ser rigurosos con la información y darle al CB Murcia la cuota de atención que en justicia se merece, aunque sea a costa de las noticias intrascendentes relacionadas con el fútbol que tanto tiempo os ocupan. No se trata de desterrar al balompié, sino de prescindir de la paja que rellena hasta el hastío los espacios informativos del deporte para dar cabida a la actualidad del CB Murcia. Es muy difícil ser aficionado al baloncesto en Murcia, y si no aportáis vuestro grano de arena, si no habláis de nuestro deporte, si no dais a conocer este rico patrimonio deportivo que tenemos, nunca podremos despegar y estar entre los mejores. Os necesitamos.

A los empresarios murcianos: tienen que arrimar el hombro. Una empresa no es un organismo autosuficiente llegado del espacio. Las empresas nacen en la sociedad, viven de ella y para ella, y deberían contribuir a su progreso y bienestar reinvirtiendo parte de sus beneficios en aspectos como el deporte, al margen de cuestiones de imagen y publicidad. Así mejoramos todos y lo hacemos entre todos. Nuestras empresas tienen que echar un cable, y no permitir que el baloncesto deje de ser una realidad en Murcia para convertirse en un sueño que acabó.

A las autoridades, ayuntamiento y comunidad autónoma: Los ciudadanos no esperan de sus gobernantes que gasten el dinero público en concepto de subvenciones y se despreocupen del resto. Hay que trabajar y asegurar el futuro para que esto no vuelva a pasar nunca más. A Murcia le conviene tener un equipo de baloncesto en la ACB, lo necesita y lo merece. Por la buena imagen de la ciudad, por el movimiento económico que trae consigo, pero sobre todo por ser un referente para la juventud y por fomentar el deporte, con todos los valores positivos que ello conlleva. Es una cuestión de principios básicos. La ciudadanía debe exigir a sus gobernantes que velen por la permanencia de ciertos elementos que repercuten en el bien común, y cuya importancia no se puede medir en términos de rentabilidad económica: la cultura, el transporte público, la sanidad, la seguridad… y también el deporte. Pedimos ayuda al alcalde de Murcia, a su concejal de deportes y al consejero de cultura del gobierno autonómico, para que no quede en su gestión el recuerdo de la muerte del CB Murcia. Si eso pasara, la imagen de nuestra ciudad quedaría muy dañada ante el resto de España.

Para acabar este comunicado queremos echar la vista atrás: la afición murciana dejó pequeño el recién estrenado pabellón Príncipe de Asturias allá por 1985, en Tercera División, en los partidos de rivalidad regional contra Cartagena. Siguió dejándolo pequeño cuando jugaba en Primera División B, y como ya hemos dicho, provocó la construcción del nuevo pabellón. De nuevo, esa afición dejó pequeño el recién estrenado Palacio de los Deportes de Murcia entre 1994 y 1996. Siguió demostrando que es digna de esa instalación y del baloncesto de ACB. Por variadas razones, entre las que se encuentra la nefasta trayectoria deportiva del equipo entre 1997 y 2005, una parte del público murciano abandonó las gradas, pero sabemos que puede volver a llenarlas con un proyecto serio, seguro y consolidado. Para eso se necesita la colaboración de todos: de las autoridades, del sector privado y de los medios de comunicación. Hacen falta más alegrías, crear más ilusión. Hace falta más baloncesto, y sobre todo hace falta tiempo. El mismo tiempo que han tenido equipos que ahora son grandes, como Vitoria, Málaga, Badalona o Valencia. Todo en este mundo necesita su tiempo, y nos negamos a aceptar que el del Club Baloncesto Murcia se haya agotado.