Comunicado de la afición: El CB Murcia no se vende

Me llega a través de la Zona Pimentonera un comunicado elaborado por un grupo heterogéneo de aficionados, incluída la Zona, que han remitido igualmente a los medios de comunicación de la región, y que suscribo casi plenamente, con el objeto de hacer un llamamiento a éstos y a la sociedad en general para que entre todos pongamos nuestro granito de arena para evitar la desaparición del CB Murcia.

No soy optimista para nada. Cuando el capitalismo salvaje (por usar la expresión más fina que se me ha venido a la cabeza) de señores como los de Polaris se pone en marcha no hay comunicados ni recogida de firmas que valga.

Pero no seré yo quien deje de poner mi grano de arena, siquiera sea para que luego estos señores no puedan decir algo como "y encima los cuatro aficionados ni protestaron".

Hay una web donde dejar tu firma en contra de la venta: http://www.cbmurcianosevende.es

El comunicado:

El CB Murcia no se vende

Existe el peligro real de que el equipo de referencia en el baloncesto de nuestra región sea vendido y desaparezca. Por esa razón, los aficionados murcianos nos hemos unido para levantar la voz y pedir ayuda. Pedimos ayuda para evitar que se ponga fin a la vida de un club histórico, un equipo en el que muchas personas han depositado sus ilusiones desde hace más de 23 años. Pedimos ayuda para salvar a un club que nos ha dado grandes momentos, que ha traído a Murcia a grandes equipos y que nos ha permitido ver en acción a algunos de los mejores jugadores del mundo. Pedimos colaboración para no dejar morir a un club que creció mucho y muy deprisa, tanto que incluso fue la causa de que se construyera el Palacio de los Deportes en nuestra ciudad, una de las mejores instalaciones deportivas de España. Un club que ha sido motivo de orgullo para Murcia y los murcianos, que nos ha colmado de alegrías y a veces también de desilusiones, pero que siempre ha contado con el afecto, con el apoyo y con la ilusión sin límite de su gente. Un club en cuyo seno se han formado jugadores, cientos de niños y niñas que han aprendido los valores que transmite el deporte. Niños y niñas que han tenido un referente cercano, que han podido contemplar de cerca de sus ídolos, que han soñado con poder jugar como ellos algún día, aquí, en su tierra. El CB Murcia nos ha dado la posibilidad de ser felices, de asistir semana tras semana a uno de los mejores espectáculos deportivos que se han jugado en nuestra ciudad. No hace falta preguntarnos, sentimos a este club del mismo modo que aquellos que cantan el famoso “You’ll never walk alone”en Liverpool. Para nosotros sería una tragedia la desaparición del Club Baloncesto Murcia. Hasta ese punto es capaz de calar el deporte.

En los últimos días se están diciendo cosas que nos duelen profundamente, sobre todo cuando se usan como excusa para justificar una posible desaparición del CB Murcia. Se está despreciando a la masa social del equipo diciendo que su número es muy reducido, y eso no es cierto. Por supuesto, nos gustaría que el Palacio de los Deportes se llenara con la misma asiduidad con que lo hacía a mediados de los años 90, pero para aquellas personas que aún no lo sepan, hay que recordar que a día de hoy el CB Murcia es el segundo club deportivo de la región en asistencia media de espectadores, sólo superado por el Real Murcia. No hay equipo deportivo en nuestra región que pueda convocar de manera regular entre cuatro mil y seis mil personas cada semana. Similares cifras manejan otros equipos de la ACB como Girona, Barcelona o Gran Canaria. Si se pone como excusa la falta de público en los partidos de baloncesto, también habría que cuestionarse la existencia de otros clubes de Murcia que, por cierto, ostentan un gran palmarés y compiten al máximo nivel, como son ElPozo Murcia en fútbol-sala o el equipo femenino de voley. Tampoco tendrían sentido los equipos de fútbol de Segunda División B y Tercera, por ejemplo. Así pues, ya estamos cansados de que se nos menosprecie, porque para que el equipo se consolide y crezca necesita tiempo, un tiempo que ahora se le está negando.

PEDIMOS AYUDA:

A vosotros, los medios de comunicación: debéis ser conscientes de la importancia que tiene ser una ciudad de ACB. Debéis ser rigurosos con la información y darle al CB Murcia la cuota de atención que en justicia se merece, aunque sea a costa de las noticias intrascendentes relacionadas con el fútbol que tanto tiempo os ocupan. No se trata de desterrar al balompié, sino de prescindir de la paja que rellena hasta el hastío los espacios informativos del deporte para dar cabida a la actualidad del CB Murcia. Es muy difícil ser aficionado al baloncesto en Murcia, y si no aportáis vuestro grano de arena, si no habláis de nuestro deporte, si no dais a conocer este rico patrimonio deportivo que tenemos, nunca podremos despegar y estar entre los mejores. Os necesitamos.

A los empresarios murcianos: tienen que arrimar el hombro. Una empresa no es un organismo autosuficiente llegado del espacio. Las empresas nacen en la sociedad, viven de ella y para ella, y deberían contribuir a su progreso y bienestar reinvirtiendo parte de sus beneficios en aspectos como el deporte, al margen de cuestiones de imagen y publicidad. Así mejoramos todos y lo hacemos entre todos. Nuestras empresas tienen que echar un cable, y no permitir que el baloncesto deje de ser una realidad en Murcia para convertirse en un sueño que acabó.

A las autoridades, ayuntamiento y comunidad autónoma: Los ciudadanos no esperan de sus gobernantes que gasten el dinero público en concepto de subvenciones y se despreocupen del resto. Hay que trabajar y asegurar el futuro para que esto no vuelva a pasar nunca más. A Murcia le conviene tener un equipo de baloncesto en la ACB, lo necesita y lo merece. Por la buena imagen de la ciudad, por el movimiento económico que trae consigo, pero sobre todo por ser un referente para la juventud y por fomentar el deporte, con todos los valores positivos que ello conlleva. Es una cuestión de principios básicos. La ciudadanía debe exigir a sus gobernantes que velen por la permanencia de ciertos elementos que repercuten en el bien común, y cuya importancia no se puede medir en términos de rentabilidad económica: la cultura, el transporte público, la sanidad, la seguridad… y también el deporte. Pedimos ayuda al alcalde de Murcia, a su concejal de deportes y al consejero de cultura del gobierno autonómico, para que no quede en su gestión el recuerdo de la muerte del CB Murcia. Si eso pasara, la imagen de nuestra ciudad quedaría muy dañada ante el resto de España.

Para acabar este comunicado queremos echar la vista atrás: la afición murciana dejó pequeño el recién estrenado pabellón Príncipe de Asturias allá por 1985, en Tercera División, en los partidos de rivalidad regional contra Cartagena. Siguió dejándolo pequeño cuando jugaba en Primera División B, y como ya hemos dicho, provocó la construcción del nuevo pabellón. De nuevo, esa afición dejó pequeño el recién estrenado Palacio de los Deportes de Murcia entre 1994 y 1996. Siguió demostrando que es digna de esa instalación y del baloncesto de ACB. Por variadas razones, entre las que se encuentra la nefasta trayectoria deportiva del equipo entre 1997 y 2005, una parte del público murciano abandonó las gradas, pero sabemos que puede volver a llenarlas con un proyecto serio, seguro y consolidado. Para eso se necesita la colaboración de todos: de las autoridades, del sector privado y de los medios de comunicación. Hacen falta más alegrías, crear más ilusión. Hace falta más baloncesto, y sobre todo hace falta tiempo. El mismo tiempo que han tenido equipos que ahora son grandes, como Vitoria, Málaga, Badalona o Valencia. Todo en este mundo necesita su tiempo, y nos negamos a aceptar que el del Club Baloncesto Murcia se haya agotado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya panda de frescos y pelotas. Han entrado por la cara al baloncesto durante muchas temporadas y han sido el "brazo armado" del Sr. Barceló durante larguísimo tiempo.
Cuando Polaris compró el club todo eran parabienes para los de Pacheco, alentados por el de siempre, y en el foro ACB despotricaron de Valverde todo lo que pudieron y más, ni siquiera en esta nota se acuerdan de él, que mantuvo el baloncesto en la ciudad durante 20 años y nadie, digo nadie, se lo ha agradecido. Ahora se vuelven a aliar al Gerente y al Concejal Cascales para buscar una plataforma de empresarios, que risa me dan, ellos que en su dia no compraron ni una acción del CB Murcia.
Lamentable los polarines, lamentable el concejal, más lamentable el agente gerente y sus declaraciones y para terminar el cúmulo de despropósitos vienen estos a los que no se les podía criticar al Polaris hace nada para decir que el CB Murcia no se vende. De risa y de pena.
Ex Accionista del CB Murcia hasta que los frescos que ahora quieren sacar tajada convirtieron mis acciones en una mierda.
Juan Carlos García Gómez ha dicho que…
Mejores o peores, los de la Zona son la única agrupación de aficionados más o menos organizada, más o menos movilizable. No hay más. Por eso no soy optimista, porque a Polaris no le va a perjudicar en imagen (somos muy pocos a los que nos importa realmente que desaparezca el club) y además creo que van a cerrar la empresa directamente. A los políticos tampoco les va a costar votos, por lo mismo, porque somos invisibles y nuestras quejas a ellos, de llegarles, les darán risa.
triplista ha dicho que…
He leido por allí, que gracias a Valverde esta el baloncesto en Murcia, pero tambein decir el dinero que se ha comido y el braguetazo que echo el cabezón de su yerno Coello, ellos son el cancer del baloncesto en Murcia, a esas personas les mueve solamente las perras, gracias a esas personas por decir algo, esta el baloncesto tan mal, por culpa de esas gentuza, y eso tiene que desaparecer.
triplista ha dicho que…
He leido por allí, que gracias a Valverde esta el baloncesto en Murcia, tambien decir de las perras que se ha comido, y a su yerno el cabezon Coello, el braguetazo que pego el tío, ellos son el cancer del baloncesto en Murcia, por eso está tan mal este deporte, porque solamente les movia ganar y ganar mas perras, son unos cuentistas
Basketcontrol ha dicho que…
Dice el ofensivo Triplista que Valverde se ha comido las perras y que su yerno el cabezón Coello dió un braguetazo, que grandes razones para llamarlos gentuza.
Valverde se jugó su dinero y su prestigio para sacar un equipo de baloncesto y mantenerlo entre 1ºB, ACB y LEB durante 20 años y tu vas y dices que se llevó las perras, eso es curioso.
Luego hablas del braguetazo del cabezón, grandes argumentos, que yo sepa Coello vino a Murcia, ha entrenado al Murcia y ha hecho cosas buenas y malas, se casó y tiene un hijo que también juega al baloncesto y tu vas y dices que es gentuza y que dió un braguetazo. Curioso por no decir otra cosa, no me sorprende pues para faltar al respeto desde el anonimato es lo más habitual y cobarde.
Ahora resulta que los dueños del Polaris venden el Club y también es culpa de Valverde y de Coello, cuando Valverde se los regaló por un euro y ellos han hecho lo que les ha dado gana con el club.
Creo que desde el anonimato es fácil escribir y faltar al respeto pero eso no te da la razón, ni mucho menos.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Juan Carlos, queria informarte, sin ningun tipo de acritud, solo informarte, que el comunicado parte de toda la aficion murciana al baloncesto, que en la reunion en la que se acordo enviar el comunicado habia tantas personas de la zona, como de la marea como no pertenecientes a ninguna de las dos. Se envió desde el correo de la zona, desde algún sitio había que hacerlo, pero desde luego en este tema estamos todos implicados y todos currando(me duelen los riñones de pintar ayer)y el mensaje que tratamos de dar con esto es unidad de la afición bajo la bandera de nuestro cbmurcia y desde luego con entradas como la tuya y los comentarios de abajo desde luego que no lo vamos a conseguir, al final si todo es cosa de la zona dejaremos que todo lo haga la zona sirva para algo o no, pero si hagamos lo que hagamos los responsables van a ser ellos... No me parece justo, porque si el viernes a alguno, que dios no lo quiera, se la va la pinza y salta a la pista, no creo que debiera ponerse que un miembro de la zona pimentonera bla bla bla...
Anónimo ha dicho que…
pakonv. Como dices el comunicado me llegó desde el correo de la Zona Pimentonera, por tanto asumí que era cosa de ellos. Parece como si tuvieras mala conciencia o algo. Si es de la Zona y de más gente, pues bien, fantástico, pero no creo que eso tenga demasiada relevancia. Estos tíos quieren vender el club y les da igual si el comunicado es de una parte de la afición, de la zona, o de todos menos la zona. Pero vamos, que quede claro entonces que es NO SÓLO DE LA ZONA PIMENTONERA.
Otra cosa es que tenga yo muchas esperanzas, pero mira, ese es otro tema...

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo