Llega el Unicaja de Aíto como líder de la ACB

CB Murcia: Thomas (13), , Dean (5), Opacak (55), Moss (7), Fajardo (12), Banquillo: Bogdanovic (19), Robles (6) , Marco (8), García (14), Barnes (19),
Martínez (24).
Entrenador: Manuel Hussein.
Unicaja Málaga: Cabezas (10), Gomis (4), Jiménez (20), Haislip (24), Archibald (21).
Banquillo: Cortaberría (8), Welsch (9), Ndong (12), Kelati (23), Cook (99).
Entrenador: Aíto García Reneses
Mal momento para recibir al Unicaja de Aíto García Reneses. Los malagueños llegan como líderes al Palacio de los Deportes, con cuatro victorias y una derrota, a enfrentarse al CB Murcia (12.30 h. La 7), que sigue con sus necesidades de sumar victorias y con la rémora de la baja de Young, que ya parece que no será cubierta con ningún fichaje.

Aíto García Reneses ha logrado un palmarés envidiable con diferentes clubes y la selección nacional: Medalla de plata olímpica 2008, campeón ULEB 2007/08, campeón Copa del Rey 2007/08, campeón Eurocopa FIBA 2005/06, campeón de la Copa del Rey 2000/01, campeón de Liga 2000/01, por poner sólo unos ejemplos recientes, a los que hay que añadir el haber sido nombrado mejor entrenador de la pasada campaña y del último mes en ACB. Los que meten los puntos y defienden al rival son los jugadores, pero a nadie escapa que a día de hoy un equipo dirigido por García Reneses genera un respeto enorme.

Sólo el TAU ha podido vencer en liga ACB al Unicaja (69-75), que llega a este encuento tras perder su partido de Euroliga frente al Olympiacos por 83-72 y de ganar en liga al DKV Joventut por 76-66. Poco parece echar en falta el equipo de Aíto a sus lesionados Germán Gabriel, Berni Rodríguez y Alfonso Sánchez. Los tres jugadores de la cantera malagueña estarán varios meses fuera de las pistas. Sólo un fichaje ha realizado el conjunto andaluz para suplir estas tres bajas, la de Gomis, el escolta francés que sonó a principio de temporada como refuerzo para el CB Murcia. También ha incorporado a Cortaberría, aunque en este caso únicamente con el claro fin de cubrir cupos de jugadores nacionales.

En este partido Chriss Moss alcanzará la redonda cifra de 100 partidos en ACB, lo que le convierte a sus 28 años en todo un veterano de la segunda liga más importante del mundo, en la que esta campaña está promediando 12,5 puntos y más de cinco rebotes.

El CB Murcia llega a este encuentro con el regusto amargo de haber perdido en su desplazamiento a Manresa, aunque con ciertas buenas vibraciones tras comprobar que el partido no sólo no fue una paliza como suele acontecer en los desplazamientos murcianistas, sino que incluso pudo haber tenido un resultado favorable a los de Hussein, que finalmente cayeron derrotados por sólo seis puntos (78-72).

Unicaja, un equipo muy sólido.

LAS CLAVES:
Jugar sin complejos. Hay que respetar a todos los rivales, pero salir acomplejado ante el líder y su potencial físico y táctico no haría ningún bien a los de Hussein.

El puesto de alero alto. Es el de alero alto el puesto que más quebraderos de cabeza está dando al CB Murcia, y hoy serán Welsch y Jiménez dos huesos duros de roer para Opacak. Su actuación será determinante.

Duelo de defensas. La del Unicaja pasa por ser, en palabras del propio Hussein, la mejor defensa de la liga en este momento. Sólo defendiendo a ese mismo nivel puede aspirar el CB Murcia a ganar al Unicaja.
El Unicaja de esta temporada se ha reforzado con pocos fichajes, pero no parece haber dudas de que ha subido un peldaño respecto al de la pasada campaña. Por un lado, hay que valorar el hecho de mantener hasta ocho jugadores del bloque del año pasado, a lo que hay que añadir la solvencia de las incorporaciones, empezando por la de su entrenador, Aíto García Reneses, y siguiendo por los tres fichajes, uno en cada puesto. Cook es un base norteamericano con pasaporte europeo que aporta seguridad en la dirección de equipo, Kelati es un alero norteamericano que nutre al Unicaja de más músculo y acierto en el tiro exterior, mientras que el escocés Archibald es un gran trabajador interior que debería aportar sobriedad al bloque de pívots del Unicaja. A ellos habría que unir al joven Faverani, quien este año, especialmente con la baja de Germán Gabriel, debería luchar por hacerse un hueco fijo en la rotación de Aíto.
Las lesiones de Gabriel, Berni y Sánchez han hecho que el escolta internacional francés Gomis, uno de los máximos anotadores de la pasada temporada, recalara en el cojunto malagueño como sustituto de lujo, mientras que Cortaberría se limita a cubrir el necesario cupo de españoles.
El grueso del equipo se mantiene del año pasado. Cabezas, tras haberse quedado fuera del equipo nacional, está este año como nunca, ha perdido algo de peso este verano y está más rápido, atlético y seguro de sus posibilidades. Carlos Jiménez es uno de los puntales de cualquier equipo en el que juegue, aunque su visibilidad para el gran público no sea del nivel de su importancia. Este año, el internacional español con mejor palmarés de la historia, parece haber vuelto a ser más utilizado como alero que como pívot (Scariolo lo utilizaba sobre todo como falso pívot), puesto en el que comparte responsabilidad con Welsch, lo que sin duda será un problema para la defensa del CB Murcia, pues cualquiera de los dos son dificilísimos de defender por un alero no muy alto cuando se acercan al aro.
Aunque en el juego interior han perdido el poderío de Daniel Santiago (ahora en el Barça), la robustez y lucha de Archibald, unida al talento atlético y envergadura de Ndong deberían compensar la pérdida. Espectáculo y aportación ofensiva en el puesto de ‘4’ es lo que hay que esperar de Haislip, quien en su segunda campaña en la ACB parece haberle cogido la medida a la liga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low

8 formas diferentes de defender el bloqueo directo