27 dic. 2008

El CB Murcia tiene una nueva final ante el CAI Zaragoza

CB Murcia: Thomas (13), Dean (5), Slanina (23), Barnes (19), Fajardo (12)
Banquillo: Robles (6), Marco (8), García (14), Moss (7), Young (21) y Opacak (55).
Entrenador: Manolo Hussein.
CAI: Green (11), Quinteros (13), Guerra (44), Lewis (42), Garcés (24)
Banquillo: Victoriano (8), Lescano (4), Phillip (7), Arteaga (12), Pérez (14), Starosta (15), García (22),
Entrenador: Curro Segura


Otra final, otro partido trascendente el que esta mañana enfrenta al CB Murcia con el CAI Zaragoza (12.30 h. La 7). En sus declaraciones del pasado viernes Hussein señaló que no le gusta que se frivolice hablando de partidos a vida o muerte. Tal vez dice esto el técnico porque nadie muere realmente en el baloncesto moderno, cosa que sí ocurría con sus ancestros, el juego del Tlachtli que practicaban los Aztecas y el Pok-ta-pok de los Mayas, en el que el derrotado solía perder, literalmente, la cabeza. Cierto, no se juegan tanto los equipos hoy en día, pero está claro que si pierde hoy, el CB Murcia estará dejando pasar una parte importante de sus opciones de permanencia en la ACB.

Ambos equipos llegan a este encuentro con problemas con sus bases reservas. En el CAI Lucas Victoriano vuelve a las pistas pese a no haber realizado apenas entrenamientos previos. No debió de convencer demasiado a Curro Segura la opción de Carles Marco como sustituto temporal del base argentino cuando prefiere prescindir antes de tiempo del ex internacional español, jugador que ha sonado últimamente como posible sustituto en el CB Murcia del retirado Gonzalo Martínez. En el CB Murcia Marco Gaona es seria duda debido a una fuerte gripe, hecho que no parece preocupar excesivamente a Hussein, toda vez que frente al Real Madrid, que cuenta con tres bases de distinto perfil, no consideró oportuno sacar a la pista al base de Abanilla ni siquiera para los pírricos 30 segundos que pasó por el banco un exhausto Thomas.

Para Hussein no vino en mal momento la jornada de descanso, toda vez que el equipo venía de una dinámica negativa. Sin embargo, en esta ACB de 17 equipos parece detectarse cierta tendencia a que el equipo que viene de descansar pierde su partido de vuelta a la competición. No es una estadística muy fiable, pero lo cierto es que al CB Murcia este partido le pilla tras 14 días sin competir y con las fiestas navideñas de por medio.

Para este partido el club ha tratado de llenar al máximo las gradas del Palacio de los Deportes, para lo que regala una entrada a cada abonado y ha fijado para las entradas unos precios asequibles. Además, por tercer año consecutivo se realizará la recogida de alimentos para los más necesitados por parte de la Zona Pimentonera, que hace un llamamiento a la afición para que acuda al pabellón con alimentos no perecederos para realizar una donación para los más desfavorecidos.


CAI Zaragoza. Rival directísimo
LAS CLAVES
La lucha por el rebote. Hoy se enfrentan el segundo mejor reboteador (CAI) contra el peor de toda la liga (CB Murcia). Buena parte de las opciones de victoria de los murcianos pasa por no dejarse dominar en el rebote.
Ventajas desde el perímetro. Aunque el CAI cuenta con grantes tiradores exteriores, uno de los aspectos en los que el CB Murcia es superior a su rival es en el acierto en el tiro de tres, aspecto que deberá aprovechar hoy.
El síndrome de la vuelta al trabajo. En esta liga de 17 equipos con forzadas jornadas de descanso hay cierta tendencia a que el equipo que descansa vuelve con derrota. No deberían prestar atención a este dato los murcianistas.
La revisión de las estadísticas de los dos equipos que se enfrentan hoy señala que los de Hussein pierden algún balón menos que los de Curro Segura y ofrecen mejor porcentaje en tiros libres y triples, tal vez la mejor faceta murcianista, pues con un 38,2% es el quinto mejor equipo en este aspecto. También reparten los jugadores del CB Murcia unas dos asistencias más por partido que los maños, que destacan por su facilidad para recuperar balones (segundo equipo de toda la liga con casi 11 por partido). Donde es más significativa la diferencia entre estos dos equipos es en el rebote, aspecto en el que los maños son segundos de toda la liga (con casi 34 rebotes) mientras que el CB Murcia es el peor reboteador de toda la liga, con 30,4 por partido. Ambos equipos presentan malos datos en cuanto a puntos encajados, pues son dos de los tres equipos que más puntos reciben, al igual que son los dos peores en porcentaje de tiros de dos puntos.
A nivel individual, los jugadores que más aportan a este equipo son su base norteamericano Green, quien en su primer año en la ACB está promediando 12,6 puntos por partido, con un interesante 44% en tiros de tres puntos. Por su parte, el incombustible Lewis (39 años) mantiene un buen nivel pese a su edad (12,5 puntos y 4,2 rebotes). Pero sin duda la gran revelación del CAI está siendo su escolta Quinteros, quien promedia 17,5 puntos, lo que le convierte en el cuarto máximo anotador de la ACB.
Hasta el momento de su lesión, Lucas Victoriano estaba siendo un jugador importante en su equipo, compartiendo minutos en la dirección de equipo con Green, pese a lo que venía logrando más de ocho puntos de valoración por partido. En el perímetro acompañan a Quinteros el también argentino Lescano, el viejo conocido de la afición murciana Sergio Pérez (38% en triples) y el siempre combativo Roberto Guerra.
En el juego interior el músculo lo aporta Garcés, acompañado de la capacidad de lucha de Phillip y los centímetros de Starosta. Hasta la pasada jornada completó la plantilla maña el veterano base Carles Marco, aunque para el partido de hoy Curro Segura ha preferido contar con Victoriano pese a no tener aún ritmo de competición.

24 dic. 2008

Conferencia Tecnica AMEBA Navidad 2008. Gustavo Aranzana: "Trabajo defensivo con jugadores jóvenes: Interiores y Exteriores"

Me temo que compromisos familiares me van a impedir asistir, pero seguro que os puede interesar a los que estáis intentando formaros en baloncesto o, simplemente, queréis escuchar a alguien que controla de todo esto.

Conferencia: Trabajo defensivo con jugadores jóvenes: Interiores y Exteriores
Fecha: Domingo 28 de diciembre
Horario: 17'30: Recogida de documentacion. 18'00-20'00

Lugar: Pabellon Colegio Jesuitinas (Murcia)
Jugadores: Seleccion Regional Cadete Masculina
Inscripción:
Gratuito socios AMEBA, AEEB y ACEB
Alumnos cursos Entrenador iniciacion año 2008 incluida en la cuota del curso.
No socios 60€
Conferenciante: Gustavo Aranzana (Entrenador ACB)
- 1989-90 : Elosúa León ( Primera B )
- 1990-93 : ELOSUA LEON
- 1993-94 : ELMAR LEON
- 1994-96 : BALONCESTO LEON
- 1996-97 : LEON CAJA ESPAÑA
- 1997-02 : FORUM VALLADOLID
- 2002-04 : CAJA SAN FERNANDO
- 2004-05 : UNELCO TENERIFE S.A.D.
- 2005-07 : LEON CAJA ESPAÑA. ASCENSO A LIGA ACB
- 2007-08 : GRUPO BEGAR LEON (ACB)

Palmarés:
2008- Medalla de bronce seleccionador U20 Europeo de Letonia
Consigue el ascenso del Elosúa León a Liga ACB en las temporadas 1989-90 y 2006-07
Campeón Copa Príncipe LEB con Baloncesto León temporada 06-07
2001- Medalla de bronce Europeo Turquía selección absoluta
1999- Medalla de plata en el Europeo de Francia con la selección absoluta
Medalla de Plata con la Selección Nacional Sub-22 en el Campeonato de Europa de Estambul-96
Consigue el ascenso del Cajapalencia a 1ª B en la temporada 1987-88
Consigue el ascenso del Celta de Vigo a 1ª B en la temporada 1986-87

Otros:
- En el verano de 1993 ocupa el cargo de Seleccionador Nacional Sub-23 participando en el Campeonato del Mundo de Valladolid.
- En el verano de 1995 ocupa el cargo de entrenador ayudante de Lolo Sainz en la Selección Nacional Absoluta que participa en el Campeonato de Europa de Atenas.
- En el verano de 1996 ocupa el cargo de Seleccionador Nacional Sub-22 participando en el Campeonato de Europa de Estambul, consiguiendo la medalla de plata.
- En el verano de 1997 ocupa el cargo de entrenador ayudante de Lolo Sainz en la Selección Nacional Absoluta que participa en el Campeonato de Europa de Barcelona.
- En el verano de 1998 ocupa el cargo de entrenador ayudante de Lolo Sainz en la Selección Nacional Absoluta que participa en el Campeonato del Mundo de Atenas.
- En el verano de 1999 ocupa el cargo de entrenador ayudante de Lolo Sainz en la Selección Nacional Absoluta que participa en el Campeonato de Europa de Paris y que logra la Medalla de Plata.
- Entrenador ayudante de Lolo Sainz en la Selección Nacional en los juegos olímpicos de Sydney 2000.
- Mejor entrenador de Castilla y León en los años 87,91 y 92.
- Entrenador en el ACB All Star de Madrid de 1991.

- Nominado mejor entrenador de la temporada 1991-92, por la revista Gigantes del Basket.
- Nominado mejor entrenador del año en la temporada 1992-93 por la AEEB.
- Semifinalista Copa del Rey de 1997 en León.

Recogida solidaria de alimentos en el partido del CAI

Os copio el comunicado de la Zona Pimentonera:

El próximo día 28 de Diciembre, en el partido que disputará nuestro equipo, el C.B.Murcia, contra el CAI Zaragoza, celebraremos la tradicional recogida de alimentos no perecederos. Esperamos contar con vuestra colaboración para que este año superemos los kilos recogidos el año pasado y hacer así un poco más llevadera la Navidad de los más necesitados.

14 dic. 2008

¿Dejarse ganar?. Hussein dimisión

Llegó el momento. Hasta ahora no me había parecido oportuno pronunciarme al respecto, pero después de lo visto hoy en Madrid no me queda otra que decir lo que vengo pensando desde hace algunas semanas. Hussein debe irse del CB Murcia, ya no tiene nada que aportar a este equipo.

La gota que colmó el vaso de mi paciencia no es la previsible derrota en Madrid, sino la forma de afrontarla. Hussein planteó este partido a intentar no perder de 20. Triste, muy triste.

Durante muchos minutos me pareció incluso una estrategia inteligente: jugar a dormir el partido, y usar la técnica del conejo, agazapado, escondido, cerca en el marcador y mordida en la yugular en el tramo final.

Como estrategia no está mal, si no fuera porque al final del partido sigues defendiendo con la misma zonita de andar por casa del resto del partido, de esas que protegen dentro y dejan tirar de fuera con cierta comodidad. No iba mal su uso alternativo durante el grueso del partido, pues el Real Madrid no metía mucho desde fuera (4/22 en triples) y se estaban cogiendo los rebotes.

Pero claro, eso vale perfectamente siempre y cuando al final del partido ves que no estás suficientemente cerca, y con diferencias en tu contra de 10-15 puntos cambias de estrategia e intentas algo más agresivo. Pero no, Hussein ha seguido con esa apática zona hasta el ultimísimo segundo de partido.

Nos lo dijo Dan Peterson en una charla para entrenadores novatos, aunque tampoco hay que ser muy listo para saberlo sin que lo diga alguien de su prestigio: si a falta de dos minutos pierdes de 10 tienes que hacer algo diferente a lo que estás haciendo, y ha de ser algo más agresivo.

Pero no, Hussein no intentó absolutamente nada en los últimos minutos, siguió con la cansina zona y los mismos jugadores en pista. Conclusión: su interés no era tanto intentar ganar el partido como que no apalizaran a su equipo. Porque si de verdad quería ganar el partido, con esa zona y sin cambiar jugadores más bien parecía estar esperando a que el propio Real Madrid se pusiera la soga y saltara. Y el Madrid ha jugado mal, pero no tanto como para meterse él mismo canastas en su aro.

Me podrán decir que Dean y Thomas estaban muertos al final. Y es cierto, claro que lo estaban. Pero estaban muertos por falta de descanso, y quien gestionaba el banquillo no era otro que Hussein, quien tuvo en la pista todo el partido a Dean y Thomas fue Hussein, el mismo que tal vez esperaba que todos llegaran con aire al final del partido por aquello de que el equipo jugaba andando, literalmente, en ataque, y la zonita ésa era muy buena para descansar un poco atrás. Pero eso no sirve nada más que para nadar y morir en la orilla, es pan para ahora y hambre para dentro de un rato. Si quemas tus naves en los tres primeros cuartos pasa eso, que en el último no te queda artillería. No hay que ser muy listo para verlo.

Y todo por no sacar a Marco. No entiendo porqué pijo dijo Hussein el viernes que Marco tenía una gran oportunidad, que iba a jugar minutos, que tenía que aprovechar la oportunidad y ser más agresivo si luego va y no lo saca ni para los míseros 30 segundos de descanso que le ha dado a Thomas. ¿Y eso?. ¿Que puñetero mensaje de confianza le transmites al zagal?. Pues confianza cero. Es decir, que ahora o encuentran él y Guillem algo en el mercado interesante para el puesto de base reserva o estamos listos, porque si Marco tenía precisamente un problema por poca confianza hasta el día de hoy (la suya propia y la que le da Hussein) desde el día de hoy ya es irrecuperable. Claro, luego me dirá lo que dice siempre en estos casos: "no encontré el momento para sacarlo, el partido estaba cerrado todo el tiempo y traté de que no nos lo abrieran, y al final pues ya no era oportuno". Como si lo estuviera oyendo.

Y todo por no querer perder de paliza, incluso renunciando a ganar el partido, que es lo que ha hecho Hussein en este partido al quemar sus naves antes de tiempo para evitar que le abran mucha brecha.

A mí me enseñaron que en esto del deporte en general el juego limpio es fundamental, y ello implica salir siempre a ganar los partidos, o siquiera a darlo todo y luego ya se verá el marcador, pero dejarte ganar, y no es otra cosa lo que ha hecho Hussein en los últimos minutos, eso no se hace en ningún caso.

Pensé que eso de maquillar estadísticas sólo lo hacían los jugadores fraudulentos, pero hoy he visto que también se puede hacer desde el banquillo como ha hecho Hussein: condenando a tu equipo a la derrota a cambio de evitar una paliza de escándalo.

Por favor, señor Hussein, dimita. Se le ha paso el arroz.

El CB Murcia intentará la complicada misión de doblegar al Real Madrid

CB Murcia: Thomas (13), Dean (5), Slanina (23), Moss (7), Fajardo (12)
Banquillo: Robles (6), Marco (8), García (14), Barnes (19), Young (21) y Opacak (55),
Entrenador: Manolo Hussein.
Real Madrid: Llull (23), Bullock (22), Mumbrú (15), Massey (21), Reyes (9)
Banquillo: Sánchez (6), Hosley (7), Hervelle (17), López (24), Tomas (33), Hamilton (43)
Entrenador: Joan Plaza
Difícil empresa para el CB Murcia la de tratar de vencer a domicilio al Real Madrid esta mañana (12.30 h. La 7). Nunca ha ganado el cojunto murciano en esta pista y la trayectoria reciente del equipo de Hussein no invita a apostar mucho por la victoria murcianista esta mañana. No obstante, sirva como ejemplo del del colista de la liga, el Cajasol de Sevilla, que logró su única victoria de la temporada precisamente en esta pista.

Otro problema para el CB Murcia es que tras la sorprendente retirada de Gonzalo Martínez del baloncesto activo, tendrá que contar sólo con Marco para dar relevos a Thomas en el puesto de base. Mientras, Paco Guillem, director deportivo del CB Murcia, anda estos días sondeando el mercado en busca de un base nacional de garantías, cosa que no parece existir a fecha de hoy. Esta circunstancia hace que el joven base tenga ahora ante sí una oportunidad de oro para reivindicarse y demostrar a todos que puede ser un buen segundo base en este equipo, cosa que no logrará si se limita a hacer un juego conservador y a pensar en no cometer fallos.

El conjunto madrileño está buscando un pívot que cubra la marcha de Papadopoulos a la liga italiana, en la que curiosamente en un solo partido ha producido más que en todo el año en el Real Madrid. Sin embargo, no parece tener prisa el conjunto madrileño en cubrir ese hueco, pues cuenta con suficientes efectivos para competir al más alto nivel.

La esperanza de mejoría del CB Murcia pasa por la mejora de Slanina. La semana pasada el lituano fue titular frente al Pamesa, pero no estuvo fino. Bien es cierto que el equipo de Hussein no tiene resueltas aún situaciones tácticas para darle tiros cómodos, es decir, bloqueos previos a la recepción del balón, pues Slanina tiene un juego totalmente distinto al de Dean o Thomas, quienes son capaces de fabricarse sus tiros.

El que no levanta cabeza es Opacak, que parece haber demostrado ya todo lo que tiene que demostrar: un buen talento baloncestístico desaprovechado por falta de conocimiento del juego. Eso ya le hizo autoeleminarse del partido del Pamesa, en el que habría tenido una buena opción de aprovechar su físico para castigar a su par en el poste bajo, cosa que no intentó.

Necesita el CB Murcia que sus mejores referentes estén a buen nivel, que Thomas recupere la inspiración, que Dean mantenga su acierto anotador, Moss de la cara y que Fajardo y Barnes muestren su lado combativo. A Young aún se le espera, tras unos muy prometedores minutos disputados que no han tenido continuidad. Aún con todos ellos a su mejor nivel será difícil arrancar una victoria a domicilio. El calendario tampoco es muy prometedor, toda vez que la semana próxima toca descanso, la siguiente el CAI en el Palacio de Deportes y en las siguientes hay desplazamientos a Gran Canaria y Badalona.

Real Madrid. Sin puntos flacos

LAS CLAVES
La ambición de Marco. El joven base de Abanilla ya no debería conformarse con no perder balones y dar algo de criterio al juego. Su equipo necesita que aporte en más facetas del juego y aproveche la oportunidad que tiene ante sí.
Jugadas para Slanina. Los tiradores puros necesitan jugadas para ellos, con bloqueos que les liberen de sus defensores. El CB Murcia debe hacer jugadas para él, pues su efectividad baja si tiene que fabricarse él los tiros a canasta.
Todos a tope. Necesita el CB Murcia a sus mejores efectivos a pleno rendimiento. Aún contando con todos los jugadores a tope, no será empresa fácil para los de Hussein volver a casa con la primera victoria a domicilio.
Sólo en un apartado estadístico, el porcentaje de tiros libres, ofrece mejor balance el el CB Murcia respecto al Real Madrid. En el resto de apartados el equipo madrileño ofrece mejores números, aunque el Real Madrid sólo destaca sobre el resto con sus 85,6 puntos anotados, que le convierten en el segundo que más puntos anota de toda la ACB. El CB Murcia tiene sus principales problemas en el rebote y el porcentaje de tiro de dos puntos, aspecto en los que es el peor de toda la liga, así como en puntos anotados (72,8) y puntos encajados (84,7) en los que es el segundo peor equipo, lo que señala que los partidos del CB Murcia se saldan con una media de 12 puntos abajo en el marcador.

Como ya señalaba Hussein, el principal problema de este partido es la profundidad de banquillo del rival, y eso que ya no cuentan con Papadopoulos, cedido finalmente al Bolonia de la liga italiana para liberar una ficha y aligerar la sangría de dos millones de euros que cobraba el griego.

No tiene puntos flacos este Real Madrid en ningún puesto. Cuenta con una tripleta de bases que se complementan a la perfección: Pepe Sánchez aporta un gran e irregular talento en la dirección de equipo, Raül López imaginación y capacidad de resolución, y Llull energía a raudales. En las alas cuentan con Bullock, un seguro en la anotación, especialmente cuando se acercan los minutos calientes; Tomas es ahora mucho más maduro tras su paso por Fuenlabrada; Mumbrú es un alero tirador con carácter, que también puede postear y ayudar en el rebote; mientras que Hosley es puro talento físico.

En los jugadores interiores Plaza cuenta con la garantía del MVP de la liga, Felipe Reyes, un jugador forjado a base de tesón y carácter, que pese a no contar con un gran físico es el dominador en rebotes de la liga, especialmente en el ofensivo, además de haberse convertido con el tiempo en un anotador letal, incluída la media distancia. Massey ayuda a base de músculo y Hervelle de carácter y tiro exterior, mientras que Hamilton lucha por hacerse un hueco en la rotación y volver a sentirse un jugador importante tras mucho tiempo fuera de las pistas por sus lesiones.

11 dic. 2008

A buscar un base español a estas alturas. ¿Edu Sánchez?

Quede claro que me parece de ser honrado lo que hizo Gonzalo Martínez al retirarse cuando ya vio que de ninguna manera está para jugar en ACB. La lástima es que ni él ni Manolo Hussein, que tanto suspiraba por él, se dieran cuenta de esa situación este verano, cuando el que más y el que menos ya nos barruntábamos que este chico ya no tenía sitio en ACB.

Porque ahora a ver quién es el bonito que encuentra un base decente, y español, que esté disponible. Suena en los mentideros el nombre de Edu Sánchez, del que buena parte de gente que participa en el foro, por cuestión de edad, ni siquiera le ha visto jugar nunca.

En principio no me parece mala idea, Edu tiene clase y recursos más que suficientes para ser un buen segundo base en ABC, y tiene experiencia, incluso en ACB. Lo que ocurre es que el momento propicio para haber fichado al bueno de Edu Sánchez fue cuando el jugador estaba libre y dispuestísimo a venir a jugar a Murcia y al CB Murcia, cosa que ocurrió este mismo verano (como imagino que en otros cuantos veranos más). Pero no, entonces Hussein a quien quería era a Gonzalo Martínez, y no paró hasta que lo tuvo. Y ya hemos visto como ha salido esa operación.

El problema es que ahora Edu Sánchez tiene contrato con el Tenerife, uno de los equipos aspirantes al ascenso a la ACB, cobra puntualmente y su equipo no ha perdido para nada las opciones de ascenso. Así que, mal veo el tema de echarle el guante a estas alturas de temporada, y poco creo que pueda influir en la operación el que Barbour parezca haberse descolgado con que, sobre la marcha y con un contrato firmado, quiera más dinero bajo amenaza de fuga.

Tampoco es que haya muchas más opciones de nivel, pues parece que Carles Marco aún no ha visto la luz que sí ha visto Gonzalo Martínez y anda por ahí firmando contratos temporales, ahora con el CAI, y muy poco más.

Tal vez, con el dinero que libera Martínez se pueda ofrecer una opción de compra + trueque, con J.A. Marco de por medio. Quizá a algún equipo de LEB Oro que no tenga los pagos al día y cuente con un buen par de bases con experiencia podría interesarle cambiar a uno de ellos por J.A. Marco y algo de dinero. Al chaval le vendría bien foguearse en LEB Oro y Hussein tendría a su disposición a un jugador con más experiencia que Marco.

Otra opción, que le pregunté expresamente a Guillem el otro día en rueda de prensa y que rechazó, sería buscar en el mercado europeo y mover una ficha más, es decir, Opacak. Pero para eso Hussein debería decidir si realmente le interesa el jugador para algo o no.

Opacak estaba descartado este verano, pero al final se le repescó porque no había ningún tres en el mercado libre y barato y se vendió su repesca como que ahora no tendría la sombra del gran Risacher y daría bastante más de sí. Me temo que no, que este jugador no puede dar mucho más de sí, porque su problema está en la cabeza. Opacak tiene calidad de sobra para jugar al baloncesto, pero creo que le falta mucho en cuanto a conocimiento del juego, y eso a su edad ya no lo va a tener. El caso es que Hussein ahora tampoco cuenta con él para jugar de tres. El día del Pamesa no hizo el más mínimo intento de aprovechar la ventaja física que, por una vez, tenía el CB Murcia sobre el rival en el puesto de alero alto por la baja de Claver. Opacak se autoeliminó haciendo unas faltas de lo más absurdo y no leyendo para nada la defensa más adecuada a su par.

Por tanto, lo que digo, si Opacak va a seguir sin contar y puesto que el Pamesa, que se supone mejor equipo y con más dinero, no parece que vaya a contratar ningún tres y jugará con un perímetro muy bajo, digo yo que el CB Murcia también podría hacerlo.

Así, con el dinero que libera Gonzalo, más el que liberaría Opacak, malo habría de ser no encontrar un base decente en el mercado europeo, que es bastante más amplio. Sí, ya sé, los cupos. No problem: una plantilla de 11 jugadores + Bogdanovic, con lo que sólo 4 fichas han de ser nacionales, y si se lesiona algún no español podría entrar Bogdanovic.

Que esa es otra, ¿qué pinta aquí este señor?. Por muy gratis (o casi) que le salga al CB Murcia Bogdanovic no me parece de recibo fichar a un jugador así de joven sin haberle visto jugar ni un sólo partido. Eso no es bueno para nadie, pues el jugador al menos en LEB Bronce con el Real Madrid podría seguir creciendo algo como jugador, cosa que entrenando en un equipo ACB y viendo los partidos desde la grada no se consigue, por no hablar del mal rollo que le tiene que dar al jugador esa situación.

En fin, me temo que será Carles Marco el elegido cuando termine su contrato con el CAI. Curiosamente el CAI juega en el Palacio de Deportes el 28 de diciembre, fecha para la que más o menos termina su contrato Marco, así que lo mismo podría jugar ese día con el CAI y quedarse ya en la ciudad. O, para hacerlo más rocambolesco, jugar la primera parte con el CAI y la segunda con el CB Murcia.

Como NO se dice en el Quijote "Cosas veredes, amigo Sancho, que harán temblar las pareces" (y no se dice en el Quijote porque es un dicho popular, pero realmente no aparece en la obra de Cervantes). Por cierto, señor Santiago García, que la obra de Cervantes se titula "El ingenioso hidalgo Don Qvixote de la Mancha", o más comunmente "Don Quijote de la Mancha" o, simplemente, "El Quijote", pero no "Don Quijote y Sancho Panza", y la obra trata de un señor con la cabeza bastante ida que le da por ir por la vida en lo que él piensa que es desfacer entuertos, pero que realmente lo que hace es montar broncas donde no las hay. No termino de ver la analogía que hizo Santiago García con la situación de Gonzalo Martínez, pues su situación se definiría con palabras como cordura, realismo, honradez y desilusión, lo que para nada me recuerda al brillantísimo e iluso personaje de Cervantes.

10 dic. 2008

Gonzalo Martínez tira la toalla

El club anda sondeando ahora el mercado de bases nacionales en las cuatro categorías del baloncesto profesional español para encontrar un sustituto al base

Se va Gonzalo Martínez, ya no volverá a enfundarse una camiseta de baloncesto en un equipo profesional. El base madrileño ya no tiene el nivel de forma que le gustaría para poder ayudar al CB Murcia y ha decidido que lo más honrado para él y para el club que le paga es dejarlo ya mismo y retirarse del baloncesto profesional. "No estoy al nivel necesario para jugar y aportar al equipo. Siento no poder cumplir con el contrato que tengo pero creo que era lo más sincero y honesto con el club y conmigo mismo", declaró el jugador en la tarde de ayer en la rueda de prensa en la que anunció su retirada.

Ya en la pasada campaña rondó por la cabeza de Gonzalo Martínez la idea de la retirada, si bien "desde diciembre apenas jugué y no le tenía demasido tomada la medida a mi verdadero nivel. Me hizo ilusión la llamada del Murcia este verano, pero una vez aquí he visto que no tengo el nivel, no sólo físico, sino también mental, para poder ayudar, pues no cumplía con las espectativas que yo mismo me ponía", aclaró el jugador.

Ya recuperado de su lesión en la espalda, pues no quería tomar una decisión así estando lesionado, el jugador madrileño le comunicó su decisión a su técnico, Manolo Hussein, única persona que estaba al tanto de su decisión durante el último partido de liga. Ése fue uno de los motivos que impulsó al técnico del CB Murcia a apostar únicamente en Marco para dar relevos a Chriss Thomas. "Una vez tomada la decisión yo tenía que pensar en el equipo y en su futuro y en un jugdor que nos tiene que ayudar en el futuro", señaló el técnico en alusión al joven base de Abanilla. No quiso dejar pasar la ocasión Hussein para agradecer la honestidad del madrileño. "La primera reunión me causó sorpresa, pero entiendo que la decisión viene de lo más hondo de su ser, y cunado se es honesto a los demás no nos queda más remedio que respetar lo que ha decidido. Le deseo la mayor de las suertes fuera del deporte", declaró el entrenador grancanario sobre el base.


LAS FRASES

Gonzalo Martínez: "No estoy al nivel necesario para jugar, retirarme era lo más honesto para mí y para el equipo"
Hussein: "Me sorprendió la decisión, pero cuando se es honesto a los demás no nos queda más remedio que respetarlo"
Guillem: "Será difícil encontrar un recambio del nivel de Gonzalo, pero estamos sondeando las cuatro categorías españolas"
Ya en la mañana de ayer Gonzalo Martínez se despidió de sus compañeros en la intimidad del parquet del Palacio de los Deportes. Fue un momento intenso y emotivo, pues siempre es duro para un baloncestista profesional con una carrera tan dilatada como la de Gonzalo Martínez reconocer que ha llegado el final, el momento de colgar las botas.

El ya ex jugador del CB Murcia ha sido honrado en su decisión, no ha intentado postponer el momento de decir adiós, y en el mismo momento en que ha tenido claro que ya no es útil como baloncestista profesional se ha ido sin esperar ni un minuto más, sin esperar a cobrar ni una nómina más que considerara inmerecida. Atrás queda una carrera amplia, en la que ha jugado 15 años en la segunda liga más importante del mundo, y sólo en tres equipos: el Estudiantes (11 años), el Gran Canaria (cuatro años) y los últimos meses jugados en el CB Murcia, y todos ellos en ACB.

Gonzalo Martínez era el base deseado por Hussein, quien finalmente logró ficharle. El técnico del CB Murcia dijo de él hace un par de temporadas que se trataba de “el mejor base puro de la Liga. Tiene en la cabeza un computador, sabe exactamente donde tiene que ponerla, a quien se la tiene que dar, el ritmo del partido que debe imponer.... Creo que muchas de las victorias de Estudiantes fraguan en el momento que Gonzalo Martínez está en pista. Es un jugador que me encanta y es muy determinante en el juego de su equipo”, pero este año el mejor base de la liga para el técnico murciano ya no era siquiera un buen relevo para Chriss Thomas.

Ahora el club tiene que buscarle un sustituto al base, con todas las competiciones en marcha y con el mercado nacional prácticamente parado. Paco Guillem, director deportivo del CB Murcia, tiene claro que la situación no es fácil para buscar un jugador que supla a Martínez. "Será difícil encontrar un recambio del nivel de Gonzalo. Además, tiene que ser español, no comunitario, pues ello obligaría a mover más fichas. Estamos viendo jugadores en las cuatro categorías del baloncesto profesional español. Ha sido fácil llegar a un acuerdo de rescisión, pues uno recibe lo que da y Gonzalo ha dado una lección de honradez", manifestó Guillem.