30 nov. 2008

CB Murcia. Ya no me salen las cuentas

Hasta hoy se sostenía la teoría, débil pero posible, de mantener la categoría simplemente ganando los partidos en casa contra los rivales que no aspiran a ganar la liga. Lo malo es que ahora ya esta teoría no se sostiene, los números ya no salen tras la derrota contra el iurbentia Bilbao.

La teoría era pobre, pero hasta hoy era factible mantenerse en la ACB incluso siendo el peor equipo de la liga, sólo a base de ganar en casa los partidos contra rivales no galácticos, incluso aunque los grandes nos apalizaran de lo lindo, como ocurrió en Vitoria.

Ahora habrá que hacerse marxista, y no me refiero al marxismo de Karl Marx, el de El Manifiesto Comunista, sino a Groucho Marx, el de Una Noche en la Ópera y ése famoso camarote, el mismo Marx que dijo aquello de "estos son mis principios, si no le gustan... tengo otros". Pues eso, ahora hay que cambiar la teoría, e incluir en ella la necesidad de ganar también a algún grande en casa.

Lo malo es que hoy ya estaba el equipo al completo, con todos los mimbres, todos más o menos en buena forma y... ya se ha visto la endeblez del equipo. Lo que se ha visto es lo que hay, no hay más, y con eso me temo que ni los partidos contra rivales directos se podrán ganar todos.

Todo puede siempre dar un giro, claro, pero a fecha de hoy, con esta plantilla, y con este entrenador, no lo veo. Veo incluso más viable que el Cajasol se meta en play off.

Estaré encantado de comerme mis palabras y desdecirme, pero de momento, la verdad, no me salen las cuentas.

10 nov. 2008

Juego de equipo y directores en pista

El CB Murcia ganó ayer al Bruesa gracias al juego de equipo, a mejorar en la defensa colectiva en los minutos clave y a tomar buenas elecciones en ataque.

Thomas ganó el MVP de la jornada por su gran partido. Los bases rivales no supieron pararle en modo alguno y el norteamericano se hartó de rebasarles a placer. Anotó, reboteó, recuperó balones e incluso dio media docena de asistencias.

Pero sobre todo fue la aportación del banquillo la que permitió que el equipo no se metiera en un de sus característicos baches que dan al traste con el partido. Ahí estuvo la garra de Oscar García, el acierto de Robles y la dirección de Marco, algo que pasó bastante desapercibido porque no hizo nada para sí mismo ni dio ningún pase espectacular, aunque coincició que fue con él en pista, y también con Oscar, cuando el equipo remontó y logró cierta ventaja.

Creo que lo ideal de un base es que sepa dirigir y ser la continuación del entrenador en la pista. Lo que pasa es que hoy en día hay muy pocos bases que sean capaces de hacerlo, por eso abunda el escolta con cuerpo de base, que tira bien, atlético, defensor, pero que no es un gran director.

De hecho, Marco es mejor director que Thomas, con todo su MVP y lo importante que fue para lograr la victoria. Eso sí, de momento es más rentable Thomas, pero porque hace muchas otras cosas (hasta rebotear), pero no en cuanto a dirección de equipo.

Es decir, a poco que un base que es buen director complemente su juego con otras aportaciones se convierte de inmediato en un grandísimo base visto lo visto lo que hay hoy en día. Ahí están los grandes bases de la historia del baloncesto español: Corbalán, Solozabal, Creus o Rafa Jofresa. Todos tenían varias cualidades interesantes, pero sobre todo eran grandísimos directores de juego.

Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de valorar a un director de juego es qué tal responden sus compañeros como equipo mientras él está en cancha. Una buena dirección de equipo a veces pasa desapercibida simplemente porque son otros los que las meten y el base se 'limita' a dar el balón en el sitio justo en el momento adecuado, cosa que no es muy espectacular (no siempre las asistencias son de espaldas y bajo el aro para un mate), pero que ayuda a que el equipo anote.

No es mala labor fijarse en cómo varían las dinámicas de partido cuando entra otro base. Hay partidos en los que la entrada de Marco hace ir a peor el equipo (p.e. Jetter se lo comió en apenas 3 minutos y Hussein tuvo que volver a sentarlo), pero ya le llevo viendo unos cuantos partidos, también el año pasado, en los que con él en la pista el equipo juega más fluido, e incluso pasa a anotar más que su rival, y me da la sensación que con él en pista abundan más los ratos de ir a mejor que los de ir a peor.

Respecto al tiro de Marco, decir que el chaval está re-aprendiendo a tirar ahora. Una vez que ya lo he visto un poco más, al menos en los calentamientos (que a los entrenamientos sigo estando vetado), he visto claramente su cambio en la mecánica de tiro, mucho más correcta ahora que respecto al mes de junio pasado, así que terminar de pulir el tiro le llevará aún unos meses, pero si sigue jugando minutos para Semana Santa ya irá metiendo algo.

Evidentemente, todo eso no quita para que siga teniendo sus problemas para defender a tipos fuertes o funcionar bien en la defensa del pick&roll. Eso creo que no ha cambiado demasiado, así que el chaval deberá trabajar en ello si quiere llegar algo en esto del basket.

9 nov. 2008

El CB Murcia busca salir del pozo a costa del Bruesa

CB Murcia: Thomas (13), Robles (6), Dean (5), Moss (7), Fajardo (12), Banquillo: Bogdanovic (19), Opacak (55), Marco (8), García (14), Barnes (19),
Martínez (24).
Entrenador: Manuel Hussein.
Bruesa: Uriz (6), López (10), Panko (7), Roe (23), Doblas (13).
Banquillo: Hopkins (4), Sánchez (8), Urtasun (11), Andrade (15), Marconato (21), Popovic (40).
Hoy llega al Palacio de los Deportes el Bruesa (12:30 h. La 7), uno de los supuestos rivales directos del CB Murcia en su lucha por la permanencia. También es uno de los partidos que los de Hussein no se pueden permitir el lujo de perder, vista la endeblez de este equipo ante rivales superiores. Para este encuentro Gonzalo Martínez es duda por molestias en la espalda y Slanina, el flamante fichaje murcianista, no estará en la ciudad hasta esta tarde como mínimo.

No resulta esperanzador ver al CB Murcia cerrar la tabla clasificatoria. Sin embargo, un análisis en frío permite ver que hasta ahora el equipo murciano ha cumplido con los objetivos mínimos necesarios para lograr salvar la categoría. Esos mínimos pasan por ganar un par de partidos fuera de casa y, sobre todo, superar en casa a todos y cada uno de los rivales que no optarán por el título a final de temporada, y hasta ahora el único partido con esas caracteristicas ha sido el del ViveMenorca, que se decantó para los de Hussein. No obstante, para seguir manteniendo esa postura es imprescindible que esta mañana la victoria sea para el CB Murcia, o ya no encajarían las piezas dentro de esa teoría.

Para conseguir estar dentro de la lucha por esos objetivos han de multiplicarse los esfuerzos de los jugadores murcianistas, han de ser más los que terminen sumando al final del partido, pues se echa de menos mayor aportación de jugadores como Barnes u Opacak.

El conjunto vasco llega con dos victorias en su haber, frente al Cajasol y al TAU, habiendo perdido la pasada semana en la pista del iurbentia Bilbao por 79-70. El Bruesa cuenta en su plantilla con un buen conocido de la afición murciana, Lou Roe, quien ya ayudó en la pasada campaña al CB Murcia a mantener la categoría. El ala-pívot norteamericano logró frente al iurbentia Bilbao 20 puntos de valoración al anotar 13 tantos y coger 14 rebotes.

Hussein tendrá que volver hoy a la fórmula de apurar su plantilla a la espera de la recuperación de Young, al que aún le queda un par de semanas de baja, además de la duda de si Gonzalo Martínez tendrá la espalda en condiciones de saltar o no a la pista, así como de la incorporación del escolta Slanina. No era el del lituano el perfil buscado inicialmente, pues se trata de un escolta y no de un alero, o incluso un ala-pívot como se pretendía. No obstante, parece claro que la contratación de un jugador contrastadísimo como Slanina será una gran ayuda en el juego de perímetro del CB Murcia aunque no se pueda contar con él hasta el próximo partido.

Bruesa. La apuesta por la veteranía de un recién ascendido

LAS CLAVES
Responsabilidad positiva. El saber que no se puede fallar ante este rival no debería hacer que los jugadores del CB Murcia se atenazaran por el peso de la responsabilidad. Deberán acostumbrarse a esta situación.

Aportación de más jugadores. Al CB Murcia le hace falta que sean más jugadores los que sumen, especialmente en el juego interior, y que no dejarlo todo en manos de Thomas, Dean y Moss.

Sobrevivir con lo puesto. A la espera de Young y Slanina el partido de hoy es clave para mantener la categoría y habrá que sacarlo aprovechando todo lo que hay disponible. Dean podría jugar muchos minutos.
El Bruesa es de los pocos equipos que ha logrado un regreso inmediato desde la LEB Oro tras un descenso desde la ACB. Para intentar no volver de nuevo a la segunda categoría del baloncesto español, los de San Sebastián han optado por constituir su plantilla a base de experiencia. Hasta seis jugadores del Bruesa superan los 30 años, y tres de los más importantes están incluso por encima de los 35 años (Hopkins, Roe y Marconato). Ese saber estar de jugadores muy expertos debería ayudarles a resolver partidos en situaciones límite, aunque el riesgo es quedarse sin fuelle en la recta final de los partidos o de la liga.
El Bruesa mantiene buena parte de la plantilla con la que logró el ascenso, dándole la oportunidad de asumir mucha responsabilidad a algunos de ellos. Así, Uriz lleva el mayor peso de las riendas del equipo, pese a la incorporación esta temporada de un base de la calidad de Sergio Sánchez y del cedido por Unicaja Bojan Popovic, constituyendo entre los tres un grupo de bases de gran solvencia y versatilidad.
El puesto de escolta titular lo está ocupando un veterano de la LEB Oro, Isaac López, al que no le está temblando la muñeca en su primera campaña en la ACB, en la que se está encontrando cómodo para anotar en la media y larga distancia, si bien en los dos últimos partidos no ha anotado ninguno de sus nueve intentos desde los 6,25 m. Le acompaña en el perímetro Andy Panko, un alero de 2,04 m. que ha militado ya en varios equipos españoles en los últimos años. El juego de perímetro lo complementan el tirador Urtasum y el alero portugués Andrade.
En el juego interior es donde más concentración de jugadores veteranos hay. Hopkins juega ahora con pasaporte español, acompañando al incombustible Lou Roe y al luchador Marconato, siendo el rocoso David Doblas el jugador que aporta más energía y contundencia a la lucha cuerpo a cuerpo con los rivales.

3 nov. 2008

CB Murcia. Cumpliendo objetivos mínimos

Ya pedí en su día paciencia antes de rasgarse las vestiduras ante los resultados del CB Murcia. Hoy no voy a pedir mucha más paciencia, pues ya estamos al límite, pero sí constatar un hecho que debería darnos cierta tranquilidad en lo que resta de semana, hasta la visita del Bruesa, y es que en principio se están cumpliendo los objetivos mínimos.

El objetivo mínimo (y único) del CB Murcia es mantener la categoría. Tal como funciona esta liga y con la configuración a 17 equipos esa permanencia se conseguiría con 12 victorias, lo que sería exactamente el 37,5% de victorias. Desde ese punto de vista iríamos mal, pues estamos en 1-5, es decir, en un 16,6%.

La lectura positiva de este tramo de liga es que, independientemente del calendario, las 12 victorias se logran simplemente amarrando todos los partidos de casa contra rivales directos, que serían todos menos 'los grandes', y logrando alguna que otra victoria fuera.

De momento, el único rival directo que ha visitado el Palacio de Deportes ha sido el Vive Menorca, y ese partido se ganó. Visto así, se están cumpliendo los objetivos mínimos.

¿Seguro que saldrían 12 victorias así?. Bueno, veamos, necesitamos 11 más. Repasemos rivales pendientes:

  1. Kalise Gran Canaria
  2. Ricoh Manresa
  3. CB Granada
  4. iurbentia Bilbao
  5. Fuenlabrada
  6. Bruesa
  7. CAI Zaragoza
  8. Cajasol
  9. MMT Estudiantes
Con eso tendríamos 10 victorias, faltarían dos más, que son las que habría que lograr fuera de casa, cosa que no debería ser descabellada para cualquier equipo, aunque vistos los antecedentes, para el CB Murcia a día de hoy ganar dos partidos fuera de casa parece una hazaña.

¿Problemas?. Sí, ya sé cuál es el que me van a contar vds. Que en cuanto se falle con uno sólo de esos equipos ya no salen las cuentas y, así, o bien toca ganar a un grande aquí o bien ganar a quien sea fuera de casa.

Bueno, nadie dijo que fuera a ser sencillo mantener la categoría. De momento aún llegamos. Espero poder mantenerlo dentro de una semana.

1 nov. 2008

Llega el Unicaja de Aíto como líder de la ACB

CB Murcia: Thomas (13), , Dean (5), Opacak (55), Moss (7), Fajardo (12), Banquillo: Bogdanovic (19), Robles (6) , Marco (8), García (14), Barnes (19),
Martínez (24).
Entrenador: Manuel Hussein.
Unicaja Málaga: Cabezas (10), Gomis (4), Jiménez (20), Haislip (24), Archibald (21).
Banquillo: Cortaberría (8), Welsch (9), Ndong (12), Kelati (23), Cook (99).
Entrenador: Aíto García Reneses
Mal momento para recibir al Unicaja de Aíto García Reneses. Los malagueños llegan como líderes al Palacio de los Deportes, con cuatro victorias y una derrota, a enfrentarse al CB Murcia (12.30 h. La 7), que sigue con sus necesidades de sumar victorias y con la rémora de la baja de Young, que ya parece que no será cubierta con ningún fichaje.

Aíto García Reneses ha logrado un palmarés envidiable con diferentes clubes y la selección nacional: Medalla de plata olímpica 2008, campeón ULEB 2007/08, campeón Copa del Rey 2007/08, campeón Eurocopa FIBA 2005/06, campeón de la Copa del Rey 2000/01, campeón de Liga 2000/01, por poner sólo unos ejemplos recientes, a los que hay que añadir el haber sido nombrado mejor entrenador de la pasada campaña y del último mes en ACB. Los que meten los puntos y defienden al rival son los jugadores, pero a nadie escapa que a día de hoy un equipo dirigido por García Reneses genera un respeto enorme.

Sólo el TAU ha podido vencer en liga ACB al Unicaja (69-75), que llega a este encuento tras perder su partido de Euroliga frente al Olympiacos por 83-72 y de ganar en liga al DKV Joventut por 76-66. Poco parece echar en falta el equipo de Aíto a sus lesionados Germán Gabriel, Berni Rodríguez y Alfonso Sánchez. Los tres jugadores de la cantera malagueña estarán varios meses fuera de las pistas. Sólo un fichaje ha realizado el conjunto andaluz para suplir estas tres bajas, la de Gomis, el escolta francés que sonó a principio de temporada como refuerzo para el CB Murcia. También ha incorporado a Cortaberría, aunque en este caso únicamente con el claro fin de cubrir cupos de jugadores nacionales.

En este partido Chriss Moss alcanzará la redonda cifra de 100 partidos en ACB, lo que le convierte a sus 28 años en todo un veterano de la segunda liga más importante del mundo, en la que esta campaña está promediando 12,5 puntos y más de cinco rebotes.

El CB Murcia llega a este encuentro con el regusto amargo de haber perdido en su desplazamiento a Manresa, aunque con ciertas buenas vibraciones tras comprobar que el partido no sólo no fue una paliza como suele acontecer en los desplazamientos murcianistas, sino que incluso pudo haber tenido un resultado favorable a los de Hussein, que finalmente cayeron derrotados por sólo seis puntos (78-72).

Unicaja, un equipo muy sólido.

LAS CLAVES:
Jugar sin complejos. Hay que respetar a todos los rivales, pero salir acomplejado ante el líder y su potencial físico y táctico no haría ningún bien a los de Hussein.

El puesto de alero alto. Es el de alero alto el puesto que más quebraderos de cabeza está dando al CB Murcia, y hoy serán Welsch y Jiménez dos huesos duros de roer para Opacak. Su actuación será determinante.

Duelo de defensas. La del Unicaja pasa por ser, en palabras del propio Hussein, la mejor defensa de la liga en este momento. Sólo defendiendo a ese mismo nivel puede aspirar el CB Murcia a ganar al Unicaja.
El Unicaja de esta temporada se ha reforzado con pocos fichajes, pero no parece haber dudas de que ha subido un peldaño respecto al de la pasada campaña. Por un lado, hay que valorar el hecho de mantener hasta ocho jugadores del bloque del año pasado, a lo que hay que añadir la solvencia de las incorporaciones, empezando por la de su entrenador, Aíto García Reneses, y siguiendo por los tres fichajes, uno en cada puesto. Cook es un base norteamericano con pasaporte europeo que aporta seguridad en la dirección de equipo, Kelati es un alero norteamericano que nutre al Unicaja de más músculo y acierto en el tiro exterior, mientras que el escocés Archibald es un gran trabajador interior que debería aportar sobriedad al bloque de pívots del Unicaja. A ellos habría que unir al joven Faverani, quien este año, especialmente con la baja de Germán Gabriel, debería luchar por hacerse un hueco fijo en la rotación de Aíto.
Las lesiones de Gabriel, Berni y Sánchez han hecho que el escolta internacional francés Gomis, uno de los máximos anotadores de la pasada temporada, recalara en el cojunto malagueño como sustituto de lujo, mientras que Cortaberría se limita a cubrir el necesario cupo de españoles.
El grueso del equipo se mantiene del año pasado. Cabezas, tras haberse quedado fuera del equipo nacional, está este año como nunca, ha perdido algo de peso este verano y está más rápido, atlético y seguro de sus posibilidades. Carlos Jiménez es uno de los puntales de cualquier equipo en el que juegue, aunque su visibilidad para el gran público no sea del nivel de su importancia. Este año, el internacional español con mejor palmarés de la historia, parece haber vuelto a ser más utilizado como alero que como pívot (Scariolo lo utilizaba sobre todo como falso pívot), puesto en el que comparte responsabilidad con Welsch, lo que sin duda será un problema para la defensa del CB Murcia, pues cualquiera de los dos son dificilísimos de defender por un alero no muy alto cuando se acercan al aro.
Aunque en el juego interior han perdido el poderío de Daniel Santiago (ahora en el Barça), la robustez y lucha de Archibald, unida al talento atlético y envergadura de Ndong deberían compensar la pérdida. Espectáculo y aportación ofensiva en el puesto de ‘4’ es lo que hay que esperar de Haislip, quien en su segunda campaña en la ACB parece haberle cogido la medida a la liga.