Juego de equipo y directores en pista

Thomas ganó el MVP de la jornada por su gran partido. Los bases rivales no supieron pararle en modo alguno y el norteamericano se hartó de rebasarles a placer. Anotó, reboteó, recuperó balones e incluso dio media docena de asistencias.
Pero sobre todo fue la aportación del banquillo la que permitió que el equipo no se metiera en un de sus característicos baches que dan al traste con el partido. Ahí estuvo la garra de Oscar García, el acierto de Robles y la dirección de Marco, algo que pasó bastante desapercibido porque no hizo nada para sí mismo ni dio ningún pase espectacular, aunque coincició que fue con él en pista, y también con Oscar, cuando el equipo remontó y logró cierta ventaja.

De hecho, Marco es mejor director que Thomas, con todo su MVP y lo importante que fue para lograr la victoria. Eso sí, de momento es más rentable Thomas, pero porque hace muchas otras cosas (hasta rebotear), pero no en cuanto a dirección de equipo.
Es decir, a poco que un base que es buen director complemente su juego con otras aportaciones se convierte de inmediato en un grandísimo base visto lo visto lo que hay hoy en día. Ahí están los grandes bases de la historia del baloncesto español: Corbalán, Solozabal, Creus o Rafa Jofresa. Todos tenían varias cualidades interesantes, pero sobre todo eran grandísimos directores de juego.
Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de valorar a un director de juego es qué tal responden sus compañeros como equipo mientras él está en cancha. Una buena dirección de equipo a veces pasa desapercibida simplemente porque son otros los que las meten y el base se 'limita' a dar el balón en el sitio justo en el momento adecuado, cosa que no es muy espectacular (no siempre las asistencias son de espaldas y bajo el aro para un mate), pero que ayuda a que el equipo anote.

Respecto al tiro de Marco, decir que el chaval está re-aprendiendo a tirar ahora. Una vez que ya lo he visto un poco más, al menos en los calentamientos (que a los entrenamientos sigo estando vetado), he visto claramente su cambio en la mecánica de tiro, mucho más correcta ahora que respecto al mes de junio pasado, así que terminar de pulir el tiro le llevará aún unos meses, pero si sigue jugando minutos para Semana Santa ya irá metiendo algo.
Evidentemente, todo eso no quita para que siga teniendo sus problemas para defender a tipos fuertes o funcionar bien en la defensa del pick&roll. Eso creo que no ha cambiado demasiado, así que el chaval deberá trabajar en ello si quiere llegar algo en esto del basket.
Comentarios
Entre los juegos de la Playstation y los partidos de la NBA nuestra apreciación del baloncesto esta pasando de un juego de equipo a un juego individual. En todas las categorias.
Por eso te felicito por el fondo del articulo.